27 Salón del Cómic de Barcelona: primeros autores confirmados

Por
24
89

Desde Ficómic nos facilitan la siguiente nota de prensa…

El 27º SALÓN DEL CÓMIC presenta a sus primeros autores extranjeros confirmados. Populares estrellas del cómic de superhéroes como Jim Lee, Jim Starlin y Mike Mignola, el creador de Hellboy, tienen confirmada su presencia en Barcelona. Además, el certamen contará con la participación de creadores tan destacados como François Bourgeon, Jeffrey Brown, Gipi, Claudio Stassi y Giovanni Di Gregorio, autores de la premiada Brancaccio: una historia de la Mafia cotidiana. En el documento adjunto tienes una pequeña biografía de todos estos autores.

El 27º SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA se celebrará del viernes 29 de mayo al lunes 1 de junio de 2009 en el palacio número 8 de Fira de Barcelona.

BIOGRAFÍAS


Claudio Stassi (Palermo, Italia, 1978): Dibujante que ha publicado en varias editoriales italianas, como por ejemplo Vittorio Pavesio Productions, Eura Editoriale, y para la Tunué Editori. Ganó el concurso Montalbano a fumetti con la publicación de su historia para Hazard Edizioni. En 2006 publicó Brancaccio: una historia de la Mafia cotidiana con guión de Giovanni Di Gregorio, ganando el Premio Attilio Micheluzzi en la Comicon de Napoles en 2007. Esta obra está editada en España por Norma Editorial. En 2008, publicó Per questo mi chiamo Giovanni del libro del mismo nombre de Luigi Garlanda y editado por Rizzoli. Actualmente da clases en la Scuola del Fumetto de Palermo. Su blog personal es

François Bourgeon (París, Francia, 1945): En 1972 publica su primer trabajo. Fueron catorce páginas, con guión de Cécile Romancère, con el título L’ennemi vient de la mer. Colabora esporádicamente con la revista Pif, adaptando obras de Bernard Clavel y Jules Verne. Cuando en 1978, Glénat le propone editar su obra en formato álbum, empieza a crecer su popularidad. En esa época es cuando inicia Los pasajeros del viento, una de sus series más famosas y considerada como una de los cómics más importantes de la BD actual. En 1980, en el Festival de Angulema, es premiado como el mejor dibujante del año. Más tarde, bajo la editorial Casterman, comenzaría Les compagnons du crépuscule, una nueva serie compuesta por tres volúmenes. A partir de 1993, y con guión de Claude Lacroix, comienza la edición de Historia de Cyann cuyos últimos volúmenes han sido editados por la editorial francesa Vents d’Ouest. Próximamente se publicará en España, editado por Editions 12 Bis, los integrales de Los pasajeros del viento y Los compañeros del crepúsculo.

Giovanni Di Gregorio (Palermo, Italia, 1973): Después de doctorarse en Química decide entrar a trabajar en la industria del cómic a tiempo completo como guionista. Sus primeros trabajos fueron para la editorial italiana Sergio Bonelli Editore. Aunque la fama le llegó con Brancaccio: una historia de la Mafia cotidiana, obra premiada y traducida a varios idiomas y publicada en España por Norma Editorial. Sus últimos trabajos, dentro del género humorístico, han sido Monster Allergy (Disney/Soleil) y Lys (Rainbow). Actualmente vive en Barcelona.

Gipi (Pisa, Italia, 1963): Su verdadero nombre es Gian Alfonso Pacinotti. Comenzó a publicar ilustraciones y relatos breves en 1994 en la revista satírica italiana Cuore, pero fue en Blue, una revista erótica, donde publicó su primera historia completa. En el año 2000 se dedicó paralelamente a la realización de cortos y largometrajes digitales. Actualmente realiza ilustraciones para el famoso periódico italiano La Reppublica y ofrece conferencias sobre la historieta en varias academias de Bellas Artes en Italia. Desde la publicación de Exterior noche se ha convertido en una referencia internacional del nuevo cómic italiano. Es conocido en España por sus novelas gráficas Los inocentes, Exterior noche, El local y, sobre todo, por S y Apuntes para una historia de guerra (todas ellas publicadas por Ediciones Sins Entido), que recibió en 2006 el premio a la mejor obra en el Festival Internacional de Cómic de Angulema. En el 2008 ganó el premio a la Mejor Obra Extranjera en el 26 Salón Internacional del Cómic de Barcelona por S. Puedes visitar su blog en

Jeffrey Brown (Grand Rapids, Estados Unidos, 1975): En el año 2000 se trasladó a Chicago, donde consiguió el M.F.A., el más alto diploma universitario al que allí puede aspirar un estudiante de Bellas Artes. Tras abandonar la pintura y centrarse seriamente en los cómics, irrumpió en el panorama con Torpe (2002), un álbum autoeditado, que le convertiría en protegido de Chris Ware. A ese le seguiría Inverosímil, y Cualquier sencilla intimidad que cerraría su trilogía de las novias en 2005. Otros trabajos suyos son la parodia de Torpe, Be a man (2004), I’m going to be small (2004), Bighead (2004) o la antología MiniSulk (2005). Ediciones La Cúpula ha publicado también Pequeñas cosas y Gato saliendo de una bolsa.

Jim Lee (Seúl, Corea del Sur, 1964): Autor de origen surcoreano que ha desarrollado toda su carrera en los Estados Unidos. Ha sido uno de los artistas que más han influido en el resto de dibujantes estadounidenses desde la década de los 90. Estudia medicina en la Universidad de Princeton, graduándose en 1986, aunque casi desde entonces se dedica a dibujar cómics. Se da a conocer gracias a su trabajo en series como Alpha Flight y Punisher War Journal, pero será su paso por La Patrulla-X lo que catapulta su fama a nivel mundial. En 1991 inicia su trabajo en la nueva serie de los X-Men, con la que consigue el record del cómic de superhéroes más vendido de la historia, con 8 millones de ejemplares. En 1992 funda, junto a Todd McFarlane, Rob Liefeld, Marc Silvestri, Erik Larsen, Jim Valentino y Whilce Portacio la editorial Image Comics, con la que se asegurarán los derechos de sus creaciones. Allí crea WildC.A.T.s para, posteriormente, hacer lo propio con el sello conocido como Wildstorm. Tras un breve paso por Marvel para el proyecto Heroes Reborn, vuelve a Wildstorm, que venderá posteriormente a DC Comics. Allí se hará responsable de Batman y Superman en sendas sagas con gran éxito de ventas. En la actualidad dibuja All Star Batman and Robin the boy wonder, que publicará en España Planeta DeAgostini Cómics, con guión de Frank Miller, y colabora con DC en diversos proyectos, así como en la realización de un MMORPG (videojuego de rol multijugador masivo online) ambientando en el universo DC.

Jim Starlin (Detroit, USA, 1949): James P. Starlin sirvió en la Marina estadounidense, entre 1968 y 1971, como fotógrafo. Comenzó a trabajar en Marvel Comics en 1972 y ha estado vinculado con el mundo del cómic desde entonces. Ha trabajado en series tan populares como The Amazing Spiderman, Batman, Master of Kung Fu, Doctor Extraño, Capitán Marvel, Iron Man, Estela Plateada o Warlock. Además de colaborar en miniseries como Odisea Cósmica (con dibujo de Mike Mignola), Marvel: El Fin, Death of the New Gods o Batman: The Cult, ha creado series propias como Dreadstar, Breed o, más recientemente, Kid Cosmic. Al margen de estas, Dreadstar, obra creada para el sello EPIC de Marvel Comics en los años 80, es, para muchos, su obra más importante como guionista y dibujante. En esta serie aglutina muchas de sus obsesiones como autor: lo cósmico, espiritual, y el deseo de libertad del individuo frente a una opresión fundamentalista. Actualmente está escribiendo la serie Strange Adventures para DC y realizando la última parte de la trilogía de miniseries de Breed. La mayor parte de su obra ha sido publicada en España por Panini Cómics y Planeta DeAgostini Cómics.

Mike Mignola (Berkeley, Estados Unidos, 1960): Su primer trabajo para Marvel es en 1982 entintando títulos como Power Man & Iron Fist, Daredevil y Los Defensores. Para, poco después, realizar los lápices en series como The Incredible Hulk y Alpha Flight. Después de realizar la miniserie Rocket Racoon, pasa a First Comics para dibujar The Chronicles of Corum, basada en las novelas de Michael Moorcock. También para DC Comics dibuja las miniseries Superman: Mundo de Krypton (con guión de John Byrne), Odisea cósmica (guión de Jim Starlin) y Batman: Luz de gas (con guión de Brian Augustyn). En su regreso a Marvel se ocupa de las novelas gráficas Lobezno: Aventura en la jungla y Triunfo y tormento, protagonizada por el Doctor Extraño, tras lo que decide probar en otros géneros, y así dibuja Fafhrd y el ratonero gris, Iron Wolf: las llamas de la revolución o la adaptación de Drácula de Francis Ford Coppola para Topps Comics. Aunque sin duda su obra más famosa es Hellboy, personaje creado en 1993, que en nuestro país edita Norma editorial. Desde entonces ha protagonizado un gran número de especiales y miniseries, e incluso dos largometrajes de imagen real y dos películas de dibujos animados. Mignola también ha trabajado para la gran pantalla como diseñador e ilustrador en películas como Drácula de Francis Ford Coppola, Blade II y Atlantis: el imperio perdido, de Disney. En la saga cinematográfica de Hellboy ejerce las funciones de productor ejecutivo. En televisión ha colaborado en el diseño de personajes en Batman: The Animated Series.

24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
12 febrero, 2009 21:21

Estoy ofendidisimo, a mi no me habeis confirmado 😀

billyboy
billyboy
Lector
12 febrero, 2009 21:45

y ahora a esperar a ver cuantos se rajan,menuda decepcion me lleve en el salon del comic,al menos puede estar en la charla de TIm Sale porque sino……..

Gaeta
Gaeta
12 febrero, 2009 22:08

Apuntado lo tengo ya en la agenda… Ahora, a ver qué cómics me llevó de estos stars… Seguramente que un par de números de Alpha Flight, que Mignola y Lee han trabajado en la serie 😛

Eduardo
Eduardo
Lector
12 febrero, 2009 22:27

Uff la única oportunidad de hacerse con un dibujillo de estos autores sin pagar pero me da a mi que o bien no harán dibujos o bien si hacen 3 o 4 estarán copados los puestos por los habituales franceses y demás que se las ingenian para estar los primeros en el desierto de mochilas……..se dara cuenta la organización e ideara un método “justo” o les dara igual como siempre???

En unos meses lo sabremos

dark schneider
dark schneider
12 febrero, 2009 23:30

¿Adam Hughes no está confirmado?, tenía que venir el año pasado y al final se cayó de la lista prometiendo que volvería al año siguiente

El Tete
Lector
13 febrero, 2009 8:21

>se dara cuenta la organización e ideara un método “justo” o les dara igual como siempre???

¿Te parece poco justo que el primero en llegar y ponerse en la cola sea el primero en recibir su dibujo? Recuerda el follón que hubo con eso de sacar números.

Eduardo
Eduardo
Lector
13 febrero, 2009 12:06

Si el primero que esta en la cola fuera esperando es el primero que esta en la cola dentro después y no él y sus 15 mochilas amigas me pareceria justo, pero no el que uno entre y ya haya gente o mejor que haya 12 mochilas pero nadie en persona alli……eso no es justo mires por donde lo mires

Alberto Benavente
13 febrero, 2009 12:10

Si estoy en la cola y me entran ganas de mear, no tengo derecho a que me guarden el sitio? 

 

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
13 febrero, 2009 12:15

Tu no haces mucho la compra en el mercado no Eduardo? vas, pides la vez, y si falta mucho vas a otro puesto a ver si te interesa pedir tambien ahi, para acelerar vamos, ahora, si la gente no sabe comportarse para pedir un puto dibujo, el problema no es de la organizacion, es de los cuidadores del zoo.

Eduardo
Eduardo
Lector
13 febrero, 2009 12:27

A la compra si voy pero se que si pido la vez no me puedo subir a mi casa y luego bajar una hora después justo cuando me toca………..vamos que si estoy en una fila lo mínimo es estar ahi salvo que puedas irte a mear, a por un bocata o a dar un breve paseo pero no llegar dejar la mochila a las 10 de la mañana y volver a las 16:30 cuando firma el autor porque para algo existe una cosa llamada organización para organizar, digo yo que por algo tendrán ese nombre.

Si estas el 3º estas el 3º y si estas el 2º estas el 2º no el 3º pero es que el segundo tienes a sus 12 amigos mochilas y ya no eres el 3º sino el 14º………si has estado en las colas de las firmas de BCN sabras de lo que te hablo sino ya lo veras si apareces este año

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
13 febrero, 2009 12:31

pero si el 2º viene con sus 15 amiguitos y decide quedarse alli esperando mientras los demas van haciendo sus cosas igual es que tu no te des cuenta que no eres 3º sino que vas detras de los que llegaron antes y dejaron sus mochilas?

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
13 febrero, 2009 12:32

Y si que aparecer por el salon de barna, por supuesto que lo hare, pero desde luego no perdere el tiempo viendo como la gente se porta como señoras mayores en la cola del medico por un repito, puto dibujo.

Eduardo
Eduardo
Lector
13 febrero, 2009 12:36

Para no perder el tiempo por un puto dibujo veo que defiendes bien el punto de vista mocheril…….nada mañana me bajo a la cola del paro a las 6 de la mañana y dejo allí mi mochila hasta las 9 que abren.

Gracias por la idea

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
13 febrero, 2009 13:07

Defiendo el punto de vista que un grupo de 16 personas han llegado antes que tu, y que una de esas 16 personas se ha quedado alli mientras los otros pululan, vamos, es sencillo, han llegado antes que tu, y ese grupo sigue con una persona alli, ahora, si la gente deja su mochilita ahi tirada, pues ups, bien se la puedo pisar porque me parece un trozo de moqueta, o bien puedo patearla porque por un efecto luminico me pareció un balon, es bien distinto dejar las cosas tiradas por ahi a que alguien se quede con las cosas de los demas, y es facil de entender, en serio.

jose y toni
jose y toni
13 febrero, 2009 13:10

preocuparos menos por los dibujitos y las mochilas de los gabachos y follar un poco mas,pandilla de freee aaaaks.

Eduardo
Eduardo
Lector
13 febrero, 2009 13:26

El caso de que se quede alguien vigilando 15 mochilas no me parece normal pero como tu lo planteas si lo es (a mi no me parece asi ni de lejos) pero me refiero al ejemplo de montones de mochilas solas y nadie a responder de ellas…….en ese caso llegara un momento en que haya un efecto luminico en forma de balon y alguien se ponga a patearlas y cuando los francesitos vuelvan habra bronca y problemas y entonces ahi a lo mejor (remarco el a lo mejor) la organización si hace algo (aunque lo dudo), cosa que deberia de hacer antes.

De todas maneras el problema es la falta de respeto y educación sea por parte de los francesitos con sus colas mochila entrando antes que nadie, o de los españolitos caraduras colandose con todo el morro del mundo…..la organización más que nada por su nombre debería organizar minimamente las cosas, que no se extrañen luego si pasa cualquier cosa (el año pasado según me han contado hubo un par de días que se estuvo a punto de llegar a las manos entre diferentes grupusculos).

Pero vamos yo a la guerra me voy a Irak, al salón si acaso a pillar algún dibujo si se puede claro, lo que me jode esla especie de mafia del dibujo que campa a sus anchas desde hace unos años por BCN.

Al final la cosa es como ponían más arriba, más f**** y menos dibujos XD

Pues nada, a otra cosa

NerD
NerD
14 febrero, 2009 2:25

jim lee se graduó en medicina con 22 años???

nachof
nachof
Lector
14 febrero, 2009 7:16

¿Qué editorial decís que va a publicar los integrales de Los pasajeros del viento y Los compañeros del crepúsculo? ¿Editions 12 bis? No la conozco de nada. Debe de ser francesa. Lo de “próximamente”, ¿será para el mismo Saló? Espero que sí e hincarle el diente a esas obras.

Saludos.

Wolfen
Wolfen
14 febrero, 2009 11:39

A ver…si un tipo o varios llegan a una cola una hora después de estar yo plantado allí esperando sin moverme y se intenta colar delante mió por el método de “la mochila” o “mi colega me esta guardando el sitio” están muy equivocados.Que si es por una emergencia como ir a mear no me importa,pero para eso no se tarda una hora,para ir a hacer cola a otros stands para conseguir mas dibujos si.Según la teoría de uno de aquí si yo entro,(que no llego) el primero al salón (por el método de la pulserita) con 15 colegas,tengo derecho a que me dibujen a mi y todos mis colegas los primeros en todos los stands por el simple echo de que se quede uno solo de nosotros esperando.Si de verdad te interesa ese dibujante te quedas esperando en la cola horas como todo el mundo.Los que vamos al salón a intentar conseguir dibujos nos gustaría tener de todos los autores que asisten,pero eso es prácticamente imposible.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
14 febrero, 2009 14:50

Si llegan 15 personas a la cola antes que tu, si, tienen derecho a que les hagan el dibujo a los 15, porque estan antes que tu, por mucho que uno se haya quedado guardando las mochilas de 15, porque para eso se queda uno, es sencillo, no es que haya llegado uno, se haya puesto a la cola y luego hayan venido 15 y los haya colado, simplemente han llegado antes que tu, el motivo por el que ahora no esten en la cola me temo que resulta irrelevante, llegaron antes, punto, ahora, si estas en la cola y te quejas por lo bajini de lo que pasa, alla tu y el resto de los que se quejen por lo bajini en lugar de recriminarselo.

Wolfen
Wolfen
14 febrero, 2009 22:39

Eso Skrully es algo que tendrá que decidir la organización,pero ya te aviso que eso me lo han intentado hacer otros años y en eso se ha quedado en INTENTO.Pero vamos que en mi cabeza no entra que una sola persona pueda hacer cola en varios sitios al mismo tiempo.Y si este año no queréis que tengamos problemas (como otros años) mas vale que no se presente ninguno de estos “listos” con el poder divino de la omnipresencia

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
14 febrero, 2009 23:48

Y si se presenta, que lo hara, que tu haras, intentarlo?

Marc
Marc
18 febrero, 2009 15:39

Yo solo se que lo de las firmas es un timo. Porque, al menos con Norma, muchas veces me han hecho la putada de estar en la cole hora antes y ser el tercero y decir que por haber mucha gente lo haran por sorteo con unos papelitos dntro de una bolsa.
Y la gente se tira a por ellos y coge media bolsa y asi es imposible… sinceramente, hay que organizarlo bien!

Pabbs
Pabbs
23 mayo, 2009 17:24

Bueno, yo no vería mal, por ejemplo, el siguiente caso:

Supongamos que un par de chavales llegan al Salón en visita relámpago (ida y venida en el día) desde Murcia. Esos chavales, por el motivo que sea,  llevan pulseritas. Si entran los primeros, y se quieren poner a la cola de un autor desde la hora de apertura, podrían irse turnando. Uno se queda en la cola mientras el otro da una vuelta, visita los stands, compra algo, va a mear, a por papeo, etc.

Y el que no entienda que otro se le ponga delante en la cola en el último momento tiene un problema. Claro que otra cosa es abusar y, con un par de pulseritas y muchas mochilas, tratar de colar a todos tus colegas de promoción.

En el término medio está la virtud.

P.D. ¿Alguien sabe cuáles son los horarios de firmas de este año?