DC anuncia el nuevo equipo creativo de Detective Comics

Por
31
234

Como estaba previsto, y tras la salida de Tony Daniel de la colección de Batman, DC Comics anunció ayer quienes serán los elegidos para guiarla en su segundo año de vida, y se trata de John Layman y Jason Fabok. El primero fue editor de Wildstorm durante un tiempo, aunque hace una década se pasó exclusivamente al trabajo de guionista, siendo su mejor trabajo el Chew de Image Comics, que lleva publicándose desde 2009 y va por su vigésimo séptima entrega. La serie, que narra las aventuras de un agente de policía que investiga crímenes se ha ganado en estos años el favor de la crítica, habiendo ganado varios Premios Eisner y un Premio Harvey. Sin duda, este éxito, combinado con el carácter detectivesco de Chew, le ha llevado a ganarse el puesto de guionista de una de las colecciones más vendidas del momento. Al igual que todas las series principales de Batman, Detective Comics goza de una salud de hierro y es que tras el repunte del último mes, la serie sólo ha perdido el 8 % con respecto al número 1. Eso casi roza la matrícula de honor. Por tanto, el reto de Layman será doble, ya que no sólo tendrá que mejorar los guiones de la serie (al 80 % de nuestros lectores no les gustaban), sino que tendrá que mantener esas ventas teniendo un nombre mucho menos reconocible que el de Tony Daniel.

La llegada de John Layman en este momento resulta cuando menos curiosa puesto que se juntan varios factores que quizá en otro momento no hubieran llevado a su elección. Primero, su salida por la puerta de atrás de Wildstorm; después el rechazo de Vertigo a la publicación de Chew en numerosas ocasiones y por último, y más importante, la defensa que Layman hizo de Chris Roberson cuando éste se marchó de DC Comics por el poco respeto que mostraba por los autores con casos como el juicio por los derechos de Superman y la publicación de las miniseries de Before Watchmen. El nuevo guionista de Detective defendía el derecho de los autores a poder criticar las malas prácticas de DC. Así que, o bien la compañía ha hecho oídos sordos a dichas palabras o bien están empezando a funcionar de una manera más racional. Sea como fuere, lo que parece obvio es que se ha elegido al guionista exclusivamente por su trabajo y porque se cree en él, y eso debería alegrarnos. La etapa de Layman y Fabok comenzará en el Detective Comics #13, y el guionista quiere explorar en ella el papel que juegan las organizaciones criminales dentro de Gotham City.

Portada de Detective Comics #13, por Jason Fabok, y que marca una nueva era

Al dibujante Jason Fabok le resulta menos desconocido Batman y todo su mundo, ya que viene de realizar el Batman Annual #1 junto a Scott Snyder, donde su arte empezaba a hablar por si mismo y mostraba más personalidad que en los números que realizó para el primer volumen de Batman: El caballero oscuro de David Finch (“Amanecer Dorado”), donde su dibujo estaba llamado a imitar el de Finch. Fabok, al habla sobre su fichaje, nos da dos adjetivos que hemos oído mucho últimamente cuando se habla de alguna serie de Batman: oscuro y épico. También quiere llevar a Detective Comics una mezcla entre el art decó de la antigua serie de animación y las encarnaciones más modernas de Gotham. Su dibujo resulta elaborado y detallista, así que esperemos que pueda cumplir los plazos de entrega, algo en lo que DC está poniendo mucho hincapié y que está dando muy buenos resultados. Si hace un año nos hubieran dicho que artistas como Capullo, Janín, Finch, Reis o Jim Lee (éste con más manga ancha) iban a completar sus etapas de forma tan notable, no hubiéramos dado crédito. 

Fuentes: Bleeding Cool, DC Comics.

31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
gabriel
gabriel
Lector
6 julio, 2012 11:19

Y Paul Dini,que habeis hecho con el?

Reverend Dust
Lector
6 julio, 2012 11:30

No soy quién para hablar de “Edades de Oro” porque mis conocimientos del pasado de las dos grandes editoriales están más cerca de ser nulos que nutridos, pero con los recientes cambios, las buenas ventas y el carácter diferenciado de todas sus series, ¿podríamos estar hablando de uno de los mejores momentos de salud, a todos los niveles, de la Bat-familia?

Todas las series que la componen despiertan interés en mí, en distintos aspectos (especialmente las más “flojas” como BATWING o BATGIRL -ésta última yendo a mejor con cada número-) y cada nuevo anuncio no hace sino entusiasmarme más. El parche que supone la salida de Daniel y esta elección de “desconocidos” para suplirle no es sino el broche final a una etapa del murciélago que, a mi parecer, promete ser legendaria.

Bravo por DC.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 julio, 2012 11:32

El equipo creativo tiene buena pinta. No he leído Chew, así que no conozco el trabajo del guionista. Habrá que darle una oportunidad.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
6 julio, 2012 12:09

Cuándo sale el 5 de Chew?lo esperaba para Junio pero nada.Animo a todo el mundo a leer esta serie,es original,fresca,irónica y divertidísima.A veces(serán mis gustos),me sorprende la difusión y propaganda que tienen ciertas series,incluso con críticas buenísimas y sin embargo otras como éstas,que encima creo que sería genial para introducir nuevos lectores de cómic,pasan casi desapercibidas.

db105
db105
Lector
6 julio, 2012 12:16

Me parece buena noticia a priori. Yo también pienso que la bat-familia está viviendo una edad de oro. Desde que Morrison se hizo cargo de Batman el nivel es muy alto, y con el paso del testigo a Snyder las cosas siguen por buen camino.

Detective Comic, aunque tenía éxito de ventas en el nuevo 52, era para mi gusto la más floja de las series principales de Batman, porque Daniel no acababa de convencer como guionista. Chew no lo he leído, pero cosechaba muy buenas críticas, así que a priori el desembarco de Layman en Detective Comics es de esperar que sea una mejora.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
6 julio, 2012 12:20

Chew es una serie a la que tengo muchas ganas, imagino que ahora Detective Comics mejorará(aunque a decir verdad no la he seguido más allá del uno, me dio mal yuyu su cliffhanger).
PD:¡Qué bonito es el Lotus!
comment image

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
6 julio, 2012 12:36

Comparto vuestro entusiasmo compañeros, como no puede ser otro modo, para un irreductible fan del cruzado enmascarado como es mi caso.
Y me sumo a la felicitación para DC, por el cariño y cuidado que está poniendo en una de sus principales franquicias y por la elección de estos dos autores para la cabecera principal de Batman, que parece muy acertada.
Menudo pedazo de portada se ha currado Fabok, pedazo de artísta es este señor.
Los admiradores del murciélago estamos de muy enhorabuena. 🙂

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
6 julio, 2012 12:39

Tendré que echarle un vistacito a Chew, porque me encanta la temática de la serie y porque en Image están haciendo también un magnífico trabajo con sus series.
Lo que me recuerda mi eterna reivindicación de que alguien publique aquí en España, DINAMO 5!!
Ahí queda eso. 😛

Gotjok
Gotjok
Lector
6 julio, 2012 12:52

Gracias a Dios.

billyboy
billyboy
Lector
6 julio, 2012 13:07

Meter en Detective Comics a una persona que se esta llevando buenas criticas por yba serie de detectives me parece muy acertado,al fin y al cabo detective comics siempre a sido la serie donde Batman a dejado sacar mas su lado de investigador,esperemos una buena trama.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
6 julio, 2012 13:37

 Bueno, con el retraso que lleva esa colección en España, a lo mejor dentro de un año puedo dar mi opinión fundada sobre los primeros números de esta etapa, mientras tanto, como no conozco el percal, me limito a dar mi voto de confianza.

Sputnik
Sputnik
Lector
6 julio, 2012 15:08

“Meter en Detective Comics a una persona que se esta llevando buenas criticas por una serie de detectives me parece muy acertado.”

Sep. No había que ser un lince para llegar a esa conclusión, y sin embargo… de entrada pusieron a Tony Daniel para relanzar uno de los títulos más emblemáticos de la editorial.
Borrón y cuenta nueva: Detective Comics empieza ahora. A ver qué tal.

Juan Luis Daza
Autor
6 julio, 2012 15:41

Pues no conozco a este tandem más allá del dibujo de Jason Fabok en Amanecer Dorado pero como habláis bien de los muchachos me fiaré de vosotros… por ahora.

Pedro Monje
6 julio, 2012 15:45

“Meter en Detective Comics a una persona que se esta llevando buenas criticas por una serie de detectives me parece muy acertado”

Buenooo, en honor a la verdad Chew no destaca por su genero detestivesco. Voy a decir una burrada, pero afirmar eso es como decir que Anacleto Agente Secreto también es del genero detectivesco. Chew es, para empezar, un descojone de serie y una de mis Top 5 de Image. La estructura narrativa con tanto flashback y flashfordward y el marcado dibujo bordeando lo cartoon, además de las caricaturescas situaciones situan la serie en el apartado de comedia. Entiendo que no muchos de vosotros no la seguis ni leeis (allá vosotros, os perdeis una gran serie), pero no tiene la tonalidad de Detective Comics.

Yo quiero pensar que el cambio es positivo. En el dibujo no lo es si comparamos aciertos y defectos de ambos dibujantes. ¿En el guión? Pues cuando Layman hizo algun numero en Marvel fue un fracaso bastante sonado. Esperemos que esté a la altura.

Eso si, la gracia que os va a hacer cuando veais a que serie va a dibujar el Tito Daniel… Jurl jurl jurl

Juan Luis Daza
Autor
6 julio, 2012 15:48

“pero afirmar eso es como decir que Anacleto Agente Secreto también es del genero detectivesco”

Y quien lo niegue sufrirá el poder de mi ira.

billyboy
billyboy
Lector
6 julio, 2012 16:24

“Eso si, la gracia que os va a hacer cuando veais a que serie va a dibujar el Tito Daniel… Jurl jurl jurl”

Pedrito pedrito,no te calles y sueltalo ya 😀

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 julio, 2012 16:25

Billiboy, la serie la dibuja un chinito que, como diría Oci, hace muchas rayas 🙂

Juan Luis Daza
Autor
6 julio, 2012 16:29

“Billiboy, la serie la dibuja un chinito que, como diría Oci, hace muchas rayas”

Kentaro Miura se toma un merecido descanso y Daniel se pone con el dibujo de Berserk, me parece genial 🙂

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 julio, 2012 16:32

No me refería a ese chino, si no a un chino coreano.
O algo así.

Freemann
Freemann
Lector
6 julio, 2012 17:20

Pues Jim Lee, con la suplencia de Tony Daniel en esos dos números, al final habrá dibujado 10 de los 15 primeros cómics de JL…

Y Ann Nocenti se encargará de Catwoman. Los movimientos en la franquicia de Batman me parecen bastante acertados. A ver si se extienden a otras series.

Jordi Molinari
Lector
6 julio, 2012 18:23

Y con sólo un par de retrasos mínimos, y creo que el primero no fue ni culpa suya por lo que recuerdo (fue un problema editorial de ¿maquetación/distribución?). Aunque seguramente cuando estemos más cerca del evento Trinity War pasará a dibujarlo dejando la JL, habrá que ver quien lo sustituye de forma oficial.

Y Ann Nocieti en Catwoman. Eso si puede ser divertido.

Juan Luis Daza
Autor
7 julio, 2012 1:12

Supongo que Pedro ya lo comentará en su sección del Domingo, pero el hype con TDKR se ha disparado… demasiado.

http://www.tublogdecine.es/noticias/the-dark-knight-rises-primer-pase-a-la-prensa-y-criticos-lloros-aplausos-y-ovacion-en-pie/46674

Sputnik
Sputnik
Lector
7 julio, 2012 19:00

“Eso si, la gracia que os va a hacer cuando veais a que serie va a dibujar el Tito Daniel… Jurl jurl jurl”

A mi no puede hacerme nada peor que currar en Batman, porque lo único que me MOLA más que Batman son Dr Who y Star Wars, y son en imagen real.
Oh, bueno, podría redibujar todo Sandman. Algún día decidirán hacerlo, y lo sabéis.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 julio, 2012 19:16

Armin Tamzarian ha comentado: el hype con TDKR se ha disparado… demasiado
 
Gente que sale llorando del cine. Dios, no puede ser tan mala.

Juan Luis Daza
Autor
7 julio, 2012 19:37

A lo mejor es que el IMAX es tan realista que a Bane se le escapa alguna hostia que llega a la platea.

billyboy
billyboy
Lector
7 julio, 2012 21:01

Ya comienzan las segundas opiniones…….bestiales,la ponen por las nubes,ya veremos mientras sigan llegando mas y mas,pero el hype ahora mismo es bestial.

Sputnik
Sputnik
Lector
8 julio, 2012 17:11

Pasodelhypepasodelhypepasodelhypepasodelhypepasodelhypepasodelhype….

Por suerte estaré en medio del monte haciendo el cabra cuando se estrene. Volveré con ella estrenada, iré tranquilamente al cine a verla como cualquier otra peli y nadie me tocará los güevos con lo buena-buenísima-obramaéstrica-truño que es. No hablaré ni con los fanfatales de Nolan ni con sus detractores furibundos, porque son un coñazo de gente.
Y a todo esto… Robocop!
http://www.omnicorp.com/
(by Apple).

Juan Luis Daza
Autor
9 julio, 2012 1:11

“Y a todo esto… Robocop!
http://www.omnicorp.com/
(by Apple).”

Vale, no empieza nada mal la cosa con el remake.

Daniel Gavilán
12 julio, 2012 15:22

 Por si alguno anda ya fantaseando sobre como podría ser el Detective Comics de Layman, los chicos de ‘The Gutters nos ofrecen su propia interpretación de los derroteros que seguirá la serie