Historietas desde Latinoamérica #10 – Reseñas breves: Grimorio del Plata; La Mudanza

0
1589

Cómo se había advertido, enero es un mes bastante vacacional en esta parte del mundo desde donde uno escribe y eso disminuye las labores (inclusive las que se hacen por gusto, como esta). Es por eso que no nos leemos en esta sección desde las noticias de diciembre, pero desde hoy intentaremos recuperar la publicación casi semanal (o sea, de tres veces al mes) que se venía manteniendo. Si bien estamos a mediados de enero, lo cierto es que ya extrañaba todo lo que concierne a esta sección.

Igualmente, seguiremos lo que queda del mes en plan vacacional, sin artículos elaborados y sólo con reseñas breves variadas en dos entregas (hoy, y el próximo jueves). En esta, encontraremos dos títulos provenientes de Uruguay, como muestras del interesante trabajo que está realizándose en ese país (del que dimos cuenta en su artículo) y de lo difícil que era escoger sólo un cómic para reseñar como enlace a aquel texto (tal como decíamos al decidir hablar sobre Zitarrosa). Y, creanmé, hay mucho más material uruguayo digno de comentar, que por ahora el tiempo (y el dinero) no los hace aparecer por acá; sin lugar a dudas en el curso del año, los iremos comentando. Luego de tanto prolegómeno, los mencionamos; estos cómics son Grimorio del Plata: Furia, Sed y Hambre y La Mudanza.


Grimorio_del_Plata_portadaGrimorio del Plata: Furia, Sed, Hambre, de MaGnUs, Nahus, Taibox y Carlos Lemos. GAS Comics (Uruguay). 80 páginas.

Nos encontramos acá con el que es la primera edición en libro de la editorial GAS Comics, contando en su catálogo varias publicaciones digitales, así como en formato de revistas y fanzines. Considerándolo como tal, el primer libro del sello, se trata de una propuesta muy ambiciosa, la cual pretende construir un universo ficcional con posibilidades de expansión. De hecho, esta historieta no inaugura este mundo sino que presenta la primera narración más extensa y de cierta complejidad, luego de varias apariciones en otras publicaciones de GAS, especialmente la antología GAS3K.

El universo de Grimorio del Plata, creado por uno de los principales responsables de este sello, Martín Pérez (conocido como MaGnUs), nos introduce en un entorno principalmente dominado por lo sobrenatural, dando lugar a historias de terror pero también abriendo la posibilidad de contar historias de otros géneros, como el policial o las aventuras.

En Grimorio del Plata: Furia, Sed, Hambre se incluyen tres historias relacionadas pero independientes (tituladas justamente Furia, Sed y Hambre) en la cual los protagonistas salientes son las criaturas típicas (hombres lobo, vampiros y zombies) pero con un retoque que las hace diferentes a lo clásico, dándole un tono propio de este mundo. A su vez, el acercamiento a estas se realiza desde enfoques diferentes, desde el género de terror, de acción y policial. Por lo tanto, estas páginas son una clara muestra de esa intención de los autores de que bajo este título puedan realizarse historias de diferente estilo, con diversos abordajes.

Grimorio_del_Plata_interior-01 Grimorio_del_Plata_interior-02

Además, este volumen en particular, como menciona en el prólogo a la edición Rodolfo Santullo, nos deja ver apenas la punta del iceberg de este universo, demostrando las posibilidades y el potencial que hay en el planteo del universo de Grimorio del Plata. Tanto es así, que apenas se nos permite conocer y comprender cómo funciona este mundo, y quiénes son algunos de sus integrantes principales. Pero lo relevante no es que se juegue al misterio y se guarde muchas cartas para más adelante, sino que consiga que al lector le interese seguir las próximas historias para ver qué era lo que se reservaba. Y el planteo del guión tiene la capacidad para conseguir ese efecto, consiguiendo que al llegar al mensaje de “Fin del Libro I” se desee un pronto Libro II.

En cuanto al dibujo, cuenta con tres artistas y a lo largo de todo el libro se aprecian muchos altibajos en la calidad, no sólo de un dibujante a otro sino también dentro de mismo trabajo de cada uno hay mejores y peores páginas. Quizás esto tenga que ver con lo que se mencionaba al comienzo, de que se trata del primer libro de GAS Comics, que está en el camino del crecimiento. Y repasando las publicaciones de la editorial (la mayoría disponibles gratuitamente desde su sitio), se podrá notar que efectivamente están creciendo, y tienen con qué hacerlo.


La_Mudanza_PortadaLa Mudanza, de Nicolás Peruzzo. Ninfa Comics (Uruguay). 56 páginas.

Hasta esta publicación, Nicolás Peruzzo se había desempeñado principalmente en historietas de tono humorístico, como en Ranitas y Ciudad Fructuoxia, pero deseaba salir de esa comodidad y buscar nuevas posibilidades en sus cualidades como autor. De esa búsqueda resultó La Mudanza, y si la consideramos como una prueba se puede calificar como todo un éxito. Desde lo cómico, Peruzzo pasó a lo reflexivo, lo emocional, y como decíamos, con muy buenos resultados.

Es una historieta breve, que se lee rápido de un tirón, pero en el corto tiempo que lleva la lectura consigue cosas que sagas extensas (o películas de varias horas) no pueden conseguir; esto es, simplemente, afectar a su lector, llegar a él emocionalmente, lograr que no salga del libro indiferente, indemne.

Este efecto lo obtiene primero llamando la atención, al dar un giro repentino que rompe el realismo simple en el que aparenta encontrarse la historia para pasar a una especie de plano onírico. Y segundo, al canalizar a través de este recurso una emoción, un sentimiento, que para todos será familiar y conocida, por una u otra razón.

La_Mudanza_interior_01 La_Mudanza_interior_02

En cuanto al dibujo, en su apariencia también es simple; pero en su sencillez visual logra ser concreto y directo, mostrando lo que tiene que mostrar en cada panel y página, y narrando como debe narrar, a través de recuadros grandes, para dar a la lectura el tempo pausado que esta historia necesita. Igualmente sucede con la paleta de colores, dominada por tonos que son como un eterno atardecer, completamente apropiados.

En suma, se trata de una pequeña joya de Peruzzo; es, como mencionábamos, de esas historietas (o en sentído más amplio y general, de esas historias) que consiguen tocar la vibra emocional del lector, transmitiendo esa sensación que el autor desea hacer llegar, produciendo un pequeño momento mágico.

La Mudanza se publicó en el sitio Marche un Cuadrito, para luego ser editada por Ninfa Comics, sello que pone a disposición para descargar sus publicaciones desde su página web, lo cual la hace completamente accesible para su lectura, más allá de la edición impresa.


La semana que viene nos volvemos a leer con más reseñas breves de publicaciones de mayor variedad de países, continuando la tarea de esta sección.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments