Vida y Muerte del Capitán Marvel

62
7187

 

Guión: Jim Starlin, Mike Friedrich & Steve Englehart
Dibujo: Jim Starlin
Edición España: Panini Cómics
Contiene: The Invincible Iron Man Nº 55, Captain Marvel Nº 25-34, Marvel Feature Nº 12 y Marvel Graphic Novels: The Death Of Captain Marvel USA
Colección: Marvel Gold
Formato: Tomo rústica con solapas de 320 páginas
Precio: 25,00 €

 

«Cuando la muerte vino a por él,
la recibió como a una amiga.
Yo no lo haré»

El primer Capitán Marvel del mundo del cómic conocido fue el creado por el guionista y editor Bill Parker y el dibujante Charles Clarence Beck en el 1939 dentro de la revista Whiz Comics de la editorial estadounidense Fawcett, siendo este un sosias del Superman de Jerry Siegel y Joe Shuster que conseguiría en su época una gran popularidad y que acabaría siendo, como ha demostrado la historia, un personaje muy influyente y controvertido en décadas posteriores. Ya en 1941 National Comics, el antiguo nombre de DC Comics, demandaría a Fawcett por la violación de sus derechos intelectuales a causa del parecido de su personaje con el famoso Hombre de Acero y después de muchos litigios y decisiones judiciales, que daban parte de la razón a ambas editoriales, en 1951 Fawcett decidió pagar una indemnización a su competidora y dejar de publicar historias sobre el personaje. Fawcett cerraría poco tiempo después el negocio y vendería su cartera de personajes a la editorial Charlton que a la postre recalaría, como ya sabemos, en manos de DC Comics siendo parte de la inspiración del Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons. Ya a finales de los años sesenta esta se mostraría interesada en publicar nuevas historias del olvidado Capitán Marvel y por ello se hizo con la licencia de propiedad que todavía guardaba Fawcett sobre el personaje. Pero por entonces el término Marvel era marca registrada de Marvel Comics y Stan Lee había decidido aprovechar la oportunidad para crear junto a Gene Colan un nuevo Capitán Marvel, en esta ocasión se trataba de un guerrero y espía de origen kree de nombre Mar-Vell que decidiría abandonar a su raza para defender a la humanidad de todo tipo de amenazas. La primera aparición de este personaje, que poco tenía que ver con su antecesor, se produciría en 1967 en Marvel Super-Heroes 12 y poco después conseguiría serie propia bajo el nombre de Capitán Marvel pero las ventas no acompañaron y la serie fue puesta en «hibernación». Esto duro hasta 1972, año a destacar por varios motivos, por un lado porque DC Comics se vería obligada a cambiarle el nombre a su Capitán Marvel por el de Shazam! ya que, aún siendo propietarios del copyright comprado a Fawcett la marca registrada estaba licenciada por Marvel Comics; y segundo, porque La Casa de las Ideas consigue revitalizar su versión del Capitán Marvel apoyándose en el talento de Roy Thomas y Gil Kane, en una etapa en la que se crearían las famosas nega-bandas y el nuevo traje que el personaje llevaría a partir de entonces y, sobre todo, estableciendo una peculiar y simbiótica relación entre Mar-Vell y Rick Jones que emparentaba al superhéroe un poco más con el original de Fawcett. A través de esta curiosa unión cuando Rick Jones o Mar-Vell hacían chocar las citadas nega-bandas que llevaban en sus muñecas uno de ellos aparecía en escena mientras su alterego quedaba mientras tanto confinado en la Zona Negativa.

Pero no sería hasta la llegada del joven y prometedor debutante Jim Starlin a Marvel Comics cuando la serie acabaría por despegar traduciéndose, por fin, en un éxito de ventas. Jim Starlin había entrado directamente por la puerta grande de La Casa de las Ideas dibujando algunos números aislados en series como The Amazing Spider-man o The Invincible Ironman, siendo este último donde introduciría por primera vez a algunas de sus creaciones como eran Los Hermanos Sangre, Mentor, Eros, Drax el Destructor o, especialmente, Thanos el Titán. Pero su gran oportunidad, como ya adelantábamos, llegaría en la serie del Capitán Marvel donde desarrollaría su propia visión cosmológica del Universo Marvel, marcada por un tono de ciencia ficción y space opera deudora de publicaciones e historietas del género pulp de la década de los años treinta y cuarenta como el Buck Rogers de Philip Francis Nowlan o el Flash Gordon de Alex Raymond. Esta influencia sería una constante en la carrera de su autor siendo aún más evidente en series como Warlock, otra creación de Stan Lee y Jack Kirby que él acabaría por definir, o en su obra magna Dreadstar, que además tuvo el honor de ser la primera historia editada bajo el sello Epic Comics de Marvel Comics. En el Capitán Marvel Jim Starlin se haría cargo en un primer momento de los lápices, estando la serie guionizada por entonces por Mike Friedrich, para pasar muy pronto a encargarse también de los argumentos mientras los diálogos quedaban en manos de su compañero, hasta que finalmente se haría con el personaje como ningún otro autor había conseguido. Cuando abandonó la colección esta continuó funcionando por inercia durante un tiempo pero no tardaría en volver a ser cancelada. En 1982, debido a la necesidad de Marvel Comics de publicar regularmente material bajo el título de Capitán Marvel para mantener la marca registrada en su posesión y evitar que caducase y también debido a la decisión de Jim Shooter de crear un nuevo Capitán Marvel, desde la editorial deciden encargar a Jim Starlin una nueva historia del personaje en formato novela gráfica para poner fin a sus andanzas. La respuesta de este sería La Muerte del Capitán Marvel, uno de los mejores trabajos de Jim Starlin en toda su carrera y la mejor historia jamás escrita sobre el Capitán Marvel.

Esto último no es ni mucho menos una exageración. Muchas veces, bastante a menudo de hecho, los aficionados suelen encumbrar y alabar determinados cómics y etapas de sus autores preferidos más por el factor nostalgia que en ellos despiertan estas obras y artistas que por sus verdaderas virtudes o por su trascendencia e importancia para el medio o la industria. El concepto de clásico sirve en estas ocasiones para que la objetividad brille por su ausencia ensalzando tiempos pasados que, casi siempre, acostumbran a ser mejores en nuestros recuerdos. Pero este no es el caso de Jim Starlin y su Capitán Marvel , una obra aún hoy de plena vigencia, que viene a ser un muestra palpable de la gran capacidad y talento de este artista estadounidense. En su corta etapa en la serie del mítico guerrero kree la evolución del dibujo de Jim Starlin resulta fulminante, a medida que se asienta en la serie sus lápices se vuelven más «poderosos» narrativamente hablando, con composiciones de página cada vez más arriesgadas y espectaculares que acabarían siendo su seña de identidad y haciendo del Capitán Marvel una serie diferente a todas las demás de la época. Se podría decir que el Capitán Marvel fue la mesa de ensayo de Jim Starlin, donde daría rienda suelta a su creatividad e imaginación por primera vez, haciendo suyo el personaje de igual manera a como Frank Miller lo haría con Daredevil o Chris Claremont con los X-men en la misma década. Sus historias estaban marcadas por la epopeya y por una mitología de corte cosmológico que tomaba libremente como base los mitos y leyendas de origen grecolatino para ofrecernos, sobre todo en La Guerra de Thanos, una aventura épica no carente de profundidad y moraleja como toda buena historia que se precie. A ello contribuiría su creación más laureada, el villano Thanos, inspirado en el Darkseid de Jack Kirby, una metáfora apenas disimulada de la guerra y la muerte que casi lo convertían más en una idea o concepto que un personaje propiamente dicho; hecho más evidente aún cuando entra el juego el Cubo Cósmico que otorga a Thanos su divinidad oscura y anárquica. El Capitán Marvel, por su parte, evolucionaría en manos de Jim Starlin de manera sencilla y natural accediendo a su «conciencia cósmica» y abandonando su apego por la gloria y el orgullo militar que le había caracterizado hasta entonces por una perspectiva de la vida más elevada en consonancia con el resto del universo. De ahí, por ejemplo, que el Capitán Marvel intente razonar con un villano como El Controlador en lugar de recurrir directamente a la violencia como había sucedido tan sólo unos números antes de su epifanía y metamorfosis. Todo ello supone un reflejo de la época, del espíritu del movimiento hippie que Jim Starlin consigue trasladar a las páginas del cómic y hacer atractivo sin caer en la tentación de presentar argumentos excesivamente lisérgicos o incoherentes sino contribuyendo a construir la mejor etapa del personaje con oficio e inteligencia.

Mención a parte merece La Muerte del Capitán Marvel, una obra maestra con todas las de la ley, donde Jim Starlin conseguiría llevar la humanización del superhéroe, que tan bien se había afianzado en años anteriores en Marvel Comics, un paso más allá acercando a su personaje fetiche a la mortalidad de una manera como nunca antes se había intentado. En esta ocasión el héroe no moriría heroicamente en combate, no sacrificaría su vida por un bien mayor o sería víctima de los crueles planes del villano de turno, el Capitán Marvel estaba destinado a un muerte más mundana, imprevisible, humana y emotiva. El héroe cósmico Mar-Vell acabaría muriendo de cáncer, en su cama y rodeado por sus amigos, su familia superheroica, una decisión que Jim Starlin tomó bajo la influencia de su propia vivencia después de la muerte de su padre, lo que le serviría para relatar de forma impecable una historia marcada por la tragedia y el dolor. En ella la comunidad superheroica, los amigos y compañeros del Capitán Marvel, asistirían con impotencia al fatídico desenlace enfrentando la agonía del héroe de diversas maneras, desde la rabia y negación de Rick Jones al rechazo e incredulidad de Spider-man. Una historia muchas veces imitada pero nunca igualada. El narrador de esta última aventura es el propio Capitán Marvel que, a modo de elegía como bien la califica Raimon Fonseca, hace un repaso por toda su vida como si de sus memorias se tratase. Jim Starlin sorprende, una vez más, con su lirismo y la fuerza de su narrativa y aprovecha para hacer balance de la trayectoria del Capitán Marvel desde sus inicios hasta sus últimos días. Combatir al villano de turno no es el eje central de esta historia, la verdadera lucha resulta en este caso simbólica y metafórica, el Capitán Marvel enfrentado a un mal que no puede vencer y a su propio miedo y dolor. Repasando la trayectoria de Jim Starlin con el personaje parece un desenlace ya anunciado, no sólo porque Jim Starlin tome como punto de partida dramático un hecho casi anecdótico de su anterior etapa con el personaje, sino también cuando el autor jugaba a identificar y relacionar a Thanos con la muerte, el Capitán Marvel incluso lo llegaría a considerar explícitamente como un cáncer, lo cual, no sin cierta ironía, hace lógico que en su camino al más allá, en la que será su última batalla, se tenga que cruzar con su terrible némesis antes de alcanzar la paz. El dibujo de Jim Starlin, por otro lado, alcanza en La Muerte del Capitán Marvel su clímax más alto, utilizando una narrativa alejada de cualquier tipo de artificio, con composiciones más suaves y un trazo más parco y definido acordes con el relato que trata. La Muerte del Capitán Marvel es, junto a La Última Cacería de Kraven de J. M. DeMatteis y Mike Zeck y el Born Again de Frank Miller, una historia capaz de trascender el medio ofreciendo un innovador punto de vista más allá de su innegable calidad literaria y artística.

La etapa de Jim Starlin en Capitán Marvel se había publicado en nuestro país en formato Biblioteca Marvel por Planeta deAgostini en los tiempos de Forum y también, con anterioridad, en los antiguos Clásicos Marvel de la misma editorial bajo el título de La Vida del Capitán Marvel , mientras que la comentada La Muerte del Capitán Marvel llevaba tiempo descatalogada por estos lares. Por ello, la nueva edición de Panini Cómics que recopila el grueso del trabajo de Jim Starlin con el personaje no puede más que recibirse con enorme entusiasmo pues estamos hablando de cómics que siempre deberían estar disponibles en las estanterías de las librerías. Así pues, el volumen editado por Panini Cómics, perteneciente a la línea Marvel Gold de la editorial, incluye además de todos los números de la etapa de Jim Starlin en la serie regular del Capitán Marvel y la mencionada La Muerte del Capitán Marvel, el The Invincible Ironman Nº 55 y el Marvel Feature Nº 12 donde Jim Starlin, aquí entintado por Joe Sinnott, y Mike Friedrich contarían una historia colateral y casi anecdótica de La Guerra de Thanos que tenía como protagonistas a Ironman y La Cosa, un antecedente a la mítica cabecera Marvel Two-In-One donde el carismático miembro de Los Cuatro Fantásticos se vería las caras con otros conocidos personajes del Universo Marvel. Encontraremos también en este tomo Marvel Gold diferentes artículos explicativos firmados por Raimon Fonseca intercalados entre los diferentes números que componen la edición y que resultan de utilidad para conocer los entresijos y la historia detrás de las viñetas así como algunos datos de interés y curiosidades sobre la magna obra de Jim Starlin. Una edición de lujo justificada por la obra en cuestión apropiada para los lectores que se quieran acercar a la historia y el personaje por primera vez o para aquellos que buscan tener el conjunto del trabajo de Jim Starlin en un único volumen. Sea como sea estamos ante una obra imprescibible, una de las mejores propuestas de Marvel Comics de sus cuatro últimas décadas y un antecedente al cómic mainstream de corte más adulto que veríamos en épocas posteriores siendo La Muerte del Capitán Marvel su particular canto del cisne.

Enlaces de Interés
Subscribe
Notifícame
62 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jorgenexo
jorgenexo
15 abril, 2011 8:30

No me gusta nada el coloreado del tomo, sobre todo el de las páginas de La Muerte de el Capitán Marvel.

Olga
Olga
Lector
15 abril, 2011 8:42

El día que compre ese Obras Maestras del Capitan Marvel, debió iluminarme un rayo divino. A mi al menos me emociono, desde la portada inspirada en la estatua de La Compasión (casi, no, directamente, comparando a Mar-vell con Cristo y a la Virgen Maria con la muerte; me habría encantado ver las reacciones en aquel momento de los creyentes…., o puede que solo fuera idea mia) como decía antes de empanarme, hasta la forma en que cede a la enfermedad y ante Thanos acepta la muerte…. Por costumbre, ante detractor de los mismos, siempre digo lo mismo, no «no puedes decir que los comics son para niños hasta que no hayas lleído la muerte del Capitan Marvel, Crisis en tierras infinitas, Watchmen y la muerte de Fénix». (al menos a mi ver son los cuatro pilares….)
Y, antes de que se me olvide, he de acordarme de amenos hecharle un vistazo a ese Marvel Gold ….

Tiegel
Tiegel
15 abril, 2011 9:00

Toda la vida creyendo que el Capitán Marvel tenía conSciencia cósmica. Menos mal que vino el traductor de este tomo para abrirme y los ojos y descubrirme que lo que en realidad tenía era conciencia cósmica… Por lo demás, una maravilla

Raúl
Admin
15 abril, 2011 9:16

Enhorabuena Jordi este es tu mejor articulo publicado en ZN hasta la fecha y eso que el nivel ya estaba altísimo.

Richi
Richi
Lector
15 abril, 2011 9:50

Soy marvel zombie desde hace mas de 25 años, he leido practicamente todo lo mas notable de esta editorial pero nunca estos números ni tampoco La Muerte del Capitan Marvel. Sera hora de hacerlo ya.
Por cierto la linea Marvel Gold no es un poco cara o es que ahora ya no se puede comprar nada por menos de 20 euros?
 

Pacense
Pacense
Lector
15 abril, 2011 10:01

Jorgenexo, de acuerdo contigo, pero más bien creo que es culpa del papel, me encantaría haberme comprado este tomo, pero por la puñetera manía de publicar estos comics con el papel satinado ese que le va fatal a estos comics, pierden un comprador en mí, es una pena q no se den cuenta, queda completamente artificial, como coloreado a lo cutre, pero bueno mientras siga así no me compraré ni uno.

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
15 abril, 2011 10:32

Yo tambien pensaba en comprarmelo pese a tener el material en otras ediciones. Pero con ese color (o ese papel que no favorece al color), paso.
 
 

Ocioso
Ocioso
Lector
15 abril, 2011 10:51

Nos llama mucho la atención el precio de los Omnibuses, pero es que esto cuesta 25 euros, que no es ninguna tontería.
Por 25 euros tenemos:
Tapa blanda.
Un papel innecesariamente grueso que ocupa mucho sitio en las estanterías.
Una textura satinada nos devuelve unos colores chillones y que produce reflejos muy molestos cuando intentas leer con luz artificial.
Una etapa completa que no es completa. Ni son números consecutivos, ni está todo lo de Starlin, ni siquiera empieza en un punto y aparte de la colección. Desde luego no es una edición para coleccionistas.
 
Por cierto, ¿os habeis fijado en la portada del tebeo viejo que ha puesto Jordi en el artículo?
¿Sabeis ese truco de magia en el que metes un pañuelo por una oreja y lo sacas por la otra?
El Capimarvel lo hace mucho mas chulo.

Walnais
Walnais
Lector
15 abril, 2011 10:51

Pue sno sé. A un aficionado como yo, que desconozco en su totalidad todo o casi todo lo publicado en la línea Marvel Gold, me viene dios a ver cada vez que sale uno. No son taaan caros y en general tienen una calidad estupenda. Por ahora, el los Nuevos Mutantes, el diablo en una botella, la saga korvac y ahora este del Capitán Marvel han sido tebeos que me han maravillado,y la verdad, considero un lujo poder tenerlos en un formato más que bueno y con muchos comentarios complementarios que a un quasiprofano como yo, le ayudan mucho.
 
Y que yo sepa sí, se pueden comprar grandes tebeos por menos de 20 euros, Richi, el coleccionable Marvel Héroes cuesta 10€ y tiene muy buenos títulos, aunque, evidentemente, no todos merecen la pena.

jorgenexo
jorgenexo
15 abril, 2011 12:05

Coño, pero es que en otros Marvel Gold el color era bastante aceptable: no ciritico ni formato ni materiales de la línea, critico el color de este número en concreto, que en buena parte del mismo da una imagen de escaneado que da grima…

Walnais
Walnais
Lector
15 abril, 2011 12:11

No, si eso es cierto. Cuando llegas a lo que es la novela gráfica de su muerte el color tira un poco de espaldas, cierto es… Al menos no es un recoloreado hortera como el del MG de Thor.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 abril, 2011 12:18

Walnais ha comentado: Al menos no es un recoloreado hortera como el del MG de Thor.
 
Hoy sale el otro Marvel Gold de Thor, el de Buscema. Acojonaito estoy con como vaya a quedar.
También cuento las horas para acercarme a la tienda a hojear el trolebús de los X-men. El de Silver Surfer quedó de puta madre porque no hay continuidad entre páginas, pero en el de la Patrulla hay varias dobles splash-pages acojonantes a cargo de Byrne/Austin y me estoy temiendo que el encuadernado se las cargue.
Pienso en la famosísima doble página en la que llegan al Imperio Shiar y me imagino a media Guardia Imperial cayéndose por la raja interpáginal y …
 
(Si alguien conoce el término término técnico para la raja, es el momento de decirlo y quedar como dios)

Walnais
Walnais
Lector
15 abril, 2011 12:25

«Raja interpaginal» me ha hecho imaginar una escena un tanto extraña… :$

Pacense
Pacense
Lector
15 abril, 2011 12:47

El papel del coleccionable de MH sería el apropiado para los Marvel Gold, menos satinado y más poroso, joder es que se ve claramente, a estos de Panini no sé si es q les regalan el papel satinado ese o qué, pero pero que brille el papelito no quiere decir q quede más bonito, al revés, una chapuza.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 abril, 2011 12:53

Pacense ha comentado: El papel del coleccionable de MH sería el apropiado para los Marvel Gold
 
A mí me gusta mucho el de MH porque es finito y ocupa poco espacio, y es mas que suficiente para no transparentar.  El único problema que le veo es que de vez en cuando sale algún pliego con una textura extraña y el color queda distinto.

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
15 abril, 2011 13:38

El papel del coleccionable MH es una auténtica mierda. Existen papeles higienicos de mejor calidad.
 
¿Os acordais de los tomos de «Los imprescindibles de Spiderman? ESE DEBERÍA SER EL PAPEL DE LOS MARVEL GOLD

jorgenexo
jorgenexo
15 abril, 2011 14:17

Me acaba de llegar un email de mi proveedor en el que me comunica la llegada a tienda de mis esperadas «comrpas del salón» ASTRO CITY VOL.6: LA EDAD OSCURA 1,  ECHO VOL.2, IRREDEEMABLE Nº2 y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LA IMPOSIBLE PATRULLA-X 01: SEGUNDA GENESIS!!!!!!!!!!!!!!! A ver cómo se ha  portado con la edición, que no está el horno para menos que para adquirir ediciones excelentes de materiales extraordinarios.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
15 abril, 2011 14:48

Cuando era un chaval el Capitán Marvel era mis superhéroe favorito. Un Kree viviendo en la tierra y protegiendo a los humanos y ese uniforme cuando lo dibujaban Starlin, Broderick, los Buscema o Adams (todavía sigo pensando que es el traje de superhéroe más flipante de la historia de los cómics), era algo irresistible para un quinceañero.
 
Recuerdo que me enteré de su muerte en un correo del Profesor Loki y me imaginé que sería en alguna aventura épica, salvando el mundo o a los Vengadores o algo así. Leí la novela gráfica con 17 años y me pareció el cómic más conmovedor que había leído nunca. Con 43, sigo pensando que La Muerte del Capitán Marvel es una de las obras cumbre de la historia de Marvel.

jorgenexo
jorgenexo
15 abril, 2011 15:02

Eres viejo.

tierra616
tierra616
15 abril, 2011 15:28

Vaya, cada vez más y más gente compartimos la crítica hacia la utilización del papel extragrueso, extrasatinado y extracaro de los MG y su color rayacórneas (es como si te sirven un café en taza de porcelana china y a precio de porcelana china, cuando en una de duralex sabe igual de bueno y no te arruina), y coincido con Pacense : gente de Panini, con el formato del coleccionable Marvel Héroes lo habeis clavado, es perfecto para reeditar material antiguo (y no tan antiguo), ese papel, esa tapa dura ¡ese lomo tan bonito en la estantería, señores!… vale, que los 10€ x 200 pags. sólo es posible con una gran tirada de kiosko, lo comprendo, pero aqunque lo pusiérais a 13 ó 14 € seguiría siendo una buena compra, (en un tomo caben 9 grapas de 22 pags., a 1,95 € actuales x grapa = 17,55 €). Yo creo que poniendo ese papel y el correspondiente precio intentan recuperar de algún modo algo de la inversion en traducción o digitalización, lo que sea, pero tambien consiguen que unos cuantos (¿sómos muchos?) pasemos de comprar un producto no por caro sino por mal editado. Yo pique con la Guerra Kree-Skrull y ni una más.

tierra616
tierra616
15 abril, 2011 15:31

Fa de erratas: donde dice «pique», léase «piqué».

nenoskoda
nenoskoda
Lector
15 abril, 2011 15:49

Eres viejo.
 
Y feo y malo.

Pacense
Pacense
Lector
15 abril, 2011 16:30

Me hubiera encantado haber comprado por lo menos 5 o 6, pero es q no me he comprado ni uno, sólo abrirlos y echarles un vistazo y casi se me cae una lágrima ensangrentada…

Luis Javier Capote Pérez
Autor
15 abril, 2011 18:13

Don Ocioso: ¿el cosido, por ejemplo? Es que lo de la raja me recuerda a la cosa aquella del Seat Panda.

Eduardo
Eduardo
15 abril, 2011 18:29

El mejor papel para este tipo de reeediciones es el utilizado en libros como el ominubos de Estela Plateada o el Visionarios de Stan Lee. No sé si habeis visto este ultimo tomo, pero el papel es magnifico. Los tebeos clasicos quedan maravillosos en ese tipo de papel. No entiendo por qué no lo usan en tdoos los Marvel Gold.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 abril, 2011 19:31

Luis Javier Capote Pérez ha comentado: Don Ocioso: ¿el cosido, por ejemplo? Es que lo de la raja me recuerda a la cosa aquella del Seat Panda.
 
Y si le añades «interpaginal» suena de un obsceno que no veas. La verdad es que eso del cosido suena bien.
 
Bueno, acabo de volver de la tienda y os cuento lo que he visto.
Efectivamente la raj…el cosido se traga buena parte del dibujo en las páginas dobles. Recuerdo perfectamente el impacto que me produjo en su día aquella doble splash al comienzo de la aventura de Japón, con una ciudad llena de millones de rayitas muy finitas. Pensaba «¿Pero esto se puede hacer? ¿Como le da tiempo a dibujar esto en un mes?» Ahora estamos mas que acostumbrados, pero en su momento fué un salto enorme. Pues nada, media ciudad pa la raja.
A lo mejor aplastando con el puño se puede sacar mas dibujo, pero a ver quien es el guapo que se la juega a que todos los cuadernillos salten por los aires en un tebeo de 40 euros.
 
Pero lo peor es como ha quedado la impresión. El papel parece el mismo que en el tocho de Estela plateada, pero le sienta mucho peor. Está todo como desvaido y los negros no son negros, son grises oscuros. Es como si hubieran echado poca tinta y se la hubiera tragado el poro del papel.
En cambio el tomo de Marvel Heroes, siendo prácticamente el mismo material, tenía un color vibrante sin llegar a saturar. Manda huevos.
¿La culpa es entonces del papel?
 
¡Las cosas pueden complicarse mucho mas!. Eché mano al Thor de Buscema con las gafas de sol puestas y, hete aquí la sorpresa, el color está de puta madre. No es solo que sea el color original con los puntitos corregidos, es que luce como tiene que lucir.
¿Pero no habíamos quedado en que el material clásico no queda bien en papel satinado? Cogí el Marvel Gold del Capitan Marvel, puse uno al lado del otro, y la diferencia es abismal. El color de Thor está bien y el del Capi da dolor de cabeza.
 
Moraleja….¡no hay moraleja!
La misma Patrulla-X clásica queda estupendamente en el papel satinado de la colección Marvel Heroes, y bastante floja con el papel del Omnibus, supuestamente mas adecuado.
Un coloreado clásico como el del Capitán Marvel queda fatal en el satinado del Marvel Gold, pero otro coloreado clásico como el de Thor de Buscema queda muy bien en el mismo soporte.
 
¿Alguien entiende algo? ¿No? Ni falta que hace. Los que tienen que entender de estas cosas son los editores y estudiar caso por caso.
 
Por cierto, en la tienda me miraban raro por decir todo esto a gritos.  Que sabrán ellos, hatajo de conformistas.
Por cierto bis. Algunos pensareis que soy un pijo por fijarme en estas cosas en vez de disfrutar de los tebeos sin mas. Cuando empezaba a leer tebeos los disfrutaba sin mas (coño, que soy de la generación Vértice, eso sí que es hacer la mili), pero cuando llevas casi cuarenta años leyendo se te va educando el ojo y ya no te conformas con cualquier cosa.
Una edición de lujo no es una tapa dura ni un cordoncillo de tela para marcar la página. Eso son engañabobos.
Yo quiero ediciones con una buena traducción, buena impresión, el papel adecuado a lo que se imprime, que no se salten números porque sí…¡Quiero ediciones correctas! ¿Tan dificil es?

nenoskoda
nenoskoda
Lector
15 abril, 2011 20:53

Por cierto bis. Algunos pensareis que soy un pijo por fijarme en estas cosas en vez de disfrutar de los tebeos sin mas
 
De lo que tendrías que hacer es dejar de hacer «inter-paginales», que ya tienes una edad…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
15 abril, 2011 20:55

Esta tarde mi mujer me ha acompado a mi librería habitual y se ha quedado sorprendida por dos cosas:
 
1. La cantidad de gente que había.
2. Lo mayores que éramos todos. Me ha dicho que yo era el más joven y guapo de la tienda, así que, jódete, Jorge, chincha y rabiña.

johnny99
johnny99
Lector
15 abril, 2011 21:07

je, en la tienda a la que voy yo solo hay estereotipos…solo falta el capitan chandal de big bang!!

Ocioso
Ocioso
Lector
16 abril, 2011 1:28

nenoskoda ha comentadoMe ha dicho que yo era el más joven y guapo de la tienda…
 
Uyuyuy…¿En qué situaciones le dices tú a tu mujer que es la mas joven y la mas guapa? 
Pues eso.

billyboy
billyboy
Lector
16 abril, 2011 2:41

Fantastica novela grafica donde el unico «pero» es que despues los heroes (y me refiero en sus propias colecciones) parecieron olvidar muy facil y rapido la muerte del capitan Marvel, algo que nunca comprendo dado que si te se muere alguien y no estes constantemente hablando de ello lo llevas por dentro al menos durante un tiempo,entiendo que en los comics no se van a pasar toda la vida con un personaje triste,pero muchas veces su recuperacion es milagrosa.

jorgenexo
jorgenexo
16 abril, 2011 10:00

Neno, si os hubiérais pasado a las 15:30, no habrías tenido esa suerte… Por cierto que, entre el material comiquero y la novela de Marías hoy adquiridos, tiempo va a pasar hasta que mi compañera vuelva a llamrme guapo…  Por cierto, que he vueto a hojear e MG del Capitán Marvel, y en el estante se ha quedado.

TON-EL
TON-EL
16 abril, 2011 10:46

Completamente de acuerdo con la apreciación del tomo de Vida y Muerte del Capitan Marvel, hace daño a los ojos, la historia está muy bien pero  yo también habría incluido el material de Los Vengadores relacionados con el personaje.
Respecto a si merece o no la pena el tomo de la Patrulla X el otro día compre los tomos de Estela Plateada y el de Patrulla X, y así es como debería editarse todo el material clasico.

Phantomas
Phantomas
Lector
16 abril, 2011 11:48

Reconozco que La muerte del Capitan Marves es uno de mis comics favoritos, pero como lo tengo en la edición Forum, por 25 € he preferido llevarme el Dreadstar con La Odisea de la Metamorfosis

juan-man
juan-man
Lector
16 abril, 2011 14:28

La paja interrajinal? Guarros…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
16 abril, 2011 15:04

Uyuyuy…¿En qué situaciones le dices tú a tu mujer que es la mas joven y la mas guapa? Pues eso.
 
¿En qué ocasiones le digo que es la más guapa? Varias veces cada día. Y es que es la más guapa.
 
Neno, si os hubiérais pasado a las 15:30, no habrías tenido esa suerte…
 
Jajajajajaja.
La de ayer fue una de las pocas veces que mi mujer me acompaña a la librería. La primera fue para ver si había una figura de Homer y Marge vestidos de novios,   Spiderman y Mary Jane… algo original para nuestro pastel de bodas. Finalmente elegimos una de Batman y Wonder Woman corriendo (la primera de una serie de la JLA) que es chulísima.
 
 

Khonshu
Khonshu
Lector
16 abril, 2011 15:22

Creo que se le está dando mucha caña a un tomo magnífico, cuyas bondades la mayoría de la gente no va a resaltar porque sólo se aprecian si lo has leído.
A mí a primera vista también me pareció caro e igualmente me chirrió un poco el color, pero dado que es la mejor edición de ese material que ha habido jamás en España y que es muy improbable que volvamos a ver hasta dentro de varios lustros una edición digna, era una oportunidad de oro para llenar un importante hueco en mi coleccion de mi adorado Starlin.
Para mi sorpresa, disfruté una barbaridad con este comic y enseguida noté que era una edición realizada con un mimo muy especial. Sin duda es la compra que mejor sabor de boca me ha dejado en muchísimo tiempo. Paso a un análisis pormenorizado del comic:
Formato: Digan lo que digan, a mí, salvo contadas excepciones, no me parece que la tapa dura aporte demasiado al comic popular americano, prefiero tapas de cartón (aunque esto es cuestión de gustos). Ésta es una edición muy robusta y de buen papel (aunque no el más apropiado) con una portada de cartón muy consistente. Las solapas podrían ser útiles por ser una obra extensa que se leerá de varias tacadas, pero dado su grosor no se pueden usar con ese fin, aunque sí que sirven para dar más robustez a la portada y se usan para añadir texto. El tomo es en general de un tamaño apropiado y muy cómodo de leer. A mí el cambio de formato de marvel gold desde los tomitos plastificados a los actuales me ha parecido estupendo, ojalá tuviera Escuadrón Supremo en un tomo unitario como este.
Diseño: El diseño general es muy bueno. La portada con corte estilo Marvel Gold queda muy bien con ese azul oscuro y la lilustración escogida es la ideal (en mi opinión en la línea Marvel Gold muchas veces han fallado con la seleccion de portadas). La maquetación es magnífica, aprovechando al máximo el espacio, colocando las portadas antes de cada número y distribuyendo el material extra donde es más relevante.
Precio: Aunque al principio me parecía caro, creo que no lo es tanto para los tiempos que corren, donde cada vez se abultan los precios más y más. Este comic contiene 12 números de grapa, una novela gráfica de 62 páginas y bastante material extra. Es mucho material, comparado con otros comics es hasta barato. Caro es el último tomo de Iron Fist, que me soplaron 20 pavos por una miniserie de 5 números o caro es el Ultimate Thor que eran casi 15 euros por 4 números. Si hubiera estado en tapa dura, el del capitan marvel valdría 30 euros fijo. La realidad es que todos los comics se están encareciendo mucho y creo que este habría sido mucho más atractivo a unos 22 euros, pero insisto en que no es caro para los tiempos que corren.
Color y reproducción: Vamos al quid de la cuestión. Es cierto que el papel es muy satinado y los colores quedan muy saturados. Aquí reconozco el error de Panini y es cierto que no hace falta un papel tan grueso para estos tomos. Probablemente quedaría mejor y sería más barato con otro papel. Aquí entra en los gustos de cada uno el decidir si es o no tan importante. Para mí es su mayor defecto, pero al poco me acostumbré y ya no me desagrada tanto. Desde luego, no hace ilegible al comic y es mucho mejor que las ediciones anteriores en blanco y negro. Eso sí, las tintas están reproducidas magníficamente. Es un negro muy puro y no da la impresión de pixelado que han tenido otras reediciones de material clásico. El trazo de Starlin se disfruta a la perfección.
Reproduccion de «La Muerte del Capitán Marvel»: Trato la novela gráfica aparte porque es un caso muy especial. Originalmente este comic tuvo coloreado a mano y fue entintado a rotulador porque Starlin se había dislocado un dedo. A consecuencia de ello, las tintas originales se han degradado (el rotulador no tiene la durabilidad de la tinta china) y ya no se pueden reproducir correctamente. Me da la impresión de que para respetar los negros, han tenido que subirle el balance a todo el conjunto e igual ha quedado un pelín más oscuro, pero es un buen trabajo y aquí sí que el papel le pega bastante. Tendemos a olvidar que el arte no es eterno y los medios de reproducción tienen límites. No creo que hoy día se pueda conseguir una reproducción más fiel que esta, la verdad.
Contenido: Este tomo recoge la etapa de Jim Starlin en Capitán Marvel completa (no falta ningún número como se ha dicho más arriba), un número de Iron Man otro, de Marvel Feature y la novela gráfica de «la muerte del Capitán Marvel. Es decir, todo el material de la 1ª Guerra de Thanos que dibujó Starlin y la novela gráfica. Los únicos cruces que se han incluido son los que dibujó el propio Starlin y en todas las recopilaciones se ha hecho siempre así. El Avengers 125 es un cruce con esta saga que imagino que es el que reivindican los foreros, pero no tiene ni guiones ni dibujo del autor ni tiene trascendencia en la historia general (y nunca se ha incluido en recopilaciones de este material). No habría estado mal añadirlo, pero igual habría deslucido el conjunto netamente Starlin del comic. Para un edición más completista ya está la biblioteca marvel del CM.
Traducción: En general, salvo algún fallo, está bien. Hay que reconocer que lo de la «Conciencia Cósmica» es un fallo garrafal, pero reconozco que ni me di cuenta hasta que lo leí aquí.
Extras: Aquí es donde más se nota el mimo que le han puesto a este comic. Aparte del miniartículo de la solapa, se incluyen otras 11 páginas de artículos sobre la obra, lo que es mucho para una edición en tomo como esta (todos de ese incombustible profesional que es Raimon Fonseca). Además, los artículos aparecen ordenados en los lugares que les corresponden, cuando comienza con el comic con un número de Iron Man, te expñlocan el por qué, cuando insertan el MF lo mismo, te presentan la novela gráfica… etc. Aportan información valiosa y enriquecen mucho la lectura. Encima adornando dichos artículos encontramos material muy curioso como portadas de Starlin para reediciones, algún boceto original, el dibujo original de la portada retocada por Romita (y otra versión posterior de Starlin), la fabulosa contraportada de la Novela Gráfica a página completa, una caricatura de milgrom, un par de portadas de López Espí… Mucho material y muy curioso la mayoría que le da más valor al tomo.
Y a todo esto, no he comentado nada de las historias en sí mismas. Sencillamente fabulosas, aún faltaría por llegar lo mejor del Starlin cósmico Marvel con Warlock pero aquí ya empezaba a despuntar y la Novela Gráfica es un hito del comic superheroico. El fabuloso análisis de la obra de Jordi ya comenta mucho la historia, así que aquí sobran las apreciaciones.
Perdón, por este texto tan largo, pero es que para una vez que se curran una excelente reedición de material antiguo me parecían muy exagerados los numerosos comentarios negativos motivados mayormente por el tema del color (que no es tan grave, en mi opinión). Además, que realmente es una compra que me ha entusiasmado y quería compartir mis impresiones. Espero que este análisis más técnico del tomo disipe dudas a gente interesada en él.    

nenoskoda
nenoskoda
Lector
16 abril, 2011 16:03

Khonshu, a mí me encanta el Capitán Marvel y me gustan mucho los números de Starlin en la colección. El problema es que el los números recopilados aquí no son inéditos en España. Los ha publicado Vértice, se han editado en un tomo Obras Maestras en blanco y negro y también en la Biblioteca Marvel, además de la novela gráfica final a mediados de los 80.
Cuando se anuncia una edición como está todo el mundo esperaba que fuera una edición digna, en la que mereciera la pena emplear el dinero, la «definitiva», la que dejara en mal lugar al resto al comprarlas: buena traducción, rotulación, buen papel e impresión y algún extra interesante. Pero es que resulta molesto mirar las páginas con esos colores tan fuertes que a veces ni siquiera dejan apreciar la tinta que hay debajo.
No voy a emplear ese dinero en otra edición que me deje insatisfecho.
 
Es curioso que él tomo de la Patrulla X sí reproduzca bien el color y otros como este del Capitán Marvel o muchos Marvel Gold tengan un resultado tan lamentable. Con todos los años que hace que se publican tomos en España, todavía se siga utilizando este papel tan poco adecuado para reproducir los colores de los cómics publicados antes de coloreado informático. ¿No hay un único criterio para este tema que sea consecuencia de las experiencias anteriores? ¿Nadie ha dicho «éste tipo de material lo imprimimos de esta forma porque es como mejor resultado da»?.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
16 abril, 2011 16:12

 Los ha publicado Vértice, se han editado en un tomo Obras Maestras en blanco y negro y también en la Biblioteca Marvel, además de la novela gráfica final a mediados de los 80.
 
Y se ha olvidado incluir que Fórum publicó unos Two in One de Iron Man y el Capitán Marvel, esta vez a color.

Eduardo
Eduardo
16 abril, 2011 16:35

El tomo de Silver Surfer hubiera sido perfecto si hubieran usado el nuevo color del omnibus americano, en vez del antiguo color «azulphotoshopero» de los antiguos masterworks. Una pena.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 abril, 2011 17:38

nenoskoda ha comentado:Es curioso que él tomo de la Patrulla X sí reproduzca bien el color y…
 
Como cuento un poco mas arriba para mí el color ha resultado ser todo un chasco. No es que sea malo malísimo, pero tampoco tiene la calidad exigible a una edición que pretende ser la definitiva.
Lo que mas rabia me da es que llevo años dejando pasar los Masterworks americanos a la espera de una edición decente en España. Ayer, después de hojear el Omnibus tuve clarísimo que le iba a hacer una visita al señor Amazon. La putada es que los Masterworks y Omnibuses yankees están agotados en stock.
Pero vamos, que cada vez tengo mas claro que tengo que dar el salto a las ediciones americanas para evitarme chapuzas y precios absurdos. Hasta ahora me ha detenido mi nivel medio de inglés. Parece que va siendo hora de aprender la otra mitad.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 abril, 2011 18:20

Un par de cosas que me han venido a la cabeza leyendo el estupendo artículo de Jordi.La disputa entre el Capitán Marvel de Fawcett y Superman no fué tanto porque fuera un plagio, en aquella época todos se copiaban unos a otros, como porque el primero vendía mas que el segundo. Había que pararlo como fuera.El Capitán Marvel de las negabandas se reinicia intentando convertirse en el Green Lantern de Marvel, que en aquel momento estaba pasando por una cresta de popularidad. Esto se hace evidente con la asignación del dibujo a Gil Kane, que venía de hacer…Green Lantern.

KURT
KURT
17 abril, 2011 4:27

Sí el Capitán Marvel era una versión de Green Lantern. Stan Lee se caracterizaba por copiar. Los 4 Fantásticos eran una imitación a la Liga de la Justicia pero vesión Stan Lee cuya mayor diferencia estaba en que los 4F eran personajes públicos y tenía a la Mole, que era un moustro y por ese entonces al Hombre de las Ideas le gustaban los moustros.
Tuvimos a la Patrulla-X que era una copia a La Patrulla Condenada, la diferencia estuvo que Lee quería mostrar una crítica social (racismo).
Tuvimos a Iron Man, que aunque no lo crean era la versión de Batman al estilo Stan Lee. Tony Stark era rico, sin padres y cómo no podía hacer todo un rollo sicológico y ponerle capa, lo hizo realmente mujeriego y lo dotó con un exoesqueleto.
Se salvan algunos como Thor, Silver Surfer, entre otros que son más del estilo Kirby.
El hecho incuestionable está en que la diferencia entre el Capitán Marvel original (el queso rojo) y este guerrero intergaláctico con las barras de poder pasó por la calidad de las historias que marvel supo explotar.
Cuando el Capitán Marvel de Marvel causó furor en manos de Jim Starlim en los 70s, DC que ya tenía los derechos de Charlston y relansó la serie del Capitán Marvel pero no tuvo éxito. Y esto fue porque DC no hacía las cosas como Marvel en esos años.
 
 
 
 

Luis Javier Capote Pérez
Autor
17 abril, 2011 4:48

Yo creo que la Liga de la Justicia fue más bien la inspiración de los Vengadores, más que de los 4 Fantásticos, que veo más vinculados a los Cballengers of the unknown del propio Kirby. Algunas de las similitudes me parecen muy cogidas por los pelos (Batman y el Hombre de Hierro son dos millonetis, pero nada más).

Ocioso
Ocioso
Lector
17 abril, 2011 5:44

KURT ha comentado: Stan Lee se caracterizaba por copiar.
 
Todos copiaban.
Hay que distinguir entre calcos descarados y tomar un punto de partida existente y desarrollarlo por un camino completamente nuevo.

KURT
KURT
17 abril, 2011 6:25

Los 4 Fantásticos nacieron del éxito de la JLA. 
Es historia conocida más vieja que el hilo negro.
OK… no es copia es inspiración.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
17 abril, 2011 10:04

Los 4 Fantásticos nacieron del éxito de la JLA. Es historia conocida más vieja que el hilo negro.OK… no es copia es inspiración
 
Poniéndonos así, todos los superhéroes nacieron del éxito de Supermán, así que todos son un plagio… o inspiración…
 
En el mundo de los superhéroes casi todos los personajes tienen de un universo tienen su réplica o, como tú dices, su inspiración, en el otro. En Marvel y DC hay arqueros, velocistas, héroes cósmicos, elásticos, etc.
 
Lo que diferenció a los personajes de Marvel, lo que les dio Stan Lee, fue una personalidad y una vida privada muy lejos de la perfección de los de DC. Los héroes de DC eran todos muy buena gente,  encantadores y divertidos. El mayor problema en la vida de Supermán era burlar las sospechas de Lois con alguna simpática argucia.
La complicada y a veces dramática vida de los personajes DC fue lo que los hizo distintos al resto de los héroes de cualquier otra editorial. Y éso fué mérito de Stan Lee.

Eduardo
Eduardo
17 abril, 2011 13:40

El que quiera ver el papel perfecto para este tipo de reediciones, que le eche un vistazo a los integrales de Gil Pupila publidados por Planeta. No hay más que hablar.

e-LEPHANT
e-LEPHANT
17 abril, 2011 22:05

La linea Marvel Gold no es nada buena… reproducen clasicos de una manera nefasta… y el formato es horrible.
Deberian replantearselo.
Konshu¿Trabajas en Panini?… porque lo parece

KURT
KURT
17 abril, 2011 22:05

  
Cada personaje tiene su historia, y Stan Lee fue un visionario por eso que esos años son espectaculares. 
 
Y si es por plagio te explico con lujo de detalles el nacimiento de Superman, para que veas que también es plagio de otros héroes antes que él. Pero es demasiado y no quiero escribir.
 
 Sólo ten en mente que los realmente grandes y cambiaron al mundo de la aventura y la ficción fueron:
 
Julio Verne,  Robert Louis Stevenson, Edgar Rice Burroughs, Henry Rider Haggard, Bram Stoker, Mary Shelley, Edgard Allan Poe, HG Wells, HP Lovecraft y otros trantos, que crearon conceptos y personajes que fueron la inspiración para todo lo que aparece en los cómics, cine, televisión y videojuegos.

 
 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
17 abril, 2011 22:14

Stan Lee se caracterizaba por copiar…
Cada personaje tiene su historia, y Stan Lee fue un visionario por eso que esos años son espectaculares…
 
¿Qué fue Stan Lee? ¿un plagiador o un visionario?
Supermán también está inspirado en personajes anteriores -creo que la novela «gladiador» fue una de sus modelos- pero fue el primer personaje denominado como «Superhéroe».
 
  

nenoskoda
nenoskoda
Lector
17 abril, 2011 22:30

Sólo ten en mente que los realmente grandes y cambiaron al mundo de la aventura y la ficción fueron: Julio Verne,  Robert Louis Stevenson, Edgar Rice Burroughs, Henry Rider Haggard, Bram Stoker, Mary Shelley, Edgard Allan Poe, HG Wells, HP Lovecraft y otros trantos, que crearon conceptos y personajes que fueron la inspiración para todo lo que aparece en los cómics, cine, televisión y videojuegos
 
Es que no entiendo qué quieres decir con éso. Todos son clásicos de la ciencia ficción, del terror y de la aventura, pero interpreto que los consideras los pioneros y consideras al resto menores por inspirarse en ellos. ¿Me equivoco?
Tras sus pasos han seguido otros igual de grandes como Robert A. Heinlein, Isaac Asimov, Arthur Clarke, aldous Huxley, George Orwell,  Ray Bradbury, Philip J.Farmer, Orson Scott Card, Dan Simmons…
Sobre la obra de uno florece la del otro, aportando algo nuevo, dando una vuelta de tuerca a lo que escribieron sus predecesores.
 

Ocioso
Ocioso
Lector
17 abril, 2011 22:57

KURT ha comentado: Y si es por plagio te explico con lujo de detalles el nacimiento de Superman, para que veas que también es plagio de otros héroes antes que él. Pero es demasiado y no quiero escribir.
 
XDD Es una pena que no quieras escribir porque sería divertido ver como vas ahorcándote tú solo.
 
Sólo ten en mente que los realmente grandes y cambiaron al mundo de la aventura y la ficción fueron: Julio Verne,  Robert Louis Stevenson, Edgar Rice Burroughs, Henry Rider Haggard, Bram Stoker, Mary Shelley, Edgard Allan Poe, HG Wells, HP Lovecraft y otros trantos, que crearon conceptos y personajes que fueron la inspiración para todo lo que aparece en los cómics, cine, televisión y videojuegos.
 
De Julio Verne a los videojuegos dentro de la misma frase. ¡Olé!

KURT
KURT
17 abril, 2011 23:28

Punto uno. Se puede copiar un personaje y hacer mejores historias que las del personaje original? Sí. o no hablaríamos del Supreme de Alan Moore.
Punto dos. Julio Verne y los videojuegos en una misma frase. Obvio hombre. Julio Verne y sus novelas inspiraron el avance de la tecnología. Los videojuegos son un proceso más.
 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
17 abril, 2011 23:58

Kurt, lo que sucede es que parece que no acabas de definirte y que cambias de opinión de un mensaje a otro. Primero dices que Lee es un plagiador, luego que era un visionario, luego parece que los pioneros son los «realmente grandes»… sin tener en cuenta que lo trabajos de esos autores que citas no se los ha iluminó Zeus, si no que ellos también tenían sus lecturas y sus autores que les inspiraron y motivaron para escribir sus obras.
 
Si nos ponemos en ese plan, todo los escritores de la historia han tenido sus influencias y autores a los que admiraban. Incluso la historia de El Quijote tiene su origen en la parodia de la aventuras de los Caballeros medievales. Las obras de Shakespeare están inspiradas en otras obras de su época. Ninguna historia es completamente original-
¿En qué te basas para decir que escritores como Stevenson o Haggard que escribían novelas de aventuras (magníficas, éso sí) son los «realmente grandes»?. ¿Porque has leído todas las novelas de todos los tiempos y tienes base para establecer un «punto uno»? ¿O porque lo has leído en la wikipedia?
 
Y, oye, cuéntanos la historia del plagio que es el origen de de Supermán de una vez, a ver si aportas algo nuevo, aparte de la influencia (que no plagio)  de la novela de Wylie.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
18 abril, 2011 2:37

«La línea entre el plagio y la visión es tan difusa» (Ana Rosa Quincalla, gacetillera de la prensa rosa)

jorgenexo
jorgenexo
18 abril, 2011 9:14

Siendo como son Julio Verne,  Robert Louis Stevenson, Edgar Rice Burroughs, Henry Rider Haggard, Bram Stoker, Mary Shelley, Edgard Allan Poe, HG Wells, HP Lovecraft autores muy queridos por mí (quizás la presencia de Rice Burroughs entre el resto sea excesiva, pese a la trascendencia de sus personajes, meterlo en el mismo baúl que Poe o Stevenson es… excesivo), calificarlos como los realmente grandes y que cambiaron al mundo de la aventura y la ficción es o desconocer o despreciar a todos los que les precedieron, desde el evidente Homero hasta más o menos coetáneos de los que citas, entre los que sorpreden, por cierto, la ausencia de Conan Doyle  o Mark Twain (y Mary Shelley podía ser la madre de alguno, como Verne o Twain, y la abuela de todos o casi todos los demás; lo digo por englobar generaciones) .

Khonshu
Khonshu
Lector
18 abril, 2011 11:09

La linea Marvel Gold no es nada buena… reproducen clásicos de una manera nefasta… y el formato es horrible.Deberian replantearselo.Konshu¿Trabajas en Panini?… porque lo parece
Pues no, no trabajo en Panini (ojalá, que igual cobro más que en mi curro). Sólo expreso mi opinión, al igual que tú, y me da que no te debes haber leído entero mi comentario porque verás que también destaco los contras del tomo. De hecho, si has visto comentarios míos, verás que le suelo dar mucha caña a Panini y Planeta cuando abusan de los precios. Es símplemente que a mí sí me parece que es una buena edición de este material (no perfecta) y que los pros pesan sin duda más que el tema del color (para mi gusto).
A muchos os extraña la elección de papel de algunos tomos y por qué no le ponen éste o este otro, pero es que no os dais cuenta de los extraños criterios que usa Panini para la edición de cada material. Yo siempre he sido muy crítico con Panini con la edición del material antiguo por su inflexible selección de formatos, pero me doy cuenta de que a ese respecto no va a haber cambios próximamente.
Panini tiene unos formatos fijos y unos criterios por los que cada obra va a un formato o a otro y por absurdo que parezca no se basan en las características técnicas del comic sino más bien en su fecha de publicación y los cuartos que nos puedan sacar.
Si son actualidad USA van al baratito Héroes Marvel (mi formato tomo favorito, por considerarlo el más justo en cuanto a precio-calidad) o si está algo méjor de calidad lo mandamos al 100% Marvel, que así podemos cobrarlo un par de euros más caro. Ya si es una miniserie con buena calidad artística lo sacan como novela gráfica y así le meten una buena clavada al consumidor (este formato lo veo bien para cosas como Loki, pero que saquen así las series Ultimate o Iron Fist es un timo). 
Si son reediciones de series recientes van a Marvel Deluxe, si son anteriores a Heroes Reborn van a Marvel Gold y si son de Heroes Reborn en adelante parece que irán a Extra Superhéroes (Los coleccionables son un tema aparte). Esto es bastante absurdo, porque tenemos como resultado que series mediocres como CW Frontline se reeditan en un formato lujoso en exceso y miniseries como Inhumanos o Tierra-X, que quedarían mejor en Marvel Deluxe se editan en formato barato en Extra Superhéroes.
Se ve la coherencia, pero es un sistema muy inflexible ya que salvo muy pocas excepciones no valora cuál sería el formato óptimo para cada obra.
Capitán Marvel sale en Marvel Gold porque es el que le corresponde según el sistema de Panini. No es un personaje lo bastante exitoso como para plantearse una edición omnigold en tapa dura como la de Silver Surfer (ni tiene bastante extensión). Marvel Gold es un formato con un papel muy inapropiado, pero hasta que no se cambie el formato completo (como ya se hizo), seguramente todo va a seguir saliendo así. 

Ivan
Ivan
Lector
19 abril, 2011 16:41

No he visto la edición, pero el contenido, para mi es de lo mejor que he leído nunca en el género de los superheroes.A mi Stan Lee me aburre soberanamente. No se si fue un visionario o un copión, pero yo soy incapaz de leer un tebeo suyo.

nightwing
nightwing
19 abril, 2011 18:18

ha comentado el 17 Abril, 2011 a las 22:14h Stan Lee se caracterizaba por copiar…Cada personaje tiene su historia, y Stan Lee fue un visionario por eso que esos años son espectaculares… ¿Qué fue Stan Lee? ¿un plagiador o un visionario? Supermán también está inspirado en personajes anteriores -creo que la novela “gladiador” fue una de sus modelos- pero fue el primer personaje denominado como “Superhéroe”. es muy muy distinto tomar elementos o inspirarce (y reconocerlo) a directamente COPIAR y robar nombres. ya paso cuando marvel robaron el nombre quicksilver a MAX MERCURY y con capitan marvel para que nadie pudiera ganar dinero con ese nombre, marvelman tuvo que pasar allamarse miracleman por miedo a las demandas de marvel, que el verdadero capitan marvel no pueda tener una revista con ese nombre es una verguenza para el medio
 
y en cualquier caso Kirby >>> stan lee…  sin gente como el rey o ditko el limitadisimo y poco talentoso stan  no hubiera sido nadie,el tipo exclusivamente tiene el merito de entender muy bien la industria. kirby al menos reciclaba sus propias ideas, stan lee simplemente vivio de las de los demas

Pedro José Aguilar Rubio
Pedro José Aguilar Rubio
Lector
22 mayo, 2012 18:40

  Hola, Khonshu:
muchas gracias por tus comentarios. Tenía este tomo en mente, y tus ponderadas observaciones me han decidido a comprarlo. Hay obras que hay que tener sí o sí, y una edición como ésta, hace sólo 7 u 8 años, nos habría hecho babear al compararla con nuestras BM.
  Muchas gracias, y hasta otra.