Rising Stars vol.2: Poder, de J.M. Straczynski y VV.AA.

3
511

Edición U.S.A.: Rising Stars # ½ + 9 a 16; Top Cow.
Edición España: abril de 2008; Norma Editorial.
Guión: Joe Michael Straczynski.
Dibujo:Christian Zanier, Stuart Immonen y Brent Anderson.
Entintado: Marlo Alquiza, Danny Miki, Livesay y Alp Altimer.
Color: Matt Milla, John Starr, Justin Ponsor, Avalon Studio, Dan Kemp, Peter Steigerwald y Brett Evans.
Formato: tomo recopilatorio en cartoné; 200 págs.
Precio: 18 €.

Las últimas páginas de Rising Stars: Nacido del fuego, presentaban un panorama tan inquietante como desolador, consecuencia directa de los acontecimientos padecidos y provocados por los “Especiales” de Pederson. Enfrentados al Gobierno de los Estados Unidos, que ve en este colectivo una amenaza no ya potencial, sino real e inminente, los 113 individuos unidos por vicisitudes del Destino fueron víctimas de una conspiración destinada a ejercer un exhaustivo control y represión de sus habilidades sobrehumanas. Evidentemente, a toda acción le sigue su reacción, en este caso, de consecuencias imprevisibles.

Este nuevo tomo, titulado Poder, recopila el segundo acto de la ambiciosa historia gestada por Joe Michael Straczynski, situando la acción diez años más tarde. Así, tras un número introductorio que, con la apariencia estética de la revista Newsweek -rebautizada para la ocasión como Mediaweek, probablemente para evitar problemas legales- indaga en la situación de los “Especiales” tras la dominación de Chicago, epicentro de la oleada de violencia, destrucción, y aislacionismo, liderada por Stephanie Maas, “Masa Crítica”. En este contexto, Poeta –John Simon– recibe una tentadora oferta por parte del Gobierno norteamericano: el indulto a cambio de la recuperación de la “Ciudad del viento”. Con la intención de acometer tal misión, John decide reclutar un grupo de especiales dispuestos a todo con tal de recuperar la normalidad en sus vidas. Sea o no tras la consecución de dicho objetivo, la vida de los “Especiales” nunca volverá a ser la misma.

El segundo acto de Rising Stars representa un considerable cambio no sólo argumental, sino también estilístico, respecto a anteriores entregas de la colección. El desarrollo de la trama tomará un giro considerable para centrarse en un tema apuntado desde las primeras páginas de la obra más ambiciosa de Straczynski: la responsabilidad implícita en la ostentación de un poder. Y lo cierto es que el guionista logra dotar al conjunto de la verosimilitud pretendida: el realismo que desprenden determinados -desgraciadamente no todos- pasajes de este tebeo radica precisamente en el planteamiento de las posibles reacciones frente a acciones que, indudablemente, sembrarían el pánico entre la clase política y militar, poco acostumbrada a que individuos ajenos a sus estamentos asuman el control del mundo civilizado. Desgraciadamente, J.M.S. no sólo muestra ciertos altibajos en el ritmo de la narración, sino que por momentos priva a los personajes de una tridimensionalidad moral y emocional que a buen seguro ayudaría a dotar de mayor calado al conjunto de la obra.

En el apartado artístico se produce la mejora más notable respecto a Nacido del fuego. Y es que dos autores de contrastada solvencia y calidad, como son Stuart Immonen y Brent Anderson, aportan su talento para, en la medida de lo posible, solventar el desaguisado cometido por Christian Zanier, Keu Cha y Ken Lashey. Mención especial merece un Immonen que, dentro de su consabida versatilidad estilística, opta por un enfoque realista similar al de la celebrada miniserie Superman: Identidad Secreta. Anderson, todo un clásico, asumirá a partir de este momento la condición de dibujante titular de la colección, haciendo gala de un disfrutable clasicismo apreciable en títulos como X-Men: Dios ama, el Hombre mata, o Astro City.

Un tebeo realmente entretenido que, pese a sus evidentes altibajos, se antoja como una lectura recomendable, a la espera de que el tercer y último tomo recopilatorio –Fuego y cenizas– permita apreciar en su justa medida el conjunto de tan ambiciosa obra.

Enlaces de interés

Worlds of JMS: completa web dedicada al trabajo de Straczynski.
Página web oficial de Stuart Immonen.
Página web oficial de Brent Anderson.
Zona Negativa Entrevista a Brent Anderson.
Reseña de Rising Stars vol.1: Nacido del fuego.
Reseña de Superman: Identidad Secreta.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
nachof
nachof
26 julio, 2008 12:41

Estoy completamente de acuerdo contigo en tus apreciaciones. Ya me he comprado y leído el tercer volumen y definitivo y este segundo es el que me ha parecido más flojo, tanto en el guión, como en el dibujo. El primero, tuvo la frescura y la originalidad iniciales, de presentarnos el sucesos, a los personajes, sus habilidades… Y el tercero supone el desenlace, la culminación, que me ha encantado. En cambio este segundo me parece que tiene muchas «batallitas». Y es cierto que son superhéroes, aunque no me parece que lo sean en el sentido que todos entendemos.
Un segundo tomo, más pasable que otra cosa, pero necesario para llegar al tercero.
Una curiosidad a ver si vosotros sabéis porqué. En la edición en grapa que publicó Planeta anteriormente, entre el primer arco (8 primeros números, tomo Nacido del fuego) y el segundo arco (otros 8 números, tomo Poder) hay un número suelto cuya portada es de Pyre, desde el pecho hasta la cabeza con un fondo de noche estrellada. ¿Sabéis por qué no se ha publicado? ¿No tiene que ver con la historia principal y se publicará aparte?
Gracias y un saludo.

nachof
nachof
27 julio, 2008 7:43

Sí, sí, es ese número. Ahora no tengo los tomos en mi poder pero estoy seguro que cada tomo constaba de 8 números para un total de 24, y con esta numeración USA salen 25. No sé qué habrá sido de él.

Saludos.