Detras de la Viñeta: Mirando al futuro desde páginas de Marvel Point One

31
625
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Que Marvel tiene un plan a largo plazo probablemente sea un obviedad en conocimiento de todos los que hayan estado siguiendo las principales series de la editorial de aquí a un tiempo. Ya era así cuando decidieron recuperar su universo cohesionado en las vísperas de la llegada de Bendis a los Vengadores y mucho más desde el inicio de la Edad Heroica. Como primera espada de la editorial, el creador de Ultimate Spider-Man fue el primero en darnos las primeras pistas en su ya archiconocido panel mostrado en el quinto número de Vengadores. En él, Bendis nos mostraba un gráfica en la que aparecía representada una línea temporal con algunos de los más importantes acontecimientos que han tenido lugar durante los últimos años (como la Guerra del Caos, Shadowland, la muerte de uno de los miembros de los Cuatro Fantásticos, Fear Itself, Spider Island, La Cruzada de los Hijos o X-Men: Cisma) y otros que todavía están por llegar. Con 2012 a la vuelta de la esquina y los efectos del Nuevo Universo DC revolucionando el mercado, la casa de las ideas se dispone a apostar fuerte por sus macroargumentos en curso usando como plataforma para presentar las nuevas series que debutarán en el próximo ejercicio bajo el título de Marvel Point One. Orquestado por Tom Brevoort, el comic publicado el miércoles de la semana pasada reunía a varios de los talentos más importantes de la editorial mientras que en CBR el editor jefe Axel Alonso nos descubría alguno de los principales puntos del comic en su columna habitual. Teniendo como hilo conductor un relato de Ed Brubaker y Javier Pulido en el que se nos narra como dos merodeadores furtivos de identidad desconocida se adentran en el observatorio de Uatu en la Zona Azul de la Luna, mientras estos registran sus archivos van apareciendo en escena varios pasajes que enlazan con argumentos todavía por venir. Con el comic en la mano y la entrevista de Alonso en la pantalla del ordenador, os desvelamos algunos de estas pistas para abrir boca al inminente futuro de la editorial.

Respecto a la historia central, el editor únicamente puede indicar que más allá de constatar la pasión del guionista de Criminal por la ciencia ficción más allá de su consabida predilección por las historias de corte noir sirve para ir dando vida a ciertos planes de suma importancia respecto al Vigilante que Brubaker tiene en mente. Tras esta sección que ejerce como esqueleto del comic, el episodio de Jeph Loeb y Ed McGuinness centrado en Nova puede ser el que mayor relevancia tenga dada su vinculación con la macrohistoria que a finales de 2012 reunirá a las principales mentes pensantes de la editorial y a una terrible amenaza llegada desde las profundidades del espacio. Perfectamente reconocible para cualquier lector de la editorial, dicha amenaza es la razón para que Nova reaparezca poniendo rumbo hasta la tierra sin que todavía este claro cual es el significado de este despertar o si estará ligada a alguno de los personajes que actualmente pululan por la editorial. Describiendo a Loeb y McGuinnes como un duo tan histórico e inseparable como Michael Jordan y Skottie Pippen, Alonso recalca que la historia resultante de este pequeño relato afectará a la entera totalidad del Universo Marvel y que su llegada implica destrucción y renacimiento.

Spin off del Uncanny X-Force de Rick Remender, otra de las historias nos traslada hasta la Era de Apocalipsis en un tiempo en el que la dictadura de Arma X ha concluido con la práctica totalidad de los humanos. A cargo del creador de la mítica Balas Perdidas David Lapham y nuestro compatriota Roberto de la Torre, el relato nos presenta a un grupo compuesto por varios rostros conocidos (al menos en sus contrapartidas del Universo Marvel tradicional) que bajo el nombre de los X-Terminadores luchan contra la tiranía del Homo superior luchando contra el regimen del sucesor de Apocalipsis. Producto de la saga aracnida Spider Island, la historia de la Araña Escarlata dara paso a una nueva colección protagonizada por Kaine mostrándolo como una suerte de Kwai Chang Caine aracnido que vaga por américa imponiendo la justicia con unos métodos poco ortodoxos a medio camino entre los de Veneno y el Hombre Araña de toda la vida. La serie tendra como equipo creativo a los responsables de la historia Christopher Yost y el emergente Ryan Stegman, que de momento parecen moverse bastante bien con el personaje. Las dos historias darán como resultado dos nuevas colecciones de las que podremos disfrutar en apenas un par de meses. Para hacer todavía más interesante la del clon de Spider-Man, su dibujante adelanta que Stan Lee aparecerá de forma frecuente en la serie en forma de cameos tal y como actualmente podemos ver en las películas centradas en los personajes de la editorial.

Escrita por Fred Van Lente e ilustrada por Salvador Larroca, otra de las historia tiene como protagonistas a dos nuevos personajes que con el nombre de Coldmoon y Dragonfire que parecen una suerte de amalgama entre Estrella del Norte y Aurora y aquellos gemelos con anillos que acompañaban a la JLA en la serie de animación Superfriends. Respecto a esta en concreto no pude desvelar nada más ante el riesgo de destripar anuncios todavía por venir, pero parecen estar ligados a IMA y formar parte de una nueva forma de vida artificial. Mucho más claras son las implicaciones de la historia con ligeros tintes a lo Neil Gaiman del Doctor Extraño a cargo de Matt Fraction y Terry Dodson que servirá como anticipo a la nueva serie de los Defensores. No cortándose a la hora de describirla como el Planetary del Universo Marvel, este grupo de superhéroes ligados a diferentes parcelas de la editorial y con ese ramalazo de outcasts que tan bien describer la naturaleza del equipo emprenderá un viaje en busca de un terrible secreto de consecuencias capitales en el futuro de la editorial. Y ya para rematar, Brian Michael Bendis y Brian Hitch nos ofrecen un espectacular adelanto de la Guerra de Ultrón, la macrohistoria ligada al sintezoide creado por Hank Pym que el guionista lleva preparando desde el inicio de la Edad Heroica y al que muchas de las tramas actualmente en curso parecen estar conduciendonos irremediablemente. Todas y cada una de estas historias tendrán repercusiones en el futuro próximo de la editorial y de cara a una cataclísmica amenaza que acecha al Universo Marvel desde la vuelta de la esquina. Así que ya sabéis, si dejásteis pasar este comic no dudéis en echarle el guante si se pone a vuestro alcance.

Fuente: Comics Book Resources

Subscribe
Notifícame
31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
peta-z
Lector
15 noviembre, 2011 12:15

o sea que vamos a tener una aventura de los vengadores con enemigo Ultron y varios caos temporales por el medio, pues no me suena nada parecido en estos 41 años de comics, no…, pero pese a todo, mola!!!

Mr X.
Mr X.
Lector
15 noviembre, 2011 12:17

¿Planetary del Universo Marvel? Jo, jo, jo, sí, claro. Seguro que se parece tanto como Bendis a Jack Kirby y Tony Daniel a Dennis O´Neill…

Goku_Junior
Lector
15 noviembre, 2011 12:21

Están promocionando tanto y tan bien la serie de los Defensores que ya hasta me da miedo leerla por si me parece una mierda o peor aún, que me guste y fracase en ventas :S

Por lo demás me parece genial que Marvel tenga tan claro los pasos que da su universo en conjunto y en cada uno de sus recovecos en concreto, de verdad que hace parecer todo muy unido, te crees que de verdad todos estos personajes viven en el mismo mundo (aunque tengamos que usar la suspensión de credulidad en ciertas ocasiones…).

Eso sí, a veces agobia pensar que la serie que estar leyendo va a cambiar pronto por el siguiente macroevento y luego por el siguiente y luego por el siguiente y al final no sabes si el guionista es el que pone en la portada o el editor de turno o el guionista de los macroeventos.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 noviembre, 2011 12:22

Supongo que os habreis dado cuenta de que la primera viñeta de la página de Nova es un homenaje a la que contaba la destrucción del planeta de la gente espárrago por parte de Fenix.

Rodrigo
Rodrigo
15 noviembre, 2011 12:24

Pues que quereis que os diga. Salvo por la guerra de Ultron no me llama ningua de estas nuevas tramas. Y teniendo en cuenta lo que Bendis hizo con este argumento en su primera saga junto a Romita Jr ya me hecho a temblar.
Menos mal que siempre me queda el consuelo de poder releer «La Ultima Historia de los Vengadores» de Peter David y Ariel Olivetti.
 

Rodrigo
Rodrigo
15 noviembre, 2011 12:27

Por favor, que se dejen de «historias con ligeros tintes a lo Neil Gaiman del Doctor Extraño» y pongan DE VERDAD a Neil Gaiman a guionizar una serie del Dr. Extraño.
 
 En fin, muy ocupado no está el hombre actualmente.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
15 noviembre, 2011 12:40

Ultrón no es sintezoide (sintozoide) como la Visión. Es un «simple» robot.

josemari
josemari
Lector
15 noviembre, 2011 12:55

La verdad es que pinta interesante 🙂

jorgenexo
jorgenexo
15 noviembre, 2011 12:58

¿Qué hace Azrael (el sosías de Batman,no el gato de Gargamel) en una portada de un tebeo Marvel? Vale que el personaje era penoso y que es lógico que en DC no quieran verlo ni en pintura, pero… ¡en Marvel tampoco lo queremos! Ni siquiera desmedievalizándole la indumentaria.

Lord Deu
Lord Deu
15 noviembre, 2011 13:21

¿El Planetary de Marvel?
¿Civil WAr, El nuevo Watchmen?
¿Old MAn Logan, el Dark Knigt para Wolverine?

Que pena tu vida.

Anónimo
Anónimo
Lector
15 noviembre, 2011 13:49

Mucho humo venden para tan poco incendio…

Reverend Dust
Lector
15 noviembre, 2011 14:04

Coño, el nuevo Darkseid se pasa a Marvel (primera página del segundo bloque). Estaba cantado.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
15 noviembre, 2011 14:45

Pues si Neil Gayman escribiera Doc Strange sería un puntazo para Marvel…..

Ricardo
Ricardo
Lector
15 noviembre, 2011 14:58

Muchos soñamos con ese dia, en que Gaiman se encargue de los Guiones del Doc Strange, yo por mi parte me apunto a todo lo q viene de Marvel en este proximo año, me gusta de verdad, sobretodo la Historia de Caine como el nuevo Scarlet Spider y el regreso de uno de los grandes, Nova..

David For President
David For President
15 noviembre, 2011 15:01

Alonso recalca que la historia resultante de este pequeño relato afectará a la entera totalidad del Universo Marvel y que su llegada implica destrucción y renacimiento.
 
¿Es una frase hecha? ¿O en Marvel se plantean repetir la jugada del relanzamiento decíta?
 
Igual es que soy demasiado retorcido, pero esa frase me ha acojonado cosa mala.

Sierra
Sierra
Lector
15 noviembre, 2011 16:40

Creo que a Gaiman últimamente se le va la olla bastante.

Sierra
Sierra
Lector
15 noviembre, 2011 16:51

Si, a ese tipo de cosas me refiero. Yo vi un video de el donde hacía de David Bowie en dentro del laberinto …. No se si lo habremos perdido.

QuijoteX
QuijoteX
Lector
15 noviembre, 2011 17:04

¿Alguien sabe que es lo que pasó con Caine? Pq yo le perdí la pista hace mucho
¿Habrá post de resumen de su trayectoria?

Esperaba con ganas este número pero la verdad es que no me ha gustado nada el Point One.
Ni siquiera la historia de La Era de Apocalipsis

donaldblake
donaldblake
Lector
15 noviembre, 2011 17:47

Según Brevoort no. Según lo que dejaron caer Bendis y Hickman hace año y medio y han ido reforzando indicios en distintas colecciones por toda la editorial algo podría haber
 
Creo que algo habrá, pero no creo que sea un reboot a lo DC, ya hubo destrucción y renacimiento con onslaught y heroes reborn, o con  desunidos y nuevos vengadores, quizás esta vez planteen algo similar pero no a escala de una franquicia sino de todo el universo.

I, Spyder
I, Spyder
Lector
15 noviembre, 2011 18:29

Gaiman se ha casado con Amanda Palmer, el melancólico cuentacuentos con la alocada duendecilla, es como si Delirio hubiera irrumpido en su vida, así que dejadle disfrutar de esas locuras.

Sobre el reinicio del Universo Marvel es algo a lo que veía indicios desde hace muchos, muchos, años. Desde que Bendis comenzara a trastear con la realidad mediante la Bruja Escarlata. Entonces, enarbolaba la hipótesis de que, coincidiendo con el cincuenta aniversario Marvel, quizá la editorial se planteará llevar a cabo sus propias Crisis. Y no pierdo la sensación de que, tal vez, DC se les haya adelantado y ahora, por no ser acusados de adaptarse a la competencia, se echen para atrás.

En cualquier caso, el futuro Marvel esbozado en estas páginas me sugiere muy poco, tal vez solo salve lo referente a la amenaza de Ultrón, pero por lo demás, nada. Confío equivocarme, al menos con los Defensores

Erik Lensherr
Erik Lensherr
15 noviembre, 2011 18:36

Yo creo que el futuro de Marvel es brillante, quizá más que el de DC, que excepto la época de las Crisis , siempre ha ido a remolque de la Casa de las Ideas….

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
15 noviembre, 2011 20:27

El Vigilante practica el yoga… 🙂

Xero
Xero
Lector
16 noviembre, 2011 0:24

Espero que el Vigilante lleve Uatu-Gallumbos, porque ese sitio parece bastante frío y el suelo más (y más todavía si va por ahí el faldica).

mantecoso
mantecoso
16 noviembre, 2011 8:31

y este especial se podría decir que fue exitoso ? que tal lo recibieron los lectores ?…. yo sinceramente sin animo de ofender a nadie , sentí que paso re desapercibido ….

Spirit
16 noviembre, 2011 9:19

No sé…me da que no se han dado cuenta todavía que apostar por macro argumentos en curso que derivan en especiales protagonizadas por personajes cuya trayectoria deriva de otros macro argumentos en otras series que a su vez derivan en más series y especiales y el resultado de las cuales es otra serie que completa el macro argumento y a su vez te explica lo que pasó con ese personaje salido de la anterior serie del anterior macro argumento y cuyo final viene de tal serie y deriva en otro macro argumento que se explica en otra serie de la cual deriva el status nuevo de otro personaje que protagonizará otra serie conexionada con otro macro argumento…vamos, que no se han dado cuenta de que todo eso es lo hace huir como la peste a los lectores.

Spirit
16 noviembre, 2011 11:06

Daniel; mi parrafada no era por la forma de presentarlo en el artículo, si no que es un mal endémico de estos tiempos (muchos años ya) de las dos grandes; no saber usar con coherencia y, sobre todo, LEGIBILIDAD el eterno debate de la continuidad.
 
Creo que ya se ha hablado de ello muchas veces en este espacio, una de las más recientes con el artículo sobre el uso de viñetas de referencia a números anteriores y tal.
 
Efectivamente, nadie se ha subido al carro de ésto de los pijameros desde el número 1. Pero antes los autores se tomaban la molestia de ponerte en situación, bien con un par de viñetas en flash-back, bien con un breve resumen, bien con el uso de las citadas referencias. Entrabas en una fiesta ya empezada, pero el anfitrión se molestaba en que te sintieses agusto y con un par de frases lo conseguía.
 
De muchos años a esta parte, la fiesta parece más empezada todavía, y además todo el mundo hace referencia a otras fiestas, algunas celebradas al mismo tiempo sin las cuales no tienes acceso a, por ejemplo, el alcohol, pero el anfitrión no se molesta en que te sientas agusto y te quedes. Parece que no le importa que no entiendas nada, si es una fiesta de disfraces por qué este va en tejanos, si es una fiesta normal por qué éste va disfrazado, etc…porque sabe que eres un adicto a las fiestas y vas a seguir asistiendo hasta que un día, poco a poco, vas dejando de ir o vas a otras de otro barrio.
 
Ostias, me ha salido una bonita metáfora 😉

jorgenexo
jorgenexo
16 noviembre, 2011 14:20

De unos años a esta parte parece que en la fiesta quedan un borracho inconsciente, el pelma de turno intentando ligarse a una pava que realmente en quien estaba interesada es en el borracho inconsciente y la mujer del borracho inconsciente, que acaba de llegar con un niño de ocho meses en brazos tras buscar infructuosamente a su marido por todos los garitos de la ciudad. Y un enano con un smoking naranja con topos verdes, que nadie sabe qué hostias hace allí pero seguro que está esperando a que se pire todo dios para zumbarse al borracho inconsciente. Y son sólo las 22:30.
Vamos, una fiesta de mierda.

Spirit
16 noviembre, 2011 14:55

jorgenexo; ey! a mí la fiesta que describes me mola! Yo lo intentaría con la pava enamorada del borracho, que con la excusa del alcohol no podrá cumplir, con la mujer por aquello de aliviarla de su matrimonio de mierda y con el enano porque…porque nunca lo he hecho con un enano. Seguro que sale algo más potable que las tropecientas series de pijameros de cada mes 😉