La Cosa del Pantano: Cuentos de la ciénaga (Universo Oscuro)

La Cosa del Pantano lucha junto a la bruja, Briar Woodrue, contra un nuevo y peligroso Elemental.

Por
0
1366

Edición original: Cursed Comics Cavalcade núm. 1 USA (extracto The Spread), Swamp Thing Halloween 100 Page Giant Special núm. 1 USA (Extracto Hollow), Swamp Thing Giant núms. 1-7 USA, Legend of the Swamp Thing Halloween Spectacular núm. 1 USA y DC: The Doomed and the Damned núm. 1 USA (extracto From Humble Roots)
Edición nacional/España: ECC Ediciones
Guion: Amedeo Turturro, Brian Azzarello, James Tynion IV, Julian Lytle, Phillip Kennedy Johnson, Ram V, Tim Seeley, Vita Ayala
Dibujo: Aaron Lopresti, Christian Ward, Dominike Stanton, Emma Ríos, Greg Capullo, Joëlle Jones, John Timms, Kyle Hotz, Max Fiumara, Mike Perkins, Steve Pugh
Entintado:Jonathan Glapion, Matt Ryan
Color: Fco Plasencia, Jordan Boyd, Trish Mulvihill, Jhon Kalisz, Andy Troy, Jeremiah Skipper, Jordie Bellaire, Gabe Ealtaeb, Dave Stewart
Traducción: Francisco San Rafael Simó, Isabel Moragón Timón
Formato: Cartoné, 176 páginas. A color.
Precio: 19,95 €

Historias de la Cosa del Pantano.

“Ya ves ahora. Las sombras ya no ocultan misterios”

Este tomo es una nueva oportunidad para volver a leer a La Cosa del Pantano, personaje no muy agradecido en cuanto a publicaciones recientes, DC Comics suele aprovechar Halloween para entregar material del Elemental, pero una serie regular parece estar fuera de sus preferencias. ECC ya publicó La Cosa del Pantano: Santos con pies de Barro que incluye la historia que da título, The Talk of the Saints, ganadora del Eisner a mejor serie corta de 2019 con Tom King al guion y Jason Fabok al dibujo. Los seguidores de La Cosa del Pantano no son tan apabullantes como los de otros compañeros de la editorial, pero sus lectores son fieles al verde gracias al magnetismo del monstruo y a un autor determinado que logró situar su serie como ejemplo de una nueva forma de entender el cómic. Nacida en House of Secret, el éxito de la terrorífica criatura condujo a Len Wein y Berni Wrightson hasta su propia serie, Swamp Things, publicada en 1972. La etapa que ensalza al personaje está ligada irremediablemente a la figura de Alan Moore. En 1984 el mago de Northampton dio una nueva dimensión al monstruo dotándole de un halo grandioso, al mismo tiempo que lo humaniza, todo ello envuelto en una narración que conmueve y evoca preguntas a realizarse. Un clásico con todo derecho, este sí, más habitual en su publicación, cuya saga completa se recopila en un único tomo (son más de 1100 páginas) de muy próxima salida al mercado.

En este libro se aúnan las historias de Swamp Thing Giant y de Legend of the Swamp Things Halloween Spectacular, además de la primera historia corta, La propagación, a cargo de Tim Seeley y Kyle Hotz con color de Plasencia. Tras este capítulo, Azzarello escribe bien El hueco, con una gran narración y un excelso dibujo de Capullo, el cómic te sumerge de lleno en el pantano. Se trata del especial de Halloween de Giant, el prólogo a la historia que da comienzo en Swanp Thing Giant #1, siguiente en el orden de lectura, dando paso a un gran arco argumental de 7 capítulos. Con números, a priori independientes, pero con un mismo hilo conductor, se teje una historia de La Cosa del Pantano y la bruja, Briar Woodrue, contra un nuevo Elemental de la materia oscura. El guion de Seeley representa bien al personaje, trata parte del lore y, sabiendo la serie que escribe, proporciona una narración algo más densa de lo habitual (algo que harán todos los implicados dando cierta uniformidad al tono del tomo) pero no es capaz de construir una trama que realmente interese, el autor se enrevesa en la explicación del villano y fuerza una impostada grandilocuencia respecto al enfrentamiento que no le hace ningún bien al cómic. En cuanto al dibujo, el guionista es rodeado de grandes artistas, Mike Perkins, Joelle Jones o Steve Pugh se muestran certeros y cada uno de ellos, con su estilo, retratan muy bien al monstruo y su entorno. Un crisol de cuentos que empieza esperanzador con Azzarello y Capullo, al que le sigue un inicio de Seeley sin brillo, pero con potencial, un nudo que lucha por mantener el interés y un final al que se llega sin emoción del que se perciben como tediosos sus giros y piruetas argumentales.

Terminada la trama de Giant, Ram V y Mike Perkins ofrecen una conmovedora historia con un dibujo sublime y un color de Andy Troy ambientando muy bien el cómic. Los colores de Troy le sientan mejor al dibujante que los de su aportación previa al tomo, sin ser la labor de Jordan Boyd mala. En el corazón del hombre da paso a la siguiente gran historia, si en el primero de los arcos argumentales los capítulos pueden llegar a parecer independientes entrelazándose conforme vamos leyendo, aquí el efecto es mayor al contar cuentos de los distintos avatares del verde. En estos relatos acudimos a los distintos seres convertidos en La Cosa del Pantano a lo largo de la historia viajando a la antigua Roma, a Latinoamérica o a un Japón en guerra, con guiones de Phillip Kennedy Johnson, Vita Ayala, James Tynion IV o el retorno para finalizar la trama de Ram V. Christian Ward, el mencionado Perkins o Emma Ríos prestan su arte a un segundo arco mejor que el primero, con historias humanas, oníricas o en algún momento, terroríficas, con las que el lector puede encontrar un mayor disfrute si las expectativas no son muy altas. El tomo lo cierra una historia corta donde Superman ayudará a nuestro protagonista a enfrentar a Clayface, con guion de Amedeo Turturo y dibujo de Max Fiumara.



La Cosa del Pantano: Cuentos de la ciénaga
es un conjunto desigual de relatos que cuenta con un arco principal y otro con historias con cierta conexión que terminan formando un todo. Un cómic que por su irregularidad es principalmente recomendable a los seguidores del personaje con alguna historia a destacar, sobre todo las entregadas por Ram V, Perkins y Troy (equipo que deja credenciales para una posible serie regular de Swamp Thing) Ayala, Rios y Bellaire o Azzarello, Capullo y Plasencia. La mayoría de dibujantes son de primera clase y además están inspirados, por lo que suben el nivel del tomo. El indiscutible atractivo de su protagonista es palpable en los textos, junto con el arte implicado, es el mayor reclamo de un libro menor dentro de la producción del personaje, que aúna un conjunto de cuentos que no exprime el género de terror tanto como cabría esperar.

Lo mejor

• El dibujo.

Lo peor

• La inconsistencia de alguna de las historias.

Edición original: Cursed Comics Cavalcade núm. 1 USA (extracto The Spread), Swamp Thing Halloween 100 Page Giant Special núm. 1 USA (Extracto Hollow), Swamp Thing Giant núms. 1-7 USA, Legend of the Swamp Thing Halloween Spectacular núm. 1 USA y DC: The Doomed and the Damned núm. 1 USA (extracto…
Guion - 5.5
Dibujo - 8
Interés - 5.5

6.3

Irregular

Un tomo con alguna buena historia corta y un mayoritario gran nivel en el dibujo, pero irregular en el guion, especialmente destinado a los seguidores del personaje.

Vosotros puntuáis: 6.6 ( 3 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments