Vertigo Especial. Número 05

17
336

Hola de nuevo, todo está dispuesto en Vertigo Especial para compendiar lo más destacado de Vertigo en EEUU durante el pasado mes de mayo. Este mes prestaremos especial atención a The Unwritten, la nueva serie del subsello adulto de DC, que se estrenaba al fin tras una sonada campaña de promoción. Además, trataré el tema de derechos de autor de las obras de Vertigo. Veremos cómo algunos trabajos del sello han pasado a publicarse en otras editoriales; e inevitablemente habrá que hablar sobre el peculiar caso de los derechos de The Sandman. Todo esto sin que se destripen acontecimientos trascendentes todavía no vistos en nuestro país. ¿Me acompañan?

LOS DESTACADOS DEL MES

The Unwritten #01 – Tommy Taylor and the Bogus Identity (Tommy Taylor y la identidad falsa): En la ficción, Tommy Taylor es un joven de pelo oscuro que luce gafas graduadas de montura redonda y una marca mágica en la piel. Aprendiz de mago, sus aventuras a lo largo de 13 novelas han alcanzado una celebridad mundial. A lo largo de estas obras, Tommy vivía épicas aventuras acompañado de Sue y Peter, sus dos fieles amigos. También aparecía un terrible villano, como en toda novela juvenil que se precie. En este caso el enemigo de Tommy era el Conde Ambrosio, un perverso ser cuya meta era acabar por completo con nuestro mundo.

En la realidad, Tommy Taylor fue el hijo del escritor Wilson Taylor. Este autor se basó en la imagen de su hijo para crear el famoso personaje, y luego desapareció repentinamente. Ya de adulto, Tommy se dedica a asistir a convenciones para hablar sobre la obra de su padre. Detesta su vida, pero tampoco encuentra otra forma de subsistir. Sin embargo, todo cambia cuando una estudiante del Kings College pone en tela de duda la identidad de Tom Taylor. Desde este momento la realidad comienza a rasgarse, con personajes que parecen surgir de las novelas de su padre, conspiraciones alrededor de su figura, mentiras y más mentiras… La serie lleva por nombre el de la sociedad secreta que parece encontrarse tras las respuestas que permanecen inalcanzables para nuestro protagonista. Gente muy poderosa cuyos objetivos iremos descubriendo a lo largo de esta colección que el guionista Mike Carey nos presenta, junto al dibujante Peter Gross. Los recordamos a ambos por su célebre etapa en Lucifer.

No cabe duda que Vertigo ha apostado fuerte por The Unwritten. Los autores han hablado de la serie hasta la saciedad en infinidad de medios. Y por si esto fuera poco, su número #01 se lanza al mercado como un especial de 34 páginas al coste de tan sólo un dólar. A nivel de análisis, la obra tiene dos vertientes por igual. De una parte encontramos una amalgama de conceptos nada nuevos en Vertigo, tales como las conspiraciones, la magia, un protagonista cínico o el poder superior que hace y deshace a su antojo. Por otro lado, la colección también ha encontrado lugar para homenajear cálidamente a la literatura juvenil de diversas épocas. De manera que esto es The Unwritten hasta el momento, tanto un canto nostálgico (desde el intelecto) hacia la primera literatura como una de las colecciones más clónicas y con menos originalidad que se han dado en el sello. Otro nuevo comienzo incierto para una obra de Carey, y con esta van… Reseña de The Unwritten #01 aquí.

Hellblazer #255 – Regeneration Par Two, Unquiet Spirit (El Espíritu Intranquilo): Final de Regeneration, segundo arco argumental en la etapa del guionista Peter Milligan en la serie decana de Vertigo. En este capítulo descubriremos con asombro el terrible desenlace de una familia que, en el Londres del S.XVII, hubo de hacer un tremendo sacrificio para poder escapar de la gran plaga. La historia se cierra bien en uno de los frentes abiertos. Sin embargo, el guión cojea respecto a la parte de la trama centrada en el rechazo a la construcción de la ciudad olímpica. Nuevamente el guionista despliega un prometedor terreno de juego que desaprovecha, dejando una historia con muchas posibilidades en poco más que una historia de reconciliación del mago complementada con la tragedia de la plaga. Ya se cuentan dos decepciones consecutivas en esta nueva trayectoria del personaje. Milligan aparentemente se ha reiterado en hinchar la trama para luego perder rápidamente consistencia en finales frustrantemente precipitados. Por el contrario, el dibujo de Goran Sudzuka se muestra cumplidor y llena con eficacia las escenas de detalles realistas, transportando al lector del pasado al presente con naturalidad. Aunque la expresividad de los personajes es como siempre su punto más débil. El mes que viene nos llega Resurrection, el nuevo arco argumental. Esperemos que aporte algo más de efectividad al proyecto.

House of Mystery #13: House of Mystery se viste de gala en su decimotercera edición para ofrecernos tres historias independientes, todas llevadas a cabo por un equipo realmente de lujo. Y eso, en esta serie por donde están desfilando grandísimos talentos del mundo del comic, es mucho decir. En The Thirteenth Hour (La Decimotercera Hora), un hombre que asiste al fin del mundo cada día de su vida durante una hora entera, invitará a su amada a compartir su cruel destino. El relato está creado por Matthew Sturges (Clockwork Storybook) y dibujado por Ralph Reese (House of Mystery #195). Juntos alcanzan un desbocado homenaje a las películas japonesas de monstruos gigantescos.

Cambiamos de registro en The Lace Anniversary (El Encaje de Aniversario), ahora asistiremos a un relato fantástico de misterio. Un hombre encuentra una extraña tienda cuando busca un regalo para celebrar con su mujer el decimotercer aniversario de casados. La visita al establecimiento traerá consigo fatales consecuencias y un giro radical en la vida de uno de los protagonistas. Bill Willingham (Clockwork Storybook) se alía al artista Eric Powell (The Goon) en un inquietante relato de pasiones ocultas, donde el número 13 permanece omnipresente.

13TH Times The Charm (Trece Veces el Hechizo) gira en torno a una pareja que recibe la inmortalidad y se encuentran de trece maneras diferentes a lo largo de la historia. Un relato que nos habla del destino y de cómo sus caprichos tanto aproximan como alejan a las personas por puro azar. Como equipo creativo de esta maravillosa ficción tenemos a Chris Roberson (Clockwork Storybook), y nada menos que a Neal Adams (Green Lantern/Green Arrow). Ambos despliegan ingenio y talento en la última de las historias.

Pero todavía queda espacio para una página más, el broche de despedida a esta gran comunión de autores. Cierran el número Matthew Sturges (Clockwork Storybook) y Sergio Aragonés (Groo), consiguiendo que nos marchemos con una sonrisa en los labios al proponernos un macabro juego de mesa diseñado por Caín. El colectivo Clockwork Storybook es el artífice de este memorable especial, un capítulo que será difícil de olvidar; que casi seguro figurará entre los mejor de lo publicado en este año por Vertigo.

OTRAS COLECCIONES

Northlanders #17 – The Viking Art of Single Combat (El Arte Vikingo del Combate Cuerpo a Cuerpo): El genial guionista Brian Wood decide dedicar todo un número de Northlanders a narrarnos un duelo entre Snorri the Black y Egil Sleggja (Egil el Mazo), los validos de dos clanes vikingos enfrentados. Durante el capítulo podemos conocer tanto las técnicas empleadas por los contendientes, como el trasfondo social que ha generado el enfrentamiento. Nuevamente asistiremos a un relato desmitificador y hereje, que cuenta con dureza los mecanismos que hacían mover aquel duro mundo. Invitado al dibujo está en esta ocasión Vasilis Lolos (The Last Call). Este autor griego luce un dibujo similar al de Paul Pope, de efecto sangrante y crudo, que retrata con sencillez de medios el duelo. Una vez más, Northlanders no defrauda con su puesta en escena seria, vorazmente documentada y original. Sin duda se trata de toda una joya para el comic contemporáneo.

Young Liars #15 – Impostor! Impostor!: Tras el #12 parecía imposible, pero Danny vuelve (más o menos) a reunir a todo el grupo para montar el jaleo más grande acontecido nunca en Browning, Arizona. Desgraciadamente, las cosas no son en absoluto como solían ser, y sus compañeros de desastres no están a la altura. El caos se desata como siempre de la mano del autor completo David Lapham, para conducirnos a un desenlace que no sabría si definirlo como locura o genialidad. Y es que tan cerca del final, los que quedamos hemos dejado de buscarle a Young Liars el sentido. Tan sólo resta aguardar el sonado desenlace.

Madame Xanadu #11 – Exodus Noir P.1, My Father’s Keeper (El Cuidador de mi Padre): Año 1940, Madame Xanadu se halla finalmente establecida en Nueva York. La inmortal ha abierto una consulta de adivina donde lanza las cartas a la clase adinerada de la ciudad. Pero nada más comenzar con su carrera en el mundo de la adivinación profesional, aparecen los primeros sucesos extraños. El opulento Colin Shepherd ha muerto de causas extrañas. Y cuando su desconsolada hija no encuentra ayuda en los medios convencionales, acude a fuentes más esotéricas para encontrar explicación a la combustión espontánea de su amado progenitor. Paralelamente, conoceremos un momento pretérito en la vida de Madame X, cuando se estableció en la España del S.XV y quedó horrorizada por las prácticas de la inquisición de Torquemada. Principalmente, lo más apreciable del comic es la incorporación al dibujo del artista Michael Mw. Kaluta (pordadista habitual de la serie Los Libros de la Magia). El cambio sienta genial a una serie que por fin vemos como gráficamente se adapta a lo que el guión nos explica. El agradecido relevo incluso parece tener efecto en la prosa de Matt Wagner, que escribe una historia más directa, orientada a la trama y con menos florituras líricas insustanciales. Ya era hora de que la serie experimentara un cambio.

Air #09 – Mass Transit (Tránsito Masivo): Este mes de mayo, Air nos presentaba una historia a caballo entre el más puro género de espías y el relato sentimental. La acción transcurre en un aeropuerto, aquí asistiremos a cómo Blythe ha de hacer la entrega del misterioso Artefacto. Además, la chica se ve envuelta en los problemas de un pasajero de la Ex Yugoslavia que intenta reencontrarse con su mujer, dada por desaparecida durante la guerra de los Balcanes. El guión sencillo y delicado de G. Willow Wilson teje una vez más una historia atípica que M.K. Perker se encarga nuevamente de describir. Air resulta ser una serie muy femenina de pocos defectos que, sin ninguna duda, debería disfrutar de mejores ventas.

Unknown Soldier #08 – Easy Kill, Chapter One (Asesinato Sencillo, Capítulo Uno): Mientras que el nuevo Soldado Desconocido continúa su guerra privada en Uganda, nuestro discutible héroe se ve relacionado con un grupo pro africano. Revolucionarios sin escrúpulos, el Movimiento de Liberación Económica de África planea llevar a cabo el asesinato de una celebridad mundial y así reivindicar la desesperada situación que atraviesa el país. Y quieren al hombre del rostro oculto tras vendas para que cometa el atentado. Parece que en este nuevo arco argumental el guionista Joshua Dysart y el dibujante Alberto Ponticelli quieren añadir ingredientes a la trama de la serie. Y esta nueva matización sobre la cruel situación del continente negro no queda nada mal. ¡Unknown Soldier publicado en castellano, ya!

Bang! Tango #04 – La Caída: Para Vicente Ponticello, protagonista de esta miniserie, la vida va de mal en peor. Como era de esperar, los mafiosos están por todos lados, y el hecho de que la chica del hijo del gran jefe no pare de rondarlo tampoco ayuda. Continúa esta miniserie Joe Kelly y Adrian Sibar sin poder destacar en nada en especial. Eso sí, el erotismo se mezcla con las perversiones sexuales y el tango.

Seaguy, The Slaves of Mickey Eye #02 – Viva el Macho: Tras ser rescatado de una institución mental por tres continuadores de su obra, Seaguy es enviado a ocultarse en la folklórica España de Bienvenido Míster Marshall. Pronto devendrá una celebridad al convertirse en un torero muy original. En esta ocasión el guionista Grant Morrison y el dibujante Cameron Stewart mezclan la trama de conspiraciones con el humor, al plasmar todos los muchos tópicos que existen sobre nuestro país: pueblos encalados, boinas y corridas de toros.

Y hasta aquí el repaso de las publicaciones nuevas de Mayo en EEUU. Como más de uno habrá notado, en este mes no se han publicado DMZ (# 42) ni Scalped (#29), de manera que habrá que esperar al presente junio para leer la nueva saga No Future (DMZ) o el final de High Lonesome (Scalped). Asimismo, en el próximo repaso hablaremos de la llegada de Simon Bisley a las portadas de Hellblazer a la par que Constantine estrena una nueva saga. Otra serie que estrenará arco argumental será Northlanders, que en The Shield Maidens tendrá como protagonistas a las mujeres de los clanes.

Y PARA TERMINAR

Recientemente, en esta misma web un lector hacía consultas sobre el tema de los derechos de autor en Vertigo. Tales cuestiones me hicieron meditar acerca de lo poco que se conoce sobre este asunto y de lo interesante que puede resultar. De manera que decidí hacer una pequeña investigación. Empecé acudiendo a un autor que ha trabajado para Vertigo y que por lo tanto conoce la materia de primera mano. Me estoy refiriendo a Rick Veitch, autor de Army@Love. Un gran creador, inteligente portadista y mejor persona, que siempre me ha ofrecido amablemente su ayuda. Respecto a las cuestiones sobre los derechos de su serie Vertigo y sobre si podría publicar dicha obra en otra editorial, esta fue su respuesta: “Los contratos que Vertigo realiza se denominan Creator Owned [Propiedad del Creador] –explica Veitch– en el sentido de que los copyrights permanecen a nombre del creador pero esencialmente le da derecho a DC Comics a controlar la propiedad del material durante cierto tiempo. Pasado el plazo los derechos revierten al creador». Esto explica un poco el tema. Los derechos pertenecen al autor pero no la gestión del material. Sigue Veitch: «La reversión de los derechos tiene lugar cuando el título se deja de reimprimir (aunque la compañía tiene la opción de continuar controlando la propiedad a través de pagos extra al autor). Así que respondiendo tu pregunta de manera directa, en este momento no puedo llevarme Army@Love a otra editorial”.

De manera que los derechos no son de DC, aunque esta ejerce un control directo sobre lo publicado, siempre y cuando la obra se siga reimprimiendo o la editorial continúe pagando al autor. Navegando por internet he encontrado más declaraciones de autores sobre este tema. Veamos ahora lo que comenta al respecto Brian Wood (DMZ, Northlanders): “Generalmente nada [de Vertigo] que fuera parte del Universo DC es Creator Owned [Propiedad del Creador]. Todo el resto del material lo es, aunque Vertigo tiene los derechos de publicación. Por lo tanto, los autores no pueden publicar en otra editorial sin la aprobación de Vertigo. Un buen ejemplo de esto es Fábulas. Por lo tanto, ya sabemos que Vertigo no posee los derechos de su actual serie bandera.

“Mucho material en Vertigo es propiedad de sus autores –prosigue Brian Wood- salvo los casos obvios de personajes DC como Hellblazer, La Cosa del Pantano, Deadman, etc. Y, el Último Hombre, DMZ, Scalped… todos son Creator Owned. Parece que DC posee los derechos de publicación, pero no es así exactamente. Ciertamente controlan los derechos, pero sólo mientras el comic se publique –lo mismo que comenta Veitch-. Un buen ejemplo de esto son las obras de Jamie Delano 2020 Visions y Outlaw Nation, las cuales se han publicado en Speakeasy e Image, respectivamente”.

Y ya tenemos la respuesta a otra duda. Efectivamente, una obra de Vertigo se puede terminar publicando en otra editorial. Porque Brian Wood no se equivoca. Tras su cancelación en Vertigo, Outlaw Nation pasó a Desperados Studios que la publicó en Image Comic recopilada en un volumen de 456 páginas en 2006. Por otra parte, 2020 Visions también se mudó en forma de recopilatorio a Speakeasy Comics en 2005.


Pero todavía nos queda una duda, ¿esto también se aplica a las colecciones que se unieron a Vertigo en 1993, y que ya estaban siendo publicadas en DC? La respuesta es no, salvo el extraño caso de The Sandman. Veamos en primer lugar lo que declara Neil Gaiman al respecto de los derechos de su obra magna: “No, yo no controlo ninguno de los derechos del material que hice para DC Comics: The Sandman, Hellblazer o lo que sea. Excepto Mr. Punch y Stardust. El resto lo controla DC”. Como vemos, el autor dice “controlar”, no poseer. Sin embargo, matizó más en otra ocasión, a colación de los derechos sobre una posible obra cinematográfica: “Los derechos de The Sandman no son míos. Están controlados por DC Comics y Warner Bros. Si alguien desea hacer algo con The Sandman fílmicamente, necesita hablar con ellos”. Pero como todos sabemos, la cosa no está tan clara. Vertigo no ha tocado a ninguno de los Eternos nunca sin aprobación de Gaiman. Esto sigue en vigor actualmente, como declaró la artista Amy Reeder Hadley tras dibujar a Muerte en Madame Xanadu #06: “Fue una cosa difícil de manejar, especialmente desde que supe que hay muchísimos fans del personaje y que el material debía ser aprobado por Neil Gaiman”.

¿A qué conclusión se puede llegar? Que Gaiman tiene control efectivo sobre los Eternos, aunque no posea la capacidad de decisión sobre The Sandman. Seguramente Vertigo está cumpliendo las condiciones Creator Owned igualmente con Gaiman, aunque muy probablemente el acuerdo sea más verbal que contractual, puesto que oficialmente los derechos parecen no ser del inglés. Desgraciadamente, respecto a este acuerdo no he podido encontrar declaraciones del propio Neil Gaiman al respecto. Y con esto termino, espero haber podido aclarar algunas dudas sobre este delicado tema.

Bueno, ha llegado el momento de despedirse por este mes. Nos vemos nuevamente en unas semanas con un nuevo Vertigo Especial (con nuevos datos sobre las ventas).

Subscribe
Notifícame
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Phantomas
Phantomas
Lector
12 junio, 2009 9:41

Otro que se cambio de Vertigo a Wildstorm fue el The Boys de Ennis, si no me equivoco. Pero vamos, que muy interesante el tema de los derechos. En cuanto a series que espero aparezcan pronto por aqui, aparte de Northlanders, son la de Unknown Soldier y la nueva de Seaguy

Raúl Martin
Lector
12 junio, 2009 9:57

Hola Phantomas,
El caso de The Boys no es exactamente así. Se comenzó a publicar en Wildstorm, pero a causa de conflictos con el sello, Ennis y Robertson trasladaron su publicación a Dynamite, donde se continúa publicando. The Boys nunca estuvo en Vertigo.
Sobre las series que comentas, The U. Soldier me está sorprendiendo mucho. Yo pensaba que sería una colección que no iría más allá de la denuncia social, pero está resultando tener interesantes recursos y muy buenas ideas. Seaguy es un material más de cara al gusto personal de cada uno. Son miniseries muy divertidas y muy bien dibujadas, pero habrá gente a la que no le guste tanto subrealismo.

Alberthor
Alberthor
Lector
12 junio, 2009 10:00

Bueno, en el caso de «The boys» realmente pasó de Wildstorm a Dynamite y no a Vertigo. La obra de Ennis era muy salvaje con muchas referencias a personajes de DC, así que se agradece que se la permita seguir sus andaduras en otra editorial.

Saludos!

carlospanz
carlospanz
12 junio, 2009 10:28

Sobre » The unwritten» sólo decir que el primer número me ha parecido lo mejor de comic book USA que he leido en lo que va de año. Al menos la mejor premisa, el comienzo de serie más prometedor en años y que el equilibrio entre guión y dibujo es perfecto. Tiene toques muy de línea Vertigo pero en esta serie esto me parece que se volverá una virtud. Me atrapó, me ha hecho reir, y me da a mí en la nariz que estamos ante una serie que nos hará disfrutar de lo lindo. NO sólo es literatura infantil de lo que se va a hablar, el plan es hablar sobre como las ficciones construyen el mundo, como gran parte de nuestro conociemiento se basa en referencia literarias. En el primer episodio se pasa de Harry Potter a 1984 y acaba con ese mapa tan prometedor. Según Peter Gross, que enmi humilde opinión se sale con esos momentos Darwyn Cooke , el número cinco es lo mejor que ha escrito Carey nunca. Quizás todo quede en nada pero los dos primeros números me han sacado del letargo en el que muchas historias me han metido últimamente.
Yo apuesto por ella y espero no equivocarme. Denle una oportunidad antes de que todo el mundo la lea y tengais que comprarla en trades!

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
12 junio, 2009 10:29

De todas formas ,después de Predicador, deberian de estar curados de espanto xD A mi The Boys tampoco me pareció tan bruto como para pasar lo que pasó.

Aais House of Mystery y Northlanders que ganitas. Y habrá que echar un ojo a  13TH Times The Charm, me ha recordado a una historia corta de The Sandman.

Por cierto sé que no es el lugar porque esto es USA, pero me he acordado… la publicación de Hellblazer en españa como se quedó?? Ahora ha salido un tomo de material atrasado, pero del material nuevo hace tiempo que no veo ninguno.

Raúl Martin
Lector
12 junio, 2009 11:13

A mí, sinceramente me parece mejor que The Boys esté en Dynamite. Mejor también para los autores, que tendrán así más libertad. Aunque con Ennis ya se sabe a lo que te expones…
Respecto a Hellblazer, confieso que no soy el más grande conocedor de sus andanzas por nuestro país. Pero me parece que se está publicando ahora la etapa de Carey. Por lo tando inéditas quedan, a grandes rasgos la de Denise Mina, Andy Diggle y la actual USA de Peter Milligan.  Este junio continúan con la Ed. del material de Azzarello, anterior.
Supongo que en el próximo plan editorial Vertigo de Planeta tendremos más noticias de Constantine.

Clavos
Clavos
Lector
12 junio, 2009 11:26

Bueno, gracias Raúl por responder a esta duda que planteé en el hilo de Crossing Midnight :). Viendo las respuestas, si queremos ver una hipotética continuación de esta última en Image (por ejemplo), habrá que esperar unos años, hasta que DC decida dejar de editar los 3 tomos de la obra. A ver si Carey está por la labor… Y a Veitch le he visto con ciertas ganas de continuar su Army@Love en algún otro sello…

En cuanto a Hellblazer, tendrían que publicar el material de Denise Mina en algún momento de este año… o del otro 😛

Clavos
Clavos
Lector
12 junio, 2009 11:29

Completo lo dicho por Raúl sobre Hellblazer: la etapa Carey está terminada; de las actuales falta todo a partir de ésta, es decir, Mina-Diggle-la actual Milligan.
Antiguas faltan la mitad de Ennis, todo Jenkins, el arco de Eddie Campbell, el primero de Carey y varios números sueltos de transición entre sagas.

Saludos.

Raúl Martin
Lector
12 junio, 2009 14:57

Gracias Clavos por el refuerzo con Hellblazer.
Respecto a Crossing Midnight, aunque me gustaría más que a nadie, dudo que aparezca publicado en otra editorial. Mike Carey está muy vinculado al sello y dudo mucho que hiciera algo así.
Aunque se puede intentar, ¿alguien se anima a crear un grupo de facebook pidiendo el regreso de C. Midnight?

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
12 junio, 2009 19:40

Gracias por vuestras respuestas, aunque yo me refería a alguna fecha, porque si mal no recuerdo, hay publicados hasta el 215 USA , y en USA van por el 250 asi que deberia de haber material de sobra para ir sacando más material nuevo, pero no he oido nada.

Visperas
12 junio, 2009 20:58

Un artículo muy interesante! Yo también tengo unas ganas locas de que todo ese material llegue a España. Pero, ay!, habrá que esperar, como ya es costumbre. Que dura es la vida del consumidor de ficción.

Raúl Martin
Lector
12 junio, 2009 21:02

La semana de quieve se publica en nuevo plan editorial Vertigo. Crucemos los dedos para que haya más Hellblazer (y algo de Northlanders, de paso).

Gaeta
Gaeta
12 junio, 2009 21:24

Sobre Hellblazer, prometido estaba que saldría la etapa de Denise Mina y de Andy Diggle en el primer semestre… y así estamos. Yo no me creeré mucho lo que digan en el plan editorial (el de DC no me ha emocionado mucho, la verdad).

Sobre Young Liars, supongo que soy el único que debe estar ansioso por saber cómo acabará, y si el señor Lapham resolverá el lío en el que ha metido a sus personajes. Personalmente a mí la etapa esta actual

Aviso de Spoiler

con Danny viviendo en un mundo en que los sueños se han hecho realidad, e intentando recrear el mundo real, metiéndole una bala entre ceja y ceja a Loreli

me parece de lo más cojonudo en Vertigo desde Los Invisibles (toma ya!)

The Unwritten: No me llamó mucho la atención. Veremos que tal los siguientes .cbr… digo, ejemplares.

Y Raúl, ya va la segunda vez que comentas The Unknown Soldier… ¿A qué serie se parece, para hacerme a una idea?

Raúl Martin
Lector
12 junio, 2009 22:09

Hola Gaeta,
Estoy contigo, Young Liars está en un momento genial, de camino entre la lógica y la locura, pasando por la paranoia más gozosa.

Aviso de Spoiler

El final me recordó demasiado al Show de Truman, pero la muerte de Loreli fue tan soberbia como inesperada.

Sobre The Unknown Soldier, es mi serie sorpresa de la temporada. Imagínate un DMZ que trascurre en Africa y no se corta un pelo a la hora de mostrar los problemas de dicha sociedad (guerra, niños soldado, violaciones…). Tiene acción, chancullos, conspiraciones… Yo la recomiendo de todas todas. Además, está nominada a un Eisner a la mejor serie nueva.

Phantomas
Phantomas
Lector
13 junio, 2009 12:32

Jo, mi memoria ya no es lo que era… Gracias por la corrección Raúl

jorge iván argiz
13 junio, 2009 19:44

THE UNWRITTEN es, sencíllamente, imprescindible.

Gaeta
Gaeta
13 junio, 2009 20:11

Amigo Jorge Iván, se te ha colado un «im»… Lo que querías decir es «The Unwritten es, sencillamente, prescindible.»

Cuando el último número (el 18), lo hablaremos.