Algo se mueve en el pantano

17
328
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

De entre las 52 series de DC que veremos comenzar el próximo septiembre, hay una que buena parte de los lectores tiene puesta toda su atención. Se trata de la Cosa del Pantano. Cuando hace unas semanas se anunciaron todas las series relanzadas, Swamp Thing #1 aparecía entre ellas y sin el sello Vertigo, lo que significaba que sus historias iban a estar integradas en el UDC. Si además le añadíamos que Scott Snyder iba a ser el guionista, la cosa parecía prometer aun más. Sorpresa, expectación y curiosidad son algunos de los adjetivos que rodean a este nuevo título.

Como con el resto de autores con series anunciadas, Snyder ha sido entrevistado para que le ofrezca a los lectores una idea de cómo va a ser su trabajo y sobre todo para disipar las dudas sobre el trato hacia el personaje, la Cosa del Pantano. A continuación os ofrecemos un resumen de la entrevista realizada por Newsarama.

La nueva Cosa del Pantano

Lo primero que explica Snyder es que llevaba mucho tiempo intentando escribir algo sobre la Cosa del Pantano. Scott se declara un gran admirador del personaje y ha leido todo lo relacionado con él «desde Len Wein y Bernie Wrightson hasta lo que hizo Joshua Dysart. Todo el mundo en DC sabe esto, incluso Geoff, Dan Didio y Bob Harras. Siempre les estoy preguntando cuando van a sacar una figura DC Direct de la Cosa del Pantano y cosas así. Incluso en Vertigo siempre estoy hablando con Karen Berger sobre la Cosa del Pantano«. Con todo este entusiasmo por parte de Snyder estaba claro que tarde o temprano escribiría sobre el personaje. Primero habló con Geoff Johns para que le dejara participar en Brightest Day y tras consultarlo también con Peter Tomasi, decidieron incluir a la Cosa del Pantano en el evento. Pero Scott no se quedó ahí, quería más. La aparición de la Cosa del Pantano en Birghtest Day fue la piedra de toque para que el personaje se consolidara en el UDC. El siguiente paso era darle una serie continua y Scott Snyder era el más indicado para hacerse cargo de ella. «Sabían que estaba muy interesado» responde el guionista.

Muchos aficionados se han mostrado preocupados por la posibilidad de que algunos personajes de DC vean su pasado modificado con el relanzamiento de todas las series. Sin embargo, Snyder aseguró en su momento que Batman casi no se vería afectado, que se respetaría su historia ¿Y la Cosa del Pantano? Pues Scott responde que también. Él se considera un aficionado más del cómic, de la Cosa del Pantano y «de todas las grandes y maravillosas historias anteriores a las mias» y entiende las preocupaciones de los lectores. Según el escritor, su serie se va a construir sobre todo lo que ya se ha dicho anteriormente del personaje y remarca una palabra: todo. «La historia del personaje seguirá ahí. No tengo interés en deshacerme de ella porque ahí están algunas de mis historias favoritas» Aunque matiza que la serie va a tomar una dirección diferente.

La etapa de Moore en la Cosa del Pantano, inspiración para Snyder

Y relacionado con esa última frase, Snyder quiere expandir la mitología de la Cosa del Pantano y revelar algunos secretos sobre la historia del personaje, su mitología y la propia criatura. El escritor también declara que quiere centrarse en el personaje de Alec Holland y cómo le persigue su pasado. «Quiero hacer con la Cosa del Pantano cosas que no hicieron Alan Moore ni los que le sucedieron. La serie va a tomar una dirección bien diferente pero será una dirección que hará justicia con las historias que ya se han contado«. Una vez mencionado Moore, Snyder se declara un gran admirador de su etapa en la Cosa del Pantano. Considera el trabajo de Moore, no sólo en este título, motivador e impresionante.»Mi instinto me lleva a hacer una historia de terror gótico, pero también me encanta escribir historias épicas. Así que he optado por jugar en el UDC«.

Por otro lado, uno de los aspectos que intriga a muchos lectores es cómo se va a desenvolver Snyder con un personaje que estaba encasillado en el oscuro universo Vertigo y que ahora se traslada al de los superhéroes del UDC. Sin embargo, Scott no se siente preocupado por ese tema ya que hasta hace poco hacía historias de ambiente Vértigo para una serie DC como es Detective Comics. Ahora con La Cosa del Pantano se siente de forma similar «Sólo intento contar la historia que me interesa y normalmente esas historias son ocuras, enrevesadas y psicológicas«. El escritor asegura que aunque el personaje vaya a establecerse en el UDC eso no va a significar un alejamiento de toda la temática y literatura que lo ha caracterizado todo este tiempo.

Con respecto a los artistas con los que Snyder va a colaborar, Yanick Paquette y Francesco Francavilla, dice que no puede estar más contento. El primero se dedicará a la serie en sí, mientras que el segundo ayudará con historias de complemento, de una manera similar a como ya hace en Detective Comics. Scott comenta que los artistas van a imprimirle a la serie la atmósfera que tanto la caracterizó en su momento, pero con sus propios estilos. «Una de las razones por las que los quería en mi equipo creativo era porque ambos ofrecen justo lo que necesito, sus trabajos página a página reflejan las sensaciones propias de cada historia» explica el guionista.

El más verde de las Linternas Blancas

Snyder también comenta que le gusta que los artistas se involucren en la creación de la historia. Normalmente lo que hace es hablar con el dibujante, contarle cómo va a ser la trama y ver cómo responde. «La intención es tener un colaborador, no sólo un ilustrador«. Al parecer, a Scott le gustan los artistas con iniciativa participativa «Me encanta cuando alguien me dice que quiere involucrarse en la trama y que tal vez así pueda reflejar mejor gráficamente la idea que quiero llevar a cabo«.

Cambiando de tema, Snyder adelanta que veremos de nuevo a Alec Holland, aquel que fue por un tiempo la Cosa del Pantano. Este personaje fue recuperado recientemente en Brightest Day y Scott tiene intención de darle más protagonismo en la nueva serie para septiembre. “Como personaje sólo ha aparecido unas cinco o seis veces en el pasado. No sabemos mucho de él ¿Cual es su historia? ¿Por qué él? ¿Qué es lo que lo convierte en un gran protector del Verde? ¿Simplemente porque tuvo un accidente? Eso no tiene mucho sentido”. El escritor comenta que quiere hacer con la Cosa del Pantano algo similar a lo que ha hecho con Dick Grayson y Gotham en Detective Comics. Además, la aparición de Alec Holland no hace más que confirmar el regreso de otros conceptos creados por Alan Moore: el Verde y el Parlamento de los Árboles “vamos a explorar mucha de toda esa mitología” declara Snyder, que también confirma que ha hablado con Jeff Lemire, Jon Vankin y todos los responsables del UDC Oscuro sobre muchos aspectos de la Cosa del Pantano para llegar a un concenso.

Por último Snyder declara que se siente muy emocionado y agradecido por escribir el relanzamiento de La Cosa del Pantano. Para él es todo un honor trabajar con uno de sus personajes favoritos y aprovecha el final de la entrevista para calmar a los fans que están preocupados por la continuidad y los relanzamientos: No piensa destrozar el rico pasado de esta serie. “Queremos construir sobre lo que ya había antes, pero con un aire fresco y nuevo”.

Subscribe
Notifícame
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Indepit
Indepit
11 julio, 2011 12:42

Mola.

cooler
cooler
11 julio, 2011 13:04

hay varios tomos integrales ahora mismo en el mercado, no? La mejor saga es la de alan moore? Cual me recomendaríais para iniciarme con esta serie?

José Torralba
11 julio, 2011 13:17

Si no controlas NADA del personaje, lo mejor es que empieces por Génesis Oscura. Después píllate los tres tomos con los que Planeta va a recopilar toda la etapa de Moore. Y finalmente píllate (si es que lo sacan) el recopilatorio de la etapa de Rick Veitch, inédita en nuestro país pero a la que es probable que le metan mano el año que viene. OLVIDA el resto, o ponte al día vía Wikipedia en inglés. Aquí tienes el análisis que le dedicamos en Zona Negativa a la etapa de Moore. Cuidado porque tienes más spoilers de la cuenta.

Mathieu
Lector
11 julio, 2011 13:41

Oh si la etapa de Moore es soberbia.Imprescindible. De cuando derrochaba talento.
No he leido Genesis Oscura. Esta en la liniea de los origenes de «La COsa» que relató Moore?

José Torralba
11 julio, 2011 14:18

No… en cuanto Moore coge al personaje lo hace suyo y lo lleva al Olimpo. Génesis Oscura es algo mucho más liviano, pero imprescindible si uno no sabe NADA del personaje y no se quiere poner al día de otras formas (leyendo artículos y tal).

molon labe
molon labe
Lector
11 julio, 2011 14:37

¿Alguno se ha comprado los 2 integrales que han salido? ¿Esta bien el color y la traduccion?
Es que les tengo echado el ojo, pero claro 35 pavos sin saber si hay planetadas….
por cierto, ¿y esa mania de ponerle ahora plastiquito a los tomos? comprar sin ver, no me mola nada.

Sputnik
Sputnik
Lector
11 julio, 2011 15:18

«Génesis Oscura» es anterior al trabajo de Moore. La versión (de la pluma de su creador, Lein Wein) primeriza y «clásica» del personaje, por así decirlo. Moore reinventa totalmente los conceptos plantados en esta versión primera, así que, si bien es interesante ver cómo El Barbas le da la vuelta a la tortilla de forma magistral, tampoco es estrictamente necesario conocer la etapa de Lein Wein para controlar al personaje.
Eso sí, yo me pillaría ese tomo con los ojos cerrados antes que Cualquier Cosa que se esté publicando ahora en Marvel o DC juntas. Está más que bien.

Sputnik
Sputnik
Lector
11 julio, 2011 15:21

«Imprescindible si uno no sabe NADA del personaje»
Me repito, pero no estoy deacuerdo 😛 Que levanten la mano todos los que empezaron a conocer a Swampy con Alan Moore. ¡Yo de primero!

Fofima
Fofima
11 julio, 2011 15:37

«Génesis Oscura» es un must have, solo por poder disfrutar del trabajo de Bernie Wrighston.

José Torralba
11 julio, 2011 15:46

Aquí otro que recorrió ese camino, Sputnik. Yo empecé a conocer a Swampy con Moore. PERO pronto me di cuenta de que me faltaban algunos detalles… Arcane, Holland, lo que antes se pensaba uno que era La cosa del pantano, etc. A Moore se le puede seguir bien con un mínimo apoyo paralelo vía internet para ponerse al día (o con el comienzo de mi artículo mismo, o de otros muchos y mejores que hay en la red), pero como quiera que todo ese bagaje te lo ofrece Génesis Oscura y que es un volumen dignísimo y muy apetecible, lo recomiendo: te aporta lo que necesitas saber, te rellena los huecos necesarios y además le da sopa con hondas a la mayor parte de las cosas que puedas tener en tu biblioteca. Vaya, que reconozco que yo primero leí a Moore y luego eché la vista atrás, pero precisamente por eso cuando me preguntan lo aconsejo.

Mixmerik
11 julio, 2011 17:32

Parece que la nueva DC se está construyendo con las viejas aportaciones del barbas, desde la Noche Más Oscura a la vuelta a casa de Swampy o Constantine.
La sombra de Alan Moore es alargada…
 

Owen
Owen
11 julio, 2011 23:20

Mira, aprovecho… Tengo la etapa que publicó Planeta en formato «prestigio» (esos que eran dos números americano por cada uno español). Los tochos de 35€ que se están publicando, ¿continúan desde allí? ¿Hay saltos? ¿Son lo mismo?
Gracias!

salebaaay
salebaaay
11 julio, 2011 23:55

pues yo me lei unos numeros de swamp thing de mark millar y me molaron, claro son del estilo absurdo/vulgar/no para tomarse enserio…pero muy buenos despues de todo…para mi

José Torralba
12 julio, 2011 9:41

Owen, los tochos de Planeta de 35 € son exactamente lo mismo. Cómpralos sólo si quieres una edición en tochal y más cuidada. Pero ojo que la anterior colección empezó con prestigios y luego pasó a tomos, mira a ver si la tienes completa.

Owen
Owen
12 julio, 2011 16:44

Sí, la tengo entera… Gracias por la respuesta 😉
Y entonces… De Swampy no se ha hecho nada más que valga la pena en 25 años? O_o

José Torralba
12 julio, 2011 17:09

Pues… ehmmm… la etapa de Rick Veitch y… nop. Nada. Collins, Morrison/Millar, Vaughan, Diggle, Pfeifer, Dysart… la mayor parte de ellos acabaron renegando de sus etapas en el asunto, aplastados por la herencia de Moore, que lo dio todo y eclipsaba a cualquiera que viniera después. De todas estas como han dicho por ahí arriba la de Millar es relativamente potable pero prfffff las expectativas están tan altas que para qué.

ALG
ALG
13 julio, 2011 14:02

A mi la de Collins me gusta mucho pero mucho mucho, pero se ve que debo ser el único…
 
La de Veitch también está bien