Lo Mejor de 2011: Manga y el imparable avance del Imperio del Sol Naciente

28
1960

En nuestro recorrido por los mejores cómics de 2011 no podía faltar un apartado dedicado al manga, un género que se va asentando más y más entre los lectores habituales de cómic, y que va creciendo en seguidores de manera exponencial. Año tras año, podemos ver cómo a los salones del manga asiste cada vez más público, viéndose muy acrecentado el número de adolescentes que se vuelve fan de la cultura japonesa. Japón vuelve a estar de moda, aunque esta vez parece algo imparable.

Grandes editoriales de cómic como Norma o Planeta están aprovechando el tirón de este amor por el país nipón, cambiando notablemente su estrategia de mercado. Glénat, posiblemente la editorial más grande en cuanto a manga se refiere, ha dado este año un vuelco radical a su política debido a la independización de la casa francesa. A partir de ahora, Joan Navarro y Felix Sabaté serán los máximos mandatarios de Glénat España, empresa que se prevee cambie de nombre en cuanto su situación se normalice un poco.

Las ya mencionadas anteriormente Planeta y Norma continúan con su política habitual. La primera, saca pecho con sus grandes licencias en formato kanzenban , mientras que la segunda apuesta por obras muy punteras en Japón, muy demandadas, a su vez, por el otaku medio español. Otras editoriales como Ivrea o Panini también asoman la cabeza por el mundillo, cada una con estilo propio. Incluso grandes editoriales de cómic como Ponent Mon, La Cúpula o Atisberri, dejan caer un par de obras al año, algo que todos los lectores agradecemos.

En este año 2011 han tenido gran parte de protagonismo las reediciones de obras prácticamente descatalogadas, lo que se agradece un montón desde el punto de vista del lector más joven. Las tendencias actuales buscan un tomo atractivo tanto por fuera como por dentro, por lo que han abundado los extras como páginas a color, cajas contenedoras o hasta llaveros y pegatinas con las nuevas licencias. Sin embargo, en el último año se han acumulado una grandísima cantidad de reediciones de series antiguas, por lo que parece que el catálogo se ha estancado al no contar con material fresco.

Sin embargo, 2012 promete ser un gran año para la industria del manga en España. Ya se conocen algunas de las licencias que saldrán a la luz en el próximo Salón del Cómic de Barcelona, y seguro que darán mucho de qué hablar. Sin más, un repaso a lo que nos ha parecido lo mejor del año 2011 en cuanto a manga:



NURA, EL SEÑOR DE LOS YOKAI
GUIÓN: HIROSHI HIBASHI
DIBUJO: HIROSHI HIBASHI

Hiroshi Hibashi entra de lleno en el mundo de los demonios tradicionales de la mitología japonesa, aunque desde un punto de vista mucho más enfocado hacia los adolescentes que el de Shigeru Mizuki (el reconocido amo y señor del género yokai). La sangre del general supremo de los yokai corre por Nura, y su sueño es convertirse en líder del mundo sobrenatural como su abuelo. Sin embargo, algo le hace cambiar de opinión… Nura, el señor de los yokai es una manera interesante para acercar a todos aquellos lectores de manga hacia la cultura tradicional japonesa, que, y aunque parezca lo contrario, no consta únicamente de samuráis. Veamos qué tal le sale a Norma Editorial esta jugada.

LOS AÑOS DULCES
GUIÓN: JIRO TANIGUCHI
DIBUJO: JIRO TANIGUCHI

Esta adaptación por parte de Jiro Taniguchi de la novela El cielo es azul, la tierra blanca, de la autora Hiromi Kawakami, nos narra la vida de una mujer que roza casi los cuarenta años. Un día, la protagonista se cruza con un antiguo profesor suyo. Estando ambos divorciados de sus respectivas parejas y separados por una franja de edad de casi 30 años, empiezan a quedar para comer y charlar… Taniguchi nos presenta otra de sus obras intimistas, relajadas y cotidianas, de esas que tanto atraen a sus fans. Ponent Mon ha dado en el clavo con este autor, que es, con una abrumadora diferencia, el autor japonés que más manga ha visto publicado en nuestro país.

3, CALLE DE LOS MISTERIOS
GUIÓN: SHIGERU MIZUKI
DIBUJO: SHIGERU MIZUKI

Esta es la segunda obra de Shigeru Mizuki publicada en España en el pasado año 2011, una vez más bajo la firma de Atisberri. En este volumen nos encontraremos con siete historias cortas, todas ellas girando entorno a la idea de la vida después de la muerte y la inmortalidad. Los maestros Mizuki y Taniguchi, del que volvemos a hablar a continuación, son los dos únicos autores que han aparecido dos veces en nuestro ránking de manga. Será por algo, ¿no? 😉

CHILDREN OF SEA
GUIÓN: DAISUKE IGARASHI
DIBUJO: DAISUKE IGARASHI

Lamentablemente, esta grandísima obra de Daisuke Igarashi no se ha publicado en nuestro país, por lo que, para poder disfrutarla, no tenemos más remedio que recurrir a la publicación americana. A pesar de haber salido en 2007 y contar con cuatro volúmenes, ya ha sido nominada dos veces a los Premios Tezuka. Cuando Ruka era joven, le pareció ver un fantasma dentro del agua. Su curiosidad le hizo entrar en ella un tiempo después, y allí fue cuando conoció a Umi y Sora… ¿Qué conexiones hay entre ellos y el mar? Poco a poco y gracias a la amistad que los une, se irán resolviendo los misterios.

KITARO
GUIÓN: SHIGERU MIZUKI
DIBUJO: SHIGERU MIZUKI

Shigeru Mizuki es uno de los autores más consagrados del género de terror en el manga, y poco a poco podemos disfrutar de más obras suyas en nuestro país. Entre finales de 2010 y 2011 se llegaron a publicar dos obras suyas, Kitaro y 3, Calle de los misterios, ambas bajo el sello de Atisberri. Mizuki usa a los yokai (demonios japoneses) y a Kitaro, el último descendiente de una tribu de muertos vivientes, para crear un mundo oscuro y hablar de los conflictos que enfrentan a unos y a otros. A pesar de ser una serie de varios volúmenes, el único publicado en España ha bastado para que el maestro Mizuki se cuele en nuestro ránking personal.

CIELOS RADIANTES
GUIÓN: JIRO TANIGUCHI
DIBUJO: JIRO TANIGUCHI

Una vez más, Jiro Taniguchi regresa a España con otra de sus obras, esta vez bajo el sello de Ponent Mon y en forma de tomo único. En la historia, un hombre y un adolescente tienen un accidente de tráfico –uno iba en camión y el otro en moto–, acabando los dos en coma. Por desgracia, Kubota, el conductor del camión acaba falleciendo, pero su conciencia acaba dentro del joven, el cual acaba despertando. Es ahora cuando Kubota intentará reconciliarse con su familia, pero con el impedimento de que Takuya va recobrando su conciencia poco a poco… El maestro Jiro Taniguchi es un autor muy reconocido entre los amantes del cómic en general, y gracias a obras como esta sigue manteniendo su estatus. Cielos Radiantes es Taniguchi en estado puro.

Q&A
GUIÓN: MITSURU ADACHI
DIBUJO: MITSURU ADACHI

Mitsuru Adachi, el mayor exponente de la comedia romántica en Japón, regresa a España por todo lo alto. Tras muchos años sin haberse licenciado nada suyo, Panini ha metido la mano en el fuego por este autor, licenciando la susodicha obra. Nos cuenta la historia de Atsushi Ando, un chico que está enamorado de Yuho Maezawa. Todo se tuerce un poco cuando, como por arte de magia, a Atsushi se le aparece el espíritu de su fallecido hermano, Hisashi Ando… Q&A es una historia al más puro estilo Adachi: dibujo simple, guión simple, gracias simples… Pero que, por el contrario, consigue llenar los corazones de todos sus lectores, igual que el resto de las obras de su autor. Si nunca habéis leído nada de el mayor genio de la comedia romántica en el manga, este es un gran momento para hacerlo.

BAKUMAN
GUIÓN: TSUGUMI OHBA
DIBUJO: TAKESHI OBATA

A pesar de haber sido publicada a finales de 2010, se ha convertido en todo un éxito de ventas en este 2011. La nueva obra de Takeshi Obata y Tsugumi Ohba, creadores de Death Note, está pegando muy fuerte en España. Bakuman nos cuenta la historia de Mashiro Moritaka y Takagi Akito, dos adolescentes cuyo mayor sueño es convertirse en mangaka y que su obra sea adaptada al anime. Por el contrario, Azuki Miho es una chica con el sueño de convertirse en seiyuu (o dobladora de anime). Con estas piezas y algo de romance, toques de humor e historias de vida cotidiana, estos dos autores nos cuentan todos los pasos más importantes para convertirse en dibujante de manga, incluidos los procesos editoriales. Una obra muy recomendable para todo aquel que quiera aprender sobre el tema.

BILLY BAT
GUIÓN: NAOKI URASAWA Y TAKASHI NAGASAKI
DIBUJO: NAOKI URASAWA

Como no podía ser de otra manera, la nueva obra de Naoki Urasawa se cuela en el primer puesto en este ránking de lo mejor del año. Y es que el más que reconocido genio del misterio en el manga, hace las delicias de toda clase de lectores. Billy Bat se ambienta en el Japón de los años 50, teniendo como protagonista a Kevin Yamagata, un japonés-americano de segunda generación que trabaja como dibujante de cómics en Los Ángeles. Todo se tuerce cuando se entera que uno de sus personajes, el detective Billy Bat, puede ser un plagio no intencionado de algún dibujante japonés, por lo que no tiene más remedio que viajar a Tokio para intentar resolver el misterio. Toda una serie de conspiraciones se general alrededor de este murciélago, que gracias a una magistral serie de flashbacks, nos aparece como un personaje relevante en unan gran cantidad de importantísimos acontecimientos históricos…

¿Cual ha sido el mejor manga publicado en 2011?

  • Billy Bat de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki (48%, 69 Votes)
  • Bakuman de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata (26%, 37 Votes)
  • Otro (¿Cual?) (9%, 13 Votes)
  • Q&A de Mitsuru Adachi (6%, 8 Votes)
  • Cielos Radiantes de Jiro Taniguchi (4%, 6 Votes)
  • Kitaro de Shigeru Mizuki (3%, 4 Votes)
  • Nura, el Señor de los Yokai de Hiroshi Hibashi (3%, 4 Votes)
  • Los Años Dulces de Jiro Taniguchi (1%, 2 Votes)
  • Children of Sea de Daishuke Igarashi (1%, 1 Votes)
  • 3, Calle de los Misterios de Shigeru Mizuki (0%, 0 Votes)

Total Voters: 144

Cargando ... Cargando ...

Como hemos mencionado anteriormente, el mercado del manga en España durante el año 2011 ha estado fuertemente marcado por la gran cantidad de reediciones que se han visto publicadas, tanto de nueva como de serialización en curso. Por eso, nos hemos visto obligados a crear dos ránking de series, a fin de tenerlo todo más organizado y que sirva como referencia por si hay algún interesado en adquirir cualquiera de estas obras. Sin más, el ránking de reediciones:

DR. SLUMP
GUIÓN: AKIRA TORIYAMA
DIBUJO: AKIRA TORIYAMA

Aunque esta serie haya comenzado su publicación en formato definitivo o kanzenban hace ya tiempo, hemos tenido la oportunidad de verla finalizar este año 2011. Dr. Slump es una de las series más famosas de Akira Toriyama, únicamente por debajo de Dragon Ball. Las aventuras de la pequeña Arale en Villa Pingüino por fin vienen acompañadas de una edición a la altura, con las correspondientes páginas a color que ofrece una edición kanzenban y demás parafernalia. Una edición a la altura de las ventas que ha recibido, sin duda.

SAINT SEIYA
GUIÓN: MASAMI KURAMADA
DIBUJO: MASAMI KURAMADA

Otra serie que pedía una reedición a gritos. Saint Seiya vuelve a España en formato kanzenban, con una gran cantidad de extras como páginas a color, diseños y explicaciones sobre las armaduras y hasta algún póster. Los fans más acérrimos de la serie no pueden perderse esta edición definitiva, que augura ser un gran éxito de ventas. En conjunto, la obra en formato kanzenban será recopilada en un total de 22 tomos.

DETECTIVE CONAN
GUIÓN: GOSHO AOYAMA
DIBUJO: GOSHO AOYAMA

Planeta nos trae una nueva edición de esta gran serie, la cual convivirá con la edición anterior, en formato comic-book. Esta nueva edición recopila dos tomos en uno, pero mantiene tanto el sentido de lectura occidental como la misma traducción. Por esto, ha sido una edición muy criticada por el público, que ya reclama una edición oriental en condiciones. Sin embargo, esta edición es, hasta el momento, la mejor manera de acercarse a la más mítica serie del maestro Gosho Aoyama.

RANMA 1/2
GUIÓN: RUMIKO TAKAHASHI
DIBUJO: RUMIKO TAKAHASHI

La obra más mítica de Rumiko Takahahsi también ha gozado de una reedición a finales de 2011, algo que venía pidiendo a gritos desde hace mucho tiempo. Esta nueva edición no es la kanzenban puesto que no lleva páginas a color ni otros materiales originales, por lo que no podemos referirnos a ella de este modo. La obra será recopilada en 19 tomos dobles con sobrecubiertas, portadas nuevas e ilustraciones de autores españoles. El tema de las ilustraciones ha levantado polémica entre un sector de los fans de Takahashi, alegando que, al ser una edición definitiva, debería llevar únicamente contenido de la autora.

BERSERK
GUIÓN: KENTARO MIURA
DIBUJO: KENTARO MIURA

Glénat ha protagonizado una de las mejores estrategias editoriales este año gracias a esta reedición de Berserk. La serie estaba en manos de Mangaline desde hace muchos años, pero la quiebra de la compañía hizo que esta grandísima obra de Kentaro Miura cayera en mejores manos. Con unos tomos similares a la edición japonesa y una traducción revisada y mejorada, no hay motivos para no leerse esta serie. Más aún teniendo en cuenta que empezarán a publicar de manera bimensual a partir del número en que Mangaline abandonó la serie, pero también, de manera mensual desde el primer número. Así, tenemos: primer mes, tomo 1 y tomo 32; segundo mes, tomo 2; tercer mes, tomo 3 y tomo 33; y así sucesivamente.

¿Cual ha sido la mejor reedición manga de 2011?

  • Berserk de Kentaro Miura (38%, 58 Votes)
  • Dr. Slump de Akira Toriyama (25%, 39 Votes)
  • Ranma 1/2 de Rumiko Takahashi (18%, 28 Votes)
  • Saint Seiya de Masami Kuramada (14%, 21 Votes)
  • Otro (¿Cual?) (3%, 5 Votes)
  • Detective Conan de Gosho Aoyama (2%, 3 Votes)

Total Voters: 154

Cargando ... Cargando ...
Subscribe
Notifícame
28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
25 enero, 2012 11:25

Vienen bien las recomendaciones,igual vuelvo un poco al manga,que lo dejé abandonado, cansado como estaba de los shonen…Ahora mismo sólo estoy con Billy Bat.

Por cierto, otra reedición que acabó en 2011 y que merecer estar en la lista es Rurouni Kenshin. Y añado que Saint Seiya, para disgusto de mi niño interior y mis recuerdos, es una birria de serie.

Nachucky
Nachucky
25 enero, 2012 11:52

Sobre Saint Seiya, dos apuntes: los diagramas de armaduras si que aparecían en la primera edición en tomos de Glenat (incluso en la edición comic-book de Planeta), aunque eran en blanco y negro; y la segunda ilustración (la del Caballero de oro de Cander) no es de esta reedición, sino del manga Lost Canvas.
Berserk es compra fija (doble). Del resto de reediciones, me quedo con la edición anterior que tengo, que no está la cosa para gastos en este campo.
Me quedo, por encima de todo, con Q & A. Me EN-CAN-TA Adachi desde que vi (y posteriormete leí) Touch!, y mi mayor alegría en cuanto a manga este año ha sido la publicación de esta serie, ya que no se edita casi nada de este autor en nuestro país.

Armin Tamzarian
Autor
25 enero, 2012 11:56

Estoy perdidísimo con el manga actual y me arrepiento ya que me han recomendado muchas colecciones, pero me da tanta pereza que tengan tantísimas entregas que no me animo. Sólo sigo Berserk que la pillé hace años desde el principio y me encanta.

Raul López
Admin
25 enero, 2012 12:30

Tanto Bakuman como Billy Bat son una delicia. A mi Berserk tras leer el primer tomo me dejo en un si pero no, mejora? Ranma una delicia el primer tomo y Detective Conan para mi ha sido toda una sorpresa, me encanto el primer tomo y a ver si pillo el segundo.

De las q están por venir a las q mas ganas le tengo es a las vacaciones de Jesús y Buda q promete ser hilirante y a Pandora heart.

Armin Tamzarian
Autor
25 enero, 2012 12:34

Berserk mejora mucho, sobre todo cuando empieza la Edad Dorada, y el dibujo de Miura ya ni te digo, tiene una de las mejores evoluciones artísticas que he visto en mi vida, no sé si porque empieza a tener colaboradores o no, pero vamos, el cambio para mejor es bastante notable.

Nachucky
Nachucky
25 enero, 2012 12:42

Por cierto, ¿dónde se pueden consultar esas nuevas licencias de manga para 2012? Lo digo por si tengo que empezar a hacer sitio en mi cartera para alguna…

rorK
Lector
25 enero, 2012 14:44

Curioso que las dos primeras de la lista estean protagonizadas por dibujantes de comic/manga. A ver si sirve de motivación para los chavales de hoy y asi dentro de unos años surge una nueva generación de dibujantes en nuestro país preparada…para irse a trabajar a Francia o los USA 😛

Respecto a las reediciones, voy a volver insistir en algo que ya comenté en más de una ocasión por aqui, por si por un casual se pasa a leer el presente hilo algún responsable de Planeta/Glenat/Norma/etc:

¿Para cuando una reedición en condiciones de «3×3 Ojos» y «Gunsmith Cats»?

jojojajo
jojojajo
Lector
25 enero, 2012 14:48

¿Y no está 5 Elementos?!Villarato!

Espaiderman
Espaiderman
Lector
25 enero, 2012 15:17

 Sé que me matareis a manitas rojas, pero… no me gusta el manga.
 No estoy diciendo que no me guste el manga en general (algunas obras puntuales me gustan, como Dragon Ball o Detective Conan), pero no me llama la atención. Y ahora, El Club de las Manitas Rojas.

Thor
Thor
25 enero, 2012 16:27

Te entiendo Espaiderman, así que no hay por qué «matarte» con manitas rojas. La verdad es que lo que nos gusta tiene su punto de subjetividad. Podemos decir que nos gusta el cine y los cómics. Pero ¿cuántas películas de las miles que se hacen al año realmente nos gustan? ¿Una docena o dos como mucho? Y aun así decimos que nos gusta el cine. Igual con los cómics. Entre centenares de publicaciones nos gustan una pequeña proporción. Así que realmente nos gustan obras puntuales, por lo que comparto tu punto de vista y lo generalizo para otras muchas cuestiones. Un saludo.

Alberto de Sosa
25 enero, 2012 17:41

Hombre, decir que no te gusta el manga (el colectivo del cómic japonés en general, vamos), es como decir que no te gusta el cómic americano o el europeo. Todos tienen tal variedad de estilos que me parece imposible generalizar.

Muchas veces (y no entiendo por qué), el manga está mal visto por los lectores de cómic en general. Como que no atrae, no llama la atención. Se le tilda de infantil, quizás. Pero todo es sumergirse un poco para darse cuenta de que no es así, y que hay series como ‘Adolf’, ‘Monster’, ‘Akira’ y muchas más que pueden tratarse como obras maestras del cómic.

Espaiderman
Espaiderman
Lector
25 enero, 2012 17:50

 Thor, gracias por tu apoyo. Alberto, el manga no es infantil, lo sé, pero el europeo y americano siempre me han llamado más. El manga en general es bueno (he leído unas cuantas obras y me han gustado) pero no me llama.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
25 enero, 2012 19:43

Yo no sé si extrapolar las visitas a salones del manga donde hay muchísimo de cultura japonesa pero, por lo común, poquito manga propiamente dicho, puede servir para hacerse una idea del estado del asunto. Yo creo que después de veinte años el tebeo japonés es una realidad dentro de las librerías de por aquí, y se está dando la curiosa situación del «envejecimiento» poblacional que ya existe en el comic-book americano. Hablamos de reediciones, de recuperar los clásicos de la indolescencia…de colecciones que superan la prueba del tiempo y de otras que se quedan en el camino…

Ari
Ari
25 enero, 2012 22:35

Oye, pues yo lo entiendo si a alguien no le llama el manga. A mucha gente que lee manga no le llaman ni el cómic americano ni el europeo, y no digo que esté bien, pero es una realidad (sobretodo entre los más jóvenes). Así que es lógico pensar que existen diferencias suficientes entre los dos mercados como para que alguna gente se decante por uno o por otro. Y tampoco es como si Espaiderman hubiese dicho que todo el manga es una mierda. No veo la razón para plantarle manitas rojas. Mejor disfrutar de todo el cómic sin importar la nacionalidad, claro que sí, pero creo que se puede entender que a todos nos llamen la atención cosas distintas.

Que por cierto, será porque yo hace unos años casi todo lo que leía era manga y me movía por unos círculos de gente distinta, pero oí decir (bastantes veces) que todos los cómics americanos son una mierda y que están mal dibujados. Vamos, que prejuicios hay en los dos lados.

Deiv
Deiv
Lector
26 enero, 2012 0:16

Curioso: ¿Cuantos de lo mangas mencionados no se basan en en…?
– Personajes que descubren su potencial.
– Personajes solitarios que encuentran su lugar en el mundo su búsqueda.
– Seres que se autoparodian.
– Individuos socialmente deficientes que ganan su lugar en situaciones extremas.
– Ideas de autosuperación que suelen ser una especie de Street of Rage…
Véase buscar enemigos cada vez más duros y feroces y tal (dragon ball, naruto, captain tsubasa, etc… incluso «El petit sushi»)
Yo con esto solo puedo rendirme ante NAOKI URASAWA que es lo que se dice AUTOR….

De aquí poco o nada. y ESE ES EL BUEN MANGA.
Como que lo mismo en los USA, pero con el aliciente de no tener que hacer el arte y desafio de comer y digerir la mierda del que vino antes. Gastronomicamente hablando.

Alberto de Sosa
26 enero, 2012 7:27

Seis de las obras del primer ránking son de AUTORES con mayúsculas… Véase Shigeru Mizuki, Jiro Taniguchi, Mitsuru Adachi y Naoki Urasawa.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
26 enero, 2012 13:38

Una pregunta sobre «Los Años Dulces»:
-¿De cuantos tomos consta la serie completa? Veo que se han publicado 2 en España pero no sé si es serie abierta en Japón, si consta de 2, 3 o 10 tomos….
¿Alguien puede ayudarme?

Espaiderman
Espaiderman
Lector
26 enero, 2012 14:25

 No entiendo las manitas rojas. NO he dicho que el manga es una mierda, he dicho que no me gusta. Y el manga tiene colecciones explendidas. Ahora, la continuación del Club de las Manitas Rojas.

Armin Tamzarian
Autor
26 enero, 2012 14:32

Cuanto más se mencionan las manitas rojas más ponen, pasada del tema, criaturas.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 enero, 2012 14:34

El manga es una mierda. ¡¡¡Lo sabe todo el mundo!!!

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
26 enero, 2012 14:42

Creo que te van a caer las manitas rojas por llamar a las colecciones de manga «explendidas», que como su propio nombre indica, significa que ya habían sido «plendidas», lo cual todo el mundo sabe (conociendo que los asiáticos pronuncian la «r» como «l») significa que han sido «quemadas».

Acabas de decir que el negocio está obsoleto. Debes morir. Pikachu, te elijo a ti.

Espaiderman
Espaiderman
Lector
26 enero, 2012 14:43

 Y yo saco a Giratina!

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
26 enero, 2012 14:45

Y yo saco a Giratina!
OCIOSO, ¿dónde hay que firmar para esto de jubilarse? Es que no conozco a ese bicho ya…

Espaiderman
Espaiderman
Lector
26 enero, 2012 14:47

 Compra Pokemon Platino y ya lo sabrás. Que yo lo sé porque decidí ver la serie (para ver el mismo episodio) y me enteré. Y un amigo no pasó de los Pokemons después del verde y todo eso.

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
26 enero, 2012 14:50

Eh… Uh… ¿Pokemon verde? ¿Oro? ¿Platino…? Paren las máquinas que me bajo.

Alberto de Sosa
26 enero, 2012 15:09

@Elokoyo: ‘Los años dulces’ tiene únicamente dos tomos, está terminada tanto en Japón como en España.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
26 enero, 2012 17:00

Gracias Alberto!
Compra segura!!!!!!

Jordi Querol
5 febrero, 2012 23:52

Algunas cosillas atrasadas!:

Ivrea ha presentado varias novedades para 2012, entre ellas Elfen Lied (seinen bastante gore) y Hakaiju (de terror), entre shojos varios.

Panini está bastante fuerte con Defense Devil (acaba a finales de año), Gurren Lagan, Ultimo (ambas con solo 2 tomos para llegar a edición japonesa), Q&A (también le quedan 2 tomos para llegar a ed. japonesa, aprox. hacia el verano), alguna serie larga de la que van sacando números (Ikigami, Ouran Host Club, etc) pero tienen una patata caliente con Brave10 (parada desde hace un año, no se habla de ella y solo le quedan 2 tomos para dar carpetazo). Se supone que los éxitos actuales harán reactivar la edición de Brave10.

Algunas de las novedades actuales consisten en la reactivación de varios mangas de PdA (Rin-ne, Armamento Alquimista, aunque se olvidan completamente de muchas de las series paralizadas y/o canceladas), y en pocas semanas veremos mangas como Pandora Hearts, Las Vacaciones de Jesus y Buda (polémico título) o el desembarco de Sailor Moon.

Que bueno que se cuele un título no editado en España, y que además sea de Igarashi (aunque Hechiceras me pareció un poco «rimbombante»). El resto, referenciar a los grandes nombres (Urasawa, Taniguchi, tándem Ohba-Obata, etc).

Repasando el listado de obras publicadas en 2011, me gustaría destacar, ya sea porque las he leído, porque son curiosidades o tienen buenos reclamos, las siguientes obras: Una Vida en China (Astiberri, siguiendo la línea de cómics sociales como los de Guy Delisle), xxxHolic (CLAMP), Nodame Cantabile (shojo muy demandado pero que parece ha tenido pocas ventas), La Biblia (dos grandes tomos que se unen a través del tiempo con esa versión animada que hizo Tezuka junto con la RAI, y que se puede encontrar en DVD en nuestro país), La Leyenda de Son Goku (Tezuka no puede desaparecer del mapa, ojalá se republique y finalice Fénix), El Caballero Negro (otra bélica de Kobayashi), Slam Dunk (kanzenban de Inoue, nuff said!), La Oruga (Maruo, otro grande), Eros/Psique (de todo el manga español publicado, al menos etse es el más estilizado, una historia de amor entre dos amigas en ambiente gótico), Sex Report (un viaje por los bajos fondos tokyotas) y la segunda parte de la enciclopedia dedicada al gran mito Mazinger Z, todo un lujo y compra imprescindible.

Hay muchas más, mangas que han conseguido finalizar pese a la crítica situación (Nora), o que han seguido después de mucho tiempo (Moonlight Mile, Sidooh) o la no desdeñable aparición de mangas españoles, capitaneados pero no de forma exclusiva por Glenat.

@Nachucky: siempre puedes consultar la sección Noticias de cada editorial, o pasarte por Listado Manga (imprescindible trabajo!) y mirar los meses venideros. Webs como MT o RP2, pero también DeCulture o OtakuCenter, van sacando las novedades a medida que van apareciendo. Ahora mismo lo más hot es lo que va anunciando Ivrea (que aún no ha acabado de anunciar nuevas series licenciadas), con lo que estate al tanto!

@Espaiderman: no pasa nada, lo has dicho con toda la educación del mundo y se debe aceptar. Tampoco yo leo superhéroes, y sé que hay grandes obras, pero no me llama tanto. No se puede abarcar todo, por dinero y por espacio en casa. Y cuando hay dinero, prefiero comprar otro tipo de cómic aparte del manga, claro.

Pues eso es todo! Felicidades por la lista!