ZN 20 años – Repasemos los orígenes… por Cels Piñol

Por
1
872

Por Cels Piñol

Como siempre hago, repasemos los orígenes: en los años 80 y parte de los 90 nos informábamos de la novedades y noticias relacionadas con el mundo del cómic a través de fanzines, prozines, revistas, en las páginas de noticias de los cómics, en las tertulias comiqueras de las librerías especializadas en cómics y en los corrillos de los mercadillos de segunda mano.

Luego llegaron los foros de internet, las redes sociales y el boom de las webs sobre cómics. Cuanto más aumentaba la oferta y el acceso a los tebeos (y novelas gráficas, ilustración, como se quiera llamar a sus variantes), cuanto más se diversificaban los puntos de venta, las editoriales y los formatos, más crecía la necesidad de estar informado.

La necesidad de acudir a webs concretas.

Como también comento siempre, es importante disponer de un fixer, una “constante”, un “recomendador” o una persona de confianza que no solo te informe de lo recién aparecido, sino que ayude a seleccionar “lo que hay que leer” entre el océano de lanzamientos que, ya en la actualidad, llenan de tal forma las estanterías que recorta y mucho el tiempo en que un cómic se puede exponer en una estantería, por mucho espacio de que disponga una librería (y no todas lo tienen).

Zona Negativa lleva 20 años sirviendo de referente en información comiquera, cultural y subcultural. Y si sigue entre nosotros es porque lo están haciendo bien. Y porque los necesitamos.

Necesitamos Zona Negativa porque, los que somos eclécticos y leemos de todo, encontramos en sus páginas información de todos los géneros y épocas, explicada con profesionalidad y con ese necesario lenguaje que te permite averiguar cuáles son los gustos de cada uno de sus articulistas con los que, además, podemos interactuar en redes sociales y a los que podemos escuchar en podcasts que amplían todavía más la experiencia informativa y pedagógica de la web.
Eso como lector.

Como autores, Zona Negativa es el aliado perfecto. Nuestras obras se reseñan, comentan, diseccionan, critican y estudian con rigor, sí, pero también con naturalidad, con lenguaje de tertuliano/amigo que se dispone a recomendarte una obra seleccionada entre cientos de lanzamientos, pero que será sometida a un análisis escrupuloso que, como es normal, puede comportar críticas negativas siempre expuestas con respeto, siempre razonadas, casi siempre constructivas.

Zona Negativa ha sido testigo de grandes polémicas, de una crisis económica que hizo bastante daño al sector y de la resiliencia del mismo; del nacimiento de franquicias cinematográficas que trataban a los superhéroes con tanto respeto que parecía que estuvieras viendo en pantalla exactamente lo que habías leído en cómics desde tu infancia; han estado presentes en las grandes y pequeñas convenciones de cómics que inundan nuestro país (y fuera de él), nos han descubierto colecciones y autores, nuevos y veteranos; hans estado siempre ahí, siguen todavía ahí.

Creo que una web se convierte en icono de referencia cuando surge una noticia en redes sociales, o un rumor, y acudes a ella o a sus colaboradores para confirmarlo. Zona Negativa es un faro tan potente como Entertainment Weekly, Imdb, Newsarama o Variety. Y eligiendo colaboradores, informantes, críticos, animadores, articulistas, es donde ZN demuestra un olfato único y una capacidad envidiable al seleccionar gente que sabe comunicar.

De vuelta a la época de los foros de internet, como anécdota, recuerdo que las primeras veces que vi el nombre de la web en internet, todavía sin haber entrado en ella, me sonaba a zona de crítica negativa o a la típica web que se dedicaba a despellejar obras o autores. ¿Quién le iba a poner un nombre tan negativo a una web? Pero así era: en ZN, hace 20 años, con un nombre tan especial, de sección asesina de revista sobre cómics, nacía el concepto más integrador, acertado, abierto y expansivo de web de difusión cultural de nuestro espectro comiquero online.

Gracias por todo, Zona Negativa.

Feliz cumple.

CELS PIÑOL

Mi relación hacia Cels Piñol siempre ha sido de admiración absoluta. Sus secciones de Fan Letal y Fan con Nata, primero en cómics Forum y más tarde en Panini Cómics eran de mis favoritas, y era de los muchísimos que siendo niño compraban el recopilatorio de sus tiras en el Salón del Cómic para ir corriendo a que me lo dedicase. Os podéis imaginar como me sentí cuando años más tarde y hablando con él en la cafetería del Salón del Cómic aceptó ser miembro de ZN y publicar en nuestra web sus tiras de Fan Letal. Mucho más que un sueño cumplido.

Cels Piñol comenzó su colaboración con Zona Negativa en julio de 2009 con su sección de Fan Letal hasta enero de 2016 publicando un total de 104 entregas.

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juanjo Carrascon
Autor
28 septiembre, 2019 15:05

Gracias Cels por tantos años en los que nos has acompañado a los lectores de cómic, con tu gran humor y pasión por este mundo tan apasionante.