Daredevil: Amor y Guerra

33
4849

 

Guión: Frank Miller
Dibujo: Bill Sienkiewicz
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Daredevil Love and War USA
Colección: Marvel Graphic Novels
Formato: Tomo cartoné de 72 páginas
Precio: 9,95 €

 

«He construido un imperio
a costa del pecado humano.
Soy temido por los honrados
y por los malvados»

No deja de resultar casi de perogrullo reincidir a estas alturas en la vital importancia de la figura de Frank Miller en el devenir de un personaje como Daredevil; posiblemente no sea exagerado pensar que de no haber sido por la visionaria reinterpretación y vital metamorfosis llevada a cabo en los años ochenta por el polémico autor estadounidense en la serie regular del Hombre sin Miedo podría ser que este hubiese simplemente languidecido y caído en el olvido hace ya un par de décadas, o quizás habría sido relegado como secundario de lujo, puesto que en Marvel Comics nada desaparece o se destruye sólo se adapta y reaprovecha para la causa. Por fortuna, esto no ha sido así, más bien al contrario, la estancia y trabajo de Frank Miller en Daredevil sentó unas sólidas bases, ampliando su mitología y su ambición argumental para hacer más atractivo e interesante al personaje para los lectores y otros autores. Esto ha provocado que Daredevil se haya convertido con el paso del tiempo en una auténtica cabecera de culto, mucho más experimental y libre de ataduras editoriales que otras series y personajes más encumbrados y mediáticos, en la que algunos de los mejores guionistas del medio han ayudado a acrecentar el mito siguiendo la estela de Frank Miller y en la que podríamos destacar las etapas de Ann Nocenti, Brian Michael Bendis, Ed Brubaker o la más reciente de Mark Waid.

Pero echemos la vista atrás, en 1986 Frank Miller venía de firmar su trabajo más aclamado hasta la fecha, un verdadero referente y revulsivo para el género como sería y ha sido El Regreso del Caballero Oscuro, y su vuelta a Marvel Comics como el hijo pródigo que regresa al redil y su segunda oportunidad para aproximarse de nuevo a Daredevil había creado mucha expectación entre el fandom. En este caso Bill Sienkiewicz pondría en imágenes el que iba ser su nuevo acercamiento a la mitología del personaje por parte de Frank Miller; un proyecto que desembocaría en la novela gráfica Daredevil: Amor & Guerra, esta historia aunque primeramente este iba a ser integrada en su serie regular del personajes pronto dejó claro que debido a la calidad del material en cuestión su propuesta era más adecuada para formar parte del sello Marvel Graphic Novels en el cuál a finales de los años ochenta Marvel Comics publicaría clásicos como La Muerte del Capitán Marvel de Jim Starlin o Dios Ama, el Hombre Mata de Chris Claremont y Brent Anderson. Esta opción posibilitó y favoreció, sobre todo, el gran despliege técnico y artístico que exhibiría Bill Sienkiewicz en Daredevil: Amor y Guerra al no verse limitado por el sistema clásico de impresión y sí alentado por la exquisita y certera prosa de un Frank Miller capaz de sacar petróleo de un argumento en apariencia bastante sencillo e incluso algo simple. Un relato que bien podría empezar con un Érase una vez

Sinopsis de Daredevil: Amor y Guerra

«Ésta es la historia del hombre que lo tenía todo. Tenía un imperio, y todos dentro de su reino le temían. Y él tenía todo lo que deseaba. Menos una cosa. Y es la historia de una princesa en apuros. Una princesa que no podía ver al dragón que le había raptado. Un dragón malo y loco, loco, loco, que se llamaba Victor. Y es la historia del caballero que acudió a rescatar a la princesa. Un caballero que tampoco podía ver y que era rojo como un diablo. Y todos ellos jugaron al juego de la guerra y del amor. Y en el amor y la guerra… Ya se sabe.»

Daredevil: Amor y Guerra. La Fábula Superheroica

Muchos considerarán Daredevil: Amor y Guerra una obra menor en el currículum de Frank Miller y, más concretamente, en relación a su inapelable trabajo con este personaje a finales de los años ochenta siendo Born Again su particular canto del cisne pero, nada más lejos de la realidad, en esta ocasión el autor estadounidense, con la inestimable ayuda del espectacular Bill Sienkiewicz, consigue darle una vuelta de tuerca más a su demonio y ofrecernos una fábula psicológica, un metacuento de hadas o psicodrama como lo llama Santiago García en el prólogo de la presente edición, protagonizada por héroes planos y estilizados y villanos de frágil corazón y mente. Estamos, podríamos decir, ante un antecedente al lisérgico y no menos interesante Arkham Asylum de Grant Morrison y Dave McKean, el primer gran éxito en 1989 del guionista escocés. El mismo año de la publicación de Daredevil: Amor y Guerra el mismo grupo creativo había empezado a trabajar en Elektra: Asesina y el hecho de que esta volviese sobre los pasos de la famosa asesina griega concebida por Frank Miller y que sus autores tuviesen más espacio para desarrollar su historia hizo que su anterior trabajo pasase finalmente algo más desapercibido.

En Daredevil: Amor y Guerra se retoma la continuidad que Frank Miller había dejado aparcada en la serie regular del personaje con su marcha, cronológicamente antes de la citada Born Again, con la esposa de Wilson Fisk en estado catatónico y Kingpin decidido a devolverla a la realidad contratando para ello los servicios del Dr. Mondat y motivándole convenientemente en su trabajo al secuestrar a su esposa Chreryl; estando Bullseye fuera de juego, como veríamos en el epílogo a la primera etapa de Frank Miller en la serie que suponía el capítulo titulado Ruleta, la misión recae en Victor, un psicópata asesino con cara de simio y graves problemas psicológicos. En este caso Daredevil es casi un personaje secundario, se podría decir que su función es cumplir con cierto halo icónico y simbólico pero su papel en este drama le lleva a jugar un rol totalmente prescindible e intercambiable con casi cualquier otro superhéroe que podamos imaginar puesto que en ningún momento se ahonda en su persona ni es el generador último de la acción; las grandes estrellas de la función, por contra, son los villanos de turno, un Kingpin enfrentado a su mayor miedo y esperanza y un perturbador secuestrador con problemas para distinguir la realidad de sus ensoñaciones y deseos propios. En ellos vemos dos enfermizas maneras de amar y de afrontar sus contratiempos que sólo pueden conducir a la insatisfacción y la tragedia.

Pero dejando las interpretaciones a un lado en Daredevil: Amor y Guerra, aún teniendo presente todo el bagaje anterior de Frank Miller con el personaje y su aportación al conjunto del presente relato, no podemos hacer más que constatar que esta es una obra de Bill Sienkiewicz y, posiblemente, sin él esta hubiese carecido de sentido o hubiese ofrecido unos resultados más mediocres. En este sentido, Frank Miller parece ser consciente de ello y decide echar un paso atrás para concebir una historia para el pleno lucimiento de su compañero cuyo esquizofrénico dibujo, en el cuál ya resulta irreconocible la huella «a lo Neal Adams» de sus inicios en la Casa de las Ideas, parece más planteado como una obra pictográfica que como el cómic de superhéroes que realmente, muy en el fondo, consigue ser puesto que cómo relato superheroico sólo funciona tangencialmente. No obstante, es difícil definir el trazo de Bill Sienkiewicz, un estilo tremendamente personal y excelsamente experimental, cercano al surrealismo pero también al expresionismo o al realismo mágico, pero lo que queda claro es que supone un aliciente en cualquier obra en la pueda intervenir y Daredevil: Amor y Guerra es una pequeña joya a descubrir en ese sentido a la que Frank Miller ayuda a embellecer y pulir.

Enlaces de Interés
Subscribe
Notifícame
33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 julio, 2012 8:30

En serio este cómic merece los 10 pavos?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 julio, 2012 8:36

Bueno, pues será que no. Sobretodo teniendo ese tomico del Daredevil de Waid.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
6 julio, 2012 8:44

Todo depende de lo que le mole Sienki a cada uno.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
6 julio, 2012 12:02

Para mí merece la pena y mucho.
Es difícil describir lo que sentí por primera vez cuando leí la etapa de Miller en Daredevil,creo que fue cuando descubrí que los superhéroes podían ser otra cosa.Como ser consciente de que algo cambiaba en mí mientras lo leía.Ya os digo que es difícil de explicar,supongo que me pilló en el momento justo.Era triste,era agobiante,era romántico.Tenía una galería de personajes extraordinariamente bien definidos:Kingpin y Vanessa,Turk y Grotto,Bullseye y Elektra,Matt,Karen,Stick,ese genial Ben Urich fumador compulsivo,incluso un ligue como Heather era importante y dejaba huella con su despecho en la trama.
No voy a seguir hablando de una etapa que conocéis mejor que yo,lo que intento decir a quien no la haya leído es que leído tantos años después no pierde nada,incluso Amor y guerra que puede considerarse como algo menor,mantiene ese carisma,ese hálito de las grandes historias.
Mención aparte merece Sienkiewicz,para mí es una absoluta maravilla,no sé si está sujeto a gustos,porque aunque se pueda poner en duda la narrativa,etc,no se puede negar la extrema calidad del su dibujo(por llamarlo así).
Así cuando se preguntaba antes si merece la pena pagar los 10 euros que vale Amor y guerra,yo estoy seguro que dentro de muchos años lo volveré a leer con la certeza de estar leyendo algo grande,como ahora lo hago recordando lo que supuso cuando lo leí por primera vez.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
6 julio, 2012 13:37

Hace tiempo, me interesaba por este comic. Pero después de desilusionarme con Elektra Asesina – y con Asilo Arkham- llegué a la conclusión de que no me gustan los cómics pintados.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
6 julio, 2012 14:14

No se trata de cuestionar gustos ni mucho menos,pero si la historia es buena,incluso buenísima en las que estáis citando,no entiendo porqué se la critica por el mero hecho de tener un dibujo diferente.Condiciona tanto la historia?Es como si dijera que tal o cual historia al no seguir el patrón que yo condidero aceptable no me gusta ni me interesa.
Otra cosa es que no guste porque no es buena,pero Asilo Arkham,Elektra asesina y Amor y Guerra son malas historias independientemente del dibujo?
Con la atmósfera del dibujo ya son maravillosas.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
6 julio, 2012 14:51

Por este precio, por ser el Daredevil de Miller y el dibujo del impronunciable Bill Sienkiewicz merece MUCHO la pena su compra.

@jorgenexo: No es sorprendente que a la gente no les guste el dibujante ilustrador, tengo amigos que detestan el dibujo de Esad Ribic pero que flipan con Bisley… cuestión de gustos supongo.

Un saludo.

Juan Luis Daza
Autor
6 julio, 2012 15:08

Pues voy por los zapatos viejos para que los llenéis de saliva, porque a mi Bisley nunca me ha atraído mucho.

Sputnik
Sputnik
Lector
6 julio, 2012 15:19

Algo caro sí es. Pero esto es lo que se conoce como un «must read», así que eso es una minucia con tal de tenerlo. Es realmente cojonudo. Ofrece un retrato diferente tanto del mamón de Kingpin, humanizado y vulnerable, como de Daredevil, curiosamente «deshumanizado» y «superheroico»; y se puede leer independientemente del resto de la obra de Miller con el personaje, aunque es muy interesante como complemento a la misma.
Vaya, ¡que os lo pilléis! Fijo que os estais comprando series bastante peores que a la larga salen más caras.

«Pues eso va a ser, porque los dos comics que citas son co-jo-nu-dos, argumental y gráficamente. Pero cojonudos cojonudos.»

Voy a disentir pelín con el Arkham Asylum: creo que a McKean se le va pelín (tanto con el dibujo como con la narrativa) y que no es de los mejores trabajos de Morrison. Aún así, sep: tododiós debería mirárselo. Su primera lectura me voló la cabeza por los aires en su día.

Juan Luis Daza
Autor
6 julio, 2012 15:23

«Su primera lectura me voló la cabeza por los aires en su día.»

Prueba gráfica del momento…

http://gifs.gifbin.com/1238157980_scanners_-_head_explosion.gif

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 julio, 2012 15:24

Vais a hacer que me lo compre! La verdad es que no entraba en mis planes, pero leí la reseña y me picó la curiosidad (no, la araña fué antes xD).
Bueno, pues pa agosto.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
6 julio, 2012 15:27

Es que me recuerda a la eterna discusión de si unos buenos actores pueden hacer bueno un guión malo o viceversa.Siempre defendí que unos malos actores pueden resultar si el guión es buenísimo,pero si el guión es malo ningún buen actor puede salvar el conjunto,ni mi adorado Jack Lemmon podría salvar Scary Movie por poner el ejemplo más cutre que se me ocurre.
Cuando lo traslado al cómic,me pasa algo parecido,para mí prima la historia.Con un dibujo normalito una buena historia para mí pasa por un buen cómic,si embargo una historia mala con unos buenos dibujos aunque como dice Jorge lo puedes utilizar para ir pasando páginas,para mí fuera de contexto pierde toda fuerza y significado y se queda en algo vacío e inocuo.Aclaro,en el caso de una ilustración única la historia la pones tú,pero si forma parte de una ya concebida es díficil la abstracción en mi caso.
Pero en el caso de las obras de las que hablamos,el dibujo no es malo ni muchísimo menos,acepto que pueda resultar «confuso»,incluso «inapropiado»en ciertas situaciones,pero es bueno en todas las circunstancias.Por tanto,qué falla?Sólo porque el vehículo en el que sustenta la trama no es el estándard todo se viene abajo?
Sé que es un tema muy interesante y que da para muchos debates e interpretaciones pero en estos tres casos como en muchos otros(me viene En tus ojos de Bastién Vivés),estamos ante obras excepcionales,valientes y de una calidad indudable.

Sputnik
Sputnik
Lector
6 julio, 2012 15:33

«Prueba gráfica del momento…

http://gifs.gifbin.com/1238157980_scanners_-_ head_explosion.gif

Armin se prepara con mogollón de enlaces a vídeos y chorradas antes de pasarse por Zona Negativa.
Pero enlaza gifs de Scanners, así que todos lo queremos.

Juan Luis Daza
Autor
6 julio, 2012 15:36

Yo vivo para dar.

Juan Luis Daza
Autor
6 julio, 2012 18:49

«PD: Leyendo a Armin en este hilo y en el de The Dark Night de Finch, sólo puedo decir que tiene un gusto excepcional en cuanto a cine, pero es un asco en cuanto a cómics y, sobre todo, dibujantes. xDDD»

Soy muy ecléctico con los dibujantes. Me gustan desde los clásicos como Kirby, Ditko y Perez, Adams a otros más experimentales como McKean. Adoro a Frank Quitely, a John Cassaday, Brian Bolland, Tim Sale, David Mazzuccheli, Goran Parlov pero también siento predilección por los que tienen afán por realizar personajes de fisicidad rotunda como Jim Lee, Marc Silvestri o David Finch. Me pasa como con el cine, tengo un abanico de gustos más amplio que el de la mayoría de la gente y más donde elegir. Que sus zurzan, envidiadme 🙂

Eh y en cuanto a cómics tengo un gusto bastante normal, Moore, Morrison, el buen Miller, Ellis, Ennis no veo yo que sea muy diferente de muchos gentuzos de los que pululan aquí, oiga usted 🙂

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
6 julio, 2012 20:26

@jorgenexo: No me explicado bien, a mi Bisley ME ENCANTA, lo que decía es que la gente le saca fallos a un autor pero a otro no.

Un saludo.

Ocioso
Ocioso
Lector
6 julio, 2012 21:03

Armin Tamzarian ha comentado: Yo vivo para dar.
 
¡Soplanucas!
 
Armin Tamzarian ha comentado: tengo un abanico
 
Ya ves. Maricón perdío.

Juan Luis Daza
Autor
6 julio, 2012 21:23

En tiempos de crisis todo agujero es trinchera

http://www.youtube.com/watch?v=k00rMX9GFR0

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
7 julio, 2012 12:35

Y sabía yo quien eras Armin…
http://youtu.be/r_eOY11QmKM

pedrete
pedrete
Lector
7 julio, 2012 21:45

Llevo más de 20 años leyendo comic…..y este comic,en su momento (años 80) al leerlo me echó para atrás sus raras ilustraciones….pasado el tiempo me arrepentí de no haberlo conservado…Sienkiewicz, al que había denostado….se convirtió en uno de mis artistas favoritos de los que busqué y compre todo lo que pude….. pero me faltaba esta joya….(me la acabo de comprar)

sin animo de ofender….ahora no se puede insultar (ganas no me faltan)

a los que se alarman por pagar 10 euros por esta maravilla del comic…a los que se pronuncian en contra del comic pintado….los que no entienden un comic lleno de lírica y para más inri ponen otros ejemplos tan maravillosos como Arkam Assilum… perdonalos señor porque no saben lo que dicen….(yo era como vosotros…no caigais en mi error)

dentro de unos años…cuando vuestro gusto madure y vuestro criterio esté un pelín más formado…deseareis que lo reediten…

Ocioso
Ocioso
Lector
7 julio, 2012 21:54

pedrete ha comentado: dentro de unos años…cuando vuestro gusto madure y vuestro criterio esté un pelín más formado…deseareis que lo reediten…
 
Yo lo compré cuando salió en los USA. ¿Está mi criterio lo bastante formado?
Aunque bien pensado, si mi gusto estaba maduro hace casi treinta años, ahora estará podrido…
 
 
 
 

pedrete
pedrete
Lector
7 julio, 2012 22:18

ya saltó el listo….

después de tu intervención anterior a esta última donde decías no se que de soplanucas … no se si podrido…pero para nada constructivo…

lo que quería decir….es que los gustos cambian…no me refiero a mejor o peor….pero después de muchos años leyendo comic…hay cosas que antes no te gustaban y ahora si….

PD: donde tu dices 30 años….yo te digo que fue hace 26….pero tu mismo.

PD: la verdad….después de tus comentarios. tu edad no la aparentas…pareces un quinceañero (sin animo de ofender…que ahora no se puede y me prohiben la entrada) Enhorabuena

jojojajo
jojojajo
Lector
7 julio, 2012 22:23

No, oci, tu gusto no está podrido, ese olor debe ser porque tu hijo se ha tirado un cuesquete, que a esas edades ya se sabe.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 julio, 2012 22:48

pedrete ha comentado: ya saltó el listo…
 
Para compensar tus tonterías. Después de decir que te quedabas con ganas de insultar, de acusar de inmaduros, no a algunos sino a todo el mundo, y de confesar que descubriste el tebeo con años de retraso, me pareció oportuno advertirte de que algunos lo conocimos y disfrutamos en su momento.
 
lo que quería decir….es que los gustos cambian…no me refiero a mejor o peor….pero después de muchos años leyendo comic…hay cosas que antes no te gustaban y ahora si….
 
Pues como a todo el mundo. Y hay cosas que te gustaban y ahora no.
 
PD: donde tu dices 30 años….yo te digo que fue hace 26….pero tu mismo.
 
Escribí «casi 30». ¿Sabes lo que significa «casi»?
 

PD: la verdad….después de tus comentarios. tu edad no la aparentas…
 
Me han salido algunas canas, per sí, eso me dice todo el mundo. Tengo una genética cojonuda.

pedrete
pedrete
Lector
8 julio, 2012 0:59

Ocioso: ganaste….

al grano: el comic es cojonudo….

El Asombroso Espaiderman pregunta si merece la pena los 10 euros…yo le digo que si. Como antes dije de manera pedante…yo lo lei hace pila de años y me deshice de él…me arrepentí y ahora que salió, corrí a comprarlo….me ha encantado. (echale un vistazo en la fnac…., te pillas un café y te lo lees)

Raúl Peribáñez: A lo mejor cambias de opinión…porque esos comics en concreto que señalas son muuuuuuuy buenos (puedo admitir que no te gusten…aun siendo comicazos)

ocioso….tranqui…creo que a los dos nos gusta tocar los guebos…