La Imposible Patrulla-X nº 11 y 12 : Consecuencias

Por
23
417
 

Edición original: AvX: Consequences #1-5.
Edición nacional/ España: Abril-Mayo 2013.
Guión: Kieron Gillen.
Dibujo: Tom Raney, Steve Kurth, Scot Eaton, Mark Brooks, Gabriel Hernández Walta.
Entintado: Allen Martinez, Andrew Hennesy.
Color: Jim Charalampidis.
Formato: Grapa 48 (#11) y 64 págs (#12).
Precio: 3,25€ (#11) y 3,70€ (#12).

 

Los mutantes del Universo Marvel deben encontrar su sitio en el escenario que ha surgido tras los dramáticos acontecimientos de Vengadores vs. Patrulla-X (VvX), y en especial el equipo de Cíclope que tuvo una intervención tan polémica durante el incidente con la Fuerza Fénix. Kieron Gillen y un buen puñado de dibujantes se encargan de explicarlo.

Marvel nos tiene acostumbrado a prolongar los grandes eventos de la casa con miniseries que exploran la situación de algunos personajes que hayan participado en el evento en cuestión. El caso de VvX no ha sido diferente y Marvel nos ofrece Consecuencias, una de estas miniseries centrada en seguir la situación de Cíclope, que Panini ha decidido integrar en la serie de La Patrulla-X. Normalmente este tipo de miniseries suelen ser bastante prescindibles pero en esta ocasión el resultado es más interesante de lo que pudiera parecer, y la razón es el guionista escogido: Kieron Gillen.

El guionista aterrizó en cabecera mutante hace menos de dos años para encargarse del relanzamiento de la serie después del cisma que separó a los mutantes en dos grupos diferenciados. Gillen se encargó de narrar las aventuras del equipo que decidió permanecer en Utopía con Cíclope al frente y con una actitud más beligerante frente a los problemas de los mutantes. El trabajo de Gillen en la serie fue bastante interesante y ofreció arcos argumentales notables como el de Mister Siniestro o el que tenía lugar en Tábula Rasa. La buena marcha de esta etapa se vio interrumpida por la llegada de VvX y la decisión de volver a relanzar la serie tras el evento. En este sentido, Conclusiones funciona bien como colofón de la etapa del guionista en la serie y sirve para preparar el terreno para la llegada de Bendis a la colección.

Gillen nos presenta a un Cíclope preso y que ha asumido el papel de mártir de la causa mutante, arrepentido por lo que le hizo al Profesor Xavier pero satisfecho por haber conseguido recuperar a los mutantes. Frente a él, Lobezno y los Vengadores deben decidir que hacer con Cíclope y localizar al resto de componentes del equipo (Magneto, Peligro y Magik) que aun siguen fugados. Las circunstancias llevarán a Cíclope a replantearse su situación y a asumir un nuevo papel en este nuevo mundo.

El guionista aprovecha bien la ocasión y se dedica a atar cabos sueltos planteados durante el gran evento y, aunque la historia está centrada en Cíclope, repasa la situación actual de los cinco portadores de la Fuerza Fénix y de Hope. Como en casi todos las historias de este tipo suelen tener más diálogos que acción y este caso no es una excepción. A través de una serie de conversaciones (Cíclope y Lobezno, Lobezno y el Capitán América, Hope y Namor,…) Gillen nos va describiendo la situación de cada uno de los personajes y en algunos casos da pistas de lo que podemos esperar de ellos en la nueva etapa de la serie. De todos ellos el que recibe más atención es Cíclope, personaje que parte de la situación más complicada y al que vemos evolucionar de mártir mutante a líder revolucionario. Este cambio en el personaje quizás no lo devuelva al status pevio pero por lo menos limpia un poco su imagen después de lo que hicieron con el personaje en VvX.


El equipo de Cíclope debe asumir un nuevo papel después de VvX
El equipo de Cíclope debe asumir un nuevo papel después de VvX


La serie fue publicada con cadencia semanal en los USA por lo que el apartado gráfico se repartió entre cinco artistas habituales de la franquicia mutante. El primer capítulo es obra de Tom Raney y el resultado es más bien discreto y evidencia lo poco que ha evolucionado este dibujante a pesar de los muchos años que lleva en la industria. El segundo número es obra de Steve Kurth (X-Men Legacy) que mantiene el nivel mediocre del primer número. Más satisfactorio es el trabajo de Scot Eaton en el tercer número y, en especial, el de Mark Brooks en el cuarto, con un estilo similar al de Olivier Coipel. Gabriel Hernández Valta (Astonishing X-Men) cierra la serie con su peculiar estilo adecuado para el tono sombrío de la historia.

Esta historia funciona bastante bien como transición entre ambas etapas de la serie aunque estos números hubieran ganado si se hubieran centrado más en Cíclope y hubieran dejado de lado otros personajes cuya situación se podría haber explorado en otras series. Los cinco números de la mini-serie me parecen demasiados para lo que explica y podría haberse condensado en uno o dos números perfectamente, e incluso haberlos incluido como epílogo del segundo volumen de Uncanny X-Men.

Panini, manteniendo su decisión de no reenumerar las series abiertas que participan en la iniciativa Marvel NOW, ha decidido incluir los 5 números de esta mini-serie en la numeración de la serie La Imposible Patrulla-X llenando así el hueco entre el final de la numeración americana del volumen 2 y el principio del volumen 3 ya dentro de Marvel NOW. En esta ocasión la inclusión del material parece bastante acertada porque tanto los protagonistas de la serie como el guionista de la historia son los mismos que había en la serie en cuestión.

23
Déjanos un comentario

Please Login to comment
23 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
el humano promedioLibradusDaniel GavilánLouontherocksKravinoff Recent comment authors
Recientes Antiguos
Reverend Dust
Lector

Es que incluso Gillen dijo que esta historia estaba pensada como final de su etapa en Uncanny y no como epílogo de AvX, pero había que acelerar el proceso para relanzar las cabeceras NOW!, creo recordar. Así que aplausos para Panini por acertar sobre dónde colocar esta miniserie.

A mí me encantó y la cadencia semanal le hizo grandes favores, importando menos el dibujo y enganchándome con la historia, que es relativamente convencional pero está muy bien narrada.

Respecto al tempo y el alargamiento de la trama, en mi opinión no le hace flaco favor sino que aumenta la sensación de peligro, de tensión y de escalada de emociones a nivel personal en la mente de Cíclope hasta la conclusión final.

Épico… Epiquérrimo el momento “Villains it is”…

samanosuke
Lector

Qué pedazo de etapa la que se ha marcado Gillen, lástima lo corta que ha sido. La verdad que me subí a los mutantes tras Cisma por Gillen y Aaron y qué coño, estoy muy contento con la decisión y no sólo seguiré con ambas, sino que ya me hago cuatro series mutantes junto a X-Factor y Nuevos X-Men (y porque acaba la etapa de Remender en Uncanny X-Force). Buen momento para los muties.

jojojajo
Lector
jojojajo

“Qué pedazo de etapa la que se ha marcado Gillen, lástima lo corta que ha sido. La verdad que me subí a los mutantes tras Cisma por Gillen y Aaron y qué coño, estoy muy contento con la decisión y no sólo seguiré con ambas, sino que ya me hago cuatro series mutantes junto a X-Factor y Nuevos X-Men (y porque acaba la etapa de Remender en Uncanny X-Force). Buen momento para los muties.”

Ese comentario podría haberlo escrito yo.

Antoine
Lector
Antoine

Gillen hizo una buena etapa en mutantes, vendía muy bien (llegó a ser la serie más vendida de Marvel), se veía que tenía ideas excelentes para un puñado grande de números.

No entiendo el porqué de su salida.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Gillen hizo una buena etapa en mutantes, vendía muy bien (llegó a ser la serie más vendida de Marvel), se veía que tenía ideas excelentes para un puñado grande de números.

No entiendo el porqué de su salida.”

Pues es muy posible que fuera simple y llanamente porque Bendis quería a los mutantes para jugar con ellos.

Tal y como iban a relanzar la franquicia esta serie ya no tenía mucho sentido.

Antoine
Lector
Antoine

Hombre, a Bendis se le ha creado una serie nueva a su gusto, podían haber tenido el detalle de dejarle esta a bueno de Kieron.

Reverend Dust
Lector

Creo que una de las principales motivaciones de los equipos creativos de Marvel NOW! (creo haber leído) era sacar a los autores de su “zona de confort”, entendido como hacerles escribir series y personajes a los que no estaban acostumbrados recientemente: Aaron en Thor, Gillen en Iron Man, Waid en Hulk, Remender en Imposibles Vengadores y Capitán América, Loeb en… en… Loeb está para sacar al lector de su zona de confort en cuanto coge una serie. Pero se ve el patrón, vaya.

samanosuke
Lector

No digo que no a que seguro que Bendis quería estos juguetes, pero también es cierto que Gillen tenía pensada una etapa corta en esta serie, así que tampoco es que se la hayan quitado. La lástima es que fuera para hacer Iron Man que me atrae cero gracias a su dibujante. Jóvenes Vengadores en cambio sí me llama muchísimo la atención, pero antes quiero leer su Journey.

jojojajo, ya ha habido varias veces en que hemos coincidido, tenemos unos gustos bastante similares. Gracias a ZN te he encontrado a tí, para hacer caso a tus recomendaciones con los ojos cerrados (mi alma gemela, pero sin mariconadas eh!), y a NobTetsujin, con el que no coincidiría ni aunque viviésemos en el mismo bloque (mi archienemigo). Un día quedaremos para empezar a organizar el grupo de dominación mundial Peter David. 😀

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Pues yo sinceramente, siento discrepar , pero esta etapa de Gillen me ha parecido una soberana tontería, no me ha gustado nada, la he encontrado, como diría…”demasiado sofisticada”…supongo que el problema es que por defecto comparo a todos los autores que llegan a la Patrulla-X con mi admirado Claremont…y claro, la época de Chris ya pasó , eso es evidente, pero desoues de el, solo me han gustado Joss Whedon y un poco menos Morrison, pero creo que Bendis hará un gran papel, de momento los primeros números de su All New X-men me han encantado….

Reverend Dust
Lector

Llamar “sofisticada” a una etapa dibujada mayoritariamente por Greg Land. Con estos ojitos.

jojojajo
Lector
jojojajo

“jojojajo, ya ha habido varias veces en que hemos coincidido, tenemos unos gustos bastante similares. Gracias a ZN te he encontrado a tí, para hacer caso a tus recomendaciones con los ojos cerrados (mi alma gemela, pero sin mariconadas eh!), y a NobTetsujin, con el que no coincidiría ni aunque viviésemos en el mismo bloque (mi archienemigo). Un día quedaremos para empezar a organizar el grupo de dominación mundial Peter David. ”

Que curioso, yo tampoco suelo coincidir casi nunca con Nob. Y respecto a lo del grupo, ¿Donde hay que apuntarse?

P.D. ¿Es para conseguir que PAD domine el grupo , o para que lo hagan los miembros?
P.D.2 Claro que podemos ser almas gemelas sin mariconadas, hace unos días Ocioso explicó como dos hombres heterosexuales podían mantener relaciones sin volverse gays.

samanosuke
Lector

P.D. ¿Es para conseguir que PAD domine el grupo , o para que lo hagan los miembros?

Eso tendremos que verlo sobre la marcha, según se cumplan nuestros primeros objetivos o no. Estamos en el buen camino, ya hemos colado a nuestro primer infiltrado en el gobierno de España, ¡unas risas!

P.D.2 Claro que podemos ser almas gemelas sin mariconadas, hace unos días Ocioso explicó como dos hombres heterosexuales podían mantener relaciones sin volverse gays.

Cierto, cierto, entonces puedo confesarlo, ¡te quiero tío!

Erik Lensherr, ¿ni siquiera los números de Siniestro como el dibujado por Dustin Weaver, o los de Tabula Rasa? A mí es que ya digo, me han encantado.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Ver bien escrito Gillen tantas veces en negrita me hace llorar de felicidad. Bueno, quizás no, pero hay una manía de llamarle Guillen que me quema un poco.

La mini me parece muy buena, y me parece perfecto que esté incluido en la grapa de Imposible Patrulla-X, ya que no deja de ser el epílogo de la nunca suficientemente elogiada etapa Gillen y además permite a Panini EMPALMAR CON BENDIS(y quien haya leído el spot on de Nueva Patrulla-X verá que la elección de palabras no es para nada casual).

Mark Brooks me encanta. Siempre es un placer leerlo en interiores, pero su reconversión en portadista es brutal. Casi casi compraría Fearless Defenders por las portadas, y si no fuera taaaan floja claro.

En fin, temidos y odiados, y aún así salvan el mundo. Nada ha cambiado. Bueno, sí. Aguja Dinámica es un menosmola y un vendido y Scott es EL PUTO AMO.

samanosuke
Lector

¡Ah! Y por sus diálogos, que son de lo que más se le alaba, y no sin razón. Ese Namor, como en su momento con Hope (¡PELIRROJAS, PUAJ!) o sus gustos sexuales jajaja. Y por supuesto, el que comenta Reverend, el de “los villanos”. GENIAL.

samanosuke
Lector

Por cierto, que el último párrafo de Kravi me lo ha recordado: ¿cuándo vamos a ver un cómic en el que exploren las consecuencias de las matanzas llevadas a cabo por algunos personajes? Que hace dos días mucho querer matar a la Bruja Escarlata, pero Namor se carga Wakanda y no sólo anda por ahí suelto como criminal de guerra, sino que además ahí está urdiendo planes con los Illuminati (espero que se explore esto al estar también por ahí T’Challa, y no sean sólo hostias), mientras Scott y Emma estaban en la cárcel. ¿Inmunidad diplomática?

Kravinoff
Lector
Kravinoff

“ni siquiera los números de Siniestro como el dibujado por Dustin Weaver”

Lo mejor de 2012. Duelo de pistolas al amanecer contra quien ose minusvalorarlo(y así hago tiempo entre el Pacers-Knicks y la GP2).

jojojajo
Lector
jojojajo

Mil manitas verdes al comentario número 13 de Kravinoff.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

En mí caso estos dos números se quedan en la tienda, ya estoy cansado de epílogos mal dibujados que aprovechan el tirón de la serie.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

“ya estoy cansado de epílogos mal dibujados que aprovechan el tirón de la serie.”

Hombre, mal dibujado yo creo que solo el de Raney. Kurth normalito, y Brooks y Hernández-Walta bastante bien. Por cierto que Eaton me sorprendió gratamente, no es la rehostia pero siempre es como poco correcto y hace aquí unas cuantas viñetas muy, muy buenas, en mi opinión.

Daniel Gavilán
Autor

¿Inmunidad diplomática?

Ya verás cuando a T’Challa le toque crugir el cuello y ponerse en plan “Ha sido revocada“. Todo el mundo sabe que Namor tiene enchufe con el Capitán América. Pero tranquilo que el tema no se ha olvidado, ni con él ni con el resto.

Libradus
Lector
Libradus

En fin, temidos y odiados, y aún así salvan el mundo. Nada ha cambiado. Bueno, sí. Aguja Dinámica es un menosmola y un vendido y Scott es EL PUTO AMO.

Solo por leer este comentario valió la pena estardespierto a las 2.00 A.M. de México.

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Ya hace bastante tiempo que Aguja Dinámica ya no es lo que era, pero vaya , en la serie esta nueva, la que sale con su escuela, yo creo que Aaron lo peta….KIllen,lo siento, mo puedo con él y su “tono sofisticado”…ese si es un menosmola….

el humano promedio
Lector
el humano promedio

“Scott es EL PUTO AMO.”

hell yeah!!!!