ZN 10 años: El rincón del lector

Por
17
232

A lo largo de estos 10 años los lectores han sido parte fundamental del proyecto. Y es que no nos engañemos, vuestros comentarios en muchas ocasiones amplían y mejoran nuestros artículos, ya sea con detalles que se nos habían pasado por alto o generando interesantes debates que unen a lectores a los que les separa varios miles de kilómetros. Me gusta creer que con el paso de los años, se ha generado una comunidad de lectores más o menos fijos, que a día de hoy me llena de orgullo reconocer que forman parte de nuestra familia. Es por ese motivo que hace unos días hice un llamamiento público para que los lectores más veteranos se uniesen al aniversario para dedicar unas palabras a los colaboradores de ZN – mis compañeros – que dedican sus horas de ocio a este proyecto sin mayor recompensa que la satisfacción de leer vuestros comentarios. El resultado de ese llamamiento lo podéis leer a continuación.

Max Díaz Gonzalez

Todos nos habremos puesto a pensar cuando es la primera vez que entramos en ZONA NEGATIVA… Pero para mí es algo tan cotidiano como desayunar o ir en tren a trabajar así que no logro recordar esa primera vez…¿Y sabes qué? Me alegro de no hacerlo, porque recordar ese momento como algo especial significaría que todos los demás lo son un poco menos. Y no es así. Sé que no es nada del otro mundo, pero ese rato que pasas entre gente que tiene tus mismos gustos, es uno de los mejores del día. Gracias chicos, entretener no es fácil pero vosotros lo habéis conseguido… Feliz cumpleaños, 10 años no son nada con lo que , seguro, no traeréis en adelante.

Celso Rodríguez

Año 1999. Por aquel entonces empecé a utilizar internet para obtener información sobre mi afición favorita, los comics. Y como otros muchos me enganche a la que era la referente nacional, al menos en mi opinión: Dreamers. La página contenía un montón de sitios en su interior, algunos de los cuales como los foros han caído más o menos en desuso con el paso del tiempo. Otros en cambio, como aquella página de reseñas y noticias USA alojada en su interior y que se llamaba Zona Negativa han crecido, convirtiéndose en uno de los nuevos y más permanentes referentes de la cada vez más poblada blogosfera. Durante todo este tiempo, se ha cambiado el diseño de la página (aunque el de la Viuda me seguirá pareciendo muy elegante), y de servidor varias veces con los jaleos que siempre ha supuesto eso para Raúl.

También han pasado muchos colaboradores por ella, aportando siempre su granito de arena para que el resto estuviésemos siempre bien informados. Con el paso de los años algunos se han convertido en profesionales del sector, lo que en mi opinión da una visión del nivel del trabajo de todos ellos, pero si de algo tengo estoy agradecido es de los amigos que he encontrado con los que compartir buenos momentos charlando y filosofando sobre comics. A todos los miembros de ZN, gracias por vuestro tiempo y dedicación.

Javier Izquierdo

10 años. Ya hace 10 años de esa imagen de J G Jones, que se dice pronto. Recuerdo realmente como si fuera ayer esa imagen inicial que tantas y tantas veces vi. Había pocas noticias, las primeras entrevistas, se fueron metiendo salvapantallas…todo por obra y gracia de Raúl y de su empeño en hacer una web de cómics de verdad.

Después de eso estuve unos años despegado de este mundillo, y tengo que decir que menuda alegría me llevé cuando puse Zona Negativa en el buscador, le di a ver si la web seguía, y ví en todo lo que se estaba convirtiendo. Muchos y grandes colaboradores, premios de salones a la mejor web de cómic, miles de visitas…Enhorabuena a todos de verdad!!!

David Galán Galindo

Hace 10 años…

En España no vendían Watchmen en la Fnac, Maus era un cómic finito (poco más de 100 pags) e inencontrable, una editorial llamada Forum inventaba algo llamado “Bibliotecas Marvel”, el cadáver de Zinco aún estaba caliente y leer cómics DC era una quimera salida de La Teta Enroscada. Nadie tenía intención de publicar Starman.

En USA, Spiderman estaba casado con MJ, Gwen Stacy no tuvo hijos, los lanzarredes orgánicos era una leyenda urbana de un guión de James Cameron que nadie tendría cojones de hacer y se publicaba la versión para el siglo XXI del origen de Spidey: un cómic de John Byrne dibujado con los pies. Suerte que en el mismo estante allí tenían los tomos recopilatorios de Starman.

En Internet, nacía un proyecto más pequeño que la chorra de Ray Palmer cuando viaja a un universo subatómico, con menos medios que Tony Stark cuando hizo su primera armadura en Vietnam, pero con más ilusión que Steve Rogers cuando le dijeron que finalmente sí podría combatir. Como si de un Martin Luther King freak se tratase, Raúl tenía un sueño. Y unió en Zona Negativa a los que escribían al Dr.Atomos y al Prof.Loki, a esos que pensaban que gritar en Dreamers era La Libertad y que necesitaban un sitio donde ser especial no lo fuese. Y donde pedir que alguien, quien fuera, publicara Starman.

No fue un boom. De hecho yo el inicio lo recuerdo como un bluf. Pero fue creciendo como el oleaje del mar, nadie parecía darse cuenta mientras al amigo Raúl se le unían almas desinteresadas, héroes bohemios que por amor al arte (literal) convirtieron Zona Negativa en el Santo Grial del freak y en algo tan grande que Galactus tardaría días en zamparse.

Hoy la gente regala Watchmen en los cumpleaños y Spiderman nunca se casó, pero Zona Negativa sigue siendo ese hogar al que vuelve el del anuncio de El Almendro (aunque en vez de venir de la mili viene de una tienda especializada en cómics). Si paseas por la oficina y ves a alguien visitándola, sabes que es de los tuyos. Miembro de una comunidad que ríete tú de la masonería de From Hell y los Illuminati juntos. Acabas de identificar a una persona con la que poder hablar de lo que de verdad importa, no esas chorradas del mundo real.

Por ejemplo, puedes hablar de qué coño pasa con Starman.

Luis Miguel del Rio

Seguid asi al menos otros 10 años, con nuevas listas “Top ZN” y nuevas noticias, y no olvideis comentar nuevas obras que he descubierto muy buenos comics gracias a vosotros.

David Fraile

Zona Negativa (o Raúl López, que tanto monta, monta tanto…) fue pionera en España, en los tiempos en los que Internet aún iba a pedales por estos lares, en acercar a todos los amantes del cómic lo que parecía tan lejano: noticias, entrevistas, imágenes… Han pasado 10 años y otros se han sumado y contribuido a la iniciativa de Zona Negativa enriqueciendo el ahora abundante mundo comiquero “virtual”, pero para saber hacia donde vamos no hay que olvidar de dónde venimos, y en eso Zona Negativa tha tenido y aún tiene mucho que decir. ¡Por 10… y por 100 años más de cómics y de Zona Negativa!

Juan José Santiago Martín

… Lejano queda el día donde investigando en la red y oteando páginas referidas a ese vicio artístico y secuencial, que mensualmente aparece impreso a color en la salinada carne de los árboles y que servidor adquiría en los hábitats especializados para su compra…

Vamos, que estaba ceporreando por internet páginas especializadas en comics ya que estaba impartiendo un curso de comics y no recuerdo exactamente en que página web encontré un enlace a… (fanfarrias de película de misterio…) LA ZONA NEGATIVA!

Clické con el ratón y lo primero que leí fue un artículo que decía algo así como: “Hoy estrenamos nuevo logotipo, que sustituye al anterior y…”

Pero que logotipo ni que logotipo… Qué dicen!?-Pensé-… A ver de qué van estos…

Y hoy día, años después de saber lo que vendría en Las Crisis de DC, (Hay tantas y tan malas algunas…) en las Guerras de Marvel, (Las Secretas, Las Civiles, Las Hulkianas… Van camino de lo mismo esta gente…) de los universos Ultimatizados o Cincuentaydosados de marras, después de los Capitanes Américas, Marvels, Truenos y Meteoros, después de 1.000.000 de spoilers, de 500 perlas nacionales (Más o menos) y de mi sección favorita esos pedazos de PERO QUÉ COÑ… Digo, WTF… Sigo enganchado a… (de nuevo, fanfarrias de película de misterio…) LA ZONA NEGATIVA!

Y confieso, que a veces, sólo a veces le soy un poco infiel con sus hermanastras bastardas Mondocomic y Marvelmanía, pero como no son lo mismo, siempre vuelvo a ella.

Y es que (y allá va otra vez, fanfarrias de película de misterio…) LA ZONA NEGATIVA!… es como la Cenicienta de las páginas webs que hablan de los comics, que por casualidad lees uno de sus spoilers de cristal un domingo por la tarde en un WTF, y ya… sólo puedes remover el reino en su búsqueda (Jodeeeeer, que cursi) y…

Pues eso, si algo funciona, no lo cambiéis, gente, no seáis Quesadas o Didios, que vais cada día mejor.

P.D. Sabéis que Anhilius y la SGAE os han puesto una demanda civil por utilizar el nombre de su reino y no recibir ni un céntimo por ello…? WTF!!!

Dan J. “Herbie”

“-¡¡Marty!!¿Has cogido el DeLorean?
-¡Lo tengo aqui, Doc, lo necesito! La Zona Negativa cumple 10 años, y necesito ver cómo era cuando empezó…”

Bueno, frikadas aparte. Cuando Raúl me comentó lo de los 10 años de la Zona, me vinieron dos cosas a la cabeza: lo primero, felicitarlo a él y a todo el equipo que ha ido teniendo a lo largo de todo este tiempo; y lo segundo fue ¡¡Joé, cómo pasa el tiempo!!.Hace 10 años, en el IRC, concretamente en el canal #comics® fuimos conociéndonos una gran cantidad de aficionados a esto del comic. Y además de aficionados, varios de ellos fueron/fuimos creando nuestras páginas o colaborando en otras. En mi caso llevé la web del propio canal del IRC durante una larga temporada. (Un consejo: ¡No lo hagáis nunca! Cada día: “Herbie, ¿cuándo actualizas?, ¿por qué no pones mi foto?,” y blabla..bueno es broma, un abrazo para los de la época que leáis esto), y un chico asiduo de nick “Raul” montó su blog: la Zona Negativa, con una imagen de la Viuda Negra por J. G. Jones, lo empezó dentro de The Dreamers (otro saludo para Nacho) actualizando algunos días él solo, pero aquello creció y creció y ya véis en qué se ha convertido: La web en castellano de obligada visita diaria sobre el mundo del comic. ¡Felicidades Raúl y todo el equipo!

Doc Pastor

Escribir unas líneas por el décimo aniversario de Zona Negativa quiere decir que yo tengo 10 años más, nos hacemos viejos y no nos damos cuenta pero nadie nos puede quitar los buenos momentos. Haciendo un poco de memoria recuerdo esos tiempos de reseñas de cómics, ese fondo negro y eso de “Por y para aficionados al cómic” (o algo así, que ya no me acuerdo exactamente), el paso al sistema de blog, los cambios de diseño… en tantos años da tiempo para hacer muchas cosas y si es con la gracia, clase, estilo y profesionalidad de esta gente… entonces ni os cuento. Primero como líneas en la pantalla, después ya con nombres como Raúl, David, Toni y otros tantos, más tarde como amigos con los que dar una buena parrafada de salón en salón, además de los que hemos tenido el privilegio de colaborar de alguna u otra forma con ellos y que esperamos no haya sido la última vez.

Yo siempre he estado en la competencia, he andado por otros sites y ahora estoy volcado con Ruta 42 pero es mentira, no he estado en la competencia ya que a estos caballeros nadie puede hacerles frente, son como Lobezno “los mejores en su trabajo”.

10 años no son nada, o mucho si lo miras desde otro prisma, yo solo puedo decir que estaré otros tantos leyendo su excelente trabajo.

¡Felicidades tíos!

Felipe Sarmiento

Queridos amigos de zona negativa, Soy un fanatico de los comics hace mas de 17 anos y hace 10 anos que he estad acompanado de ud. Ha sido una gran travesia y me siento muy agardecido por todo el trabajo que hacen para mantenernos informados. Yo Soy Chileno, pero actualmente vivo en EEUU, y puedo decir que en estos momentos mis paginas de referencia sobre actualidad de comics son tres: IGN, Newsarama y Zona Negativa. Expongo esto para dejarles en claro que el trabajo que hacen es de excelenxia y que me siento orgulloso de ser un fiel lector de su pagina.

Muchas veces he luchado en la pagina por ver mas articulos relacionados a DC y que sea mas equiparado con Marvel, bueno debo decir que con el tiempo las cosas se han equiparado y en estos momentos DC y marvel comparten un podio similar en su pagina. Esto demuestra que a pesar de hacer esto por amor al arte, lo hacen de manera muy profesional.

Aprovechando este espacio, les quiero dar las gracias a todos los miembros que han pasado y que estan en el staff de Zona Negativa y ojala que sigan siempre por esta camino.

Larga vida a Zona Negativa.

Artículo anteriorEscola Joso, nuevo patrocinador de Zona Negativa
Artículo siguienteZN 10 años: ¡Los WTFs de la última década!
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

17
Déjanos un comentario

Please Login to comment
17 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
17 Comment authors
oteloAjimenezenric feliuhan mas solo que la unaZordoN Recent comment authors
Recientes Antiguos
Iván Martínez Hulin
Lector

Me ha encantado esta iniciativa en particular.

¿Qué más añadir? Os queremos. Je!

Toni Boix
Lector

No te preocupes, David Galán, que seguiremos dando el coñazo a quien haga falta para que publiquen Starman… y al final lo conseguiremos 😀

Enrique Acebes
Lector

Starman lo está publicando una editorial llamada DC Comics en unos preciosos tomos en tapa dura aproximadamente semestrales llamados The Starman Omnibus. Yo voy por el segundo y es impresionante. Ah, y además vienen sin escaneos, sin pixelados, con todas las páginas, sin bocadillos en blanco y sin errores de traducción. Y el precio es razonable, de 22 a 25 euros por ladrillos de 400 páginas.

Y felicidades a todo el staff, btw.

El Señor Lechero
Lector

Y que cumplan muchos más 🙂

Ziggy_Reboot
Lector

Que grande que somos  los lectores de esta web. Felicidades a todos nosotros también.

Alberto Benavente
Lector

Eso digo yo. Felicidades a vosotros.

Maxi
Lector
Maxi

Bien por vosotros. Como diría pocoyo…Bravo por Zona Negativa. Bravo por los Buenos Amigos.

nosoyjuan
Lector

gracias por toda la informacion y la compañia virtual amena que entregan, y por las peleas inutiles sobre fisica de superheroes o marvel vs dc, tambien ja

enserio, gracias es un gran espacio y espero que sigan creciendo

saludos desde chile

GatoSamurai
Lector
GatoSamurai

Venga venga sed sinceros… ¿a quienes se les ha escapado alguna lagrimita escribiendo esto? Ejejeje…

Ruben Davila
Lector

En efecto, bravo, bravo por zonanegativa, yo estoy a bordo desde hace tres años y pues se volvio una adiccion, pero la puedo dejar cuando yo quiera. Lo unico que no me gusta es cuando escriben de videojuegos, ahi paso de largo, es su unico defecto, saludos.

Jordi T. Pardo
Autor

¡Muchas Felicidades!

Gorgonsola
Lector

Y queremos otros 10 años más!!!

ZordoN
Lector
ZordoN

PLAS PLAS PLAS!!
Bravo. Me ha encantado esta entrada. Sois geniales.

Long Live ZN! ¡Coñe!

han mas solo que la una
Lector
han mas solo que la una

Felicidades a los nuevos y viejos del staff de zona negativa, blog del que debo decir en primicia, que es el favorito de un viejo conocido del FC Barcelona, Louis Van Gaal.

No me digais por que, pero… es así.

lord jim
Lector
lord jim

Esto del Van Gaal me ha dejado helado…Con lo mal que me cae este tío del “tú no tienes ritmo…”Pero bueno ,muchísimas felicidades a vosotros y tambien a nosotros y viva el cómic Per Dèu!!!

Anjifer
Lector

Raulillo, acabo de saber de vuestra efeméride.  Y más que alegrarme, por tu culpa me siento mucho más viejo. ¿¿10 años han pasado ya?? Felicidades, y a por los 10 siguientes, crack 😉

otelo
Lector
otelo

Felicidades al staff de ZN!

Estoy deacuerdo con Max, siempre es un placer leer los articulos de ZN; ademas, ¿¡en donde mas podria haber reseñas y analisis completos de las sagas!?

Un saludo desde Mexico.