Mr. Freeze entra en escena en el primer anual de Batman

38
1489
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

La tradición de los anuales de Batman no es algo que siempre haya existido en DC Comics. De hecho, tras las primeras siete entregas publicadas en los años 60 no se volvió a rescatar el hábito hasta 1985, es por ello que el primer volumen de Batman Annual cerró “únicamente” con 28 entregas en su haber. Estos cómics, con un número de páginas que fue bajando progresivamente hasta las 48 actuales, sirvieron para muy distintos propósitos: dar mayor espacio a villanos y/o secundarios, cerrar líneas argumentales todavía abiertas en la serie madre, abrir algunas nuevas juntando estos anuales con los de Detective Comicso simplemente contar una historia cerrada de Batman. Pues bien, para el recién publicado Batman Annual #1 Scott Snyder, su guionista, ha elegido una combinación de varias de esas soluciones.

Aprovechando la “libertad” que ofrece el nuevo Universo DC, Snyder trata de introducir de nuevo con más fuerza que nunca un personaje que desde que fuera creado en 1959 por Bob Kane y Sheldon Moldoff ha tenido mucha presencia pero poca historia. Victor Fries, alias Mr. Freeze, tiene un interesante pasado que pocos han sabido explotar. Entre ellos está Paul Dini, que junto a Mark Buckingham realizó Batman: Mr. Freeze, un número único centrado en el personaje y en donde aparecían numerosos flashbacks de la infancia y de la juventud de Victor. Allí, Batman nos dejaría una buena frase lapidaria: “Siempre presumes de carecer de emociones. Se acabó, Mr. Freeze. Esta noche yo te devolveré una. El miedo”. Para traernos de vuelta como se merece a este gran villano, Scott Snyder cuenta con los excepcionales lápices de Jay Fabok, que da rienda suelta a su mejor versión ya sin las cadenas de tener que imitar a David Finch como ocurría en sus incursiones en Batman: The Dark Knight. Veréis que el anual lleva el sello de “La noche de los Búhos”, y es que de manera tangencial también tendrán su importancia en la historia de

Y aunque tendremos que esperar para verlo en los estantes de nuestras tiendas de cómics ya me ha picado la curiosidad… ¿cómo publicará ECC Ediciones los anuales? Supongo que los más correcto sería hacerlo de forma individual, pero tal como tienen montada la colección de Batman tampoco pasaría nada por verlo dentro de ella.

Fuente: Entertainment Weekly.

Subscribe
Notifícame
38 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Héctor Barros
Lector
2 junio, 2012 16:36

Este es uno de los ejemplos de porqué no me convence el reboot, con otros personajes han comenzado de cero y le han dado giros que dan muchos juego (Wonder Woman, Animal Man, Swamp Thing, etc). Sin embargo creo que lo que han hecho con Mr Freeze solo vale para este número, es un shock? si, cambia en algo el personaje a largo plazo, motivaciones, etc? creo q no

NaNdoKaveli
NaNdoKaveli
Lector
2 junio, 2012 16:38

este Mr. Freeze si que acojona. Pinta bastante bien. Y viendo la mezcla de Batman’s dentro de una misma cabecera, seguro q

NaNdoKaveli
NaNdoKaveli
Lector
2 junio, 2012 16:39

[se me coló la tecla sin querer]

… seguro que los de ECC nos lo meten conjuntamente. Habrá que esperar para ver resultados.

Reverend Dust
Lector
2 junio, 2012 17:25

Sin embargo creo que lo que han hecho con Mr Freeze solo vale para este número
No entiendo qué quieres decir con esto. A mí me parece una introducción del personaje al NUDC la mar de interesante y que puede dar muchos más frutos en el futuro. Por lo pronto ya ha hecho su aparición en el tie-in de los búhos en RED HOOD AND THE OUTLAWS en perfecta coherencia con lo que cuenta este Annual y además con una excusa argumental perfecta.

Vamos, que no te entiendo y que me ha encantado el Annual (alejándose a la vez del también épico-trágico origen del personaje en la serie animada de los 90).

Spirit
Lector
2 junio, 2012 17:49

A mí los números estos de narrar de nuevo el origen de alguien que es más-o- menos- diferente- pero- más- o- menos- parecido me suelen aburrir. Lo que veo estupendo es rescatar el formato annual para hacer historias auto conclusivas con buenos autores.

Héctor Barros
Lector
2 junio, 2012 18:41

Reverend Dust, me refiero a q lo diferencia de su contrapartida… um… «clásica»? es un detalle mínimo, y si has leído el annual sabes a que me refiero.

No quiero decir que no se puedan contar buenas historias con él, es más, cualquier historia que se pueda contar con este Mr. Freeze puede contarse con el…. «clásico», aún no hace un año y ya tenemos q referirnos a ellos asi…

DS
DS
Lector
2 junio, 2012 18:45

Origen para Mr. Freeze solo hay uno, y lo hicieron Paul Dini y Bruce Timm (con la ayuda de Mike Mignola) en el capítulo «Corazón de hielo» de la serie animada de Batman de los años 90. Ese capítulo es tan perfecto (llegó a ganar un Emmy) que debería ser reverenciado.
Por no hablar de que los cambios al personaje me parecen noventeros (en el peor sentido del término) y redundantes (después de los del Capitán Frío en Flash)

Reverend Dust
Lector
2 junio, 2012 18:45

Chico, o estoy muy espeso o no te explicas bien, pero sigo sin entender a qué te refieres con que «lo que han hecho con Mr Freeze solo vale para este número».

Héctor Barros
Lector
2 junio, 2012 18:51

Vale, pues uso Spoiler 🙂

Aviso de Spoiler

La única diferencia es que Nora no es su esposa, sino una criogenizada con la que se obsesiona, cambia el objeto de su obsesión, ni sus poderes, ni su origen ni su nada…

Me refiero a que el efecto shock lo consiguen, claro, pero no lo pueden repetir, la próxima vez q aparezca Freeze, será Freeze de toda la vida, hará lo que hizo siempre. Es lo que creo. La historia de la Corte de los búhos, hasta ahora, tal y como va hasta ahora, tambien se podia contar en los cómics de hace dos años, y lo que pasa en Nightwing… etc

Por el contrario, Wonder Woman, por ejemplo, es un personaje cambiado, «nuevo» pero fiel a su esencia ha pasado de «niña milagro nacida del barro por el amor de una madre» a «miembro de pleno derecho de la familia de dioses griegos que son bastante más cabrones de lo que parecía» En este caso el «giro» da para un sin fin de historias.

Que Nora y Freeze no estén casados…. no

Javié
Javié
Lector
2 junio, 2012 18:58

MR freeze y el pinguino son los villanos que toda colección desearía tener.

Reverend Dust
Lector
2 junio, 2012 19:20

Vale, ahora sí te he entendido, HÉCTOR. De todas formas, tampoco creo yo que Freeze tuviera mucha capacidad de sorpresa antes o que sea necesaria. Claro que no ha cambiado mucho respecto a su yo original, pero es que ese yo, sin la serie animada, no sería nadie.

En cualquier caso, lo que tiene ser «un tío con poderes» (chungos, pero poderes) en el universo de Batman suele relegarte a un segundo plano. Las tramas de Mr. Freeze tienen que estar ligadas al frío por cojones. Un pingüino, un Joker o un Espantapájaros te pueden hacer de todo.

Héctor Barros
Lector
2 junio, 2012 19:24

Vale, pues si vas a resetear, resetea 🙂 y si algo no funciona, o no tiene el potencial que debería, aprovecha la ocasión y daselo. Que tal una Miss Frio intentando descongelar a su hijo? O un activista que cree que una glaciación es la única solución contra el calentamiento global? O un androide que necesita el frio para mejorar su rendimiento? Pueden ser mejores o peores, pero son diferentes

Reverend Dust
Lector
2 junio, 2012 19:50

Pero pecarían de lo mismo que criticas a este Freeze: Miss Freeze descongelaría o perdería a su hijo – ya no hay más sorpresa; el glaciador fracasaría – o se acaba el NUDC; el androide sería una mera anécdota – el calor lo estropea, como a Freeze.

Vamos, que quitando el factor sorpresa de «Oh, nos han cambiado a Freeze» todo seguiría igual o peor. Por eso me parece bien que, dada la limitación conceptual de Mr. Freeze hayan decidido conservar su carácter trágico aunque sea a través de un ligero cambio para justificar que esto es el NUDC.

Shinomune
Lector
2 junio, 2012 20:08

¿A Nora no la convirtieron en un ser de fuego o no se que movida rara? (en el DCU «clásico» me refiero)

el humano promedio
el humano promedio
Lector
2 junio, 2012 20:40

Es en teoría es un buen comic, buen guión y buen arte, pero este nuevo Freeze no me termino de convencer.

Dirán que soy purista, pero freeze estaba bien como estaba.

De todos los villanos que usan el hielo en DC y… en todo el universo del comic Mr Freeze era el más atractivo por su tragedia personal. Cap frio podría ser el segundo, pero Mr Freeze barria.

Siempre me han gustado más los villanos clásicos de batman, los que no tienen un cuerpo musculoso sino que visten de traje y planean cosas maléficas que resultan un reto más psicológico que físico, llámese joker, pinguino, acertijo, dos caras, scarecrow, todos son unos flacuchos o gordinflones locos pero mas malos que el diablo.
Consideraba a Freeze dentro de este grupo, en teoría es un flacucho calvo y deprimido que se coloca un traje y se vuelve un supervillano.

Ahora es mas ese tipo físico-culturista que recuerda a los villanos de los 90s y con ese mechoncito de pelo verdaderamente horrible, ahh y ahora es superpoderoso, pues controla el hielo con sus manos.

NO POR HACERLOS MAS PODEROSOS LOS HACEN MAS INTERESANTES, miren nada más el ejemplo de la serie «the batman» donde el joker tenia una agilidad como la de spiderman y el pinguino sabia artes marciales. Aquellas versiones gracias a dios no perduraron y serán olvidadas pronto.

El único «superpoder» que tiene el joker (acudiendo a que estar loco no es un superpoder), es uno que nadie tiene en cuenta por que no es nada interesante, tiene el poder de sobrevivir a su propio gas. Pero al joker no lo hacen sus «superpoderes» sino su mente y así es el mejor villano de la historia de los cómics. El espantapajaros, el tipo mas flacucho y el que mas miedo da, El pinguino, pues vean su ultima miniserie.

Me gusta que los enemigos de batman sean feos, calvos, flacos y débiles físicamente.

Sobre el asunto del spoiler me sorprendió, pero al final me gustaba más antes que hubiera existido un amor verdadero por que un amor verdadero hace que el personaje no se rinda nunca e incluso nos ayuda a sentir empatía por el villano. Nada como «heart of ice» uno de los top ten de Batman TAS como bien ya lo dijo DS.

Me gustó la «obsesión por el frio» pero el freeze de antes tenia una razón justificada para odiar a la humanidad y hacer el mundo frío y solitario, la historia de Freeze era una historia trágica, melancólica y fría, ahora es solo patológica.

en una mirada mas profunda a su psique, su obsesión era única, era el villano mas triste de toda la galería batmaniaca, el mas solitario y el mas depresivo. Era casi lo opuesto al payaso y eso lo hacia único. ahora su frialdad no es por tristeza sino por una alucinación. Reemplazaron la causa de su «distorción mental» por una completamente distinta.

Además que será ahora de la obsesión de Mr Freeze si se enteró que es una mujer de los 40s?, antes cuando era su esposa tenia razones para seguir peleando una y otra y otra vez.

soy consiente de que si no pasaba nada nuevo o sorprendente en este comic no tendría ningún atractivo, y aunque me parece una buena idea me parece que en este caso el status quo estaba mejor.

sobre los buhos, entonces como resucitaban los buhos a través de la historia antes que el Sr frio inventara la formula????

josemari
josemari
Lector
2 junio, 2012 20:51

El dibujo, espectacular. Y han jodido el origen de Mr. Freeze ¡qué listos!

Reverend Dust
Lector
2 junio, 2012 21:23

sobre los buhos, entonces como resucitaban los buhos a través de la historia antes que el Sr frio inventara la formula????
Que yo sepa sólo han empezado a resucitarlos ahora. Antes simplemente actuaban hasta que morían o ya no eran útiles. Ahí está la explicación de por qué los Búhos se alzan ahora y no antes en la historia de Batman.

Héctor Barros
Lector
2 junio, 2012 21:50

por lo menos estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo 🙂

The_Freakmaster
2 junio, 2012 22:30

Siempre recordare el dialogo del Dr. Victor en su primera aparición en Batman TAS:
Mr. Freeze: The snow is beautiful, don’t you think? Clean, uncompromising…
Batman: And cold.
Mr. Freeze: Like the swift hand of vengeance.
Batman: I saw what happened to your wife. I’m sorry.
Mr. Freeze: I am beyond emotions. They’ve been frozen dead in me.
Batman: That suit you wear – a result of the coolant?
Mr. Freeze: Very good; a detective to the last. I can no longer survive outside a sub-zero environment. Tonight, I mean to pay back the man who ruined my life… our lives.
Batman: Even if you have to kill everyone in the building to do it?
Mr. Freeze: Think of it, Batman: to never again walk on a summer’s day, with the hot wind in your face and a warm hand to hold. Oh, yes. I’d kill for that.

Shinomune
Lector
2 junio, 2012 22:37

Discrepo. Todo el mundo se fija en la historia con Nora… ¿pero que hay de la madre?

Daniel Gavilán
2 junio, 2012 23:18

Un día vamos a tener que hacer un post rememorando los grandes momentos de Batman TAS, que lo cierto es que fue una joya irrepetible que todo buen aficionado al cómic (o no) debería haber visto al menos una vez en su vida. Y sí, los episodios de Mr Freeze eran la leche, pero siempre preferí los de Cara de Barro con la difícilmente olvidable voz de Ron Perlman. ¡O los de HARDAC! Que para ser un concepto tan afín a tantas cosas chuscas que se hicieron en los 90 hay que ver lo logrados que estuvieron. Pero esa era precisamente la magia de la serie, como sabían ver más allá de las peleas contra supervillanos para apostar por cuentos noir cargados de humanidad. Si tuviera que quedarme con uno solo creo que lo tendría dificil para escoger entre joyas como el origen de Dos Caras, el tristísimo Casa y Jardín, aquel en el que varios enemigos de Batman se reunían en torno a una mesa de póker para hablar de la ocasión en la que «casi» acabaron con Batman o la monumental joya que fue Perchance to Dream.

Y volviendo al tema en cuestión, a mi la verdad es que me están fastidiando bastante con estos cambios sin oficio ni beneficio en torno a la franquicia de Batman. Estoy bastante de acuerdo con Héctor en lo que respecta a Fries pues, si no era necesario para enlazarlo con la trama de los Búhos y solo se limita a cambiar las cosas de orden para que el sentido siga siendo más o menos el mismo. ¿Para que lo cambias? Y lo mismo podría decirse sobre ese Jeremiah Arkham con el que ahora de repente parece que no cuenta su paso como Máscara Negra, traer de entre los muertos a Sionis fuera de plano o quitar de en medio a Peyton Riley para traer de vuelta a Arnold Wesker. Cambios que solo sirven para fastidiar el buen trabajo de sus predecesores y que resultan bastante frustrantes a la hora de disfrutar el trabajo de Snyder y compañía con el mejor personaje del mundo.

Troy
Troy
Lector
2 junio, 2012 23:37

Pues a mi lo que me parece más estúpido es ese corte de pelo que le han puesto, supongo para diferenciarlo del «original». Horroroso.

Reverend Dust
Lector
2 junio, 2012 23:53

el mejor personaje del mundo
Haaaaaaaaaaaaaaala…

Shinomune
Lector
3 junio, 2012 0:51

¿Quizás porque muchos pensaban que, fuera de BTAS, Mr.Freeze apenas había dado de si? ¿Porque un villano trágico con el que podías sentir aprecio no cuadraba con un asesino a sangre fría que era Fries?

Hay villanos trágicos como Dos Caras o Pingüino, que podrían ser curados o al menos ser criminales sin asesinar. ¿Pero Mr.Freeze? Además, YA tiene un trauma trágico con su madre, la cual tiene que devolver al hielo para salvarla. De ahí su obsesión con Nora a la par que realmente jamás iba a salvarla.

honorio76
honorio76
Lector
3 junio, 2012 10:45

«¿Quizás porque muchos pensaban que, fuera de BTAS, Mr.Freeze apenas había dado de si? ¿Porque un villano trágico con el que podías sentir aprecio no cuadraba con un asesino a sangre fría que era Fries?2

Irónicamente, Scott Synder hizo un comentario similar en una entrevista previa al lanzamiento de este anual.

Héctor Barros
Lector
3 junio, 2012 14:11

Aún acabará obsesionado con la figura de su madre congelada bajo el hielo ártico *coff coff HYOGA coff coff*

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2012 14:17

Bueno, el Pingüino tampoco ha cambiado mucho-nada. Ahí está su miniserie, PENGUIN: PAIN & PREJUDICE, que yo espero que lo edite ECC como water of May.

Y los que habláis de historias con Dos-Caras, ahí tenéis el relleno de la serie de Tony Daniel, más interesante que la propia serie de Tony Daniel xD

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2012 14:18

*coff coff HYOGA coff coff*
Yo soy más de *coff coff PLAITES coff coff*

Khonshu
Khonshu
Lector
3 junio, 2012 14:26

«el mejor personaje del mundoHaaaaaaaaaaaaaaala…»
Y yo añadiría: Haaaaaaaaaaaaaaala…

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2012 14:27

“el mejor personaje del mundoHaaaaaaaaaaaaaaala…”
Y yo añadiría: Haaaaaaaaaaaaaaala…

Y yo añadiría: Haaaaaaaaaaaaaaala es grande, Haaaaaaaaaaaaaaala es poderoso…

Ocioso
Ocioso
Lector
3 junio, 2012 15:22

En el próximo rebut el Señor Frío será un señor que se pilla las pelotas con la puerta de una nevera radiactiva.

Khonshu
Khonshu
Lector
3 junio, 2012 15:32

Si quieren relanzar a freeze, que hagn un back to the basics y lo vuelvan a llamar Mr. Zero:
http://2.bp.blogspot.com/-QKpBHzvkTiQ/Tjjul9XkOsI/AAAAAAAABmU/cA9H8yKtzHo/s1600/feezediamond.jpg

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
3 junio, 2012 15:44

Estupenda idea para el verano, Mr freeze puede ahorrarle a Batman cantidad de billetazos en aire acondicionado…

Héctor Barros
Lector
3 junio, 2012 15:47
Sergio Robla
Admin
3 junio, 2012 18:16

Yo creo que es tan innecesario como en su día fue La Broma Asesina, con el que creo que este cómic guarda más de una similitud. No es tan importante lo que le pasó a Fries como lo que cree que le pasó. En ambos casos son orígenes que suman a lo que ya conocíamos, y que no alteran sus «motivaciones». De hecho Freeze solamente tuvo 3 episodios en la serie animada de los 90 precisamente porque Dini sabía que, con el (excelente) trasfondo que le había dado, nunca podría ser el villano de turno como lo eran otros. No es creíble que Industrias Wayne no quiera ayudarle, o que eternamente busque recuperar a su esposa, o que siempre busque venganza sobre los 4 responsables de su tragedia y mientras robe bancos (como no era creíble que el asesinato de Laura Palmer fuese eternamente investigado o que Pandemonium buscase por siempre los fragmentos de su alma. El enfoque de Snyder permite que todo encaje mejor.

Sputnik
Sputnik
Lector
3 junio, 2012 23:53

«Si tuviera que quedarme con uno solo creo que lo tendría dificil para escoger entre joyas como el origen de Dos Caras, el tristísimo Casa y Jardín, aquel en el que varios enemigos de Batman se reunían en torno a una mesa de póker para hablar de la ocasión en la que “casi” acabaron con Batman o la monumental joya que fue Perchance to Dream.»

¡»Casi Le Pillo» (el de los villanos hablando de cómo casi matan a Batman) es La Leche! Un trabajo de personajes acojonante. «Corazón de Hielo» o «Cuidado Con El Fantasma Gris» ya son clásicos indiscutibles, y también me encantan «Nunca es Demasiado Tarde», «Baby Doll», «El Ajuste de Cuentas de Robin» (best Robin origin ever?) y mi favorita personal: «El Hombre que Mató A Batman».
Tengo la serie entera: must see. A nivel narrativo, me alucina cómo consiguen construír un mundo pulp en el que coexisten de forma coherente historias de cine negro, mad doctors, monstruos, comedias ligeras, dramones épicos u ordenadores malvados. Solamente faltaron Batmito y los alienígenas de los 50, y hubiesen tocado todos los palos de la mitología del personaje en una única serie, y sin perder nunca su sello distintivo. El Batman Definitivo es de Bruce Timm y sus colegas.
La lástima es que no es fácil hacerse con ella. Tanto sacar dvdeses de «Green Lantern: Primer Vuelo» y otras pelis No-Muy-Buenas de DC Animated, y no hay ediciones Güenas de la serie que lo empezó todo.