Grant Morrison: Multiversidad para el Universo DC

101
1301

Pocos autores de la actualidad son capaces de generar tanta controversia y dividir tajantemente a los lectores de cómics como lo hace Grant Morrison. La tendencia suele ser muy sencilla: o lo amas o lo odias. Tantos unos como otros deben ser fieles seguidores de su trabajo, ya sea para regocijarse o para criticarlo más, o al menos así lo indica el éxito que han tenido sus dos tareas más recientes: Batman R.I.P. y Final Crisis. Mientras está ocupado en proyectos nuevos para Vertigo y Hollywood, sigue trabajando para DC Comics, continuando su épica de Batman y desarrollando el Multiverso reintroducido en los últimos años. Especialmente sobre esto último dialogó en una entrevista para la entrega de abril de la revista Wizard (#212), comentando su nuevo proyecto multiversal que ya había insinuado no hace mucho, y también hablando un poco sobre el capítulo que sigue en su historia de Batman que se publicará en la nueva serie Batman y Robin.

Comentario
Imagen ilustrativa no relacionada con el proyecto de Grant Morrison

Desde luego que lo más interesante, lo que se está comentando por toda la Internet comiquera en estos días es ese proyecto multiversal del cual Grant Morrison habló bastante detalladamente, a pesar de que verá publicación en 2010 o más allá inclusive. A grandes rasgos, la explicó de la siguiente manera: «He comenzado una serie llamada The Multiversity, que tomará algunos cabos sueltos de 52 y de Final Crisis. Tiempo atrás cuando presentamos la vuelta del Multiverso en 52, yo pregunté si podría establecer algunos de estos cómics como potenciales series regulares. Deseabamos instalar cada universo como su propia franquicia. Podríamos tener una línea de cómics del Multiverso DC para que si no te gusta el Captain Marvel del Universo DC, puedas leer el de Tierra-5 o la Familia Marvel de una manera más tradicional, para todas las edades a un estilo All-Star Superman. Así que este es mi gran proyecto para el año próximo, y estoy trabajando en cómics para siete universos paralelos distintos. Cada uno es un primer número con una historia completa y una Biblia de la serie. Cada uno protagonizado por el grupo principal de superhéroes de cada realidad alterna. Y todos ellos se conectan como una historia de siete capítulos que reimagina la relación entre el DCU y el Multiverso«.

Los memoriosos recordarán que el escritor había hecho un comentario sobre que estaba escribiendo su Watchmen. Por supuesto que también habló al respecto, contando cómo es que hace una nueva versión de la obra maestra de Alan Moore y Dave Gibbons, la cual será parte de este proyecto del Multiverso: «El cómic de The Multiversity en el que estuve trabajando más es el de la historia de Charlton, particularmente por Watchmen y porque lo leí por anticipación de la película. Pensé que podría ser interesante recoger esa clase de método de narrativa cristalina y autoreflejante, así que la idea loca que se me ocurrió fue hacer una historia de los personajes Charlton como una actualización al estilo lúdico de Watchmen; como si Alan Moore y Dave Gibbons hicieran Watchmen ahora en el escenario político contemporáneo ¡pero con los personajes reales de Charlton y no con análogos! Nuestro Dr. Manhattan es el Captain Adam de Superman Beyond. Y en lugar de The Question convirtiéndose en Rorschach en este título, él es The Question pero su moral en blanco y negro es destruida por el prisma de sus experiencias como luchador del crimen así que él mira el mundo a través de los lentes multicolor de la dinámica espiral. Hay un misterio de asesinato muy diferente en el corazón y todo puede ser leído al revés, al derecho o diagonalmente. La portada es un símbolo de la paz prendido fuego con una frase de Delmore Schwarz: ‘El tiempo es el fuego en el que nos quemamos’, y es el cómic individual más completo e intrincado que haya escrito. (…) Tenemos 12 paneles y páginas en donde se están viendo los acontecimientos que llevan a un asesinato, el asesinato en sí mismo y la investigación posterior, pero todo sucede simultáneamente a través de un mismo fondo”. Los detractores estarán gritando de furia al leer estas palabras, e incluso a algunos de los amantes de Morrison no les agrade del todo leer que se mete con la indiscutida obra que marcó una era en el mundo del cómic. Habrá que esperar y ver. Es innegable que el escritor está poniendo mucho esfuerzo en ese trabajo.

Para cerrar con este tema, una frase en la que Morrison expresa el objetivo general de esta redefinición del Multiverso, en una visión de largo plazo: «Quiero que todos estos mundos sean tan bien trabajados y pensados como los mejores Elseworlds. La diferencia es, estos cómics pueden y podrán interactuar con el DCU regular de maneras interesantes, en algún momento futuro. La idea principal es establecer nuevos mundos que sean lo suficientemente grandes e interesantes por sí mismos como para que se creen nuevas series».

Pasando a Batman y Robin, volvió a hablar sobre el tono general de las historias de esta nueva serie regular, que tendrán reminiscencias de la vieja serie televisiva: «Queremos hacer unos Batman y Robin clásicos, pero como son unos Batman y Robins diferentes debajo de las máscaras, podemos jugar un poco con el tono. Estuve mirando la serie de TV de Batman, y recapitulé la idea de esas historias muy cortas. Cada una de las grandes tramas de Batman y Robin serán de 3 números. Están estructuradas de manera muy ajustada. Cada una es parte de una gran historia de Batman, comenzando con el arco argumental Batman Reborn. Pero como tenemos a dos personas nuevas en los roles pude ver hacia el programa de TV y hacerlo más real y más filoso. Será como Twin Peaks con Adam West«.

En cuanto a la identidad de los integrantes de este nuevo dúo dinámico, se expresó de la siguiente manera, dando a entender quizás demasiado: «Estoy seguro que muchos fans saben exactamente quienes son, y pienso que es lo que la gente estará esperando. No puedes satisfacer a todos, por supuesto, pero creo que el nuevo equipo es perfecto para estos tiempos».

Por último, se refirió a los artistas que lo acompañaran en esta nueva serie regular que comienza en junio, sabiendo que Frank Quitely será el dibujante de los primeros tres números: Philip Tan estará en el segundo arco, creo. Hace poco le pedí a Frazer Irving, porque amé su trabajo en Klarion The Witch Boy. Siempre pensé que estaba hecho para Batman, y ahora está trabajando en la miniserie de Azrael. Este parece el siguiente paso lógico. Doug Mahnke iba a hacer uno, pero no estoy seguro porque está ocupado con Blackest Night. Frank Quitely estará de regreso al final del año».

Eso es todo lo que Grant Morrison dijo sobre su Batman y sobre el Multiverso. Ahora ya pueden discutir todo lo que deseen, lectores morrisonianos y antimorrisonianos.

Subscribe
Notifícame
101 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Abrian
3 mayo, 2009 0:08

Herejia!

Dr. Chuck
Dr. Chuck
3 mayo, 2009 0:16

Morrison es la caña, no me importa lo que digan, si les cuesta trabajo leer sus obras,  ese es el chiste, comprender lo que quiso decir, me gustan mas las historietas que proponen una narrativa diferente, temas historicos, recuentos, en fin una ensalada de rompecabezas que te hacen pensar, es casi como leer un buen libro, bien por morrison y su universo charlton, ya veremos si ajustan sus ideas adam westescas en batman y robin, ¡Batman Reborn! Joder creo que eso dice mucho acerca del regreso del Bruce, mmm eso si se me hace demasiado predecible por parte de el y de DC. Aun asi viva Morrison

Chesterton III
Chesterton III
3 mayo, 2009 0:31

Grant Morrison es un genio

DNMRULES
3 mayo, 2009 0:40

Bueno, comparar a Morrison con Lynch es como comparar tener un orgasmo y ser golpeado con un palo (que es una frase de Morrison que me encanta cambiar para mi beneficio).

Al principio me daba miedo lo de la Multiversidad, pero pinta interesante… ya que está el multiverso, dejarse de chorradas y desarrollarlo como ha de ser puede ser interesante. Pueden terminar haciendo un Ultimate DC sin que nadie se de cuenta incluso, y explorar historias nuevas, desarrollar elseworlds que se quedaron olvidados… puede ser bastante interesante.

De su Batman y Robin no digo nada hasta que lo vea. Me gusta poco que quiera hacerlo camp (porque eso es lo que ha dicho, ni más ni menos), pero eso compensa con lo interesante que parece su «Charlton». Que sí, que vale, que se parece a Watchmen, pero lei una vez por ahí que nunca vamos a tener otro Watchmen si nos parece tan mal que se hagan cosas como esta.

Por suerte parece otro «Seven Soldiers» que es donde mejor se desenvuelve Grant, y todo eso de hacer sus propias «biblias» y darle los datos a los autores que vengan de por donde tienen que moverse, es también el que mejor sabe hacerlo en DC ahora mismo.  Así que ahora verás como viene Martin y dice que no.

Beto
Beto
3 mayo, 2009 0:40

Universo Ultimate DC XD

John Space
John Space
3 mayo, 2009 0:58

Confiamos en Morrison. Además, recordad que en su día otra obra de Moore, Miracleman, fue continuada por otro grande del cómic, Gaiman, y la cosa salió muy bien.

Yaggi
Yaggi
3 mayo, 2009 1:02

Personalmente, Morrison ha hecho un trabajo muy bueno, aunque como todos, tiene sus altibajos (no me gusto Final Crisis, y R.I.P. me resulto muy pesada), pero le tengo fé con esta nueva serie de Batman y Robin..
Y lo del Multiverso, habrá que ver, pues pese a tener capacidad para respaldar sus palabras, no es poca cosa querer reimaginar Watchmen, y que salga bien!

Yaaagg 🙂

P.D: Mañana en el WTF?! hablaran del Avengers FCBD no?? Lo espero con ganas, a la par del Blackest Night #0!

Dicker
Dicker
Lector
3 mayo, 2009 1:14

Gran Morrison es un genio sí:

1. NO entiendes ni papa de lo que quiere decir pero no te atreves a decirlo públicamente por el que dirán.

2. Nunca has oido hablar de la metaliteratura.

3. Cada historia de Morrison  te parece nueva porque, o bien sucede A o B,  o se tiene poca memoria retentiva.

4.Te encanta leer siempre la misma historia con sidtinto envoltorio.

Chesterton III
Chesterton III
3 mayo, 2009 1:38

Los fans de comics son ,generakemnte estúpidos porque

1. Les gusta lee siempre las mismas historias una y otra vez en las que personajes con mallas y altamente moralistas golpean a villanos con vidas patétivas o víctimas del sistema

2. Cuando alguien intenta llegar un poco más lejos como Morrison, sus limitadas mentes exigen de manera conservadora historias fáciles, simples y que no escapen al binarismo absurdo de bien contra el mal.

3. Usan términos como «metaliteratura», es decir, si hay una «metaliteratura» ¿Cuál e sal verdadera literatura? ¿los comis son literatura? jaja

Morrison es un gran escritor porque desde la industria del comic desnuda realidades políticas y sociales con un alto contenido poético y simbólico, denuncia los modos de contros y redes de poder de una sociedad altamente globalizada y muestra como esa misma tegnología puede ser utlizada y apropiada por aquellos que resisten y desean ser liberados (The invisibles por ej, o The Filth) Además sus comics tienen un alto nivel filosófico, siempre cuestionando la realidad y jugando con la imaginación. Él claramente nos muestra como la fantasía a veces puede decirnos más cosas sobre al realidad que aquello que algunos nos quieren hacer ver como REAL

Ojalá hubiera mas escritores así y menos como Doug Moench. El comic crecería mucho más y sería un espacio para el debate y la creación

Chesterton

thedwarf
thedwarf
3 mayo, 2009 1:54

Matres, con un titulo haci en el post, que temonios hacen los No-Fans de Morrison aqui??… oh sierto el posteador lo explica muy bien… «Tantos unos como otros deben ser fieles seguidores de su trabajo, ya sea para regocijarse o para criticarlo más»….

Wey digo, esta bien no te gusta morrison, no tiene por que gustarte, como tampoco tiene por que gustarle a todo el mundo Allan Moore (creanme, hay gente a la que no le gusta y da muy buenas razones para ello)…

Pero de eso a entrar a quejarse por que cree que a los que nos gusta solo somos unos wannabe snops (mmm, redundante XD)…. ya es demasiado…

El problema con el multiverso es uno y simplemente uno… La mente de RATON Que tenemos los frikis…. desde hace 25 años nos lavaron el cerebro para COMPRAR TODO EL PAQUETE DE CONTINUIDAD y por lo tanto no podemos leer «Multiverso» sin pensar que es oblicatorio leerlo.

No lo es, no te gusta morrison y no te gusta el multiverso?? pues no lo leeas, hombre que el mundo no se va acabar por que no sepas que le paso a SuperMayas Manchadas MAn…

Pongo esto como ejemplo, a mi no me gusta lo que Terry Moore hiso con los Runaways… simple y sencillamente los deje de leer y ya… Lo mismo con la Wonder Woman de Simone, me aburrio a morir, y la deje de leer… y no, no siento el impulso de leerla solo por que «algo mega hiper importante esta pasando en su coleccion»…

Lo mismo con el universo ultimate, del que era mega hiper fan… desde que kirtma entro, lo deje de seguir, solo leo lo de Loeb por que me parte de risa, pero ya no me se el «quien es quien» y el «que esta pasando»,…. el universo ultimate se fue al carjao, no me gustan los guionistas ni dibujates que estan ahi… pues no lo leo y ya…

Que nadie los obliga a leer nada… asi que, si morrison quiere hacer un panqueque con el multiverso, y a ustedes no les gusta morrison y creen que es la mayor cagada de la historia… PUES NO LO LEAN y ya, que para eso hay como 80 editoriales de comics solo en EUA. 

pepe grayson
pepe grayson
Lector
3 mayo, 2009 1:58

guauu!!!!
me acabo de leer el link que pusiste sobre la «dinamica espiral». Para mi Morrison ha tenido cosas buenas y cosas malas, e incluso cosas muuuy buenas (animalman y sus x.men me encantaron sobradamente) y cosas muuuy malas (sigo sin pillar vinarama o a klarion de los seven soldier), pero si intenta meter toda la teoria de la dinamica espiral en la serie de multiversal, me veo a bruce wayne dando saltos de realidad en realidad hasta la vuelta. Como no se poner spoiler, solo pondre q me parece mucha casualidad el final de final crisis y la interpretacion q da esta teoria al color beige (q es el q predomina en esa ultima pagina con ese personaje).
en fin, q me veo de aqui a unos añitos a Morrison junto con Moore y Jorodowsky metido en sus cosicas de la cabala y la magia (no es una critica, es q se le ve de q peca).
un abrazo a todos, ciaoooo

thedwarf
thedwarf
3 mayo, 2009 1:59

Y para mi el multiverso deberia manejarse de una manera mas editorial, para estableser mas de una «linea» a seguir…

El problema con el multiverso es que nadamas se usa para hacer crosovers… y eso ya da hueva.

Por que no por ejemplo, nos dan un batman como el de Nolan??? o un Superman como el All Star en una serie continua?. por que no usar la idea de «DC es un Multiverso» para presentar mas de una continuidad… como bien dicen arriba, mas o menos lo que hace Marvel con los universos Ultimate y Supreme.

Y si si, ya se que esto fue «el problema» en los ochenta… pero yo nunca e estado deacuerdo con esa persepcion… el problema fue que DC quiso que TODOS SUS COMICS desde el numero uno aya en los treintas tubieran una «continuidad» como la marvel… eso fue un jodido error, por que implicaba hacernos creer que algo que no fue planeado como tal (tener continuidad) si la tenia…

DC deberia desechar sus intentos de ser como Marvel, tienen 25 años intentandolo y no les funciona…

 

Ziggy
Ziggy
3 mayo, 2009 2:06

Pues aunque aun estoytratando de entender Final Crisis, esto pinta interesante.

Tildoras
Tildoras
3 mayo, 2009 2:26

Pues a mi me parece que una Ultimate DC no es sólo una buena idea sino que es algo NECESARIO y más si planean ahora meterse en un follón multiversal como el que describe Morrison, que seamos sinceros puede ser altamente interesante y estar lleno de historia pero no va a dejar de ser un ultrafollón mental que requerirá seguirlo todo y hará la continuidad  aun más complicado de lo que ya es entender el multiverso DC.

Por lo tanto que hagan eso si quieren, pero que al mismo tiempo creen una Ultimate DC que actualice los personajes, conceptos y hechos de DC al siglo actual y que sea independiente a todo lo demás. Para los que queremos leer a los personajes de DC pero ni locos nos metemos en lo que ya hay.

Ultimate DC es necesaria.

Martin
Martin
3 mayo, 2009 2:32

WWWWWWWWOOOOOOOOW!!
Ahora si me superaron!! yo no puedo creer hasta que punto se endiosa a este tipo!!!!! por un poco mas es el Jesucristo de los comics!!! el enviado de Dios para hacernos ver como se escribe un comic! POR FAVOOOOOR!!
pOR algunos comentarios que leo pareciera que Morrison fuera un salvador de la literatura! Dios mioooo!!! lo único que hace es BUSCAR ser controversial, y escribir con estructuras distintas para OCULTAR sus guiones simples, y soluciones estupidas, y deja todo inconcluso!!!!! pero claaaaaaaaaro, como es Morrison decimos que «deja espacios para que el lector los complete»!!!
Yo me tomo con humor el tema Morrison, pero me dan por la spelotas los «pro-Morrison»  que no hacen mas que descalificar alos que no nos gusta!
Si te gusta me parece perfecto, pero no tildes de inferiores a los que no nos gusta y digas que «no lo entendemos»!!!!!!!!!!!!!!

y el argumento de » NO LO LEAS» es un poco ridículo, por que con ese criterio lo mismo les digo de LOEB!!! ya que tanto lo critican, y ni siquiera le dan la oportunidad y empiezan a criticar todo lo que hace aún antes de verlo entonces simplemente NO LO LEAN,y ahi está el tipo rompiendo con las ventas!!!
Cuando Morrison se mete con Batman, o te hace un mega evento como Final Crisis, es imposible para un aficionado no leerlo!!!
Ahora, en en caso de MULTIdrogaVERSITY, Por supuesto que no lo leeré!!!!!!!!!!!

Bueno bueno, me calmo me calmo!!
jajaja
saludosssss

Martin
Martin
3 mayo, 2009 2:34

Y para que vean que no es todo mal humor:

POEMA AL PELADO EGÓLATRA

 
No quiero leer al revés, al derecho o diagonalmente
Dejá de inventar huevadas y creerte inteligente!
¿ Sabes que leer normal puede ser una delicia?
Claro, con un buen guión, y de eso en ti ni noticia!
 
Disfrazas tu mediocridad creyendo romper estructuras
¿Por que no me rompes esta? Que para vos está dura!!!
 
A Kirby le destruiste sus geniales nuevos Dioses!
Te pido por Alan Moore que su Watchmen no destroces!!!
Ya me  fumé tu pedorra e inconclusa Batman R.I.P,
Me fumé tu Final Crisis, pelado hijo de mil PPIIIP
Y ahora el “Dios del Guión” contra Batman arremete…
Tu Twin Peaks con Adam West, colatelo en el ojete!!!
 
Junto ideas sin sentido! Y en los comics me consagro!
total justifico todo… con la máquina milagro!!!
 
Morrison deja de una vez esos estupefacientes
Escribe como Dios manda! Ah… Dios eres tu… en tu mente!
Todos alaban tus siete soldados de la victoria
Siete horas me dormí!!! Después de leer la historia!
 
Te dieron el multiverso para jugar a tu antojo
Por suerte no me interesa, y no le echaré ni un ojo!
Tus heroes del Multiverso, de interés, para mi, nulo
Ojalá se junten todos… y te la den por el culo!!!

Shuji
Shuji
Lector
3 mayo, 2009 3:10

Un comic de Morrison siempre tiene que ser motivo de alegria,ya nos parezca genial o una autentica mierda;simplemente por creatividad o originalidad,sobre todo en esta industria del comic en la que la mayoria de autores no salen del sota,caballo,rey.
Yo por mi parte me alegro que dentro del genero de los superheroes no sean todos comics palomiteros

Diomedes
Diomedes
3 mayo, 2009 3:11

Hombre ,en todo lo que dice Morrison ahi hay algunas buenas ideas y me parece que tiene algunas ideas buenas al respecto .Ademas ,que restablecer de alguna manera al menos Tierra-Dos y Tierra-S para poder publicar comics de la JSA-Infinity-All Star Squadron o la Familia Marvel no degradados por la continuidad DC tradicional es que es de cajon y parece que Morrison lo ha visto .

Ahora ,dos cositas :

1)Morrison cree tener mucho mas talento del que tiene.Como que va a hacer su propia version de Watchmen ?Pero este tio es tonto o que ?No se da cuenta que no le llega a Moore ni a la suela de los zapatos ?

2.Morrison muchas veces tiene buenas ideas .El problema es que falla miserablemente en la ejecucion .Demasiado shock value ,dialogos que te flipen con conceptos raros ,historias que emprenden una subida vertiginosa y colapsan rapidamente escribiendose al final a si mismas fuera de la continuidad ,etc etc.No me parece mal que escriba un primer numero de cada nuevo universo ,si es un primer numero a lo mejor no se le ocurre destruirlo todo para quedar cool.Pero luego ,por favor ,que le den las series a otro escritor .

Morrison estaria guay para hacer sesiones de brainstorming con los demas escritores y dar ideas ,pero seguir dandole libertad a este tio es ponerse la soga al cuello ,o es que no han tenido bastante con el desastre de Final Crisis y Batman RIP ?

Shuji
Shuji
Lector
3 mayo, 2009 3:16

hombre, si tenemos aqui a un poeta jaja. Martin,esto de los comics es como el arte, nadie es bueno o malo objetivamente,simplemente lo que a ti te puede parecer una mierda a otro le puede gustar no?,aunque tu no veas el porque

Shuji
Shuji
Lector
3 mayo, 2009 3:18

Diomedes supongo que un desastre para los editores sera si no vende,y si no que le pregunten a Loeb 😉

Chesterton III
Chesterton III
3 mayo, 2009 4:08

No creo que Morrison sea un Dios (y si un Morrison se asemeja a Dios quizás sea Jim y no Grant) pero lo considero un buen escritor. Tampoco hay que ser dualisats en este sentido. Como bien dijeron esto es arte, no puede valorarse en «bueno» o «malo». Y aunque no conecuerdo me gustó mucho el poema de Martin jaja

yota
Lector
3 mayo, 2009 4:17

Pues sin que sirva de precedente, sin acritud alguna oigan, estoy de acuerdo con Tíldoras, yo tb necesito y quiero algo como Ultimate DC

harry7mason
3 mayo, 2009 4:19

Increíble. Espero con ansias leer otra de las obras maestras del genial Morrison.
Es obvio que hay gente que le cargan, pero yo opino igual que los demás… si lo encuentran tan insoportable, no lo lean.
Otra cosa importante es aclarar que Morrison no siempre es complicado ni indescifrable, sus historias se entienden perfectamente sin tener que descubrir todos los secretos o meta-mensajes que llevan, lo que pasa es que si uno se esfuerza en intentar aclarar esos simbolismos la obra se vuelve mucho más rica. Sin ellos son historias épicas y emocionantes de todas maneras
Ojala siga en DC para siempre y como siempre digo: Ojala algún día este en Action Comics o en Superman por un par de años mínimo.

harry7mason
3 mayo, 2009 4:21

No sé que paso ni porque salieron todos esos simbolos bizarros en mi mensaje anterior!!! Fueron los enemigos de Morrison que trataron de alterar mi quantum… o quizas que lo copie del Word, pero nunca me habia pasado. Los siento, ojala el moderador pueda editarlo.

el humano promedio
el humano promedio
Lector
3 mayo, 2009 6:07

una y mil veces mas…. la eterna discucion Pro morrison – Contra Morrison, la verdad es que hay que jusgar mas bien sus obras, por que ha hecho cosas muy buenas y otras medio regulares, me gusta mucho que morrison se le ocurran ideas locas… muy locas … pero esto del multiuniverso fue un fracaso desde el mismo principio de la las primeras crisis, creo que final crisis estubo regular y ahora se va a meter en un problema aun peor

el humano promedio
el humano promedio
Lector
3 mayo, 2009 6:42

no se quien la tenga peor… si bruce wayne tratando de regresar de … donde sea que este… o Morrison tratando de darle sentido a todo un multiverso…

Martin
Martin
3 mayo, 2009 7:39

Gracias por los comentarios pro-poemas jaja

Mariano, por supuesto que tenes razón, diciendo «ridículo» me refería solo a eso de que, como aficionado, es muy dificil no leer ciertas cosas, como es el caso de Morrison si hace Batman, o Final Crisis, o JLA ( que esta si me gustó eh!!! conste!!! ) etc, etc. Por eso te decía que , en este caso de Multiversity, seguramente no lo leeré, porque no siento que me esté perdiendo de nada, ni me interesa. O sea que cuando decía «ridículo» me refería como tu dices a casos particulares.

Saludosssssss

Parasiempre
Parasiempre
3 mayo, 2009 9:00

Desde que Zinco sacó Animal Man hasta ahora. Me encanta Morrison. Me parece el mejor guionista de comics que hay en la actualidad. A quien no le guste que no lo lea. Si no te gusta y lo lees aunque sólo sea para criticarlo, busca en el diccionario la palabra «masoquismo», igual descubres algo sobre tí mismo.

Sir Ocelote
Sir Ocelote
3 mayo, 2009 9:07

Podría entrar al «juego» propuesto por el autor del post (¿de qué os quejáis? ¿acaso lo que se pretende aquí no es generar el enésimo debate sobre el escocés?) y ofrecer mis argumentos de por qué considero a Morrison un pésimo guionista. Pero ya lo he hecho varias veces (en esta misma página) y ,además,  precisamente un fan declarado del amigo Grant me ha ahorrado el trabajo:

«Morrison es la caña, no me importa lo que digan, si les cuesta trabajo leer sus obras,  ese es el chiste, comprender lo que quiso decir, me gustan mas las historietas que proponen una narrativa diferente, temas historicos, recuentos, en fin una ensalada de rompecabezas que te hacen pensar, es casi como leer un buen libro»

Sencillamente sublime. No se podría expresar mejor ni con más rotundidad. «Te hacen pensar… Es  casi como leer un buen libro». Juas. Impagable, en serio. En fin, esto es lo que hay. ¡Que Dios nos pille confesados!

José Miguel Poncela
José Miguel Poncela
3 mayo, 2009 10:14

En DC no hay un proyecto editorial de ningun tipo. Todo lo que haga Grant Morrison, sea bueno, malo o regular, ni sirve para nada ni tiene más consecuencias que embrollar el otra vez incomprensible e incoherente Universo DC.

El Universo DC tras las Crisis originales era un lugar mejor para personajes y autores, puesto que habia una verdadera intencion editorial de reestructurarse para mejor. Eso quedo reflejado en un lustro inolvidable entre 1985 y 1991 para el comic mainstream USA . El Universo DC postCrisis esta herido de muerte desde Hora Zero… aunque yo me remontaría un poco más atras: a la llegada del nefasto Dan Jurgens a la cabecera de Superman y la rentabilisima estupidez de su muerte.

En cambio en Marvel si que tienen un proyecto solido: hacer cualquier estupidez con sus personajes con tal de que salgan alguna vez en la tele… y así sean más taquilleras sus peliculas.

Con Didio y Quesada, esto es lo que hay: lentejas.

El Crítico
El Crítico
3 mayo, 2009 10:32

Pues yo debo ser pro-Morrison xD. Sinceramente a mi me parece el mejor guionista del panorama USA (junto con Brubaker) Además me parece de los más versátiles y que se adapta a distintos registros (tan pronto te escribe un macroevento como una historia clásica de Superman, una narración épica en su JLA o una ida de olla como Doom Patrol)  Si se lleva más de un palo es en gran parte porque en alguno de sus trabajos le exige un poco de esfuerzo al lector y claro, en un panorama donde Rulk! es de las series más vendidas, esto es inpensable. El propio Morrison ya lo ha dicho más de una vez, él escribe cómics para que tardes más de dos minutos en leerlos,  para escribir entretenimiento palomitero ya hay otros autores.
Por cierto, no veo por qué a Morrison se le pone verde cuando escribe Invisibles o Doom Patrol porque son «difíciles de entender» y si Moore escribe Promethea (que también tiene sus idas de olla) va todo el mundo a cantar sus alabanzas.

Y que conste que Moore y Promethea me encantan, pero a ver si lo medimos todo con el mismo rasero. Que si Moore escribe una ida de olla decimos que «es profundo» y si la escribe Morrison contestamos con «es pedante e incomprensible». xD

Chichonman
Chichonman
Lector
3 mayo, 2009 11:06

En mi opinión Morrison tiene una gran capacidad para introducir conceptos e ideas nuevas y en muchas ocasiones sorprende y atrapa al lector. Por otro lado, creo que a veces es demasiado extremo a la hora de simplemente contar una buena historia sin que se vaya la pinza.
Por ejemplo, tomando como referencia dos de sus obras más recientes. Batman R.I.P. me gustó, es intrigante, entretenida e innovadora en el sentido que no creo recordar ninguna otra historia de Batman en la que diga «me están contando lo mismo pero de otro modo».
En cambio, Final Crisis me defraudó en su gran mayor parte. Me dio la impresión de una historia simplemente salpicada de conceptos morrisianos sin apenas desarrollar y con una gran ida de pinza con el concepto de los monitores-vampiro (esto último lo ooooodio, rayada mental, qué necesidad había de demostrar que un monitor es ávido de poder representándolo como un vampiro chupasangres???)
En fin, Morrison, a veces convence y otras no.

John Space
John Space
3 mayo, 2009 11:06

El hecho de que Grant Morrison despierta tantas pasiones como odios ya debería ser más que suficiente para que la gente le lea.
A todo esto, ?es casualidad que ayer estuvieran hablando largo y tendido sobre Grant en 4Chan? ?Cuántos «ZNfags» habrán pasado por allí últimamente?

Sir Ocelote
Sir Ocelote
3 mayo, 2009 11:07

El Crítico, es que no es lo mismo ser difícil de entender o raro que complejo. No todo lo extravante es profundo.  Vamos, ni muchísimo menos, oiga. Y ,sí, Promethea de Moore, como otros comics del de Northampton,  son exigentes para con el lector – lo cual, por cierto, no me parece malo ,ni mucho menos, un motivo de crítica- pero TODOS son comprensibles. En el caso de Morrison no es así. Y ,cuando se le entiende, por cierto, en la mayoría de los casos, de complejidad y profundidad más bien poquito. Que We3  o New X-Men ,por citar alguno, son más simples en el fondo que el mecanismo de un chupete. En general, de hecho, lo que he leído de Morrison me lo parece así: aparatoso y complejo en la forma, ampuloso en la narración, y simple en el fondo.

El Crítico
El Crítico
3 mayo, 2009 11:39

Sir Ocelote, en eso estamos de acuerdo. Lo raro no es complejo. Eso está claro. Pero al igual que tu comprendes Promethea (y creo que yo también, aunque no te creas que no me costó), no me parece que obras como la Doom Patrol sean incomprensibles (aunque sean obras para releer pausada y detenidamente)
El ejemplo de New X-Men y We3 no sé yo si es de los más válidos en cuanto a complejidad se refiere. New X-Men, con alguna ida de olla, sigue siendo un cómic de superhéroes más o menos «normal», y We3 a mi me gustó por su sencillez y la acción de sus páginas, no creo que Morrison prentendiese ser mucho más profundo.
En resumen, que Morrison me parece dificil de comprender en algunas series, pero yo no lo veo como incomprnsible. ¿Simple en el fondo? Pues supongo que eso dependerá de lo que entienda cada uno cuando lea una obra suya y de lo que cada uno considere como simple. Para mi Morrison tiene desde cosas simples (que no por ello malas, como We3) hasta cómics con elementos más complejos (como AnimalMan o la Doom Patrol again xD)
Y lo mismo para Moore. Tiene historias más complejas y de mayores pretensiones (V de Vendetta, Watchmen) y a su vez tiene historias más sencillas (Tom Strong)

reecom
reecom
3 mayo, 2009 12:09

Joder la gente con el Morrison de las narices.

Ni es tan malo ni tan bueno.
Este hombre ha hecho autenticas genialidades que merecen ser leidas una y otra vez pero tambien mierdas historicas que parecen escritas por un fumador de opio puesto de tripis y de una calidad lamentable.

Pareceis quinceañeras hablando de los personajes de High school Musical, lo mismo pasa con Moore o Gaiman, la gente los tiene tan endiosados que aunque hagan una jodida mierda no se les puede criticar porque todo lo que hacen son genialidades, si los criticas no tienes ni idea, etc.

Vamos los mismo que unas prepuber hablando de los Backstreet Boys de turno.

John Space
John Space
3 mayo, 2009 12:12

Tened también en cuenta que a algunos nos gusta leer historias surrealistas, sean profundas o no (aunque, ?qué historia no tiene algo que decir, por incoherente que parezca?). Leer a Morrison con una actitud así te ayuda a disfrutarlo mejor.

Sir Ocelote
Sir Ocelote
3 mayo, 2009 12:24

Sí, señor, reecom, toda la razón: parecemos críos, es la verdad. Mira que decidirnos por debatir en torno a algo que nos gusta y nos entretiene como es el comic; sobre un autor que -hasta yo lo reconozco- no deja a nadie indiferente y además ¡que cosa más pueril¡ ofreciendo argumentos sólidos que justifiquen nuestra opinión. ¿Habrase visto tamaña osadía?  Menos mal que has llegado tú con conclusiones tan serias, maduras y del calado intelectual de  «ni tan bueno ni tan malo como eso» o «genialidades históricas + mierdas infumables» para aportar las notas de cordura y madurez de las que tan necesitado estaba el debate.  Bueno, en realidad, dejémoslo en que has dado la nota simplemente.  Y también la razón a mi argumento anterior,compartido por el Crítico , de que no todo lo extravagante es profundo. Simplemente se queda en eso.

Shang chi
Shang chi
Lector
3 mayo, 2009 12:28

«Ojalá hubiera mas escritores así y menos como Doug Moench. El comic crecería mucho más y sería un espacio para el debate y la creación»

Master of Kung fu, Six from Sirius, Werewolf by night, 007 Serpent’s Tooth, Slash Maraud… ojalá hubiera más guionistas como Doug Mounch.

Sir Ocelote
Sir Ocelote
3 mayo, 2009 12:32

Por cierto, el Crítico, efectivamente tal vez New X-Men o We3 no sean el mejor ejemplo de la abigarrada estructura narrativa de los guiones de Morrison, aunque sí ,desde luego, del escaso calado de sus historias. Al menos de la mayoría de las que yo le he leído.

Por ejemplo, Final Crisis se adaptaría mejor al ejemplo «tipo» de historias de Morrison a las que yo me refería; las que disfrazan un contenido endeble, escasamente sustancial, mediante una estructura enrevesada. Y ,por momentos, su etapa en Batman también se podría catalogar como tal.

reecom
reecom
3 mayo, 2009 14:28

Sir Ocelote veo que tu gran capacidad intelectual y profundidad de tus no ha dejado ver la finalidad de mi simplista comentario, defender que lo que hace Morrison es bueno solo por ser Morrison es absurdo y que hay que ser un poco objetivos y analizar todos y cada uno de sus trabajos que los hay buenos y no tan buenos.

Siento no haber estado a la altura de tus espectativas, suele pasarme con la gente egocentrica que cree que solo sus comentarios sirven, que les encanta mirarse al ombligo y que creen que en sus palabras hay mas profundidad de la que hay, es la primera vez que me pasa con alguien que no es asi, verdad?

Lo siento de verdad.

Darby
Darby
3 mayo, 2009 15:03

Dado que Watchmen tampoco me pareció tan genial…me parece bien que saquen versiones alternativas…

El Crítico
El Crítico
3 mayo, 2009 15:16

Bueno, Sir Ocelote, lo primero felicitarte por tu comentario anterior. Debe ser que el señor reecom se ha olvidado de que aquí discutimos de forma razonada y coherente. Ha debido confundir este espacio con un foro de Hannah Montana.

Volviendo a lo que nos concierne. A mi Final Crisis (salvo la chorrada esa del monitor vampiro o lo que fuera) me gustó. Me encanta el Cuarto Mundo de Kirby y me pareció un gran homenaje al mismo. ¿Contenido endeble? A mi sinceramente me ha parecido una historia cargada de épica y que ha servido para devolver a las creaciones de Kirby a un primer plano. Pero entiendo que no le guste a todos, y lo mismo con Batman RIP. Sin duda son historias que provocan debate.

Diomedes
Diomedes
3 mayo, 2009 16:11

Quiero puntualizar alguna cosa .

Por una parte ,esta claro que sobre gustos no hay nada escrito .Hay gente a la que las locas ideas de Morrison le parecen la polla en vinagre y justificacion mas que suficiente para todo lo que publique ,otros que las  odien como obra de un hippy cargado de opiaceos ,y otros en medio que consideran que las ideas son buenas la ejecucion mala leer los comics entretiene aunque solo sea por las ideas pero a la larga se va cargando la sensacion de realidad y cohesion del universo DC .Yo me considero de estos ultimos .

Me gustan las ideas de Moore.Me compraria comics suyos solo por oir sus ideas ,aunque sea para luego decir «joder que mal lo ha resuelto yo lo habria hecho asi pero la idea era buena «.El problema es que resolucion mediocre a resolucion mediocre ,idea «over the top» sobre idea «over the top» (o sea ,intentando siempre hacer de todo lo mas y shockeante a manta ) ,como el tipo no escribe muy bien pues si salen cosas como Age of Rocks,DC One Million ,Animal Man etc que al final vuelta atras en el tiempo o retcon oportuno y o no han pasado o nadie se ha enterado ,o se va cargando poco a poco el status quo y disfrutabilidad del Universo DC.

Y aqui esta el segundo tema .

Que lo lea quien le guste ,y quien no que se lea otros autores .

Ok ,el problema es que dandole barra libre y tarjeta de credito a Morrison como le estan dando esta alterando de tal manera el status quo que ,o bien ignoras categoricamente su trabajo como si fuesen un Elseworlds cualquiera ,o bien afecta realmente al status quo y la capacidad de otros escritores de escribir sobre lo que les de la gana.Como podrian Ordway y Thomas retomar su amada Tierra-2 si Morrison tiene dado por Didio el monopolio de que hacer con el multiverso ?Como pueden justificar la aparicion de los Nuevos Dioses quienes les quieren usar de heroes/villanos en sus series si el tipo les ha hecho desaparecer de la continuidad porque Didio le dijo que «nadie quiere usarlos»?Como emplear a docenas de personajes que se ha cargado nada ceremoniosamente en una o dos viñetas por el puro efecto shock ?Y asi sucesivamente .

El problema no es que te leas o no  a Morrison solo si te gusta .Es que su trabajo esta haciendo añicos los cimientos del universo DC porque ,por desgracia ,no son Elseworlds o trabajos como DC One Million/Rock of Ages/Seven Soldiers/Animal Man que se autoexpulsan de la continuidad o hablan de personajes muy secundarios .No ,el tio esta tocando lo mas sagrado y sustituyendolo por sus obsesiones particulares .

ZordoN
ZordoN
3 mayo, 2009 16:55

«Será como Twin Peaks con Adam West

…*Sigh*…   

Ojo que a mi no me disgusta Morrison, pero esa frase me ha matado.

Rodrigo
Rodrigo
Lector
3 mayo, 2009 17:34

¿»Twin Peaks» con Adam West?. ¿Un Remake moderno de «Watchmen»?
¿Significa esto que Morrison ha vuelto a las drogas duras?

fernando
fernando
3 mayo, 2009 18:32

  Lo de que Morrison pretenda «rehacer» Watchmen es una sobrada, pero si alguien puede convertir esa sobrada en un buen tebeo es él, siempre y cuando el dibujante esté a la altura.

 Y un tio que hace Batman RiP con un mediocre Tony Daniel y saca un tebeo cojonudo tiene todas mis expectativas   a su favor.

Pitomar
Pitomar
3 mayo, 2009 18:53

«Los detractores estarán gritando de furia al leer estas palabras, e incluso a algunos de los amantes de Morrison no les agrade del todo leer que se mete con la indiscutida obra que marcó una era en el mundo del cómic»

El tipo ya ha hecho mierda trabajos increibles e historicos en DC comics, esto del multiverso ya tuvo su epoca, espero que Geoff Johns ya este tomando notas de como arreglar el desastre que este «falso gurú» de los guiones «profundos» esta provocando. El que se tiene que ir a un multiverso es Morrison, no los personajes de DC.

Y para el señor Chesterton, los imbeciles como tú propician que aparescan estos tipos como Morrison, proclamados como genios porque hacen algo diferente y extraño y ya levantan laureles y lo alaban, Alan Moore cuando quizo hacer algo loco tomó un monton de personajes y los colocó en un contexto fuera de la continuidad de cualquier comic, pero cuando tomaba Batman, Superman, Green Lantern, el tipo respetaba el contenido y no por ello dejó de ser un genio… Hoy el maximo genio en DC es Geoff Johns, Grant Morrison solo será una mala pesadilla.

Los genios como Moore, como Peres y Orway… se les recuerda con afecto y admiracion. Es cosa de ver como ellos aun afectan los comics que leemos hoy, y de hecho los cimientos de Blackest Night (que no dudo será mejor que Final Crisis) los escribio Alan Moore hace mas de 15 años.

Adam West + David Lynch???…. oooh C’mon!!! Que basura fumaste esta vez Grant???

Tachuela
Tachuela
3 mayo, 2009 19:10

(Me llama la atención la fracuencia de un tiempo a esta parte de los ceceos y seseos en los comentarios de este blog…)

Tachuela
Tachuela
3 mayo, 2009 19:11

(¡Waw! Y yo escribo «fracuencia» para redondearlo)

Sergio Robla
Admin
3 mayo, 2009 19:13

Johns no ha construido Blackest Night sobre dos páginas de Alan Moore, es una idea muy extendida y muy equivocada. Al revés, Johns vio que la profecía de Moore encajaba con sus planes y la ha hecho parte de sus Revelaciones Cósmicas. Como él explicó, quería enfrentar al Cuerpo con su momento más terrible, éste ya tiene nombre, la Noche más oscura, y Moore habló de ella en su profecía. De hecho, desde entonces ha expandido aquella idea, la ha alterado, le quitado y añadido, y encima la gente se queja de que no es como lo que hizo Moore… ¿Qué quiere la gente? ¿Que use la idea de Moore o que no? Al final va a ser verdad que Countdown es la única ocasión en la que todos hemos estado de acuerdo… 😉

Diomedes: «y otros en medio que consideran que las ideas son buenas la ejecucion mala leer los comics entretiene aunque solo sea por las ideas pero a la larga se va cargando la sensacion de realidad y cohesion del universo DC .»

Hombre, yo estoy enmedio, pero tampoco soy de esos. Yo pienso que a pesar de la dudosa ejecución de sus geniales ideas, ya era hora de que alguien se atreviese a lo que él se atreve, tanto argumentalmente como narrativamente. Moore, ahí donde le veis, se dedicaba a experimentar más que a usar su gran sapiencia, pero ya como experimentador le sacaba varias cabezas de ventaja a Morri. Pero vamos, que si uno no apunta alto seguro que el blanco que alcance no estará muy arriba. Por eso también me gusta Johns, otro que se atreve con lo intocable.

Pero vamos, que con sus pros y sus contras yo le doy un «me gusta». No es Dios encarnado pero tampoco Simon Cowell. Y me encantan esas ideas tan locas suyas, pero eso es mucho más subjetivo que lo que acabo de exponer.

Morrison no tiene el monopolio del Multiverso. Johns ha sido el primero en llevar a Power Girl a Tierra-2, vamos. Lo que Didio ha dejado para él solito es la potestad de definir cómo funciona, así como las Tierras que forman parte de él. Esto, obviamente, lo ha decidido después de dejar a los muchachos de Countdown jugar con ideas de las que no sabían nada y meter la pata hasta el fondo.

Chesterton III
Chesterton III
3 mayo, 2009 19:53

Querido Pitomar: no me conssidero un imbécil por que tengo gustos diferentes a los tuyos. Tus críticas carecen de fundamento. A mi me encanta Morrison pero no creo que sea un Dios. En todos casos, varios de ustedes quieren hacer una oposición ridícula entre pro- morrison y los que lo odian. Se ve que tanto leer comics del BIEN contra el MAL los acostumbró a pensar de manera binaria

Darth Sidious
Darth Sidious
3 mayo, 2009 21:09

Claro que Morrison es un genio!!!!

Hay que ser un genio para que servidor no entienda esas historias absurdas que se monta…

BichoAzulDC
BichoAzulDC
3 mayo, 2009 21:43

Ven lo que pasa cuando GM se fuma uno que era demasiado barato? Se vuelve tan revolucionario como cuando hizo su Animal Man, o sea, le interesa una r*** lo que piensen los demas con tal de escribir buenas historias, para mi es como si DC volviera a los tiempos de fines de los 90’s apostando y lanzando y Morrison esta re-inventando viejos conceptos pero con un nuevo toque pero manteniendo el icono
Ej.: Su JLA estaba basada en los siete miembros mas conocidos (SpM, BtM, WW, F, GL, AqM, MM) y ahora esta volviendo al Batman mas iconico y conocido: el de la tele

BichoAzulDC
BichoAzulDC
3 mayo, 2009 21:51

Ta ra  ra ra ra ra ra ra Batman

MANHUNTER Nº19882814
MANHUNTER Nº19882814
3 mayo, 2009 23:07

Ya solo queda que contraten a Alejandro Jodorowsky para que escriba otra macrosaga pero esata vez en UDC.

John Space
John Space
3 mayo, 2009 23:11

«Ya solo queda que contraten a Alejandro Jodorowsky para que escriba otra macrosaga pero esata vez en UDC.»
Secundo la moción.

Dicker
Dicker
Lector
3 mayo, 2009 23:37

Morrison escribió, uhm, algunos tebeos muy buenos, casi magistrales:

Animal Man

Algunos tebeos buenos:

Kid Eternity

Un tebeo absolutamente genial:

Doom Patrol

HIzo cosas remarcables:

Arkham Asylum (sobrevalorado, muy por debajo de La BRoma Asesina, por ejemplo, pero más efectista, con un McKean tramposo, pero que aún daba lo mejor de sí)

Hizo tebeos que no comprendo en su totalidad (sí, soy tan humilde que lo reconozco)

Los Invisibles, que me gustan en su comienzon, y me soporizan a medida que avanzan, posiblemente no soy terreno propicio para sus ideas.

Hizo dos tebeitos que, mira, me gustan:

El misterio religioso
Mata a tu novio.

Y a pàrtir de ahí, se repite y se repite en todos sus comics, ya sean con animalitos transformados, delfines encantadores, musculosos heroes, hombrex x con referencias patéticas (genial lo de Kubrick, rompedor, total, uhau).
Los fans de comics pues, seremos generalmente estúpidos, pero algunos nos damos cuenta de cuando nos venden la misma historia.
Morrison es incapaz de tener una idea, desarrollarla y terminarla sin difuminarse en los cientos de ideas que saca de sus revistas y libros (oh, el efecto coriolis en la JLA, Bwahahahah, que bueno es Morri).
En fin, que sí, que para vosotros Morrison, y yo me quedo, pues no se, con el Thor de Simonson, una coca cola y unas palomitas.

kal-el
kal-el
3 mayo, 2009 23:59

jajjaa buenisimo

POEMA AL PELADO EGÓLATRA
 
No quiero leer al revés, al derecho o diagonalmente
Dejá de inventar huevadas y creerte inteligente!
¿ Sabes que leer normal puede ser una delicia?
Claro, con un buen guión, y de eso en ti ni noticia!
 
Disfrazas tu mediocridad creyendo romper estructuras
¿Por que no me rompes esta? Que para vos está dura!!!
 
A Kirby le destruiste sus geniales nuevos Dioses!
Te pido por Alan Moore que su Watchmen no destroces!!!
Ya me  fumé tu pedorra e inconclusa Batman R.I.P,
Me fumé tu Final Crisis, pelado hijo de mil PPIIIP
Y ahora el “Dios del Guión” contra Batman arremete…
Tu Twin Peaks con Adam West, colatelo en el ojete!!!
 
Junto ideas sin sentido! Y en los comics me consagro!
total justifico todo… con la máquina milagro!!!
 
Morrison deja de una vez esos estupefacientes
Escribe como Dios manda! Ah… Dios eres tu… en tu mente!
Todos alaban tus siete soldados de la victoria
Siete horas me dormí!!! Después de leer la historia!
 
Te dieron el multiverso para jugar a tu antojo
Por suerte no me interesa, y no le echaré ni un ojo!
Tus heroes del Multiverso, de interés, para mi, nulo
Ojalá se junten todos… y te la den por el culo!!!

Lord deu
Lord deu
4 mayo, 2009 1:16

De todo lo que lei de Morrison , solo puedo criticar su rotulo de Nuevo Watchmen, es simplemente una nueva historia de los personajes de la Charlton en un nuevo contexto politico, pero eso no implica que sea una nueva Watchmen , que hay gente que salta como perro hambriento a morder lo que pueda.
Gracias a Diso, Morrison sigue subiendole el pelo a la industria del comic, aunque esto le duela a los marvelitas.

Deberian sus comics tener una advertencia, como las cajetillas de Tabaco, o las revistas porno….
Estrictamente prohibido pra Mavelitas unineuronales y lectores afines…»

Tachuela
Tachuela
4 mayo, 2009 1:39

«solo puedo criticar su rotulo de Nuevo Watchmen, es simplemente una nueva historia de los personajes de la Charlton en un nuevo contexto politico, pero eso no implica que sea una nueva Watchmen»

Lo de la «narrativa cristalina y autorreflejante» es precisamente el rasgo principal de Watchmen. Si de verdad esa frase se cumple, podríamos hablar de un nuevo Watchmen. No necesariamente de la misma calidad.

Pitomar
Pitomar
4 mayo, 2009 3:30

Chesterton III, mis fundamentos pueden resultar pobres, tan pobres como los tuyos. Binario?? vamos que Morrison en el final Crisis puso matices grises al bien y el mal! Morrison estan binario como tu, yo y los demas, lo que pasa es que el tipo lo adorna de otra forma, es todo. Si a ti te parece profundo poner a un super conejo en un momento epico! bueno, nada que decir, me supera…

Y Sergio, en ni un momento he pensado que Alan Moore creo la noche mas oscura, a lo que iba es que grandes genios del comic como Alan Moore en «dos paginas» logra lanzar una idea profunda y puede ser tomada 23 años despues y crear grandes comics, te guste o no «tigers» fue un punto de influencia e inspiracion para Geoff Johns, y otros conceptos que se manejan en Green Lantern y Green Lantern Corps, como es Sodam Yat.

Morrison es la moda, es el tipo que si se tira un pedo encima de una hoja en blanco salen tipos diciendo que con eso quizo decir algo. Puedo respetar que a muchos les guste sus modos, pero en esta misma pagina web he leido como sus columnistas han expresado en una que otra ocacion decepcion a su trabajo, sobretodo en el Batman R.I.P.

Esto es mercado libre, a quienes os guste Morrison, disfrutenlo, a quienes no nos gusta, como yo… Paso, ya no lo leo. Y ojalá se vaya a Marvel permanentemente y lleve su mensaje profundo para allá.

frigerkiller
frigerkiller
4 mayo, 2009 4:04

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ!!!!!!!
VAN QUE VUELAN  PARA POLITICOS!!!!!! Y NO CREO QUE DE LOS BUENOS (Aunque el tèrmino «buenos politicos» no existe, «buenos ciudadanos» a lo mejor.)

Caray! por los infiernos! no podrìan simplemente gozar la poca vida o mucha que les queda, gozando el noveno arte…….

Pitomar
Pitomar
4 mayo, 2009 4:13

bwaajajajajaja! toda la razon, yo mismo he dicho que son una lata escribiendo tanto… sorry por ponerme grave…

Creo que a pesar de todo, debo agradecer que aunque he vivido altos y bajos en cuanto a lo ke me gusta en los comics, mierda que esta entretenido esto!!!, espero que las futuras generaciones tambien lo disfruten a muerte.

Saludos

Martin
Martin
4 mayo, 2009 4:40

Un día Morrison va a hacer un comic donde en la primer página haya un punto negro pequeño en la hoja en blanco, en la segunda pagina el punto se agrande, en la tercera un poco más, y así hasta la ultima donde tooodo el punto convierte la pagina en negro.
Todos diran
«WOOOOOW, es una metafora de como la industria se come a los comics!!!!!!!! GENIAL !!!!»
( aunque en la portada diga «Batman» )

otro día les dará un comis donde solo esten las portadas, y adentro no haya nada! solo las portadas, las grapas, y nada adentro, y dirán:

«WWWOOOOOOOWWWWW!! Es una metáfora para evidenciar el «vacío» en los comicsssssssss!!! GENIAAAL»

Otro día pondrá los diálogos en los cuadros, y los personajes los dibujará adentro de los globos de diálogos y dirán:

«WWWWOOOOOOOOWWW que rompedor!!!! cuanta transversalidad!!!! GENIAAAAAAL»

Un día Morrison pedirá que le envíen dinero a la casa sin escribir nada y dirán:

«WWWWWWWWWWWOOOOOOOWWWW, es una metáfora de… eh…. bueno…., no se, ENVIÉMOSLO!!!

Lord deu
Lord deu
4 mayo, 2009 6:04

Probablemente cuando Morrison haga cualquiera de esas cosas…..
LO HAGA BIEN…..

Esa es la diferencia de un genio y un obrero, un genio hace lo que hasta ese entonces no debia de hacerse.

Sir Ocelote
Sir Ocelote
4 mayo, 2009 6:13

Lord Deu, ¿eres real o eres una proyección de mental del calvo generada inconscientemente como respuesta a los ataques hacia su persona? Bueno, lo cierto es que, sea como fuere, y como algún otro «intento de defender lo indefendible» visto anteriormente consigues exactamente el resultado inverso a lo que te propones. Cada «argumentación» tuya es una constatación del hecho de que los fans de Morrison se leerían hasta la caquita de su perro envuelta en papel de regalo si viniera firmada por el Dios Grant. Y de que ni siquiera se os ocurre cuestionaros la calidad de sus obras concretas.  Sea lo que sea, será ¡GENIAL! porque Grant! es GENIAL!. Y punto pelota. ¿Y tú te atreves a hablar de lectores mononeuronales?

Martin
Martin
4 mayo, 2009 6:28

Ay, Sir Ocelote… es que con la caquita de su perro Morrison querría simbolizar que la industria de los comics es una mierda, y el papel de regalo serían las historias geniales que él inventa que va a recubrir esa mierda dándole nuevo brillo y color.

Dios mio… todo hay que explicarle!!

Lord deu
Lord deu
4 mayo, 2009 7:54

Quiten lo ironico de la respuesta de martin, y entonces la hago mia.

Chesterton III
Chesterton III
4 mayo, 2009 20:44

Es cierto que Morrison no deja de ser binario, si. Es difícil salirse de ello. Y si Pitomar, la diferecia siempre está en los colores. Algunos artistas se van demasiado es los adornos y poco en el concepto y otros viceversa. Los buenos artistas son aquellos que pueden hacer ambas. Quiero ser claro en esto, Morrison no es un Dios y tiene comics muy malos, pero me gusta mucho el contenido social y filosófico que agrega en sus comics y que en general no veo en la industria. Después, como todo artista, puede caer en lugares comunes una y otra vez, aunque eso también hace a su estilo. El mismo Borges ha escrito cuentos similares pero con «colores » distintos (siempre sobre, el infinito, los espejos y la memoria)

Sigo sosteniendo que esto es una cuestión de gustos y los públicos son generalmente conservadores, les gusta que las cosas no cambien o, en este caso, se apegan como historiadores en buscar del rigor histórico, a la continuidad. Si hay algo  interesante de los comics o la mitología es que se basa en muchas versiones diferentes y no tiene porque regirse de una continuidad lineal del tiempo. Cada autor que venga puede aprotar lo suyo y eso es realmente maravilloso. Algunos preferirán algunas etapas y otros otras. Por eso nunca nos cansamos de leer comics, incluso cuando discutimos.

Pitomar
Pitomar
5 mayo, 2009 6:33

bwaaaaaaajajajaja Lord deu  en el comentario 70 hizo que todo el comentario de Martin en el 69 fuera absolutamente cierto bwajajajaja, que manera de meterse al barro sin que nadie lo empuje!

«Cuando Morrison lo haga… lo hará bien»…. PFFFFF bwaaaaaaaaajajajajajaja Ojalá Morrison lea las ideas de Martin, tiene para revolucionar el mundo del comic por un par de años bwajajajaja.

Ojalá Zona Negativa un dia haga una encuesta con 2 opciones –> Morrison es un genio vs. Morrison es una mierda….  Y veamos que resulta!

Sergio Robla
Admin
5 mayo, 2009 9:28

Un día Morrison va a hacer un comic donde en la primer página haya un punto negro pequeño en la hoja en blanco, en la segunda pagina el punto se agrande, en la tercera un poco más, y así hasta la ultima donde tooodo el punto convierte la pagina en negro.
Todos diran
“WOOOOOW, es una metafora de como la industria se come a los comics!!!!!!!! GENIAL !!!!”

No has leído Doom Patrol, ¿verdad? 😉

Pitomar, te guste o no lo dijo el propio Johns. Te lo puedes creer o no, pero viendo lo lejos que está lo que hace Johns de lo que sugirió Moore para mí está muy claro. Por ver un ejemplo: Sodam Yat está ahí porque lo creó Moore, pero sin él la historia no variaría nada

Pitomar
Pitomar
5 mayo, 2009 9:52

Sergio no bajo el perfil del desarrollo de los personajes, no discuto que Tiger fue posiblemente algo que nunca vio Moore un futuro, algo del momento y que fue desarrollado y utilizado por tipos geniales en la actualidad… Muchos artistas a veces un detalle o un concepto los inspira y los hace crear algo mucho mayor que la misma fuente de inspiracion. Lo interesante es que Moore hace mas de 20 años hizo una paginas sin sentido para la epoca, hoy tipos geniales como Johns toman ese elemento y lo asocian a una idea propia… Hoy lees Tiger y se te ponen los pelos de punta… Asi nacen los mitos y leyendas mi buen!!

Lo que hace hoy Morrison, para mi gusto (ojo!) solo inspirara dolores de cabeza, o al menos inspirará buenos comics, se da en muchos casos que los comics que se hacen para ordenar desastres resultan historicos y muy buenos.

Con esa reflexion final creo que por primera vez diré, Morrison quizas deje semillas para algo bueno, no hay mal que por bien no venga 😉

Sergio Robla
Admin
5 mayo, 2009 10:02

En eso estoy de acuerdo, pero no es lo mismo que decir que Tigers inspiró Blackest Night. Johns ha utilizado en su obra un elemento ya existente porque encajaba con sus planes, que es como deberían trabajar todos los guionistas para dar cohesión y sentido al UDC.

Lo de Morrison… ay… Sí, yo creo (y es una de las cosas que más me gustan de él) que es creador de conceptos muy interesantes y con gran potencial, pero por desgracia después… o los guionistas no se atreven a usarlos (aunque los haya creado para ello) o el mismo Didio les dice que no los usen. Un desperdicio, vamos. De los pocos aprovechados han sido Los 10 Grandes de China y los nuevos Luchadores por la Libertad, y a estos últimos hace mucho que no se les ve…

reecom
reecom
5 mayo, 2009 13:07

¿eres real o eres una proyección de mental del calvo generada inconscientemente como respuesta a los ataques hacia su persona? Bueno, lo cierto es que, sea como fuere, y como algún otro “intento de defender lo indefendible” visto anteriormente consigues exactamente el resultado inverso a lo que te propones. Cada “argumentación” tuya es una constatación del hecho de que los fans de Morrison se leerían hasta la caquita de su perro envuelta en papel de regalo si viniera firmada por el Dios Grant. Y de que ni siquiera se os ocurre cuestionaros la calidad de sus obras concretas.  Sea lo que sea, será ¡GENIAL! porque Grant! es GENIAL!. Y punto pelota. ¿Y tú te atreves a hablar de lectores mononeuronales?

Y el tonto este es el que hablaba de argumentos, cordura… pufff no hay nada mas patetico que un friki perdedor de medio pelo dandose aires de intelectual y poseedor de la verdad absoluta, si tuvieses un poquito mas de humildad no serias tan patetico.

Sir Ocelote
Sir Ocelote
5 mayo, 2009 13:47

reecom, en tu último mensaje has usado dos veces la palabra patético y en ambas de tus ridículas intervenciones has arremetido contra la gente que ha posteado aquí , y especialmente contra mí, catalogándonos como frikis, mi pregunta es ésta:

¿Eres tan simple como pareces o es que tienes deslices freudianos que revelan la (escasa) consideración en que te tienes a tí mismo? Espero ansioso tu respuesta. La verdad es que ,como objeto de estudio, tan profundo autodesprecio resultaría muy interesante. La verdad es que no dejan de fascinarme las ventajas que supone la red  y entre ellas la oportunidad de trabar contacto, por superficial que sea, con especímenes de tu calaña. Es casi como una visita al zoo sin salir de casa.

John Space
John Space
5 mayo, 2009 14:25

Don’t feed the troll, Sir Ocelote.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
5 mayo, 2009 16:33

Es tarde para meterse en la bronca?

reecom
reecom
5 mayo, 2009 17:08

Sir Ocelote friki no era un insulto ni para ti ni para nadie, no es un termino que considere ofensivo ni insultante y si de la frase es lo que mas te ha ofendido algo no debe funcionar bien en tu cabeza.

Sigues haciendo alarde de tu arrogancia y prepotencia que seguramente sea un reflejo de un claro sentimiento de inferioridad en la vida real que te lleva a tener que crecerte y darte aires en foros y otros lugares de opinion donde no debes hacer frente a ningun tipo de consecuencia. Que seas un perdedor o te vayan mal las cosas en tu vida no implica que debas volcar tu ira en la red, seguramente la terapia te salga mas cara pero los resultados seran mejores.

sputnik
sputnik
Lector
5 mayo, 2009 17:31

¿Tarde para la bronca?
¡No!
¡Al cuello!
A mí Morrison me gusta. No me parece que se las de de tan profundo tanto como dicen muchos, que parece que ponen piloto automático a la hora de juzgar lo que hace. Un ejemplo: los new X-men no son, ni intentan serlo, profundos. Tienen ideas raras aquí y allá (a mí me gusta ver a Emma Frost y Jean Grey en la mente de Xavier, hablando con pictogramas), pero quien quiera ver en esta obra un envoltorio de complejidad es que no supo cogerle el punto el cómic. Es entretenimiento puro y duro, pero con conceptos distintos a lo habitual.
Por cierto… creo que se están poniendo palabras en su boca al decir que quiere hacer un «nuevo watchmen» o incluso «uno mejor». Lo que saco en limpio de estas declaraciones, por los ejemplos que cita, es más bien un homenaje con un estilo diametralmente opuesto, no un «la tengo tan grande que me curro un watchmen». Aunque podría llegar a pensarlo.
Lo cual nos lleva a que sí, sí que se le pira demasiado, y se endiosa a sí mismo de una forma exagerada. Los 7 soldados, por ejemplo, me parecen un cómic muy bueno, pero que no perdería nada si no fuese tan asquerosamente enrevesado y seguramente ahora sería el clásico que podría ser. La complejidad narrativa es una cosa que a veces tiene sentido en sus cómics, pero que otras parece que el tito Grant lo hace sólo para ejercer de enfant terrible y montar pollo. 

sputnik
sputnik
Lector
5 mayo, 2009 17:33

Y, dicho eso, me he hartado de esperar al saló y me he pillado los tomos yankis de all star superman… acojonante.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
5 mayo, 2009 17:37

Yo es que directamente paso de tachar a morrison de inutil o incompetente o de vendedor de humo, que si es posible que en algunas de sus declaraciones se le pire la pinza hablando de lo que la gente no ha entendido de lo que ha escrito, vale, pero teniendo en cuenta que hay gente que se pierde leyendo a bendis… entiendo que haya gente que se pierda con morrison, que le gusta plasmar ideas aun mas raras, al menos intenta hacer algo distinto, porque mira que me gusta Millar, pero leer sus comics empieza a ser como escuchar un disco de jarabe de palo, con su formula del exito, y todo con el esquema de sota caballo y rey, lo que no entiendo es el rollo cavernicola de «tu dices que entiendes a morrison uga uga yo aplastar craneo» contestado por el «tu no entiendes a morrison uga uga yo aplastar craneo» y que luego termina derivando en arremeter a otros que no tienen que ver.

sputnik
sputnik
Lector
5 mayo, 2009 17:57

Muy deacuerdo con I´m with a Skrull!  

Sergio Robla
Admin
5 mayo, 2009 18:23

Reecom, para que veas, le has llamado: «tonto», «perdedor», «de medio pelo», «patético». «Friki», desde luego, no es un insulto, pero seguro que no es la parte que le ha ofendido. Así que cuidado con los modales (de todos) o tendremos que poner en marcha nuestro T-800 mata-comments.

Chesterton III
Chesterton III
5 mayo, 2009 18:25

Sería realmente interesante que se hablara de los comcis de Morrison u otros autores. Comcis concretos y no estupideces. Salvo algunas exepciones nadie habla en concreto de los contenidos, que es lo que a mi me interesaría debatir.

Phantomas
Phantomas
Lector
5 mayo, 2009 19:10

¿Tarde para la bronca?
Hombre, es que repetir la discusión sobre Morrison con SirOcelote que ya se tuvo aqui (https://www.zonanegativa.com/?p=8017) me parece aburrido, porque no se aporta nada nuevo. Eso si, la agresividad de algunos comentarios tanto a favor como en contra es de lo más curiosa…

Sir Ocelote
Sir Ocelote
5 mayo, 2009 19:35

Seguramente lo mejor hubiera sido haber hecho caso al consejo que apuntaba John Space en el comentario 81. Pero el recordatorio llegó tarde por poco.

En fin, por lo demás, sólo lamento haber contribuído a enturbiar el ambiente de un modo que no pretendía. Yo soy habitualmente agresivo en el tema Morrison (agresivo, recalco, pero jamás falto al respeto a nadie) porque me cansa sobremanera el estatus de dios de la viñeta que se le ha conferido, a mi juicio, por bien pocos merecimientos.

Y, Phantomas, efectivamente hubo ya un debate en torno al escocés en el que yo participé. Con sumo gusto he de añadir pues la mayoría de los participantes me hicieron disfrutar de él. Pero sería tal vez demasiado presuponer que entablar ahora uno abordando el mismo tema implicara ,única y exclusivamente, el discutir conmigo en los mismos términos pasados o el transitar exactamente por los mismos senderos. Tal vez el resto de la gente, que ni participo en aquél o hasta ahora no lo hizo en éste, tenga algo nuevo que decir al respecto, ¿no te parece? Y ,por mi parte, yo mismo ,llegado el momento, podría hacer algo más que repetirme.

Ah, y ,sobre discutir sobre los contenidos de los cómics de Morrison yo estaría encantado… Pero, ¿qué contenidos? XD!  No, de verdad, a mí me parece complicado hablar sobre el contenido de unos trabajos en los que la forma SIEMPRE prima sobre el fondo. Cuando juegas a eso, a intentar ir siempre de raro y de barroco, es lo que pasa: que la gente se fija más en el envoltorio. Y ,digo más, ¿acaso no es eso lo que pretende el autor?

sputnik
sputnik
Lector
5 mayo, 2009 20:23

«a mí me parece complicado hablar sobre el contenido de unos trabajos en los que la forma SIEMPRE prima sobre el fondo.»

¿Siempre? ¿Su JLA o sus X-Men qué son, aparte de entretenimiento sin más? No hay alardes formales en esos cómics, salvo casos aislados que vienen al caso con lo que se cuenta (como el ya citado paseo por la mente de Charles Xavier en X-Men).
¿La forma prima sobre el fondo en los invisibles? No soy un gran fan de ese cómic, quizás por no haberlo releído demasiadas veces, pero si bien su forma es compleja, su fondo es bastante innegable y se alimenta de la primera.
En obras como Animal Man creo que es precisamente ese alarde formalista lo que los hace especiales.
¿Y mata a tu novio? No es un cómic que me guste demasiado, pero tampoco se lo puede acusar de excesivamente formal: es un corte de manga en viñetas. Grant haciendo de rebeldillo, sin más.
¿Y Zenith? Justo al final es un desparrame de idas de olla, pero la mayor parte del cómic es simple y llanamente una historia de superhéroes entretenida, desenfadada y distinta.
Es cierto que Morri tiende a eso, a desparramarse. Pero decir que toda su obra se caracteriza por ser muy formalista y tener poco o ningún fondo me parece errado. Hay ejemplos de ello, cierto, pero también hay ejemplos de todo lo contrario, o de cohesion forma+fondo.

John Space
John Space
5 mayo, 2009 20:33

«corte de manga»
Eso suena a juego de palabras.

Tachuela
Tachuela
5 mayo, 2009 20:36

De hecho «All Star Superman» no tiene nada de formalista, ni de ida de olla. No creo que nadie pueda criticar un cómic como ése.

sputnik
sputnik
Lector
5 mayo, 2009 20:55

Cierto, me olvidaba (como por alguna razón se suele hacer) de esa obra. Otra para el carro.

Chesterton III
Chesterton III
5 mayo, 2009 21:39

No creo que la forma prime siempre sobre el fondo, supongo que los grandes escritores, como dije en otro comentario, combinan el estilo con algo conceptualmente poderoso. Creo que Morrison cuadra perfectamente en esto y daré un ejemplo:

Hace poco terminé de leer «seaguy», en él vemos a una sociedad en la que ya no hay héroes y las personas parecen ser tan felices que hasta ser burlan de ello. Cuando  Seaguy y y su amigo Chubby quieren salirse del status-quo, son perseguidos por por unos tipos grandes con ojos en la cabeza( todo este tema del ojo que lo ve todo, o del Gran Hermano que siempre vimos en la liteatura de ciencia ficción) Finalmente, y luego de un viaje por la luna, seaguy se encuetra en el mismo lugar donde empezó, le lavaron el cerebro para que se olvide de su amigo. Acá podemos ver como Morrison jugea con el tema de la memoria y la realidad. El parque de Mickey Eye guarda alguna similitud con disneyland y me recuerda a la idea que tenia Philp Dick de que en algún momento disney iba a reemplazar la realidad por algo artificial (o ya lo habia hecho) O que quizás era al revés, disney era la única realidad. Seaguy, como muchas personas, es un soñador que quiere salir en busca de algo que su «vida cómoda» no le proporcionaba y por ello se pierde un episodio de Mickey Eye, algo inperdonable para una sociedad que impone temáticas y estilos de los que uno no puede ni debe quedarse fuera.

Este es un ejemplo muy simple de una obra pequeña de Morrison, que tiene algunas de las ideas comunes que pueden repetirse en su obra. Un comic como the invisibles es demasiado complejo como para creer que sólo se va en la forma. Muestra al mundo en redes de poder y trata temas como la discriminación, las conspiraciones, la naturalización de símbolos que en verdad son construidos y un alto contendio filosófico ( de momentos ambiguos, a veces mas existencialista , aveces mas platónico)

A veces utiliza recursos absurdos si, pero  a veces lo absurdo puede decirnos mas que lo que parece real. Morrison es muy creativo y de algún modo juega una batalla por la imaginación, porque es allí donde son posibles los cambios y la creación de otros valores. Supongo que hay algo de eso en su obra

con todo esto no quiero decir ni que Morrison sea un Dios ni que todos sus comcis son buenos. De hecho algunas cosas que ha hecho en la serie regular de batman no me han gustado demasiado

Martin
Martin
6 mayo, 2009 21:31

Bueno, supongo que ahora si ya es muuuuy tarde para meterse a la bronca jajaja
Pero diré que es ,  a veces y no en todos los casos, esclarecedor que siempre terminen juntándose algunos a denostar y tirar abajo a los que no nos gusta Morrison, y tildarnos como los «causantes de los excesos en los post» cuando solo damos opiniones que, son distintas a las de los Pro-Morri.
En cuanto al contenido de las obras y de como sería bueno discutir eso estoy totalmente de acuerdo, pero es que ya lo he hecho muchas veces y el resultado es el mismo. Además hay una realidad, la verdad Morrison me parece un pésimo autor y tampoco voy a masoquearme leyendo todas sus obras solo para venir a debatirlas aqui jajaja. solo leo de Morrison lo que mi condición de aficionado me obliga a leer.
Por cierto Sergio, no, no leí Doom patrol ¿¿¿ hizo lo del punto negro?????????????? jajaja 😉

La cosa es que a veces uno comenta solo para divertirse un poco y termina siendo atacado sin piedad, solo por pensar distinto.
Y no lo digo por mi en este post eh, pero si me lo han hecho en el post que habla del regreso de Conner Kent. Y aqui se lo han hecho a otros.

Por´último si, como dijeron,  pusieramos un post de «Me gusta» o «No me gusta» Morrison, creo que en esta página obviamente ganaría el «Me gusta».

Pero hagámoslo y a la bronca!! jaja

Saludos

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
8 mayo, 2009 17:24

¡Comentario cien!

A mi Morrison no me apasiona. Desde que no pude pasar del primer tomo de los Invisibles, paso de intentar sus obras más «personales». Eso sí, como esta Multiversalidad me suena más a All-Star Superman que no a «El Asco» (obra que por cierto no ha mencionado nadie, ¿no? ¿O no es de Morrison?), pues le daré su oportunidad. 

xtop
xtop
27 julio, 2010 22:49

Morrison, te amamos. Nunca mueras.