ZN 20 Años – The Amazing Spider-Man de Joe Michael Straczynski

Análisis de la etapa de Joe Michael Straczynski en The Amazing Spider-Man (2001-2007).

Por
11
2107

Edición original: The Amazing Spider-Man vol. 2 #30-58 USA, vol. 1 #500-545 USA, Friendly Neighborhood Spider-Man vol. 1 #1-4, 24 USA, Marvel Knights: Spider-Man #19-22 USA, The Sensational Spider-Man vol. 2 #41 USA.
Guión: Joe Michael Straczyinski, Fiona Avery, Peter David, Reginald Hudlin, Joe Quesada.
Dibujo: John Romita Jr., Mike Deodato Jr., Mike Wieringo, Pat Lee, Tyler Kirkham, Ron Garney, Joe Quesada.
Entintado: Scott Hanna, Joe Pimentel, Bill Reinhold, Danny Miki.
Color: Matt Milla, Richard Isanove, Dean White.

Se cumplen 20 años de Zona Negativa y pensando sobre que obra me gustaría comentar para tal ocasión me he devanado los sesos pero he decidido quedarme con la etapa de Joe Michael Straczynski en The Amazing Spider-Man. Esta etapa fue la que me consolidó definitivamente como seguidor tanto de Spider-Man como del cómic de superhéroes en mi adolescencia y, aunque hayan pasado ya casi 12 años de su final me gustaría aprovechar esta ocasión para reivindicarla como una de las etapas claves en la historia del trepamuros.

Contexto

Spider-Man no estaba pasando por su mejor momento creativo. Con la llegada de la fase Heroes Return, héroes como Los Vengadores, Capitán América, Thor, Iron Man o los 4 Fantásticos han vuelto a ser sinónimos de calidad gracias a autores como Mark Waid, Kurt Busiek, Dan Jurgens, Carlos Pacheco… Sin embargo, los X-Men y el lanzarredes favorito de Marvel llevaban años aún sumidos en el ostracismo. En el caso de Peter Parker esto se consolidó con el fallido relanzamiento encabezado por John Byrne, con una editorial esperanzada con que el autor canadiense lograse la proeza que consiguió hace años con Superman para DC Comics. Sin embargo, no fue así, las ventas no eran nada destacado y las críticas peor aun. Sin embargo, Joe Quesada llegaría a ser editor jefe de Marvel y decidiría cambiar las cosas. Las series de Peter Parker en aquel momento, The Amazing Spider-Man y Peter Parker: Spider-Man, estarían escritas por Howard Mackie, considerado como uno de los peores guionistas de la historia del personaje, como el Scott Lobdell del trepamuros. Quesada decidió dar un golpe sobre la mesa y primero despojaría a Mackie de la segunda cabecera para dársela a Paul Jenkins, en aquel momento un guionista de éxito gracias a su etapa con Los Inhumanos, y a Mark Buckingham.

Finalmente, Mackie se iba dando cuenta de que su etapa estaba llegando a su fin, cerraría sus tramas y Quesada le pasaría el mando de la colección a Joe Michael Straczynski (1964, Paterson, Nueva Jersey), creador de la afamada serie de ciencia ficción Babylon 5 y que ya había hecho sus pinitos en el mundo del cómic con Rising Stars (1999) o Midnight Nation (2000) para Top Cow. En sus manos estaba la tarea de revitalizar al personaje a partir del número 30 de su segundo volumen. A los lapices le acompañaría John Romita Jr., que ya llevaba más de cinco años en la franquicia arácnida y mostraría junto al guionista su mejor trabajo hasta la fecha.

Un nuevo ciclo

Straczynski comenzaría su etapa ofreciendo un paradigma completamente nuevo. En el número inmediatamente anterior, Peter Parker y Mary Jane Watson se separarían en vista de que ella no se sentía segura con la doble vida de su marido. Entonces decide vivir por sí mismo en un apartamento, dejar su carrera en el Daily Bugle y apostar por aceptar un trabajo como profesor de ciencias en su antiguo centro educativo, el instituto Midtown, ahora algo menos seguro debido a los recortes.

JMS comienza su etapa de forma radical ya que Peter Parker, un personaje caracterizado por estar siempre en constante evolución, abandona por fin los más de 25 años que lleva teniendo desde los 80 hasta este año 2001 para pasar por fin a la treintena. Está más seguro de sí mismo y independiente pero sigue asolado por inseguridades y por lo mucho que echa de menos a MJ. Había fans a los que no les gustaba que el guionista no contase de repente con la gran parte de secundarios de la serie, es decir, prácticamente toda la redacción del Bugle y gente como Flash, pero Paul Jenkins ya los usaría por su cuenta en su colección.

Cabe destacar que los guionistas de ambas cabeceras no se olvidarían del componente social de Spiderman, siendo en el número 31 de ASM, Straczynski quien golpearía con fuerza al ver como un antiguo alumno de Midtown irrumpe en el instituto armado con un AK-47 en mano queriendo acabar con la vida de todo el alumnado y personal del centro. Después de reducirlo, se descubre que el alumno sufría enormemente debido a todo el bullying que recibía de manos de sus compañeros. El guionista trataban un tema duro para la sociedad estadounidense, ya que no hace mucho tendría lugar en el año 1999 la masacre de la escuela secundaria de Columbine y creía necesario hacer por un lado, un alegato contra el acoso escolar, una problemática en auge a la que no se le dio importancia hasta que comenzó a haber consecuencias serias y por otro lado la facilidad para conseguir armas en Estados Unidos. Peter Parker decide hacerse profesor, no sólo para transmitir su pasión, las ciencias, sino también porque cree que la educación puede ser lo que salve a muchos de esos chicos.

Sin embargo, este giro en el status del héroe sería la punta del iceberg. JMS crearía a un enigmático personaje llamado Ezekiel Sims, que se destaparía como otra persona con poderes arácnidos. Tomando un café, el empresario le explicaría a Peter Parker que sus poderes no provenían de la ciencia ni de la casualidad de que le picase una araña radiactivo, sino de que la araña le había elegido como otro representante de su tótem en la Tierra y que hay multitud de representantes de tótems de otros seres vivos representados por todo el planeta. Sin embargo, la explicación no tiene una finalidad altruista sino para advertir a Spider-Man de que una entidad humanoide conocida como Morlun, que se alimenta de la esencia vital de estos héroes y villanos totémicos, viene a darle caza y que no puede hacer nada para detenerlo. Con esto se cambia el paradigma del trepamuros y que continuará siendo canon aún a día de hoy, ya que JMS introduce este elemento mítico en el origen de un héroe que siempre ha sido de carácter científico pero es una introducción tan natural que en ningún momento supone una “blasfemia” contra el personaje y que logra crear historias así como añadir a nuevos héroes y villanos interesantes.

Morlun, que muchos en su momento consideraban que tenía un diseño hortera, resulta ser el enemigo de Spider-Man físicamente más intimidante y que resulta verdaderamente imparable entre los números 30 a 35 USA del segundo volumen de The Amazing Spider-Man. John Romita Jr. logra mostrar una batalla épica, una recreación de lo que hiciera 20 años atrás en la misma cabecera con el arco argumental “¡Nada puede detener al Juggernaut!” (The Amazing Spider-Man #229-230 USA, 1982) con guión de Roger Stern. Sin embargo, esta vez el entorno no le sirve de nada al héroe y no le queda más remedio que huir hasta que descubre que la ciencia puede, de nuevo, ayudarle ante estos seres y es lo que utiliza para derrotar al villano. Al final de la historia tiene lugar un hecho relevante para la historia del trepamuros pero antes la triste realidad obliga a hacer un alto en el camino.

El 11-S

The Amazing Spiderman #36 USA resulta un impass en el arco argumental ya que el 11 de Septiembre de 2011 se dan los terribles atentados del World Trade Center. Spider-Man es el principal elegido para mostrar un sentido homenaje (así como también la etapa del Capitán América de John Rey Nieber y John Cassaday). JMS y Romita Jr. darían lugar a un sentido número donde apelan a la unión de la gente y reivindicar que los verdaderos superhéroes son los bomberos, policías y todos aquellos que ayudaron a salvar vidas durante la tragedia. A muchos les chocó la escena del cómic en el que varios villanos se lamentan de lo sucedido, en especial Magneto y el Dr. Muerte, que acaba derramando una lágrima. Sin embargo, este cómic no se debe leer con la intención de centrarse en la caracterización de personajes.

La conversación

Al final de la pelea con Morlun, May Parker descubre a un destrozado Peter Parker durmiendo en su piso lleno de vendas y cardenales y con los jirones de un traje de Spider-Man al lado. La impresión de la anciana es mayúscula pero sirve de cara a una de las historias más memorables de la etapa y a actualizar el personaje de May, la cual durante años siempre se ha dicho que es un personaje fuerte pero no pocos guionistas la han mostrado como una anciana tremendamente vulnerable y de que Peter no podía revelarle su identidad por miedo a que se muriese del shock. Sin embargo aquí JMS la empodera y dice que ha pasado por tanto que el hecho de enterarse de que su sobrino (y su hijo de forma indirecta) no la iba a matar ni a derrumbarla y que lo apoyará. Esto supone un gran cambio importante en la personalidad de May, que no volverá a ser retratada como la anciana frágil y débil de ahora en adelante y se convertirá en uno de los pilares más importantes de la etapa de Straczynski.

La relación con MJ

En la siguiente saga, JMS sigue profundizando en los orígenes totémicos de Spider-Man, a la vez que muestra cómo estos están ligados con el Plano Astral. Sus siguientes arcos argumentales en la colección abarcan diferentes temáticos pero todos están encaminados a un mismo fin: la reconciliación con Mary Jane Watson.

Cabe mencionar ahora la poca utilización por parte del guionista de villanos clásicos: principalmente lo que utiliza son el Doctor Octopus, Kingpin (del que ya se hablará más adelante) y, de aquella manera, Norman Osborn y otros enemigos alejados del plantel arácnido como el Dr. Muerte, Dormammu, Loki y Mefisto, pero no todos como antagonistas, sino algunos incluso en el papel de aliados. En general, JMS aprovecha sus siguientes números para juguetear y crear nuevos villanos, algunos que permanecerán en el imaginario colectivo como Morlun o Shathra, la representante totémica de la pepsini o avispa caza tarántulas, depredador habitual de las arañas, que, como es de esperar, pretende alimentarse de Spider-Man (The Amazing Spider-Man vol. 2 #46-48 USA). Es aquí donde el guionista lleva al héroe arácnido a África e introduce el mito de Anansi, hijo del Dios africano Nyambe y el héroe que se considera el primer estandarte de la araña y por ende, el primer “Spider-Man”.

En cambio, los menos memorables son Luke Carlyle, un trasunto del Doctor Octopus con mejores brazos mecánicos que no transmite nada (The Amazing Spider-Man vol. 2 #43-44 USA); Enterrador, un ser resultante de la unión de los distintos órganos de varios mafiosos de los años 30 por exposición radiactiva que es un digno candidato de villano de serie Z (The Amazing Spider-Man vol. 2 #51-54 USA) o Sombra, un atracador atrapado en el Plano Astral que secuestra a sin techo para evitar desaparecer (The Amazing Spider-Man vol. 2 #37-42 USA). Es encomiable el interés del guionista por refrescar la galería de antagonistas arácnidos pero podemos decir que su éxito en esta empresa ha sido del 50/50.

Pero como mencioné con anterioridad, el principal hilo argumental es ofrecer la reconciliación entre Peter y Mary Jane, mostrando las inquietudes de la pelirroja de forma natural y actualizando de que el motivo por el que decidió dejar al héroe no era solo su miedo a que le pasase algo, sino de porque Peter Parker nunca ha querido involucrarla en su vida como Spider-Man, nunca le ha presentado a amigos héroes suyos como los 4 Fantásticos o Daredevil. Y es completamente cierto, en su mantra por temor a que revelarle todo de su vida heroica pueda suponer un peligro para Mary Jane, Peter no ha decidido incluirla en esa parte de su vida y solo se quedaba con lo malo ya que igualmente esta se convertía en diana para villanos que ya conocían su identidad como el Duende Verde o el Camaleón, por lo tanto la responsabilidad, merecidamente, recae en Peter porque cometió el fallo de no tenerla en cuenta en todos los aspectos de su vida. La reconciliación se da en The Amazing Spiderman #50 USA donde el Capitán América y el trepamuros deben salvar al Dr. Muerte de un grupo de rebeldes latverianos que intentaban un magnicidio contra el dictador aunque acabasen con inocentes en su empeño.

Cabe mencionar también el continuado uso de JMS de chascarrillos y chistes y, en general, una tónica de comedia en sus historias. En palabras del guionista, es fácil hacer llorar a los fans de los cómic si lo haces bien y te lo propones, pero lo difícil es hacerles reír leyendo. Hay algunas bromas que verdaderamente sacan alguna carcajada y otras que han envejecido algo mal pero realmente hay que mencionar el empeño del autor en divertir al lector.

Rumbo al 500

Marvel decide volver a la numeración clásica de varias series, destacando principalmente en esos años, Los Cuatro Fantásticos y The Amazing Spider-Man. Para tal ocasión, JMS y John Romita Jr. Ofrecen una epopeya dimensional entre los números 57 y 58 del segundo volumen y el 500 del primero con una invasión a Nueva York por parte de Dormammu, el Barón Mordo y los Sin Mente en el día de su cumpleaños ayudado por el Dr. Extraño (posiblemente el héroe al que más recurre Straczynski en su etapa). La historia destaca por traer a Peter Parker a un futuro distópico del que no se sabe mucho y que se rumoreaba que habría servido de guión para Spider-Man: The End, esa línea en la que Marvel mostraba el final de sus diferentes héroes, y donde el héroe debe revivir todos los momentos dramáticos de su vida (la muerte de Gwen Stacy, ser enterrado vivo…). En el número 500 destacan especialmente, aparte de la splash page de Romita Jr. con los diferentes villanos del héroe, las últimas páginas dibujadas por John Romita Sr., muy cargadas de emotividad. En definitiva es un número de aniversario a la altura de las circunstancias.

La marcha de Romita Jr.

A partir del #500 USA, JMS, junto a la guionista Fiona Avery, hace varios números autoconclusivos y ligeros, destacando especialmente el del sastre que confecciona los trajes a varios héroes y villanos (#502 USA) o cuando Spider-Man y Loki se alían para salvar a la hija de este último (#503-504 USA). Después de esto el hermano de Thor le dice al trepamuros que le debe un favor, un asunto recurrente durante más de una década entre el fandom pero que Dan Slott resolvería recientemente.

Sin embargo, lo gordo volvería en el número 506 USA con “El Libro de Ezekiel”, donde JMS mostraría el lado más oscuro de Ezekiel al mostrar que consiguió sus poderes de un modo más ilícito que Peter. Finalmente, con la trama de Ezekiel cerrada en el número 508 USA, JMS muestra que la magia y la ciencia en el origen de Spider-Man pueden coexistir y que ambas son fuerzas naturales en el mundo a la vez que John Romita Jr. se despide del lanzarredes durante unos cuatro años. Por mandato editorial quieren que dibuje a otros personajes, comenzando por el Pantera Negra de Reginald Hudlin. Será largamente echado de menos en la colección. Aquí, Romita Jr. firma uno de los mejores trabajos de su carrera junto a su Daredevil con Ann Nocenti o junto a su The Uncanny X-Men con Chris Claremont y los seguidores de la colección lo extrañan enormemente.

Pecados del Pasado

Parece que justo cuando John Romita Jr. deja el barco este comienza a zozobrar y es que llega la primera de las dos sagas más polémicas de JMS en The Amazing Spider-Man #509-514 USA con Pecados del Pasado. Este es sustituido en el arte de la colección por otro Junior muy famoso en el mundo del cómic de superhéroes, Mike Deodato Jr. que comenzará en esta colección su progresivo cambio de estilo hasta el día de hoy.

Peter es atacado por dos figuras misteriosas que quieren vengarse de él por un motivo desconocido. Investigando este se acaba dando cuenta de que Gwen Stacy tuvo un affaire con Norman Osborn cuando los dos eran pareja y los dos atacantes son sus hijos, unos mellizos llamados Sarah (que casi parece otro clon de su madre) y Gabriel que han experimentado un envejecimiento acelerado debido al suero del Duende Verde.

Por entrevistas parece que la intención original de JMS era que que los mellizos fueran hijos originalmente de Peter Parker y que Norman Osborn los engañase revelandoles la identidad de Spider-Man y diciéndoles que él mató a su madre y a su vez les inyectaría la Formula Duende para experimentar el crecimiento. Este planteamiento aparentemente no le gustó a Joe Quesada, editor jefe de Marvel por aquel entonces, que alegaba que tener unos hijos casi de su edad envejecería terriblemente a Spider-Man, por lo que tumbó la idea y dijo que quería que fuesen hijos de Osborn. Los fans del trepamuros no se lo tomaron nada bien y arremetieron contra el escritor y la editorial por el “agravio” y “por dañar la imagen de la inmaculada Gwen”. Al final de la historia Sarah se acaba convenciendo de la inocencia de Spider-Man pero por el contrario Gabriel se convierte en el Duende Gris, mote que le viene ni que pintado porque es un villano genérico y sin personalidad alguna.

Esta es, posiblemente, una de las historias más infames de Spider-Man, no tanto por las críticas de los fans sino porque contradice planteamientos que ya se conocían con anterioridad. Gwen Stacy odiaba a Norman Osborn por su continuo desprecio hacia Harry, su mejor amigo desde la infancia. No tiene mucho sentido que de repente tuviese interés por él y a mayores salvo un par de apariciones en Marvel no se ha vuelto a referenciar esta historia desde hace años por lo que seguramente tengan cierto interés en que se quede oculta en un cajón igual que otras, como por ejemplo, Triunfo y Tragedia y los padres androides de Peter Parker.

Spider-Man en las filas de Los Vengadores

Después de que en la saga posterior (The Amazing Spiderman #515-518 USA), que no tiene mucho que aportar, un antiguo compañero de clase de Peter Parker llamado Charlie Weiderman se convierta en un trasunto del Hombre Ígneo destroce la casa de Tía May en Forest Hills, Queens, los Parker se van a vivir a la Torre de los Vengadores aprovechando el nuevo status de Spiderman como miembro de los héroes más poderosos de la Tierra. En esta saga (The Amazing Spider-Man #519-524 USA) JMS comienza a explorar la dinámica de Spider-Man y su entorno con los diferentes superhéroes (algo que no se molesta hacer el escritor del grupo, Brian Michael Bendis, en la propia colección de los mismos), destacando, por encima de todo, la relación entre Peter Parker y Tony Stark de la que hablaré posteriormente pero que tendrá una importancia capital que se expandirá hasta el audiovisual. JMS decide comenzar una relación sentimental entre Tía May y Jarvis así como convertir a Lobezno en el pesado del grupo, mientras que Luke Cage, Spiderwoman y el Capitán América juegan un papel mas secundario. En esta saga se enfrentan a Hydra y sirve para demostrar que el lanzarredes puede “jugar” en primera división ante grandes amenazas.

Evoluciona o muere

Después de 15 años llega un nuevo crossover arácnido, El Otro: Evoluciona o Muere. Este evento abarca las, por entonces, tres series del trepamuros, The Amazing Spider-Man, Marvel Knights: Spider-Man y la recién inaugurada Friendly Neighborhood Spider-Man (comprendido exactamente entre Friendly Neigborhood Spiderman vol. 1 #1-4 USA, Marvel Knights: Spider-Man #19-22 USA y The Amazing Spider-Man #525-528 USA), que marca el regreso de Peter David a la franquicia arácnida así como del tristemente fallecido Mike Wieringo. El planteamiento es simple: Peter Parker se muere pero nadie del Universo Marvel (ni Mr. Fantástico, ni Bruce Banner, ni Pantera Negra, ni Iron Man, ni el Dr. Extraño…) puede ayudarlo. Para colmo de males, Morlun vuelve a la palestra. Asumiendo que va a morir, Spidey se encara con el villano, que, al igual que la última vez, lo vuelve a destrozar, sin embargo, el héroe por fin acepta su lado arácnido conocido precisamente como El Otro y logra sobrevivir a la amenaza, muriendo como humano y renaciendo como amalgama hombre-araña con con nuevos poderes: lanzarredes orgánicos, espolones y visión nocturna, de los cuales no hace uso alguno con posterioridad.

El crossover, pese a que esté bien organizado demuestra mucha inconsistencia. JMS escribe los mejores números del evento pero Peter David, aunque hace números entretenidos, no está al mismo nivel que su mejor época en los 80 con su Peter Parker: The Spectacular Spider-Man. Para colmo de males, el escritor de Marvel Knights: Spider-Man, Reginald Hudlin, que viene de hacer unos números terribles en dicha cabecera, no lo hace nada bien y para colmo de males el dibujo de Pat Lee tampoco ayuda demasiado. A mayores, su argumento está alargado como un chicle en sus 12 números de duración y se podía haber narrado perfectamente en la mitad. Además hay situaciones absurdas como ver al resto de los Nuevos Vengadores moverse como patos sin cabeza y llegar tarde para ayudar al héroe ante Morlun cuando no están lejos y, como señalé con anterioridad, su finalidad, otorgarle nuevos poderes al héroe, es pueril, más que nada porque no se les da ningún uso. De todas formas tiene momentos destacados y no es para nada Matanza Máxima.

Civil War

Mike Deodato Jr. Se va a Los Nuevos Vengadores de Bendis y llega un veterano como Ron Garney para sustituirle en la colección. Garney está, sin duda, al mejor nivel de su carrera y da verdadero gusto verlo dibujar al trepamuros. Llega justo para una saga llamada Mr. Parker goes to Washington (The Amazing Spider-Man #529-531 USA), aquí en España conocida como Caballero sin Telaraña(una acertada traducción del autor español de obras como Las Meninas, El Vecino o Beowulf y traductor de las colecciones de Spider-Man durante más de 15 años, Santiago García), en analogía a la película Mr. Smith goes to Washington (1949), dirigida por Frank Capra y protagonizada por James Stewart, traducida en nuestro país como Caballero sin Espada. En esta saga Peter Parker acompaña a Tony Stark en su cada vez más creciente amistad para hablar de detener la futura Acta de Registro de Superhumanos donde Iron Man contrata a uno de sus antiguos enemigos, el Hombre de Titanio, de cara a fingir un ataque al Congreso. Sin embargo, esto no sirve de nada debido al incidente de Stamford que da lugar a la Primera Guerra Civil Superheroica.

En este aspecto, la amistad de Peter con Tony le hace apostar por el bando pro-registro y da lugar a que sirva como ejemplo de revelar públicamente su identidad al mundo delante de todas las cámaras de planeta. Desgraciadamente esta no ha sido la mejor de las decisiones; Peter está cada vez más en contra de las decisiones del bando pro-registro así como de la prisión en la Zona Negativa donde se encierra a los disidentes. Para colmo de males, muchos de sus amigos le dan la espalda, acusándolo de haberlos puesto en peligro como Spiderman y, como era de esperar, sus supervillanos le ponen en el punto de mira. Tanto JMS en la saga principal (The Amazing Spider-Man #532-538 USA) como las otras colecciones arácnidas deciden exprimir las consecuencias de esto tanto durante la Guerra Civil como en las consecuencias de la misma especialmente, si, porque acto seguida con un disparo llega uno de los momentos decisivos de la etapa. Hay que destacar especialmente la labor de Straczynski que decide mostrar la evolución y el cambio de pensamiento de Peter respecto al Acta de Registro de forma racional y natural, todo lo contrario que Mark Millar en la miniserie principal.

De vuelta al negro

Cuando se estaban escondiendo del Gobierno en un motel, un tirador dispara a Tía May, dejándola herida de gravedad lo que ocasiona que Peter, en un estadio de furia, se vuelva a poner su traje negro, algo que no era nuevo ya que se lo volvería a enfundar en un par de ocasiones en los 90 pero esta vez iba a durar algo más ya que todas las colecciones de Spider-Man llevarían el sello De vuelta al negro (Back in black, en homenaje al tema de AC/DC).

Esta trama no deja de ser una maniobra de marketing ya que justo en ese año 2007, Spider-Man 3, la tercera y última parte de la trilogía arácnida de Sam Raimi, se estaba proyectando en las carteleras y ya era costumbre en Marvel que los personajes se viesen involucrados por lo que acontecía en las películas. Sin embargo, JMS decide capitalizar la situación en The Amazing Spiderman #539-543 USA y utilizarla para contar una historia de venganza realmente interesante donde se destapa a Wilson Fisk, Kingpin, como el gran villano de la función. Un Fisk que durante años había dejado de lado su odio al trepamuros por su obsesión con Daredevil pero en cuanto vio la identidad de su viejo enemigo decide destruir su vida. Posiblemente esta sea la última gran historia de la etapa y el último gran enfrentamiento entre el héroe y el villano que se ha visto en los cómics.

Y llegó Mefisto…

Justo en la publicación de De vuelta al negro se comenzaron a publicar una serie de teasers dibujados por Joe Quesada llamados Un Día Más que marcaría el fin de JMS como escritor en la colección durante más de seis años. Se sabe que Quesada dibujaría esa historia y muchos se preguntaron en qué derivaría. Pues poco después comenzarían las filtraciones y los fans se alzaron en pie de guerra… Sería otro crossover de las colecciones arácnidas comprendido entre The Amazing Spider-Man #544 USA, Friendly Neigborhood Spider-Man vol. 1 #24 USA, The Sensational Spider-Man vol. 2 41 USA (la colección anteriormente conocida como Marvel Knights: Spider-Man) y cuyo final vería en The Amazing Spider-Man #545 USA.

Se filtró que la intención de Marvel con esta historia era acabar con el matrimonio de Peter Parker y Mary Jane Watson, algo a lo que muchos protestaron ya que pensaban que iba contra la evolución del personaje. Pero además según lo publicado en diferentes noticias, en Marvel no estarían a favor de acabar la relación con un divorcio al igual que no lo estaban cuando dieron la primera separación entre la pareja en The Amazing Spiderman vol. 2 #30 USA, al final de la etapa de Howard Mackie. Para ellos, convertir a Peter Parker en un divorciado era un claro símbolo de envejecimiento del personaje al igual que lo sería convertirlo en un viudo así que la única opción era hacer como si nada hubiese pasado…

…y para eso llega Mefisto. El demonio del Universo Marvel le propone a la pareja, que intenta contactar con todo las grandes mentes científicas a ver si le pueden echar un cable para salvar a May pero todos le dicen que debido a su avanzada edad y que es mejor dejarla irse, que si renuncian a su matrimonio y su amor y efectivamente eso mismo acaba sucediendo…

El editor Tom Brevoort escribió un manifiesto con el primer número de la nueva etapa sobre lo que debería ser Peter Parker: un joven de 25 años soltero. Es cierto que en Marvel podían estar preocupados: el personaje estaba siendo recreado como un adolescente en sus sucesivas adaptaciones al medio audiovisual pero parece ser que les pudo el miedo a que definitivamente Peter Parker se convirtiese en un cabeza de familia y pudiera alejarse de ese lector con el que siempre se ha identificado, algo que parece que le ha podido pasar al propio Joe Quesada, que siempre lo ha considerado uno de sus personajes favoritos. Que conste que Un Día Más está muy bien escrita y, pese a lo polémico de la idea, se nota que Quesada ha querido poner todo su buen hacer en guión, dibujo, etc… Pero es difícil no pararse a pensar que la resolución final ensucie un poco el conjunto.

Finalmente se puede decir que Joe Michael Straczynski ha dado una de las etapas más memorables de la historia de Spider-Man. Hizo evolucionar al personaje y ha dado historias memorables que se quedarán en la retina del aficionado arácnido. El denominado por los fans patrios como “mefistazo” puede ser algo que marque su etapa según muchos pero para mi un final cuestionable no sirve de justificación para condenar una etapa que, durante 7 años, ha dado grandes alegrías (y si, alguna decepción con Pecados del Pasado) a los lectores de uno de los personajes más históricos del mundo del cómic.

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
7 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
marcbret87Drury Walkerultron_ilimitadoHijo de Jor-ElAlbierZot Recent comment authors
Recientes Antiguos
Enrique
Lector
Enrique

Gran análisis de la etapa de JMS, aporto una matización.

Librarse de MJ no era tan difícil, y había formas (a las malas, se dice que era una skrull o algo así).

Pero es que aparte de rejuvenecer a Peter y librarnos de MJ, hay otro efecto crítico con el mefistazo: Peter había salido del armario, y había que conseguir que 6k millones de personas se olvidaran de repente de él. Ahí sí que es difícil encontrar un Deus Ex Machina que de la talla. Xavier lobotomizando a toda la humanidad, Dr. Extraño… o Mefisto.

La etapa de JMS me encanta, pese a pecados del pasado, pero queda totalmente oscurecida por el final que dice que todo lo que has leído da igual, no ha pasado nada.

Vititin
Lector
Vititin

20 años ! Madre mia que viejos somos. Soy un gran defensor de JMS , y creo sinceramente que si le hubieran dejado a su aire en Pecados del Pasado hubiera estado mas potable. Tambien creo que Romita Jr se bajara del carro en ese momento perjudicó bastante al devenir del comic. Todos nos habiamos acostumbrado a su dibujo que casaba genial con los arcos de JMS.

may parker watson
Lector
may parker watson

Muy buen artículo! Etapa que se podría considerar el final del primer Spiderman, porque nunca más se volverá a ver un Peter treintañero y evolucionado. A partir del mefistazo rejuvenecimientos e infantilizaciones. Con tía May en plan Benjamin Button.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Desde las entrañas del infierno resuena una estruendosa carcajada cuando el Señor del Odio juguetea con su preciado tesoro

Hijo de Jor-El
Lector
Hijo de Jor-El

Una etapa sólida, de calidad en su conjunto, pese a sus patinazos (pocos aunque impactantes, como “Sins Past”) o la ausencia de puntales clásicos de la serie.

Coincido en que ésto es lo más lejos que se han atrevido a llevar a Spiderman. Un Peter treintañero, de vuelta a sus orígenes pero desde el otro lado de la mesa del profesor. Era algo tan bonito y tan adecuado. Transmitiendo su pasión por la ciencia en el centro que le vió crecer, el mismo donde desarrolló su amor por esta rama del saber y que le convirtió en Spiderman.

Daba gusto leer un Spiderman en aquel contexto, con un empleo creíble, modesto y altruísta, alejado del millonetis tan ajeno al personaje en el que lo convirtió Slott. Dicen las malas lenguas que lo que el cuerpo le pedía a Slott era escribir Batman, de ahí su batmanización del arácnido.

OMD marca, pues, el punto final de la etapa (larga) evolutiva de Spiderman. Con ciertos (y necesarios) estancamientos, puede decirse que el crecimiento de Spidey llega hasta ahí. A partir de 2008, Spiderman se convierte en una marca, con una serie de elementos que deben estar siempre presentes. Y a dar vueltas sobre lo mismo, a girar una y otra vez sobre los mismos pivotes para ir sumando gente nueva.

Marvel, doce años después, ha conseguido consolidar aquella estrategia. Spiderman está absolutamente Slottizado en todo. Series de dibujos, películas, comics … la etapa de Spencer no viene sino a subrayar esa línea de acción y pensamiento.

Pero siempre nos quedará la etapa de JMS. Como un último estertor, como un vestigio de aquel Spidey creíble que amamos y que un día, en lo que dura el último “bong” de un reloj, se nos fue.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

No puedo pensar en un análisis más acertado que este. El Spiderman de JMS fue el punto de madurez máxima del personaje y a partir de ahí le pegaron un retroceso como de 25 años. Por eso yo siempre digo que mi mayor pega con el final de esta etapa no es el arco argumental de “Un día más” en sí mismo, sino a lo que dio lugar a continuación.

Toda la etapa de Brand New Day con los primeros pasos de Slott junto a otros equipos creativos devolvió al personaje a una suerte de estado primigenio mezclando los elementos más clásicos y, hasta ese momento, ya superados del personaje, con algún elemento más moderno pasando por encima cualquier atisbo de continuidad ni de explicación al respecto (hasta bastante tiempo después y de aquella manera).

Para mí aquello arruinó de forma irreversible al personaje y me parece muy acertado el término de “Slottizar” puesto que ahora mismo el personaje está hecho a imagen y semejanza de Slott, con los parámetros que él ha definido, con la personalidad que él ha definido y con el tipo de historias que él ha definido. Me hace mucha gracia cuando alguien dice que Slott es un gran fan y un gran “conocedor” del personaje. Sí, del personaje que él ha inventado.

Hijo de Jor-El
Lector
Hijo de Jor-El

Sí, es que Slott estuvo al mando del personaje más de diez años, que se dice pronto. Hay ahí toda una generación de lectores que no han conocido otro guionista que él, hasta la llegada de Spencer con su marcha. De ahí que su impronta haya quedado marcada a fuego, a lo que también ha contribuído que su etapa coincidiese con la expansión de internet

Ojo, hay tebeos de Slott buenos, sagas de nivel, siendo “Superior Spiderman” su cénit, su legado al personaje. No cuestiono en ningún momento la calidad de algunas de sus obras, pero el contexto en el que las escribe, la manera de narrarlas, el tono general de la serie … está a años luz del Spiderman anterior a 2008.

Es un Spiderman para las nuevas generaciones. Posiblemente Marvel estuviese en lo cierto y tocaba renovar al personaje dejándolo soltero en unos eternos 25 años. Parece que la cosa ha funcionado bien, y nueva gente joven se ha subido al carro de sus aventuras.

Pero lo que siento, y percibo también le pasa a mucha otra gente, es que esa ilusión por leer comics de Spiderman se ha perdido.

marcbret87
Lector
marcbret87

No puedo estar mas de acuerdo. Para mi los 30 y pico numeros de Strackzinsky/Romita JR son la version definitiva del personaje: maduro, humor inteligente, el trabajo de profesor, la relacion con la Tia May y Mary Jane… Despues de la marcha de Romita JR y ya con Spidey en los Vengadores la serie tiene un tono menos intimista.

En todo caso, tengo la misma sensacion leyendo la etapa de Slott. Si, la etapa no esta mal, pero la sensacion es de haber retrocedido varios pasos respecto a lo de Strack. En fin, una lastima, pero esos comics siempre perduraran.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Una de las mejores etapas de Spiderman para mi gusto junto con la de Roger Stern y la de Stan Lee. OMD marcó el fin de mi etapa como coleccionista de Spiderman que hasta ese punto era mi personaje favorito.

Ya hace bastantes años que dejó de serlo.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Para mí la etapa en que Spiderman evolucionó y finalizó. Que Peter no rechazara la oferta de Mefisto y sacrificara lo que sacrificó por la vida de tía May… por Mefisto es un fin trágico para un gran héroe. Digo fin porque a partir de ahí no es que el personaje involucionara, es que es una caricatura de si mismo, tiene otra voz. Cada intento que he tenido de leerlo ha sido encontrarme a un desconocido con la cara y el nombre de Peter. A veces me imagino a una parte de Peter, su parte más madura, la más responsable, padre, maestro, prisionera en el reino de Mefisto, mientras un Peter incompleto, mutilado y pueril se pasea por su ciudad atrapado en una repetición desenfadada de sus vivencias pasadas

Hijo de Jor-El
Lector
Hijo de Jor-El

Qué bien eso de “atrapado en una repetición desenfadada de sus vivencias pasadas”. Es así, tal cual.

Ahí está Superman, de la “rebooteadora” DC, casado y con un hijo. Esa “rebooteadora” DC escuchó a los lectores y se cargó al Superman New 52 para devolverles a “su” Superman, casado, con un hijo, en un anti-mefistazo en toda regla.

Con Spiderman no han dado su brazo a torcer. Y además, ya es tarde. De hacerse algo así, muchos de los lectores que han crecido con el Spidey de Slott se quedarían algo así como “¿¿eeeiiiiiinnssss?? ¿ésto qué es?”

Curioso que a día de hoy Superman parezca más evolucionado que Spiderman.