Mundo independiente: Wolf #1

Por
6
613
 
Wolf

Edición original: Wolf #1 USA (Image Comics).
Guión: Ales Kot.
Dibujo: Matt Taylor.
Color: Lee Loughridge.
Formato: Grapa USA, 58 páginas.
Precio: 4,99$.

 

Cuando el nombre del escritor de procedencia checa afincado en Estados Unidos Ales Kot aparece en los créditos de una nueva serie, suele ser interesante echar un vistazo. Kot lleva siendo desde de su debut de 2012 en el mercado norteamericano con Niños Salvajes (de próxima publicación en España por parte de ECC ) uno de los autores más interesantes de dicho panorama, y si su carrera no acaba dando ningún traspiés (ese Winter Soldier…) auguramos que terminará convirtiéndose en una de las estrellas referencia del noveno arte del siglo XXI.

Con Wolf, Kot se sumerge en esa mezcolanza de géneros que a menudo tan buenos resultados da: el noir con tintes sobrenaturales. No en vano ha declarado el guionista de Zero que la aspiración de este proyecto es tomar el relevo de nada menos que Hellblazer, el mítico título de la línea Vertigo protagonizado por el carismático personaje creado por Alan Moore, John Constantine. Palabras mayores que en boca de cualquier otro sonarían a fanfarronada, pero que salidas de los labios de Kot, merecen ser tenidas en cierta consideración.

El relato nos acerca a la figura de Antoine Wolfe, un afroamericano de pasado militar, aparentemente inmortal y con una vida que va a la deriva en la que investiga casos relacionados con la comunidad sobrenatural que vive oculta en la ciudad de Los Angeles. En ése contexto, un muy cuestionable patrón le hace un encargo, no sin antes haciéndole una muy peculiar prueba de aptitudes. Y así Wolfe emprenderá su camino a través de esa urbe decadente, ofreciéndonos una visión desmitificadora y de andar por casa del mundo sobrenatural, en la que vampiros gamers con pinta de perdedores se alternan con sidekicks lovecraftianos que no parecen tener muchas luces. Kot dejará caer en varias ocasiones que uno de los temas de la obra es la necesidad de evolución de los mitos, cosa que finalmente descubriremos que tendrá reflejo también en la trama en sí misma.

Éste primer número de Wolf es largo, consta de casi sesenta páginas. Se abre con un golpe de efecto que reclama nuestra atención como lectores, y corta la narración de repente en un momento clave. Prometiendo volver más adelante sobre ello, continúa con un epílogo que vuelve a impactar sobre nosotros, dándonos pistas de por dónde van realmente los tiros de la historia. Una curiosa estructura que añade interés y ritmo a esta sombría por austera aproximación a este subgénero en el que el mencionado Constantine o Harry Dresden tan bien se desenvuelven. A partir de aquí, según el propio Kot el protagonista tendrá que hacer frente a “el racismo, el complejo industrial-penal (sí, penal, no militar), un pasado sin resolver, depravadas criaturas místicas, depravadas criaturas humanas, el posible fin de California, demonios, el infierno”.

Y si bien el guión está a la altura de las elevadas expectativas, sin embargo el apartado gráfico se muestra bastante deficiente. Es cierto que el aspecto global encaja bien con el tono propuesto en la historia, pero a los lápices de Matt Taylor apenas consigue salvarlos ni el estupendo colorista Lou Loughridge. Es cierto que las estampas con las que se abre el número son de apreciable y oscura belleza, pero solo preceden a otras ejecutadas de manera más bien mediocre, contribuyendo a una creciente decepción en ese ámbito. Una lástima, esperamos que en futuras entregas esto mejore, porque por lo demás, Wolf ha empezado muy satisfactoriamente.

Screen-Shot-2015-04-25-at-3-44-45-PM-647fb

  Edición original: Wolf #1 USA (Image Comics). Guión: Ales Kot. Dibujo: Matt Taylor. Color: Lee Loughridge. Formato: Grapa USA, 58 páginas. Precio: 4,99$.   Cuando el nombre del escritor de procedencia checa afincado en Estados Unidos Ales Kot aparece en los créditos de una nueva serie, suele ser interesante…
Guion - 9
Dibujo - 5
Interés - 9

7.7

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Winter Widower
Winter Widower
Lector
29 julio, 2015 15:42

“uno de los autores más interesantes de dicho panorama, y si su carrera no acaba dando ningún traspiés (ese Winter Soldier…)”

¿Qué insinuas con lo de su Winter Soldier? Es una serie que espero con muchas ganas, ¿acaso no debería esperar mucho de ella?

Agradecería una pequeña crítica con pros y contras sobre esta, saludos.

Echo of a Scream
Echo of a Scream
Lector
En respuesta a  Winter Widower
30 julio, 2015 0:15

Igual quería decir Iron Patriot :S

Igverni
Lector
En respuesta a  Echo of a Scream
30 julio, 2015 0:21

Quería decir Winter Soldier, …
Estoy comprándola en inglés, y a falta del último número, es un fail como una casa…
Concepto fallido, narrativamente lastrada cuanto Rudi no dibuja, cosa que sucede demasiado a menudo en una serie que va por el número 9/10?

Aprovechó para decir que el final de Zero me ha parecido una enorme paja mental y una decepción máxima.

Winter Widower
Winter Widower
Lector
En respuesta a  Igverni
1 agosto, 2015 2:38

Bueno, he visto algunos previos USA y tienes razón en cuanto al dibujo, estoy muy muy seguro de que lo mejor de la serie es el arte de Marco Rudi.

Desde un principio tampoco me convenció mucho el rol interestelar que se le ha otorgado a Bucky, su lugar y su papel como espía debería ser intocable, ya que sus series anteriores me parecen sobresalientes.

Me gusta mucho este personaje y desde que se anunció esta nueva serie la espero con muchas ganas aunque algo receloso al ver todo el rollo cósmico. Aún así compraré el primer tomo en cuanto salga, estoy seguro que no va a ser la mejor serie de este personaje, solo espero que al menos sea decente y llegue a un cierto punto de calidad bajo mi punto de vista. En fin, ya caerá la crítica una vez sea leído.

Gracias por tu respuesta 😉

Igverni
Lector
30 julio, 2015 0:31

Por cierto…

Gracias Sergio por tu reseña, creó que pasaré de momento, al menos hasta que salga el tomó…