V de Vigilantes: Miller, ¿»haciendo» historia?

11
387

Frank Miller siempre ha tenido una forma muy peculiar de hacer las cosas. Su estilo de trabajo es uno de los más personales de la industria del cómic y hasta el momento le ha funcionado, tanto a nivel de crítica como en el gusto del público.


Nació en 1957 en Olney, Maryland, y fue en 1979 cuando realizó su primer trabajo para la editorial Marvel. Fue en Spectacular Spiderman, en un crossover con Daredevil. Su trayectoria profesional estaría ligada, durante un tiempo, a ese otro personaje, ese hombre sin miedo que imponía su particular justicia en la Cocina del Infierno. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Ronin, Daredevil: Born Again (que hace poco recopiló Panini en un tomo de lujo dentro de la línea Marvel Deluxe), El Regreso del Caballero Oscuro, Batman: Año Uno, Lobezno: Honor, Elektra lives again, Sin City y 300 (éstas dos últimas obras han sido llevadas al cine con éxito).


Precisamente 300 es noticia en estos días ya que el director Zack Snyder, de nuevo haciendo equipo con el propio Miller, ha afirmado que, tras los proyectos que está llevando a cabo en estos momentos (Ga’Hoole. La Leyenda de los Guardianes y Sucker Punch), pondrán en marcha la segunda parte de la aclamada película que narraba la última lucha de los espartanos liderados por Leónidas contra las hordas persas de Xerxes. A Snyder estar con otros proyectos entre manos no le impide tener en perspectiva la nueva película que continuará ampliando el universo de 300; es más, ya está trabajando en el guión, al igual que Frank Miller, que ya está dando los primeros pasos creativos del cómic que servirá de base para esta nueva película y que, en principio, llevará por título Xerxes. Incluso se adelantó una imagen promocional hace tiempo.


A primera vista, este filme se centrará en el rey persa, al que dio vida Rodrigo Santoro, que fue el enemigo de Leónidas, Gerard Butler, y sus guerreros en la primera entrega. Aún no se conoce quién repetirá en sus papeles, no han hablado todavía sobre ello. Según el director de Watchmen, Frank Miller y él ya han escrito apróximadamente la mitad del guión, eso sí, trabajando juntos desde la distancia. Por el momento no han desvelado ninguna fecha de rodaje ni ningún dato más, aunque sí se sabe que ambos seguirán «jugando» con la historia.

Al ilustrador y dibujante humorístico H. Cadwell Tanner también le encanta jugar con la historia, aunque quizá le guste más bromear sobre Frank Miller: «Hice un nuevo artículo para College Humor que contiene dos de mis cosas favoritas: el arte de Frank Miller y bromas sobre la historia». Cadwell Tanner ha imaginado cómo serían otras obras de Miller basadas en momentos clave de la historia. Son sólo seis imágenes (una suerte de portada de cada uno de los cómics) pero ninguna tiene desperdicio, ¿qué os parecen?







Puede que incluso Frank Miller las vea y sienta imperiosos deseos de realizar, verdaderamente, alguna de estas ideas. Aunque parece que a este autor lo que más le interesa ahora es el mundo audiovisual. Probó codirigiendo la adaptación de su obra noir, Sin City, junto a Robert Rodríguez y con la ayuda de Quentin Tarantino, aunque antes de ello ya había participado como guionista de la segunda y la tercera parte de Robocop en los años noventa. En 2008 da el paso a la dirección en solitario con un proyecto muy especial para él: The Spirit, adaptación homónima de la obra de Will Eisner.


En esta película poco queda del espíritu original de la obra. The Spirit se transforma en un producto repleto de las filias y de las fobias del propio Miller, una película con una estética inconfundible, más cercana a sus historias en la Ciudad del Pecado que las aventuras luminosas que Eisner escribió con Central City como escenario.


Y siguiendo con esa misma estética Miller ha vuelto a dirigir. En esta ocasión se trata de un spot para la marca Gucci con el objetivo de promocionar su nueva fragancia: Gucci Guilty. Los de Gucci presentaron el anuncio a los medios a nivel internacional en Julio, en un lujoso hotel en Roma. Allí se encontraba el propio Frank Miller, director del anuncio en el que aparecen, como protagonistas, Evan Rachel Wood y Chris Evans. A cada uno de los representantes de los medios asistentes les regalaron un iPad personalizado de Gucci con el spot completo, para que pudieran verlo una y otra vez. Lo cierto es que la pieza promocional, de unos 33 segundos, es elegante, tiene ritmo y es bastante espectacular. La saturación de colores y la planificación hacen que se vislumbre la huella de Miller en cada momento. Ahora se puede ver el Director’s Cut, algo más largo, que lo tenéis aquí mismo, a continuación.

Su estilo de trabajo es uno de los más personales de la industria del cómic, de eso no hay duda, incluso de la industria cultural, me atrevería a decir. Tal y como están las cosas, en estos tiempos en los que se dan saltos de un medio a otro con suma facilidad, un talento creativo tan enorme como el de Miller se siente libre de expandirse más allá del noveno arte. Vivimos en un tiempo de interconexión cultural y eso se nota. Frank Miller siempre ha tenido una forma muy peculiar de hacer las cosas, una forma que le ha funcionado y le funciona.

Nos leemos.

Subscribe
Notifícame
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos Martí
29 septiembre, 2010 9:14

¿Frank Miller? Pues se parece a Pablo Motos con barba con sombrero. ¡Qué grandes momentos me hizo disfrutar! Sí, en (lejano) pasado. Ojalá se reinvente y nos obsequie con nuevas obras que no sean tan vacías como las últimas. Y, por cierto, lo que hizo con la peli de Spirit no tiene nombre.

Cefalea666
Cefalea666
29 septiembre, 2010 9:46

La de Spirit no he podido terminar de verla.. menudo bodrio.

Tiegel
Tiegel
29 septiembre, 2010 10:48

Como anuncio está bien porque no tiene que tener ningún sentido (y los de colonias menos). Las películas ya son otra cosa…
 
Muy buenos los carteles de Marie Curie y Rosa Parks!

Grijaldo
Grijaldo
Lector
29 septiembre, 2010 11:12

Este señor para mí fué de los más grandes desde finales de los 70 hasta bien entrados los 90,practicamente todo lo que hacia eran joyas.
Ahora bien,después de 300 creo que se le ha ido llendo la pinza paulativamente hasta acabar con lo de la peli de Spirit que es un crimen en si misma.
Pero bueno,me quedo con lo bueno que hizo que fué mucho.
Este tio ha sido un crack y ya es historia del noveno arte.

Doremi
Doremi
29 septiembre, 2010 13:21

Frank Miller siempre ha tenido una forma muy peculiar de hacer las cosas, una forma que le ha funcionado y le funciona.
the dark knight strikes again  ¬¬

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
29 septiembre, 2010 13:55

Chris Evans está hasta en la sopa… los que viven para criticar su falta de carisma y talento deben estar furiosos. Espero y deseo que en breve se pasen por aquí a soltar joyitas… de unas fotitos sacan esas conclusiones, no quiero imaginar de un trailer de 33 segundos donde aparece 10.

Armin Tamzarian
Autor
29 septiembre, 2010 14:04

Este no es mi Miller, me lo han cambiao.
 
Pd: Grandiosas las portadas, sobre todo la de Rosa Parks

PEET SAHOT
PEET SAHOT
29 septiembre, 2010 17:07

batman and robin all stars estaba interesante el problema era que estaba muy saturado, como que Miller le metia mucho monologo, si le rebajara un poco y intentara contar una simple historia como en los 90’s lo mas seguro es que si le funcionaria (a mi si me estaba gustando ese «MALDITO BATMAN¡¡»)

kyon-kun
kyon-kun
30 septiembre, 2010 0:08

pese a sus recientes tropiezos (all-star batman, the spirit ) sigo pensando que miller es un grande
y lo confirmo cada que leo  DAREDEVIL :BORN AGAIN

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
30 septiembre, 2010 10:20

Pues es que la verdad a miller y por poner otro ejemplo moore, pues ya no quieren escribir por diversos motivos por eso esta tan forzado miller ultimamente…..y moore de palno no hace casi nada……..

Rodrigo
Rodrigo
Lector
30 septiembre, 2010 12:19

« una forma que le ha funcionado y le funciona»
Estoy de acuerdo con la primera parte. para mi, todo el Miller post-300 no me llama nada. Confio en que este hombre aun tiene mucho y muy bueno que aportar, pero a cada paso que da parece querer desmentirlo