Detrás de la Viñeta: Custodia mutante compartida

Por
22
1113
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Detrás de la Viñeta Custodia mutante compartida 09Escribir en una franquicia en la que tu serie se desarrolle en un marco común junto a otras series tiene sus pros y sus contras. Por un lado permite dar distintas perspectivas a un mismo entorno, enriqueciéndolo con puntos de vista y acercamientos que no cabrían en un único título. Pero por otro, si el cerco es demasiado estrecho corres el riesgo de que cuando quieras echar mano, tus compañeros hayan dejado vacío el cajón de los juguetes.

Algo parecido tiene que estar sintiendo Jason Aaron, quien se convirtió en el guionista estrella de la línea mutante por medio de X-Men: Cisma, y cuyo Lobezno y La Patrulla-X fue el pilar de la constancia que enlazó la anterior etapa de la franquicia con la actual. No hay más que echar un ojo a la selección de X-Men que el guionista se llevó consigo cuando puso rumbo a Wetchester para refundar el Instituto para jóvenes superdotados para darse cuenta de que a Aaron se la han jugado. Y si en la última portada que se ha mostrado de la saga que enfrentará al centro dirigido por el canadiense contra el nuevo Club Fuego Infernal veíamos a Lobezno recurriendo a los Bamfs! no era únicamente por gusto.

Lenta pero imparablemente, los guionistas que han llegado tras él se han dedicado a rapiñar su cuerpo de profesores hasta el punto de que -actualmente- Aaron no maneja en exclusividad el destino de ninguno de ellos. Es el precio a pagar cuando te llevas a los “X-Men molones, y si bien de Peligro, Madison Jeffries, Cifra, Magma, Warlock, Nate Grey, Sendero de Guerra, Destello y otros antiguos residentes de Utopía no parece acordarse nadie, sus compañeros de editorial se han encargado de levantarle uno a uno los suyos hasta el punto de que únicamente parece tener cierto control sobre el devenir Lobezno (y si es que Rick Remender y los responsables de sus sendas series “regulares” le dejan).

Detrás de la Viñeta Custodia mutante compartida 10Detrás de la Viñeta Custodia mutante compartida 11Detrás de la Viñeta Custodia mutante compartida 12Detrás de la Viñeta Custodia mutante compartida 13

Y si a Kitty Pryde se la ha llevado Bendis para convertirla en la “Profesora K” en All-New X-Men, Bestia comparte su tiempo entre su contribución al Instituto y sus reuniones con los Illuminati en Nuevos Vengadores, a Pícara la llamaron a fila para integrarse en la división de los Vengadores encargada de gestionar los problemas de coexistencia humano-mutante en Imposibles Vengadores (mientras que Bala de Cañón hacía lo propio incorporándose al cuerpo central de los Vengadores junto a Mancha Solar). El Hombre de Hielo, Ave de Guerra, Karma, Estrella del Norte, Gambito y Cecilia Reyes son actualmente más de los Astonishing X-Men de Marjorie Liu que de su propia serie y a Cámara y Frenesí nunca llego a prestarles realmente demasiada atención.

Si hasta Tormenta que fue su flamante fichaje tras Vengadores Vs. Patrulla-X apenas pudo hacerle un corte de pelo antes de que se la llevase Humphries para sus Imposibles X-Force, y si lleváis tiempo sin ver a Deathlok Prime y Vaina por la serie, es porque el primero se vio seducido por el metal bien engranado de Cable y los X-Force y la segunda sigue en paradero desconocido (a Mímico y Omega directamente ni los mentamos, pues hace eones que se fueron). Con Rachel Grey y Ángel de momento parece tener cierto margen, al menos hasta que la primera sea reclamada por Brian Wood para sus X-Men y Remender se acuerde que tiene una historia que contar con el segundo (cosa que tarde o temprano pasará). Únicamente falta que se lleven a Sapo y Krakoa a protagonizar la versión mutante de Casa y Jardín para que Aaron y Lobezno se queden solos en un centro plagado de pequeños gremlins teleportadores con el aspecto de Rondador Nocturno (y Doop, al que solo se lo quitarían arrebatándoselo de sus manos muertas).

Detrás de la Viñeta Custodia mutante compartida 02

Probablemente por esta razón las últimas sagas de la serie de Aaron se hayan centrado más en los alumnos y Lobezno que en el resto de los mayores, pero puede que incluso esto cambie. Y es que después de saquear a los profesores del centro, ahora toca ir a por los jóvenes cadetes del Instituto Jean Grey y -entre Cíclope y Kade Kilgore– parecen dispuestos a dejar sus aulas completamente vacías a falta de un par de meses para que empiecen las vacaciones de verano. El éxodo de los alumnos del Instituto Jean Grey comenzará a partir de esta semana con el décimo número de All New X-Men, con la irrupción de los Uncanny X-Men de Scott Summers en sus dependencias con la intención de reclutar partidarios. Una trama que podrá contemplarse tanto desde la colección del quinteto original como desde la del movimiento insurgente de Cíclope y los suyos sin necesidad de “crossovers” de por medio, y que implicará el paso de varios habitantes del Instituto Jean Grey al bando dirigido por el primer alumno de Charles Xavier.

Detrás de la Viñeta Custodia mutante compartida 03Detrás de la Viñeta Custodia mutante compartida 04Detrás de la Viñeta Custodia mutante compartida 05

Pero si no tuvieran suficiente con esta expoliación, el renovado Club Fuego Infernal liderado por el Rey Negro Kade Kilgore, también se ha dispuesto a hacer lo propio, fundando un centro de aviesos fines que se convertirá en la competencia directa del dirigido por Lobezno. Con Dientes de Sable, Mística, Sauron, Xanto Starblood, Master Pandemonium y Perro como parte del profesorado, este centro de enseñanza para jóvenes mutantes creado únicamente con el fin de pervertir la idea de Lobezno contará entre los asistentes a sus clases con personajes de nuevo cuño reclutados por todo el mundo, más varios transfugas del Instituto Jen Grey para fundar unos nuevos Infernales. De momento solo sabemos que Quentin Quire, el nuevo Nido y una de las chicas estarán entre los Infernales y que al menos una de las Cuclillas Stepford se irá con Cíclope, abriendo la duda de cuantos integrantes de los 39 alumnos que actualmente componen el cuerpo estudiantil abandonarán el Instituto Jean Grey durante los próximos meses.

Detrás de la Viñeta Custodia mutante compartida 06Detrás de la Viñeta Custodia mutante compartida 07Detrás de la Viñeta Custodia mutante compartida 08

¿Serán captados los ocho alumnos que se ha llevado Lobezno de excursión a la Tierra Salvaje por el Club Fuego Infernal? ¿Volverán Alud, Mercury, Arena y… eh, Infernal a formar parte de los Infernales? ¿O preferirán acompañar al Cíclope de Bendis hasta las instalaciones que ha montado en el corazón de Arma X? ¿Qué otros alumnos terminarían decantándose por la postura disidente de Cíclope? ¿Afectará este nuevo cisma a los miembros del quinteto clásico? ¿Abandonará Vendas los estudios para irse de gira con Legión? ¿Por qué hay tantos mutantes japoneses entre el alumnado? Y, sobre todo, ¿estamos ante los últimos días del Instituto Jean Grey justo cuando es más necesario? ¿Se prepara la colección de Jason Aaron para ir abriendo paso a un nuevo rumbo o consideran que ya se ha agotado el chiste y lo que pretenden es finalizar la etapa para abrir paso a una nueva cabecera que haga remontar las ventas durante la segunda fase de Marvel Now!. Con esta cuestión en el aire os dejamos para que hagáis vuestras cábalas sobre como procederá esta repartición de los alumnos del Instituto Jean Grey y que nos aguarda después de ella.

Detrás de la Viñeta Custodia mutante compartida 01

22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ocioso
Ocioso
Lector
30 marzo, 2013 19:09

Joder, cada vez hacen a la Bestia mas fea. Aquí se parece a Chis Ware.

the drummer
the drummer
Lector
30 marzo, 2013 19:47

venía a decir lo mismo, peazo cabeza-pepino que le han puesto a mccoy en w. & the x-men; sólo espero que no se convierta en canon.

jojojajo
jojojajo
Lector
30 marzo, 2013 19:49

 Pobre Jason, con lo que él ha dado a la franquicia y así se lo pagan.

the drummer
the drummer
Lector
30 marzo, 2013 20:40

y ahora tiene manos en los pies… esto es un sindios!

the drummer
the drummer
Lector
30 marzo, 2013 20:41

(mccoy, no jason)

molon labe
molon labe
Lector
30 marzo, 2013 20:51

 A mi me gusta , es mas aerodinamico, nunca sabes cuando te va a venir bien una buena cabeza de pepino mutante.

LuciferElina
LuciferElina
Lector
30 marzo, 2013 20:51

 Si Bestia, es tan inteligente poner la cabeza a medio centimetro de los ojos de Biclope. ¿Estamos seguros que es el inteligente?

Y ya sobre los fichajes, se nos hace que de una Surge y las Cuckoss deberian seguir a Scott de una, y ya de paso que nos den una buen manejo de la relacion Biclope-Surge. Son dos personajes que se parecen mucho en el fondo y se complementan bien.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 marzo, 2013 21:47

¿Dormammu le está haciendo un dedo a Illiana? Definitivamente estos no son los tebeos de vuestros padres.

Tildoras
Tildoras
Lector
30 marzo, 2013 21:51

Bien, igual la putada es compartida por todos los guionistas, pues no debe ser fácil coordinar 14 series y mutantes y seguramente todos quisieran poder usar cualquier personaje. Sea como sea no veo donde esta el problema: a más series mutantes, más espació para recuperar personajes perdidos (mm Morfo, por ejemplo) + crear un porrón nuevos (no han desecho lo de la beuja escarlata por nada. Lo de Mística esta hecho para abrir dd nuevo la serie Dark X Men.
No creo que cierren la serie de Aaron. Les sirve para tener una serie que con el título de Jóvenes X Men no vendería lo suficiente.

Alguno añoráis lo tiempos de cuando había solo dos equipos de X Men?

Phantomas
Phantomas
Lector
30 marzo, 2013 21:55

Joder Daniel, para una serie Marvel de la que realmente disfruto y me das este disgusto… Y de paso, me recuerdas por qué cada día me gusta menos Marvel (y DC)

jojojajo
jojojajo
Lector
30 marzo, 2013 21:56

 “¿Dormammu le está haciendo un dedo a Illiana? Definitivamente estos no son los tebeos de vuestros padres.”

O igual sí. (guiño,guiño,codazo,guiño)

Ocioso
Ocioso
Lector
30 marzo, 2013 23:20

Tildoras ha comentado: Alguno añoráis lo tiempos de cuando había solo dos equipos de X Men?

Yo añoro cuando solo había uno.

jojojajo
jojojajo
Lector
30 marzo, 2013 23:28

 Yo añoro cuando estaban en Australia. Aquello si que eran buenos tiempos, con Betsy vestida como una monjita, la Reina Duende, los cosechadores…….bueno, igual no eran tan buenos.

flashpoint
flashpoint
Lector
31 marzo, 2013 1:05

Mutantes post House of M, en picada…

Nunca en toda mi vida comiquera había visto la destrucción de una franquicia como lo que sucedió con las colecciones X. 

Tanto Brubaker como Carey y el resto de los escritores que pasaron por las series hundieron más y más a los mutantes en un desastre que hasta ahora no tiene salida. 

Claro todos alabaron la etapa de Wheedom, pero no tenia ninguna relación con la continuidad de las otras series y sólo el desenlace, con Kitty viajando en el espacio, pasó a formar parte de las futuras historias. 

Con Bendis al mando, la cosa pinta color oscuro, esta renovación de Marvel es infumable y sólo contadas algunas series se salvan de ser “más de lo mismo”.

Hace rato que sólo leo los comics por internet y la verdad que ya ni los termino, son un fiasco. Tanto DC como la CASA de las IDEAS, están perdidos en el rumbo…. 

Que salgan ya Alonso y Quesada de Marvel, con Bendis de lastre y Didiot y sus secuaces de la competencia y que pongan a gente competente a hacer de editor.

 

Darquez
Darquez
Lector
31 marzo, 2013 17:38

 

Entones la gente que use Bendis en sus All New X-men no lo puede usar
Jason Aaron? No tiene mucho sentido si los dos cuentan cosas sobre la
misma escuela.

No creo que Jason se esté quedando sin juguetes,
porque desde un primer momento ha apostado por los alumnos de la escuela
Jean Grey y no por su profesorado. Salvando los primeros números para
presentar las curiosidades de la escuela, Quentin Quire y sus compañeros
han sido los protas de la serie. Por otra parte lo cierto es que
durante Schism y AvX, se fue quedando con todos los mutantes salvo unos
pocos que siguieron a cíclope, dejando Utopía sin x-men. Creo que este
nuevo reparto de personajes en diferentes colecciones era el paso
natural despues de separarse del uniojo, pues no iban a estar todos de
cuerpo docente en la escuela.

Para mí estamos en un tiempo dulce para los lectores de colecciones mutantes,
ya no solo para lectores jóvenes que sino también para abuelos
cebolletas que pueden disfrutar de la presencia de la patrulla-x
original dibujada por immonen, Dios lo que es tener a Land y luego que
te venga él.

Por otra parte está el tema de que no tienes la sensación de tener que estar leyendo tropecientas series para enterarte de algo, en mi caso solo sigo Uncanny x-men y All New X-men y voy servido.

Cole Leeds
Cole Leeds
Lector
31 marzo, 2013 19:24

 No me puedo creer que acabe de comenzar la treintena y ya me llamen “abuelo cebolleta”, pero para mí el regreso de la patrulla original es mi única alegría actual. Así podemos tener de nuevo a una bestia pre- rayadas, a un Cíclope pre- muuuuuchas cosas equivocadas desde ya los tiempos de Factor-X ochentero (buff… igual si que soy algo abuelete) y por supuesto a Jean Grey, que a mí siempre me cuesta imaginar un mundo mutante sin ella (ahí te pasaste de chulo, Grant) Pero me gustaría que se les enfocara en rollo aventurero total, como hizo Byrne en los años perdidos y no introducirlos en las ralladas de sufrimiento de los últimos veinticinco años. Creo que ya lo he dicho en alguna otra ocasión, pero ¿ Alguien más creé que desde Morrison (a excepción de la era Whedon, que fue muy correcta y quizá el trabajo de Claremont en Xtreme) nadie ha hecho algo realmente bueno con la franquicia mutante?

Darquez
Darquez
Lector
31 marzo, 2013 23:40

Lo cierto es que parece que la Bestia del presente lo primero que intentó al traer a la patrulla original fue traumatizarlos con tanta carallada.

Sobre etapas buenas, Complejo Mesias para mí fue el mejor evento Tras los sucesos del Día M tanto en coordinación como buen ritmo.

Utopía pudo haber dado para más pero Fraction era un manco escribiendo y se atragantó con tanto mutantes, mientras que Carey que sí parecía que podía hacer algo si le daban más espacio se pasó su etapa haciendo pajas mentales con pícara.

Guillen creo que prometía para lo poco que hacía, pero para mí despues de Complejo de Mesías el gran lastre ha sido tener que soportar a Greg Land como dibujante de la serie Madre.

aventura
aventura
Lector
1 abril, 2013 15:58

pues a ver si con este exodo de alumnos y perdida de derechos sobre profesores los estudiantes de la época “academia X” ganan un poco de protagonismo. Porque han sido meros figurantes durante toda la serie! Que me encanta, eh? Me encanta la patrulla-X de Aroon, pero cada vez que veo a Mercurio, Infernal, Anole, Alud, Cerilla, Indra, Arena (etc…) haciendo de estudiantes de relleno me duele en el alma. Y hablando de jovenzuelos mutantes, donde c%#o está Sofia Mantega?

jojojajo
jojojajo
Lector
1 abril, 2013 16:03

 “Y hablando de jovenzuelos mutantes, donde c%#o está Sofia Mantega?”

Perdió los poderes, y ahora vive como una humana normal que desconoce que su antiguo novio que le juraba fidelidad eterna tardó un suspiro en babear por la clon femenina de su director.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
11 abril, 2013 19:51

 El problema de Fraction es que tenía todo el Universo Mutante en Utopía y se limitó a usar a los de siempre…sobretodo Ciclo y Emma….salían hasta en la sopa, llegaba a ser agobiante….y personajes como Dazzler o Estrella del Norte estaban solo para hacer bulto…y lo de la muerte de Rondador, ni hablo, que me hierve la sangre….

Ahora con Aaron la cosa ha mejorado ,pero aún asi la franquicia mutante hace muucho que ha dejado de ser importante, al menos esperemos que Bendis y Aaron mantengan el nivel actual, porque las otras series (X-Men , Legado, Astonishing) son para mear y no echar gota…