100% Marvel. Pantera Negra 2. El Significado de mi Nombre

Ta-Nehisi Coates, esta vez con el dibujo de Kev Walker, continúa su epopeya galáctica de liberación de un pueblo en su serie sobre el Rey de Wakanda.

Por
1
1515

Edición original:Black Panther Vol.7 #7-12 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guion:Ta-Nehisi Coates.
Dibujo:Kev Walker.
Formato:Tomo con solapas, 136 páginas.
Precio:14€.

Una vez ya hemos podido disfrutar del comienzo de esta nueva e interesante propuesta sobre Pantera Negra, en la que Ta-Nehisi Coates ha sorprendido a propios y extraños llevando a Wakanda al espacio exterior, toca continuar con la colección, y analizar si, más allá del impacto inicial, la misma sigue siendo una lectura recomendable. La respuesta es un rotundo sí. Coates nos presentó en el anterior tomo al Imperio Intergaláctico de Wakanda, gobernado por un malvado emperador que subyuga a su pueblo, el cual busca insistentemente al salvador de sus profecías, y, afortunadamente, una vez sentados dichos elementos, la colección continúa con buena salud.

Francamente, hemos de decir que esto no sorprende a nadie que lleve leyendo al autor en la actual etapa de Capitán América (muy recomendable) o en el volumen previo de Pantera Negra. Y es que, está claro que hay autores que funcionan muy bien con determinados personajes, y este es el caso de Coates con Pantera Negra, que además satisface los intereses ideológicos del guionista, que con esta historia no hace si no hablarnos en clave de ficción de la liberación del pueblo afroamericano de sus opresores en el gobierno, con una serie que puede o no gustar a quien la lea, pero que seguro que no le deja indiferente.

Así, una vez establecida la premisa base, llega el momento, en esta nueva tanda de seis números, de analizar más a fondo como funciona este Imperio Intergaláctico de Wakanda, así como los Cimarrones, los rebeldes que llevan décadas planeando una revolución a gran escala contra el mismo, una revolución que si bien se sustenta en la llegada de Pantera Negra, aquí un esclavo que como si fuera Espartaco, poco a poco va ganando adeptos, no necesita del todo del mismo para existir como movimiento por los derechos de un pueblo oprimido y vejado.

Poco a poco, Coates hace aquí también una labor muy interesante, y que en este tipo de obras en las que el villano es tan arquetípico, muchas veces se deja de lado. Y es que, el guionista no se olvida de analizar al Emperador de Wakanda, de explicarnos de alguna manera qué puede llevar a un gobernante que en inicio amaba a su pueblo a convertirse en un auténtico tirano que se aferra al poder como un parásito, que ha perdido el norte de tal forma que ha olvidad lo que significa gobernar un pueblo y protegerlo.

Así mismo, se realiza un buen trabajo en lo que se refiere al análisis de la figura del héroe. Y es que, aunque este es igualmente arquetípico (el esclavo sin nombre que a través de un acto físicamente muy pequeño pero ideológicamente muy grande comienza inconscientemente una revolución a gran escala) se plantea en no pocas ocasiones si hace lo correcto, por qué lo hace, y lo más importante: Qué ocurrirá el día que cometa un error y el pueblo que lo adora sea exterminado o el día que finalmente triunfe y se vea en la tesitura de tener que guiar a su pueblo a una nueva luz, depositándose en él unas esperanzas que quizás sean demasiado grandes para un hombre tan pequeño.

En el dibujo tenemos aquí a Kev Walker, que sustituye a Daniel Acuña con un estilo que, sin ser mejor ni peor que el de nuestro paisano, es completamente diferente y mucho más convencional que el de Acuña, más superheroico, por así decirlo, quizás la opción correcta en un tomo que se centra más en la acción que el anterior.
Sin lugar a dudas, una de las mejores etapas de Pantera Negra que si no habéis leído, ya estáis tardando en hacerlo.

Edición original:Black Panther Vol.7 #7-12 USA. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guion:Ta-Nehisi Coates. Dibujo:Kev Walker. Formato:Tomo con solapas, 136 páginas. Precio:14€. Una vez ya hemos podido disfrutar del comienzo de esta nueva e interesante propuesta sobre Pantera Negra, en la que Ta-Nehisi Coates ha sorprendido a propios y extraños llevando a…
Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 8.5

7.8

Recomendable

Ta-Nehisi Coates, esta vez con el dibujo de Kev Walker, continúa su epopeya galáctica de liberación de un pueblo en su serie sobre el Rey de Wakanda.

Vosotros puntuáis: 2.4 ( 3 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sparkyal
sparkyal
Lector
15 mayo, 2020 21:32

Cuando este guionista empezó la etapa la deje en el número 9 de la grapa por puro aburrimiento.