Flashpoint #3 – Proyect S Revealed

Por
23
708
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Continuamos en Zona Negativa con el análisis de Flashpoint. La semana pasada se publicó el número tres de la miniserie de cinco números y, como no podía ser de otra forma, la acción parece que comienza a acelerar de cara al final del evento. Como ya sabéis, el cuarto y quinto capítulo se publicarán ambos el mes que viene. Recordemos que en el número anterior, que analizamos en su día aqui, nos habíamos quedado con Barry “Krispy Chicken” Allen, tras su intento fallido de recuperar los poderes de Flash replicando el experimento que le diera sus poderes, en la mansión Wayne en compañía de Batman (Thomas Wayne). Mientras, Cyborg había intentado sin éxito conseguir reunir un ejército que le permitiera detener la guerra entre Atlantis y Themyscira. Con ello, llegamos al tercer número.

En este capítulo sospecharemos quién es el traidor cercano a Cyborg, conoceremos qué ha sido del alienígena más conocido del mundo, podremos contemplar la valentía de Barry Allen y nos encontraremos con un grupo de superhéroes poco usual para el Universo DC. Todo ello envuelto magnificamente por Andy Kubert. Sobra decirlo, spoilers de aquí en adelante…

Argumento

La primera página nos transporta al cuartel general de Cyborg, donde el presidente Obama (algunos sugieren en los foros que en esta realidad Obama es el padre de Cyborg, pero eso es una historia para otro día) hunde a Cyborg y le releva de su cargo ante el fracaso de reclutar a un grupo de superhéroes para interceder en la guerra entre Aquaman y Wonder Woman. Hace referencia a la pérdida de comunicación con su espía, Steve Trevor, como vimos en el número anterior, lo que apunta a un espía en la comunidad superheroica americana. Justo en ese momento por allí asoma en su estado… “gaseoso” Element Woman. ¿Será ella la espía?

Con este tema resumido rápidamente en una página, nos trasladamos a la Mansión Wayne, donde en una bonita splash-page vemos a un Barry Allen como una momia, completamente vendado a causa de las quemaduras del experimento fallido para recuperar sus poderes. De hecho, según Thomas Wayne (que recordemos que en esta realidad alternativa sigue siendo un médico) tiene un 75% de su cuerpo quemado. Pero Barry insiste en que es ahora o nunca, y debe repetir el experimento, con un rayo más fuerte, antes de que sus recuerdos de la realidad “verdadera” se le olviden por completo. Aquí se nota la predilección que siente Geoff Johns por Barry Allen, ya que no duda en dedicar las páginas que sean necesarias, aunque sea repitiendo esquemas del final del numero anterior, a demostrarnos la valentía de Barry
Allen y su disposición por hacer lo que sea necesario para salvar el día. Y entonces es cuando…

Flash is back. Ou-yeah! ¡Y de qué forma! Dejo que descubráis vosotros mismos la primera acción heroica que acomete nada más recuperar sus poderes. La ejecucción y el dibujo es impresionante, y qué mejor frase que la que le dedica Barry a Thomas: “Te lo dije” 🙂 Mientras, cambio de escena y viajamos hasta Londres, digo… Nueva Themyscira, para un interludio que está por ver si tendrá repercusion más adelante en la miniseire principal. Alli nos encontramos con la periodista Lois Lane, intentando comunicarse con Cybrog desde las estaciones del metro. Toda la información que ha conseguido recabar hace pensar de un inmediato asalto final de Aquaman y sus fuerzas contra las amazonas, lo que podría acabar de destruir Europa. Hasta que de repente es asaltada. ¿Queréis saber por quién? Pues pinchad en el botón, pero prometo que es un spoiler bastante gordo.

Aviso de Spoiler

¡¡¡Grifter!!! ¿En el Universo DC? ¡Pues sí! Y acompañado de Etrigan, the Demon. Y tres personajes nuevos: Lady Godiva, Mrs. Hyde y Canterbury Cricket. WTF? Ellos son la Resistencia. Nos despedimos por el momento hasta el siguiente número, pero antes nos planteamos si alguno de estos personajes nuevos, diseñados por Andy Kubert (como veremos luego) serán ese decimoquinto miembro de la nueva Justice League. ¿Y Grifter? ¿Qué me decis de esto? ¿Tendrá realmente Flashpoint mucho que ver con el relanzamiento del UDC?

De nuevo en la Mansión Wayne, Flash gracias a sus poderes se recupera rápidamente de sus quemaduras. Pero para ser un verdadero Flash, todavía falta una cosa. El uniforme escarlata. De aquí en adelante os dejo con las páginas de la previa.

Como hemos podido ver, tras una puesta al dia de Barry Allen sobre el pasado de este universo DC, deduce rápidamente que Zoom ha ido alterando el pasado sistemáticamente para evitar el crecimiento de los superheroes en general y de los amigos de Barry y miembros de la JLA en particular. Ni rastro de Green Lantern, y de Superman sólo una mención en los periódicos de un ataque con un cohete en Metropolis hace muchos años, por la época en que murió Bruce, cuyo aterrizaje mató a 35000 personas. Barry sabe qué es lo que había dentro, pero la única forma de confirmarlo es pedir ayuda a Cyborg. Los tres (la dinámica que consigue con estos tres personajes Geoff Johns es muy interesante) se infiltran en las instalaciones del gobierno donde está oculto lo que venía dentro del cohete, bajo el código Project: Superman.

Tras una breve viñeta de lo más graciosa por el guiño a los aficionados de toda la vida, donde descubrimos que ha sido del ocupante del segundo cohete que llego a la Tierra (pobre Krypto), por fin llegamos al punto álgido del comic, donde Cyborg, Batman y Flash descubren el contenido del Project Superman. Pero no es lo que Barry (y nosotros) nos esperabamos. O sí.

“¿Es este el ser más poderoso de la Tierra?” Pues sí, Thomas, sí. Es Kal-El, más conocido como Superman, pero a causa de su confinamiento durante tantos años en las instalaciones del General Lane ha estado completamente aislado de cualquier rayo de sol, así que apenas ha desarrollado sus poderes y mucho menos la musculatura. La imagen es cuanto menos, inquietante. Y muy lograda por parte de Kubert. Pero si hay una cosa que Barry tiene clara, es que sea cual sea esta versión de Superman, este hombre será una buena persona. Así que hay que ayudarle a escapar.

Y en eso están. Los cuatro héroes escapan como pueden de las instalaciones, seguidos por los militares del general Lane (aquí personalmente pienso que hubiera sido más interesante una persecución con supervillanos, en vez de con militares genéricos). Una vez alcanzada la libertad (“Beautiful”), con los militares pisándoles los talones, Superman empieza a desarrollar sus primeros poderes (vuelo, visión calorifica). Pero en cuanto Thomas le ordena que se cargue a los militares, en un momento de lo mas whatthefuckeante, Superman sale corriendo y desaparece del mapa. “There goes your saviour”. Esperemos volver a ver a este Superman en los dos números que quedan (¿si no para que habrá servido este número?). Por el momento sólo nos queda el cliffhanger del tercer episodio, que no es tan poderoso como los dos primeros, pero sí que es interesante.

En el próximo capitulo: S!H!A!Z!A!M!

Diseño de personajes

Como complemento del comic, desde DC nos incluyen los diseños para cuatro de los personajes que hacen su primera aparición en el evento en estas páginas de Flashpoint. El diseño de Andy Kubert (de quien no me canso de alabar la gran labor que está haciendo) para este Superman es sencillamente sublime. Las incluimos aquí para vuestro deleite.

En estas páginas podemos fijarnos además en otro detalle, y es que en el diseño de Superman podemos leer la fecha de cuando Kubert hizo esto: Junio de 2010. Es decir, hace 11 meses. Es de elogiar entonces la gran labor de planificación que han tenido en DC esta vez en cuanto a las fechas de entrega de la serie para no retrasar la miniserie.

Tiempo de Opinión

¿Qué sensaciones os ha dejado a vosotros este segundo número? ¿Estáis del lado de los que piensan que dos números de presentación es demasiado para una miniserie de cinco números? ¿O estáis del lado de los que la acción ha despegado ya y esto se ha puesto interesante? ¿Estáis en el bando de los defraudados o de los ilusionados? Por si estáis indecisos, aquí van las opiniones de Mariano Abrach y de Daniel Gavilán.

Daniel Gavilán – Una de las mejores virtudes de este tercer número de Flashpoint es que ya superado el trámite de devolverle los poderes a Barry la historia gana ritmo conforme seguimos los pasos de los protagonistas en su búsqueda de aliados para hacer frente a la crisis temporal desencadenada por el Reverse Flash. Entrelazando varios subargumentos con la trama central, Johns da solidez al mundo de Flashpoint y sus reglas de funcionamiento jugando creativamente con la mitología de diferentes personajes clave de la editorial mientras a la vez sigue dando forma a la nueva DC que nos encontraremos dentro de unos meses. Como principal pega, pese a que está bien construida adolece de ese gancho que te haga sentir verdaderas ganas de ahondar en este mundo. La sensación de misterio es prácticamente nula y todo se desarrolla dentro de los cánones clásicos de las historias de mundos alternativos, por lo que a cierto modo uno no puede dejar de pensar que la historia no tiene otra función que la servir de divertimento turístico ligero con el que adentrarnos en la enésima realidad alternativa. Como añadido, cabe destacar el excesivo número de páginas que gasta Johns en vueltas de tuerca que en lugar de beneficiar a la historia o dotarla de interés tienen el efecto contrario. ¿Para qué sirve que Barry no se convirtiera en Flash en el número anterior si ahora lo consigue repitiendo el mismo experimento si no es para crear una falsa sensación de intriga y rellenar páginas gratuitamente?

Mariano Abrach – Aunque la sensación de tiempo de narración perdido en el #1 y el #2 de la miniserie no desaparece, en este tercer número finalmente la historia avanza dándonos lo que faltaba para poder disfrutar de la lectura. Los héroes se ponen finalmente en marcha, pasa algo interesante, se presentan nuevos personajes de manera atractiva y el final es sorprendente y deja preguntando (personalmente al menos) por cómo seguirá con auténticas ganas de seguir leyendo, que es la base de este tipo de cómics. Mención especial merece, en mi opinión, el momento absurdo de la escena inicial; es de esas cosas estúpidamente espectaculares que a Johns tanto le gusta hacer y que suelen funcionar bien en los cómics de superhéroes. Es de esas licencias que damos para dejarnos llevar por el juego de la lectura que proponen los autores y entretenernos y divertirnos, sin esperar mucho más que eso.

23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
I, Spyder
I, Spyder
11 julio, 2011 15:10

¡Me parece exagerado! De los primeros quince artículos que presenta el blog, ocho están directamente relacionados con DC mientras que únicamente cinco lo están con Marvel, ¡en Zona Negativa sólo habláis de DC!

Por supuesto, no hablo en serio.
Fantástico y muy elaborado artículo, Pedro, muchas gracias por tu dedicación

DS
DS
Lector
11 julio, 2011 15:17

La historia arranca, si, aunque aún no se sabe muy bien hacia dónde va.  Al menos ya tenemos este prototipo de Justice League dispuestos a resolver el embrollo.
Los diseños de Kubert son sublimes en su mayoría.  Los echaremos de menos dentro de dos meses cuando tengamos entre manos los de Jim Lee.

PEDRO ANGOSTO
11 julio, 2011 15:22

>aún no se sabe muy bien hacia dónde va
Va a justificar en dos viñetas del final todos los desmanes del REBOOT NEW 52.
No es una historia, es un “gimmick”.
 
 

aparrilla
aparrilla
Lector
11 julio, 2011 15:32

no se, yo solo me he leido vuestros resumenes..y parece curioso..aunque coincido con la opinion de Daniel Gavilan, de  la absurdez de rellenar hojas para repetir un experiemento. Comos e comenta la unica explicacion es rellenar comic y hacer aun mas patente que barry allen es la hostia y que pese a quemaduras dolor, etc. esta dispuesto al sacrificio por e mundo..sinceramente me hastia un poco… Wally donde estas?

Grande
Grande
11 julio, 2011 15:41

Bueno, por lo menos este numero 3 deja un mejor gusto que los 2 anteriores.
aun no me convence todo esto, claro que si le dare una oportunidad a algunas series pero el resto… esto de que a algunas se les mantega la continuidad, otras no, que lio, que enredo se esta armando, pero bueno, a esperar se a dicho.
Pd: Como me gustaria que al volver el capitan atom desde su estadia por el tiempo, tenga los recuerdos de siempre (incluyendo su paseo por wildstorm armmagedom, por? seria interesante, ademas estando perdido por alli, no deberia afectarle nada de todo esto, como me gusta soñar)

Ju
Ju
Lector
11 julio, 2011 15:41

Me encantan los diseños de Kubert y aunque ha rediseñado a Lady Godiva ya existía como miembro de los Global Guardians y poders similares a la Medusa marvelita.

Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
11 julio, 2011 15:46

lo unico interesante es el tratamiento que le dan a supes

Tetsujin
Tetsujin
Lector
11 julio, 2011 16:07

Si no estuviera ya claro por las declaraciones de los mandamases de DC, cada número que pasa demuestra más lo intrascendente y poco interesante que es esta saga. Van ya tres números que podrían haberse hecho tranquilamente en uno y sin que la trama avance un mínimo.
 
Lo de la Resistencia se vio en el tie-in del Canterbury Cricket, otro ejemplo de los mugrientos complementos que se están sacando de esta saga.

Diomedes
Diomedes
11 julio, 2011 16:19

Un numero interesante, la historia va cogiendo vuelo….el problema es que solo quedan dos numeros. Muy buena imaginería visual por parte de Kubert (ese Superman es bastante inquietante). Se desperdician páginas y viñetas muy a lo tonto en vueltas de tuerca sin sentido tal como dice el artículo. El cliffhanger de este numero no parece muy allá, Barry podría desarmar a todos los guardas en un milisegundo sin ningún problema.
 
Y si, Lady Godiva ya existía hace mucho tiempo en el UDC.

Alvaro13mx
Alvaro13mx
Lector
11 julio, 2011 18:03

Esto va terminar como el síndrome dark maul buen villano y a la hora de la hora en 1 página termino todo, lo mismo paso con Necron y la guerra de la luz esperamos el enfretamiento con Necron como 10 números y al final 2 páginas y adios

Secret Titan
Secret Titan
Lector
11 julio, 2011 18:24

Lo de Barry fue… muy sádico. Hubiera funcionado mejor que se él levantara y sanara sus heridas en el mismo instante.
Si tambien le sacamos las páginas que promocionan presentan los tie-ins, la historia funcionaría mucho mejor.
Aún así, tal vez le eche un ojo a la miniserie de Superman, para ver si hacen algo arriesgado con el personaje (porque para eso sirven los elsewords, ¿no?).

Carlos
11 julio, 2011 19:44

Una pregunta-duda o como sea.. Dado que la sección de WTF fue cancelada, entre otras razones, porque no podíais poner imágenes por la famosa Ley Sinde y demás… ¿Puede pasar lo mismo con secciones como la presente? No en vano igualmente hay páginas escaneadas. Espero que no os den la atención esos ª!”·$%$% de turno.

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
12 julio, 2011 0:36

Vamos, te plantean burrada tras burrada teniendo en cuenta de que esto es un mundo alternativo y saben que luego todo volverá a la normalidad, tal vez en este caso no… Ahora resulta que el Joker es….  Ahora resulta que Superman es….  Ahora hacemos que Aquaman ser enemigo de Wonder Woman, y encima, con una historia de los más tópica… y encima te plantean un cliffhanger que no lleva a nada, Barry “Momia” lo vuelve a intentar y, kabum, ya es Flash…
Es como plantear que los Kent no adoptaron a Kal-El, pero fueron los padres adoptivos de Lex Luthor y este se ha convertido en el mejor granjero de Villachica…

CylonZero
CylonZero
Lector
12 julio, 2011 2:06

No he leído el cómic, y lo único que conozco es lo que cuentan por aquí, pero… Bueno, no sé, no creo que sea tan criticable como lo pone todo el mundo. Vale, sí, es un Elseworlds que sirve como excusa argumental al relanzamiento con 52, pero leñe, por lo menos es un Elseworlds bien hecho, muy preparado, cuidado con cariño… Sí, Johns se regodea con la heroicidad de Barry, vale, pero demonios, ese Superman esquelético, ese Krypto más en los huesos que su dueño, la frase de Thomas de que está viejo (menos mal, pensaba que era inmortal…). Es un artificio temporal y pasajero, sí, pero al menos, parece cuidado, que es más de lo que se puede decir de muchas historias últimamente.

Secret Titan
Secret Titan
12 julio, 2011 2:21

Acabo de leer Flashpoint: Proyecto Superman

Aviso de Spoiler

esto probando

sherifmet
sherifmet
Lector
12 julio, 2011 2:25

lo que si , lo de meterse en la silla electrica tantas veces , roza lo subnormal.

Secret Titan
Secret Titan
Lector
12 julio, 2011 2:33

Ahora sí. Perdon, quería fijarme si me acordaba como se usa la herramienta Spoiler.
Bien, Flashpoint: Proyecto Superman Nº1 fue… decepcionante

Aviso de Spoiler

En vez de empezar lo que siguió a su huida o monstrarnos su “vida” en ese complejo militar, la única aparición de Ka-El es en las últimas páginas como bebé; en vez de lo antedicho tenemos la típica historia de un soldado que obtiene superpoderes mediante un proyecto militar y que enloquece por el poder

Honestamente, una historia así pudo ser resumida en un flashblack de 3 páginas máximo

sherifmet
sherifmet
Lector
12 julio, 2011 2:38

eso solo fue? menos de tres paginas!
una viñeta para cada parte de la hstoria: una viñeta del soldado novato
otra del soldado ya mas grande
otra de cuando consigue los poderes
otra de cuando empiesa a usarlos bien y se entrena
y otra para cuando se vuelve loco
5 viñetas = 1 pagina , 1 pagina y media , 2 paginas como mucho. y si cuentan mas d elo que dices , agregas unas 4 viñetas mas , pero en menos de 3 paginas cuentas 9 viñetas.

Secret Titan
Secret Titan
Lector
12 julio, 2011 2:54

Buenos calculos sherifmet, es que pensaba en uno o 2 splash pages… como estamos cerca del relanzamiento noventero.
 

mantecoso
mantecoso
12 julio, 2011 2:55

me gusta mucho como redactan y hacen las notas , son muy muy agradables de leer , siempre entro varias veces al dia para leer novedades , … felicitaciones ¡¡¡

sherifmet
sherifmet
Lector
12 julio, 2011 3:03

mmm… es verdad… bah , con unas splash-pages y algunas viñetas grandes pueden ser 5-6-7-8 , 9 paginas como mucho  , pero no las 24 de un comic , hasta en los noventa te explicaban el origen de green lantern mas la explicacion de la destruccion de star city , como se puso loco y porque estaban los green lanterns (ademas de cuantos habia) en 4 paginas con splash pages , y creo que es una cosa un poco mas larga (ademas de que explicaba porque el anillo de  kyle rayner era especial , y le explicaban quien era el green lantern antiguo) , y no creo que todo eso se explique facimente en 4-5 paginas con puros splash pages.

Old Mad Poet
Old Mad Poet
13 julio, 2011 6:36

Acabo de encontrar esto:
http://www.dosisdiarias.com/2011/07/2011-07-13.html
El paralelismo con el trato que se le dio a la segunda nave de Kripton me pareció muy curioso

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
15 julio, 2011 16:17

a mi la trama general de la historia me está gustando pero va taaan lenta que,si han necesitado tres números para el planteamiento y quedan dos, la cosa huele bastante pero bastante mal… estos tres números no son más que una presentación de la historia con muuuuuchas páginas intercaladas para vender tie-ins, recopilando solo las de Barry no sé si llegarán a 24, pero muy lejos no le andará… un despropósito, vamos…