100% Marvel – Los Nuevos Invasores 1: Dioses y Soldados

Por
4
760
 
Iron_Man_Superior_50

Edición original: All-New Marvel NOW! Point One, All-New Invaders #1-5
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guión: James Robinson
Dibujo: Steve Pugh
Color: Guru FX
Formato: Libro con solapas, 136 páginas.
Precio: 12,5€

 

La historia de los Invasores se encuentra en la cronología marvelita para dotar de un mayor trasfondo a una época en la que las historias eran más inocentes y con un público menos exigente que el de hoy en día. Debemos recordar que esta alineación de héroes de la época de Timely Comics no existió realmente durante su publicación original, aunque una maravillosa labor de retrocontinuidad realizada por Roy Thomas y Sal Buscema hace que no podamos concebir hoy en día los años de la Segunda Guerra Mundial en la continuidad Marvel sin el grupo formado principalmente por Namor, la Antorcha Humana, el Capitán América, Toro y Bucky. Ahora, después del crossover vengador Infinito, vuelven a reunirse para hacer frente a nuevas amenazas, esta vez viéndose obligados a enfrentarse a las consecuencias de un día largamente olvidado.

Basados en la alineación de All-Winners Squad, un equipo creado por Martin Goodman y Bill Finger que apareció tan sólo durante dos números en los años cuarenta, las aventuras de estos transcurrían en un mundo en el que la Segunda Guerra Mundial ya había acabado, cuando se publicaban sus historias. Fueron el prototipo de supergrupo marvelita, en el que los miembros del grupo no se llevaban del todo bien, precediendo lo que estaba por venir en los Cuatro Fantasticos en los años 60. El origen de los Invasores en una historia en flashback reunía a los diferentes héroes de Timely Comics tras una sugerencia que les ofreció Winston Churchill después de que todos fracasaran en enfrentarse al Hombre Supremo de manera individual. Al final consiguieron derrotarle unidos, por lo que decidieron comenzar como un grupo contra las fuerzas nazis.

Como grupo se enfrentaron a varios villanos como Brain Drain y los Dioses Estelares, Meranno, el Cráneo Rojo, el Barón Sangre, la Bala Azul o nuevamente al Hombre Supremo y a la Mujer Guerrera, y durante estos enfrentamientos sus filas crecieron con la adición de Union Jack, Spitfire, el Zumbador o Ms America. Además, Bucky y Toro vieron como otros jóvenes americanos querían contribuir a la causa de los Invasores cuando conocieron a Trompo Humano y Chica Dorada, formando los cuatro un grupo propio conocido como los Comandos Juveniles.

A Jim Hammond no le gusta que le saquen de su retiro por enésima vez
A Jim Hammond no le gusta que le saquen de su retiro por enésima vez

En 2004, Marvel relanzaría al grupo de la misma manera que hiciera con los Vengadores. Con Los Nuevos Invasores (New Invaders en la edición original) se pretendía actualizar el concepto que se creara con el anterior ejercicio de retrocontinuidad, pero en el siglo XXI, comenzando con el número 82 de la numeración estadounidense del tercer volumen de Los Vengadores que escribió Chuck Austen. Los Nuevos Invasores tuvieron una colección de diez números durante los años 2004 y 2005, en los que el nuevo grupo integrado por el Cráneo Llameante, el Hombre Delgado, la Antorcha Humana, Namor, Union Jack, el USAgente y la enigmática mujer Tara, que controlaba el fuego y por la que Jim Hammond sentía cierta afinidad, se enfrentarían a Axis Mundi, una amenaza terrorista surgida de las sombras del Tercer Reich y, finalmente, volverían a derrotar a Meranno que pretendía fundir los casquetes polares para así favorecer la supremacía del homo merannus, los atlantes. La miniserie se cerraría, haciendo que el grupo pasara sin pena ni gloria, un experimento que no acabó de funcionar.

Ahora, con el motivo de All-New Marvel NOW!, y tras Infinito, la Casa de las Ideas relanza de nuevo la colección que protagonizan estos antiguos héroes de guerra, también en la actualidad y gracias a los guiones de James Robinson y los lápices de Steve Pugh. Como dijimos al principio de la reseña, los Invasores se hacen frente a una amenaza ya conocida por algunos de ellos de la Segunda Guerra Mundial, pero que todos ellos han olvidado, un arma tan poderosa que consiguió que Hela, la diosa asgardiana de la muerte, estuviera bajo el control del Barón Strucker durante los días de la Segunda Guerra Mundial. En aquel enfrentamiento pasado, la Antorcha Humana, Bucky, Namor y el desconocido héroe Mayor Libertad, un héroe patriótico que recibía la fuerza de todos los caídos en la Guerra Civil Estadounidense, conseguían derrotar a esta extraña alianza y destruir el extraño aparato que dominaba la mente de la diosa de Hel.

Los Kree lucharán fervientemente por recuperar lo que una vez fue suyo
Los Kree lucharán fervientemente por recuperar lo que una vez fue suyo

Pero ese momento largamente olvidado gracias a la intervención del alienígena Aarkus, la Visión original, ha hecho que los Kree acudan en la actualidad a la Tierra en búsqueda de los fragmentos que esparcieron por el mundo Bucky, la Antorcha y Namor, con la intención de que nadie supiera de su existencia y no volviera a ser usado jamás, ocultando la verdad incluso al Capitán América, que no se encontraba con ellos por estar combatiendo al Cráneo Rojo. Pero los Kree han capturado a Namor y han recuperado ya todas las partes de la máquina que ellos fabricaron para poder controlar a los dioses. Es entonces cuando los Invasores vuelven a la acción y acuden a enfrentarse al orgulloso Imperio y a la Inteligencia Suprema.

En este tomo editado por Panini tenemos reunido el primer arco argumental de Nuevos Invasores, Dioses y Soldados, y la historia funciona bien, permitiendo a James Robinson toquetear momentos de la historia de Marvel que dota al grupo de un trasfondo mayor. Aunque esta historia parezca que tiene una historia demasiado similar a Pecado Original, en realidad este evento se cruzará en el próximo tomo, por lo que parece que el pasado va a ser demasiado importante en las aventuras de este grupo de viejas leyendas de la Segunda Guerra Mundial.

Reunión de antiguos hermanos de armas
Reunión de antiguos hermanos de armas

Es de agradecer el plantel de secundarios que aparecen en la historia, y cómo Pugh les dota de un aspecto único a cada uno de ellos, incluso a los soldados Kree que en muchas ocasiones parecen los masillas de los Power Rangers. Debemos hacer mención especial de la Guardia Imperial Shi’Ar, que nuevamente aparece derrotada en las primeras páginas del tomo. Últimamente ya no parecen ser lo que eran, les derrotan cada vez más fácilmente, incluso diezmando sus filas de una manera totalmente exagerada. Uno se pregunta qué ha pasado con aquella Guardia que apareció en la época en la que Claremonty Byrne mataron a Fénix.

Recurrir al pasado editorial siempre es de agradecer para aquellos que queremos ver cómo Marvel intenta reunir toda su trayectoria bajo diferentes nombres en una sola continuidad, aunque en muchas ocasiones pequen de ser demasiado edulcorados, aunque a Nuevos Invasores no le ocurre esto. Es una historia que atrae el aroma que emiten Los Vengadores y perfuma a unos héroes que merecen reunirse nuevamente. Pero también sentiremos lástima por ver arruinado el enésimo retiro de Jim Hammond, parece que a la Antorcha Humana no le van a dejar nunca en paz.

  Edición original: All-New Marvel NOW! Point One, All-New Invaders #1-5 Edición nacional/ España: Panini Comics Guión: James Robinson Dibujo: Steve Pugh Color: Guru FX Formato: Libro con solapas, 136 páginas. Precio: 12,5€   La historia de los Invasores se encuentra en la cronología marvelita para dotar de un mayor…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

Valoración

Vosotros puntuáis: 6.36 ( 9 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Gavilán
Autor
29 julio, 2015 8:23

Un inciso, Miguel, pero el único miembro de la Guardia Imperial que aparece es -si no me falla la memoria- es Colmillo, y era junto a los cuerpos de varios Kree a los que se había pulido antes, por lo que tampoco diría precisamente que Robinson los esté devaluando.

En cuanto al tomo -y la serie en general- buen planteamiento para un desarrollo bastante soso y anodino en general. Demasiado “Roy Thomas” se ha puesto Robinson en esta serie para lo que podría haber ofrecido con una voz más acorde a sus mejores trabajos

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Miguel de Andres
29 julio, 2015 12:20

Una cosa es clasicote y otra con olor a naftalina :S

Daniel Gavilán
En respuesta a  Miguel de Andres
3 agosto, 2015 7:51

Ahí te puedo dar la razón en parte, Miguel. Ya que si bien creo que la producción actual de Marvel diste mucho de ser todo “blockbusters” (será por series que poco tienen que ver con un espectáculo de verano 😛 ) sí que se agradece que apuesten por la variedad de tonos y estilos