100% Marvel Pícara y Gambito: Anillo de fuego

Reseña del tomo de Pícara y Gambito que publicó recientemente Panini, por Kelly Tompson y Pere Pérez, con la que nos traen de vuelta a la gran pareja mutante.

Por
1
1341
 

Edición original: Rogue & Gambit #1-5 USA
Edición nacional/ España: Panini
Guión: Kelly Thompson
Dibujo: Pere Pérez
Color: Frank D’Armata
Formato: Tomo con solapas, 120 págs.
Precio: 12€

 

Para la inmensa mayoría de aquellos que nos aficionamos al noveno arte a finales de los ochenta o principios de los noventa, incluyendo a los de mitad de esta década, los mutantes fueron muy importantes. Tenían la siempre una posición importante en el top de ventas y sus historias marcaban el paso del resto de universo Marvel, más aun en un país como este en el que DC siempre tuvo una publicación bastante irregular lo cual le costó muchos seguidores. Dentro de este microcosmos habitado por los X-Men, con sus diversas series satélite, hubo muchos personajes, muy diferentes y con mucho atractivo, pero si alguna pareja destacaba por aquella época era la formada por Pícara y Gambito, tenía su toque de romanticismo clásico pero distaban mucho de ser personajes convencionales y, por tanto, de mostrar una relación convencional, y eso nos gustaba. Él era un ladrón guapete que estaba acostumbrado a conseguir lo que quería, ella una villana redimida que había logrado salir adelante por sí misma, ambos tienen muchas cosas en común, vienen del lado “malo”, no lo han pasado bien en la vida y se encuentran cómodos con los X-Men, donde comparten un ideal mucho más atractivo que el que los crió. Él es temerario pero ella cuidadosa debido a sus poderes, la incapacidad de tocar a alguien sin hacerle daño, y a su vida pasada, lo que hace que por mucho que lo quieran no se pueden ni rozar. La tensión sexual se podía cortar con un cuchillo y eso sí que nos atraía a nosotros. El beso justo antes de que el cristal M’Kran destrozase la realidad para dar lugar a la conocida como Era de Apocalípsis fue un momento épico, pero las relaciones son un juguete en manos de muchos autores y la de estos dos grandes personajes no iba a ser menos, se les separó, y mucho, de maneras no demasiado interesantes y a pesar de que hubo autores que consiguieron hacer un buen trabajo con alguno de ellos (que se lo digan a Mike Carey con Pícara en X-Men Legado por ejemplo) una parte de nuestra juventud murió con el fin de la pareja. Pero todo lo que va vuelve, así como los malvados autores los separaron solo necesitamos una buena persona para traerlos de regreso y nadie mejor que Kelly Thompson para ello.

La autora lleva un tiempo rondando por Marvel y sus trabajos están siendo bastante acertados, solo hay que ver su ya acabada historia de Ojo de Halcón, además la editorial está empezando a apostar bastante por ella al darle series como la nueva de West Coast Avengers, Jessica Jones y, como debía ser, una continuación de esta misma que aquí reseñamos. Thompson siempre transmite su amor y su cuidado por los personajes con los que trabaja y eso es justo lo que Pícara y Gambito necesitan, una persona que esté interesada en contar su historia. Al dibujo está Pere Perez, otro autor al que estamos viendo por Marvel y que ha trabajado en editoriales como DC o Valiant, que se caracteriza por tener una narrativa excelente y una fuerte expresividad en los rostros, lo cual es perfecto para el tipo de serie que aquí se quiere plasmar.

Desde Panini no suelen tardar mucho en publicar este tipo de productos y, en este caso, hace solo cinco meses que la serie limitada que recoge este tomo acabó en Estados Unidos. Como muchos sabréis es importante que la publicación de este tomo se cuadre bien con el número del mes pasado de La Patrulla-X Oro por el evento que en él sucede, es decir, la famosa boda del año (creo que ya se puede llamar así, ¿no?) y es importante que para ella la química que los autores pretenden crear ya esté generada. Lo que sí se puede decir es que los autores cumplen con sus propósitos y dan lugar a una de las series limitadas de los X-Men más entretenida de los últimos tiempos.

El humor y la aventura son los vehículos escogidos para traerles de vuelta, nada de dramones ni de situaciones tensas, y esta es posiblemente la mejor decisión. No es que todo sean risas y felicidad sino que la perspectiva que se toma le da cierta gracia al tema, ambos ya están tan pasados de vueltas que se toman algunos de sus problemas pasados con humor y las veces que discuten en serio es cuando se ve de verdad el amor que aun se tienen.

La trama, y esto es lo que define el tono de la serie, les lleva a tener que ir juntos a una isla donde recibirán una terapia de pareja, infiltrándose para investigar la desaparición de unos mutantes. Gambito está encantado por la misión que Kitty Pride les ha encomendado y no le cuesta nada demostrarlo, siguiendo con esa picardía que le caracteriza, mientras que Pícara se hace más la dura, y lo grande es que consiguen que el lector sepa que en realidad está fingiendo, gran labor de Pere Pérez en este sentido, detrás de esa máscara logran transmitir que Gambito le aun importa.

La historia está creada para hacerles hablar mucho de su pasado a la vez que nos lo recuerda al lector, todo ello contando con lo sucedido en los últimos años y sin presentar nada idílico, se dice lo que les separó y por qué. Hay una cierta manipulación y confusión mental por parte de la villana detrás de todo esto, pero eso les sirve para caminar hacia esa reconciliación, el tema principal de la serie es la vida de ambos y no la aventura en sí, esta es solo una herramienta para contarla, de hecho hay un fuerte simbolismo en la lucha contra dobles sus malvados de diferentes épocas.

Esta serie limitada tiene muy buen desarrollo, los Thompson y Pérez saben aprovechar cada momento para los dos personajes, dejándoles intimidad, siendo muy fieles a la historia de ambos y a las características que hacen que los amemos, se nota que hay cariño detrás de ella. El final es muy predecible pero no por ello es peor, que los personajes vuelvan atener una relación es lo que muchos de sus admiradores deseábamos y la forma tan limpia en la que se hace aquí nos lleva a leerlo con una sonrisa en la boca desde la primera página, cosa que pocas series suelen conseguir. Puede que no pase a la historia de los cómics de los X-Men, pero se disfruta mucho y se recordará con cariño.

  Edición original: Rogue & Gambit #1-5 USA Edición nacional/ España: Panini Guión: Kelly Thompson Dibujo: Pere Pérez Color: Frank D'Armata Formato: Tomo con solapas, 120 págs. Precio: 12€   Para la inmensa mayoría de aquellos que nos aficionamos al noveno arte a finales de los ochenta o principios de…

100% Marvel Pícara y Gambito: Anillo de fuego

Guión - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 9

8.2

Reconciliador

Kelly Thompson y Pere Pérez nos presentan una bonita serie que nos hace volver a lo mejor de los noventa.

Vosotros puntuáis: 9.4 ( 1 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
BLUNTMAN Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Muy noventera y con mucho hilo nostálgico para volver a poner las cosas en su sitio después de más de 10 años de experimentos
Como dicen en la conclusión, no es una maravilla pero como serie complementaria funciona y será del gusto de los fans de la pareja (y son pareja funcional porque Pícara controla sus poderes y no hace falta meter a Shangi debajo de la cama para anularlos)