Reseñas DC – Martian Manhunter #1 de Orlando y Rossmo

Edición original: Martian Manhunter #1
Guión: Steve Orlando
Dibujo: Riley Rossmo
Color: Iván Plasencia
Formato: Grapa
Precio: 3,99$

Cuando los Nuevos 52 llegaron a nuestras estanterías, colocaron a Martian Manhunter en una posición extraña. Por un lado, había muerto pocos años en Crisis Final de Grant Morrison a manos del villano Libra. Pero como otros personajes icónicos, volvería a la vida justo antes de Flashpoint de la mano de Geoff Johns en La Noche Más Oscura y posteriormente en El Día Más Brillante. Pero a diferencia de Hal Jordan, Barry Allen o Arthur Curry, no habría sido traído de vuelta para volver a formar parte de la llamada “Big 7” en la serie Justice League. Su sitio sería reemplazado por Cyborg, en una decisión tan interesante como mal ejecutada. Inicialmente veríamos el lado menos superhéroico de J’onn, al ser la cara más reconocible para el lector de DC en Stormwatch, junto a otros personajes propios del universo Wildstorm.

No tardaríamos en ver un breve cameo de Martian Manhunter como miembro de la Liga durante los 5 años de “vida” del nuevo universo DC, estableciéndole como el 8º miembro o el primer miembro “no fundador”. Johns devolvería al marciano como miembro activo de la Justice League of America junto a David Finch, donde sería uno de los personajes principales, incluso teniendo su propia historia secundaria a cargo de Matt Kindt. Stargirl y él protagonizarían la resistencia cuando la Liga quedó totalmente diezmada durante Maldad Eterna, aunque con una resolución muy tramposa y floja.

Tras ello prácticamente desapareció del mapa, quedando muchas tramas planteadas en el olvido – incluyendo una posible invasión marciana planteada en El fin del mañana -, hasta la llegada de DC You, lugar donde Rob Williams y Eddy Barrows escribirían la primera maxi-serie sobre Martian Manhunter. En otro momento de la editorial seguramente hubiese tenido mayor impacto del que acabó teniendo, pues acabó prácticamente en el punto original, ya que en ese momento llegó el Renacimiento del universo DC. Fue mejor parado Barrows, que tras demostrar a muchos su enorme calidad, iría como uno de los dibujantes principales en la aclamada etapa de James Tynion IV en Detective Comics, que venía de co-escribir Constantine: The Hellblazer con Riley Rossmo de dibujante.

En cambio J’onn tuvo que esperar que Scott Snyder llegase con sus ideas alocadas y rimbombantes de Dark Nights: Metal y Sin Justicia para devolverle al punto que estaba antes que Libra lo quemase vivo. Otra vez siendo un miembro titular de la Justice League, donde Snyder ha cambiado la cuasi-Liga de la Edad de Plata por la versión de la serie animada Justice League Unlimited, le llega nuevamente la oportunidad de brillar en solitario con una nueva maxi-serie.

En esta ocasión, los encargados de intentar redefinir al marciano más querido del universo DC son el guionista Steve Orlando y el dibujante Riley Rossmo. Este dúo ya ha trabajado conjuntamente con anterioridad, y los mejores trabajos de Orlando suelen ser cuando son contenidos y el dibujante tiene margen para hacerse lucir. Además, tras las decepcionantes etapas de Supergirl – hasta que llegó Jody Houser a echar una mano – y Justice League of America, recientemente nos ha sorprendido en las páginas de Wonder Woman. El estilo de Rossmo quizás no encaje con todos los superhéroes – ni siquiera si es algo estilo La noche de los Hombres Monstruo -, pero aquí sin duda es una elección acertada, y además cuenta con los colores de Iván Plasencia para asegurar la calidad en el apartado gráfico.

Orlando plantea dos nuevas premisas con respecto al Detective Marciano. La primera, que ya era un oficial de policía cuando vivía en Marte. Lo segundo, que no por ello era ya un superhéroe, y que seguramente encajaría muy bien en Gotham City antes que Jim Gordon fuese el ejemplo a seguir. Con ello, vemos a J’onn ya con su identidad del detective John Jones, pero que aún no sabemos si se mueve ya porque sus valores han cambiado, o simplemente atormentado por la culpa de lo que ocurrió en Marte antes de su llegada a la Tierra. En cualquier caso, por lo descrito en entrevistas, parece que quiere mostrar el catalizador del cambio, ese momento de impotencia como el que sufrió Peter Parker con el ladrón que dejó escapar o Bruce Wayne siendo demasiado pequeño para salvar a sus padres.

Toda exploración de la vida y mitología de Marte es bienvenida, pues tiene un potencial enorme superando el de otros planetas como por ejemplo Krypton. Puede que nuevamente, como ocurrió en la historia secundaria de la JLA y la primera maxi-serie, todo acabe en un cajón olvidado una vez termine. Pero al menos es una obra ambientada en el pasado, y según que personajes o planteamientos puede tener sentido que así sea. En cualquier caso, estamos en un buen momento para ser aficionado del Detective Marciano, y si Orlando y Rossmo vuelven a firmar un gran trabajo conjunto como hicieron en Batman/La Sombra, será sin duda una maxi-serie muy disfrutable a seguir mes a mes.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Edición original: Martian Manhunter #1 Guión: Steve Orlando Dibujo: Riley Rossmo Color: Iván Plasencia Formato: Grapa Precio:…

Intrigante

Interés - 8.5

7.8