Reseñas: Saga 01, 9th Comic 0 y La cosa del pantano 01

54
861
 


Saga 01
Edición original: Saga #1 a #6.
Guión: Brian K. Vaughan.
Dibujo: Fiona Staples.
Color: Fiona Staples.
Edición española: Saga Capítulo Uno.
Formato: Tapa dura sin s/cub. (cartoné), 168 páginas.
Precio: €16.95
Valoración:

 

Saga 01

En ocasiones nacen proyectos con un aura especial, nuevas series que rápidamente ves que a poco que cumpla las expectativas creadas se convertirá en una de esas pequeñas joyas por las que uno se enorgullece de ser lector de cómics. Saga de Brian K.Vaughan y Fiona Staples es ese tipo de proyecto.

Intentar desgranar Saga es francamente complejo, se trata de una aventura fantástica, una epopeya tan grande como la vida misma salpicada por un conflicto bélico que afecta a los mundos de sus dos protagonistas: Marko y Alana, y como no, por encima de todo, es una historia de amor, el que se profesan entre ellos y hacia su hija Hazel nacida en las primeras páginas de la historia.

Pero pongamos la obra en contexto, como os decía, uno de los aspectos que más marca a la trama es la guerra existente entre Guirnalda y Terravista. El primero es el satélite del segundo, a efectos prácticos como lo es la Luna para la Tierra. Se desconoce el motivo por el cual ambos mundos se encuentran enfrentados, el conflicto viene de tiempos inmemoriales, pero lo cierto es que hay una cruenta batalla entre sus ciudadanos que han trasladado a mundos distantes pues a pesar del conflicto ambos mundos se necesitan a nivel planetario para mantenerse en órbita.

Marko es un soldado de Guirnalda que fue capturado durante una batalla contra soldados de Terravista, tras declararse objetor de conciencia sería apresado en Escisión donde intimaría con una de sus carceleras, Alana, con quien no solo huiría de la prisión sino que iniciaría una relación sentimental que les llevaría a tener un bebé de nombre Hazel. ¿Cómo se produjo esa relación? O ¿Qué les llevó a enamorarse a pesar de estar en bandos enfrentados? Son preguntas que no tienen respuesta en este primer volumen, y que sus perseguidores de ambos bandos se hacen continuamente pues como si de unos Romeo y Julieta modernos se tratasen les cuesta entender que hayan iniciado una relación prohibida.

Saga es mucho más de lo que yo os pueda explicar aquí, son los sueños de un niño hechos realidad por dos adultos, es una historia épica de esas que cuando terminas de leer el primer acto te deja absolutamente abrumado ante el torrente de ideas y sobretodo lo que está por venir. Si Vaughan consiguió dejarnos boquiabiertos con Y, el último hombre, Runaways o Ex Machina, con Saga va un paso más allá y crea un clásico instantáneo del cual a buen seguro hablaremos durante muchos años.

Si maravilloso resulta el guión y la forma en que pone voz Vaughan a los personajes, no es menos delicioso el trabajo de Fiona Staples quien necesitaba una obra así para poner los focos de atención en ella. Especialmente dotada para las escenas de acción, lo borda en la batalla a espada de Marko, y con una sensibilidad especial para las escenas más intimas entre ambos protagonistas, se convierte en la artista perfecta para una epopeya de este nivel, y es que consigue convertir lo que para muchos sería gran defecto, el poco detalle de los fondos tratados directamente con ordenador, en algo que da vida a la viñeta siendo el acompañamiento ideal de su fino trazo.

Por si no ha quedado claro con mis palabras, hay que leer Saga, fue una de las grandes sorpresas de 2012 y a buen seguro que se convertirá en una de vuestras obras favoritas, ya lo es así para mi.

Y aunque el amor todo lo puede, algo terminará saliendo mal
Y aunque el amor todo lo puede, algo terminará saliendo mal



 
2039

9th cómics
Redactores: Sandro Mena, Diego Matos, Salomón Shang, Maxwell, Felipe González Hernández
Formato: Tomo rústica con solapas 152 páginas a color
Precio: 17 €
Valoración:

 

9th Comic 0

Siempre es motivo de alegría que aparezcan nuevas revistas centradas en el cómic, una alegría que se dispara hasta cotas insospechadas cuando el producto final es tan brillante como lo es el número cero de 9th comics, proyecto sacado adelante por Sandro Mena y en el que se nota ha puesto todo su empeño para mimar hasta el último detalle.

Lo cierto es que catalogar 9th comics de revista es hacerle un flaco favor, aunque somos muchos los que guardamos con cariño viejos números de otras revistas del mundillo, lo cierto es que pensamos en este termino como en un producto de usar y tirar, carne de leer en pocas horas y olvidar rápido. No es el caso de este volumen que arranca con un magnífico artículo de nuestro antiguo colaborador Diego Matos sobre Invencible en el que poco le queda por decir de tan magnífica serie. Tan solo es el aperitivo de algo que se antoja como una colección de platos de diseño de intenso sabor, y es que no menos fantásticas son las entrevistas incluidas a autores como: Pepe Larraz quien además se encarga de ilustrar la cubierta de esta primera entrega o Iban Coello. También hay que destacar el artículo en el que se centran en autores italianos que están trabajando en los USA con entrevista a muchos de ellos, de esta forma nombres como: Sara Pichelli, David Messina, Franco Urru, Davide Gianfelice, Matteo Scalera y Andrea Di vito se dejan caer por estas páginas para deleitarnos con sus respuestas.

Te estarás preguntando ¿como es que hasta ahora no has sabido de este proyecto si realmente su contenido es tan cuidado y sumamente interesante? Ahí es donde creo que radica el único problema de esta publicación, estamos ante un producto que podríamos catalogar casi de elitista, son 152 páginas a color, con cubiertas con solapas y en brillo, y por un precio de 17€. Creedme, el producto cuesta cada uno de los euros que vale, si no es más barato es porque dada la calidad que se quería dar al producto final este era el único precio posible para al menos no perder dinero. Quizás esta sea la única pega de este proyecto del cual permaneceremos atentos, que es una pena que siendo de tantísima calidad su contenido muchos saldrán huyendo tras ver el precio de portada. Es nuestra función pues, intentar que la próxima vez antes de huir aterrados por lo menos le pegareis un vistazo. Creedme, vale lo que cuesta.

Detalle de la entrevista a Pepe Larraz
Detalle de la entrevista a Pepe Larraz



 

La cosa del pantano 01
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Yanick Paquette, Víctor Ibáñez y Marco Rudy
Edición España: ECC Ediciones
Contiene: Swamp Thing núms. 1-4 USA
Formato: Tomo rústica de 96 páginas
Precio: 8,95 €
Valoración:

 

La cosa del pantano 01

Resulta curioso el fenómeno de esta nueva serie regular, con muy pocos números su guionista Scott Snyder consiguió alzarla a ese imaginario Top Ten de series del relanzamiento de DC Comics, y lo hizo con dos decisiones cuanto menos polémicas que podrían dejar gravemente herido al proyecto nada más arrancar. Por un lado, atreverse a insinuar que el Alec Holland que vimos en épocas anteriores no era él realmente, quedando pues en entredicho las etapas de Alan Moore entre otras. Y por otro lado, convertir a Abby en una suerte de amazona moderna armada hasta los dientes y fuertemente ligada a la Putrefacción, nada que ver con aquella joven de mente frágil con la que nos deleito el genio de Northampton. Sacudir los cimientos de un personaje tan laureado y salir ileso no es tarea fácil, y a pesar de todo, Scott Snyder ha conseguido darle una interesante vuelta de tuerca al personaje recuperandolo para el universo DC y ligando su futuro al de otra serie que con el paso terminará siendo de culto, el Animal Man de Jeff Lemire.

La propuesta del guionista no podía ser más interesante, tenemos a Alex Holland desvinculado físicamente de la entidad que conocemos como La cosa del pantano, aunque el verde le llama, se aferra a el, y le explica mediante los totems que está destinado al ser el más grande, aquel que aliado con el rojo – como vimos en Animal Man – haga frente a la putrefacción que comienza a campar por sus anchas por la tierra corrompiendo toda entidad viva con la que se encuentra. Si aterradoras nos habían parecido determinadas secuencias de Animal Man – cuan inevitable es hablar de esta serie – el trabajo que realiza Yanick Paquette o nuestro compatriota Victor Ibañez no es menos espeluznante, especialmente las secuencias en las que vemos como la putrefacción ha corrompido hasta zombificar a antaño seres humanos convirtiéndolos en una amenaza real.

La cosa del pantano de Snyder guarda muchas sorpresas, todas ellas agradables, y la identidad del totem escogido por la putrefacción al que Alex tendrá que hacer frente acompañado de Abby nos dejará sin palabras y deseosos de leer el segundo volumen para ver como se desarrolla la historia, y es que Scott nunca defrauda.

La putrefacción enfrentada al verde
La putrefacción enfrentada al verde

Subscribe
Notifícame
54 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
1 febrero, 2013 9:36

 el poco detalle de los fondos tratados directamente con ordenador

Pues en mi caso ha sido el motivo de no comprarlo, si hay algo que no soporto son los fondos pobres y si encima los tratas con el ordenador, en fin soy clásico en este aspecto y quiero una viñeta terminada en su conjunto con su fondo y su dibujo en primer plano bien trabajado.

Cassidy
Cassidy
Lector
1 febrero, 2013 10:05

«Pues en mi caso ha sido el motivo de no comprarlo, si hay algo que no soporto son los fondos pobres…»

Pues la verdad los fondos en este caso le van perfectamente a la atmósfera que crean sobre todo en la parte del bosque. De todas formas cuando son necesarios si hay fondos detallados, como en la entrada al interior del cohete, etc. Un consejo, te estas perdiendo una gran historia, yo de ti le daría una oportunidad.

Justo ayer me leí el primer tomo de Saga y la reseña le hace justicia. Lo he disfrutado mucho, es una historia que te engancha irremediablemente desde la primera página. Lo de «clásico instantáneo» en este caso no me parece ninguna exageración.

Monodosis
Monodosis
Lector
1 febrero, 2013 10:19

El tema de los fondos yo lo considero un recurso mas que otra cosa. A lo largo del tomo te presentan escenarios perfectamente detallados cuando toca demostrando que son perfectamente capaces de ello, pienso que casos como el de esta entrada son intencionados para enmarcar la situación a la cual quieren que prestes toda tu atención. 

Lo debería de releer pero así a bote pronto me vienen dos o tres situaciones como las que describo antes y en ningún momento medió la impresión de que desentonara o estropeara mi visión general de la obra.

Mr. X
Mr. X
Lector
1 febrero, 2013 10:28

 No sé si un «clásico instantáneo», pero Saga es, a mi juicio, obra que genera una inmediata empatía hacia sus protagonistas y, en realidad, hacia todos sus personajes, por lo que bien caracterizados que están a todos los niveles -dibujo, guión, diálogos-, sin inventar nada nuevo construye el marco de una «space opera» intimista y aventurera de lo más interesante y, en fin, me ha parecido, en general, un cómic cojonudo.

FotoStorm
Lector
1 febrero, 2013 12:32

Uf, Saga. Hacía mucho que no tenía tanta «ansia» por continuar una space opera, quizás desde que estaba leyendo Los Limites de la Fundación y Fundación y Tierra cuando Golan Trevize iba con el friki de Perolat en busca de la vieja Tierra. Y yo soy fan, muy fan, de Asimov.

Sobre los fondos…la historia te envuelve tanto y los dibujos y los diseños están tan chulos que yo personalmente ni me había detenido a pensar que hay muchos fondos «difuminados». EMHO no es algo que reste mérito a la obra.  

FotoStorm
Lector
1 febrero, 2013 12:35

A todo esto, offtopic bruto ¿existe algún comic basado en novelas de Asimov? sean las fundaciones u otras. ¿algo que merezca la pena buscar?
¿A nadie se le ha ocurrido hacer «los propios dioses» en comic? yo creo que pegaría. Y si los herederos del bueno de Isaac han permitido las bazofias que han permitido con las continuaciones de la fundación de las 3B y otras cosas igual de infames no creo que pusieran pegas para que se hiciera un comic no? la pela es la pela.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
1 febrero, 2013 12:43

La reseña de Saga me ha parecido muy acertada si bien se podría resumir como cruce de Romeo y Julieta y una space-opera. Hay que reconocer que William Shakespeare escribió un clásico inmortal adaptable, tal como vemos, a todas las temáticas. Y así es el amor enfretado a cualquier curcunstancia social. Esa es la razon de Saga. Engrandecida en el marco de la ciencia ficción, donde todo es posible, en un medio tan adaptable como es el comic.

Comparto con Cassidy que el pobre tratamiento de algunos fondos no resta a la obra, y ha sido un recurso utilizado por grandes como Romita padre o Byrne, para resaltar la carga emocional de los personajes, de manera que la ambientación se ha usado para describir el contexto en el que se situan los personajes. Este uso es aceptable cuando se percibe que el artista no tiene carencias al respecto, aunque un mayor detalle grafico del fondo siempre sera positivo ya que en una space opera, nos vamos a encontrar distintos y muy diferentes ambientes.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
1 febrero, 2013 12:49

No podría estar más de acuerdo con Mr. X

nascitturuss
nascitturuss
Lector
1 febrero, 2013 12:51

No puedo darte ninguna indicación FotoStorm, pero soy lector de Asimov y espero que si alguien conoce de respuesta porque seria muy muy interesante.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
1 febrero, 2013 12:57

Fernando Fernández adaptó relatos cortos de Asimov, si no me falla la memoria. Se publicaron en Zona 84 ó 1984. Me falla la memoria y hace tiempo ya; así que disculpad la falta de precisión. Lo que sí recuerdo es que eran en b/n.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
1 febrero, 2013 12:59

Ok. Gracias Retranqueiro. A buscar se ha dicho.

Reverend Dust
Lector
1 febrero, 2013 13:03

Si no lo leí aquí, no sé dónde fue, pero el tema fondos ya comentaron los propios autores que se debía a que, como es la Staples la que entinta su propio dibujo, para llegar a las fechas de entrega (que Vaughan no quiere que nadie más toque su juguete) decidió no entintar los fondos salvo cuando fuera necesario/interesante para la trama. Básicamente porque, como se ha comentado, funcionaba bien como recurso narrativo, le daba un aire diferente al cómic en sí (fomentado por el magnífico coloreado) y, efectivamente, aligeraba el trabajo sin desmerecer el producto.

A mí Saga es una serie que me encanta, hasta el punto de que he dejado de seguirla mensualmente y pasando directamente a pre-orderear los TPBs, de forma que cuando me lleguen me acercaré «virgen» a su contenido, pues tengo plena confianza en los autores.

Respecto a Swampy, soy fan (aunque ahora que voy descubriendo la etapa de Moore veo la de Snyder como algo más trivial de lo que pensaba inicialmente) y muy especialmente del período de tiempo en que el Alec de carne y hueso fue el protagonista, que es básicamente la parte «diferente» de esta etapa. En cuanto al bichoverde, no soy demasiado fan de su faceta guerrera porque da para pocas variaciones, pero la ambientación, la atmósfera y, sobre todo, los secundarios y apariciones estelares son los que están sosteniendo la etapa final que estamos viviendo a ritmo USA. Personalmente, tengo ya ganas de que termine Rotworld y nos encontremos con lo que tiene preparado Charles Soule.

Mr. X
Mr. X
Lector
1 febrero, 2013 13:11

 » Personalmente, tengo ya ganas de que termine Rotworld»

Totalmente de acuerdo. Creo que se está convirtiendo en la versión dceresca de los Marvel Zombies y alargando una cosa mala.

sibaix
sibaix
Lector
1 febrero, 2013 13:28

 No tenía ninguna duda de que lo de los fondos era por las fechas de entrega, que pena que no den a los autores el tiempo necesario.

FotoStorm
Lector
1 febrero, 2013 13:30

 Retranqueiro, gracias por la respuesta, a ver si encuentro algo.

Siguiendo con el tema de los fondos, tal vez sea por mi trasfondo de fotografía (de ahí la parte Foto de FotoStorm) que he visto como algo natural ese aire «desenfocado» de los fondos sobre todo cuando tenemos un ertrato/primer plano de los personajes. En retrato fotográfico es lo habitual, salvo que quieras resaltar la relación entre el sujeto y su entorno y eso mi ojo lo siente como natural.
Ejemplos de lo que quiero decir:

http://www.flickr.com/photos/foto_storm/5963442320/in/set-72157626699144926
http://www.flickr.com/photos/foto_storm/5742883985/in/set-72157618599926553

En fin, lo que os decía antes, que no es algo que creo deba ser obstáculo para disfrutar la serie.

Javié
Javié
Lector
1 febrero, 2013 14:28

 PuesReverendo, espera a que llegues al segundo tomo de Moore, ahí ya se te caerán las bragas al suelo y te sacaras los ojos para no leer nada posterior a eso, en especial toda la parte del «descubrimiento interior» con Constantine como guía espiritual, es-pec-ta-cu-lar!

Reverend Dust
Lector
1 febrero, 2013 14:52

 Si ya se me fundieron las pelotas con ese «polvo» al final del primero…

molon labe
molon labe
Lector
1 febrero, 2013 15:01

 «Si ya se me fundieron las pelotas con ese “polvo” al final del primero…»

Fue mas una comida de nabo que otra cosa…

Alejandro Ugartondo
Autor
1 febrero, 2013 15:57

El inicio de Saga me ha gustado mucho pero con Vaughan hay que esperar a ver como la hace evolucionar para saber si estamos ante una obra maestra u otra serie normalilla. Soy fan de sus obras y me han gustado todas pero reconozco que algunas de ellas (Y, Exmachina) se diluyen a medida que avanza la historia y en ocasiones el final puede decepcionar. De todas formas, hay que darle un voto de confianza porque la serie ha empezado muy bien.

Javié
Javié
Lector
1 febrero, 2013 16:22

 samanosuke

ha comentado 

Yo debo de ser de otra planeta, porque me estoy leyendo el Swampy de Moore a regañadientes.

Hombre es normal tu vienes de leer los Marvel now, ahora mismo todo lo demás te sabe a poco, el problema es tuyo por ponerte el listón tan alto.

Javié
Javié
Lector
1 febrero, 2013 16:40

 Vale, mini punto para ti, te la debo. 😉

Mr. X
Mr. X
Lector
1 febrero, 2013 17:01

 «me estoy leyendo el Swampy de Moore a regañadientes. En general hay capítulos muy buenos, pero no me termina de enamorar»

A mi me encanta, incluyendo la odisea espacial de swampy en los últimos números… con episodios maravillosos, como ese encuentro con Darkseid en plan «reiros de mí, pero cuando encuentre la jodida ecuación anti-vida…»

Darseid, tío, tú antes molabas; lo que hicieron contigo en el primer arco de la JL no tiene nombre… 🙁

Javié
Javié
Lector
1 febrero, 2013 18:00

 O el Green Lantern planta, por lo general a la gente es la parte que menos le mola, aunque reconozco que el recorrido por la américa profunda es inigualable, toda la odisea espacial me gustó muchísimo también.

Reverend Dust
Lector
1 febrero, 2013 19:00

O el Green Lantern planta
Javié, no me hagas hablar… no me hagas hablar… 😛

Javié
Javié
Lector
1 febrero, 2013 19:12

 Javié, no me hagas hablar… no me hagas hablar… 

Misa no entender a ti.

Reverend Dust
Lector
1 febrero, 2013 19:12

Mejor o comes spoilers.

Armstrong
Armstrong
Lector
1 febrero, 2013 19:17

Pues la misma Fiona ha explicado que trabaja todo el comic de forma 100% digital, para no «perder tiempo» con el paso del papel al entintado y coloreado digital.

Y a mí me encanta Saga. Ya compré el primer tomo, pero me estoy pensando si comprar el segundo, porque viendo lo que ha hecho Image con otras series exitosas, probablemente luego editen un tomo tapa dura «oversized» con los 12 primeros números… Y lo mismo con Fatale, aunque lo sufra puedo seguirlos en, ejem, digital y ver si esto ocurre e ir de inmediato a los tomos más grandes.

Javié
Javié
Lector
1 febrero, 2013 19:22

 Lo intuía, pero tranquilo que no son spoiler, de hecho creo que vienen en las ilustraciones de portada de cada capitulo. 

zape
Lector
2 febrero, 2013 0:06
Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
2 febrero, 2013 2:00

A mí Saga me ha gustado. Pero… no sé si es porque iba con las expectativas muy altas despues de tanta crítica y opinión poniendo la serie en un altar pero, no sé, que tampoco me ha parecido para tanto. A ver, que está muy bien; que es un derroche de imaginación, sobre todo a nivel de diseño de personajes; y que, a fin de cuentas, es un arco de presentación. Me ha gustado más el dibujo que el guión; a ver como desarrolla Vaughan las ideas que presenta aquí. Lo que menos me gusta es lo de la cría como narradora. Y tampoco sé explicar por qué. No es la primera vez que se usa el recurso, pero aquí no me acaba de entrar.
Pero, con todo lo que he dicho, me ha gustado y me ha dejado con ganas de más.

Maylaïf
Lector
2 febrero, 2013 9:46

 Vuestra (casi) unanimidad respecto a Saga siempre que se habla de esta serie y la reseña que ha enlazado Zape han conseguido que sucumba a la presión: me marcho a Fnac a comprar el primer volumen.

Reverend Dust
Lector
2 febrero, 2013 9:52

Pues corre, que como se levante Ocioso te va a quitar las ganas en un pis-pás.

Maylaïf
Lector
2 febrero, 2013 10:07

 Ostras, no me digas eso, Reverend, que me entra la bajona. Voy a desconectarme ya, antes de que Ocioso me haga cambiar de opinión…

the drummer
the drummer
Lector
2 febrero, 2013 10:28

esta vez el raro soy yo; la leí en digital (saga) y no conecté con la historia, ni a nivel de dibujo ni de guión; no descarto darle un segundo pase, cuando esté un poco más avanzada, si seguís dándole tan buenas ‘puntuaciones’ pero, como ya digo, de momento no me ha enganchado.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 febrero, 2013 11:39

Oye, que no está mal. Un señor con cuernos y una señora con alitas escapan de gente ayudados por media niña fantasma entre decorados de color gominola.

Maylaïf
Lector
2 febrero, 2013 13:25

 Pues ya lo tengo en casa. Cuando me lo lea ya os diré que tal la experiencia (de paso, y aunque no venga a cuento, también he comprado los volúmenes 23 y 24 de Berserk, una de las obras que más estoy disfrutando últimamente).

Cassidy
Cassidy
Lector
2 febrero, 2013 17:02

 La historia no será original, pero el modo de llevarla y los personajes sí. En pocas páginas ya consigue que te importen los personajes, con unos pocos diálogos ya se empieza a notar el carisma de algunos secundarios y antagonistas. En cuanto a ritmo, creo que cumple sobradamente para ser los primeros números de una historia y te deja con ganas de más, como debe ser. Aunque está claro que cada cual tiene sus gustos…

Berserk es lo «··$% mejor, el único problema es que tiene un perrote de autor.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
2 febrero, 2013 20:06

 Ya hemos hablado de Saga unas cuantas veces y digo lo mismo: a mí me ha dejado frío. Es que no le veo nada especial, todo mil veces visto antes pero más aburrido. De todas formas como no lo leo desde que salió lo voy a hacer otra vez a ver si le veo algo más, pero que le doy hasta el próximo tomo antes de emplear la pasta en La Gran Colección de Astérix por ejemplo, que la he dejado en el cuarto tomo.

blumini
blumini
Lector
3 febrero, 2013 0:18

Saga está bien, y es perfectamente seguible. Pero si la alternativa es La Gran Colección de Asterix y Obelix, no hay color. LGCAO es un imprescindible para cualquier lector (de tebeos), hasta para los que teníamos una edición anterior ( que ahora tendremos que regalar).

Maylaïf
Lector
3 febrero, 2013 13:20

 Pues bueno, ya me he leído Saga, y todos tenéis vuestra parte de razón: es una mezcla de space opera con Romeo y Julieta, deja con ganas de más y si lo reducimos a su mínima expresión es, como decía Ocioso, «un señor con cuernos y una señora con alitas escapando de gente ayudados por media niña fantasma» XD  

En general, me ha gustado (mención especial al personaje llamado «La Voluntad»), aunque aún es pronto para saber si va a ser una seriaza o se va a desinflar a la primera de cambio.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
3 febrero, 2013 14:53

 Blumini, no es que La Gran Colección de Astérix sea la alternativa con Saga, es que es la típica colección que adquieres a tu ritmo (me pasa también con Las Crónicas de Conan que llevo en el 13 más de un año), y la vas dejando y apuestas por novedades como Saga de la que leí maravilla tras maravilla y cuando terminas de leerla te acuerdas de Astérix Gladiador y de repente te dan ganas de ahogar al tío de los cuernos. Tanto la colección de Astérix como la de Conan las voy a terminar sí o sí, pero es curioso comprobar como en ocasiones se tilda de obra maestra con una rapidez abrumadora a lo primero que cause una sensación medio buena. Al mismo tiempo no oigo lo mismo ni de Scalped, ni de Chew por poner sólo dos ejemplos de series que me compraría y recomendaría antes que Saga sin dudarlo ni un momento y han pasado casi de puntillas.

Por cierto, anoche la releí y sigo pensando exactamente lo mismo: personajes fríos, narración de la niña que ya te hace odiarla desde el principio, personajes y situaciones típicas y tópicas,  momentos forzados como la de los reyes cabezateles copulando ( qué quiere decir??)…en fin, por ahora todo muy normalito, esperaremos.

Javié
Javié
Lector
3 febrero, 2013 16:39

 Aunque a veces parezca que no, los foros de Internet suelen ser fiables de cojones, siempre y cuando sea cuantitativamente  hablando, pobre del que se fíe de una opinión al azar.

Con este SAGA de momento he leído mas criticas desfavorables que a favor, por lo tanto me olvido de ella hasta que no esté acabada o mas avanzada ya que siempre he considerado que muy mal hay que hacerlo para que un primer numero no guste, otra cosa es que después esté mejor o peor desarrollada, pero en el primer numero hay que darlo todo.

Jordi Molinari
Autor
3 febrero, 2013 16:46

Ayer por varios motivos pude leerme el primer tomo de Saga, y sólo puedo decir una cosa: ¡maldita sea, ahora necesito más! No se que hacer, si hacerme con el resto de números que han salido que no están en este primer tomo y seguirla mensualmente, o aguantar hasta que salga el segundo tomo y leerme varios números de golpe. Intentaré hacer lo segundo, pero no se cuanto podré aguantar…

Ocioso
Ocioso
Lector
3 febrero, 2013 16:58

Javié ha comentado: Con este SAGA de momento he leído mas criticas desfavorables que a favor

Que va. Los «desfavorables» somos los que decimos que no es el obrón maestrón que algunos defienden, pero creo que a casi todos nos ha gustado en mayor o menor medida.

the drummer
the drummer
Lector
3 febrero, 2013 17:42

coincido en todo con lo dicho por el sr. johnson, especialmente en lo relativo a saga/scalped/chew.

pd: yo también estoy haciéndome con la gran colección, una gozada (sólo me jode el dibujo que forman los lomos, ya que mi idea era hacerme sólo con los números de goscinny, a ver…).

Javié
Javié
Lector
3 febrero, 2013 18:09

 Que va. Los “desfavorables” somos los que decimos que no es el obrón maestrón que algunos defienden, pero creo que a casi todos nos ha gustado en mayor o menor medida.

Pues no creas, por los sitios que suelo moverme, foros especializados, Twitter y demás, la sensación general que he percibido es la de, una premisa muy interesante pero se te queda el cuerpo raro, osea mas de lo mismo.

Reverend Dust
Lector
3 febrero, 2013 18:12

¡Pero si la premisa es lo que es lo menos interesante! Dos razas enfrentadas, un amor en medio y una hija que los hace fugitivos. Oh, qué original. Oh, qué interesante. No. Lo que importa es el cómo, no el qué, y el cómo está muy-muy bien.

Jordi Molinari
Autor
3 febrero, 2013 18:24

Osea, que no está escrito por Alan Moore, ergo, no vale para mucho 😛

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
3 febrero, 2013 18:29

 Hombre, a mi me ha gustado y mucho, pero lo de «obrón maestrón» es pronto para decirlo en un sentido un otro.

PS: Reducir las obras a la mínima expresión puede ser divertido. Por ejemplo, 1,2,3,responda otra vez, Star Wars: Van por el espacio y les pasan cosas.

Javié
Javié
Lector
3 febrero, 2013 18:37

 

Reverend Dust
ha comentado 

¡Pero si la premisa es lo que es lo menos interesante! 

Tantos años de facultad y máster para terminar escribiendo así….

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
3 febrero, 2013 18:54

 Yo las críticas que había leído eran todas de obra maestra para arriba. Por eso le presté más atención y esperé con ganas que saliera, lo que también contribuyó a mi decepción, claro. Si no hubiera ido con esa disposición estaría hablando de un tebeo correcto, que universo propio tiene para dar de sí pero que por ahora se queda en poco. Por eso siempre que hemos hablado de Saga y ya van unas cuantas, he dicho que tengo curiosidad por ver hacia dónde va y que mi opinión no puede llamarse «desfavorable».

 Repito lo de un comentario anterior: si el segundo tomo sigue en la línea del primero yo dedico los euros a otras cosas y ya me contaréis.