Supergod

21
4943

 

Guión: Warren Ellis
Dibujo: Garrie Gastonny
Edición España: Ediciones Glénat
Colección: Popcorn
Contiene: Supergod 1-5 USA
Formato: Tomo rústica de 128 páginas
Precio: 15,00 €

 

«Madres Tierra. Dioses del cielo. Pedazos de arbusto que arden. Rocas con una forma curiosa. Una rama irregular. Todo vale»

Supergod de Warren Ellis y Garrie Gastonny viene a terminar de finiquitar la trilogía superheroica no oficial que el «fantacientífico» guionista británico ha llevado a cabo en los últimos años para la editorial Avatar Press; una revisitación extrema del género iniciada con Black Summer, una distopía metahumana sobre el componente político del concepto de «superhéroe tutelar» que Warren Ellis había apadrinado anteriormente en The Authority, y a la que continuaría No Hero, un discurso social respecto a nuestra consideración moderna de la fama, el poder y el american way of life. Estas historias, dibujadas por el español Juan José RyP, llenas de acción, subversión y un cierto ánimo incendiario, suponen un mosaico que acaba por visualizarse por completo en Supergod; en este caso un relato centrado en la crítica a la comunión entre lo humano, lo religioso y lo científico. De esta manera, si el Planetary de Warren Ellis y John Cassaday resulta ser una carta de amor a mayor gloria del universo ficcional del pasado siglo XX y Transmetropolitan, en sintonía con el dibujante Darick Robertson, una visión postcyberpunk de futuro, esta trilogía superheroica que forman las citadas Black Summer, No Hero y la presente Supergod, lanzan un reflejo distorsionado y desmitificador de nuestro presente más inmediato.

Sinopsis de Supergod

El mundo ha sucumbido por culpa de la ambición humana. Mientras el planeta vive sus últimos días Simon Reddin, un científico británico que en el pasado trabajó en el programa superhumano Lughnasa, mantiene una conversación a distancia con su compañero estadounidense Tommy en la que le relata la historia oculta de la carrera armamentística mundial que se produciría en la segunda mitad del siglo XX por conseguir el primer superhombre de la historia. La humanidad, en un último acto de prepotencia, consiguió crear a sus propios salvadores y dioses a través de la ciencia sin saber que ello le conduciría a su propia destrucción y al fin de la civilización tal y como la conocemos.

Supergod: El Retorno de los Dioses

Supergod, en comparación al resto de títulos de la trilogía superheroica de Warren Ellis, las mencionadas No Hero y Black Summer, es aparentemente la propuesta más simplista del conjunto pero, al mismo tiempo, resulta posiblemente la más interesante de todas ellas por el parco sentido de la maravilla que en ella se prodiga y por las ideas que su autor maneja en la práctica sobre sus viñetas. Supergod no presenta una narración lineal, estamos ante un largo monólogo que Warren Ellis pone en boca de su único personaje protagonista y que deriva en una sucesión de flashbacks enmarcados en un pasado siglo XX alternativo al nuestro en el cual la Guerra Fría se encuentra determinada por la carrera armamentística y la búsqueda artificial y militar del superhombre por parte de diversas naciones del mundo. “Black Summer iba sobre súper humanos demasiado humanos”, comenta el creador de Planetary o The Authority, “No Hero iba de súper humanos inhumanos. Supergod va sobre súper humanos sin rastro de humanidad en su ser, algo completamente diferente a nosotros”. El resultado en este caso es una ácida crítica a la religión, a la mentira que supone la “necesidad de tener una figura mesiánica a la que adorar”, como se describe en un determinado momento de la obra, pero también, eludiendo de forma inteligente una posible visión maniqueísta del asunto, Warren Ellis cuestiona la egolatría de la ciencia y la falta de limites éticos de la que esta adolece en ocasiones. Las escenas escatológicas y de acción llenas de sangre y sesos, la corrupción del género superheroico y los tecnicismos científicos rimbombantes acaban por definir una lectura que pone de relieve el talento de este guionista británico a la hora de proponer nuevas perspectivas y maneras de acercarse a la figura del superhéroe.

Para llevar a cabo su visión postapocalíptica en esta historia Warren Ellis realiza una auténtica reversión del arquetípico heroico; tomando como principal referente el armazón de los sistemas mitológicos antiguos, en los que tiene su cuna el concepto de heroísmo occidental, a saber, un ser suprahumano que busca el beneficio de la comunidad y la destrucción de la barbarie. Warren Ellis devuelve este precepto mitológico básico a la línea de partida para su reinterpretación de la figura superheroica contemporánea. De esta manera, personajes como Morrigan Lugus, una especie de Galactus en versión «alienígena fungoidal», Krishna, un superhombre hindú diseñado para salvar a la India de la contaminación y superpoblación, el iraní Malak o el ruso Perun, son seres que han superado su humanidad, así como conceptos tan terrenales como el bien o mal, y se encuentran cercanos a una divinidad que paradójicamente les ha otorgado el hombre. Warren Ellis, con la inestimable ayuda de Garrie Gastonny, dibuja un relato que toma prestadas ideas y elementos de los antiguos cultos celtas, de las mitologías hindú o eslava e incluso algunas propias de la cultura islámica; todo tiene cabida en este cajón de sastre de factura cyberpunk y con algún que otro guiño a la literatura lovecraftniana. No obstante, Supergod pierde fuerza y consistencia por lo esquemático de su puesta en escena en la cual la acción acaba resultando repetitiva y parece haber una disociación entre esta y los conceptos que maneja su autor en el relato; una historia de ciencia ficción con un claro mensaje filosófico y político y una interpretación de lo posthumano que acaba ofreciendo, según su compañero Garth Ennis, una fascinante visión sociopolítica «sobre la seguramente terrorífica realidad de los superhumanos».

Pero, pese a la llamativa reflexión que apunta Garth Ennis, Supergod es una obra irregular; no acaba, por ejemplo, de profundizar en la mentalidad de los personajes que deambulan por la trama de su historia y que no llegan, salvo alguna excepción, a tener voz propia en la trama. En esto se adivina la intención de Warren Ellis por intentar crear una cierta distancia entre esas figuras mesiánicas protagonistas del relato y el posible lector pero la experiencia no acaba de cuajar pese a ciertos destellos aislados de ese sentido de la maravilla que tan bien cultivó el guionista británico en su famosa «guía planetaria». No obstante, en el caso de Planetary Warren Ellis contaba a los lápices con un dibujante de excepción como resultó ser John Cassaday; por contra, en Supergod tenemos a un autor algo más limitado como es el indonesio Garrie Gastonny cuyo trabajo resulta llamativo a la hora de abordar grandes perspectivas abiertas y splash pages pero de menor alcance en cuestiones narrativas y a la hora de explorar planos cortos. El apartado gráfico, a pesar de ello, cumple con unos requisitos mínimos y encaja en un proyecto que no dejar de ser una obra menor en la trayectoria de Warren Ellis para una editorial como Avatar Press para la que también ha realizado títulos tan dispares como la interesante Doktor Sleepless al lado de Iván Rodríguez, la historia de terror Blackgas junto a Max Fiumara y Ryan Waterhouse, la edición de su webcómic FreakAngels dibujado por su compatriota Paul Duffield, Anna Mercury con los lápices del argentino Facundo Percio o el relato épico Wolfskin en la que resulta ser su tercera colaboración con Juan José RyP. Pero la cantidad nunca puede sustituir a la calidad y esta etapa de Warren Ellis, en la que Supergod supone una muesca más, se encuentra a años luz de sus trabajos más importantes y destacados que hemos podido disfrutar dentro del sello Wildstorm o en la línea Vertigo de DC Comics.

Enlaces de Interés
Subscribe
Notifícame
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr X.
Mr X.
12 enero, 2012 8:23

No es Planetary, pero a mí me pareció un cómic muy digno. La premisa quizás daba para más… ¿Alguien ha leído todo Freaksangels? ¿Merece la pena la compra?

Armin Tamzarian
Autor
12 enero, 2012 8:50

Yo me lo compre ayer mismo y tengo muchas ganas de leerlo.

Y bueno, yo vengo a romper una lanza en favor de este sello llamado Avatar Press. Indudablemente sus comics no son obras maestras y son muy dados al exceso y la hiperbole. Pero por ahora he leido muchos de sus productos y si ninguno me ha parecido una genialidad tampoco me he enfrentado a uno solo que me aburriera. Los tres tomos editados de Crossed, los dos de Chronicles de Womwood, Night of the Living Dead, el Neonomicon de Moore (que es una obra menor del de Northampton, pero muy atrevida y lacerante por su parte), todos me parecen productos entretenidos, rapidos y muy directos con los que pasar un buen rato de sensaciones fuertes. Actualmente me estoy leyendo Sueño del Fevre la adaptacion de la novela de 1982 de George R.R Martin y me esta pareciendo bastante bueno a pesar del irregular y algo tosco dibujo de Rafa Lopez.

Con respecto a Ellis no esta ofreciendo en este sello lo mejor de su obra pero comics como Black Summer, Wolfskin (al final le he cogido el punto a Juan Jose Ryp y eso que en un principio me cargaba mucho con su excesivo detallismo) o Doktor Sleeples me parecen como minimo interesantes por planteamiento, tematica, desarrollo o personajes.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
12 enero, 2012 9:02

Pocas veces estoy tan de acuerdo con una reseña.

QuijoteX
Lector
12 enero, 2012 9:39

¿Este tomo se puede leer independientemente de No Hero y Black Summer, no? ¿Y estas dos obras anteriores están publicadas en España?

Armin Tamzarian
Autor
12 enero, 2012 9:43

Si, Quijotex, estan publicadas en España y las edita Glenat

QuijoteX
Lector
12 enero, 2012 9:54

Ok, gracias, Armin!!!

Armin Tamzarian
Autor
12 enero, 2012 10:04

A mi me sorprendio para bien Doktor Sleeples, tiene un espiritu muy Transmetropolitan (aunque salvando mucho las distancias, claro esta) ese toque de futuro distopico con estetica cyberpunk a Ellis siempre se le da de muerte.

Khonshu
Khonshu
Lector
12 enero, 2012 10:40

Una vuelta de tuerca interesante al género de «superhéroes en el mundo real», pero va perdiendo fuelle por su repetitivo desarrollo. Plantea ideas interesantes, pero esto no daba ni para una miniserie.
Sin estar del todo mal, me parece la peor de las tres miniseries de Ellis en Avatar. Black Summer era la menos original en cuanto planteamiento, pero fue la historia que mejor funcionó como comic. A No Hero y Supergods les faltó algo.

Kyle Richmond
Kyle Richmond
Lector
12 enero, 2012 12:55

A ese precio por 5 números como si es el nuevo Watchmen.

samanosuke
12 enero, 2012 15:03

Lo que decía el otro día: que para mí Avatar es la editorial donde grandes guionistas reciclan sus ideas menos llamativas o menos elaboradas, con un resultado bastante pobre.

Y aunque hay algunas que me llaman la atención, Glénat se ha columpiado bastante con los precios…

Espaiderman
Espaiderman
Lector
12 enero, 2012 15:09

 No sé, pero esta idea se podría aplicar al universo Ultimate, aunque cambiando a los personajes.

Toni Boix
Autor
12 enero, 2012 16:21

Muy buena reseña, Jordi

salebaaay
salebaaay
12 enero, 2012 19:34

warren ellis, uno de los grandes, en el mismo panteon de dioses que alan moore, garth ennis, grant morrison, neil gaiman y mark millar (el dios que nadie adora) y otros que ahorita se me estan olvidando

PRIME
PRIME
Lector
12 enero, 2012 21:14

Pues para reyes mi novia me regalo un surtido de Warren Ellis de los que constaba la dicha trilogía y Planetary. Planetary ya lo acabe y me pareció magnífico, la trilogía del superhéroe tendrá que esperar a que termine de leer «Festín de cuervos» pero le he echado un vistazo y tiene buena pinta.

Estoy de acuerdo con Armin Tamzarian, Avatar me parece una editorial a tener en cuenta.

Un saludo.

EL hermano Vudu
EL hermano Vudu
Lector
12 enero, 2012 21:27

Pues para reyes mi novia me regalo un surtido de Warren Ellis de los que constaba la dicha trilogía y Planetary.

Eso es un regalo. Oye PRIME me puedes pasar el telefono de tu novia, : )
Es que a mi en Reyes me cayeron unos zapatos y unas camisas.
¿tiene alguna hermana soltera tu novia?, ¿que le echas en la comida a tu novia? Dile que se pase por zona negativa que sera bienvenida. : )

Crom
12 enero, 2012 22:14

Coincido en que Supergod es más irregular que Black Summer o No Hero, personalmente BS me gustó muchísimo y aún lo releo. Los problemas de la pequeña supertrilogía de Ellis (el desarrollo excesívamente rápido de los acontecimientos de las historias, personajes un poco planos, escaso desarrollo de ciertos puntos clave) son más llamativos en Supergod porque carece de la virtud principal de BS y NH: el dibujo. Juan José RyP es un crack de dibujante, perfecto para la ultraviolencia, terror y tecnofuturismo de estos comics, el Gastony este en cambio es malo. Sus escenas de acción son mediocres, sus personajes son salvo excepciones feos y de apariencia poco interesantes. No sé, un tipo que me dibuja a una tía sonriendo tranquila en medio de una turba aterrorizada por la llegada de un supertarado budista sin motivo aparente creo que se retrata a si mismo.
Con todo Supergod me gustó por su originalidad, pese a pedir a gritos 2 números más para desarrollar mejor la historia, aunque al final me entrasen ganas de leer algo más alegre.

PRIME
PRIME
Lector
13 enero, 2012 17:48

EL hermano Vudu dijo:

«Eso es un regalo. Oye PRIME me puedes pasar el telefono de tu novia, : )
Es que a mi en Reyes me cayeron unos zapatos y unas camisas.
¿tiene alguna hermana soltera tu novia?, ¿que le echas en la comida a tu novia? Dile que se pase por zona negativa que sera bienvenida. : )»

Jordi T. Pardo dijo:

«Queda claro que tu novia te quiere, PRIME, porque nadie cargaría con el absolute Planetary por ahí si ese no fuese el caso xD»

Jajajaja, La verdad es que he tenido suerte, no me puedo quejar.

Jordi T. Pardo dijo:

«En esas estoy yo pero Festín de Cuervos se me está atragantando un poco…»

A mí me ocurre lo mismo, pienso que se debe a que me leí los tres primeros del tirón, aún así, en mi opinión, puede que sea el más flojo de los cuatro.

Un saludo.

el yamper
el yamper
13 enero, 2012 19:38

En esas estoy yo pero Festín de Cuervos se me está atragantando un poco…

Creo que esto se debe a los POV de Cersei que dan mas grima que los dibujos de ROB!. Con todo y eso es el unico libro que me ha hecho rogar por que vuelva la Santa Inquisicion (tomenlo como spoiler o no, no creo que nadie se lo haya visto venir)

Sobre Supergod, tengo que decir que me falta leer el ultimo numero pero hasta donde lei me parecio muy buena. Mas que nada, por la premisa. Eso si, el dibujo a veces decae al punto de que los caretos de los personajes no tetransmiten nada, nada pero asi nada.

Y sobre Avatar, que puedo decir, Crossed me parecio genial, pero sus spin-off me parecen que estan al mismo nivel que The Human Centipede: Full Sequence. Pero ale, hay que admirar las agallas para sacar al mercado semejantes «obras de arte».