JMS y el futuro de The Twelve

20
234

Después de esplayarse acerca de su trabajo en DC como bien nos contaba ayer nuestro compañero Mariano, Joseph Michael Straczynski hablaría con Rich Johnston sobre su predilección por la novela gráfica y el futuro de Los Doce. Esto fue básicamente lo que dijo:

«Este es el mejor momento y la mejor oportunidad para alejarme del comic mensual por completo y centrarme en la novela gráfica y en miniseries. Aunque considero que lo he hecho bien como escritor regular, soy mejor conocido y he tenido mejor acogida en miniseries y novelas gráficas como Midnight Nation, Rising Stars, Silver Surfer: Requien o Supreme Power, las cuales enfocaba como miniserie mientras las escribía. E igual podría decir sobre Los Doce (The Twelve), con cuyo guion está poniéndose al día Chris Weston y ahora me corresponde a mi realizar la última parte dándole definitivamente carpetazo. Con trabajos como estos, puedo tomarme el tiempo que sea necesario para perfeccionar el guión antes incluso de que sea anunciado.

Por tanto, sí, las novelas gráficas son el futuro porque me permiten contar mejores historias. No es por el dinero, alejándome de las colecciones regulares durante los próximos años haciendo únicamente una o dos limitadas o novelas gráficas por año tendré un recorte del 75% con respecto a lo que ganaba antes, aunque esto me permita seguir narrando mejores historias»

Para quien no esté al tanto con el tema, dejar claro que Los Doce fue una maxi-serie de doce números en la que el guionistas traía a nuestros tiempos a (adivinad cuantos) doce héroes de los años 30-40 cuyas aventuras habían sido narradas en los comics de Timely Comics en los albores de la II Guerra Mundial. Siguiendo los pasos del Capitán América, esta especie de retorcido Gran Hermano se centraba en los problemas de un disfuncional grupo de personajes para adaptarse a los nuevos tiempos y como esto afectaba de diferentes formas a cada uno de ellos. Iniciada en 2008, su publicación se vería subitamente interrumpida en el número 8 cuando el guionista comenzara a tener problemas en su relación con Marvel.

Ahora parece que la historia pronto llegará a su conclusión permitiéndonos al fin disfrutar de su trabajo completo. Y esto es todo al respecto, espero haber aportado mi granito de arena al tema que estais discutiendo en el post de Mariano, tarea vuestra decidir si, como dice Strac, la novela gráfica es el futuro y las series regulares tienen los días contados.

Subscribe
Notifícame
20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Konshu
Konshu
Lector
11 noviembre, 2010 20:26

Lo creeré cuando lo tenga en la mano.
Las grandes compañías deberían plantearse seriamente boicotear la carrera de este escritor por su falta de profesionalidad.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
11 noviembre, 2010 21:01

¡Hombre! Yo creo que el chico se está autoboicoteando muy bien él solito. Que hasta ahora haya tenido más suerte que un Howard Mackie cualquiera viene dado por el hecho de que era un guionista de prestigio, que había venido de hacer cosas como Babylon-5 y que ha trabajado con Clint Eastwood y, siendo justos, su Spider-Man es de lo mejor que le pasó a la franquicia arácnida y sus historias son más recordadas que cualquiera de las de Jenkins, el citado Mackie o el 99% de las que llegaron tras el fiasco del clon. Que hayan acabado hasta los conoyes de él es otro cantar, pero es curioso ver cómo cuando dejó Thor todavía había división de opiniones -«es culpa de Marvel», «es culpa del autor»- y ahora los palos han ido cayendo invariablemente del mismo lado. No hay que creérselo tanto, señor Extradegüisqui.

ACR
ACR
11 noviembre, 2010 21:43

Yo prefiero las novelas gráficas con continuidad, a ver, cómics del estilo de Sin City, Watchmen, V de Vendetta, más que nada porque seguir una serie regular es un no parar.

Hammanu
Hammanu
11 noviembre, 2010 22:13

Realmente creo que la novela grafica puede acabar imponiendose algun dia de estos.Pero el fan del comic de toda la vida le gusta la grapa, y sobretodo los yanquis es lo que cuenta a nivel de coleccionista: Si no mirad que han vendido un numero 1 de Walking Dead por casi dos mil pavos. Al Strack ese se lo tiene creido, las series regulares(En DC) no le han cuajado y en cambio la novela grafica a gustado mucho. Aunque yo personalmente lo veo normalito, ya que con esa extension de paginas y formato un Millar,Morrison o un Moore te hace una historia 10 veces mas divertida y mejor

Ocioso
Ocioso
Lector
11 noviembre, 2010 23:52

«…las novelas gráficas son el futuro porque me permiten contar mejores historias»
 
Este tío es tonto.

salebaaay
salebaaay
Lector
12 noviembre, 2010 0:29

HEY esa trama de los 12 me suena bastante igual a la de alan moore que nunca se publico, aquella en la que los heroes de la edad de oro era traidos, con todos sus valores y moral, a los años 90 con sus heroes hyperviolentos, aa porque solo vemos ideas recicladas ????? al menos espero que este buena
 
 dios como hace falta algo de innovacion en los comics

Tachuela
Tachuela
Lector
12 noviembre, 2010 1:11

>>>HEY esa trama de los 12 me suena bastante igual a la de alan moore que nunca se publico, aquella en la que los heroes de la edad de oro era traidos, con todos sus valores y moral, a los años 90 con sus heroes hyperviolentos, aa porque solo vemos ideas recicladas ?????>>>
 
Lo que pasa es que Moore no se quedaba sólo en eso. Aprovechó esos cómics (1963) para criticar los cómics de Marvel, a Stan Lee y su personalidad, y el vacío ideológico aquellos cómics. Mientras que aquí, JMS se queda sólo en repetir aquellos cómics del Capitán América lloriqueando porque llevaba 20 años en el hielo y se sentía desplazado en la sociedad de los 60.
 
 
¿La novela gráfica? Los franceses llevan décadas vendiendo los cómics en ese formato (el álbum francés). No se ha inventado la rueda.

Tachuela
Tachuela
Lector
12 noviembre, 2010 1:12

Guau, «cómics» tres veces en la misma frase. Eso debe de ser algo así como un record, ¿no?

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
12 noviembre, 2010 9:01

No sabeis como me jode el termino «novela gráfica», en serio, es un puto comic con más páginas, punto pelota, es tan solo una excusa para subirle el precio.
Ahora, lo de los recopilatorios de historias cerradas, me gusta, el equivalente a 12 numeritos (por ejemplo) contando historias de personajes permite a la gente ver a personajes que por lo general no los veria si quisiera comprar una serie regular.

jorgenexo
jorgenexo
12 noviembre, 2010 9:22

«Yo prefiero las novelas gráficas con continuidad, a ver, cómics del estilo de Sin City, Watchmen, V de Vendetta» ¿Novelas gráficas con continuidad? No entiendo. ¿Te refieres a series limitadas publicadas en varios números de formato grapa del de toda la vida que luego se publican de forma unitaria en tomo redefiniéndolo con el pomposo nombre de «Novela gráfica»? ¿Al publicarse La Saga de Fenix Oscura en tomo en marvel Héroes se convierte automáticamente en una «Novela gráfica»? Lo mismo puede aplicarse a sus tan pormetedores como finalmente fallidos Supreme Power o los ya veremos qué pasa Los Doce. En mi opinión, una Novela gráfica es una historia autocontenida tanto en narrativa como en formato (y el formato de salida es fundamental), independientemente de que pueda tener continuidad (que no continuará) en formato equivalente. En definitiva: un tomo de mayor o menor volumen con una historia autoconclusiva así planteado desde su primera edición. El formato europeo clásico, desde mi nomencaltor, no es una novela gráfica, es un «album», dado que tiende a estar enclavado dentro de una colección que supera (o tiende a superar) la decena de números, su número unitario de páginas rara vez supera las 48 páginas y sus dimensiones están claramente definidas (supuestos ±23,5 x 31cm).
Y luego estarían los formatos intermedios, mis añorados «formato Prestigio», desbancados del mercado por la tendencia a publicar tomos que agrupan de cuatro a seis núemros de una colección.
Por cierto, ¿para cuándo la reseña del nuevo «album» de Black Sad, El infierno, el silencio? (Por cierto, que al ponerlo con los otros tres me he encontrado con que es un destacado medio centímetro más alto que los demás. Mal)

jorgenexo
jorgenexo
12 noviembre, 2010 9:32

Estoy bastante, con IWAS pero no sería tan excluyente: sí que creo que hay las suficientes diferencias entre formatos como para establecer lo que es un puto comic y una puta novela gráfica. A mí lo que me jode es la utlización presumiblemente dignificante del término novela gráfica para dignificar algo que, en mi opinión, no necesita de la menor dignificación. Eso sí, un término no excluye necesariamente al otro: toda novela gráfica (o album, o añorado prestigio) es un comic (o un tebeo), pero no todo comic (por mucho que se agrupen varios en un tomo) es una novela gráfica (o album o formato prestigio). Personalmente lo tengo bastante claro, vamos (aunque cone excepciones: un tomo como el «Todo Mafalda», o el «Todo Paracuellos» ¿qué son? ¿Una recopilación?)

Nachucky
Nachucky
12 noviembre, 2010 10:07

Cada vez le tengo menos respeto a este hombre. Ahora, intenta justificar su falta de profesionalidad frente a la entrega mensual alegando que las miniseries y novelas gráficas son el futuro, pero él mismo se contradice. Si ese formato le permite perfeccionar el guión antes de ser anunciado, ¿cómo es que tres de sus cinco ejemplos (Rising Stars, Supreme Power y los Doce) han sufrido retrasos, algunos incluso de un año o más?

Rodrigo
Rodrigo
Lector
12 noviembre, 2010 11:40

«sí, las novelas gráficas son el futuro porque me permiten contar mejores historias»
Vaya, otro subnormal con infulas de clasismo que cree que son dos cosas diferentes.

samanosuke
12 noviembre, 2010 12:27

Sí claro ahora por llamarles novelas gráficas va a empezar a ser profesional y a tomarse en serio su trabajo en los cómics, cosa que no ha hecho nunca (con excepciones en Spiderman, pero MUY POCAS, y sólo hasta que llegó Sins Past), que ni se ha interesado por la historia anterior de los personjaes que escribe, sólo le importa lo que él escribe dándole igual lo que suponga para el personaje, véase Wonder Woman por ejemplo, o como en Spiderman primero van sus ideas, y luego toda la continuidad o historia del personaje, aunque con éste a veces le quedar abien lo del rollo totémico y el hacerlo evolucionar en su relación con May y MJ.

Uchiha_Alvaro
Uchiha_Alvaro
12 noviembre, 2010 16:52

Creo que se ha dado cuenta de que no es lo suficientemente profesional para una serie regular, asi que por eso se va a centrar en las novelas graficas.

juan
juan
12 noviembre, 2010 17:42

Con su Reciente anuncio de su abandono de Superman o Wonder Woman, quiere decir que sus Sagas las terminara otro Guionista, Con Superman es Facil al Decidir terminar su Viaje, Pero su Revolucionaria, Tonto Cambio de Traje- Historia de Esta haber cuanto Dura sin el o sin un Guionista Competente puede acabar como la peor historia  de esta. Espero que si las terminan otros guionistas Strawinski les escriba a grandes Rasgos la Historia y no la deje Colgada como Hizo con el Squadron Supremo a Mitad de Saga hoy Incompleto o los ya Mencionados 12

Rodrigo
Rodrigo
Lector
12 noviembre, 2010 19:31

El Escuadron Supremo de JMS lo acabo Howard Chaykin. Si lo hizo bien o era caca de la vaca es algo que ignoro, pero acbar esta acabado.

juan
juan
12 noviembre, 2010 20:40

El Escuadron Supremo de JMS lo acabo Howard Chaykin. Si lo hizo bien o era caca de la vaca es algo que ignoro, pero acbar esta acabado. si pero la Ultima historia de Strawkinki el Combate de Hyperion contra otro personaje tan poderoso como el quedo Inconcluso (Dejando a la Princesa Poder en una situacion delicada a la obviamente sobrevivio (una explosion Termonuclear); Howar Chaykin resolvio esto dando un salto temporal de 5 años y diciendo que no se hablaba del Tema con lo cual el resultado quedo inconcluso

London after Midnight
London after Midnight
13 noviembre, 2010 15:13

Pues yo lo que leo entre lines es:
Estoy hasta los huevos de series regulares indefinidas,que luego igual tengo que cuadrar con eventos,me revientan todo lo que he contado,me tengo que esforzar mes a mes para que quede bien.Mientras que si me didico a las limiteds,tengo mas libertad,la historia queda ahi,voy a mi bola,paso de eventos,no me dan tanta presion.Y me quedo más satisfecho al creer que he contado una historia sin más.

Anónimo
Anónimo
Lector
13 noviembre, 2010 18:42

Y este señores es el nuevo Byrne de la década. Espero que el tiempo loponga en su sitio