Reseñas DC USA – Naomi #1

Reseña del número 1 de Naomi, el nuevo proyecto de Brian Michael Bendis y David Walker para DC Comics.

Por
3
1423
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original: Naomi #1 USA.
Guión: Brian Michael Bendis y David F. Walker.
Dibujo: Jamal Campbell.
Formato: Grapa.
Precio: 3,99$.

 

Todavía sigue dando que hablar el lanzamiento del primer número de Young Justice, pero la nueva línea de DC, Wonder Comics, dedicado al público más joven. Sin embargo, esta colección no será el único proyecto de Brian Michael Bendis aquí, ya que el escritor también se ocupa de la colección cuyo número 1 es el objeto de esta reseña, Naomi, que co-escribe junto al guionista David F. Walker y con dibujos de Jamal Campbell.

Brian Michael Bendis y David F. Walker se conocieron cuando ambos estaban en Marvel. El oriundo de Cleveland estaba en la última etapa de su carrera escribiendo serios como Jessica Jones, Spiderman (Miles Morales), Invencible Iron Man, El Infame Iron Man y Los Defensores. Walker, periodista y escritor, se ocupaba de colecciones como Vengadores Indignados, Power Man y Puño de Hierro o Halcón Nocturno (esta última colección supuso una oleada de controversia para la compañía ya que trataba el tema de los asesinatos raciales por parte de la policía en Estados Unidos). Anteriormente el guionista ya había escrito Cyborg para DC así que su universo no le es desconocido. Pues ambos escritores se juntaron para dar lugar a esta colección. Por otro lado, Jamal Campbell ha dibujado para multitud de editoriales como Power Rangers para Boom, El Merodeador para Marvel o mismamente Green Arrow o Nightwing para DC. Ahora vuelve a la editorial para dibujar este nuevo proyecto.

Naomi sigue el leit motiv de Wonder Comics, colecciones para todos los públicos protagonizada por un personaje joven, en este caso. En este caso, la protagonista presencia un enfrentamiento entre Superman y el Señor de Mundoguerra, Mongul, que deja parte de su pueblo destrozado aunque sin bajas. Aquí se muestran las diversas opiniones de los habitantes del pueblo de Naomi sobre los hechos que suceden en el cómic, en un estilo narrativo que recuerda poderosamente al Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller, como si la duda razonable de si Superman volverá o no para arreglar un poco los daños que ha causado su pelea, y por otro lado, por medio de su investigación del héroe, la protagonista intentará encontrar su lugar en el mundo. A mayores, vemos a su entorno como sus amigas, la cafetería en la que trabaja, su instituto y a varios vecinos del pueblo.

Digamos que este primer número de Naomi sigue dos vertientes: una, la de si los superhéroes se ocupan de los destrozos que dejan en sus peleas contra supervillanos, un dilema que Marvel había planteado previamente con la creación de la empresa de construcción Control de Daños. La otra parece ser la opinión de la protagonista sobre Superman, ya que Naomi es adoptada como él y tiene especial interés saber si es igual de “especial” que él. Bendis y Walker logran, en un número, mostrar a Naomi, su universo, sus inquietudes, y cuál será el camino a seguir en esta colección. A diferencia de Young Justice, Bendis no se pierde en medio de la acción para centrarse en detalles superfluos, lo cual igual quiere indicar que el marca solamente la idea o el rumbo de la colección y es el co-guionista quien se ocupa de los diálogos y los pormenores narrativos. Es un buen punto de arranque y logra crear interés por esta colección. Dicho sea de paso, es una alegría que Walker tenga una oportunidad con este proyecto. En su momento fue uno de los escritores más prometedores de la era Axel Alonso en Marvel y colecciones como Vengadores Indignados eran realmente interesantes. A ver si en el 2019 se anuncian más proyectos suyos en DC.

El dibujo de Campbell ha mejorado considerablemente en los últimos tiempos. En este trabajo su estilo se asemeja mucho al de uno de los colaboradores habituales de Bendis en sus tiempos en Marvel, Stefano Caselli, y eso no está nada mal. En Merodeador, el último trabajo que le había leído, su estilo me parecía algo frío, demasiado digital. Ahora en cambio tiene el tono que la colección necesita.

Naomi supone un buen inicio para la segunda colección de la línea editorial para jóvenes de DC Comics. Y supone un interesante planteamiento sobre cómo alguien corriente puede ver el Universo DC en su día a día, en una colección que recuerda a Strangers in Paradise de Tony Moore o Morning Glories de Nick Spencer. Habrá que ver que tal les va a Wonder Twins de Mark Russell y Stephen Byrne y Dial H for Hero de Sam Humphries y Joe Quiñones para que Wonder Comics termine siendo un éxito redondo. Al menos ha comenzado con buen pie.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Naomi #1 USA. Guión: Brian Michael Bendis y David F. Walker. Dibujo: Jamal Campbell.…

Estaba todo muy tranquilo... Y llegaron los superhéroes

Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 8

7.7

Naomi supone un segundo éxito para la linea Wonder Comics y una interesante visión sobre lo que suponen los personajes de DC para las personas a pie de calle.

Vosotros puntuáis: 7.5 ( 11 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
nthnyNico Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Nico
Lector
Nico

Siempre me parecio una gran idea, ver un universo tan fantástico desde el punto de vista de una persona regular y corriente. Es un buen comienzo la verdad, esperemos y siga asi.

nthny
Lector
nthny

Un personaje de color escrito por Bendis nunca es una persona regular.

Nico
Lector
Nico

La idea inicial al menos. Se supone que hay que algo importante relacionado a Naomi, referidos a sus padres.