100% Marvel HC. Veneno: Pira funeraria / La locura

Por
7
1320

Edición original:Marvel Comics, Venom: Funeral Pyre 1-3 y The Madness 1-3 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics, 100% Marvel HC. Veneno V1 2.
Guion:Carl Potts, Ann Nocenti.
Dibujo:Tom Lyle, Kelley Jones.
Entintado:Al Milgrom, Scott Hanna,Joe Rubinstein, John Beatty, Tom Smith.
Color:Ed Lazellari.
Formato: Tomo Cartoné (160 pp).
Precio:20,00 €.

Veneno: Pira funeraria.

Veneno y El castigador juntos. Con esta premisa sabemos en qué pantano nos metemos. Dos antihéroes, dos formas de entender la protección del inocente lejanas a los cánones y arquetipos de otros héroes como Spiderman o el Capitán América.

Peleas, disparos, aventura y acción. Un buen ejemplo de un cómic noventero. Si bien debemos decir que no es un comic malo, puesto que, sin buscar grandes premisas o un trasfondo complejo, cumple su objetivo: ser entretenido.

¿Es algo particularmente profundo y significativo? No. ¿Es una historia divertida que probablemente complacerá a las personas que buscan un divertido y emocionante cómic de superhéroes? Si. Las escenas de acción son bastante impresionantes y también constituyen la mayor parte de esta miniserie.

Tom Lyle, como dibujante de Spiderman, fue uno de los artistas que participó en varias sagas de los noventa como la “Saga del Clon” y “Matanza Máxima”, desarrolladas en los diferentes títulos del personaje. Durante este tiempo, diseñó el traje original de la Araña Escarlata. Asimismo, es reconocido por su trabajo en la miniserie Robin (1991) y sus respectivas secuelas Robin II: The Joker’s Wild (1992) y Robin III: Cry of the Huntress (1993). Sus trazos lo convirtieron en uno de los artistas favoritos del arácnido. Tom Lyle falleció el 19 de noviembre de 2019, y desempeñaba su labor como profesor en el Savannah College of Art and Design. Particularmente, sus dibujos siempre fueron del agrado de este redactor, y Pira Funeraria sería menos impactante sin la labor que desempeñó. El colorista Ed Lazellari hace una gran labor con colores intensos que hacen que el dibujo de Lyle sea muchísimo más impactante.

En general, es un buen cómic, predecible, pero entretenido. Si quieres una obra maestra profunda y significativa que te haga pensar en aspectos trascendentales y cambiar tu vida, incluida la forma en que ves los cómics a partir de ahora … busca en otro lado. Si quieres un cómic divertido es cien por cien recomendable.

Veneno: La locura.

El tratamiento de Veneno ha variado ostensiblemente desde los años 90. En aquella época Veneno eran tratado por los guionistas como un antagonista de Spiderman con toques cercanos a la locura. La historia que tenemos entre manos es un claro ejemplo. En ella literalmente Veneno se está volviendo loco con su personalidad dividida en dos. La historia es perfecta para que las riendas las dirija Ann Nocenti, la cual había mostrado su talento con este tipo de acercamientos psicológicos en otros personajes. Los cómics de Nocenti funcionan mejor cuando hay una trama real por la que las personas hablan de forma introspectiva, divagando en la corriente de su conciencia. Nos encontramos con un Veneno totalmente desquiciado. El sufrimiento del mismo trae causa de algún tipo de locura que involucra que oiga múltiples voces (algunas del simbionte, otras no) en su cabeza.


Black Tom Cassidy y el Juggernaut son los enemigos a batir en esta miniserie. Ambos personajes son villanos del elenco de los mutantes, si bien en este caso se cruzan en el camino de Veneno. La situación emocional y psicológica de nuestro antihéroe empeorará, trasladándose a su aspecto visual, viendo una de las versiones de Veneno que más éxito tuvieron en los 90 con su propio muñequito. Aunque parezca mentira se comercializó una figura de acción basada en lo que le sucede a Veneno: enorme y con sus cabezas adicionales.

El arte de Kelley Jones tiene un aspecto vagamente similar al de Sam Keith. La mención de este autor supone pensar en Batman o Deadman, pero también llevó a cabo otros trabajos como el que tenemos entre manos, si bien en Marvel Comics no tiene una bibliografía muy extensa. Su arte se ajusta a la rareza de la serie, pero su abstracción, que le sienta muy bien a Veneno, a veces se torna excesivamente grotesca y fuera de lugar.

Como conclusión se trata de una historia muy distinta a la anterior que contiene este tomo, pero no por ello deja de ser interesante. Para los seguidores de Veneno es un imprescindible, puesto que es parte de su historia, y con el transcurso de los años, si bien el personaje ha cambiado ostensiblemente, no viene mal revisar su pasado y ver qué concepto del mismo se manejaba en los años 90.

Edición original:Marvel Comics, Venom: Funeral Pyre 1-3 y The Madness 1-3 USA. Edición nacional/ España:Panini Cómics, 100% Marvel HC. Veneno V1 2. Guion:Carl Potts, Ann Nocenti. Dibujo:Tom Lyle, Kelley Jones. Entintado:Al Milgrom, Scott Hanna,Joe Rubinstein, John Beatty, Tom Smith. Color:Ed Lazellari. Formato: Tomo Cartoné (160 pp). Precio:20,00 €. Veneno: Pira…

Un pasado de momento digno

Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 6

6.3

Continuamos el viaje al pasado de Veneno. Frank Castle se encuentra en su camino y el Juggernaut luchará con la versión más esquizofrénica de nuestro simbionte favorito.

Vosotros puntuáis: 5.1 ( 1 votos)
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
4 junio, 2020 23:15

Nunca fui un super fan del personaje, pero si alguno me lee, de esta época noventera de abundantes minis ¿hay alguna destacable más allá de protector letal?, ¿Algo que pueda interesar a un no fan del personaje? De estas reseñadas la de Ann Nocenti, me llama (y no me pega ella con un personaje como veneno) y por ella le echare un ojo.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
5 junio, 2020 2:09

La verdad es que son todos una castaña jajaaj pero a mi me molaban mucho. Fueron cómics de mi época y lo primero que leí y les tengo mucho cariño. Aparte de Protector Letal también podría recomendar El Macero y Guerra de Simbiontes. También está Pira Funeraria y La Locura (que menuda ida de olla este último) que tiene editado por Panini en tomo.
Matanza Desencadenado también mola y luego hay otra historia en la que se zurra con Spiderman pero no recuerdo el nombre. Lo ha editado Panini en tomo y saldrá el mes que viene. Cuando lo sacó Forum se llamaba Veneno: Duelo de Arañas.
Ya te digo no son la octava maravilla pero no sé que tienen que a mi me molan jaja
 
Espero haberte ayudado 😉

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Thorin_II
5 junio, 2020 12:17

Bueno, sí me has ayudado con “son todos una castaña”, así se que no me pierdo ninguna pequeña perla oculta.
 
Las de “El Macero y Guerra de Simbiontes” he leido reseñas ayer pero las dejaban de reguleras, o se,a para fans de veneno y poco más. Y para verle zurrarse con Spiderman ya lo vimos en el volumen 1 de este.
 
A mi, como a todos, también me molan montones de comics que no son ninguna obre de arte. Lo que pasa es que a mi la “moda Veneno” de los noventa me pillo ya más bajándome del carro de los superhéroes en esos días. Hasta que lo retome como una década y pico más tarde. Y aquí estamos, preguntando por Veneno.
 
Muchas gracias por la respuesta y un abrazo.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
5 junio, 2020 13:26

Sí, ya digo que me parecen todas las obras muy reguleras pero a la vez tienen algo que me gustan (algunas están más entretenidas que otras pero poco más). Me pasa un poco con el Spiderman de Todd McFarlane, están muy bien dibujados pero los relees y dices… ufff ufff jajajaja
Me alegro haberte ayudado,
 
Un abrazo 😉

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Juanjo Carrascon
6 junio, 2020 12:05

Pues gracias a ambos. Voy a darle a los reseñados. Y veremos si me estimulan el placer culpable o no.

Japacore
Japacore
Lector
5 junio, 2020 16:23

El cómic nunca lo leí, pero sí que tuve el Venom ese con múltiples cabezas, qué recuerdos de mi infancia!