Jóvenes Vengadores Nº01

18
1149

Tímido intento de hacer algo valiente

 

Contiene: Young Avengers Vol.2 #01
Guión: Kieron Guillen
Dibujo: Jamie McKelvie
Formato: Comic-book, 24 páginas
Precio: 1,95€

 

Me gusta que las editoriales grandes, Marvel en este caso, apuesten por productos juveniles. De hecho, me sorprende que no lo haga incluso con más frecuencia, ¿quizá no acompañan las ventas, falta de iniciativa…? En literatura, las grandes casas tienen sellos enteros y en general se pelan el culo por hacerse con un pedazo de esa enorme tarta que es el mercado juvenil, un sector que es el sueño dorado de cualquier editor con olfato: con criterio, extremadamente vocal, dado a compartir contenidos, a reseñar, a implicarse en concursos, iniciativas, talleres… Así que cada vez que Marvel o DC se ponen las pilas y deciden publicar algo así, pues me llevo una alegría. Cuando está bien hecho, claro está. ¿Es el caso de estos Jóvenes Vengadores? Vamos a verlo, que Guillen suele ser una garantía.

En primer lugar, aplaudo hasta con las orejas ante la primera secuencia del cómic, que tiene un par de lecturas pero vienen a querer decir lo mismo: “una mujer no ha de sentirse mal o avergonzada en cuestiones sexuales”. En tu cara, sector puritano estadounidense. Creo en la literatura juvenil como transmisora de conocimiento y valores, y hoy día una adolescente sabe perfectamente de cuántas formas le puede matar el alcohol o la importancia de reciclar, pero aún existe el miedo a que se les tache de mamíferos cánidos de menos de un metro de longitud, incluida la cola, de pelaje de color pardo rojizo y… En fin. Creo haberme explicado. Bien, Guillen.

La siguiente escena es divertida, con algo de caracterización algo superficial y que no estoy convencido de que termine de funcionar: ¿hace más encantador al personaje? No, no mucho. ¿Lo hace más alienígena a nuestros ojos? Bueno, quizá un poco. ¿Es una referencia que vaya a calar entre los más jóvenes? No. Quizá no tenía ninguna pretensión… pero en las primeras secuencias de un cómic juvenil no creo que puedas permitirte escenas que no aportan nada o no enganchan. En cualquier caso, la acción no tarda en llegar: la narración quizá resulte poco fluida, eso sí.

La introducción de Hulkling sí es buena, no tanto por la primera secuencia (acción superheroica genérica, nada de lo habitual) como por la conversación que le sigue, que reitera el que parece que va a ser el mensaje de la colección, o por lo menos de este número: ser un superhéroe es algo maravilloso y único, una oportunidad para hacer cosas buenas mientras te lo pasas en grande con la vida que has elegido, no un motivo de amargura. Que siga siendo así, por favor. La conversación no está mal llevada, aunque el plano dibujo (sin fondos, expresiones estáticas y poco… bueno, poco expresivas).

Las últimas páginas hacen un buen trabajo a la hora de presentar personajes, pero redunda en la mejorable incorporación de las escenas de acción, que resultan no forzadas, pero sí destinadas a cubrir cuota, como si fuese necesario tener un porcentaje de viñetas con puñetazos. No hay una fluidez entre las secuencias de diálogo y las de acción y el esquema parece repetido. La conclusión es inquietante; no obstante, aún queda por ver qué se hace con ella, en qué medida es una amenaza digna de tenerse en consideración.

¿Es un buen número este primer ejemplar de Jóvenes Vengadores? Tiene muy buenas intenciones, un mensaje esperanzador y una dirección, aunque por otra parte puede pecar de insípido, de algo que ya se ha leído, de comienzo estándar. Le seguiré la pista, especialmente para ver cómo se enfoca la colección y cómo se desarrolla la caracterización.

Subscribe
Notifícame
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pachinko
Pachinko
Lector
11 mayo, 2013 11:54

No se, muy poco se ha enseñado en este nº1 como para sacar ninguna conclusión sobre la serie.

Ocioso
Ocioso
Lector
11 mayo, 2013 12:05

En este número se reafirma lo que ya sabíamos por la serie de Hawkguy: Kate Bishop es una diosa.

Reverend Dust
Lector
11 mayo, 2013 13:25

Es una serie que está hecha para molar, para que todos sus personajes tengan momentos badass, ya sean por acción o por diálogos. Y eso a veces pasa factura, pero enseguida le cogen el tranquillo y McKelvie empieza a dar lo mejor de sí mismo.

Un arranque que, en su mejor momento, no pasa de notable bajo pero que promete mucho y en los próximos números empieza a darlo.

P.D. Y concuerdo: Kate Bishop es una diosa… pero qué tirria le estoy cogiendo a Noh-Varr.

marcus
marcus
Lector
11 mayo, 2013 13:49

Sobre la pregunta inicial acerca del mercado juvenil, diría que el perfil del lector de cómic medio de hoy en día no baja de los 25… como poco. Hace 20 años creo que no pasaba de los 16 más o menos. Hablo de recuerdos de antes y de lo que veo ahora. No quiero ser agorero y espero equivocarme, pero creo que videojuegos, películas, etc. se van a comer el medio. Ya sé que lo mismo se dijo con la televisión y el cine y no sucedió, pero… En fin, mirad la cantidad de comentarios promedio que hay en notícias que tienen que ver con películas y – con alguna excepción- los que hay en los de reseñas de cómics.
Bueno, hace tiempo que lo pienso y quería decirlo. Si la colección tiene la calidad de su primera versión caerá. A merced de vuestros resúmenes quedo para no ir a ciegas.

Tildoras
Tildoras
Lector
11 mayo, 2013 15:17

Yo es que creo que estáis errando en la base. Porque esta serie tenga un Jóvenes delante del título y este protagonizada por jóvenes no quiere ni significa que sea una serie para jóvenes.

No por que lo que hay dentro son personajes derivados de personajes, versiones juveniles de personajes con más de 40 años de antigüedad, que basan sus aventuras en una enrevesada continuidad que dudosamente un lector joven entenderá completamente.

No, esto es una serie para aprovechar el tirón actual de la palabra Vengadores, que busca sobre todo a los completistas por un lado y a los veteranos por otro, por que sólo a los veteranos les importa el hijo del Capitán Marvel, hechos derivados de la guerra Kree-Skrull, los hijos de Wanda o quien ese joven Loki.

Series juveniles son esas como la nueva de Greg Pak titulada Code Monkey Save Word o la recién anunciada de la princesa que forma una banda musical con un dragón o algo así (y que por cierto están teniendo muy buenas ventas digitales). No hay que olvidar que el principal requisito que tienen todos esos cientos de novelas juveniles que arrasan actualmente es que crean mundos nuevos que no necesitan absolutamente nada más para empezarlos que el libro 1 que salga, que consigan personajes que esos lectores juveniles pueden hacer y sentir suyos. Luego ya simplemente se quedan enganchados con las secuelas.
Pero para los jóvenes un Hulking? Una Ojo de Halcón? Lo dudo. Ni siquiera lo supieron hacer con los Runaways que era lo mejor que tenía Marvel para esto.

Series juveniles en Marvel? Complicado lo tienen para hacerlo dentro de la continuidad oficial. Como mucho el Ultimate Spiderman actual, pero vamos que estos distan mucho de ser los tiempos de Power Pack.

Sicario
Sicario
Lector
11 mayo, 2013 15:56

Uff… Empieza bien el número con esa escena Kate Bishop-Noh Varr, pero la curva de interés se hunde inesperedamente con una interminable conversación repleta de lugares comunes entre Hulkling y Wiccan para no volver a remontar ni con el Cliffhanger final. Mal el guión… tópico, reiterativo, embarullado y tampoco especialmente memorable el dibujo, de líneas muy claras pero estático hasta la náusea, sin fondos, con esos horribles rostros de expresiones vacías. Me animó la portada a lo Scott Pilgrim… prometía una serie divertida, desenfadada, fresca. No es lo que me he encontrado. No necesito ver más de «Jóvenes Vengadores».

Ocioso
Ocioso
Lector
11 mayo, 2013 16:27

Es una serie juvenil porque sus protagonistas son jóvenes, pero el target al que va dirigida es el mismo que las demás.

emilio
emilio
Lector
11 mayo, 2013 16:37

Ya se lo han comido. Hoy en dia poquiiiisimos lectores de comics tienen menos de 25 años. Basta con estar en la puerta de una libreria para comprobarlo. Los lectores de comics de hoy en dia son los mismos que los leían hace 10 años. No hay “relevo generacional”.

Hombre, que un pais tan playstonero como Japon los mangas vendan lo que venden…pues como que no se lo han comido. ¿Por que en Japon Naruto vende 600.000 ejemplares y en USA guardianes de la galaxia 200.000?. El mercado de los super-heroes no esta bien enfocado porque no consigue atraer nuevos lectores. Iniciativas como Marvel Now o New 52 lo unico que han conseguido es repescar lectores perdidos, como bien dices: seguimos siendo los mismos.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
11 mayo, 2013 17:49

El problema también está en que cuando las editoriales han intentado hacer cosas distintas no han visto recompensando el esfuerzo con buenas ventas. Y esto pasa tanto en EEUU como en España. Pese a nuestras quejas de que siguen explotando los mismos personajes de siempre, la realidad es que seguimos comprando los mismos personajes de siempre: Batman, Spiderman, la Patrulla-X, los Vengadores… si acaso, estos últimos años Green Lantern ha conseguido entrar en este selecto club. Así es que Marvel y DC reaccionan publicando más de lo mismo: más Batmans, más Spidermans, más series con una X, más Vengadores, más lanterns… Es por esto que cuando vemos los listados de ventas, no es de extrañar que series de dudosa calidad de Marvel y DC están entre las más vendidas.

jojojajo
jojojajo
Lector
11 mayo, 2013 19:46

¿Pero que dices Raúl’ Si aquí todos somos superalternativos, que solo leemos cómic europeo de editoriales minoritarias, y que nunca,nunca,nunca nos compraríamos un crossover, y mucho menos una serie de Loeb, lo que pasa es que todos los yankees son tontos.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
11 mayo, 2013 20:33

Esta serie padece de un síntoma bastante extendido entre las series marvelnoweras que es el de tener un primer número muchísimo, pero muchísimo más flojo que los siguientes. Algunos, entre los que imcluiría este, me parecerían más correctos si fueran números 0, como en Guardianes de la Galaxia, pero no lo son, y Jóvenes Vengadores vol2 1 es uno de los motivos(un motivo menor, pero un motivo al fin y al cabo) de NO hacer esta serie, pese a que del 2 en adelante sea una gran serie.

+ cosas:

-KATE BISHOP ya en el volumen 1 era la única que molaba(pero menos de lo que podría haber molado, paradójicamente porque estaba hecha tan evidentemente con el perfil de personaje que me mola, que no llegaba a molarme del todo). Y entonces llegó FRACTION. Con ALAN DAVIS. Y Kate moló todo o que debía molar, y más aún cuando llegó DAVID AJA en Hawkguy. Logicamente, al ser KIERON GILLEN (que no GUILLEN) el que la escriba seguirá molando.

-NOH-VARR escrito por Gillen no tiene NADA que ver con Noh escrito por BENDIS, ni con Marvel Boy escrito por MORRISON(que desde ya digo que no me molo nada). Pero nyeh, si nos da momentos como su entrada en escena del número 4 no me quejo.

-JAMIE MCKELVIE es un dibujante bastante más interesante de lo que le había leído antes. Esta claro que tiene una complicidad total con Gillen(no ese tal Guillen del que tanto se habla).

-LAS VENTAS nos dicen que el pufo de MASACRE gusta más que THOR DE AARON Y RIBIC. Ergo las ventas son un PUFO.

mark
mark
Lector
12 mayo, 2013 0:12

Es una serie muy entretenida, bien es cierto que este número no es el mejor, pero sirve como una buena reintroducción a los personajes. Lo más interesante viene después.

Armstrong
Armstrong
Lector
12 mayo, 2013 6:30

No me jodan que ya me copiaron el avatar! Si ni la foto te la dejan tranquila xD

Y rarísima la estructura del análisis la verdad, no me dice mucho. En vez de transmitir si es un buen número o no, si es recomendable, si aporta algo nuevo… es como si un comentarista de fútbol diera sus, bueno, comentarios sobre cada página que va pasando.

Siento que necesito mirar el comic para poder entender de qué está hablando y no estoy seguro si esa sea la idea. Que idealmente debería darme ganas de leer el comic, pero mas por el entusiasmo que por las dudas sobre qué me están hablando.

En fin, que el dúo este me convenció totalmente en su Phonogram, así que sí o sí le echaré una mirada en algún momento.

Daniel Gavilán
12 mayo, 2013 8:27

En fin, que el dúo este me convenció totalmente en su Phonogram

Es todo lo que necesitas saber, Armstrong. Lo que hacen aquí va en la misma línea que aquella, pero desde el punto de vista de los superhéroes. Y aunque el primer número es flojete, luego la cosa mejora.

p.s.: Sobre lo que comentáis de la historia anterior del grupo. ¿De verdad creeis que el que algunos de los personajes o nombres tengan historias anteriores puede suponer un obstáculo para nuevos lectores? Porque la serie los presenta como si los hubieran acabado de crear. En la misma línea, si vais a comer fuera, ¿os abrumaría pedir un san jacobo porque es un plato con 70 años de continuidad?

Animal Man
Animal Man
Lector
12 mayo, 2013 11:38

Pues a mí me ha gustado un montón este número. De «Jóvenes vengadores» solo me leí el primer número, así que es como si no conociera a los personajes, pero me ha gustado la forma de presentarlos y sí que me ha llamado para seguir con la serie. De Gillen me fío totalmente tras sus etepas en «X-men» y «Viaje al misterio».