Conquistas 2, de Jean-Luc Istin, Nicolas Jarry, Créty y Louis

Reseñamos el segundo tomo de Conquistas donde Istin y Jarry nos narran nuevos enfrentamientos entre la diáspora humana y los aliens

0
1531
Portada Conquistas 2

Edición original: Conquêtes 3 – 4 FR (Soleil, 2019)
Edición nacional/España: Conquistas 2: Decornum/Urania (Yermos Ediciones, 2021)
Guion: Jean-Luc Istin, Nicolas Jarry
Dibujo: Stéphane Créty, Louis
Color: Olivier Héban, Eber Evangelista
Traducción: Carlos Miralles
Formato: Cartoné. 120 páginas. 25,00€

Conquista y homenaje

«Monos ¡Eran monos!»

Yermo Ediciones ha decidido refrescarnos las tardes de verano con la publicación del segundo tomo de Conquistas, la serie concepto de ciencia ficción creada por Jean-Luc Istin que nos invita a conocer la diáspora humana en un futuro lejano y sus conflictos con las razas alienígenas que se encuentra en los planetas de pretende colonizar.

En la reseña del primer tomo de esta serie hablamos de la fórmula que Istin y Nicolas Jarry, el otro guionista responsable de Conquistas, habían ideado para su nuevo concepto. En cada álbum una flota humana llegaba a un planeta diferente y se mostraba el enfrentamiento con los habitantes nativos. A esto había que añadirle otro ingrediente que era el homenaje a alguna obra o género dentro de la ciencia ficción. Una fórmula que funciona pero que encorsetaba demasiado al conjunto de la serie como se demuestra en las dos historias recogidas en este tomo.

La primera de ellas lleva por título Decornum y está escrita por Nicolas Jarry y dibujada por Stéphane Créty. En ella asistiremos a la llegada de la flota nipona a un planeta habitado por una compleja sociedad formado por los dóciles Siervos y los violentos y poderosos Dominantes. Los humanos utilizarán infiltrados dotados de trajes cibernéticos para intentar averiguar el funcionamiento de esta sociedad y encontrar la clave de la derrota de los Dominantes, pero sus acciones pondrán en peligro el futuro de la colonia.

Si en el tomo anterior había sido Istin quien utilizara la película Avatar como referente para su propuesta, en esta ocasión Jarry va más allá y rinde directamente un homenaje a dicha película con el diseño de los aliens (color azul incluido) y el concepto de los trajes de los infiltrados. Pero los homenajes no se quedan en la obra de Cameron y, teniendo en cuenta el origen japonés de los protagonistas, también hay una buena dosis de mechas de combate. A pesar de toda la carga referencial de la propuesta, Jarry no descuida la historia y ofrece una interesante reflexión sobre los peligros de la interferencia externa en sociedades o situaciones que no se acaban de comprender bien. Más allá del mensaje, no estamos ante el mejor trabajo de Jarry ya que le falla la construcción de los personajes protagonistas a los que les cuesta escapar del tópico y hay un exceso de elementos argumentales para la poca extensión de la obra.

La segunda de la historias es Urania, con guion de Jean-Luc Istin y dibujos de Louis. La flota norteamericana llega al planeta Urania donde no esperan encontrar ningún tipo de forma de vida dominante. Cuando aterrizan descubren los restos de una antigua civilización y a su guardián, un Inteligencia Artificial asesina que comenzará un juego del gato y el ratón con la expedición humana.

Istin nos ofrece la propuesta más entretenida y lúdica de este tomo con un claro homenaje a El Planeta de los Simios y abundantes referencias al manga japonés con una protagonista de estética parecida a la heroína de Ghost in the Shell. El guion de Istin está repleto de acción y momentos impactantes pero también cuenta con una protagonista bien desarrollada y, al tratarse de una propuesta mucho más acotada a nivel argumental, el resultado final resulta mejor acabado.

En el apartado gráfico Stéphane Créty y Louis hacen una buena labor, especialmente éste último. A nivel de diseños de los mundos alienígenas y de la tecnología humana ambos realizan un gran trabajo, igual que a la hora de imprimir dinamismo a las escenas de acción, pero a nivel de acabados el trabajo de Louis sobresale en el conjunto del tomo. De todas formas, el trabajo de ambos artistas es muy consistente y mantiene el buen nivel general de la serie. Lo mismo se puede decir del trabajo con el color de Olivier Hévan y Eber Evangelista quienes aportan una capa más de profundidad y ambientación en los diferentes escenarios en los que sucede la acción.

Por el momento la serie Conquistas está demostrando ser un buen entretenimiento de ciencia ficción hecho con oficio pero al que le falta un punto de originalidad y, sobre todo, un foco que le dé coherencia al conjunto. Hasta el momento el marco común de la obra no aporta mucho al trasfondo de las historias y tampoco existe interacción entre las diferentes colonias humanas por lo que la serie concepto queda limitada a la repetición de una fórmula. Habrá que esperar a ver si sus responsables tienen intención de trabajar en temporadas como han hecho en otras series de la misma editorial (Elfos es el ejemplo más claro) o si el futuro de Conquistas es otro.

Lo mejor

• El equilibrio entre el homenaje y la historia.
• El dibujo y el coloreado.
• El diseño de los mundos.

Lo peor

• La repetición de ciertas fórmulas.
• La aparente falta de coherencia en el background de las historias.

Edición original: Conquêtes 3 - 4 FR (Soleil, 2019) Edición nacional/España: Conquistas 2: Decornum/Urania (Yermos Ediciones, 2021) Guion: Jean-Luc Istin, Nicolas Jarry Dibujo: Stéphane Créty, Louis Color: Olivier Héban, Eber Evangelista Traducción: Carlos Miralles Formato: Cartoné. 120 páginas. 25,00€ Conquista y homenaje "Monos ¡Eran monos!" Yermo Ediciones ha decidido refrescarnos…
Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7.2

Ciencia ficción

Istin y Jarry prosiguen con sus particulares homenajes al género de la ciencia ficción y algunas de sus propuestas más conocidas. El resultado es entretenido y espectacular por momentos aunque estemos ante una serie con una fórmula demasiado rígida

Vosotros puntuáis: 8.2 ( 8 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments