Flash Nºs 1 y 2

19
1254
 

Edición original: The Flash 1-8 single magazines / The Flash Vol. 1: Move Forward HC. DC Comics
Edición nacional/ España: Flash números 1 y 2. Mayo y septiembre 2012, ECC Ediciones.
Guión: Francis Manapul y Brian Buccellato.
Dibujo: Francis Manapul.
Entintado: Francis Manapul.
Color: Brian Buccellato y Ian Herring.
Formato: Tomos en rústica de 96 páginas a color.
Precio: 8,95 €.

¿Cómo es que no se está hablando más de esta serie? Otras de menor calidad de la DC de los Nuevos 52 están recibiendo alabanzas a manos llenas, mientras que la que probablemente sea la mejor cabecera del velocista escarlata en años está quedando fuera de los mentideros del fandom. Y que éste sea para un servidor uno de los mejores tebeos de superhéroes del mercado tiene una explicación. Y un nombre: Francis Manapul. Vale, sí, desde luego, yo también disfruté con las sagas de Mark Waid y Geoff Johns. Pero si mi cabeza no me falla, ninguno de aquellos episodios venía acompañado de ilustraciones que hicieran sombra al tremendo dibujo del filipino-canadiense. Y es que las planchas de este señor son para quitarse el sombrero. Jamás había disfrutado tanto con un tebeo de Flash a nivel visual. Manapul no sólo conjuga su inquietud como ilustrador con la experimentación formal del Eisner más inspirado, sino que, al ser él mismo guionista, desarrolla las habilidades de Barry Allen tanto a nivel argumental, como a nivel visual. Con pinceladas de ciencia avanzada y muchas dosis de ciencia ficción, el artista logra plasmar algunas de las viñetas más bellas –y espectaculares- que podréis disfrutar en un cómic de Flash. Y de tipos en mallas en general.

La dedicación que Manapul demuestra en esta cabecera me recuerda a la de aquellas figuras de los ochenta –ahora grandes monstruos del cómic- que nos hicieron saltar los ojos de las órbitas al tomar una colección como un ejército invadiendo un país. Léase Simonson, Byrne, Chaykin o el mismo Miller. ¿Exagero? El tiempo lo dirá, pero lo que está claro es que el filipino se toma su trabajo muy en serio. Y con deliciosos conocimientos de diseño y un dinamismo inusitado para la composición de viñetas, este Flash está más vivo que nunca. Las páginas de acción vibran, las perspectivas son arriesgadas, pero triunfan en su intento de epatar, y cada nuevo capítulo resulta un peligroso tour de force, que saca el mejor partido de los poderes de un personaje totalmente particular.


El Manapul ilustrador se sabe mejor que el Manapul guionista. Pero también conoce lo que puede llegar a hacer con el lápiz. Así, el autor desgrana los poderes del Sr. Allen en viñetas que despliega como piezas de un puzzle dinámico, que manipulan el propio lenguaje del cómic a nivel formal, al tiempo que suponen un juego para el lector. Esto, por supuesto, dinamiza la lectura del título en cuestión y multiplica sus posibilidades narrativas de manera totalmente acorde a la naturaleza de los poderes del personaje. Es decir, los nuevos tebeos de Flash desprenden la misma sensación vertiginosa que los propios poderes de su protagonista. Flash ya no es –sólo- una mancha roja de relámpagos. Al contrario, su figura navega por las viñetas haciendo al lector partícipe de semejante poder. El tiempo se fracciona o se dilata, las perspectivas se truncan o se solapan, llevando al personaje a un campo visual que apenas se había esbozado en ocasiones anteriores. Así, podemos disfrutar del espectacular rescate de un avión accidentado, de una caída desde un rascacielos o de un atraco con posible atropello. Nada nuevo ¿verdad? Pues Manapul logra hacernos vibrar otra vez con escenas tan arquetípicas como las citadas.

Mención aparte merece el desarrollo de nuevos matices en los poderes del velocista: sus habilidades le permiten pensar con una rapidez inaudita, adelantándose a las múltiples posibilidades antes de que estas sucedan. Y Manapul juega con ello de una manera exhaustiva, preñando las páginas de pequeñas viñetas describiendo aquello que visualiza Allen antes de tomar una decisión. Una delicia visual y narrativa en toda regla.


La única pega: lástima del rediseño de Jim Lee. Este nuevo universo DC es un carnaval de trajes horteras por culpa de los excesos de la pluma de este señor y de sus allegados. Además, resulta totalmente inverosímil que todos los personajes parezcan diseñados por el mismo sastre. Es decir, ni la armadura de Batman, ni el traje kriptoniano de Superman ni el uniforme del anillo verde de Green Lantern deberían asemejarse en lo más mínimo. Esas líneas, esas ráfagas que todo lo cortan, esas particiones en las extremidades, todo eso sale del mismo pincel, huele a la legua y resulta inverosímil en un universo de ficción donde cada personaje debería tener su propia estética. A fin de cuentas, cada uno posee un pasado propio y supuestamente en las antípodas de sus compañeros.

De todas formas, probad, abrid cualquier ejemplar de los tres que lleva publicados ECC en España y observad las viñetas. Cada céntimo que gastéis, será una inversión en vuestro placer.

Y de postre, una imagen para que veáis lo en serio que se toma su trabajo el Señor Manapul:


Subscribe
Notifícame
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jordi T. Pardo
Autor
9 enero, 2013 10:20

Muy buena reseña, Raúl, e impagable la foto de Manapul xD

Puede que no sea la mejor serie del NUDC pero para mí está a un gran nivel, siguiendo la senda de lo ya establecido anteriormente por Geoff Johns en el pasado, y yo la estoy disfrutando mucho aunque también es cierto que sin la fuerza visual de Francis Manapul creo que perdería bastante. Pero, como digo, en términos generales una serie muy entretenida, el único pero para mí gusto es que sigo echando de menos a Wally West… Ese es mi verdadero Flash, Barry Allen lleva la sosería en el alma y me parece un perfil más plano (y para eso ya tenemos a Superman).

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
9 enero, 2013 11:02

 En resumen, que lo único que vale la pena es el dibujo (la comparación con Eisner, sin embargo, me parece aventurada). Yo me leí el primer tomo y hasta luego, un tebeo descafeinado al que le pesa muchísimo el reboot.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
9 enero, 2013 14:33

Muy buena reseña.
Aunque sólo he leído el primer tomo, he de decir que el arte es cojonudo, y que se trata de desarrollar los poderes. El único pero que le pongo es la trama, que está bien, con su intriga y con su misterio y sus momentos, pero le falta algo al guión.vsupongo que con el segundo tomo ya decidiré si seguirla o no.

Spirit
Spirit
Lector
9 enero, 2013 15:43

Yo también pienso que es una serie que no está recibiendo el reconocimiento que se merece. Ni siquiera en zona negativa la habéis puesto en el top ten de DC…

Visualmente es una delicia, es verdad, y ése es su punto fuerte. Pero yo no desdeñaría para nada el aspecto argumental. Es un cómic de supers clásico, sin pretenciones, que cuenta una historia con pies y cabeza con alguna idea ingeniosa y muy apoyado en la narrativa visual. Se lee con agrado y conforme pasan los números el amigo Madripul va cogiendo confianza como guionista y nos sube el listón a cada número.

Yo personalmente estoy encantado con este FLASH, pese a ser de los que maldigo el regreso de Barry Allen por innecesario y absurdo.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
9 enero, 2013 17:09

Visualmente lo pongo un peldaño por encima del nuevo Daredevil. Y eso es mucho decir. La historia, teniendo en cuenta que es Barry Allen, y es el Nuevo Universo, se deja leer. Y eso también es mucho decir!

Valdi
Valdi
Lector
9 enero, 2013 17:31

«4 posts seguidos sobre DC? Será una señal de que Iván Rivas y yo hemos empezado nuestra cruzada antimarvelita?»

Puede, o puede que ahora venga una racha en la que no veamos mas noticias de DC (insertad un: NoooOOOoooOO a lo Patricia Conde en SLQH).
Fuera de bromas,se agradece leer DC aqui y poder comentarlo porque ahora mismo no entiendo/leo nada de Marvel y Marvel Now no me atrae mucho la verdad.

bowler02
bowler02
Lector
9 enero, 2013 17:33

 La pregunta es, ¿Por qué en España se publicaron los números en mayo y septiembre y no en meses consecutivos? ¿En qué número van ahora?

Armstrong
Armstrong
Lector
9 enero, 2013 17:35

Soy de los que disfruta esta serie, aunque debo decir que los primeros números me parecieron algo aburridos con la Mob Rule. Para mí mejora definitivamente desde el #6 con Captain Cold y de ahí para arriba, con la trama de los Rogues y la Speed Force.

Además los reemplazos que ha hecho Marcus To en los lápices no desmerecen en absoluto (en Mundo Independiente preguntaban qué era de To? pues entre otras cosas cubre a Manapul). Gran serie y grandes propuestas visuales en la exploración de sus poderes.

Valdi
Valdi
Lector
9 enero, 2013 17:36

Porque al ser en tomo a mucha gente le viene mejor comprarselo cada cierto tiempo a dejarase todos los meses los 9 euritos que vale.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
9 enero, 2013 18:59

¿Dibujará con la máscara puesta para así experimentar de primera mano cómo se ve el mundo desde el punto de vista de Flash?

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
9 enero, 2013 18:59

La verdad que por mas onda que le puse, lei hasta el numero 7 y no me engancho para nada. Excelente el dibujo de Manapul, aburridisimos los guiones. No se si son tan clasicos o dan la sensacion de haberlos leido muchas veces ya. Una pena, por que con el arte de Manapul, con mejores historias, serian un clasicazo.

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=4650978797188&set=a.4650688309926.190833.1374800674&type=3&theater

Dejo ahi una WW que me dibujo Manapul en el CBB, en Rosario, una belleza, mire…

Jordi Molinari
9 enero, 2013 19:25

bowler02

La pregunta es, ¿Por qué en España se publicaron los números en mayo y septiembre y no en meses consecutivos? ¿En qué número van ahora?

Porque aquí The Flash no se publica en grapas, sino en tomos de 4 números. Así pues, aquí en España se han publicado los 8 primeros números, y ahora en Enero ha salido el tercer tomo, con lo cual ha llegado hasta el #12

bowler02
bowler02
Lector
9 enero, 2013 20:06

 La película de Flash la vi hace mucho y me pareció muy mala. ¿Merecería una actualización cinematográfica el personaje?

@Jordi M. Gracias por la aclaración.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
9 enero, 2013 20:29

No existe la pelicula de Flash, fue una serie de television. Si la viste en vhs es porque se comercializaron el piloto o capitulos dobles como peliculas. Para ser una serie no estaba mal, aunque los guiones eran flojitos…

bowler02
bowler02
Lector
9 enero, 2013 20:35

 @Brian gracias por la aclaración. Mejor suerte mereció The Rocketeer que llegó a la pantalla grande, en una cinta muy floja, pero con una joven y como siempre bella Jennifer Connelly.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
9 enero, 2013 20:37

100% de acuerdo con Spirit. Hablamos de comics: la parte gráfica tiene su parte de valor en el contexto del medio. Su experimentación gráfica y puesta en relación con el personaje que interpreta es único en el Nudc (Batwoman pudiera ser otro en este mismo sentido). Si tienes un guión nada pretencioso sin crossover engorrosos sacacuartos y dedicado por y para el personaje, la serie debería tener una mayor relevancia por su seguimiento y posicion en ese Top 2012.

PD: Eso sí, una sorpresa muy acertada colocar a Animal Man e hubiera incluído,además, a Batwoman.

Antonio Marvas
Antonio Marvas
Lector
10 enero, 2013 18:16

 Coincido, como la gran mayoría, en que el dibujo de Manapul es una delicia, una paginación y una puesta en escena espectacular. Pero eso es solo el 50% del tebeo, la otra mitad, el guion, peca y mucho de pobre. Si los Simonson, Byrne, Chaykin y Miller mencionados en el artículo nos hacían vibrar era porque tenian una puesta visual tan impresionante como lo que nos contaban en sus comics. Grandes guiones para grandes dibujos. Esa sentencia, me temo, no se cumple con el Flash de Francis Manapul y Brian Buccellato. Y si no, me remito a los número en donde Manapul-Buccellato solo hacen las lides de guionistas, dejando los lápices a un mas que competente Marcus To, que hace lo que puede con sus guiones. Resultado: soporifero

Ishuert
Ishuert
Lector
11 enero, 2013 18:16

De acuerdo con todas las valoraciones. Yo me compré el segundo tomo para ver si despegaba, porque a la primera saga le sobran episodios a cascoporro. Levanta un poco en el segundo tomo con el tema del Capitán Frío y la fuerza de la velocidad, y el final del número 8, cayendo en mitad del poblado gorila te deja con ganas de más, porque algo de ritmo ya iba cogiendo, pero ya me da perezón ir a por el tercero.
El dibujo, sí, brutal en cada viñeta, igual que el color, que lo convierte en un cómic menos convencional que la media, pero o se espabilan al guión, o el hombre más rápido de la Tierra competirá por el título del más aburrido también.