La Moda de los Superhéroes: Los Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis y Steve McNiven

Por
9
1701

La Moda de los Superhéroes Los Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis y Steve McNiven 01La reimaginación del futurista grupo de superhéroes creado por Arnold Drake y Gene Colan a finales de los sesenta que se marcaron Dan Abnett y Andy Lanning a lo largo de su etapa al frente de la franquicia cósmica fue una de las más lúcidas e interesantes que nos ofreció la pasada década. Sirviéndose de las fracturas espacio temporales que vienen asolando al universo Marvel de un tiempo a esta parte para recrear a Los Guardianes de la Galaxia en nuestra época, los guionistas de Guerra de Reyes reunieron a personajes cósmicos de diferentes épocas para crear un supergrupo por el que militaron gente como el Star Lord de Steve Englehart, el Mapache Cohete de Bill Mantlo y Keith Giffen, Gamora y Drax el Destructor de Jim Starlin, Groot y Adam Warlock de Stan Lee y Jack Kirby, Bicho de Michael Golden y el citado Golden, Mantis de Steve Englehart y Don Heck, Dragon Lunar de Bill Everett y Mike Friederich, la Phila-Vell de Peter David, el Mayor Victoria (de los creadores de los Guardianes originales) y Paul Azaceta y los terrícolas Cosmo y Jack Flag.

Siendo más una excusa para reunir una flamante liga de héroes cósmicos que un verdadero remake del grupo original, estos Guardianes de la Galaxia tuvieron su germen en la miniserie Star Lord durante Aniquilación: Conquista (en la que Peter Quill reclutaba a una suerte de “Legión Lunática” para defender al imperio Kree de la amenaza de Ultron y la Falange). Con cierto ramalazo a lo “Doce del Patíbulo”, la miniserie de Keith Giffen y Timothy Green II gustó tanto que sirvió de base para dar forma al grupo que Abnett y Lanning bautizarían con el nombre de la añorada serie de Drake y Colan. Los Guardianes de la Galaxia eran una suerte de milicia independiente que velaba por la seguridad del cosmos sin depender de ninguna autoridad interplanetaria conocida.

La Moda de los Superhéroes Los Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis y Steve McNiven 08La Moda de los Superhéroes Los Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis y Steve McNiven 12La Moda de los Superhéroes Los Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis y Steve McNiven 11La Moda de los Superhéroes Los Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis y Steve McNiven 10La Moda de los Superhéroes Los Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis y Steve McNiven 09

Sin ser tan marciales como los Nova Corps de Xandar, ni tan “contraculturales” como los Saqueadores Estelares, sus diseños seguían la línea de los que realizara Green para la miniserie de Star Lord, transmitiendo esa sensanción de “batallón rebelde” formado por un ecléctico elenco de guerreros unidos por las circunstancias. Los uniformes de Star Lord, Mapache Cohete, Mantis, Groot y Bicho fueron los más fieles a esta base (sustituyendo el aguamarina y blanco por azul militar y rojo bermellón), mientras que con el resto de incorporaciones se limitaron a mantener sus diseños más recientes aplicando un patrón de color similar al de sus compañeros. De esta forma, Drax el Destructor y Gamora mantuvieron los diseños de las mini-series de Aniquilación (convirtiendo al primero en una suerte de “Riddick”, mientras que la segunda asaltaba impunemente el armario de Zorra Plateada) mientras que Adam Warlock proseguía con el diseño que reapareció en Conquista, sin que acabará de encajar con su esencia como personaje.

La Moda de los Superhéroes Los Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis y Steve McNiven 13

En esta nueva versión, Steve McNiven ha llevado los diseños a su terreno, manteniendo un patrón común sin repetir el corte “miliciano”. El dibujante de Civil War parece haber buscado un aspecto más espacial, cubriendo sus cuerpos con unas ergonómicas armaduras hipertecnológicas que combinan una malla base con una enfermiza cantidad de piezas, puntos de unión y acoples que sin duda harán que cualquiera que no se McNiven se tenga que emplear a fondo a la hora de dibujarlos. Acercando el uniforme estándar del grupo a las armaduras de su nuevo fichaje -Iron Man-, la recreación gráfica de los Guardianes de la Galaxia toma como eje el nuevo uniforme de Star Lord (que reinventa su diseño clásico incorporándolo al campo de las armaduras espaciales de McNiven) haciendo que tanto el de Gamora como el de Mapache Cohete sean variaciones con colores invertidos que cambian el azul, negro y amarillo de Quill por blanco y negro más unas trazas de rojo.

La Moda de los Superhéroes Los Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis y Steve McNiven 02

Drax y Groot son los que más se alejan de este aspecto, conservando únicamente algunos elementos decorativos en los pantalones del primero (que sigue lanzándose a pecho descubierto por el espacio, como los verdaderos machos). Sin embargo, el antiguo gobernante del Planeta X pierde todo tipo de interés por el decoro, moviéndose con sus raíces al aire sin importarle lo gráfica que pueda ser su falta de uniforme. En parte es lógico si tenemos en cuenta la actitud “kamikaze” que va a tener en las misiones del grupo si nos atenemos a su papel en el primer número de la colección (tampoco es plan cubrirlo con una armadura si va a explotar cada dos por tres). Lo único que escapa de esa tendencia “naturista” en este back to the basics que le ha querido aplicar McNiven son esos enormes focos enredados entre sus raíces, como si la navidad acabase de llegar a las profundidades del cosmos.

La Moda de los Superhéroes Los Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis y Steve McNiven 04

Presentes en todos los uniformes salvo en el de Drax, si son baterías de energía o simples focos de posicionamiento para hacerlos visibles en mitad del espacio -para así evitar ir desperdigando miembros de aquí a la nebulosa de Cabeza de Caballo- es algo que solo sabe el propio McNiven, quien además ha añadido propulsores a botas, guanteletes y placas pectorales para dar algo de sentido a su maniobrabilidad en el espacio. El añadido final son unos cascos cerrados con visor transparente que hacen que estos diseños se muevan entre el que el propio McNiven realizó para la versión Ultimate del Capitán Marvel y los que podemos ver en los últimos blockbusters de ciencia ficción espacial.

La Moda de los Superhéroes Los Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis y Steve McNiven 07La Moda de los Superhéroes Los Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis y Steve McNiven 05

Faltándoles unos cascos un poco más cerrados para poder pasar por compañeros de ROM en los Caballeros del Espacio, los Guardianes dan su bienvenida a Tony Stark, quien luce una nueva armadura especialmente creada para internarse con ellos en el espacio y que -sin perder sus colores habituales- incorpora ciertos elementos que lo acercan al resto de sus compañeros. De hecho, la máscara de esta nueva armadura es prácticamente la que tenía el casco de Star Lord en su última etapa, dando forma a un diseño que aparenta contar con refuerzo extra de cara a sus viajes espaciales (placas sobre placas que se levantan sobre otras placas) y que se mueve a medio camino entre la armadura Stark Resiliente y Mister Miracle.

La Moda de los Superhéroes Los Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis y Steve McNiven 06

Y esto es básicamente todo lo que podemos decir a cerca de los nuevos diseños de los Guardianes de la Galaxia en el relanzamiento de sus aventuras a manos de Brian Michael Bendis y Steve McNiven. Ahora os toca a vosotros decidir si preferís este estilo a lo “soldado Stormtropper” de la Guerra de las Galaxias sobre el de miliciano de space opera pulp que tenían en el anterior volumen, si os gustan ambos o sin ninguno os acababa de convencer especialmente. Se abre la sesión.

9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
31 marzo, 2013 1:26

 solo lo voy a comprar por angela, lo siento bendis, aa y porque co-guioniza gay man digo gaiman

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
31 marzo, 2013 1:28

 oo claro y por los jodidamente epicos dibujos de steve “civil war/old man logan” mcniven

Franz
Franz
Lector
31 marzo, 2013 1:51

De verdad van a ponerle tanta ropa a Gamora? No aprenden del desastre de John Carter de Disney cuando hicieron a Dejah Toris “apta para todos”??? Por mi que dejen los diseños tal cual de la muy buena epoca de Abnett y Lanning.

Fran_FV
Fran_FV
Lector
31 marzo, 2013 7:13

 ¡¡¡Go, go Power Rangers!!!!

Ivan Rivas
31 marzo, 2013 9:34

Pues creo que les será muy difícil superar los diseños de la etapa de DnA. Y de hecho espero que para la peli sigan respetando ese diseño que nos enseñaron y no acaben adoptando estos que son tan poco originales como feos. La única razón de ser de estos diseños es la de ser más molones, gustar a un público standard y vender más juguetes. ¿Gamora con traje-armadura? ¡Venga anda! ¿Groot con luces? Vamos no jodas…

Xero Fernández
Lector
31 marzo, 2013 10:06

A pesar del despido y cambio de modista-costurero que han sufrido los GdlG, la portada que se ha marcado Rivera es bonita hasta decir basta.

Y ojalá que los trajes que vemos en el sketch de la peli permanezcan finalmente. Los veo muy muy encajables con el universo cinematográfico y con todo lo que se lleva haciendo, sin perder la esencia de los GdlG (con algunas licencias, claro, pero como siempre el fan perdona).

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
31 marzo, 2013 14:43

Pues casi que prefiero los de la etapa de Abnett y Lanning. Pero lleva razón Xero, los diseños del skectch de la peli molan. De hecho, y ya puestos a rediseñar, que los hubieran adoptado ya para el cómic… 

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
31 marzo, 2013 14:50

hicieron a Dejah Toris “apta para todos”

La de aquella noche fue una de las bacanales más recordadas de la historia de Marte…

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
31 marzo, 2013 14:53

 Yo también prefiero los diseños de la película, quizá cambiaría la máscara de Star-Lord pues tampoco me convencía en su versión impresa. En lo que respecta los diseños de cómic soy del parecer que como los diseños originales no hay nada mejor pero puestos a escoger entre las dos etapas de Guardianes de la Galaxia me quedo, sin dejar lugar a dudas, con ese diseño pulp de Abnett y Lanning pues, como han dicho, los diseños de McNiven son muy, muy Power Rangers