Dolmen Editorial – Plan Editorial 2015 Línea Fuera Borda

20
622

Fuera Borda Dolmen

La línea Fuera Borda continúa creciendo en el año 2015 con nuevos títulos que se sumarán a las colecciones de Johan y Pirluit, Los Hombrecitos, Natacha y Quena y el Sacramús. De momento os podemos confirmar las dos nuevas series que se incorporan al catálogo de la línea son:

 Los Casacas Azules, de Cauvin, Salverius y Lambil, es un western antibelicista que nos transporta mediante la aventura y el humor a los años de la guerra de Secesión estadounidense. Una de las series más clásicas de la revista Spirou, que continúa más viva que nunca a punto de cumplir medio siglo de vida.

Los Casacas Azules Dolmen

Bermudillo el genio del hatillo (o Douwe Dabbert en el original) es un señor mayor que se enfrenta numerosas aventuras recurriendo a su hatillo del que puede extraer todo tipo de objetos según lo requiera la situación. Iniciada en 1977 con el álbum La Princesa Rebelde, la serie continuó hasta 2001 cuando se publicó el álbum 23. En España, la colección vio publicados sus primeros 7 álbumes por Bruguera en 1981y 1982 con gran éxito entre el público juvenil y adulto. La idea inicial es que la serie sea publicada tras los meses de verano, en septiembre de 2015.

Bermudillo Dolmen

Y en breve, más, con el anuncio de otras dos series también cerradas. De momento, os dejamos con el calendario de los próximos meses:

Plan Editorial 2015 Fuera Borda – Dolmen Editorial

Enero:

 Los Hombrecitos #2

Febrero:

 Natacha #2

Marzo:

 Quena y el Sacramus #2

Abril:

 Johan y Pirluit #7

 Los Casacas Azules #1

Mayo:

 Los Hombrecitos #3

Junio:

 Natacha #3


Julio:

 Quena y el Sacramus #3

Subscribe
Notifícame
20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos padilla
Carlos padilla
Lector
26 enero, 2015 18:00

Bermudillo!un tebeo que con unas pocas páginas leídas siendo niño dejó un recuerdo imborrable en mí. Por fin después de tantos años podre comprobar si es solo nostalgia condensada o es tan disfrutable cómo yo lo sentí .por cierto quien iba a decir que dolmen fuera a tener una línea de tebeo europeo clásico tan potente!me alegra comprobar que hay mercado para tanta variedad, curiosamente en medio de la crisis económica en que llevamos años metidos

fer13
fer13
Lector
26 enero, 2015 18:04

De esta línea estoy comprando Johan y Pirluit y me voy a lanzar a por los Casacas, que recuerdos!!!

¿Alguien me recomienda alguna de las otras?

dhaldon
dhaldon
Lector
26 enero, 2015 18:23

Dios mio, bermudillo al fin!! No me lo puedo creer, cuantos recuerdos… Como dice Carlos es una serie que con pocas páginas leídas se te queda en la memoria marcada a fuego. Que cuenten conmigo. Y sobre los casacas azules, no puedo identificar ninguna historia en concreto, pero al ver los dibujos me ha transmitido una sensación de positividad, así que debo haberlo leído en algún momento, depende del precio caerá.

Fer, no te lo pienses, dale una oportunidad a Hermosillo.

batlander
batlander
Lector
26 enero, 2015 20:08

Yo hasta que se termine Natacha no me planteo ninguna nueva. Que luego hay que seguir con Aquiles Talon y con lo que vaya sacando Trilita como el integral de Cesar y es una pasta.

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
26 enero, 2015 20:42

El único problema que le veo a esta línea es que tira de nostalgia más que de calidad. Quitando Johan y Pirluit de Peyo, todo lo demás es muy mediocre. Como lo de Natacha. Lo de Casacas es curiosa pero nada más y hoy las guerras del ejército de Estados Unidos en el último tercio del XIX no tienen mucho tirón. La serie no es antimilitarista, al menos lo que se publicó aquí, es peculiar: tiene su humor y su crítica pero son historias para entretener no para moralizar o denunciar. Una pena que salgan en integrales aunque así es más seguro para la editorial. Me gusta más la opción de Dibbuks con Spirou, pero claro, es Spirou.

Dillinger
Dillinger
Lector
26 enero, 2015 22:45

Hombre……. Lo de que no tiene tirón las historias de la caballeria yanki hoy en día es relativo. A mi me sigue gustando leer «tebeos de vaqueros». No es Comanche o Bluberry pero tampoco lo pretende,es como tú bien dices, una serie para entretener, juvenil, en plan Lucky Lucke.

Por mi parte, caerá el primero a ver que tal ha envejecido y el del genio del hatillo, también.

Y en cuanto a que tira más de nostalgia que de calidad, también es muy subjetivo. Al llamarse linea Fueraborda, homenajean a esa mitica revista ochentera que incluia estas series así que es lógico que sean precisamente estas mismas series las reeditadas.

Para leer bd más adulta está Yermo, Norma, Dibbuks, Diabolo….. La oferta en estos momentos es muy variada y es de agradecer que Dolmen dé una opción diferente con esta linea

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
27 enero, 2015 19:58

Ya Dillinger, pero creo que no hay que publicar por publicar. Doy mi opinión nada más, no pretendo decir que mi criterio es el único verdadero. Muchas cosas de esas están rancias y a lo mejor vende el 1º por nostalgia pero los demás fracasarán. Por qué no publicas sólo lo bueno y traer otras cosas desconocidas? Hay muchos títulos juveniles donde elegir, no estoy pidiendo a esta línea cosas adultas. Yo no pillaré el 1º de Casacas, aunque no sé que contendrá, yo tengo lo que se publicó aquí pero no es todo lo 1º, para ver si ha envejecido. Encuentro que lo lógico 1º es averiguarlo y luego, si eso, comprarlo. Así lo único que se hacen es burbujas. Como ahora, años y años con muy poquitas BD y casi todo de Norma, y de repente una explosión? Qué pasa? Si hubiera habido tanto público la BD no hubiera sido marginal estos 15 años o más. Tirar de nostalgia y no de calidad, por muy subjetiva que esta sea, creo que lleva antes al fracaso. Con la nostalgia no enganchas a la chavalería de ahora que creo que es lo principal porque cosas como Natacha, con ese dibujo y esas historias tontas, no se hace afición. A ti te gustan los «vaqueros» por edad pero a la gente que ahora tiene la edad que ntros. teníamos en los 80 no. Yo quiero leer cosas buenas, no volver a leer lo que leí de adolescente que además, si me gustó, lo conservo. En todo caso, me alegro de que se publique Casacas, pero veo difícil que lo pille. El integral tiene que ser muy bueno porque por nostalgia o para ver qué tal esta ahora no. Si fuesen aventuras sueltas…

dhaldon
dhaldon
Lector
28 enero, 2015 0:18

A ver,decir que esto va a fracasar porque esta enfocado a la nostalgia es un error de base; si vende (y yo creo que si) lo hará precisamente por el factor nostalgia, ya que el público al que esta dirigido es precisamente el adulto cuarenton, o rozandolo, que leyo estas historias en los 80 y que además tiene la capacidad económica de pagar 30 euros por tomo. Plantear que una coleccion como esta vaya a atraer a nuevos lectores es un sinsentido, esto esta hecho para gente como yo, que flipe con Bermudillo cuando era niño y ahora quiero una edición completa y cuidada para poder jubilar mis grapas de hace 30 años.

batlander
batlander
Lector
28 enero, 2015 1:35

Yo el principal problema que le veo es la extension de algunas obras. 12 integrales o mas de X serie es mucho y lo aguantan pocas series (Blueberry, Spirou, Thorgal, Gaston, igual Troy…). Pero claro, te enfrentas ante la duda de si sacar una selecciona medinamnete amplia o sacarlo todo.

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
28 enero, 2015 20:04

Dhaldon, lo que digo es que estás muchas de estas coles no llegarán al final porque son rancias por lo que acaban con la nostalgia. Es un poco lo que dice batlander, 12 integrales de Natacha, de Casacas..? Cuánto habrá vendido lo de J&P de Peyo y cuánto lo nuevo? Combinar nostalgia con dinero no es tan fácil y creo que circunscribirse al treintañero es un error, mirad a Glenat. Encerrarse en un nicho no es bueno. En fin, dhaldon que vender sólo por nostalgia creo que es un error porque esta no lo aguanta todo, sí lo hace si además tiene calidad. Aunque tienes razón, esta no es una línea para leer sino para atesorar y sólo para nostálgicos. He estado meando fuera del tiesto. Yo, antes de leer los nuevos lanzamientos, me lo había tomado como que la cosa iba de publicar BD juvenil y que los integrales eran porque Dolmen es una editorial pequeña. He pecado de ingenuo.

dhaldon
dhaldon
Lector
28 enero, 2015 22:57

Hombre, lo de tachar de rancia a una línea entera me parece como mínimo arriesgado, y luego, cuál es la base para considerarla así? que son obras con muchos años? Que tienen una estética anticuada? Si nos ponemos así el Spiderman de Ditko o los 4F de Kirby no serían dignos de publicarse hoy en día,no?

Además creo que metes en el mismo saco a obras que no tienen nada que ver en cuanto a calidad; el Sacramus puede ser un pestiño (no lo sé, sólo me baso en lectura a pie de estantería) pero Bermudillo es una delicia que (desde mi punto de vista) ha aguantado el paso del tiempo perfectamente, y es que tampoco entiendo lo que dices de la burbuja, si la línea o las obras no tienen hueco en el mercado, el mismo mercado se encargará de ponerla en su sitio o cerrarla. Glénat cerró por ls pésima gestión económica de su responsable y por mezclar cuestiones políticas con comerciales.

Al final,y como dicen arriba, hoy se está publicando más BD que nunca, por diferentes editoriales cubriendo diferentes nichos de mercado, de lo cual yo me alegro y ojalá siga así mucho tiempo.

al omar
al omar
Lector
28 enero, 2015 23:12

Ahora va a resultar qué Glenat cerró por promover la publicación de cómics traducidos al catalán o por las ideas políticas del señor Navarro.

dhaldon
dhaldon
Lector
28 enero, 2015 23:37

Como he dicho Glénat cerró por la pésima gestión de sus responsables, parte de la cual estaba condicionada por las ideas políticas de su responsable, de otra forma no se explica que sacará mangas sólo en catalán limitando el mismo su publico objetivo, y que sacará dos ediciones de un mismo manga, duplicando costes. Pero vamos que no me meto en zarandajas políticas, la empresa era suya y podía hacer lo que le viniera en gana, lo cual me ha venido muy bien, así he conseguido cosas como el Axtur a 10 euros y Peter pan a 20. Gracias señor Navarro 😉

batlander
batlander
Lector
29 enero, 2015 1:18

Yo tambien estoy muy agradecido al Sr Navarro. anda que no me he hecho con cosas saldadas. Y aun sigue la cosa.
De todas formas lo de Glenat es un tema complejo. Yo creo que quiso crecer diversificando su oferta justo cuando el boom del manga se fue al carajo (porque se desinflo el boom y por la crisis) y claro, cuando tu producto estrella baja y tienes otros que ni fu ni fa pues es lo que pasa. Añadiendo que primero perdio el apollo de Glenat Francia y despues de Shiuesha. La duda que tengo es el porque de esto, no se o no recuerdo si se llego a comentar algo. Aunque viendo las idas de olla del personaje sobre todo con temas politicos y obviando costes (mas con su tamaño) por ello me puedo hacer una idea.

Volviendo a lo de la BD yo he llegado a la conclusion de que hay mercado. Y lo digo mirando la estanteria de mi libreria habitual, donde hay el mismo espacio de integrales o albumes de BD que de americano casi. O sewa, yo supongo que esto deberia explotar algun dia, pero oye, ahi sigue.

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
29 enero, 2015 22:05

Ponía el ejemplo de Glenat porque al final se centró en publicar los cómics de la infancia de los cincuentones, un poco lo mismo que a mi parecer hace Dolmen con los treintañeros en FB. No pretendía ir más allá de eso. Perdonad por no ser explícito.

En cuanto a lo de rancio digo que algo que ahora es hortera o pasado o caduco. Algunas cosas de superhéroes primigenias, como el Superman o Spiderman, son añejas, que es otra cosa. Tienen sabor a su época y algunas cosas son rancias (como Sue Richards en los 4F de Lee&Kirby) pero su calidad los convierte en clásicos: universal y atemporal. Ninguna cosa de FB, quitando el J&P de Peyo, es así.

En cuanto a lo de la burbuja es, evidentemente, una mera impresión mía. Que no hubiese mercado hace 3 años y ahora estemos como dice batlander me hace pensarlo. Dónde estaban todos esos compradores de BD hace 5 años. Llorando porque las editoriales no querían su dinero? Las editoriales pasaban de ganar dinero? No me puedo creer que estuviesen ciegos a las hordas de BDeros que parece que hay en este país. A mi me da que esto es fenómeno nostalgia y por eso se acabará terminando pronto salvo que se publique cosas de calidad y de forma asequible para que entren en el tiovivo más gente además de los nostálgicos. Cosa que no está ocurriendo. El otro día me leí el McCoy y lo 1º que te plantan en su introducción es que las historias son flojas y que sólo merece la pena el dibujo, así no se va a ningún sitio. A mi me huele a pelotazo. La nueva moda que se acabará más pronto que tarde porque es cara, cuál es la media? 30€?

dhaldon
dhaldon
Lector
30 enero, 2015 13:38

Pengallan, al final es cuestión de gustos; yo el Bermudillo lo veo de una calidad intemporal mientras que el Superman primigenio, quitando su mérito como comienzo de un género, no ha pasado el examen del tiempo.

De todas formas no entiendo tu manía con esta línea ; cada mes se publica auténtica basura (mas de la mitad del catálogo de Marvel y DC por ejemplo)con mucha menor calidad que cualquiera de las obras de la línea Fuera Borda,y no pasa nada.

Y sobre lo de burbuja y que donde estaban los compradores hace cinco años, pues evidentemente estaban en el mismo sitio que los compradores de la línea clásica de Panini Marvel ; en casa esperando a que alguien les diera lo que piden. Los de la línea Marvel se gastan 35 pavos de media por tomo y cada vez publican más al año, así que mercado hayEsto no es tan diferente.

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
30 enero, 2015 22:40

Mira dhaldon si ntra. diferencia es solo cuestión de gustos que los 1º nº de Superman a mi SÍ me parecen auténticos clásicos. Y dale con Bermudillo, es que FB sólo se reduce a eso?

No tengo manía a FB, lo único es que sólo conoces mi opinión sobre esto y no sobre lo que se publica cada mes por aquí.

Mi opinión es que si esos compradores hubiesen estado siempre, la BD no se hubiera vuelto marginal a finales de los 90. Hemos pasado de 10 a 100 en un año y eso no es normal. Yo creo que hay una burbuja, lo que no sé es si grande o pequeña. Lo que es diferente respecto a Marvel es que esta siempre ha estado en 1º línea desde los 60 pero en cambio la BD no por lo que, presumiblemente, hay mercado para Marvel porque muchos se han educado con ella. Cuánto hace de la última edición de J&P, Bermudillo, Natacha, los hombrecitos, Casacas? 20 años o así han pasado en la oscuridad. Esto jamás le ha pasado a Marvel aquí.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
30 enero, 2015 23:05

Hablando de BD. Los integrales de Tanguy y Laverdure me miran con ojos golosos desde la estantería. Recuerdo que de pequeño leí alguna historia en revistas de Bruguera y me gustaban. ¿Creeis que merecen la pena? (porque si no, a lo mejor empiezo con el Capitán Trueno un mes de estos)

dhaldon
dhaldon
Lector
31 enero, 2015 3:40

A ver, nombro Bermudillo porque metes en el saco (rancio y caduco) a toda la línea,y esa obra no lo es. Por lo demás, el primer Superman es un clásico por lo que significó, pero como obra no es ni mucho menos el Little Nemo, no, y eso es siendo objetivo. Pero como he dicho, simple cuestión de gustos.

Y lo de burbuja…¿que burbuja? entiendo que una burbuja se crea cuando alguien espera enriquecerse o especular con algo (pisos, acciones) aumentando de forma artificial su valor, pero ¿en los Cómics? ¿Quien se beneficia de publicar BD sino los lectores que la compran? Si tiene mercado las editoriales seguirán publicando, y si no veremos los saldos, como no hace mucho los de la misma Dolmen con Supreme y demás.

Yo simplemente pienso que ahora se dan una serie de factores que antes no; el primero y más importante es que los niños que leían estas obras en los 80 son.ahora adultos con un nivel económico que les permite pagar esos precios mientras que hace 10 ó 15 años estos mismos adultos veinteañeros que acaban de iniciar su vida laboral y no tenía dinero para lujos. También influye el hecho de que se hayan multiplicado los puntos de venta en sitios como Corte Inglés reserva sitios para este tipo de obras y las hace más visibles, también quizás por el formato, que aunque caro sale mucho más rentable que los álbumes individuales e incluso porque el cómic ha dejado de ser visto como algo infantil una parte del público está abierto a comprar. Todo influye.

Y Tronak, no puedo decirte nada sobre esas obras, aún no las he catado, pero si puedes pilla «el cazador de rayos» de Kenny ruiz que tiene Dolmen de saldo por 10 euros. Una maravilla.

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
31 enero, 2015 18:43

No meto todo en el mismo saco. Digo que en general. Pero vamos, que ese tema ya esta amortizado.

Con burbuja me refiero a que el mercado es irreal. En mi opinión la gente compra más de lo que le interesa, luego la editorial saca más y al final se los come porque resulta que la gente compraba por una nostalgia que se acabó en cuanto los pilló nadada baratos, se los leyó y vio que eran rancios. De todos modos ya dije que estaba meando fuera del tiesto. Después de discutir contigo me he dado cuenta de que esta línea tiene un target muy concreto. No es para todos como yo me pensaba.

En cuanto a lo que dices pues hoy en día los treintañeros no tienen más poder adquisitivo que hace una década y pongo encima la crisis. El CI pues no sé, a lo mejor en provincias, en Madrid te aseguro que se comen los mocos con su sección. Da pena las de los CI del centro. En cuanto a lo de infantil, la percepción no ha cambiado mucho, precisamente si se venden estos cómics seguramente es porque son infantiles. O los compra la gente para recordar su infancia o se los compra a sus hijos ya que ahora los treintañeros están en la edad de ello. En fin, creo que lo ves todo un poco rosa, me parece a mi desde mis gafas oscuras 😀

De todos, por mi que dure, así alguna vez sacarán algo que me interese. Yo no quiero el fracaso de nada.