Las 52 reseñas: Stormwatch 1

50
1291
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original: Stormwatch #1.
Guión: Paul Cornell
Dibujo: Miguel Sepulveda
Entintado: Miguel Sepulveda
Color: Allen Passalaqua
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 2,99$

 

A pesar de que los relanzamientos de Batman a cargo de Scott Snyder y Greg Capullo, la JLA de Geoff Johns y Jim Lee o el Superman de Grant Morrison y Rags Morales brillan con luz propia, si una colección despertó un interés especial en mí desde su anuncio ésta fue sin lugar a dudas Stormwatch. La expectativa en mí generada por una colección escrita por Paul Cornell y dibujada por uno de los autores más interesantes de cuantos dispone DC Comics, Miguel Sepulveda, es máxima, y si encima pueden jugar con personajes tan complejos e interesantes como son Apollo o Midnighter esto le confiere el ser una de las 52 series a priori más interesantes de todas cuantas van a publicar. La pregunta obvia es, ¿está este primer número a la altura de mis/nuestras expectativas? Y la respuesta es un rotundo sí. Desde el guión con tintes scifi, como requiere una colección de este tipo, sin olvidarnos de una caracterización perfecta de los personajes pasando por el apabullante trabajo de Miguel, que es capaz de dejarte sin palabra con cada uno de los paneles que componen la página. Pero pongamos en contexto antes de entrar en todo lo que da de sí este esperanzador arranque.

Stormwatch como concepto vio la luz en marzo de 1993 con guiones de Brandon Choi y Jim Lee, y dibujos de un primerizo Scott Clark que comenzaba a despuntar. El color, parte importante de estos años de revolución digital, corria a cargo de Joe Chiodo, y la editorial encargada de publicar la colección sería Image Comics, empresa creada por Jim Lee, Rob Liefeld, Todd McFarlane, Jim Valentino, Erik Larsen y Marc Silvestri tras su huida de Marvel Comics para crear su propio espacio donde explotar sus creaciones siendo ellos los únicos beneficiados. Este detalle es importante, porque en estos nuevos títulos podíamos ver retazos de aquellas serios y/o personajes que le habían elevado a la categoria de estrellas. Ee esta forma encontrábamos algunos ingredientes de La Patrulla-X en WildC.A.T.s o Cyberforce de la misma forma que la creación de Todd McFarlane, Spawn, recordaba gráficamente a Batman, aunque a nivel argumental poco o nada tuviese que ver con el murciélago.

Pero volvamos a Stormwatch. A pesar de que la presencia de Jim Lee en el título hacía intuir que su participación iba a ser meramente testimonial, rapidamente se vio que presentaba unos guiones muy por encima en cuanto a calidad de lo que se venía publicando en Image. Unos personajes bien definidos con una historia pasada de lo más interesante y un status quo que la convertía en el epicentro de los títulos dirigidos por el dibujante coreano. Y es que este supergrupo se erigía como el equipo de superhéroes oficial de las Naciones Unidas, destinado a resolver a nivel mundial cualquier crisis superheroica o conflicto bélico. Esto rápidamente recordó épocas pasadas de Vengadores o JLA, pero en este caso el fantasma del ‘homenaje’ rápidamente quedó atrás al conseguir su propia voz dentro de todas las colecciones que ofrecía el mercado americano. Personajes como Batallion, Fuji, Diva o Winter se convirtieron pronto en favoritos de aquellos que seguíamos sus aventuras por la personalidad que desprendían, y la llegada de un veterano como Ron Marz pocos números después para reemplazar en tareas de guión a Brandon Choi fue el espaldarazo definitivo para una colección que nació como la cenicienta de Image Comics y que en pocos meses se convirtió en la favorita de muchos. La etapa de Ron Marz al frente de la colección fue estupenda, especialmente los números en los que estuvo acompañado por un desaparecido Matt Broome; pero a pesar de todo, si una etapa se recuerda por encima de todas esta es la que se produjo con la llegada de Warren Ellis en el número 37 de la colección. Warren cogió los excelentes mimbres que se encontró y puso en boca de todos la colección, creando para ello a personajes como Midnighter, Apollo o Jenny Spark, la base en la que posteriormente se sustentaría la exitosa Authority. Warren Ellis escribiría un total de 25 episodios en Stormwatch repartidos entre los números 37 al 50 y un posterior volumen dos de la colección con once números más. Acompañando al genial escritor inglés habría autores de la talla de Bryan Hitch, Oscar Jimenez, Tom Raney o Michael Ryan. Con ello no solo pondría en boca de todos Stormwatch y Authority sino que además marcaría el camino a seguir para el tratamiento del género superheroico en los años posteriores.

Con los mejores mimbres del pasado...

Es innegable que el éxito de estos personajes se lo debemos a Warren Ellis, por mucho que posteriormente fuese reemplazado por autores de la talla de Mark Millar o Ed Brubaker: si no hubiese sido por la perfecta caracterización que Warren hizo de este singular grupo lo más probable es que hoy no estuviésemos hablando del relanzamiento de esta colección esta vez inmersa en el universo DC.

... renacerá el nuevo Stormwatch

El papel de Stormwatch dentro del nuevo universo DC

En todas las entrevistas concedidas hasta la fecha tanto por los autores implicados como por editores y responsables se han apresurado a decir que este nuevo universo DC poco o nada tiene que ver con el anterior… la maniobra es clara: intentar quitar lastre a modo de prejuicios o tendencias negativas que los lectores pudiesen tener ante determinados títulos y/o personajes e ilusionarlos con nuevos status-quo, nuevas situaciones y nuevas-viejas formas de actuar y comportarse. Esto es un arma de doble filo, por un lado los seguidores más veteranos lo pueden ver como un ataque en toda regla a unos personajes por los que sienten cariño, y si además la calidad del relanzamiento no justifica el cambio esto puede hacer que el intento de captar nuevos lectores se vuelva contra ella en un inesperado efecto boomerang. En el caso de Stormwatch digamos que DC tiene mucho a ganar y poco a perder… en los últimos coletazos de la serie antes del cierre del sello Wildstorm, etapa denominada de forma premonitoria World’s End, todo parecía apuntar que el concepto en el cual se basaban las colecciones de Authority y Stormwatch comenzaba a cansar al lector, algo que se veía transformado en unas ventas muy por debajo de lo que antaño vendieron como buques insignia de Wildstorm. ¿Podía ir a peor con este relanzamiento? Lo dudo, y lo mismo tuvieron que pensar los jefazos de DC Comics.

Así que, con una amalgama de lo mejor de Stormwatch y Authority, un guionista que ha demostrado su valía en Action Comics, Paul Cornell, y el que para mi es uno de los mejores dibujantes de la DC actual, Miguel Sepulveda, tienen los ingredientes perfectos para hacer de esta serie uno de los nuevos pilares de este nuevo universo. Y pilar sería la palabra que mejor podría definir a este título; no en vano desde la editorial insisten en que buena parte de lo que sucede y sucederá en el universo DC pasa por Stormwatch, ya nos indicaron que si eramos lectores de Superman (¿y quién no?) eventos importantes que tenían lugar en esta serie afectarían al relanzamiento del personaje. Un detalle que ya avanzó Paul Cornell en esta entrevista«(Stormwatch) está inmersa en el meollo de muchos de los acontecimientos que sucederán en DC a partir de septiembre. Una serie que sera una pieza clave que unirá uno montón de cosas»– y que se ve reflejado en las páginas 10 y 11, donde vemos cómo se habla de una amenaza enorme que está por llegar y cómo se han de preparar para hacerla frente. Y no sólo eso… en la siguiente página se nos enseña la historia del grupo de una forma que permite que nuestra imaginación vuele y que pensemos que Stormwatch siempre estuvo ahí, adquiriendo el grupo un aire de sociedad secreta en la sombra que ha estado en los momentos más importantes de la humanidad de los últimos siglos y, lo más importante, haciendo que sea algo natural su adhesión al universo DC, para que la gente evite preguntarse cómo encajan estos personajes dentro del mapa. Al respecto de este tema, Paul aportaba algo de información en esta otra entrevista: «Stormwatch no está «incorporándose» al Universo DC, siempre ha sido parte de él. La serie tiene un tono muy serio y se respira la muerte en cada página, creando una ambientación que el humor ácido de los personajes ayuda a desdramatizar. Apolo y Midnighter se ven por primera vez en el primer número. En respuesta a la pregunta más habitual: sí, siguen siendo homosexuales. Vamos a incorporar más y más elementos a la mitología de Stormwatch e indagar en cómo se vincula con la historia del Universo DC. El momento crítico tiene lugar al final del cuarto número, mientras que los cuatro primeros sirven para conocer a los personajes durante su gran batalla contra, ya sabes, la luna. Stormwatch está conectada a varias colecciones del Universo DC y a su historia, pero no como si fuese parte de un crossover ni nada de eso: quiero decir que si lees la serie junto al resto de colecciones del Universo DC la disfrutarás aún más, y no al contrario».

Atentos porque hay muchas pistas de lo que está por venir

La historia y momentos más destacados

Esperanzador e ilusionante, así podría catalogar este primer número de Stormwatch. A pesar de que los autores implicados son bajo mi punto de vista de primerísimo nivel, no las tenía todas conmigo con este relanzamiento. La tarea de integrar a este singular grupo en el universo DC no parecía fácil, pues a fin de cuenta Apollo y Midnighter nacieron como reflejo –con tintes paródicos– de Superman y Batman respectivamente y ahora tendrían que compartir antes o después aventuras con ellos. No solo eso, estamos hablando de probablemente el equipo más poderoso del universo Wildstorm, un papel que en DC Comics ocupaba la JLA. ¿Qué puede aportar entonces este grupo? Leido este primer número, mucho. Es más, sin lugar a dudas como estreno está a años luz del que se supone el título bandera de este relanzamiento. Pero intentemos desgranar los puntos fuertes de esta primera entrega que son muchos.

Por un lado la puesta en escena de los personajes principales: rápidamente Paul y Miguel nos sitúan en la nave espacial que hace servir el grupo a modo de cuartel general, y ya en su interior comienzan a aparecer los primeros protagonistas, se nos muestra a Engineer, Adam One y Jenny Quantum, los cuales están supervisando la labor de The Enimence of Blades, quien ha viajado a la luna para investigar unos acontecimientos extraños.


Páginas 1 y 2

Rápidamente y sin tiempo casi de asimilar el rol de Engineer y de preguntarnos por quién es Adam One, se traslada la acción a Moscú, donde el Detective Marciano, Jack Hawksmoor y Projectionist intentan enrolar a Apollo al grupo, dado su altísimo nivel de poder. Cinco páginas, eso es todo lo que necesita este tándem creativo para presentarnos a los que serán los protagonistas. Cinco páginas en las que hay que detenerse en cada una de las viñetas porque en todas hay detalles que son –o se intuye que serán– importantes de cara al futuro. Detalles como la afirmación de Jack Hawsmoor de que los ‘superheroes’ son amateurs y que ellos son realmente los profesionales o que Stormwatch lleva desde hace siglos combatiendo amenazas alienígenas tienen un mayor transfondo. Y es que, señores, se acabó el decompressive storytelling: las páginas de presentación son una autentica gozada pero el autentico leit motiv de la colección queda definido en dos viñetas, algo que otros han tardado varios TPBs en conseguir. Y es que, justo cuando las historias se piensan para el recopilatorio, aquí parece que la intención es que el lector lea 20 páginas y que cierre ese cómic con la sensación de que realmente son 20 páginas cargadas de historias como se hacían antaño. Un más que merecido diez para Paul Cornell y Miguel Angel Sepulveda por el esfuerzo.



Páginas 3, 4 y 5

Con los personajes puestos en escena se nos presenta la que a priori parece la gran amenaza a la que deberán hacer frente, me refiero a lo que vemos como ese gran y amenazante ojo que hemos podido ver en las páginas que se han ido enseñando en las últimas semanas. Eso sí: no todo es lo que parece… este enemigo pavoroso al que tendrán que hacer frente en la Luna indica que llegó antes que el otro y que nos hará más fuertes para hacerle frente. Pero, ¿quién es el otro? Y más importante, ¿de que forma va a conseguir que el mundo sea más fuerte para su llegada? ¿Cómo será dicha preparación? Estas preguntas me temo que no tendrán respuesta hasta futuros números, pero la cosa promete.

¿Qué amenaza se esconde tras la luna?

Veinte páginas si se tratan con cariño dan para mucho y muestra de ello es que, además de la presentacion del grupo y de la amenaza, el número también está lleno de pequeños momentazos como la aparición de Strange (página 15, primera viñeta), el rol de Adam One como cuidador de todos los niños centenarios, Jenny Quantum como su pupila favorita desde que ejerce dicho rol o la impresionante pelea entre Apollo y el Detective Marciano, dejándole este clarito su rol en el grupo con una frase lapidaria: «En algunos lados se me conoce como un héroe. Puedo llevar ese manto. Pero cuando necesito ser un guerrero lo soy con Stormwatch».

Un Detective Marciano como nunca antes habíamos visto

¿Quereis más en tan solo veinte páginas? Pues agarraos para ese final que lo marca la llegada de ya sabeis quien para poner a estos héroes en su sitio, probablemente el debut más espectacular que ha tenido un ¿héroe? Y si habéis estado atentos a los nombres que he ido diciendo hasta ahora supongo que vereis a quien no he hecho mención. Ah y por si os lo preguntáis, aquí también hace aparición ella, más concrétamente en la primera viñeta de la página 15.

El papel del Detective Marciano en Stormwatch

Cuando se anunció que uno de los cincuenta y dos relanzamientos iba a ser Stormwatch a nadie se le paso por la cabeza que el Detective Marciano pudiese ser uno de sus integrantes. Cuando esto se hizo público muchos se extrañaron, pues a priori no parecía encajar del todo con el perfil de héroe que estábamos acostumbrados a ver en anteriores encarnaciones de Stormwatch o Authority. ¿Por qué entonces se había optado por incluirlo? ¿Cuál sería su rol dentro del equipo? A estas y otras preguntas ha respondido Paul en sendas entrevistas concedidas a CBR y Newsarama: «(su entrada) fue una sugerencia que me hicieron cuando me propusieron la serie, y realmente funciona su entrada con lo que va a ser esta serie, que es algo de lo que aun no habeis oido hablar y que yo tampoco os puedo contar todavía. Stormwatch no son superheroes. No son un equipo de superheroes. Y no hacen cosas de superheroes. Ellos hacen algo en particular y que el Detective Marciano forme parte del grupo es algo que encaja a la perfección con ello. Como la gente ha ido diciendo, Stormwatch y el tienen diferentes formas de hacer las cosas, y esto es así. Realmente, el Detective si que es un superhéroe y en Stormwatch no lo son. Y esto genera una cierta contradicción. El es un personaje muy importante de la serie aun así, muy importante. Y todo cobrará sentido cuando la idea que se esconde detrás de esta colección se pueda explicar. Aunque es obvio que se generarán todo tipo de fricción allí».

Cuando quiero ser un guerrero lo hago en Stormwatch

Todo hace pues pensar tanto por los comentarios de Paul como por lo que he podido ver en este primer número que el papel del Detective será crucial en el devenir de este equipo y también como nexo de unión con el resto de héroes del universo DC, lo cual visto lo visto me parece todo un acierto.

Los autores

Para hablar de Paul Cornell necesitaría varias páginas, así que intentaré ser lo más concreto posible, ¿os suena la serie de televisión de Dr. Who? pues varios de los capitulos emitidos a partir de su relanzamiento en 2005 han contado con guiones suyos, entre otros el episodio titulado Father’s Day el cual le valdría la nominación a los premios Hugo en la categoria de Best Dramatic Presentation. También ha escrito guiones para otras series de televisión como Robin Hood, Primeval, Casualty, Holby Line o Coronatio Street. Ya relacionado con el mundo del cómic lo hemos podido disfrutar en la miniserie Wisdom o la excelente serie Capitán Britania y el MI-13 para Marvel Comics. Más recientemente lo hemos visto en la miniserie Dark X-Men o en Black Widown: Deadly Origin. En agosto del año pasado dio el salto a DC Comics, donde se encargó de una Action Comics en la que escribió una más que interesante historia centrada en Lex Luthor, que recientemente ha salido publicada por Planeta DeAgostini. También ha colaborado con Boom Studios en la colección Soldier Zero bajo conceptos de Stan Lee junto al español Javier Pina. Paul Cornell cuenta sus trabajos por éxitos, de ahí que no se haya dudado a la hora de escogerlo para este proyecto tan ambicioso. Su excelente labor a la hora de tratar a personajes difíciles, la capacidad de crear grandes historias épicas casi de la nada le han valido para convertirse en el guionista de este título tan importante como es Stormwatch. Creedme: disfrutaremos mucho de sus guiones.

Entrevista a Paul Cornell en CBR donde habla de Stormwatch

El caso de Miguel Ángel Sepulveda como artista es cuanto menos particular: su estreno como dibujante fue tardío, al contrario de lo que suele ser habitual, y aunque sea alguien que desborda calidad artística debemos su descubrimiento a dos ilustres conocidos: Alejandro Martinez Viturtia y David Macho. Y es que, según comenta el autor, en una entrevista concedida a RTVE con motivo de la aparición de su primera obra, La Iliada, sería Alejandro quien le pondría en contacto con David: «Antes de La Ilíada no había hecho absolutamente nada –asegura el dibujante– trabajaba en un almacén y dibujaba en mis ratos libres. Llevé unas muestras al Salón del Cómic de Barcelona y el entonces editor de Cómics Forum, Alejandro M. Viturtia, me puso en contacto con David Macho. Estuve mandando muestras durante mucho tiempo y, cuando ya había perdido la esperanza, me ofrecieron ilustrar La Ilíada, y se me abrieron las puertas del cielo». Esta obra estaría enmarcada dentro de la línea de clásicos ilustrados de Marvel Comics y además recientemente ha sido editada en un volumen. De ella daría el salto a Las Guerras Troyanas, la continuación de la Ilíada, abriéndole estos trabajos las puertas para hacerse cargo primero de Thunderbolts y posteriormente de la miniserie El Imperativo Thanos, en la cual se decidiría el destino del universo cósmico de Marvel. Tras este trabajo daría el salto a DC Comics, ya con la categoría de autor destacado, para debutar en quinto anual de Superman/Batman enmarcado dentro de la saga Reign of Doomsday a la que seguiría una historia corta en Action Comics #900 titulada The Incident, que contó con guiones de David S. Goyer.



Los responsables de este magnífico relanzamiento, Paul Cornell y Miguel Angel Sepulveda

Quemando etapas a ritmo de record saltaría al especial en dos partes War of the Green Lantern: Aftermarch, donde se analizaba el después de la guerra de los Green Lanterns y del cual solo se encargaría del primer número por ser requerido para Stormwatch. Miguel Ángel necesita de un proyecto como Stormwatch para pasar de autor destacadísimo a estrella del cómic, como todo apunta.

Subscribe
Notifícame
50 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ludkubo
ludkubo
Lector
8 septiembre, 2011 8:27

Primero, felicidades Raúl por esta reseña tan brutal. No te has dejado ni un aspecto del cómic en el cajón 😀

Segundo, como fan añejo de Authority y Stormwatch, esta colección me daba algo de miedo al principio, supongo que como todo lo que intenta resetear unos personajes que llevas años siguiendo y crees conocer al dedillo. Pero conforme leía entrevistas con Cornell me tranquilizaba, pues no sólo ha escrito guiones y novelas para lo que para mí es la mejor serie de televisión (Doctor Who) sino que además cita como influencias para esta nueva etapa de Stormwatch tanto los primeros números de Authority como Planetary (para mí, y con el permiso de Watchmen, el mejor cómic de la historia). Al menos es para darle un voto de confianza.

Y menudo voto. En un sólo número, como ya ha dicho Raúl, se presentan los personajes y sus principales pinceladas de carácter de un modo magistral, dando a la vez pistas sobre las tramas que podrán venir (y las que «ya vinieron» pero se nos explicarán) sin entorpecer el desarrollo de lo que está pasando en ese momento.

Vamos, un inicio que a mi parecer hace justicia a todo lo que los aficionados creemos que es y debe ser Stormwatch. La seguiremos.

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
8 septiembre, 2011 8:36

¿Adam One no era uno de los personajes del Wanted de Millar? Creo que era el que controlaba África.

Guildartz
Guildartz
8 septiembre, 2011 8:41

Ya era hora de hacer un cómic como toca, con su dosis de acción y su dosis de historia, sin tener que esperar diez números hasta conocer los miembros del grupo y la historia. La verdad es que solo iba a coleccionar algún cómic de la línea más dark pero esta me ha convencido y cae fijo.

Libradus
Libradus
Lector
8 septiembre, 2011 8:44

Pues definitivamente la reseña me ha dejado picado, tendré que comprar este comic.
 
 

Khonshu
Khonshu
Lector
8 septiembre, 2011 9:04

Al igual que nos gusta que los comics nos cuenten bastantes cosas en un solo número, también nos gusta que las reseñas de ZN tengan la mayor cantidad de iformación posible. Y esta sin duda es de las benas. Felicidades!
A Sepulveda lo tengo en un altar desde Thanos Imperative, así que si el guión está tan bien, ésta habrá que seguirla.

Goku_Junior
Lector
8 septiembre, 2011 9:21

¡Gran reseña Raúl! Y yo que esperaba algo cortito (por eso de que el cómic salió ayer a la venta) pero te lo has currado y es que el cómic lo merece.

Sin duda le da cien vueltas a la JL la que seguro se tirará 6 números o así para presentar a todo el grupo mientras que aquí desde el primer número los vemos a todos ¡Así es como se empieza una serie de grupo, cojones!

El hacer que Midnight y Apollo no se conozcan ha sido todo un puntazo, yo ya esperaba que estuvieran juntitos y agarrados de las manos («¿Por qué vamos agarrados de la manos siempre?» «Sino ¿Cómo se sabe que somos gays?» by Padre made in USA) pero empezar su relación de cero puede ser muy interesante. A midnight le ha faltado soltar al final del cómic un «¿Haces algo esta noche, guapetón?».

De momento de las nuevas 52 esta es la que más me ha gustado y de la que más espero leer, habrá que ver que tal evolucionan las ventas.

Goku_Junior
Lector
8 septiembre, 2011 9:25

Ah! Y jugar a ¿Donde está Carmen Sandiego? es un puntazo.

¿Alguien la ha encontrado en Batgirl?

aparrilla
aparrilla
Lector
8 septiembre, 2011 9:26

esperare a q haya mas material..a ver si mantiene ese aparente nivel. sobre el papel me gusta todo, guionista, grupo, y bueno Sepulveda me parece interesante sin ser la bomba. Veo cosas interesantes en las viñetas que hay en la reseña y otras que me espantan como algunas de sus caras….

Seguire las futuras reseñas a ver si cae el TPB

Alvaro13mx
Alvaro13mx
Lector
8 septiembre, 2011 9:36

Creo que stormwatch es el cómic que debió ser la JLA !!! La verdad pinta muy bien y el tener a paul y miguel ángel al timón promete mucho la verdad tengo mis dudas un stormwatch presente hace siglos alguien pensó SHIELD !!otras 2 copias teniendo a los originales Superman y Batman en el mismo universo !! Y en AUTORITY uno de los mejores Comics no veo como puedan superarlo incluso derrotaron a dios
Y esa dosis de violencia y mala leche !! Y una de la premisas de AUTORITY era hacen los que JLA y los avengers nunca se atrevieron quitar dictadores estilo kadafi o matar a dios etc , SUPERAR todo eso en el universo DC tradicional lo veo muy difícil pero con estos autores va el beneficio de la duda !! Aunque es un reto muy difícil

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
8 septiembre, 2011 9:39

Dentro de lo mediocres que están siendo los nuevos #1, la verdad es que este está algo por encima, pero dista mucho de ser un gran cómic. Correcto como presentación de la serie, con su buena ración de tópicos. Además, detesto que el corazón de la JLA, nuestro marciano favorito tenga este papel y esta personalidad en el NDCU (y no tiene ninguna pelea con Apollo, impresionante o no, más bien es un amago).

Davies
Davies
Lector
8 septiembre, 2011 10:14

No fueron muy listos los de Marvel al dejar marcharse a Cornell, no…
(echo de menos su MI13)

carapocha
carapocha
8 septiembre, 2011 10:37

Esta es de las pocas series del relanzamiento que me pueden interesar, a ver si continua bien y la compro cuando llegue a España, aun así habra que ver como encaja Stormwatch en el universo DC.
El trabajo de Miguel Angel parece muy bueno, para mí uno de los últimos descubrimientos y muy curioso como se metio en el mundillo, a ver si sigue así que futuro tiene, mucha suerte para él.

Khonshu
Khonshu
Lector
8 septiembre, 2011 10:42

No fueron muy listos los de Marvel al dejar marcharse a Cornell, no…(echo de menos su MI13)
 
Tienes toda la razón. En su momento me extrañó porque se veía al guionista que tenía ganas de hacer cosas y le dejaron marchar.
 
La misma libertad y mil oportunidades que le han dado a Jeff Parker con sus Agentes de Atlas (que no creo que sean muy comerciales) se la debieron dar a Cornell con su parcelita británica de marvel. A veces conviene mantener series no muy lucrativas pero que te dan prestigio (Nextwave).

REPLICANTE
REPLICANTE
8 septiembre, 2011 10:49

Me lo pillo fijo!!!!

PATER
8 septiembre, 2011 10:57

Pues ya me pueden caer votos negativos a modo chorreo, porque el dibujo, sin restarle méritos (por las prisas impuestas para hacer el cómic, dicho por el propio dibujante) no me parece tan tan tan bueno como dice la mayoría; cumple e incluso sorprende en según que viñetas, pero, ya sea por gustos o por ignorancia mía, no le veo todavía como un reclamo a la hora de seguir la colección (el color y los efectos lo adornan mucho y eso, como en las películas, puede ‘envejecer’ el cómic a corto plazo).

aparrilla
aparrilla
Lector
8 septiembre, 2011 11:19

@Pater, desgraciadamente y sin quitar merito a los autores españoles en general, en ZN cuando se trata de comentar artistas patrios creo que se pierde algo de objetividad…como el caso de Emma rios. Sepulveda no es malo, pero como dices a mi tampoco me parece un reclamo brutal…

Spirit
8 septiembre, 2011 11:24

Pues no tenía mucho interés en la serie, que me imaginaba una AUTORITHY descafeinada, pero leyendo la reseña, a la cual me sumo en cuanto a felicitaciones, me han dado ganas de echarle el guante…y llorar porque quizás es lo que debió de haber sido la JLA, como comentan por ahí.
 
Así pues, a ver cómo lo publican los de EL CATÁLOGO, pero de entrada ya van DOS de las 52 series (y es que de la JLA picaré como un tonto)
 
 

the main man
the main man
8 septiembre, 2011 11:24

Leido el número solo puedo decir que es la poya, ya podrían aprender algunas estrellas del comic a presentar al grupo como lo hacen aqui

Mistic
Mistic
8 septiembre, 2011 11:33

Paul Cornell me puede desde la fantástica serie del Capitán Britania y el MI13 (¡¿por qué no pudo durar más?! >ay<). Sólo por él, picaré un poco de esta Stormwatch, aunque no sé si me convencerá el papel de mi marciano favorito (no, Jotacé no, el otro). El resto de los 52 no me llama.

I, Spyder
I, Spyder
Lector
8 septiembre, 2011 11:37

A mí me ha decepcionado ligeramente Sepulveda, la narrativa es soberbia pero la caracterización de personajes es horrible. Cornell, por otro lado, realiza una labor loable ofreciendo una lectura profusa y un entretenimiento elaborado, a diferencia de la lamentable Justice League de Johns. Sin duda, este es uno de los lanzamientos que más prometen en estas «Nuevas 52»

BLAS
BLAS
8 septiembre, 2011 11:37

Muy buen artículo, se agradece.
Una cosa tengo que destacar: «Stormwatch lleva desde hace siglos combatiendo amenazas alienígenas». ¿Soy el único al que esto le suena a cierto grupo asociado al Doctor (al Doctor Who), vamos, a Torchwood?

I, Spyder
I, Spyder
Lector
8 septiembre, 2011 11:40

Voy a corregirme, «horrible» es quizá desmesurado, pero sí es cierto que de los originales al cómic el dibujo de Sepulveda ha perdido muchísimo, los acabados le perjudican considerablemente y graficamente no me parece un cómic del todo agradable

DANNY LEE FOJO
8 septiembre, 2011 12:14

no es »War of the Green Lantern: Aftermarch»
es »War of the Green Lanterns: Aftermath»
Por lo demas, excelente review, muy de acuerdo con todo.

Loki
Loki
Lector
8 septiembre, 2011 12:27

A todo esto… Que pasara con Planetary?

normandobates
normandobates
Lector
8 septiembre, 2011 13:19

seria bueno que los que critican el dibujo digan si lo leyeron en papel o scan, ya que a mi parecer no puede existir critica al dibujo por un scan, y si acepto esta por papel que es el medio para el cual fue creado.

josemari
josemari
Lector
8 septiembre, 2011 13:24

Lo de los niños centenarios que se comenta es de Planetary. Eso no sale en Authority ¿no?

Iván
Iván
8 septiembre, 2011 13:26

¿Alguien sabe si aparece Carmen Sandiego en este número?

DNM
DNM
8 septiembre, 2011 13:48

Yo voy a discordar un poco con mi opinión. Esta es la segunda reseña que tardo más en leer que el cómic, lo cual no es nada bueno para el cómic y no habla bien de su densidad argumental.

Dado que la mayoría de colecciones del relanzamiento son malas (no mediocres), cuando sale una normalita pues parece que se ensalza que yo creo que es lo que le ha pasado a esta. Decompresiva y no pasa nada. Los personajes se presentan con frases redundantes y poco naturales («Como todos sabéis mis poderes son estos estos y estos, ¿lo recordáis no?»), todavía nadie me ha explicado que hace el Detective Marciano ahí, o por qué cambia de aspecto para perseguir a alguien que huye… los diálogos son bastante terribles.

Pero los conceptos son geniales, aunque el dibujo y la ejecución cuesten mucho de digerir, cogiendo el concepto más flojo de la wildstorm de Ellis y Millar, y suavizándolo, consiguen ideas más atractivas que todo lo contado hasta ahora en este nuevo universo. Pero eso no la hace buena, y no la acerca ni de lejos a la antigua Stormwatch ni justifica su inclusión en el Universo DC.

PATER
8 septiembre, 2011 13:54

normandobates:
Yo he leído el cómic en versión digital (no scan de andar por casa) y hasta he visto los originales… eso de que sea el ‘papel’ el medio para el que es creado dicho cómic, cuando se vende al mismo tiempo que en digital, pues no se corresponde mucho con la nueva realidad (aparte que, justamente, los efectos de color, etc lucen más en un iPad que en papel)

Es mi opinión, no estoy atacando a nadie… solo digo lo que me ha parecido a mí, siempre recalcando que yo opino sobre mis gustos, no me he autonombrado dios de conocimientos comiqueros ni nada parecido.

Un saludo

KURT
KURT
8 septiembre, 2011 14:08

ESTO ERA LO QUE QUERÍAMOS… TIRAR TODO A LA PARRILLA EN UN SÓLO NÚMERO!!!

Lord Deu
Lord Deu
8 septiembre, 2011 15:30

Didio was Right.
Es impresionante que el titulo que debiese ser el de mas peso JL#01, sea hasta ahora el mas liviano.

Darkvid
8 septiembre, 2011 15:50

Primen…
Si esta Cornell de por medio, al menos tiene seguro que le dedicare una y varias oportunidades, y mas siendo como soy fan del Doctor Who y de su Lex Luthor 😀
Gran analisis 😉

Darkvid
8 septiembre, 2011 15:51

Leches, que no me han salido los mensajes anteriores, por eso lo de primen ^^

David Macho
Lector
8 septiembre, 2011 17:26

Respondo por partes, ya que Raul tan amablemente me lo pide (y sorry si alguien ha contestado ya a alguna cosa, porque contesto según leo cada comentario):

– Goku JR: Está en Batgirl, está… en las últimas páginas (tan fácil como decirte exactamente donde no te lo voy a poner) 🙂

– Raul: 1/ «estás muy verde» 2/ Leí antes el outline que cualquier guión, y la impresión tras hacerlo fue: «ahora SÏ que podemos aceptar hacer esta serie»…

– Loki; ¿con Planetary? Nada, es una serie terminada. Ya está. No hay más.

– Josemari: Sí, es de Authority, y no son niños centenarios (sorry, Raul). Son los «niños seculares / del siglo», Jenny Sparks era la del siglo XX, Jenny Quantum es la del XXI.

– Ivan, sí sale, sí. 😛

Any more questions? 🙂

Arconte
Arconte
8 septiembre, 2011 18:28

Me sorprende que se considere a esto un comic bien dibujado… Las caracterizaciones son horribles y cada tanto hay errores de anatomia (ej. pag 25 Apolo en en suelo, no se sabe si esta de frente o espaldas). El coloreado digital es espantoso (ej. los dedos del pie de Hanksmoor en la pag. 6) Por lo demas, correcto y no mucha mas, habra que ver mas….

the drummer
the drummer
Lector
8 septiembre, 2011 18:35

como ya dije en el post anterior, a mi no me ha convencido la serie (debo ser de los pocos); será cosa mía, pero al dibujo no le veo las virtudes que otros le veis y la historia no termina de engancharme (por no hablar el rediseño del traje de midnighter, que me parece de juzgado de guardia).

DNM
DNM
8 septiembre, 2011 21:04

¿De verdad todo el mundo encuentra virtudes a este dibujo? ¿Nadie va a hablar de la camiseta de moléculas inestables de Apolo? ¿O del Jack Hawksmoor que cambia de cara en cada viñeta? ¿O de la Jenny click de playmobil? ¿O de la expresiones de Engineer? ¿O de la postura imposible y el escorzo de brazo de Jack en la primera splash? ¿O de las proporciones y rasgos faciales que cambian en cada viñeta? ¿O de los fondos? ¿O de la «escena de pelea» (por llamarla de alguna forma) de la penúltima página?

josemari
josemari
Lector
8 septiembre, 2011 21:25

Gracias por la aclaración, David, y muchas gracias por pasarte por aquí a responder dudas. Es algo que no ocurre todos los días. Mucha suerte a ti y a tus protegidos con los proyectos que tenéis entre manos.

johncuster
johncuster
Lector
8 septiembre, 2011 21:30

Lamento no compartir el entusiasmo después de leer el número 1, pero a mi me ha decepcionado tanto el dibujo como el guión. De todos modos, mejor que el nº1 de la liga es, y seguiré a ver como evoluciona.

David Macho
Lector
8 septiembre, 2011 21:33

Muchas gracias a ti, josemari, para eso estamos. 🙂

zivs
zivs
8 septiembre, 2011 21:57

Me uno a los escépticos. El dibujo es bastante feúcho (aunque no tanto como para ser considerado «malo», en mi opinión), y sobre todo, el guión, a pesar de que se esfuerza en huir del Decompressive (algo que siempre es de agradecer) utiliza a veces para ello cosas que parecen de guionista novato, como por ejemplo el hacer que TODOS los personajes estén diciendo en voz alta en TODO momento quiénes son y qué están haciendo. Cierto es que no me ha parecido un mal cómic, pero no me uno al entusiasmo de la reseña.

otelo75
otelo75
9 septiembre, 2011 0:31

Me atrapo la portada del numero 1. Ahora, gracias a este articulo, me interesa comprarlo, no se si mensualmente (la crisis economica no ayuda) pero lo comprare lo mas regurmente posible. Solo falta ver las otras 51 historias.

nosoyjuan
Lector
9 septiembre, 2011 9:18

Es el segundo cómic que leo de los nuevos 52, primero fue el de la liga del que se ha hablado mucho. El dibujo es bastante mediocre en realidad. Del guionista creo que cumple como cómic de presentación del grupo de forma cabal y genera esas ganas de ver como continua la historia. Pero en general es un cómic regular, puede que hasta entretenido.

Devil May Cry DC
Devil May Cry DC
9 septiembre, 2011 9:27

me gusto mucho el comic, lo que no entendi y coste que no es critica ni nada es ese golpe que le dieron a jon por que supongo que al ser marciano y canbiaforma no deberia factarles esas cosas de puntos de presion digo yo pero bueno, es un muy buen comic y lo recomiendo bastante

Rebeca
Rebeca
9 septiembre, 2011 10:05

El guión me ha parecido muy bueno. El dibujo algo malo pero quisiera saber si puedo ver en algún sitio las páginas a lápiz ya que probablemente el entintado tenga parte de la culpa, además el color no es malo… ¡es pésimo! lo que afecta sin ninguna duda el trabajo de Miguel.

Eobar
Eobar
9 septiembre, 2011 14:48

Pinta pero que ¡muuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyy chuuuuuuuuuuuuuuuuuuula! En mi opinión la mejor colección del relanzamiento de DC con mucha diferencia.

David Macho
Lector
9 septiembre, 2011 18:00

Rebeca, el colorista de este número NO SERÁ el colorista de la serie, lamentablemente y por causas de fuerza mayor Alex Sinclair no pudo ocuparse del número 1, como estaba previsto, pero a partir del 2 será el colorista regular de la colección. He visto algunas páginas, y son la de dios…

Jeta
Jeta
Lector
9 septiembre, 2011 18:21

Al #29:

Carmen Sandiego sí aparece.