El Sistema D13

1
1072

 

Guión: Joan Tretze
Dibujo: Joan Tretze
Formato virtual: El Sistema D13
Formato físico: Desconocido

 

«En un güebkomik a naide limporta una mierda como divujes o skrivas»

El Sistema D13 es un webcómic «de pretensiones cómicas», cuyo nombre procede del blog dedicado a los juegos de rol donde apareció por primera vez de la mano de su creador Joan Tretze; en él son habituales los gags autorreferenciales y la voluntad de romper el cuarto muro al menor descuido para dirigirse directamente al lector. De hecho, El Sistema D13 está protagonizado por la versión garabato de su propio autor dentro de una galería formada por los más variopintos personajes, e incluso algunas de sus tiras están dedicadas al mismo hecho de la publicación de un webcómic y otro tipo de pormenores relacionados con la creación del mismo en una línea que puede recordar a veces a la utilizada por Scott McCloud en sus obras Entender el Cómic: El Arte Invisible o La Revolución de los Cómics aunque sin la intención plenamente teorías de estas mismas sino simplemente cómo un recurso o temática humorística más de la obra.

Este último es uno de los son grandes atractivos de un webcómic que no ha dejado de evolucionar en su dibujo desde sus inicios, allá por el ya lejano año 2009 (o quizás antes), ni de perder ese cierto toque experimental que Joan Tretze ha desarrollado en él más allá de algunas sagas más ligeras y extensas que han acabado por componer las más de 400 tiras cómicas que a día de hoy podemos encontrar al visitar el espacio personal de El Sistema D13. La popularidad de este autoproclamado «webcómic de culto» ha hecho que los personajes concebidos por Joan Tretze hayan aparecido en otros webcómics amigos como Nothing Can Stop Runninmen? de Fedde Carroza o Las Crónicas PSN de Andrés Palomino además de haber colaborado en alguna entrega del fanzine WeeZine. La obra de Joan Tretze también forma parte de la asociación patria Control Z Cómics y en el pasado su autor se convirtió en guionista y colaborador del webcómic Con Dos Tacones, en el que ha seguido hasta la actualidad, mientras Miquel Casals se encarga habitualmente del apartado gráfico del mismo en una obra de «humor femenino» llena de «sexo, risa y croquetas de pollo».

Como suele ocurrir en este tipo de webcómics las referencias a la cultura pop son inevitables y en El Sistema D13 podemos encontrar guiños y homenajes a películas ochenteras como Regreso al Futuro o sagas como de La Guerra de las Galaxias y Star Trek, a videojuegos clásicos, a iconos y cómics como Frankenstein, Tintín, Astérix o Los Pitufos, o algunas menciones a personajes populares o procedentes del mundo de la televisión como Iker Jiménez que resulta ser una de las fobias del álter ego de Joan Tretze. En su origen las tiras cómics de El Sistema D13 eran mayormente autoconclusivas y con una tendencia a la propuesta de tiras horizontal clásica pero a medida que su autor ha ido evolucionando y profundizando en su webcómic el trazo de ha vuelto más detallista, con un reconocible halo al dibujo de su adorado Hergé, y la propuesta ha pasado a ser más libre en su plasmación probando con diferentes puestas en escena. El humor de El Sistema D13 no se sustenta en el gag fácil, los diálogos suelen ser la base de su estilo y no tanto el humor circunstancial o espontáneo, y por si esto fuese poco Joan Tretze aún tiene tiempo para marcarse de tanto en tanto interesantes y divertidos artículos y reflexiones como su Guía Emocional del Autor de Webcómic.

Enlaces de Interés
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Gavilán
28 junio, 2012 20:47

Descubrí este web comic no hace mucho, y aunque se centra en un tema que apenas manejo como es el rol, lo cierto es que la suelo seguir de forma bastante frecuente. El estilo de dibujo de Tretze me encanta, y algunas de sus creaciones como el tal «Paloman» son descacharrantes