Novia ante la estación y otras historias

1
1861
 

Edición nacional/ España:EDT
Guión: Shintaro Kago
Dibujo: Shintaro Kago
Formato: 208 páginas – B/N – Rústica con sobrecubierta (15 x 21 cm.)
Precio: 12€

 

Como se suele decir, más vale tarde que nunca. Y con el aterrizaje de Fraction y El gran funeral a la vuelta de la esquina, no podíamos dejar sin reseñar la segunda obra de Shintaro Kago publicada en España: Novia ante la estación y otras historias. Como ya sabéis -y si no, echadle un vistazo a ésto y ésto-, en Zona Negativa nos ha sorprendido gratamente este genio del cómic nipón y, sin ninguna duda, nos ha parecido el mejor descubrimiento en cuanto a autores que hemos hecho en 2012.

Aun así, por si el nombre de Shintaro Kago os sigue sonando a chino vamos a hacerle una pequeña introducción. Este polémico autor de 44 años está especializado en un género del manga llamado ero-guro, término que viene de la unión de las palabras erótico y grotesco. Sus historias están repletas de sexo, violencia, horror, paranoia e incluso escatología, todo ello envuelto de un humor negro finísimo. En conjunto, nunca hemos logrado ver en un cómic algo parecido.

Sin embargo, esta extraña –y asquerosa- carcasa de sangre, caca y chistes con muñones no es más que un pretexto que usa para demostrar un perfecto dominio teórico del concepto de cómic o para mofarse de la sociedad humana y en lo que ha llegado a convertirse. Si en Reproducción por mitosis desarrollaba al máximo el primer punto, en Novia ante la estación es la sociedad japonesa –y no las viñetas de un cómic- la que queda exprimida y despedazada hasta puntos insospechados.

En las 15 breves historietas autoconclusivas recopiladas en este tomo encontraremos críticas desde el matrimonio hasta los maniáticos del orden, pasando por la obsesión con nuestra propia imagen o determinadas creencias. La paranoia será un elemento que encontraremos en todas y cada una de sus páginas, existiendo numerosas historias basadas en la continua deformación de determinados objetos cotidianos como grifos, pesas o cajones e incluso formas geométricas.

2518

El uso de estas paranoias junto a las escenas de sexo, violencia y humor negro, hacen de esta lectura un plato bastante fuerte, no apto para todo tipo de estómagos. Aun así, somos de la opinión de que todo el mundo debería acercarse, al menos una vez, a cualquier historieta que haya escrito Shintaro Kago.

Como han pasado unos meses desde que Novia ante la estación salió en tiendas, otras webs especializadas en cómic ya han dado su opinión sobre este tomo. En su mayoría coinciden en que no le hace sombra a Reproducción por mitosis, su predecesor, y en nuestra opinión no les falta razón. Sin embargo, debemos puntualizar esta última parte.

Es cierto que en su anterior obra daba rienda suelta a unos ejercicios teóricos sobre cómic que eran capaces de dejar al lector más experimentado con la boca abierta. No en vano, Kago se ha ganado un buen hueco en las estanterías de una buena parte de lectores no aficionados al cómic nipón. En Novia ante la estación, al contrario, veremos a un Kago menos experimental que en Reprooducción por mitosis, pero no por ello menos bueno. Simplemente estamos viendo otra de sus facetas: la crítica e inconformista.

¿A qué Shintaro Kago nos encontraremos en sus próximas obras? Stay tuned. En breves tendremos la respuesta.

Artículo anteriorReseñas: Saga 01, 9th Comic 0 y La cosa del pantano 01
Artículo siguienteServicio Informativo de Editoriales Independientes #18
Alberto de Sosa
Presentándome como uno de los más jóvenes del equipo, empecé a colaborar en el proyecto Zona Negativa en octubre de 2011 gracias a una recomendación del propio Marc Bernabé. Actualmente cubro –o intento cubrir– todo lo que tiene que ver con el manga publicado en España, tratando tanto noticias como reseñas. Mis andanzas en el mundo del cómic nipón empezaron relativamente tarde, aproximadamente en septiembre de 2007. Sin embargo, rápidamente me desvinculé de lo que serían los gustos típicos de los aficionados al manga. Actualmente soy un apasionado del manga clásico y con cada lectura intento no sólo entretenerme, sino aprender un pedazo de la historia del cómic nipón en todas sus vertientes: autores trascendentes, obras padres de cada género, etc. Y, con más o menos éxito, estos conocimientos que adquiero son los que intento trasladar a mis textos.
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Oriol Estrada Rangil
1 febrero, 2013 11:10

 Un genio loco. Creo que precisamente por ser menos experimental, este título puede ser algo más fácil de digerir… aunque algunos necesitaran un poco de Almax para tragarlo.