#7D7N: 7 tormentas perfectas

Por
146
537

Me dejo de tontunas para empezar, que hoy empezamos algo densos. Y es que amenaza tormenta. Empieza el show.



1) El mundo, lo que se dice el mundo, se va a la mierda. Así, sin frenos y por el desagüe más gordo que ha parido madre. Las palabras o expresiones como “crisis” o “prima de riesgo” son ya parte de nuestro día a día y puede que dentro de poco nos tengamos que acostumbrar a escuchar aún más la palabra “corralito” (de esto nuestros lectores argentinos nos podrían dar lecciones) y alguna similar.

Ok. Pero esto va de cómics, así que agarrarse, que vienen curvas: António Martín, que para quien no lo sepa es un señor que sabe mucho de tebeos aquí en españa –no en vano fue editor durante muchos años de Planeta DeAgostini y más tarde de Glenatpublicaba un texto la mar de tremebundo en su Facebook el pasado fin de semana. El título es ya un clásico moderno en esto de los hashtags de twitter: la #TORMENTAPERFECTA. En ese texto, Martín desgranaba la situación actual del mundo del cómic en españa, donde, hablando en plata, falta cash por todos lados. Pero por todos. En resumidas cuentas: que compren mantas, que parece que refresca.

TORMENTA-PERFECTA-COMIC-ESPAÑA
TORMENTA-PERFECTA-COMIC-ESPAÑA

Claro que la cosa, al principio, derivó en que los críticos de cómic se sintieron aludidos por una frase, luego rectificada por Martín, donde de alguna forma se culpaba a los primeros de los males de la industria. Pero como digo, donde dijo digo, dijo diego y aquí paz y después gloria.

Pero a lo que vamos, que me lío. Durante la semana, empezó la marea alta con ese texto y luego ya se puso a la altura en la que la playa de la concha de San Sebastian se lleva a cualquiera: Informes de varias fuentes indicaban que una editorial de cómics española (no se dice el nombre pero a poco que uno tenga un ordenador delante y sepa usar google pues se entera) se veía en un problemón con su imprenta (de nuevo, no hay cash) y que sus novedades del Salón del cómic 2013 podrían no poder ver la luz, si es que no pagan ántes la deuda de impresiones anteriores. Total: ¿Es esto un primer síntoma visible de la #TORMENTAPERFECTA? Bueno, igual sí, o quizá la causa primera de que Martín escribiese ese texto, la verdad. Que sabe más el diablo por viejo que por diablo, que dicen.

Todo esto lleva a que la gente se pregunte, se mueva, especule y finalmente, de con datos, fiables o no, sobre el estado del cómic en españa. En Guía del cómic publicaron esto, luego David Rubín (El Héroe) dio sus datos de ventas; Manuel Bartual hizo lo propio tanto desde su vertiente de dibujero (El Jueves) como de micro-editor en Caramba Cómics. Esto como poco. Igual cuando leáis esto alguien más se ha decidido a decir más cosicas.

Y termino con esto: El mundo del cómic está mal. No se venden, parece ser, los suficientes cómics como para mantener la estructura actual. Una solución es la promoción más allá de los círculos comiqueros, sin dejar de lado a éstos. Buscar otras maneras de vender. Que parece que nos hemos quedado estancados en el A) el kiosco ha muerto y B) la novela gráfica, bla, bla. El público generalista, señoras y señores, esos 40 millones(+ o -) de españoles son vuestro público potencial. Y después ya si eso el resto del mundo. Que también existe.

Esto es, en pocas palabras, el resultado de las discusiones en foros, blogs y redes sociales sobre el tema. Vaya, que estamos jodidos. O igual no y esto solo es un paso necesario para que realmente se publiquen cómics que merezcan la pena. O qué se yo, que yo soy un simple ganadero, oigan.

Vaya, el momento ideal para que vayamos ahora nosotros y saquemos un libro. Si es que tenemos unas pelotas…




2) little-pony-manga
Por despejar la cabeza ante tanto texto: Manga de My Little Pony a la vista. Aquí en ZN ya sabéis que somos megafans de My Little Pony, así que esta noticia nos ha tenido dando vueltas como locos por redacción toda la noche.

La gente de la revista Pucchigumi (qué nombre tan cuqui ^_^) reveló durante la feria internacional de Anime de Tokio la tan celebrada noticia (Yujuuuu!) aprovechando el lanzamiento de la serie de animación en el país nipón el próximo martes. Pucchigumi ya ha publicado mangas de diferentes licencias como Tamagotchi!, Barbie, Stitch!, Pretty Rhythm, Kirarin Revolution entre otros.

Planeta de Agostini va a publicar los cómics americanos de My Little Pony y tiene una buena trayectoria de publicar mangas en nuestro país, por lo que no sería descabellado que publicasen este manga en su versión española un año de estos. Todo será cuestión de llenarles el bot de preguntas y/o requerimientos. ¡Queremos Ponys!




3) ¿Os acordáis de cuando había rumores de que Fábulas (Fables, Vertigo/DC Comics) se convertiría en serie de Tv? Pues yo sí. El caso es que aquello desembocó en nada. Bueno, no. Desembocó en lo que hoy se conoce como “Once Upon a time” la serie con la que ABC sorprendió la pasada temporada por calcar la idea de Fábulas, sin ser nada de eso.

Algunas malas cabezas dijeron que en ABC se quedaron con la idea básica sin tener que pagar un duro por licencia y tener más control creativo. Pero seguro que no. Seguro. Sí.

once-upon-a-time-marvel-comic

El caso es que la ABC, es, tachán, propiedad de Disney. Sips, esa misma que se compró Marvel hace unos añitos. Y alguien parece que ha sumado 2 y dos y le ha salido plagio, digo, cuatro:

Once upon a time se convertirá en cómic en una nueva novela gráfica que publicará Marvel el 4 de septiembre en usalandia. ¿La trama? Ah, ¿pero seguís aquí? Ok. La trama, decía, será la historia de la madrastra de Blancanieves y su relación con el Cazador, antes del inicio de la serie. Osea que sí, encima entra en continuidad. Qué cosas.

Escriben Daniel Thomsen, co-productor y escritor de la serie, y Corinna Bechko (Star Wars Legacy). La historia estará dividida en cinco partes, cada una dibujada por un artista diferente. Ojo al tema, que ahí está Mike Del Mundo, que ahora mismo lo peta con las portadas de X-Men Legacy, Deadpool Killustrated o Avengers Arena. Y atención que el resto de autores involucrados, aunque no os suenen de (casi) nada, son de calidad contrastada. Os pongo los enlaces de sus webs o facebooks y lo flipáis y tumbleais un rato.

1) Nimit Malavia
2) Vasilis Lolos
3) Mike Del Mundo
4) Stephanie Hans
5) Mike Henderson




4) ¿Que no os gusta que hablemos de videojuegos? Pues va, hoy lo hacemos de dos. Por un lado ya hay fecha de lanzamiento para el Marvel Heroes online: 4 de junio. Planead las vacaciones en consecuencia. Primer aviso.

Por otro, y como en DC se conoce que han visto que ni dios juega no tienen suficiente con su DC Universe online se han liado la manta a la cabeza y esta semana anunciaban un nuevo juego online sin pasar por el filtro de Sony y guisado en exclusiva por la gente de Warner Interactive. Infinite Crisis, cantidad de universos paralelos, bla, bla. Este se va para finales de año. así que tenéis tiempo. Ahí el trailer.





5) Y ya que estamos con vídeos y con DC, en ocasiones los fans con un poco de talento tienen más maña que los mejores profesionales. Enter: Batman Chapter one: Help Me!, un vídeo de Isaak Fernandez la mar de cuco y curioso. Esperemos que tenga continuación.

Batman Chapter One – Help Me!!! from Isaak Fernandez on Vimeo.





6) La página de Pinterest de Marvel llegaba el otro día a 800 mil seguidores. Para celebrarlo se sacaron de la manga la portada alternativa de David LaFuente para el Young Avengers #4. A David, por cierto, le vimos hace nada en el A+X nº5 más en forma que nunca mientras seguimos esperando su Home Run como agua de mayo.

young-avengers-4-david-LaFuente-variant-cover-marvel




7) Chulada de la semana. En el momento en el que escribo éstas líneas aún no han emitido el nuevo capítulo de Doctor Who. Es más, en el momento que leáis estas líneas aún no lo habré visto. Estaré fuera, de vacaciones y celebrando el cumpleaños de mi hija. ¿Os acordáis de esto? Pues han pasado 6 años. Yep. Somos todos una panda de viejunos. 😉

image



Y ya por hoy. Nos leemos mañana a la vuelta de las vacaciones. Sed buenos ahí fuera, copón ya. Oh, y comprad cómics, coño. Que se nos jode el invento. Cya!

146
Déjanos un comentario

Please Login to comment
146 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
50 Comment authors
GasparinoElokoyoJorgeruTildorasdhaldon Recent comment authors
Recientes Antiguos
Spirit
Lector
Spirit

Pues he de decir que hoy esta sección no me ha hecho gracia. El texto de Antonio Martín es lo suficiente interesante y ha tenido la suficiente repercusión como para dedicarle post propio y tomarlo en serio, meterlo entre littes ponys, video juegos y la enésima portada alternativa no es de recibo, lo siento.

Es vuestra casa y hacéis el tratamiento de las noticias que mejor consideráis, pero a mí personalmente me habéis defraudado.

Libradus
Lector
Libradus

Felicidades Mister Benavente! Me parece increíble que haya ya pasado tanto tiempo, en los tiempos del post al que haces remisión yo tenía poco de haber comenzado a visitar esta página. Ahora los visito religiosamente a diario y en ese tiempo ya me case y también soy padre de una beba. Que chulada de la semana tan más chula, detalles como ese son los que me hacen sentir que la comunidad de esta web somos parte de una gran familia. Un abrazo a todos en la zona.

Phantomas
Lector
Phantomas

Pues yo más que el texto de Antonio Martín, el que agradezco sinceramente es el de David Rubín que da los datos de venta de sus cómics/novelas gráficas y realmente da pena que una historia como El héroe no llegue a los 4000 ejemplares…

Pero si, estoy de acuerdo con Spirit en que es un tema que da para un post en sí mismo.

@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

Esa resplandeciente sonrisa me ha alegrado la mañana y creo que hasta ha puesto mi reloj biologico en marcha 😀

Entrando en temas mas serios,que editorial es esa que no tiene Cash?
Hay que comprender que la economia no esta para darse grandes alegrias comprando comics.yo me he pasado dos años sin comprar pero con esto de Marvel Now se me volvió a despertar el gusanillo y en lo que va de año ya me he gastado unos 150€ aportando mi pequeño granito de arena a la industria.Pero claro las editoriales no pueden pretendar que paguemos los comics a cualquier precio y si por presentarme algo en cartoné pretendes cobrarme 4€ más pues te lo puedes meter por el cacas.Por no hablar de casos como el de V de Vendetta en el que la primera edición era 3€ más barata que la segunda,WTF!

David For President
Lector
David For President

“Entrando en temas mas serios,que editorial es esa que no tiene Cash?”

A lo mejor me equivoco, pero por lógica debería ser la editorial que saca una primera edición tres euros más barata para poder vender la tirada lo más rápidamente posible y conseguir cash inmediato, ¿no?.

Que no lo sé, ojo, pero de ser así me cuadrarían bastante ciertas decisiones controvertidas que han tomado últimamente.

@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

Yo tambien he pensado que era esa.
Que ojo! Yo me he pillado el omnibus de “La Noche Más Oscura” y me ha parecido que tenía un precio razonable ya que es una edición muy cuidada e incluye muchos comicbooks.

Ocioso
Lector
Ocioso

Lo que me sorprende no es el pinchazo de la burbuja comiquera sino que no se haya producido antes. Llevo varios años augurando (y equivocándome) que “en el próximo Salón esto se viene abajo y los editores se van a comer los tebeos”. Pues nada, oye, el chiringuito ha seguido funcionando a pesar de llevar tres o cuatro años de crisis feroz. No lo entiendo.

Pongamos un sueldo medio de 1000-1500 euros, descontemos los gastos fijos como hipoteca o alquiler, plazos de coche o electrodomésticos, comida, luz, ropa, si tienes hijos para que hablar y veamos cuanto nos queda para gastos. Luego dividamos entre 22 jornadas laborales y veamos cuantos días tenemos que trabajar para pagar ese tomo de 20 o 30 euros. Aviso de que no son horas, son días. Haced números y al acabar no olvideis recoger vuestros güevos del suelo.

Bueno, pues tomos de estos salen un mogollón todos los meses, y en un Salón muchísimos mas. Y se tienen que vender unos 500-1000 ejemplares de cada uno para que empiecen a ser rentables. Multiplicad esas ventas mínimas por el número de novedades publicadas y la sensación que te queda es que la única explicación para que todo este montaje se haya mantenido en pie estos años es que todos y cada uno de los españoles gasta todo lo que gana en comprar tebeos.

Hombre de Trapo
Lector

El problema, en mi opinión, es que la industria del cómic en España ha vivido en la última década su propia burbuja alcista, al igual que la inmobiliaria. Pero a diferencia de otros sectores productivos, las editoriales españolas no están sabiendo adaptarse a los tiempos que corren. Les está faltando cintura para adaptarse a la realidad de un país que tiene una crisis económica y estructural gravísima, con un déficit público inasumible, con más de 6 millones de parados y en la que el PIB per cápita ha retrocedido 8 años, hasta niveles de 2005. Nos guste reconocerlo o no, la ciudadanía española está empobrecida, y lo que es peor, las previsiones indican que va a empobrecerse más aún en el próximo lustro.

¿Alguien se acuerda de cuando Planeta editaba a Marvel en España y publicaba la colección ‘Selecciones Marvel’, por ejemplo? No estoy hablando del pleistoceno, hace apenas una década de esto. En aquel tiempo, antes de que las editoriales se dieran cuenta del enorme filón que tenían con la publicación de clásicos de superhéroes y la explotación de la nostalgia, un tomo como el de ‘Namor: Imperius Rex’ de Thomas y Buscema, con 6 números USA, en rústica y papel poroso costaba 5’98 €. Hablamos del año 2000. Hoy en día, ese mismo material en la colección Marvel Gold de Panini costaría no menos de 15 €. Cierto es que la calidad del papel ni la edición son comparables, pero son 9 € de diferencia. Está claro que el mercado de los cómics ha vivido una inflación muy superior a la media de otros productos.

Y lo peor es que nosotros, los lectores, nos hemos acostumbrado muy rápidamente a lo bueno. Nos encantan las ediciones de lujo, en tapa dura, con papel satinado y en pan de oro, cuando lo cierto es que la gran mayoría de nosotros ya no podemos permitírnoslas. Cuando uno se acostumbra al caviar, siempre es duro darse cuenta que lo único que puede comprar es chopped.

Lo dicho, las editoriales todavía no se han dado cuenta, o no han querido darse cuenta, de que no se pueden editar cómics de primera en un país que, lamentablemente, es de tercera, ni pagar precios de 2013 cuando el PIB está a niveles de 2005. Ante la disminución del poder adquisitivo y la caída del consumo, la gente siempre va a prescindir de gastos supérfluos y centrarse en productos de primera necesidad. Los cómics sólo son un entretenimiento más del que, con mayor o menor dolor, se puede prescindir, independientemente del ‘público cautivo’ como nosotros. Y más cuando hoy, gracias a Internet, es posible descargarse gratuitamente cualquier cosa.

Las editoriales tienen que reaccionar y adaptarse si quieren sobrevivir. O se retorna a las ediciones populares con precios populares, o se van a comer las tiradas con patatas. Y recordemos, no hace tanto de Selecciones Marvel, apenas una década.

molon labe
Lector
molon labe

 Sois unas nenazas, todo el dia llorando en vez de agarrar el toro por los cuernos y hacer lo que haria cualquier buen cristiano… ponerse una media en la cabeza, agarrar la recortada con posta lobera y atracarse un par de bancos diarios, si, para comprar tebeos y luego el botin nos lo llevamos a Chipre como buenos gilipollas…

jojojajo
Lector
jojojajo

 Y mis padres querrán que en julio nos vayamos a la playa, !que hay prioridades!

NaNdoKaveli
Lector

Solo esta sección puede hablar de la Tormenta Perfecta y después meter pequeños ponys ¡y en manga! Esta semana si que ha estado bastante completita.

Si compramos pocos cómics no es por racanería o porque preferimos bajarlos de internet. Yo descargo cómics de la red, lo admito, pero me gasto mensualmente un buen pellizco en papel porque es mi 1ª opción, porque me gusta coleccionarlos, leerlos, disfrutarlos ¡olerlos!, solo que la economía no da para casi nada. En estos últimos 2/3 años he tenido que reclinar seguir/empezar muchas series por la precaria situación.

ginawa
Lector
ginawa

 Completamente de acuerdo con Hombre de trapo, mientras dure esta situación las editoriales deberían de poner los precios mas asequibles posibles aunque la edición no sea muy buena, ya vendrán tiempos mejores, pero esta claro que ahora mismo la mayoría no nos podemos gastar en comics el dinero que nos gastábamos hace 1 o 2 años.

Jerónimo Thompson
Lector

 ¿Hay algún sector en este país en el que la falta de dinero no amenace con echar todo el chiringuito abajo? ¿Por qué iba a ser la industria del cómic (claramente clasificable como”lujo prescindible”) diferente? Lo más normal sería que de aquí a un año el número de publicaciones se redujera drásticamente, y al margen, varias de las editoriales que se mantienen en el filo de la navaja sencillamente ya no estén ahí. Como en otros tantos sectores que se están yendo a la mierda (el que me da de comer incluido).

Maylaïf
Lector

Y además, sumad al tema económico el tema del espacio (no sé cuantos de vosotros vivís en un palacio, yo desde luego no) y el tema de ser un poco selectivo, o dicho de otro modo: ni puedo comprar todo lo que se publica, ni tengo dónde guardarlo, ni mucho menos me interesan absolutamente todas las novedades que aparecen cada mes (porque, aunque sea bueno que haya tanta cantidad y diversidad, a menudo se produce una saturación con la que al final todos salimos perdiendo).

the drummer
Lector
the drummer

 estamos leyendo comics por encima de nuestras posibilidades

molon labe
Lector
molon labe

 estamos leyendo comics por encima de nuestras posibilidades

Yo llevo un tiempo sopesando la posibilidad de llevarme mi coleccion a Suiza, por si me clavan algun impuesto por tener ojos o algo…

master_del_frikiverso
Lector
master_del_frikiverso

Por favor!! Que no sea ECC la que no tiene cash para imprimir los comics….

Panini y Planeta las descarto, teniendo en cuenta que son grupos multinacionales, con conglomerados empresariales y tal.. pero ECC… por favor que no sea ECC!!

Javié
Lector
Javié

 Pero seguir sacando Españistanes y seguir diciendo que todo lo comercial es una mierda, tenemos ni mas ni menos que la industria que nos merecemos, luego llega Pacheco con sus X men o Jim Lee con su Batman, venden tropecientos mil tebeos, pero no, aquí estamos por encima de eso, nos reímos, hacemos chascarrillos y todo con un aire de superioridad extrema, pues ala, a disfrutarlo.

Jordi Barbelith
Lector
Jordi Barbelith

 Comparto el parecer de Spirit, la situación planteada por Martín exige de una aproximación más detallada, analizando tanto sus palabras como las consecuéncias que ha tenido, con autores exponiendo sus cifras de ventas así como lo inviable de algunos sectores del mercado como el viejo kiosko.

Y lo de que “el mundillo se acaba” lo llevo escuchando desde hace más de veinte años, si ahora parece más real que nunca será, a mi parecer, por la crisis que todos padecemos y no por una intrínseca de la industria

Jordi Barbelith
Lector
Jordi Barbelith

 Javié, si te refieres al debate novela gráfica vs. cómic-book creo que al final no es una cuestión de género sino de formato. Desconozco por completo las cifras de venta de Panini pero he de suponer que si persisten en la publicación de Marvel Gold se trata a que han encontrado un mercado dispuesto a consumir ese producto; los superhéroes no están en crisis, las grapas quizá sí (insisto, desconozco las cifras de venta). Siempre hay que tener presente la superficialidad de esta sociedad, donde una tapa dura se ve de lujo pero un cómic de grapa parece una revistilla demasiado vulgar.

Y, claro, siempre habrá blogs que se dedicarán a enaltecer las virtudes del cómic europeo o patrio, rechazando al “cómic-book imperialista yanki”, pero también los hay que sabrán hablar de las virtudes de estos cómics de superhéroes; lo importante es que se hable de todo, se publicite de todo, que el cómic sea de superhéroes o no, pueda tener una mayor difusión porque eso se traduce en ventas

batlander
Lector
batlander

 

Bajo mi punto de vista el problema
radica en que las editoriales viven en otro mundo o algo porque en plena
crisis diria que sacan mas cosas que nunca (o casi). No es un tema de
tochales o ediciones de lujo ni nada,eso es como mucho una pequeña parte
del todo.

Miremos Panini, ademas de la grapa, TPBs varios y algun especial
tienes todos los meses al menos un tochazo (ya sea Omnigold o Marvel
Heroes), varios Marvel Deluxe, los CES que a veces se van a los 30€ y la
linea Gold en si, que es bastante carillla. Es que joer, con un
presupuesto limitado ya en Panini o te centras en Gold o en “Silver” o
en “current” ya ya no puedes salir de ahi. Y ojo, que bravo por Panini,
pero es que es mucho material al mes para ser absorbido creo. Supongo
que les funcionara….. Vamos, digo yo, sino no lo harian.
Luego aqui tenemos a Norma, que ademas de la novedad de Abril viene con un Salón cargadisimo. Hay mercado para tanto???

Y con esto llegamos a lo de no encontrar novedades. Yo llevo ya años
diciendole a mi librero que no me parece normal todo lo que sale (desde
que a Planeta se le fue la olla con Batman) y que es una burbuja que
deberia explotar en algun momento. Pues igual ya estemos cerca. Lo de
las novedades es porque el librero, ademas de no arriesgar mucho, tiene
que pedir tanto cada mes que solo puede hacerlo en pequeñas cantidades.
Vamos, que se suma el hambre con las ganas de comer.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Dejad de seguir la edición yanki (o del país que sea) y comprad la edición española, coñe!

Entiendo hasta cierto punto que la gente, si no hay pasta, se baje los comics de internet, pero no entiendo que nos quejemos de la crisis de la industria del comic en España pero no compremos ediciones españolas. Vale que Panini nunca va a tener problemas, pero ya estamos viendo que puede ser que ECC sí e igual al final si que no queda otra que comprar directamente a los yankis porque nos quedamos sin editorial para DC en España, como pasó durante muchos años cuando Zinco se fue a pique.

isev
Lector
isev

 Yo mas que por ECC apostaría por EDT. Después de la perdida de derechos de Shueisha su listado de novedades potentes ha bajado hasta casi cero. Ademas este mes de Marzo no ha publicado ni una novedad. Por ultimo lleva retrasando mes tras mes desde Enero Fraction de Kago.

Ocioso
Lector
Ocioso

ultron_ilimitado ha comentado: Dejad de seguir la edición yanki (o del país que sea) y comprad la edición española, coñe!

Y leed degustando un fino andalú y una tapa aceitunas apañolas. Hacerlo vestido de torero es opcional.

Reverend Dust
Lector

Ultrón, imagino que tú no esperas a ver las películas en la tele, o bajadas, o del videoclub (si existe alguno aún) y que apoyas a la industria cinematográfica mundial comprando DVDs, BluRays y yendo al cine en España. Y nada de champán, cava catalán. ¿Y qué es eso de importar? Todos a tomar San Miguel y Cruzcampo.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Lo que no puede ser es que estemos quejándonos de que el comic en España va mal y al mismo tiempo no comprar comics en España. Oye, que me parece muy bien que cada cual compre lo que le de la gana, pero entonces no te quejes de que la industria del comic en España está en crisis. Porque comprando la edición yanki desde luego que no ayudas mucho.

Jordi Barbelith
Lector
Jordi Barbelith

 Siempre he comentado que, en mi caso, las descargas por internet funcionan como criba para seleccionar lo que voy a comprar. No es que haya dejado de comprar ediciones en castellano sino que ahora sé lo que voy a comprar porque tengo la seguridad de que me va a gustar, y esto es tan válido en el mundo del cómic como en el del cine o la música, si el producto me convence por esta pantalla repetiré en el medio físico; me compraré el cómic, acudiré al cine, me haré con el DVD, asistiré al concierto, … No he dejado de ser coleccionista pero ahora puedo ser coherente en mis compras

batlander
Lector
batlander

 A ver, la que no tiene liquidez es EDT por descontado. Tenian 5 años (segun mi librero) para vaciar stock con marca Glenat y no paran de sacar Packs de comic europeo. Los packs de manga se entienden porque era un tema a parte, pero el europeo solo se entiende porque necesitan hacer caja como sea.

Vamos, asi de las mas grandes, que luego igual es Dibbuks o La Cupula.

Ocioso
Lector
Ocioso

ultron_ilimitado ha comentado: Lo que no puede ser es que estemos quejándonos de que el comic en España va mal y al mismo tiempo no comprar comics en España.

Vale, pero entonces solo comics de autores españoles publicados por editoriales españolas.
Cada vez que compras un tebeo de superheroes estás mandando dinero fuera de España.

Reverend Dust
Lector

+1 a Jordi, que es lo que llevo yo haciendo muuucho tiempo.

Ultrón, no creo que nadie de aquí se haya “quejado” de que hay crisis en la industria del cómic español. Salvo que alguno de nosotros trabaje para dicha industria, creo que en principio nos la pela. Si pagar por una edición USA me va a costar 20 euros menos que pagar por una edición española, ya puede entrar el sector en crisis, caer un meteorito sobre todas las casas editoriales o prohibirse el papel en España, que yo me pillaré la edición USA.

¿Patriotismo? Espera que voy al vátar a dar mi opinión.

Jordi Barbelith
Lector
Jordi Barbelith

 Vale, pero entonces solo comics de autores españoles publicados por editoriales españolas.
Cada vez que compras un tebeo de superheroes estás mandando dinero fuera de España.

Yo no me fiaría de los autores españoles, seguro que tienen cuentas en paraísos fiscales…

Javié
Lector
Javié

 Jordi, no me refiero al debato Novela gráfica- cómic Book, el formato es lo de menos, me refiero a que las editoriales Españolas que publican tebeos Españoles deben ser conscientes de que esto es un negocio, parece mentira que cuando llegas a un FNAC en la sección de cómic patrio todo sean gafapastadas sobre la crisis económica y demás, !!Pero si este país ha vivido toda la vida del cómic comercial, desde Mortadelo y todo el catalogo de Bruguera hasta el Capitán trueno!!!, ¿Donde vamos ahora con este catalogo?, ¿Quieren mantener la industria de un país sacando el Vapor de MAX?, En un país que no solo históricamente se ha demostrado que leemos menos que nuestros vecinos europeos, sino que tenemos unas cifras de abandono escolar alarmantes, ¿Vas a enganchar a los cómics a un chaval que no tiene la E.S.O con este tipo de material?

Javié
Lector
Javié

 Yo creo que es un problema de previsión, en este país los editores de tebeos son en su mayoría aficionados al medio con mas pasión que conocimiento, y a veces se nos olvida que esto para que funcione tiene que ser tratado como industria y no como una rama artística experimental, ¿Donde están los tebeos de aventura y misterios?, Las series que enganchen a una nueva generación desde una edad temprano, eso se lo están dando desde el extranjero y a las editoriales patria les cuesta un ojo de la cara licenciarlas, cuando precisamente en España se da la paradoja de que fuera de nuestras fronteras se rifan a nuestros artistas ,es que de verdad, es para volverse loco, ¿Como se pueden hacer tan mal las cosas?

batlander
Lector
batlander

Yo lo que suelo hacer es comparar ediciones españolas y foraneas y a igualdad de condiciones doy un margen de precio a la española. No es estatica, pero si entre el descuento del librero y la compra en Amazon o similares no me parece excesivo, hago la compra en español.

De esta manera hago series como Invencible en tapa dura en español o Y, El Ultimo Hombre he decidido hacerla en ingles viendo la decision editorial de ECC. Otro caso seria, el de Bone, que se edita carisimo en España. Al final opte por la edicion USA en un solo volumen y a color (es que con los 3 tomacos se les fue el precio mucho en mi opinion).

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

¿La edición USA cuesta menos que la española? Que yo sepa las grapas yankis cuestan casi el doble que las españolas.

Pero vamos, que como digo eres muy libre, y si no te importa la edición española pues eres coherente. Solo criticaba a aquellos que no lo son, que a lo mejor es cierto que no hay ninguno y realmente los que se compran la edición yanki les da igual si hay crisis o no en el sector en España.

Maylaïf
Lector

 Esa es otra, de un tiempo a esta parte el ocio en Spain es bastante caro. Muy caro. Cierto que el consumidor tiene la última palabra y nadie le obliga a nada, pero os puedo poner el ejemplo de Dance of Dragons, de George R.R. Martin, que compré en inglés y tapa dura (lo de la tapa me da igual, pero es un dato) por unos 24 euros algo más de un año antes de su publicación en español en tapa blanda y a 36 euros. Con cosas así es comprensible, aunque pueda saber mal, que en muchos casos la gente pase de las ediciones patrias. 

Jordi Barbelith
Lector
Jordi Barbelith

Estás en lo cierto, Javié, comparto la sensación que no se está creando un relevo generacional para los lectores sino que el mercado está destinado a coleccionistas ya talluditos que pueden permitirse determinados gastos; no es tanto por una cuestión de géneros como sí de tonos, formatos, precios (estas dos van de la mano) y distribución. Hay revistas para críos que se distribuyen por kioskos, lo cual me parece acertado, ¿pero son esas revistas una aproximación válida al mundo del cómic? ¿crean afición? Responden a las modas del momento pero creo (podéis corregirme) que no he visto ninguna revista dedicada al universo Marvel para que los niños que reconozcan a los personajes que han visto en la gran pantalla puedan aficionarse en la lectura de estos héroes

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

De todas formas, que no quiero que parezca que señalo con el dedo acusador a nadie, es solo una opinión de buen rollo, que aquí todos compartimos la misma afición.

Reverend Dust
Lector

Ultrón, las grapas son más caras en USA. Los tomos son, el 95% de ellos, mucho más baratos en USA.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Reverend los tomos USA, aunque tiendas como Amazon o Bookdepository los vendan baratos, en librería son bastante caros.

Reverend Dust
Lector

Reverend los tomos USA, aunque tiendas como Amazon o Bookdepository los vendan baratos, en librería son bastante caros.

Te respondes tú solo. BookDepository no tiene gastos de envío.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Mientras la situación económica siga siendo la que es (si es que no empeora), ya podemos ponernos como queramos que el futuro del cómic seguirá estando negro. Es un momento en el que priman las necesidades básicas y el ocio o el arte (o al menos los productos englobados en estas categorías) no lo son. Suena demagógico, tremendista, que sé yo… pero pedir que la gente compre más tebeos para salvar el sector cuando hay tanta gente que no puede ni pagar su techo, enfangarse en discusiones sobre si los formatos o las encuadernaciones o el relevo generacional mientras estemos sumidos en una crisis como la actual que lo condiciona todo de un modo tan brutal, son discusiones bizantinas. Sacar el tema, tocando sólo de soslayo la situación económica, y deslizar de paso que buena parte (sino toda) de culpa es de determinado sector de la crítica y de determinado tipo de cómic… es, como mínimo, ventajista. E incluso se podría decir que no demasiado honorable.

Lo que está claro es que no valen soluciones simples. Los tiempos cambian, y las circunstancias también. Ahora estamos en crisis pero, ¿cuánto vendían los tebeos del Capitán Trueno o El Guerrero del Antifaz en una España sumida en las consecuencias de una guerra civil? ¿Qué se edite entonces algo similar a aquello será la solución? Y quién lo sabe. Entonces, los tebeos no tenían la competencia de internet, o las consolas; por no tener, no tenían ni la de la tele y apenas el cine…

No sé. Reconozco que el debate me viene grande.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Si, sólo matizaba. Es fácil conseguirlos baratos, pero no es el precio real al que salen. Me da la sensación de que las librerías USA no andan muy contentas.

Por cierto, como DVDs y Blu-Ray, voy al cine, tomo cava en navidades, y me faltaría beber San Miguel y Cruzcampo, pero me repugnan y sólo bebería Cruzcampo si me fuera la vida en ello. Pero bebo Mahou para hacer el apaño 😉 Me has hecho sentir superpatriota, y eso que defino patriotismo con el diccionario del Diablo XD : http://www.ciudadseva.com/textos/otros/bierce/diccionario_del_diablo_3.htm

(Aunque por otro lado,Amazon me va a abrir una cuenta nómina y mis discos duros están físicamente hinchados).

Ocioso
Lector
Ocioso

Yo solo me follo supermodelos españolas.

Reverend Dust
Lector

como DVDs y Blu-Ray
¿Y qué tal saben?

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 ¿Y qué tal saben?

Hombre, pues depende de la peli. Y son muy ligeritos.

Javié
Lector
Javié

 Ocioso

ha comentado

Yo solo me follo supermodelos españolas.

Eso te honra, parece que tienes mejor gusto en lo que a mujeres se refiere que a Cómics.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Nob, gasta menos en cava y compra más fiambre; que eso de comer DVDs no puede ser sano.

 

Por otra parte, poniéndome un poquito cabrón… ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos del fin de la industria del cómic en España? Porque no es lo mismo hablar de empresas que lo que hacen es coger un producto de otro país, lo traducen, imprimen y distribuyen, que hacerlo de otras que editan y publican obras de autores españoles, ¿no?

¿O sí?

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Y yo aún un poquito más cabrón: si tiendas como Amazon pueden vender tan barato es porque pagan impuestos en paraísos fiscales, ¿queremos apoyar eso?

(Mi respuesta es mirar a otro lado y seguir comprando, ya aviso)

José Torralba
Autor

 Quisiera dar mi enhorabuena a José Antonio Serrano por el esfuerzo que está haciendo a la hora de conseguir datos de cifras de venta, tiradas y demás. Dicho esto, estaría bien saber el porcentaje sobre el PVP que se llevan los autores y los datos de los royalties derivados de la venta de las obras en el extranjero. Lo digo porque, si alguien va más allá de los datos y se pone a jugar con ellos, lo que aparece en Guía del cómic no puede dibujar un panorama más desolador. En una entrevista en Zona Negativa se decía que Rubín empezó a trabajar en El Héroe vol. 1 (abril de 2011) justo tras El monte de las ánimas (2009). Según la tribuna de Rubín, el adelanto que le dio Astiberri fue de 4.000 €.

Luego, El Héroe vendió 3.028 ejemplares… si multiplicamos esa cifra por el PVP de la obra, nos sale que generó 75.700 €. Poniendo que Astiberri sea una editorial que recompense mucho a sus autores y les dé un 15% sobre el PVP de cada ejemplar vendido (porcentaje relativamente alto para el mercado), tenemos que Rubín sacó en bruto 11.355 €. Si le restamos el adelanto de este volumen y le sumamos el del volumen siguiente, más o menos esa es la cantidad con la que vive desde mediados de 2011 hasta finales de 2012 (que es cuando se publica El Héroe vol. 2). Es decir, 12.000 € brutos para cerca de año y medio de trabajo en una novela gráfica de 288 páginas que el autor debe guionizar, dibujar, entintar y colorear. Si se descuenta IRPF y autónomos, queda muy poquito para vivir. Alguien podría aducir que las obras publicadas con anterioridad le están generando beneficios durante todo ese tiempo, pero a ojo diría que la cuantía mensual a la que ascienden no puede ser muy grande, dado el número de ejemplares vendidos y los años en los que se reparte. La tetería del oso malayo vende 2.794 ejemplares, pero lo hace en un período de seis años, y así con el resto. Dudo que, actualmente, todas juntas (las anteriores a El Héroe) generen más de 200 € mensuales al mes (y solo en autónomos se van 260 €). Así pues, lo dicho: sin datos de ventas de derechos al extranjero, el panorama que se dibuja no es para tirar cohetes. Y Rubín no es un cualquiera: es uno de los autores más señeros del panorama patrio ahora mismo. Como él mismo decía ayer en La hora del bocadillo, no es que sea Paco Roca, pero tampoco es un desconocido.

brodie
Lector
brodie

 Este debate es cíclico. Cierto es que la cosa ahora está mu malita (o peor que las otras veces). Yo por lo pronto ya he emigrado de España (saludos desde Oslo) y hace tiempo que compro casi exclusivamente tpbs en bookdepository aunque me pego un buen atracon de comics en apañó (saldos, lotes, lineas que no me parecen un atraco como el Extra superheroes o 100% marvel…) cuando vuelvo a casa unos dias.

Deberiamos comprar mas en español pero no estamos en deberialandia.

Sierra
Lector
Sierra

 Buenas!

En mi opinión, la industria del comic y tebeo, desde hace unos 10 – 15 años a esta parte, está obviando bastante a un publico de gran importancia, a la gente joven.. 

Hasta hace poco, un chavalín podía pasarse por el kiosko y tenía una buena variedad de tebeos donde elegir: desde comics de superheroes, mortadelos y superlopez, incluso mangas como dragon ball editados semanalmente. Y le era rentable gastarse parte de su paga,  un par de eurillos , en un tebeo. 

En cambio, hoy en día, sacando los comics de Marvel y DC de grapa, la mayor parte de las publicaciones son completamente inaccesibles a gente con pocos recursos o ingresos medios (sin ir más lejos, yo mismo tenía pensado comprarme el regreso del supergrupo, pero no me puedo permitir gastarme los 12 euros que cuestan las 48 páginas de la primera edición).

Y creo que puedo decir sin equivocarme, que el 100% de los que ahora coleccionamos tebeos y nos gastamos una buena cantidad de dinero en ellos al principio eramos de esos niños que se acercaban a la libreria con cuatro duros. Ahora, eso es bastante dificil. han dejado bastante de lado al lector casual, que podía llegar a convertirse en habitual. No crean nuevos lectores, y los habituales no vamos a estar ahí siempre… normal que se avecine tormenta.

x-ternon
Lector

A mi me ha llamado la atención lo que ha dicho David Rubin del supuesto tebeo comercial español y en parte es curioso porque a mi sus tebeos no me parecen anti comerciales. Está claro que los tebeos de Mortadelo o de la selección o del Barça, que no necesitan publicidad, triunfan. Tal vez la mayor laguna que tiene y ha tenido el cómic español sea la publicidad porque viendo datos de revistas relacionadas, no parece que haya disminuido el interés del medio. Es más muchas novelas gráficas supuestamente anti comerciales pero bien difundidas y publicitadas venden bien, así que creo que el mayor esfuerzo debería centrase en la promoción

batlander
Lector
batlander

 @Ultron no es que no me importe la edicion española, de hecho, mi tebeoteca es 95% española por lo menos, pero hay casos en los que determinadas ediciones solo las encuentras fuera y otros donde la diferencia de precio es demasiado abrupta.

Para poner un ejemplo, yo tengo el “The Complete Calvin and Hobbes” en tapa dura. Esta es una serie que esta editada bastante mal en España en mi opinion y ademas lo consegui tirao de precio en Amazon. El otro ejemplo es Bone, que para tenerlo en color me salia el doble en español y ademas la edicion USA de 1 solo volumen es la mar de maja.

De todas formas siemprecompro en mi librero de siempre si no se da uno de estos casos. De hecho, aunque la edicion es mejor en ingles, me arrepiento un poco de haber comprado el Omnibus del Thor de Simonson viendo que ahora sale en el Marvel Heroes de Panini pero weno.

samanosuke
Lector

Normal que las estén pasando putas: todas las editoriales se han subido a la parra y raro es el mes que todas ellas, desde la más pequeña a la más grande, no sacan tomos cartoné de más de 20-30€. Como dice Ocioso, eso no son horas trabajadas, no; SON DÍAS, al menos de los que tenéis la suerte de trabajar. Y por mucho que te interesen muchas novedades, es un riesgo inasumible el comprar una obra que no sabes cómo resultará gastando esas barbaridades.

Pero lo peor no es que salga un tomo a esos precios, es que salen 9 ó 10, se inunda el mercado, y no sé si se puede mantener a este ritmo, sobre todo de cara a las editoriales más pequeñas, en las que las páginas-precio suele ser peor y, al menos en mi caso, suelen salir perdiendo a la hora de seleccionar. Y ya en meses de Salón ni hablemos, no sé si es que creen que esos meses nos regalan dinero o qué…

Jordi Barbelith
Lector
Jordi Barbelith

A mi me ha llamado la atención lo que ha dicho David Rubin del supuesto
tebeo comercial español y en parte es curioso porque a mi sus tebeos no
me parecen anti comerciales

A mí esto de la “comercialidad” de un producto me parece algo muy relativo, sobre todo cuando hablamos de este mundillo del que somos aficionados. Quiero decir, puede parecer que los productos más comerciales son los de los superhéroes porque, se supone, son más populares debido a sus adaptaciones cinematográficas o la historia que arrastran tras de sí, pero si nos introducimos en el mercado, en el mundillo que decía conformado por bloggers (¿se dice así?), organizaciones que realizan salónes o exposiciones y entregan premios en nuestro país, algunas zonas de distribución (pienso en el paraíso hipster de la FNAC) e, incluso, compradores (sobre todo los potenciales), los productos más comerciales en nuestras fronteras son aquellos realizados por autores como Paco Roca o el mentado David Rubín. Quizás esté confundiendo promoción con “comercialidad” pero uno entra en un FNAC y aunque pueda haber un pequeño pasillo donde se reúne el género de superhéroes de Marvel y DC te encuentras con que esas obras europeas (o españolas) supuestamente no comerciales cuentan con una mejor exposición, como si se encontraran en lo alto de un podio para llegar a todo el mundo. ¿Es, entonces, más comercial en nuestro país la serie regular de Los Vengadores o El Héroe de Rubín? Pues, ateniendo a la popularidad dentro del mundillo de nuestro país (que al final es lo que de verdad importa), yo diría que su historia de Herácles (grandiosa y muy recomendada para cualquier aficionado al medio, eso sí) es más comercial que la serie de Marvel

 

Spirit
Lector
Spirit

No iba a participar en este debate en
protesta por el pésimo tratamiento que le ha dado esta página a lo que
considero es una de las noticias más interesantes de lo que llevamos de año. No
es culpa de Alberto Benavente, que al menos la ha incluido…pero he de decir una
vez más que no entiendo esta postura. Que si, que cada uno lleva su espacio
como considera, quién soy yo para decir nada…pero como contertulio habitual me
siento un poco estafado.

No me parece de recibo incluirla en una
sección junto a otras noticias más o menos banales, hacerlo en tono jocoso y
encima a la semana de haberse producido. No sé…igual soy yo que no encajo en la
filosofía de ésta página, y me tendré que limitar a hacer chascarrillos sobre
lo molón o no que es el último diseño de no se quién para el próximo mega
evento de turno.

Pero bueno, como es un tema que me apasiona,
no me puedo resistir a decir un par de apuntes que, como diría aquel, se pueden
resumir en tres o cuatro.

Aviso que ya sé que muy largo no se lee, pero
que me da igual.

Empezaré diciendo que el mundo del cómic no
se va a acabar, ni fuera ni aquí, igual que no se ha acabado con ninguna de las
50 crisis anteriores que llevamos desde 1906 hasta la actualidad. Lo que sí
puede pasar es que antes de que nos demos cuenta cambie el modelo editorial
español, y de ser un país con cierta tradición comiquera y con una gran
diversidad en el mercado seamos un país donde haya disponibles 4 colecciones,
dos de ellas de LOS VENGADORES, y un par de ghettos donde adquirirlas.

Cuando no está ocupado pensando chascarrillos
molones, Ocioso suele ser bastante acertado. Si cogemos el salario medio de un
privilegiado que lo tenga (por lo que dejamos fuera al 26% de los mortales), y
quitamos los gastos necesarios para vivir, vemos que una persona para poder
comprarse un tebeo, que no deja de ser un capricho, ha de trabajar DÍAS.

Ante esta situación, las editoriales tienen
como respuesta…hacer tebeos cada vez más caros. Como dijo un contertulio de la
web entrecomics, no se piensa en el lector, si no en el coleccionista. No hay
renovación de público, ni ampliación de público, ni se dan facilidades para que
entre savia nueva. Y los coleccionistas somos 4 y cada vez estamos más jodidos.
No es que no podamos comprar todo lo que queramos, es que ya no podemos comprar
todo lo que queremos DE VERDAD porque son muchos días de trabajo a cambio.

Ante este panorama, se pierde diversidad.
Vamos a lo seguro. Yo me he leído EL HEROE, de D. Rubín, y le da cien patadas a
la mayoría de tomos de Batman que existen. Pero como tengo que elegir con mi
dinero, y éste es escaso, y sólo puedo elegir uno, me pillo el Batman de tal o
cual que ya lo conozco. Por eso una obra tan excelente sólo vende al entorno de
los 4.000 ejemplares en un año.

La nota de A. Martín, más allá de la
curiosidad casi en plan SÁLVAME por saber qué editorial tiene problemas de

liquidez, abarca todos los sectores. Ya he dicho más de una vez que cada vez es
más difícil encontrar las novedades del mes anterior. Los libreros hacen
pedidos cada vez más cortos y no se quedan stock, ergo las editoriales hacen
tiradas más cortas, ergo los tebeos son más caros todavía, ergo se venden
menos, ergo los autores cada vez lo tienen más difícil, ergo….el pez que se
muerde la cola.

Yo no digo que se vuelva a la grapa de forma
habitual (aunque Panini tiene gran parte de su producción en grapa y no parece
que le vaya mal), pero sí quizás al papel poroso, a la tapa blanda, a los
cómics de 96 páginas en vez de 144…en fin; que competir por a ver quién
presenta la obra más cara, por muy majo que sea el formato, en el contexto
actual es un disparate.

Y un último apunte (y sí, ya sé que muy largo
no se lee); Antonio Martín hizo referencia a la crítica y los medios y ello
derivó en una medio polémica. No he leído luego la rectificación, pero yo
entendí que la referencia era más bien que no se abordaban realidades como ésta
y se vivía en una burbuja lo que sólo se comenta lo que mola o no mola sin
atender al contexto. En cierta forma tengo también esa impresión. Siempre que
veo a otros contertulios pedir (legítimamente) ediciones de lujo para tal o
cual obra me pregunto hasta qué punto vivo yo en otro mundo o lo vive el
aficionado medio. Por eso, agradezco a A. Martín su exposición sincera sobre
este tema y que alguien que conoce el mundillo me certifique que no, que no
estoy loco, que yo también veo las señales de que esto no va por buen camino.

Y a mí me duele que tal editorial lo vea porque tiene problemas de liquidez, tal otra porque se tiene que comer con patatas sus ediciones, la otra porque no puede sacar lo que quiere, etc…

A quien haya llegado hasta el final le prometo
una piruleta

Kazuya_Mishima
Lector
Kazuya_Mishima

Pues que quieres que te diga Spirit, pero a mi personalmente lo que no me parece de recibo es la pataleta en tono gravemente ofendido que has montado por dos veces(una de ellas como primer comentario del post), por mucho que te excuses segun lo vas ecribiendo, en vez de indicarles a modo de sugerencia a los redactores, que en tu opinion seria interesante tratar esta noticia a parte en un articulo individualizado.

Ademas acto seguido sueltas la puyita con respecto al discolo tono del que gozan las discusiones en otros hilos en ZN, sobre supers y demas, dejando claro por mas disimuladamente que lo digas, que estas a otro nivel y que por desgracia terminaras viendote obligado a bajar el liston para ponerte a la altura de los demas.

A partir de ahi, el resto de tu comentario dejo de tener valor para mi, aunque supongo que eso no te vaya a quitar el sueño, claro.

Un saludo.

Kazuya_Mishima
Lector
Kazuya_Mishima

Sobre el tema en cuestion en mi opinion no es que sea culpa de tanto formato de tomo, sino de tanto material disponible cada mes.

Si bien es cierto que a mas variedad, mejor para todos, no lo es menos que los salararios dan para lo que dan, y si me puedo permitir 50 euros al mes por ejemplo en comics, muchos de los que me interesan se quedaran en las estanterias.

Me da la impresion de que actualmente tenemos una cantidad exagerada de novedades al mes, como no recuerdo en otra epoca. No se si es percepcion mia equivocada o es real, pero antes seleccionaba un poco y me apañaba, sabiendo que debaja un par de cosillas pendientes para otro mes mas flojo, pero ahora es que no doy a vasto.

Podria ser que mis gustos maduran con los años y me interesan mas cosas que antes, si, pero creo que el bombardeo por parte de las editoriales, como si estuvieramos en epoca de bonanza no se corresponde con la actualidad del pais y su pesimo estado economico.

 

Los fieles de mediana edad seguimos gastando un buen dinero mes a mes, pero ni duraremos para toda la vida, ni tenemos bolsillos insondables.

 

Tampoco estan publicitando bien el producto, como dice algun compañero mas arriba, con lo que los jovenes(y lo noto con mi hermano pequeño y sus colegas)pasan olimpicamente de los comics como formato de entretenimiento, por ser bastante desconocido para ellos mas alla de Spiderman, Batman, etc. Y claro, se ni les apetece gastarte mas de 3 euros en una grapa que se leen en dos minutos, ni 30 euros en un tomo que les recuerda a los del instituto.

 

No se que producto seria el indicado para que les entrara el gusanillo, pero si no quieren quedarse sin futuro, las editoriales deberian ponerse las pilas.

emilio
Lector
emilio

tranquilo spirit yo tambien debo vivir en otro mundo cuando veo los palos q le han llovido a ecc por no sacar en lujp V ni red son y lo flipo. supongo que la crisis no nos afecta a todos por igual. el problema que hay en españa es que las grapas son cada vez menos rentables porque cada vez quedamos menos lectores y ya vermos cuantas grapas de panini aguantan esta crisis. Asi que las editoriales tiran a los tomos y los tomos no son baratos. pero es que esta carrera del tomo mas lujoso tambien ha llegado a su fin: ecc ya ha tirado la toalla y planeta va a sacar manhattan project en rustica pq saga no debe haberles salido bien panini se resiste y prueba con fatale….pero al final las ediciones de lujo acabaran. Me gustaria equivocarme pero el año que viene dudo que se vea un tomo de lujo y mucha de la grapa sera reconvertida a tomo. Para mi lo ideal en esta coyuntura es el cuatrimestral ecc y ya se que panini por 12 euros te da dos numeros mas pero es que prefiero gastarme 9 euros y tener ese sobrante para otra cosa. Y por favor que nadie se engañe: si despies de la peli los chavales no han ido en masa a por la grapa de los vengadores no es porque no haya en kiosko es pq no les interesa.

FJR
Lector
FJR

Despues mandamos hordas con antorchas para quemar las editoriales que no sacan tomos de lujo a 30/40 euros,tenemos lo que nos merecemos

Spirit
Lector
Spirit

Kazuya_Mishima; Lamento que lo hayas entendido así, pero como bien dices no me quita el sueño. En el momento en que participo activamente en esta página porque quiero, siendo la mayoría de mis comentarios positivos hacia la mayoría de los artículos, el que pienses de mí que me creo tal o cual cosa sobra bastante. Lo que pasa es que esa misma participación activa considero que me da derecho a exponer lo que creo incorrecto, siempre que lo haga con cierta educación, no exenta de espíritu crítico. Si tu quieres entender otra cosa o considerar que todo es perfecto, pues me parece muy bien. Yupi yupi ya ya y todos tan amigos. Otros consideramos que esta es una web abierta de todos (o al menos y en cierto modo de todos sus participantes), y como tal tiene cabida todo, máxime cuando objetivamente es interesante.

emilio
Lector
emilio

si que hay revistas marvel pata crios jordi panini publica dos una de spidey y otra de los vengadores y ha publicado mas. todas se distribuyen en kiosko. Los chavales no pasan de las tevistas al ckomic porque no son pata su edad y luego como dice kazuya no se gastan 3 euros en una grapa q se leen en 5 minutos.

Phantomas
Lector
Phantomas

Me da la impresion de que actualmente tenemos una cantidad exagerada de novedades al mes, como no recuerdo en otra epoca

No me he parado a comprobar datos, pero esa impresión también la tengo yo. Y yo entendí parte de la crítica de A.M. por ahí: desde foros y blogs nos congratulamos de la variedad que tenemos ahora mismo en el mercado, y de la calidad de ciertos productos (pienso ahora mismo en las colecciones de Fénix o From Hell anunciadas por Planeta), pero creo que a la larga esto es una estrategia de quemar las naves y esperar no quedarte por el camino. Y para que se entienda, esto no es una crítica a Planeta puesto que es algo que hacen casi todas las editoriales.

Por otro lado, ya no es sólo una cuestión del dinero que cada uno puede gastárselo y el espacio para guardar los cómics… Yo el verdadero problema que tengo es que lo que me falta es tiempo para leer todo lo que compro. Y ya de libros ni hablo que la pila de pendientes es descomunal.

Kazuya_Mishima
Lector
Kazuya_Mishima

Si esta muy bien, Spirit, pero cuando uno dice cosas como

” No sé…igual soy yo que no encajo en la
filosofía de ésta página, y me tendré que limitar a hacer chascarrillos sobre
lo molón o no que es el último diseño de no se quién para el próximo mega
evento de turno.”

por muy educadamente que se diga, creo que se expone uno a que le malirterpreten, como minimo.

En ningun momento he dicho que no sea de recibo tu queja, y todo sea perfecto, como pareces creer, sino que no comparto tus maneras de decirlo. Que tuyas son muy respetables, pero por mucho que uno participe en un foro, no creo que la mejor manera de decirle a un redactor que tal o cual noticia sea merecedora de atencion a parte, sea de la forma que tu lo hiciste, bastante exagerada a mi parecer.

Dicho esto, no pretendia iniciar una discusion, aunque pensandolo detenidamente supongo que era inevitable, asi que te pido disculpas si te he molestado y solo decirte que esta que expongo, es la sensacion que a mi me ha dado, que no tiene porque ser compartida por nadie mas.

Perdon por salirme del tema de esta manera.

Phantomas
Lector
Phantomas

ecc ya ha tirado la toalla y planeta va a sacar manhattan project en rustica pq saga no debe haberles salido bien panini se resiste y prueba con fatale….pero al final las ediciones de lujo acabaran

Creo que era José (Torralba, of course) el que comentaba muy acertadamente hace unos dias que el error es que el continente tiene que proporcional al contenido. Para mi, y a pesar de no haberla comprado (y ahora me arrepiento) porque los tomos de Norma me aguantan bien, la edición de lujo de Sandman me parece apropiada. Y a lo mejor también la de From Hell que mencionaba antes. Y tengo los HD de Promethea o Planetary y estoy encantado con ellos.

En cambio, editar Manhattan Projects o Saga en tapa dura, siendo una serie abierta sin tener determinada la duración, con buenas críticas pero sin una visión global de la misma es un despropósito. Y lo mismo la edición del Starman de Robinson, serie que creo que podría haber llegado a más gente de otro modo y que siendo una pequeña joya, tampoco la veo para ese tipo de edición. Para mi, el TPB bien editado me parece el formato más adecuado para la recopilación de buenas obras, y la edición de lujo como mucho debería dejarse para las POM del género, que no son tantas.

yquemasda
Lector
yquemasda

el problema realmente es que esto no da para mucho mas. Entre la crisis que afecta a muchisimas personas (llevo medio año en el paro y he cortado mis compras en un 95 %, eso si, releo sin parar que es barato) y el mercado se ha diversificado tanto que las tiendas que antes malvivian con lo que vendian ahora pierden clientes que compran en la fnac y el corte ingles (ojo, que cada cual compra donde quiere pero como dije una vez, tebeo que no compras en una tienda, dinero que no se lleva el librero)  Las tiendas poco a poco van cerrando, dejando deudas a las distribuidoras, estas a las editoriales… es la pescadilla que se muerde la cola.

pero no creo que los comics en España desaparezcan, no creo que panini o ediciones B cierren pero si, que como esto siga asi nos va a tocar comprarlos directamente por correo a las mismas editoriales…

Y cuando esta crisis acabe (espero) dentro de, no se, 5 años? habran muchas editoriales pequeñas cerradas y muchas librerias cerradas para poco a poco volver a abrir. Pero mientras tanto el secotr de comics va a sufrir… y todos los demas.

Y me alegro por los que veis el problema en el sector comics porque eso es que todavia podeis comprar y no os preocupais de hipotecas, que eso da mas miedito, os lo aseguro 🙂

 

Un saludo

Kazuya_Mishima
Lector
Kazuya_Mishima

Huy Phantomas, con Fenix has dado un ejemplo perfecto, al menos en lo que a mi respecta. Es un ejemplo de la tipica serie que se lleva años solicitando en un formato que permita completarla en no demasiado tiempo, y aparece ahora, en formato apropiado, pero en una epoca que no lo es para ese desembolso por sus 12 numeros.

Vamos, que otra mas para pedirle a mi mujer en Reyes, y otra mas que se quedara en la libreria cuando ella vea por lo que sale en conjunto la broma.

Manhattan Projects creo que sale en rustica a unos 15 euros, o sea menos que el cartone de Saga, y debo decir que me parece buena eleccion de tapa. Saga en tapa dura es como dices, quiza sea pronto para saber si lo vale, pero el primer numero desprende calidad por todos lados y da cierto gusto verla en ese formato, a pesar de pagar esos euros de mas. Aqui entra el deje de “buen vivir” que todavia arrastro de años pasados, con mas dinero en el bolsillo…

Resumiendo, estoy de acuerdo contigo, el tpb hoy por hoy me parece la solucion intermedia y mas acertada. Por unos 45 euros al mes me compro un numerito de Saga, otro de Prophet y uno de Manhattan Projects, por poner un ejemplo aletorio, que otro mes sera American Vampire, Y el ultimo hombre y Fatale, etc y asi tendre variedad y calidad ademas de un rato decente de lectura, sin ser tres minutos de una grapa que de barata tiene poco, o unas horas con un tochal que me impida comprarme nada mas en el mes.

emilio
Lector
emilio

por muy ajustado que este el contenido al continente yo te pregunto: en la situacion actual quien se puede permitir gastar 30 euros en un comic?. A todos nos gustan las ediciones de lujo pero pocos se las pueden permitir hoy dia. lo que hay wue hacer no es ajustar el contenido al continente sino el continente a la realidad que estamos viviendo y eso significa que editar un tomo a 25 30 40 euros es para privilegiados. que las obras maestras se merecen una edicion de lujo no te lo va a discutir nadie pero a ese precio las van a cimprar cuatro privilegiados. y si privilegiado es quien se puede permitir gastar 30 euros en un tebeo como estan hoy dia las cosas. Felicidades a quoen se lo pueda permitir porque yo no puedo.

FJR
Lector
FJR

Amen a eso emilio,pero hace unas semanas hubo esta misma discusion y salieron ganando los Deluxe sobre los formatos de batalla

Spirit
Lector
Spirit

Kazuya_Mishima: Por mi parte, tema cerrado. Yo creo que en el subconsciente has pensando en otras polémicas anteriores respecto a esta página y quienes la han intentado denigrar. Pero no sólo no me incluyo entre ellos si no, como te he comentado, llevo sobre unos 4-5 años participando activamente en todo tipo de posts. Puede que mi comentario haya sido exagerado, pero a veces hay que exagerar para llamar la atención y expresar un poco el contraste del que me quejo. Y lo hago porque me gusta esta página y, en cierta forma, me “ha dolido” enterarme de algo tan interesante por otros sitios. Pero lo dicho, tema cerrado.

Vamos a lo que nos ocupa;

Yo creo que el problema no es que haya ediciones de lujo si la ocasión (la obra) lo merece. Cosas como SANDMAN, que ya han sido editadas con anterioridad, bien merecen una edición estupenda.

El problema es cuando tiramos todo a que sea de lujo o caro.Han puesto el ejemplo de STARMAN, que es una obra estupenda pero que estoy seguro mucha gente dejó escapar por el modo de publicación (entre ellos yo, y eso que era inédita).

Pero aún así, no creo que el problema sea el tomo a 30-40 euros, que aunque son demasiados más de los que el mercado actual puede asumir, no deja de ser algo excepcional.

Para mí, el problema está en el tramo intermedio. Un tomo/novela gráfica/etc… a 17-22 euros para mí ya es una línea roja. Es un precio caro para algo que no deja de ser un capricho, y en la situación actual para gastarte ese dinero vas a lo seguro. Por eso muchas novelas gráficas se quedan en las librerías.

Ocioso
Lector
Ocioso

Pues yo estoy con Spirit. No estoy especialmente ofendido porque la noticia haya entrado en el último momento en ZN porque creo que no es una página que trate habitualmente estos temas. No hay mas que ver el nivelazo que estamos ofreciendo por aquí abajo, donde en buena parte de los comentarios se está identificando, como casi siempre, comic con comic de superheroes.
Cosas que habeis comentado.

Esto es cíclico. Pues claro que sí. La última vez que estuvimos en este punto del círculo se exterminaron los kioskos acabando con miles y miles de puntos de venta (ahora tenemos dos o tres cientos), el comic no pijamero desapareció del panorama, el pijamero las pasó putas, se perdió una generación de autores, y vete tú a saber cuantos lectores se fueron para no volver nunca.

La editorial que no tiene liquidez…son varias, eso es evidente. Todas las que están liquidando stock en forma de packs, y a las que casi cada mes se une alguna otra. No sé cual será la que está peor, pero al menos todas estas están bastante jodidas.

Estos últimos años se han creado revistas de kiosko para captar nuevos lectores, algunas para niños, otras para chavales mas creciditos. Todas han fracasado. Ahora mismo lo único que queda es alguna cosa de Marvel que está mas relacionada con la tele que con los comics, y que compite con otra docena de revistas similares dedicadas a Pepa Pig o Manny Manitas. Los chavales eligen la que “regala” la pistola de agua mas molona.

Quedan monísimos en la estantería, pero no entiendo sacar algo como Pudridero en tapa dura y buen papel, o un tebeo como Frank, que es mudo, a precios que a veces doblan la versión original. Da la sensación de que algunas de estas editoriales mas pequeñas funcionan para darse el capricho de publicar determinado material para su propio orgullo y satisfacción.

Hace unos años se llegaron a publicar 300 novedades en el Salón, y se estimaba que el precio medio rondaba los 12 euros. No se cuantas novedades saldrán dentro de unos días, pongamos que la mitad, y cada una deberá vender 750-1000 ejemplares para ser rentable. ¿Creeis que se van a vender, no sé, 150.000 tebeos a una media de 12 euros en este Salón. ¡¡¡¿A quién?!!!
“Hoyga, es que las novedades se van vendiendo a lo largo del año”
Ya, pero es que el mes que viene van a publicarse otras cien novedades, y al mes siguiente otras cien, y así sucesivamente. ¿A lo largo de qué año se va a vender todo eso?

Desde un punto de vista egoista prefiero que se publique a cascoporro, aunque no me lo pueda comprar y eso termine suponiendo la quiebra del sector. Un tebeo publicado es un tebeo que existe, y si no me lo puedo comprar ahora ya me lo compraré el año que viene, o el otro. Tengo una pila de pendientes que se caga la perra, mas los zillones de cosas atrasadas que puedo conseguir en tiendas de saldo, de segunda mano o Internet. Aunque todas las editoriales revienten mañana por la mañana y no se vuelva a publicar un solo tebeo nuevo nunca mas, tengo lectura inédita para el resto de mis días, no digamos si me diera por releer. Vale, me restan menos días que a muchos de vosotros, pero la afirmación sigue siendo válida para cualquiera.

Ivan Rivas
Autor

 Reverend: Si pagar por una edición USA me va a costar 20 euros menos que pagar por una edición española, ya puede entrar el sector en crisis, caer un meteorito sobre todas las casas editoriales o prohibirse el papel en España, que yo me pillaré la edición USA. ¿Patriotismo? Espera que voy al váter a dar mi opinión.

Firmo esto así cómo está, punto por punto. Con cómics y con cualquier otra cosa, ojo. ¿Ebooks a 15 euros? Jajajaja, anda vete a cagar a la era…

O sea que en plena crisis, cuando no tenemos ni un puto duro…¿lo que tenemos que hacer es gastarnos el doble en ediciones españolas para que a los pobres editores les salgan las cuentas? Me parto.



Spirit
Lector
Spirit

Ocioso; salvo lo de no estar ofendido por el tratamiento de la noticia, (muy mal, te tienes que ofender también), suscribo punto por punto todo lo que has dicho, incluso lo de tener tebeos para leer lo que me resta de vida (yo rozo los 40, así que no nos llevamos tanto).

Como soy incapaz de expresarlo mejor, suma +10.000 manitas verdes.

No se trata de tener nivelazo o no en los comentarios (todos damos nuestra opinión y todos podemos tener mejor o peor fortuna en expresarla), pero sí que creo que en ciertos temas que puedan tener mayor calado sí que debemos hacer un esfuerzo en cuanto a interés o intentar ir más allá.

molon labe
Lector
molon labe

 Hombre y no creeis que algo de culpa en esta “obsesion” de las editoriales por los “formatos tochales” la tienen los puntos de venta (Fnac y demas), en el sentido de que para ellos es mas comodo de vender ese formato?

Reverend Dust
Lector

Pues yo esoty indignadísimo de que no se haya hablado de la que va a ser la noticia de la semana: ¡que se estrena el remake de Posesión Infernal el viernes! ¿Qué hacéis aquí y no acampando en la puerta del cine?

(Fuera coñas. No acamparé, pero iría al estreno de cabeza si no tuviera un compromiso el viernes y un viaje a Barcelona el sábado…)

Ivan Rivas
Autor

Pues he de decir que hoy esta sección no me ha hecho gracia. El texto de Antonio Martín es lo suficiente interesante y ha tenido la suficiente repercusión como para dedicarle post propio y tomarlo en serio, meterlo entre littes ponys, video juegos y la enésima portada alternativa no es de recibo, lo siento.

Y en cuanto a esto, pues en mi opinión creo que este texto no es tan noticiable por sí mismo. ¿Qué dice en realidad? Que la cosa está mu malita y tal, pero sin datos, sin cifras y sin ejemplos claros. Lo único que merece la pena del texto es el debate que genera, y mira, eso ya lo estamos teniendo. Yo, por ejemplo, si trabajara en el AS, en cuanto llegara Julio estaría despedido, porque vender humo y dar noticias sin contrastar no es lo mío, que le voy a hacer.

Vamos, que el lugar y el tratamiento escogido por Alberto me parece perfecto.

Phantomas
Lector
Phantomas

que las obras maestras se merecen una edicion de lujo no te lo va a discutir nadie pero a ese precio las van a cimprar cuatro privilegiados

Pues mira, a mi que publiquen en edición de lujo Sandman, obra que se ha editado previamente en TPB y HC para el alcance de todos (bueno, era Norma pero ya me entendéis y estoy obviando las grapas con las que lo inicio Zinco) me parece cojonudo. Y si sólo se la pueden permitir los privilegiados pues genial para ellos. Tampoco se puede exigir que porque una parte de los aficionados no se puedan comprar un capricho, dicho capricho no pueda existir.

Lo que me parece absurdo es 1) publicar cosas inéditas en un formato de lujo y 2) publicar cosas “de notable” en un formato para sobresaliente como mínimo.

Kazuya_Mishima
Lector
Kazuya_Mishima

Alberto, siento haber desviado la atencion del post con algo que solo percibi yo de forma personal y que quiza debi callarme, disculpas igualmente a Spirit.

Por otro lado se me paso felicitarle el cumpleaños a tu hija(os tuteo a todos, si me lo permitis)¡6 añazos! Ya leera mas comics que tu, no? 😉

Mi hijo tiene 2 añitos aun, y ya tengo ganas de comparta mi aficion, aunque de momento solo me ha cogido algun comic para reescribirlo, supongoo que porque veia el guion flojo…

Por otra parte, no se si tengo mas ganas de que llegue a los 6 años para que sea mas “independiente” o que se quede en los 2 para tenerlo mas “acurrucado” conmigo,jaja, como lo ves?

Saludos!

the drummer
Lector
the drummer

creo que con los últimos comentarios estáis dando bastante en el clavo; el debate principal no está en el formatos de lujo si/no, sino en la amplitud de la oferta actual que, teniendo en cuenta la crítica situación en que nos encontramos, de ningún modo puede ser absorbida por un colectivo de compradores cada vez más empobrecido y, consecuentemente, cada vez más selectivo con sus compras mensuales.

todo indica que, si la situación se prolonga durante mucho más tiempo (y, aparentemente, no hay síntomas que inviten al optimismo), muchas editoriales no van a poder aguantar el tirón, viéndose obligadas a cerrar y que, seguramente, las supervivientes, se verán obligadas a reducir la oferta, dejando de publicar las series menos rentables y manteniendo únicamente aquellas que permitan mantener unas tiradas que resulten rentables.

la situación actual de amplísima (y muchas veces lujosísima) oferta no es más que un espejismo, totalmente insostenible no ya a medio, sino a corto plazo. al menos yo lo veo así (y el que no lo vea no tiene más que observar lo que ha ido pasando en la práctica totalidad de los sectores productivos del país).

Spirit
Lector
Spirit

Alberto; como yo he sido de los más beligerantes respecto a cómo habéis dado la noticia de la tormenta perfecta, me siento en cierta forma aludido por tus respuestas y por ello te respondo de forma general, sin ánimo de entrar en polémicas estériles y dentro del buen ambiente reinante.

Como he dicho, ignoro de quién ha sido la decisión de incluirla en esta sección o de ésta forma, no personalizo. Entiendo que en cierta forma es una decisión colectiva de los responsables de ésta página y yo, como usuario/contertulio, me adapto a ella. Pero también, como usuario/ contertulio, expongo que la considero (la noticia) suficientemente trascendente como para haberse hecho eco de otra manera. Pero el reproche no es en el tono jocoso, que puede valer (yo mismo me he reído con tu exposición), ni que sea incluida en 7d7n, si no en que SÓLO  se ha incluido en tono jocoso y como parte de una sección mayor.

 En mi opinión, la información es muy interesante y el tema muy jugoso, y da para una nota de prensa, para un post, para incluirlo en la sección 7d7d….

Vosotros habéis tenido un criterio diferente y a mí, que me gusta esta página y participo activamente en ella, en cierta forma “me ha dolido” ver algo tan trascendente tratado de esa manera, es decir, en cierta forma de tapadillo, cuando temas muchos menores nos quitan el sueño.

Personalmente, me avisaron de esta nota en los comentarios sobre las novedades de Norma de abril y allí mismo expuse que me extrañaba no ver algo tan importante tratado aquí.

Como has visto, hay 70 y pico comentarios hablando casi en exclusiva de la tormenta perfecta, muchos de ellos bastante elaborados. En la web entrecomics, que suele tener pocos comentarios de forma general, obtuvo 86. Las otras 6 noticias han pasado un tanto inadvertidas. Y hombre, por mucho que venda MY LITTE PONNY, no creo que debatir sobre ello sea más interesante que el estado de la industria en nuestro país en la actualidad.

Por lo demás, suma mis felicitaciones para el cumpleaño de la peque.

 

 

Phantomas
Lector
Phantomas

My Little Pony (no el manga que menciono en la noticia, sino el cómic book que publicará Planeta) intuyo venderá más en el Salón del cómic de BCN que todos los títulos mentados en los artículos de AM, Rubín o Fluzo juntos

Puede que sí, no tengo ni idea y no creo que Planeta acabe dando cifras de ventas como ha hecho Rubín.

Pero es que, egoístamente, me la soplan los ponies y me suele interesar el trabajo de Rubín, con lo cual lo que me interesa es que siga teniendo posibilidades de publicar algo como El Héroe que en mi opinión ha sido de lo mejor del año pasado. Y viendo la situación mencionada en los artículos mencionados, pues el panorama no es muy esperanzador.

Spirit
Lector
Spirit

Ivan; lo lamento, pero no puedo estar más en desacuerdo contigo. Primero, Antonio Martín no es un cualquiera que diga sus impresiones una tarde que no tenga nada mejor que hacer. Es una persona bien relacionada y conocedora del mundillo con amplia experiencia. Nos puede caer mejor o peor, pero su importancia como conocedor del mundo editorial no es desdeñable.

Segundo, no creo que venda humo. Es cierto que roza datos que no llega a dar, pero es lo más cercano que he visto a un editor dando datos reales sobre una situación concreta. Igual es que llevamos 60 años de secretismo y cuando alguien nos dice algo con meridiana claridad (y crudeza) nos sabe a gloria, pero sólo por eso ya es noticiable.

Tercero, a raíz de su nota varios autores (y no precisamente de segunda categoría) han dado datos concretos y reales muy interesantes que aportan mucho sobre el estado de la industria.

Cuarto, no es lo mismo sospechar que hay radiación en Fushirima (o como se escriba) que salga el primer ministro japonés y te diga que la hay.

Y quinto, una noticia que sólo es humo no genera tanto debate ni interés. Igual en el mundo del fútbol y en el AS sí, pero a mi me gusta creer que aquí jugamos en otra liga.

Y sexto y último; a mí no me duelen prendas en pediros disculpas a los redactores en general o a Alberto en particular si mi comentario os ha molestado. Ya he dicho anteriormente (y unas cuantas veces) las razones de por qué lo he hecho y, la verdad, por más que quiera no puedo pensar de otra forma. Otra cosa es eso, que tengamos diferencia de criterio, pero a mí esta diferencia de criterio me hace ver la página de otra forma, sinceramente. Y llevo participando (creo que positivamente) cinco años o así, o sea, que sé perfectamente cómo es la página.

En todo caso, no quiero pasar al debate de si la noticia se debío de tratar así o asá; ya está hecho y si vosotros lo veis bien, pues perfecto. Lo importante, mira por donde, es el debate que ha generado y sólo por ver a los contertulios exponer sus problemas respecto a la compra de cómics (problemas que yo sufro también, claro), ya ha valido la pena. Y por las conclusiones de Ocioso.

 

Ocioso
Lector
Ocioso

Alberto Benavente ha comentado: No me puedo creer que se “censure” que un micro-editor publique lo que quiera

No “censuro”, digo que no entiendo que hagan cosas como las que cito como ejemplo.

Ivan Rivas ha comentado: ¿Qué dice en realidad? Que la cosa está mu malita y tal, pero sin datos, sin cifras y sin ejemplos claros

No hace falta que apoye con datos. Lo importante no es lo que dice, sino quien lo dice. Sabe de lo que habla y nosotros sabemos que sabe de lo que habla, por eso damos importancia a sus palabras.

Mr. X
Lector
Mr. X

 “todo indica que, si la situación se prolonga durante mucho más tiempo (y, aparentemente, no hay síntomas que inviten al optimismo), muchas editoriales no van a poder aguantar el tirón, viéndose obligadas a cerrar y que, seguramente, las supervivientes, se verán obligadas a reducir la oferta, dejando de publicar las series menos rentables y manteniendo únicamente aquellas que permitan mantener unas tiradas que resulten rentables.”

Vaya, pues como el 99% de las empresas de este país de cualquier sector económica. ¡Menuda novedad! Miren, es que estamos en la mayor crisis económica desde una que se llamó la Gran Depresión, por si alguien lo olvidaba.

” son aquellos realizados por autores como Paco Roca o el mentado David Rubín. Quizás esté confundiendo promoción con “comercialidad” pero uno entra en un FNAC y aunque pueda haber un pequeño pasillo donde se reúne el género de superhéroes de Marvel y DC te encuentras con que esas obras europeas (o españolas) supuestamente no comerciales cuentan con una mejor exposición, como si se encontraran en lo alto de un podio para llegar a todo el mundo. ¿Es, entonces, más comercial en nuestro país la serie regular de Los Vengadores o El Héroe de Rubín? Pues, ateniendo a la popularidad dentro del mundillo de nuestro país (que al final es lo que de verdad importa), yo diría que su historia de Herácles (grandiosa y muy recomendada para cualquier aficionado al medio, eso sí) es más comercial que la serie de Marvel”

Pues si, exactamente. O para ser más exactos, el cómic de superhéroes es una parte del mercado. Pero no la mayoritaria ni de lejos, pero es que ni de lejísimos.

“¿Donde están los tebeos de aventura y misterios?, Las series que enganchen a una nueva generación desde una edad temprano”

Yo te digo una, The Walking Dead. ¿Alguien cree que de verdad que Planeta echa de menos los derechos de DC o, incluso, los de Marvel si las cuentas le salen con unos ¡200.000! cómic de Kirkman a estas alturas, si no más. 

emilio
Lector
emilio

 Sandman. obra que se ha editado previamente en TPB y HC para el alcance de todos.

Se te olvida dos detalles:

1. Ya estan todas AGOTADAS.
2. Todos no son todos. Nuevos lectores (pocos), gente que no quiso salirse de los super-heroes y ahora decide probar, gente que en su momento tampoco tenia dinero para ello…

Tampoco se puede exigir que porque una parte de los aficionados no se puedan comprar un capricho, dicho capricho no pueda existir.

Es decir, que por el capricho de unos pocos aficionados la mayoria nos quedamos sin leer obras maestras porque no las podemos pagar.

Hola, sr. Librero quiero un ejemplar del quijote.
Bien, aqui tiene: edicion en cuero repujado con borados de oro y cierres bañados en plata. 150 euros.
Oiga, yo quiero una edicion mas barata.
Como ¿no la compro en su momento? Ahora solo hay esta edicion, las otras ya se agotaron. Es que una obra como esta se merece esta edicion de lujo, las otras no le hacen justicia.
Pero es que yo no me lo puedo permitir.
Pues vayase al rastro o librerias de viejo a ver si tiene suerte.

Esto es un dialogo absurdo que a nadie se le puede pasar por la cabeza que ocurra. ¿es menos absurdo si fuera Sandman?

Yo no digo que no deban existir ediciones de lujo, digo que no deben ser las unicas. El ejemplo perfecto es walking dead, tienes tus tomitos baratos y luego los tochales de lujo. Y que cada cual compre el que pueda permitirse.

Phantomas
Lector
Phantomas

Yo no digo que no deban existir ediciones de lujo, digo que no deben ser las unicas. El ejemplo perfecto es walking dead, tienes tus tomitos baratos y luego los tochales de lujo. Y que cada cual compre el que pueda permitirse.

Estoy de acuerdo. Yo he citado Sandman porque es un cómic que me encanta, que creo que merece la edición de lujo y que ha tenido distintas ediciones en los últimos ¿8-10 años? The walking dead me aburrió en el 3 o 4 tomo y no sé su situación actual, si siguen estando disponibles los primeros tomos o están descatalogados.

Y si te das cuenta, llevo diciendo que cosas inéditas, en mi opinión, no deberían salir en formato de lujo, incluso he puesto el ejemplo de Saga y eso que yo la he disfrutado. Y que además de eso, sólo debería utilizarse para obras sobresalientes.

Raúl López
Admin

Es cierto que habría que haber tratado la noticia pues la información que aporta el Sr. Martín es importante y es obvio que genera debate pero también es cierto que esta semana ha sido un tanto extraña por su festividad de ahí que se haya optado por incluirla en el 7d7n, una sección que de forma algo mas distendida actúa de coche escoba recogiendo noticias no tratadas durante la semana por distintos temas.

Sobre el tema… Si la obra me gusta compro el TPB y me encuentro con q si años después sacan el HC lo termino comprando, aplaudo q con Saga directamente lo saquen así pues por un par de euros mas ya tengo esa edición definitiva.

Respecto al Kaboom! Es innegable estamos en crisis y las editoriales deberían luchar por la venta de cada ejemplar dado lo mucho que se publica cada mes, hay obras q quizás se vendan solas pero hay otras q necesitan de un empujón ya sea a modo de artículos explicativos en sus webs, info en redes sociales, previas a las webs de información, banners de publicidad, etc. Creo que es algo a explotar por parte de las editoriales, dar mas información y motivos al lector para comprar su producto, obviamente la situación económica es la que es pero vuelvo a lo que decía antes, hay q luchar por la venta de cada ejemplar.

Poco a poco los autores se están dando cuenta de esto y como decís Rubin ven parte de su trabajo el tiempo destinado a promoción de la obra, ese es el camino a seguir y son varios los autores que ya se han dado cuenta de esto y miman sus productos haciéndose mas accesibles ante los medios informativos.

El quiosco es una batalla perdida y esto hace que sea mas complicado renovar la masa de lectores y que cueste que se produzca ese relevo generacional, una buena acción es regalar ese comic con la entrada del salón de bcn, tampoco creo que la industria este para muchas virguerias pero cuando era niño me acuerdo que a veces a la salida del cole regalaban álbumes de cromos o sobres para captar compradores, quizás habría q estudiar si el regalo de algún facsímil podría atraer nuevos lectores.

No creo q haya una gran solución al problema, y este es real pero si creo q al final las q funcionaran serán las que mejor producto tengan, mas lo mimen y mejor controlados tengan lis costes.

De todas formas, nosotros solo somos un medio amateur, con casi un millón de visitas al mes pero amateur, que invertimos nuestro tiempo libre en hablar de lo que nos gusta y estas reflexiones creo que se la deberían hacer (y estoy convencido que ya hacen) las editoriales que para eso son los profesionales de este sector.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Hombre, las editoriales que editen como les parezca mejor. Si luego no venden, pues a echarle la culpa a la crisis la piratería los lectores una mala política editorial.

Ocioso
Lector
Ocioso

Raúl López ha comentado: Rubin ven parte de su trabajo el tiempo destinado a promoción de la obra, ese es el camino a seguir y son varios los autores que ya se han dado cuenta de esto

Creo que es algo evidente. La mayoría de los autónomos tienen que echar muchas horas haciendo relaciones públicas, y en ocasiones gastar dinero para captar clientes. Puedes poner una empresa de codos para tuberías de PVC, pero como no te muevas nadie va a entrar en la tienda. A veces el que se lleva los mejores contratos no es el que tiene el mejor producto sino el que lo presenta mejor o el que tiene mas gracejo para venderlo. La vida misma.

cuando era niño me acuerdo que a veces a la salida del cole regalaban álbumes de cromos o sobres para captar compradores

Y pastillas de colores. Y no veas la cantidad de clientes de por vida que captaban.

De todas formas, nosotros solo somos un medio amateur, con casi un millón de visitas al mes pero amateur, que invertimos nuestro tiempo libre en hablar de lo que nos gusta y estas reflexiones creo que se la deberían hacer (y estoy convencido que ya hacen) las editoriales que para eso son los profesionales de este sector.

Es bueno que los aficionados hablemos de estas cosas. Si nos lee algun profesional es muy posible que le de la risa por la ingenuidad de nuestros planteamientos, pero si los aficionados al futbol discuten de futbol y cada uno está convencido de que sería el mejor entrenador posible para su equipo, a ver por qué nosotros no podemos divertirnos de la misma forma.

Son charlas de barra de bar. Desgraciadamente vivimos muy alejados unos de otros y no hay bar que tenga una barra tan larga, y tenemos que apañarnos como podemos divagando en la red.
Pero oye, por desinformados que estemos, ojalá la mayoría de los miles de visitantes que se pasan por ZN dejara su opinión al respecto. No haría mal a nadie y quien sabe si alguna de esas divagaciones podría encender alguna lucecita en algun cerebro.

train hard. fight hard. party hard.
Lector

 se me hace una reverenda barbaridad eso del plagio de once upon a time, son unos mierdas, y ahora mas cinicos sacando su propio comic

hay que estarse atentos con estas putadas, en todos los aspectos de la vida

Javié
Lector
Javié

 Pues mira, por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Alberto B, creo que el sitio para La tormenta.. era precisamente la sección mas visitada y por tanto la que mas se presta a posibles debates.

Solo hay que recordar que después de mas de diez años, Zona por primera vez va a lanzar un libro en formato físico y… ¿Donde lo anunciaron?, ¿Hicieron un post solo para promocionarse?, Pues no señor, lo metieron en esta misma sección en primer lugar tal como han hecho hoy con el articulo en cuestión.

No voy  a entrar a opinar si el comentario de Spirit es adecuado o no porque es un comentarista al que respeto bastante, normalmente me suelen gustar sus planteamientos a la hora de debatir incluso comparto su punto de vista en muchas ocasiones, pero también es verdad que a todos se nos llena la boca de agradecimientos cada vez que esta gente hace algo bueno (Lo que es siempre) en cada articulo, cada entrevista… Pero tenemos muy poca paciencia cuando a nuestros ojos han hecho algo mal, como si nos debieran algo, yo creo que cuanto menos el tono debiera ser mas moderado al opinar sobre estas cuestiones, ¿Derecho y libertad de expresión?, toda la del mundo, pero teniendo en cuenta a quien le estamos exigiendo las cosas.

jojojajo
Lector
jojojajo

 Bueno, voy a aportar mi visión como uno de esos lectores jóvenes de los que habláis. Los tomos son CAROS, MUY CAROS, cuando me puedo permitir alguno es un mes especial, o porque sacan algo que me interesa realmente, y alguna vez he tenido que quedarme sin algo que quería porque era demasiado caro, y ya no hablemos de probar algo independiente. Tengo que sobrevivir a base de grapas, y menos mal que no tengo ningún otro gasto importante, porque sino me vería en la ruina, miedo me da cuando esté económicamente emancipado.

Mr. X
Lector
Mr. X

 “Bueno, voy a aportar mi visión como uno de esos lectores jóvenes de los que habláis. Los tomos son CAROS, MUY CAROS, cuando me puedo permitir alguno es un mes especial, o porque sacan algo que me interesa realmente, y alguna vez he tenido que quedarme sin algo que quería porque era demasiado caro, y ya no hablemos de probar algo independiente. “

Es que cada lector es un mundo… Yo, por el contrario, ni recuerdo cuando fue la útlima vez que compré una grapa. Me compró al mes, según mis posibilidades, una o dos tomos y vale. Si me compro en marzo Local de Brian Wood pues es muy probable que después de pagar la hipoteca/gas/agua/luz no me pille nada más, pero lo prefiero tener en un formato que me mola y con durabilidad. Por supuesto, voy dejando cosas pendientes, pero, hoygan, existe internet. Si no encuentro en librerías algo que salió hace un año, lo pido por internet y en paz.

David For President
Lector
David For President

Raúl López:  “Sobre el tema… Si la obra me gusta compro el TPB y me encuentro con q si años después sacan el HC lo termino comprando, aplaudo q con Saga directamente lo saquen así pues por un par de euros mas ya tengo esa edición definitiva”.

Raúl, no se si has leido el libro que acaba de pubñicar Julián Clemente, “Los chicos que coleccionaban tebeos”. El caso es que si lo que se hubiese publicado de aquella fuesen colecciones en tomos de tapa dura a 17 euros, ninguno de esos chicos habrían coleccionando tebeos, y el libro se titularía “Los chicos que fumaban porros” o “Los chicos a los que les habría gustado coleccionar tebeos pero no se lo podían permitir”.
Si reduces el mercado hacia un público determinado, luego llegan los lloros cuando ese público no es tan amplio como te gustaría. Y no digo que sea culpa exclusivamente de las editoriales ni mucho menos, ojo, pero todo el que ha contribuido a que esto sea así tiene que apechugar con las consecuencias.

“El quiosco es una batalla perdida y esto hace que sea mas complicado renovar la masa de lectores y que cueste que se produzca ese relevo generacional, una buena acción es regalar ese comic con la entrada del salón de bcn”.

No sé, yo es que parto de que quien va al Salón ya es público al que le interesan los tebeos.
El tema del kiosco es complicado, porque me da que también tiene que ver con la calidad: cuando los que ya andamos en la treintena nos enganchamos a los comics, teniamos unos tebeos en los kioscos cojonudos y un precio que te permitía probar primero y engancharte si te gustaba. El kiosco murió por muchas cosas, pero cuando empezó a flojear fue cuando los comics de Marvel y DC pasaban por un momento generalmente entre flojo y fojísimo, había una saturación enorme de títulos y además las mejores series solían salir exclusivamente en librerías especializadas.

Los intentos periódicos por recuperar el kiosco han pasado por coleccionables (que por sus propias características ahuyentan al posible comprador una vez la colección ya está en marcha), Bibliotecas Marvel (que es material viejuno y que no casa con la idea de enganchar a un público neófito), más coleccionables pero con un precio de 10 euros por tomo, con lo que volvemos a lo que dije con Saga,…

En materia de comics el kiosco está muerto, y eso lo sabemos tú, yo, las editoriales y el kiosquero. Pero si mañana a Planeta se le pusiera en los cojones sacar Los Muertos Vivientes en grapa exclusivamente para kioscos, apuesto a que se iba a vender a cascoporro.
Vamos, que el punto de venta está ahí, otra cosa es cómo se enfoque o si a las editoriales le interesa. Hasta hace bien poco no le interesaba, pero ahora, a la vista de la reflexión de Antonio Martín, igual no es tan mala idea.

Javié
Lector
Javié

 Y de momento solo se están planteando temas monetarios y de edición, ¿Cuando vamos a empezar con que realmente importa, con la bajada de calidad en los tebeos de supers?

jorgenexo
Lector
jorgenexo

El problema son las descargas ilegales, darán con todo. Pocos estamos dispuestos a pagar por algo que se puede obtener en castellano antes de que se edite y, por supuesto, gratis. Esto devalúa cualquier producto, nadie valora lo que nada le cuesta. Y me parece de puta madre la opción descargo y valoro si compro, pero es minoritaria, contraproducente y, además, poco creíble.
Lo raro es que aún se venda algún tebeo en formato papel: la opción tomos superdeluxe es una huída hacia delante, es pretender ofrecer un formato físico que ya sólo por su propio peso sea más apetitoso que el digital, con contenidos, además, en buena parte, de prestigio. Pero el colectivo de compradores de algo así es minoritario habitualmente y más en la actual coyuntura.
Y la mediocridad de la comics mainstream se debe, igualmente, a eso: las editoriales no arriesgan con historias que puedan nos er del gusto mayoritario y se dedican a crear gilipolleces, reinvenciones presuntamente más aptas para los gustos acutales o el enésimo megacrossover.
Es imposible que en España florezca una industria con un producto sustitutivo gratuito.
El resto de debates son interesantes y a tener en cuenta, pero desencaminados: aunque las grapas salieran a 50 céntimos y los tomos a 3€, habiendo opción de no pagar nada, el tema no va a funcionar.

Spirit
Lector
Spirit

Es bueno que los aficionados hablemos de estas cosas. Si nos lee algun profesional es muy posible que le de la risa por la ingenuidad de nuestros planteamientos, pero si los aficionados al futbol discuten de futbol y cada uno está convencido de que sería el mejor entrenador posible para su equipo, a ver por qué nosotros no podemos divertirnos de la misma forma.

Son charlas de barra de bar. Desgraciadamente vivimos muy alejados unos de otros y no hay bar que tenga una barra tan larga, y tenemos que apañarnos como podemos divagando en la red.
Pero oye, por desinformados que estemos, ojalá la mayoría de los miles de visitantes que se pasan por ZN dejara su opinión al respecto. No haría mal a nadie y quien sabe si alguna de esas divagaciones podría encender alguna lucecita en algun cerebro.

Totalmente de acuerdo (para variar) con un matiz; si yo fuese una editorial a la que las cosas no le van como le gustaría, que parece ser que en mayor o menor medida son todas, me gustaría saber por qué mis tebeos no venden. Si  es por la obra en sí, por la falta de promoción, por el formato…Y aunque es verdad que hay tantas opiniones como personas, y que cada uno tiene su propia situación, yo intentaría sacar conclusiones generales. Y si en cien comentarios ochenta se refieren al precio, a lo mejor hay una tendencia…

El quiosco es una batalla perdida y esto hace que sea mas complicado renovar la masa de lectores y que cueste que se produzca ese relevo generacional, una buena acción es regalar ese comic con la entrada del salón de bcn, tampoco creo que la industria este para muchas virguerias pero cuando era niño me acuerdo que a veces a la salida del cole regalaban álbumes de cromos o sobres para captar compradores, quizás habría q estudiar si el regalo de algún facsímil podría atraer nuevos lectores.

Yo también pienso que el kiosko es una batalla perdida por muchas cosas que poco tienen que ver con los tebeos en general, pero tengo sentimientos contradictorios. Por un lado, todo el mundo sabe y nota como periódicos y revistas en general en papel bajan estrepitosamente de ventas día a día. Sin embargo, vemos como la tendencia general (al menos en usa) respecto a los cómics en papel es que no sólo se mantengan en cuanto a ventas si no que inicien tibias recuperaciones respecto a años anteriores.Parece ser que este sector es el único que resiste en papel.

Ignoro qué modo es mejor a fin de aprovechar esta tendencia, pero sí tengo claro una cosa; no hay voluntad de llegar a un público más amplio. No sé si voluntad es la palabra exacta, puede ser que no haya medios o que no se sepa cómo hacer. Pero yo intuyo cierta tendencia acomodática; hacemos lo de siempre porque vamos tirando. Y claro, llega un momento en que no se va tirando. Lo que también tengo claro es que no se van a generar nuevos lectores con tomos caros vendidos en ghettos.

No voy a entrar a opinar si el comentario de Spirit es adecuado o no porque es un comentarista al que respeto bastante, normalmente me suelen gustar sus planteamientos a la hora de debatir incluso comparto su punto de vista en muchas ocasiones, pero también es verdad que a todos se nos llena la boca de agradecimientos cada vez que esta gente hace algo bueno (Lo que es siempre) en cada articulo, cada entrevista… Pero tenemos muy poca paciencia cuando a nuestros ojos han hecho algo mal, como si nos debieran algo, yo creo que cuanto menos el tono debiera ser mas moderado al opinar sobre estas cuestiones, ¿Derecho y libertad de expresión?, toda la del mundo, pero teniendo en cuenta a quien le estamos exigiendo las cosas.

Pues por la parte buena que me toca gracias y por la parte del tirón de orejas te diré una vez más lo que ya he comentado; que no exigo nada, sólo soy un contertulio que ha expuesto su opinión, igual que felicito cuando los artículos me parecen excepcionales, que son muchas veces. ¿De una forma un tanto vehemente, quizás? Puede ser, pero creo que el tema y la ocasión lo merecen. De todos modos, ya está expuesto y lo que interesa (al menos a mí) es el debate que la cuestión genera.

Vaya, pues como el 99% de las empresas de este país de cualquier sector económica. ¡Menuda novedad! Miren, es que estamos en la mayor crisis económica desde una que se llamó la Gran Depresión, por si alguien lo olvidaba.

El tema, al menos tal y como yo lo veo, no es señalar lo obvio, sino que hay cierta tendencia a vivir de espaldas a él. Vivimos en una gran crisis económica y la respuesta de las editoriales es…lanzar muchas novedades a un precio medio alto. Y, curiosamente, esta política no parece haber ido mal, pues llevan ya años haciéndolo….hasta ahora, que llega un momento en que la situación sí que se torna más crítica. Es lo que señala A. Martín (entre otras cosas) y es lo que a mí me resulta interesante. Porque yo personalmente tengo claro que esto derivará a medio plazo en pérdida de diversidad (sólo se venderán los 4 supers seguros) y en pérdida de clientes, nuevos (que no se suben) y viejos (que vamos comprando menos, o compramos lo mismo pero lo distribuimos en menos productos).

Bueno, voy a aportar mi visión como uno de esos lectores jóvenes de los que habláis. Los tomos son CAROS, MUY CAROS, cuando me puedo permitir alguno es un mes especial, o porque sacan algo que me interesa realmente, y alguna vez he tenido que quedarme sin algo que quería porque era demasiado caro, y ya no hablemos de probar algo independiente. Tengo que sobrevivir a base de grapas, y menos mal que no tengo ningún otro gasto importante, porque sino me vería en la ruina, miedo me da cuando esté económicamente emancipado.

Como dice Mr. X, cada lector es un mundo, pero se prefiera grapa o tomo la tendencia está clara; la capacidad de elección viene dada por la disponibilidad económica, y ésta es cada vez más escasa. Esto también es algo que ha pasado toda la vida, pero que en estos tiempos se nota más porque somos a) menos lectores b) tenemos menos capacidad. Y esta capacidad de elección está doblemente limitada; no sólo por tener poco dinero sino porque los tebeos tienen mayor precio.

Pongo un ejemplo que he dicho mil veces (pero es que me encanta repetirme). Gasto 100 euros al mes en cómics. Si estos 100 euros me dan para 4-5 tebeos, quedarán en la cuneta otros tantos que me interesan pero que no puedo asumir. Y estos 4-5 tebeos serán las series fétiches o los autores que me gustan. Si fueran más baratos, pues probaría a lo mejor con una novela gráfica de autores desconocidos pero que he leído está bien, con tal colección de tal editorial que mira, voy a probar aunque no salga Batman, etc…Y distribuyo esos 100 euros en 8-10 colecciones y unas cuantas editoriales (quizás incluso en atrasados, con lo que gana el librero) en vez de las 4-5 colecciones que considero mis must have.

Raúl López
Admin

En respuesta a David, es cierto que priorizar formatos caros por encima de baratos es pan para hoy y hambre para mañana,  pero en ese caso concreto hablaba de mis preferencias particulares, vista la experiencia tiendo a buscar tener de las obras que me buscan la edición en tapa dura, que Saga me lo publiquen así implica que esa ya es para mi la edición definitiva por mucho que más adelante saquen otras.

Respecto al quiosco, es cierto que la desaparición de la grapa del quiosco implica perder lectores jovenes potenciales, es una obviedad, ahora con suerte encuentras Superman, Batman y el coleccionable Ultimate, o al menos eso es lo único que venden en el quiosco de debajo de mi casa, pero tambien es cierto que con las cifras de venta actuales y con las devoluciones que se producen de los quioscos es un suicidio imprimir pensando en tener visibilidad en todos los quioscos de España. En otras épocas como cuando éramos niños en alusión a la novela de Clemente quizás, hoy es inviable para las editoriales.

Ocioso
Lector
Ocioso

No sé si el kiosko es una batalla perdida, el caso es que ahora mismo no la está librando nadie.
No me vale el argumento de que se ha demostrado en anteriores intentos que el kiosko ya no funciona porque también se había probado que no funcionaban los clásicos, o los tomos caros, o el blanco y negro, o … muchas cosas que ahora funcionan.

Los tiempos van cambiando y lo que antes valía ahora no vale, pero luego puede volver a valer.
El sitio natural para comprar un tebeo es un kiosko, que es donde se venden cosas de papel que sirven para leer. Pero a lo mejor hay que darle algún tipo de incentivo al kioskero para que no lo entierre debajo otras revistas: expositores, regalitos, porcentaje sobre ventas, lo que sea.
Un crio de 12 años no se mete en una librería especializada como no se mete en la casa del fumador, son sitios para mayores. A ese crio que entra en un kiosko con un par de euros sin tener claro en que se los va a gastar hay que ponerle delante de los ojos un tebeo con personajes vestidos de colores chillones dándose de hostias y gritando frases rimbombantes.

Señores editores, a nosotros no nos tienen que vender nada, ya estamos ganados para la causa, somos público cautivo. Concentren sus esfuerzos en los crios que todavía no tienen claro en que se quieren gastar la paga de la semana porque ahí van a estar sus beneficios dentro de pocos años.
Una cosa es perder batallas y otra perder la guerra.

jojojajo
Lector
jojojajo

 Oci, esos niños ya no existen, si no están enganchados a los aparatos electrónicos, sus padres están en paro o prefieren jugar al fútbol.

Recuerdo cuando yo era un moco y todos los niños de la clase íbamos a comprarle los cromos de fútbol al tío del bar, ahora ese tío ha tenido que reinventar su negocio porque no van niños.

Ocioso
Lector
Ocioso

jojojajo ha comentado: Oci, esos niños ya no existen, si no están enganchados a los aparatos electrónicos, sus padres están en paro o prefieren jugar al fútbol.

Pues si no existen habrá que conseguir que vuelvan a existir. Cuando yo era pequeñajo los candidatos a leer tebeos también éramos minoría. No había juegos electronicos pero nos las apañabamos con juegos analógicos tan efectivos y absorventes como salir a la calle a jugar con pistolitas, a darnos de hostias, o por supuesto, a patear un balón.
Siempre ha sido muy dificil sentar a un chaval a leer y la mayoría de los que lo haciamos era porque lo preferíamos a otras actividades, no porque no las hubiera.

Raúl López
Admin

 Uff lo siento pero lo del quiosco no lo veo y eso que siempre he sido el principal defensor de este. Pensad por un momento que sois una editorial, y que siguiendo el clamor popular os lanzais a publicar en quiosco, ¿Cuantos quioscos hay en toda España para tener presencia con al menos uno o dos ejemplares? Y que pasaría si pasados dos o tres meses te viniesen devueltos más de la mitad porque no se han vendido? yo creo que es mejor aprovechar iniciativas de bajo impacto economico para llegar a nuevo público y guiarlos hasta esas librerias especializadas donde se les podrá ‘tutelar’ y explicar que productos comprar.

jojojajo
Lector
jojojajo

 Creo que precisamente el secreto para que los chavales vuelvan a leer cómics está en la adaptaciones cinematográficas e Internet. Quizás un cómic de unos viejunos con 50 años de historia no atraiga  mucho al chaval de hoy en día, pero si millones de chavales están constantemente viendo a los supes en el cine e Internet, algunos se animen a leer (esto yo lo he visto, y no estoy hablando de uno o dos casos aislados), y ya sabéis que una vez estas metido, es muy difícil salir.

El problema es que hay que quitar esa imagen del imaginario colectivo de que leer es un rollo, y que el que lee cómics es un friki gordo y granudo que está encerrado en casa comiendo pizza y hablando durante horas en Internet sobre cual es el mejor traje de Lobezno(para esto último habrá que mentir).

Ocioso
Lector
Ocioso

Raúl López ha comentado: ¿Cuantos quioscos hay en toda España para tener presencia con al menos uno o dos ejemplares?

He leído en algún sitio que en España llegó a haber unos 20.000 kioskos. No todos tenían los tebeos que a mí me gustaban.

Y que pasaría si pasados dos o tres meses te viniesen devueltos más de la mitad porque no se han vendido?

Lo mismo que está pasando ahora, que también se están devolviendo la mitad de los tebeos. Solo que en vez de volver cinco mil tebeos de dos euros vuelven quinientos de veinte euros.
Cada vez se ajustan mas las tiradas, algo que repercute en el precio por ejemplar y obliga a precios mas altos. A veces pienso que la tendencia es publicar un solo ejemplar a un precio de dos mil euros.

¿Por qué no se intenta el camino inverso? Tiradas mas largas que permitan llegar a mas puntos de venta a precios mas bajos. Evidentemente eso no lo puede hacer Fulgencio Pimentel. Es una posibilidad que solo está al alcance de gigantes como Planeta y Panini que no solo tienen los personajes mas populares sino que ya llegan a los kioskos con otras publicaciones del grupo.
Y publicidad, publicidad y mas publicidad. Mucha de ellas la pueden colocar a un coste ridículo dentro del propio grupo empresarial. Joder, si hasta tienen cadenas de televisión.

yo creo que es mejor aprovechar iniciativas de bajo impacto economico para llegar a nuevo público y guiarlos hasta esas librerias especializadas donde se les podrá ‘tutelar’ y explicar que productos comprar.

No he entendido lo de las “iniciativas de bajo impacto”
Y lo de coger al nuevo público y guiarlos y tutelarlos hacia un sitio cerrado está castigado por la ley.

Spirit
Lector
Spirit

Yo entiendo que el kiosko es difícil de recuperar porque han cambiado los hábitos, porque implica hacer grandes tiradas y, lo que es más difícil y costoso, distribuirlas, etc…Pero es verdad que el público sigue ahí. Tenemos en mente que los niños de ahora son unos yonkis de los vídeo juegos que a los 13 años se dedican al botellón, pero en verdad esta imagen está distorsionada. Hay niños de 12 años capaces de leerse los tochos de Harry Potter, o de detenerse ante el Mortadelo de turno. No veo porque no puede detenerse ante otro tipo de cómic.

Lo que está claro es que no se va a renovar el público con tomos caros vendidos en ghettos. Pero si hasta Planeta con los derechos de Disney publicaba tomacos a 25 euros (Carl Banks) o a diez el más barato.

 Y cada cautivo como nosotros que nos bajamos por lo que sea (hastio, economía, etc…) no tiene su renovación.

Pero es que además del debate kiosko sí o kiosko no, lo cierto es que no hay una tendencia a buscar medios para captar nuevo público. Se hace lo que hasta ahora ha funcionado; tomos caros en ghettos, y cuando lo de siempre empieza a no funcionar no se hace nada; se llora o se arrastra a pique, pero no se buscan otras alternativas (o al menos yo no las veo).

Personalmente, creo que la solución está en políticas intermedias; que las grandes editoriales hagan revistas de cómics en quiosco y que a la vez, otro tipo de editoriales hagan otro tipo de producto más accesible, con peor papel y sin pijadas, pero dignas y accesibles.

blumini
Lector
blumini

La solución a medio largo plazo del problema estructural en la industria (falta de nuevos clientes) puede que sea buscar todo tipo de campañas promocionales, volver al kiosko, o iniciativas que traten de guiar a los chavales a las librerías especializadas, pero a mi me da que el problema gordo gordo y acuciante ahora es más coyuntural (y esperemos que la coyuntura no dure mucho), es esta puta crisis. Y ahí, yo creo que la solución (si la hay) pasa por bajar precios. No hay otra. La crisis actual deberá reflejarse finalmente en un ajuste a la baja en los precios (como ha ocurrido en otros muchos sectores). Habrá empresas que podrán soportarlo y otras que no (como ha ocurrido en otros muchos sectores). Por muy cautivos que seamos la gente tiene menos dinero para gastar. Es tan simple como eso.

E internet hace daño, claro está, pero no creo que los cómics (en papel) sea el sector más perjudicado por el tema de las descargas. Cine, música, películas y series en dvd, videojuegos, libros digitales, seguro que sufren más por el tema de las descargas gratuitas. Y ahí está Fnac vendiendo todo eso.

Ah, y felicidades atrasadas a la peque!! 

Ocioso
Lector
Ocioso

Uno de los problemas principales para cualquier empresa que vende cosas es poner el producto al alcance del público. Resulta que en España existe una red acojonante de puntos de venta que llega a todas partes llamada kiosko. Esa red ya existe, los editores se la encuentran ya montada. Y no son supermercados o ferreterías, son sitios en los que se venden revistas y libros. ¡Coño, aprovéchala!
Cualquier otro sector mataría por algo parecido.
El producto no está obligado a llegar a todos los puntos de venta, llegará a los que llegue. El unico trabajo será inventarse la manera de que ese producto destaque entre todos los demás y sea visible en los expositores. Pues lo mismo que les pasa a los demás, habrá que estrujarse la cabeza.

Reverend Dust
Lector

Pues lo de los quioscos es tan simple como editar una colección clásica en papel mierder, que salga económico pero que no luzca tan bien, que a un niño le da igual: se le romperá, lo pintará, se le soltarán las grapas… Pero después de haberlo disfrutado.

Ya he dicho muchas veces que yo “aprendía a leer” con Mortadelos (además de la obvia y cada día más olvidada, pero 200% reivindicable a día de hoy, colección de libros de El Barco de Vapor) y jamás se me va a olvidar mi primer Mortadelo, La caza del caco, nº 103 de la colección ¡Olé!, que me compró mi abuelo en un quiosco en Trintxerpe, barrio entre el puerto de Pasajes y mi barrio. Y recuerdo que de aquellas me enteraba de la mitad de lo que decía el texto, y recuerdo que ni siquiera sabía qué coño era un “caco”. Pero si no leí y desgasté ese cómic hasta que se rompió, no lo leí ni una vez. Prueba de esto es que es el ejemplar más gastado que tengo de toda la colección. ¡Y no era de los mejores de la colección ni de lejos!

¿Qué costará mantener un par de colecciones de “calidad inferior” (a nive técnico) y que atraigan y entretengan a los chavales al ver la portada (ese Mortadelo en moto que la va a liar) y los colorines de dentro? Estoy seguro que les sale más rentable que llenar la FNAC de tochales que nadie puede permitirse.

emilio
Lector
emilio

He visitado la pagina web de ecc para ver si ya habian colgado las novedades de mayo y efectivamente estaban colgadas: las mismas que en abril. ¿Antes tambien figuraba mayo y yo no me habia dado cuenta del error? ¿Sera que solo han cambiando el mes y mañana podran el contenido? ¿Sera que ECC era quien no tenia cash?. El caso es que en eventos las novedades de mayo figuran con fecha de salida 5 abril. ¿Alguien sabe algo mas?

emilio
Lector
emilio

Resulta que en España existe una red acojonante de puntos de venta que llega a todas partes llamada kiosko

Los kioskeros no quieren comics ni en pintura. ¿Te imaginas tener que estar pendiente todos los meses de la devolucion de las tropecientas grapas que se publican para vender dos o tres? Porque no van a vender una grapa de cada serie ni de coña, como mucho venderan un 20% de todo el lote que les mande panini y ecc. De hecho conozco libreros que no quieren grapas ni en pintura: dejan poco margen, ocupan mucho espacio de almacenaje y luego hay que andar devolviendolas. Si convences a un kioskero de que acepte las grapas te doy un no-premio acojonante.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

  Oci, esos niños ya no existen, si no están enganchados a los aparatos electrónicos, sus padres están en paro o prefieren jugar al fútbol.

Ahí está. Yo ya he contado en alguna ocasión que tengo dos sobrinos locos por los superhéroes desde que tienen uso de razón. Les encantan los juguetes, los videojuegos, las pelis, los dibus y las camisetas de superhéroes. Pero no los comics. Por mucho que les he ofrecido, les he comprado (incluso las revistas de Panini para críos), les he explicado y tal, sencillamente no les interesa. Y ya está. Y no, no hay tanto crío que lea Harry Potter. Más bien adolescentes y… de ahí para delante. 

¿Las descargas son EL problema? Quizá. Pero es una realidad que ha venido para quedarse, por mucho que se llore y se patalee. O sea que o adaptación a las circunstancias o nada de nada.

Y sí, los precios son uno de los grandes problemas. Les tengo muchísimas ganas a los comics de Moebius, pero no pienso pagar 14 euros por menos de 60 páginas. Y lo mismo puedo decir de los de Daniel Clowes. Y me diréis, “pero si te compras cosas más baratas pero diez veces peores”, “es que el contenido lo vale” (ambas cosas se han dicho a menudo por estos lares). Pues sí, pero no me da la gana que me sableen porque el autor sea muy bueno. 

Y si se quiere, se pueden sacar varias ediciones, como sucede en los libros. Norma lo hizo con “Black Kiss” y ahora ECC con V de Vendetta. No se puede hacer con todo, claro. Pero con las obras consagradas sí. Saca en varios formatos y que el consumidor decida si prefiere precio o calidad. Y para lo demás, desde luego que tan barato como sea posible. Esa me parece la política acertada.

En el caso de los macrovolúmenes vs. rústicas baratas, ya se dijo en el topic de ECC, pero es que muchas veces el tochal es más barato. Ejemplo claro: integrales de Invencible vs. la colección regular a tomos. Cada tochal son aproximadamente 5 rústicas. El tochal vale 35 pavos, cada rústica 15. Haced cuentas. Que no siempre es así, ojo. Pero cuando es, pues te esperas. Yo la verdad es que no compro tochos por la edición, sino cuando ves que es mejor precio que separado. Si no, pues no.

Maylaïf
Lector

 Totalmente de acuerdo con Ocioso y el tema de los kioskos: a los once años mis amigos y yo jugábamos en la calle, teníamos Nintendo y MegaDrive, salones recreativos y mil mandangas más, pero también dos kioskos repletos de Mortadelos, Conan, Dragon Ball y superhéroes Marvel. La opción estaba ahí, y muchos la elegíamos. Con once años no te vas tú solo a una tienda especializada de cómics, pero sí al kiosco que hay al lado de tu casa.

Spirit
Lector
Spirit

emilio; yo te voy a contar una anécdota que creo significativa. Tengo cierta confianza con mi kioskero y me cuenta cosas como que él vende películas a un euro, de aquellas atrasadas que regalan con los periódicos o así. Pues bien; más de uno y más de dos le han dicho que por ese precio se las baja gratis por internet.

No sé si te fijas al pasar por los kioskos, pero la mayor parte del tiempo verás al kioskero pasando el rato sin nada que hacer y de tanto en tanto vende una revista del corazón o un paquete de chicles.

Quiero decir con ésto que hoy en día un kioskero no le va a hacer ascos a nada que le reporte algo de dinero, aunque sean cuatro duros mal dados. Ten en cuenta que hace unos dos años hicieron una fuente campaña para poder vender tabaco. Cada paquete les da 20 céntimos de beneficio, y ellos los compran a precio de mercado en el estanco.

Sobre el tema del kiosko, lo que no entiendo es cómo las grandes no aprovechan más sus propias distribuidoras. Planeta edita periódicos, que llegan a todas partes, igual que Ediciones B, que pertenece al antaño poderoso grupo z. Panini no sé cómo funciona exactamente, pero veo sus cromos por todas partes. O sea; que no sólo tienen los puntos de venta, si no que además los utilizan para otras cosas similares.

 

Ocioso
Lector
Ocioso

De todas formas no sé de que estoy hablando si precisamente ahora volvemos a tener los tebeos en kioskos.
Librerías especializadas que solo tienen las novedades del mes y alguna cosa que no pueden devolver…pues el kiosko de toda la vida. Pero peor que un kiosko de los de antes porque solo tienen eso. No puedes comprar un pincho picante ni ojear el Lib de rondón.

batlander
Lector
batlander

Emilio, la web de ECC es que es una mierda, solo hay que ver el apartado de proximamente….. Vamos, que sea o no sea la necesitada lo de la web no es significativo.

David For President
Lector
David For President

Raúl: “Pensad por un momento que sois una editorial, y que siguiendo el clamor popular os lanzais a publicar en quiosco”.

El problema es que no es por el clamor popular, sino porque como un día de estos en la Fnac se decida que no les sale rentable comprar tantos comics, a las editoriales no les van a quedar más cojones que buscar un punto de venta alternativo a las librerías especializadas. Porque con un sólo punto de venta, y además tan cerrado en sí mismo, el negocio se va a pique en cuatro días.

Que yo también veo complicado recuperar el kiosco, pero a lo mejor a medio plazo no queda otra. A día de hoy el mercado pertenece a lo que interese o no en las grandes superfícies (lo mismo que ocurre con el cine o la música), y la cosa funcionará mientras éstas tengan interés en el producto. Como eso deje de ocurrir, se jodió el invento.

Ocioso
Lector
Ocioso

En el principio los kioskos tenían de todo.
Entonces los tebeos se empezaron a vender en librerías especializadas.
Las chuches se venden en tiendas especializadas (¡hay mas que kioskos!)
El tabaco ya no se puede vender en kioskos, solo en tiendas especializadas…los estancos.
Ni siquiera estoy seguro de que los kioskos puedan vender lotería.
Cada vez tiene menos sentido comprar el periódico, el Fotogramas o la Rolling Stone. Esa información está disponible en internet mucho mas actualizada, mas extensa, mas completa, y con la posibilidad de ser ampliada utilizando otras páginas.
Películas y música están gratis en la red.

Realmente el tebeo es de lo poco que todavía no tiene una respuesta de calidad en el mundo digital por una cuestión tan chorras como es el formato. Puedo leer algunas novelas gráficas en la tableta, de hecho es lo que suelo hacer, porque el tamaño es prácticamente el mismo.
En cambio los comic-books de superheroes y los albumes europeos, con sus 12 y 14 pulgadas respectivamente, no soportan bien el salto a las pantallitas de las tabletas, no digamos cuando deciden utilizar viñetas que utilizan las dos páginas contrapuestas.
Mientras no se comercialicen tabletas de mayor tamaño el comic en papel está a salvo, al menos por este frente.

Si el comic en papel es el medio que mejor está soportando el ataque del mundo digital por cuestiones técnicas y económicas, a lo mejor dentro de un tiempo son los kioskos los que lo demandan para poder llenar las estanterías.

Vale, no, pero sería bonito por aquello de la justicia poética.

Javié
Lector
Javié

 Un crio de 12 años no se mete en una librería especializada como no se mete en la casa del fumador, son sitios para mayores.

¿Esto lo has dicho en serio?, ¿En que época te crees que vivimos tío?

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

El problema de las editoriales (bueno, uno de ellos) es que sacan tomos en tapa dura a 20-30 pavos que no valen ni ese dinero ni la tapa dura. Y el problema es que lo hacen con casi todo el material: tomos de casi 20 euros que no me puedo permitir.

Otro de los problemas ya lo comenté hace un tiempo, pero lo repito: es que no se promocionan bien. Un videojuego sale anunciado por la tele y sus puntos de ventas están en centros comerciales. Así, a alguien le puede picar el gusanillo y decide comprar ese juego. Y si le gusta, pues probará con más. A esto también ayuda Steam.

En cambio, el sector del cómic no se sabe anunciar bien ni están colocadas las tiendas en lugares estratégicos. Por ejemplo, cuando salieron los nuevos 52, estos no se anunciaron en la tele. Las tiendas no están en los centros comerciales. Así normal que no se capten lectores.

Otro factor es que la venta de cómics se limita a las tiendas especializadas. No digo que los quioscos vendan cómics (como ya han dicho, este sector está muerto en tema de cómics) pero sí en librerías como la que tengo cerca de casa. Es decir, si una madre entra con su hijo en una librería y el hijo ve el primer número de Vengadores Reuníos e insiste, la madre a lo mejor compra. Cuesta 2 euros, un precio asequible. Si a el niño le gusta, a lo mejor el próximo mes compra. Y al suguiente. Y así, se convertirá en lector.

blumini
Lector
blumini

Gambitero ha comentado que los kioscos estaban repletos de Mortadelos, Conan, Dragon Ball y superhéroes Marvel, y es verdad. Pero no sólo los kioscos. Las casas también estaban repletas de mortadelos, zipizapes, asterix, tintines, don mikis y demás, y eso era tarea de los padres. Los padres deben crear el entorno en casa para que al niño o a la niña le entre el gusanillo de leer y ya después ellos elegirán lo que les gusta y si quieren mantener la afición. Así qué quizás el objetivo de las editoriales, más que captar a nuevos lectores adolescentes, debería ser ir a por los (nuevos) padres. Recordarles que los tebeos siguen ahí, que se acuerden de lo entretenidos que eran y que se los compren a sus niños. Y de esos niños saldrán los futuros adolescentes comiqueros.

blumini
Lector
blumini

Que por cierto, en mi época no éramos tantos. Así, que yo recuerde, en el insti éramos tres los que comprábamos supes, en la uni, dos y entre mi pandilla de verano, solo yo.

the drummer
Lector
the drummer

tochaco que va (aviso):

el debate (que no por muy repetido deja de ser interesante)
versa, en mi opinión, sobre dos cuestiones fundamentales: la primera, la (crítica?)
situación actual del mercado editorial y, la segunda, la supervivencia del
sector a largo plazo.

sobre la supuesta mala salud actual del mercado editorial (y
digo supuesta porque, como comentaba antes, tanto la amplísima oferta, como el carácter
de cuasi-lujo de buena parte de los productos que se están poniendo en el
mercado, parecen más propios de una época de bonanza que de una de vacas flacas
como la que estamos atravesando), creo que es indiscutible que tiene dos causas
principales, una, la (errónea) política mantenida hasta la fecha por la mayor
parte del sector editorial y, dos, la actual situación económica.

me explico: resulta evidente que el sector hace ya tiempo
que ha renunciado a cualquier estrategia destinada a captar nuevos clientes (o,
siendo muy benévolos, no ha acertado a dar con la estrategia adecuada para
lograr dicho objetivo), centrando todos sus esfuerzos en exprimir lo máximo
posible a los clientes de toda la vida quienes, hasta no hace tanto, debido a
su media de edad (reconozcámoslo, la mayoría ya no somos unos críos), y a la
situación de bonanza reinante en el país, teníamos una capacidad económica que,
vista con la perspectiva de hoy, resultaba cuando menos envidiable; no me
parece mal (o si), y esta estrategia, salvo por el pequeño detalle que su
inviabilidad a largo plazo, les podría haber rendido sustanciosas ganancias a
corto/medio plazo de haberse mantenido el periodo de bonanza económica.

el problema es que el castillo de naipes se ha venido abajo
y, quien más, quien menos, casi todos hemos visto recortada nuestra capacidad
adquisitiva, reduciéndose sustancialmente las ventas de tebeos; a ello hay que
sumar que el acceso al crédito fácil ya no existe, por lo que las empresas
están teniendo verdaderos problemas de liquidez (a veces puntuales, a veces
crónicos) que dificilmente pueden compatibilizar con el mantenimiento de su
actividad; esta situación (de todos conocida), no muestra visos de mejorar a
corto (ni a medio) plazo.

así las cosas, la estrategía, que era viable para una época
de bonanza, resulta completamente inviable en una situación como la actual; el problema
es que, a fecha de hoy, pocas (por no decir ninguna) son las editoriales que
han modificado su política y todas mantienen la misma estrategia que
practicaban hace 4 ó 5 años: oferta amplísima, tiradas reducidas,
encuadernaciones de lujo, papel de alta calidad, etc.

soluciones a corto plazo? complicadas, ya que, el que antes
se gastaba 150€ al mes en tebeos y ahora sólo puede gastarse entre 0 y 50 (por
poner una cifra creo que representativa de la media), no por mucho que se
cambie la estrategia editorial va a gastarse más dinero (porque sencillamente
no puede); la solución para las editoriales pasa por aumentar beneficios y, en
mi opinión (y a corto plazo), para ello no hay otra que reducir costes (ya que
aumentar precios en este momento no sería viable).

maneras de hacerlo? pues ninguna buena para el cliente:
reducir el número de series en publicación y editar sólo aquellas que permiten
hacer tiradas más largas (y por tanto más rentables), reducir la calidad de los
materiales empleados, recurrir a encuadernaciones menos lujosas, etc.

como decía, ninguna buena para el cliente, pero me temo que,
en esto de los tebeos, también hay que empezar a asumir que ‘winter is coming’.

soluciones a medio/largo plazo?(y aquí enlazamos con la
segunda parte del debate, que es la supervivencia a largo plazo del sector) la
principal y prioritaria debería ser captación de nuevos lectores; no es algo que
se logre en un mes ni en dos pero, como ya se comentó anteriormente, siempre ha
habido (y siempre habrá) muchas alternativas de ocio y, a pesar de ello, aquí
seguimos.

maneras de hacerlo? pues no lo sé, la verdad es que yo no
veo a los críos de 10-12años entrando (solos o con sus papis) en una tienda
especializada a comprarse su primer tebeo (yo mismo, cuando volví al mundillo del
comic hace unos años, veía estas tiendas como pequeños reductos para freaks que
no invitaban nada a entrar al lector ‘novel’ -ahora soy un friki más-); la estrategia
más sencilla (y eficaz) a mi también me parece que debería pasar la vuelta de
los tebeos a los quioscos (o su mayor presencia en los mismos); no tienen (y
quizás no deben) ser los mismos tebeos que se editan para lectores más adultos
y ‘expertos, sino grapas editadas en papel barato y a precios asequibles a los
más jóvenes (y desde luego, menos colecciones que las que te puedes encontrar a
día de hoy en una tienda especializada). todos (o casi todos, que seguro
alguien saltará afirmando lo contrario) nos pillamos nuestro primer tebeo en un
quiosco, probablemente, señalando con el dedo de una mano mientras que con la
otra nos agarrabamos de la mano de nuestro padre/madre/abuelo/abuela y, como
decía antes, aquí seguimos, leyendo tebeos como si fueramos gilipollas (permítaseme
la licencia sin que nadie se ofenda).

concluyendo (que esto se me está yendo de las manos); el
modelo actual está obsoleto y debe cambiar; los primeros que empiecen a dar pasos
para propiciar este cambio tendrán más probabilidades de salir airosos de todo
esta situación y el que no quiera verlo y decida seguir en su huída hacia
adelante, terminará por estrellarse más pronto que tarde.

PD (y acabo, lo juro): me diréis que no he hablado del
digital en mi análisis de futuro pero, a día de hoy, y en una actividad como
ésta (a la que, para mi, la experiencia digital le resta buena parte de
encanto), no le veo la relevancia que algunos le queréis dar, al menos a
medio/corto plazo.

Goto Dengo
Lector
Goto Dengo

Comentarios que se me ocurren tras todo lo leído:

1) Los comics digitales de momento no son un problema porque no nos parece igual el pasar y mirar las hojas de papel que ver la pantalla de una tablet (con el PC ya es que ni se plantea); no se puede comparar con la música ni el cine porque estas se pueden consumir exactamente de la misma manera que los no piratas.

Además muchos de nosotros somos tan coleccionistas y mitómanos como lectores (si no no se entiende que nos compremos cosas que sabemos que no vamos a leer porque tenemos tantos en la lista de pendientes que nos apetecen más y sabemos que van a ir al fondo de una pila interminable).

Además somos unos nostálgicos, pero el problema viene con las nuevas generaciones; los que empiecen a leer en formato digital y además de manera gratuita no creo que se pasen al papel y creo que sí que empezará a bajar el consumo en un futuro poco a poco.

2) Respecto a los precios, está clarísimo que son muy altos (seguro que de manera justificada). Es imposible comprar demasiado y más en esta época de crisis. Y hay miles de novedades que te llevarías…

Como comenta alguien anteriormente, creo que sería una buena solución que se publicaran algunas series en formato muy barato (grapa, tirada lo mayor posible, papel “malo”, publicidad, mímimo posible de páginas…), si se pudiera en kiosco, y solo de aquellas series más “comerciales”. Por ejemplo, Batman, Superman, Vengadores y Spiderman. Tendrían que ser muy pocas colecciones, y creo que podría ser un buen reclamo para recuperar aficionados y sobre todo a nuevos compradores (creo que si una grapa normal de 24 pag. está justo por debajo de los 2€, con estas se podría llegar a 1,5€)… y esto liga con:

3) ¿como conseguir que los niños se aficionen?

En mi opinión ayudaría lo que comentaba de colecciones “comerciales” a precios populares y que se puedan ver en cualquier kiosco o librería (esta claro que no se va a conseguir que nadie se aficione comprando tomos de 20 € que tienes que ir a buscar específicamente a una tienda de comics, dando por sentado que no todos viven en sitios donde puedas encontrar tiendas especializadas),

pero lo más importante es que todos los aficionados infundan la afición a sus hijos, sobrinos o lo que sean. Y si los ganas a ellos, ellos se los llevan al cole y los miran con los amigos y… así funcionan otras cosas, como los cromos, que os aseguro que siguen funcionando (adrenalines, invizimals y cosas así se venden).

Llevar a un niño y a sus amigos al salón del cómic seguro que también funciona, y me extraña que salgan de allí sin pedirte que les compres algo; y quien dice salón del cómic dice Mercat de Sant Antoni, Rastro o tienda especializada llena de comics y muñecos de colores llamativos para todas las edades.

Claro que llevar a niños a un sitio así, sabemos que significa que no vas a poder hacer 3 horas de cola para que te firmen, o estar metido 8 horas viendo exposiciones…

Jose Maria Vicente
Autor

“Llevar a un niño y a sus amigos al salón del cómic seguro que también funciona, y me extraña que salgan de allí sin pedirte que les compres algo”

Lo extraño sería que los padres se pudiesen permitir comprarles cualquier tebeo de los clasificados como “infantil”. ¡Son carísimos!

Juan Luis Daza
Autor

 Lo extraño sería que los padres se pudiesen permitir comprarles cualquier tebeo de los clasificados como “infantil”. ¡Son carísimos!

Pues nada, TWD o un Crossed, que la moda zombie está muy de moda y ya se van curtiendo.

samanosuke
Lector

Sí, mirad el interés que ponen las editoriales en acercar los cómics a los niños que las dos últimas licencias potentes en este sentido, Hora de Aventuras y My Little Pony, salen en tomos de 10€ para arriba… Con un par.

Ocioso
Lector
Ocioso

Hace unos días comentaba en otro hilo que ni la música ni la literatura se van a acabar, solo los modelos industriales que los comercializan. Son medios de comunicación básicos que han existido antes de que hubiera una industria montada a su alrededor.
También decía que el comic es un medio muy primario, contar cosas mezclando palabras y dibujos, y que lo raro es que hubiera tardado tantísimos siglos en establecerse.
El comic, como la música o la literatura, encontrará el camino para seguir adelante porque siempre habrá gente que querrá comunicarse por alguno de estos medios.
El problema lo tiene la industria actual. O se busca la vida e inventa soluciones para salvar su propio pellejo o aparecerán alternativas que permitan que ese material llegue a la gente. Con dinero de por medio o sin él, pero comic, música y literatura (y pintura, y cine, y danza, y teatro, y ….) seguirán existiendo.

Caeolos
Lector
Caeolos

 Pues hombre, justamente con Hora de Aventuras a 10€ parece buen precio y todo. Si lo pones en una librería junto los típicos libros de actividades finitos (que según Amazon son 6€) o el típico “Busca a Wally” (que son 8,5€) un tomo de 9,5€ bien ubicado en la librería puede ser una buena compra para el padre que va con el niño a la librería.

dhaldon
Lector
dhaldon

Igual llego tarde al debate, pero es que esto ya lo llevo escuchando minimo 15 años. cuando compraba Forum el tema mes si y mes no era “la crisis” del comic en España, recuerdo que cada cierto tiempo Cels hacia una tira sobre eso y los entendidos decian que a esto del comic le quedan dos telediarios y bla, bla y la verdad es que aqui seguimos, publicandose mas comics que nunca en la historia de este pais (con diferencia) y con mas variedad de editoriales. ¿Que algunas despareceran? pues claro, igual que estan cerrando bares, inmobiliarias y hasta bazares chinos, pero el producto no lo hara, de hecho ahi esta, con secciones dedicadas hasta en el Corte Ingles (si me lo hubieran dicho hace años me hubiea descojonado de la risa)

Lo que si creo que pasara es que se acabaran las ediciones de lujo para cada obra que tenga un poquillo de renombre, igual que se han acabado las ediciones tochales ¿cuanto tiempo hace que no sacan una?

Al final el que quiera una edicion absolute y de lujo la tendra que pedir en Amazon de USA, y ya esta. Si se acaba el comic en España lo hara por falta de lectores (y eso si es un problema grave, no hay una nueva generacion que tome el relevo, y no la ha habido hace mucho) no porque haya demasiada oferta, la oferta y la diversidad nunca es malo, al contrario.

Saludos.

Ocioso
Lector
Ocioso

dhaldon ha comentado: es que esto ya lo llevo escuchando minimo 15 años. cuando compraba Forum el tema mes si y mes no era “la crisis” del comic en España

Es que hace 15 o 20 años la crisis en la industria española del comic era tremenda. Lo curioso es que en gran parte fué culpa de Forum, que eliminó a la competencia utilizando tácticas bastante cuestionables. Costó muchísimo recuperarse de aquella crisis y que se crearan editoriales que ofrecieran otro tipo de productos.

Jordi Barbelith
Lector
Jordi Barbelith

 Ocioso, ¿podrías comentar esas tácticas cuestionables a las que te refieres? Al leerlo he imaginado que podrías referirte a algún tipo de política de tierra quemada donde se saturara el mercado

Ocioso
Lector
Ocioso

Sí, eso. Inundar el mercado aunque fuera con las mayores basuras para eliminar a la competencia. Es legal, vale, pero es capitalismo atroz.
El comic de español desapareció y los autores tuvieron que irse al extranjero, refugiarse en El Jueves, o trabajar en otra cosa.

Sierra
Lector
Sierra

Yo empecé a coleccionar comics sobre el 97 / 98, y recuerdo que en la sección del cartas al director, el propio editor mencionaba que la politica de Forum por aquel entonces era editar todo lo que editaba Marvel.

samanosuke
Lector

Sí, eso. Inundar el mercado aunque fuera con las mayores basuras para eliminar a la competencia.

Todos sabemos que eso ya no se hace. No se saca cualquier cosa a precios desorbitados y se inunda cada mes de novedades que compiten con otras de la misma editorial, ¿verdad?

Caeolos, no te discuto que frente a otros libros infantiles o similares pueda ser un buen precio, para tenerlo expuesto en librerías y grandes superficies, pero para mí un producto como ese, con todo el merchandising relacionado gracias a las series de televisión, tienen su verdadero comprador potencial en otro sitio: los kioskos. Anda que no caerían muchos más cómics de Hora de Aventuras al verlos los nanos al lado de los chicles y pedírselo a sus padres (total, serían unos 2€ mensuales, y se expondrían junto a los chupa chups con las caras de los personajes o los álbumes de cromos, etc. ¿De verdad no se está desaprovechando un enorme público potencial?).

Jordi Barbelith
Lector
Jordi Barbelith

 No deja de ser curioso, por tanto, que sea Antonio Martín quien anuncie esta “tormeta perfecta” habiendo sido director editorial de Cómics Forum durante cerca de dos décadas y debemos considerar responsable de esa política de tierra quemada que llevó a esa crisis del mercado del cómic en España que has tenido bien en recordar. Supongo que el señor Martín sabe bien lo que dice pues si nos atenemos a que uno de los factores responsables de la actual (y presunta) crisis del mercado del cómic es también la saturación de publicaciones (sobre todo por parte de las grandes editoriales) o el lanzamiento de publicaciones en formatos con precios abusivos debe estar reconociendo los síntomas que él mismo pudo llegar a provocar en su momento

Ocioso
Lector
Ocioso

Eso mismo pensé yo.

Tildoras
Lector
Tildoras

 Estoy leyendo por aquí cosas muy acertadas, pero también bastantes errores de base e incluso se están ovbiando cosas que no se deberían de ovbiar. 

Dos de las series más exitosas del momento son la de los ponys (aunque sinceramente a años luz de aquella serie de animación de los 80) y la de Hora de Aventuras, pero hay que tener muy en cuenta que estas dos series se han convertido en un éxito porque los niños (y no tan niños) los han visto en la televisión y de ahí han pasado a ser un éxito en comic.

Mis primas pequeñas están TODO el tiempo hablando de Dora Exploradora, Bob Esponja, Tarta de Fresa y demás series infantiles de dibujos animados y por supuesto tienen merchandising diverso. Estoy muy seguro de que si existiese un comic con Dora y lo viesen (porque ellas naturalmente no van a ir a buscarlo, tienen antes que ver que existe) pedirían a mi tía que se lo comprasen llorando o como hiciese falta.

Los japoneses, que son muy listos en estas cosas, viven continuamente de crear mangas que luego potencian su éxito gracias a su adaptación al anime, lo cual acaba repercutiendo en que más gente acabe leyendo el manga y así funciona como simbiosis.

En USA también se hace, pero a años luz del manga y bien o lo que se hace en animación tiene poco que ver con lo que luego hay en los comics o viceversa. Muy pocas veces una serie de animación americana de Marvel o DC ofrece lo que se puede encontrar en un comic.

Hay que intentar buscar más este tipo de sinergías entre televisión y comic (que no necesariamente superproducciones cinematográficas, que no, que mis primas no se van a comprar ningún comic de los Vengadores por mucha peli que se estrene)

Ahora bien ¿cual es el debate aquí? ¿que ya no se venden comics o que no se venden comics de superhéroes como querrían las editoriales o vosotros?

Muchas veces os cuesta poneros en el lugar de una persona que desconozca totalmente los universos de superhéroes, pero hay que hacerlo y vereis como se entienden las cosas.

Cuando se estrenó la peli de Iron Man, un amigo mío se interesó por el personaje. Cuando entramos en una librería especializada para pillar algún comic acabó saliendo por patas al comprobar que el personaje tenía como comics diferentes en las estanterías entre comics del momento y recopilatorios o clásicos. Cuando le intenté explicar por encima cómo funcionaba el universo Marvel y sus 20 series de X Men, sus 20 series de Vengadores, el como los personajes se reparten (y se repiten) en varias series o tienen series en solitario o pueden pertenecer a mas de un grupo me miró con cara de “¿qué me estás contando?”

Mi amigo tiene 30 años. ¿Os imaginais entonces a un niño de hoy intentando entender eso aunque fuese poco a poco o por su cuenta? es IMPOSIBLE. Y ahora me direis “pero es que nosotros nos enganchamos a Marvel o a DC también con muchos números a sus espaldas y años de series”. Sí, pero había muchas menos y menos títulos repetidos. Había mas autocontención y mas concreción. 

Se podía definir lo que era el Daredevil de Frank Miller, los 4 Fantásticos de Byrne o los X Men de Claremont. Lo que hay ahora que es ¿Los Vengadores de Bendis? ¿Los Vengadores de la Era Quesada? no, ahora lo que hay es un barributillo de series sin dirección propia más que la que dicta la editorial, que secuestra todas las series para meterlas en el evento de turno cada seis meses o en el escenario post evento que al final es la excusa para ponerle un cartelito con el mismo nombre encima del título de la serie a todas. No hay forma humana de que NADIE se ponga a leer Invasión Secreta si se entera que el evento contenía en total casi 300 comics.

Antes, cuando vosotros os enganchasteis leiais comics con historias y ahora hay un par de historias anuales (evento y post evento) repartidas en 800 comics.

Así que no es quejeis tanto de que ahora los niños no lean superhéroes porque lo que ocurre es que los superhéroes ya no son para ellos ni en forma ni en contenido. ¿O que le damos a un crío? ¿Vengadores Arena? amos no me jodas, para que así aprendan como las nuevas generaciones de superhéroes en lugar de calentarse la cabeza y unirse para idear un plan para detener al villano optan por la opción de matarse entre sí, ole (en verdad habría que encarcelar al gilipollas de editor Marvel que permite la existencia de esta serie y a los autores con él).

Tampoco es lo mismo los tiempos en los que Marvel o DC publicaban 30 o 40 series a hoy día en que sacan como 70 cada mes.

Lo que hay que hacer es empezar a cambiar y a aceptar de una vez por todas que debe haber un relevo de personajes. Que al igual que Tarzán, el Príncipe Valiente, Tintín, Asterix y otros grandes personajes tuvieron su época y marcaron generaciones, pero su tiempo simplemente pasó, hay que ir empezando a aceptar que el tiempo de al menos los superhéroes más clásicos ya ha pasado y hay que ir dejándolos en lugar de estirarlos hasta el infinito. Hay que potenciar precisamente Hora de Aventuras, Fábulas, Mi Pequeño Pony y universos nuevos que salgan antes que estar constantemente pretendiendo que los niños lean los comics de sus abuelos. La clave es NUEVO, no buscar todo el tiempo formas de que los crios se enganchen a lo que os gusta a vosotros sino a cosas nuevas. Luego ya tendrán tiempo si se aficionan de buscar lo antiguo.

Y por favor, por lo que más querais, no sé la edad que teneis la mayoría por aquí pero el argumento de “es que los niños ya sólo les interesan los videojuegos” es de un rancio que asusta. Primero porque no tiene absolutamente nada de malo aquellas personas de la edad que sea cuya afición principal sean los videojuegos, ya que son un entretenimiento tan digno como cualquier otro y en el que hay verdaderas grandes obras según el juego que mires. Yo mismamente hace poco terminé de pasarme de nuevo después de muchos
años la aventura gráfica Broken Sword, que es una maravilla de juego con
una historia tremendamente trabajada digna de una gran película o
novela gráfica. Segundo porque aunque no lo parezca videojuegos lleva habiendo ya como desde hace como 30 años y da igual que ahora estén mucho más extendidos que en la época de la Mega Drive y la Super Nintendo seguia habiendo la misma fiebre o más, simplemente había menos competencia y por lo tanto la gente o era de Sega o era de Nintendo pero vamos que videojuegos ha habido siempre y se han seguido creando lectores de comics y libros.

Yo mismamente hace poco terminé de pasarme de nuevo después de muchos años la aventura gráfica Broken Sword, que es una maravilla de juego con una historia tremendamente trabajada digna de una gran película o novela gráfica.

Ahora estoy pasandome el Drakensang 2, que es de rol y es de los mejores que he visto.

Yo no sé de cifras de ventas. Sólo sé que estoy viendo muchos argumentos que pretenden decir que cada vez se lee menos y eso es falso, hoy día se lee más que nunca. Hay lectura en todos lados y en mayor variedad de formatos. Constantemente sale una saga de novelas que quiere leer todo el mundo lo que pasa es que la globalización es un arma de doble filo porque cuando la inventaron se frotaron las manos pensando la cantidad de pasta que iban a ganar pudiendo vender su producto en todo el mundo de golpe, pero como luego sus espectativas no se cumplieron pues ahi que malas que son las descargas que nos van a arruinar. Antes se vendían 1000 de algo y era una buena cifra, pero resulta que sus expectativas subieron a 10.000 claro que como ahora que se venden 2000 pues ahi que mal que nos están robando los piratillas.

Leer en la pantalla del ordenador también es leer, aunque no repercuta beneficios para las editoriales. Así que que no os engañen.

Jorgeru
Lector
Jorgeru

<blockquote cite=”Brodie: “Yo por lo pronto ya he emigrado de España (saludos desde Oslo)”“>

Yo también estoy pensando en emigrar a Noruega y me gustaría preguntarte un par de cosas, ¿hay alguna forma de ponerme en contacto contigo? ¿Escribo aquí en un comentario mi e-mail o algo así?

Goto Dengo
Lector
Goto Dengo

 una cosa más, en apoyo de las tiendas especializadas que lo están pasando tan mal:

el año pasado por 1ª vez me regalaron comics en reyes (después de pedirlo durante muchos años) y me regalaron uno que ya tenía del Fnac, así que decidí cambiarlo, cogiendo otro del mismo importe.

Mi sorpresa es que cuando entrego el ticket, me dicen que tengo que pagar casi 2€ para cambiarlo porque quien lo compró tenía la tarjeta descuento y yo no la tengo.

Les intento explicar que es un regalo y que no voy a hacer ir a la persona que me lo ha regalado expresamente hasta allí solo para que enseñe la dichosa tatjetita y me lo descuenten ese 5%, que bastante tengo que agradecerle el regalo. Les insisto en que solo quiero que me cambien el producto por otro del mismo coste, y que en el ticket tienen el dato de la persona con la targeta descuento (por la que cobran una cuota anual!!!)

Pues no, se niegan en rotundo y me tratan de idiota y de malas maneras, por no aceptar pagar por un producto del mismo valor que el regalado, y no me dejaron salir sin tener que pagar ese euro y pico por un regalo. Además del mal rollo de los que estaban detrás de mi en la cola esperando durante la discusión, mirando con unas caras…

Así que vosotros sabreis donde comprais, yo no puedo hacer más que explicar mi experiencia, pero estoy seguro que eso no me hubiese pasado en practicamente ninguna tienda de comics, por lo menos en las que conozco.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Después de leer algunos comentarios -y algunos “tochales” 😉 – yo también tengo la sensación de que la cosa pinta mal en el sector del comic, pero es debido a la situación económica actual y que afecta a todos los niveles empresariales de este país. Y los comics no dejan de ser un negocio y una editorial, una empresa.
Evidentemente que habrá editoriales que no tendrán liquidez para sacar las novedades del mes o hacer las tiradas que realmente quieren de un título. También hay empresas que no venden todo lo que producen y hacen EREs para poder seguir adelante.
Que se le quiera dar más importancia al sector del comic por ser nuestra afición, es una cosa… pero para mí no deja de ser un ciclo más dentro de la historia del comic en España: habrá ciclos mejores que otros, sólo eso.

Y llevo diciendo desde hace mucho tiempo que se edita mucho y muy caro. Es IMPOSIBLE comprar cada mes TODAS las novedades que nos interesan -al menos que seas millonario- y que además no se acumule esa lectura atrasada -al menos que a parte de ser millonario dediques TODO tu tiempo a leer exclusivamente comics- y es que tenemos muchos comics y la mayoría muy caros. Así es como se crea -por decirlo en cierto modo muy muy muy resumido- una “burbuja” en un sector.

Y estoy de acuerdo con Ocioso en varios temas:

1º.- tengo una lista de comics atrasados pendientes de comprar que llenan 1 folio por las 2 caras, que cada vez que pienso la cantidad de pasta que representa, se me quitan las ganas de seguir comprando comics. Nunca jamás en todos los años que llevo coleccionando comics había acumulado tanto atraso. NUNCA. Incluso siendo estudiante y con menos poder adquisitivo tenía tantos comics atrasados… y ahora que tengo poder adquisitivo y me gasto una media de 60 € mensuales, es que no puedo comprar lo que quiero. con 60 €… 10.000 pesetas de las antiguas que me daban para comprar una pila de comics durante varios meses. ESE ES EL AUTENTICO PROBLEMA. Los comics ya no son accesibles para todos.

2º.- Si mañana cerraran todas las editoriales de España, tengo lectura para casi el resto de mis dias… yo al contrario de Ocioso, soy más joven y leo más rápido… también en sentido oriental 😉

Gasparino
Lector
Gasparino

Sinceramente, con la escasa base lectora que tenemos, creo que las ventas en kiosco de productos para la chavalada no son masivas ni mucho menos rentables ¿Por qué sino se abandonaron los Mortadelos semanales, el Don Miki y demás? En un entorno con menos formas de ocio tuvieron su público. Cuando se empezaron a popularizar consolas y canales de Tv varios, adiós! Sin la base de lectores infantil-adolescente, los lectores de cómics estamos abocados al tocho o la extinción.

 Y la política de tierra quemada ha sido tradicionalmente usada en España por los editores de tebeos para cargarse la competencia (véase la política expansiva en las tiradas de Bruguera en los 70 cuando el volumen de ventas máximo había pasado ya en la década pasada) y de paso la industria

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

 Bueno, después de no sé cuántos comentarios sin aparecer vuelvo a asomarme; en realidad para nada porque lo poco que pudiera decir con un mínimo de interés ya lo han dicho otros mucho mejor de lo que yo sería capaz. Pero como muy acertadamente ha apuntado Ocioso, este lugar viene a ser nuestra barra de bar, así que no me resistiré a comentar un par de cosillas que se me han pasado por la cabeza. Además tengo un cierto mal sabor de boca porque tengo la sensación de haberme pasado un tanto de frenada en mi primer comentario, de modo que a ver si ahora soy capaz de hacerlo mejor. Los que hayáis leído un par de comentarios míos con anterioridad ya sabéis que me cuesta expresar con palabras lo que me pasa por la chola, pero de todos modos aviso que lo más probable es que acabe divagando, yéndome por las ramas y mezclando cosas sin mucho orden, pero… volviendo a la metáfora del bar, pues hacéis como que mientras estaba tanto rato escuchándoos sin decir nada me tomé un par de cañas de más. O, directamente, pasáis de leer.

En realidad, más que aportar posibles soluciones (que no tengo) lo que voy a hacer es compartir dudas (que de esas me sobran).

No sé cuales serían las mejores soluciones porque creo que no hay verdades absolutas ni soluciones simples en un tema como éste.

Se editan demasiadas cosas. Es verdad, creo que en eso estamos todos de acuerdo. ¿O no? Ya sólo las series de Marvel suman… ¿cuántas? ¿Y de DC? Y aparte están las de Dark Horse… y pedimos continuamente que alguna editorial española se haga con los derechos de Valiant, y toda cuanta serie mínimamente interesante sale queremos verla publicada aquí. Si ya el mercado no da de sí con lo que hay, ¿cómo va a soportar un número mayor de series? ¿Estamos siendo coherentes al pedir más mientras al mismo tiempo denunciamos que hay sobreexplotación? Por no decir que lo que a mí me gustaría ver editado puede no tener nada que ver con lo que quiere Zutano, y lo que desea Mengano ser completamente distinto…

Luego está el tema de los precios y el de los formatos. Es de suponer que si se edita tanto tomo de lujo, o en tapa dura es porque tiene un público asegurado, pero también creo que el tema empieza a salirse de madre. Y eso que a mí me gusta el cartoné, no por que quede bonito en la estantería sino porque (al menos en principio se supone) es más duradero. Pero, claro, de nuevo, cada comprador es un mundo. Supongo que lo ideal sería tener varios formatos y que cada uno pudiese elegir el que más le gustase; como pasa en el caso de Hellboy, por ejemplo, dónde tienes los tebeos en tpb, cartoné o tochal. Pero imagino que eso tampoco estará al alcance de todas las editoriales o todos los personajes. En el caso de Hellboy, yo opto por el cartoné antes que por el tpb; y al tenerlos así es que ni me planteo el tochal, pero imagino que si no hubiese más que edición en tpb pues cogería esa y tan pancho (luego, si me apeteciera el capricho de tenerla en cartón pues la llevaría a encuadernar, como he hecho con no pocas grapas y en paz…). Quiero decir que a todos nos gusta lo bueno, pero si la elección se plantea entre tener un producto de gran calidad y no tener ese producto… supongo que la cosa la tenemos clara. ¿O no?¿Seríamos capaces de conformarnos con algo de menos calidad?¿Compramos determinado tipo de producto porqué es el qué queremos o porqué es el único que se nos ofrece?

Lo de los precios es otra, pero no sé si sería solución editar menos tomos y más grapas. Porque las grapas tampoco es que estén tiradas de precio, precisamente. Supongo que el abaratamiento de costes pasaría por volver a un papel de menor calidad; y ahí me pregunto lo mismo del párrafo anterior.

Por otro lado, y al hilo de un comentario que se hizo sobre la bajada de calidad de las historias de supers… me pregunto hasta que punto somos culpables los lectores del tipo de mercado que tenemos. Vemos que el mercado está saturado, en buena parte copado por historietas de mala calidad (siguiendo el razonamiento de dicho comentario) que, a pesar de todo, seguimos comprando a paladas. En cambio, obras que sabemos que son de mayor calidad y que sospechamos positivamente que nos van a gustar pasan sin pena ni gloria o desaparecen por falta de ventas… porque compramos las malas antes que esas. A veces por el precio: “yo es que por ese número de páginas no me lo compro por muy bien que esté. Con ese dinero me puedo llevar un par de tomos o x grapas del personaje Z del que ya estoy hasta los mismísimos y que se repite más que el ajo… pero es que son más páginas de lectura por el mismo precio.”. Ojo, que no miro a nadie. Cada uno con su dinero hace lo que le parece, que para eso se lo gana. Faltaría más. Pero (creo) muchas veces esas obras (o géneros) más minoritarias son comparativamente más caras precisamente porque su previsión de ventas es menor. O tal vez no; no lo sé. Ya digo que lo que estoy haciendo es dar voz a dudas e impresiones, no tengo datos; así que muchas veces toco de oído. Por favor, si meto la gamba no dudéis en corregirme. A lo que voy es que, por completismo, fidelidad a un personaje, o a un género, por lo que sea… muchas veces damos forma, aunque sea indirectamente, a determinado tipo de mercado. Sí, nos quejamos de las tropecientas colecciones de Los Vengadores, Batman… pero luego las compraremos igual. Por hacer una comparación burda y probablemente desacertada, es como cuando la gente se queja de que el PP (lo he elegido al azar…) les quita la extra pero cuando llegan las elecciones les vuelven a votar, poniendo en bandeja el que luego les espeten “estamos legitimados por las urnas”. Puede que el problema es que somos incapaces de pasar sin comprar x tebeos al mes o de salir de vacío de una tienda aún a pesar de que si en lugar de comprar ese (o esos) tebeo más barato ahorrásemos esa pasta, al mes siguiente podríamos comprar el tebeo que nos molaba pero era más caro. Y yo soy el primero que actúa así. Lo que digo es (en el supuesto caso de que lo que acabo de decir tenga un mínimo sentido)… ¿hasta qué punto somos responsables del tipo de cómic que tenemos a la venta? Se me viene a la cabeza el cómic de Rosa y Javier que fue reseñado en uno de los posts de prensa; allí Javié comentó que tenía una pinta mil veces más interesante que la mayoría de grapas del mes, opinión que comparto (y seguro que no somos los únicos); ahora bien, ¿creéis que llegará a vender más que alguna de esas grapas?

Otra idea chorra que me pasa por la cabeza (y a lo mejor aquí vuelvo a pasarme de frenada, no sé…); el texto de A. Martín termina diciendo que de seguir con la situación actual vamos directos a la tormenta perfecta en el campo de la creación, edición y distribución de los cómics en España. Bueno. Ahí voy, de cabeza al charco.

En cuanto a la industria del cómic español, yo no puedo evitar verla como algo que prácticamente sólo existe en la traducción y distribución de productos foráneos; la creación de cómic “de aquí” es algo casi inexistente fuera del ámbito de la novela gráfica a la que también se ataca en el citado texto. Si a eso le sumamos lo que Ocioso comentó sobre la política agresiva a la hora de inundar el mercado para acabar con la competencia, pues que queréis que os diga… A ver si soy capaz de explicarme bien. Me jodería que esta crisis se llevase por delante a las editoriales y, con ellas, a los personajes cuyas historias leo y compro. Me jodería también por las personas que trabajan ahí. Pero pensando en las editoriales simplemente como empresas… pues ya no tanto. ¿No quieren hundirse? Pues que se pongan las pilas. A fin de cuentas, se dedican a publicar franquicias que están respaldadas por grupos fuertes. Si mañana desapareciesen Panini o ECC tampoco sería tan preocupante. Los personajes de Marvel y DC son golosinas demasiado apetitosas como para que, pasado mañana, no los editasen otras compañías. Mejor o peor, pero siempre estarán ahí. En cambio, sí que me jodería que esto se llevase de un plumazo a aquellos  editores que apuestan por lo creadores de aquí y que, con mayor o menor fortuna, tratan de crear una industria de cómic propia. Opino como Javié. A mí también me gustaría que hubiese una industria tebeística nacional. Lo que ya no tengo tan claro es cómo podría ser viable. Se denosta la novela gráfica como gafapastada; pero es indudable que tiene su público. Incluso puede que sea el único género rentable para los autores españoles. No recuerdo cuánto hace de la última vez que se trató de crear algo así. Supongo que sería la Línea Laberinto, y los cómics de Camaleón Ediciones. Y no fueron precisamente un exitazo. Tal vez el problema es que, en su mayoría trataban de emular el tipo de cómic que fascinaba a sus autores: el de superhéroes. Y para eso ya tenemos el original, ¿no? Vale, es mi opinión y seguramente sea tan errónea como la mayoría de burradas que he soltado hasta ahora, pero… yo, personalmente, que leo y disfruto con los supers americanos y no tengo el mínimo problema con ver a Spidey por las calles de New York, tengo serios problemas para creerme eso mismo trasladado aquí, con un supertipo español por  la Gran Vía, por ejemplo. Creo que los superhéroes tienen un fuerte componente coyuntural; son un producto tan típicamente americano que difícilmente pueden ser traspasados a otra cultura con el mismo resultado. O eso creo yo. Pero hay más géneros. Como dice Javié: ¿dónde están los tebeos de aventuras y misterio? O los de fantasía. ¿Acaso no podría funcionar algo como Los Reyes Elfos de Víctor Santos? No se trata de revivir al Capitán Trueno, cosa que ya se intentó en los 80 adaptando el personaje un poco más a los tiempos actuales y fue un fracaso, a pesar de contar con autores como John Burns, Jesús Blasco o Luis Bermejo… pero, ¿de verdad no hay mimbres suficientes para levantar una industria propia, a lo mejor siguiendo el modelo de la italiana Bonelli? Por que me da que lo de las revistas de  cómics es otra vía muerta. ¿O será que no compensa arriesgarse? ¿De producirse algo así sería apoyado por nosotros, los lectores?¿O están toda esta clase de tentativas condenadas al fracaso y la ruina económica? (Al respecto de este tema, y referente a la Línea Laberinto -en donde estaba A. Martín- fue interesante el cruce de comentarios entre Manuel Barrero y Sergio Bleda, en el que éste dio algunos detalles de cómo eran de leoninos los contratos que firmaron los autores de dicha Línea. Comparar las condiciones que aceptaron con el trato que recibe Rubín… y vale que no todo el  mundo vende -o vale- lo que Rubín, pero seguro que hay un término medio.)

En cuanto al relevo y la entrada de nuevos lectores. Yo fui uno de los que señaló los videojuegos (entre otras cosas) como competencia para los cómics. Y claro que lo son. Lo que no quiere decir que un chaval no pueda compatibilizar ambas cosas. Pero hace la polla de años esa competencia no existía, y se vendían más tebeos. Además, suponen una competencia no sólo por que enganchen más o no que un cómic, sino por que también tienen un precio. Y lo que te gastes en un juego no te lo gastas en un tebeo. Porque si comprar un tomo de 20-40 euros suponen días de trabajo, más días tendrás que trabajar para pagar un juego de 40-60 euros, ¿no?

Creo que voy a ir parando porque se me está yendo la olla.

Pido perdón por el pedazo ladrillo con el que me he despachado para, total, no decir nada. Pero es que ha sido empezar y no sabía parar. Procuraré enmendarme. De verdad.