[•REC] Historias Inéditas

Por
13
7233

 

Argumento: Jaume Balagueró & Paco Plaza
Guión: Hernán Migoya
Dibujo: Alejandro Colucci, Andrea Jen, Álvaro Ruilova, Joan Marín, Salvador Sanz y otros
Edición España: Editores de Tebeos (EDT)
Formato: Tomo rústica o cartoné de 96 páginas
Colección: Popcorn
Precio: 12,95 € cartoné / 9,95 € rústica
Preview de [•REC] Historias Inéditas

 

“La leyenda urbana en torno a una
niña poseída invade la ciudad condal”

[•REC] resultó ser todo un sleeper dentro del panorama cinematográfico de finales del 2007, una película de terror española dirigida por dos apasionados del género como Jaume Balagueró (Los Sin Nombre, Darkness, Mientras Duermes) y Paco Plaza (El Segundo Nombre, Romasanta. La Caza de la Bestia). [•REC] se apuntaba a las directrices del falso documental, en la línea seguida por clásicos precedentes como Holocausto Caníbal o The Blair Witch Project, y la historia sería rodada mediante cámaras digitales con un presupuesto muy reducido, apenas 1,5 millones de euros, pero siendo, no obstante, todo un éxito de crítica y público. La propuesta sería avalada por el Festival Internacional de Cine de Sitges que la premiaría con los galardones al Mejor Director, compartido por Jaume Balagueró y Paco Plaza, y a la Mejor Actriz para su protagonista Manuela Velasco que repetiría reconocimiento en los Premios Goya del mismo año con la condecoración a la Mejor Actriz Revelación. Posteriormente, dos años después, llegaría [•REC]², continuación directa de los acontecimientos narrados en la primera entrega que se limitaba a copiar la fórmula de esta para ofrecernos más de lo mismo y sólo aportando a la trama el concepto de posesión demoníaca. En Estados Unidos, atraídos por la historia y los dividendos se marcarían un remake, más vistoso pero de inferior calidad, titulado Quarantine, dirigido por el desconocido Erick Dowdle y protagonizado por Jennifer Carpenter. Y hace sólo unas semanas llegaba a nuestras pantallas la primera de las dos secuelas que pondrán fin a esta saga patria: [•REC] Génesis y [•REC] Apocalipsis.

En [•REC] Génesis la evolución de la franquicia se decanta por la comedia gore de terror siguiendo la estela de las gamberradas perpetradas Peter Jackson y Sam Raimi en sus inicios en la industria: bizarras muestras del cine de serie B como Braindead: Tu Madre se ha Comido a mi Perro y la trilogía Evil Dead que nos sorprendían a finales de los años ochenta y principios de los noventa. Pero, volviendo al tema, y a la espera de lo que nos pueda ofrecer [•REC] Apocalipsis, es innegable que Jaume Balagueró y Paco Plaza han conseguido con su horripilante creación ofrecernos un universo propio en el cuál, pese a su magnitud, muchas ideas han quedado en el camino, “archivadas en un cajón y condenadas a no ver la luz jamás” porque, en palabras de sus directores, “resultaban demasiado extremas, demasiado locas o demasiado arriesgadas para convertirse en una película”. Eso definitivamente habría sido su destino de no ser por el guionista y escritor Hernán Migoya (El Hombre con Miedo, Asia, Olimpita) el cuál convenció a ambos realizadores para darles a esas ideas “una segunda oportunidad, un nuevo enfoque y una forma distinta” que podrían encontrar en las páginas de un cómic. De esta manera, con el argumento de los dos directores españoles, los guiones de Hernán Migoya y la colaboración de una serie de artistas hispanoaméricanos entre los que destacan Andrea Jen, Feliciano G. Zecchin, Álvaro Ruilova, Salvador Sanz y Joan Marín, volvemos a empaparnos de sangre para descubrir todos los oscuros, retorcidos y divertidos secretos de [•REC].

Sinopsis de [•REC] Historias Inéditas

Después de [•REC] y [•REC]² y antes de [•REC] Génesis muchas historias han tenido lugar pero han quedado sin contar por falta de espacio y tiempo… hasta ahora. Con la niña Medeiros como anfitriona, Jaume Balagueró y Paco Plaza presentan cinco terroríficos e inéditos relatos que vienen a responder algunas preguntas, plantearnos otras muchas y convertir nuestras pesadillas en algo casi real. La cámara sigue grabando.

[•REC] Historias Inéditas: De la Gran Pantalla a la Viñeta

Lo primero que debemos tener en cuenta sobre [•REC] Historias Inéditas, aunque resulte algo de perogrullo, es su categoría de producto destinado a los fans y seguidores de la saga de terror creada por Jaume Balagueró y Paco Plaza; es indispensable conocer y haber visto las películas originales en las que profundizan las historias incluidas en este recopilatorio para disfrutar del conjunto y cualquier otro acercamiento o expectativa fuera de esa está condenada al fracaso. Dicho esto, [•REC] Historias Inéditas es una propuesta planteada en su forma y estructura como un homenaje a las publicaciones clásicas de terror de entre los años cincuenta y setenta, como el mítico House of Mystery editado por DC Comics o el Tales from the Crypt de la mítica EC Comics y William Gaines; esto se evidencia claramente en la presentación de los diferentes capítulos en los que la niña Medeiros hace las veces de anfitriona de las mismas a imitación de sus honrosos precedentes como el Guardián de la Cripta lo era en la mencionada Tales from the Crypt, la Vieja Bruja en The Haunt of Fear o Caín y Abel en la igualmente citada House of Mystery. En este caso también encontramos como prólogo a los diferentes relatos falsos artículos y portadas periodísticas parodia de algunos diarios españoles en los que se narra, no sin cierta sorna e ironía, los acontecimientos que tenían lugar en las películas de la saga fílmica o algunos sucesos que acontecen en los diferentes capítulos del presente cómic.

Normalmente este tipo de cómics compuestos de diferentes relatos resultan desiguales, con algunas historias mejor planteadas o más llamativas y otras más mediocres o ligeras; [•REC] Historias Inéditas no va a cambiar la tónica de todo esto y entre los cinco cuentos que componen este tomo podemos encontrar un poco de todo aunque ninguna de las historias roza ni de lejos la excelencia. Esto es debido a la propia configuración del proyecto puesto que estos relatos, por sí mismos, sin la sombra de las películas detrás de ellos, no atesoran la suficiente contundencia e independencia narrativa como para poder valorarlas en ese sentido. De esta manera, [•REC] Historias Inéditas es una obra con un objetivo muy claro, sirve como complemento y curiosidad de lo ya visto en las pantallas de cine, incluso también como un adelanto a lo que está por venir, y como tal cumple su cometido sin mayores filigranas ni aspavientos. En cierta manera estamos ante un cómic coral en el que, aparte de Hérnan Migoya y los diferentes artistas encargados del apartado gráfico de cada número, también dejan su huella otros muchos dibujantes e ilustradores como Gabriel Luque, Carlos Gambarte, Rúben Rojas, Sagar Forniés, Jordi Pastor, Pier Brito, Natacha Bustos, Carla Berrocal y Alejandro Colucci. Todo un despliegue de medios para homenajear una saga de películas que ha servido para revitalizar el género de terror en nuestro país y darle un alcance internacional junto a otros títulos de factura más clásica como Los Otros de Alejandro Amenábar o El Orfanato de Juan Antonio Bayona.

Entrando en una disección más concreta, [•REC] Historias Inéditas abre brecha con una historia titulada Encerrados, dibujada por la mangaka asiático-argentina Andrea Jen (Las Horas Perdidas, Los Delirios de Ani), situada cronológicamente al final de [•REC]² y funcionando como epílogo a la misma. A continuación tenemos Tristana, un relato que viene a resolver la incógnita sobre el origen de uno de los personajes más emblemáticos y terroríficos de la saga: la niña Medeiros; Hernán Migoya aporta en este caso un escabroso guión mudo y se sirve de los lápices del también argentino Feliciano G. Zecchin (Peatones, Tac Tac, Rail King) para conseguir llevarlo a buen puerto. ¡Zoombi! cambia de registro para ofrecernos una retazo de comedia de terror, en la línea de lo que veremos en [•REC] Génesis de la mano de Paco Plaza, ambientando la acción en el Parque Zoológico de Barcelona y con el boliviano Álvaro Ruilova (Cuentos de Cuculis) encargado del apartado artístico. En El Experimento continuamos con la historia de la niña de Medeiros, ya en sucesos previos a la primera película, y con el dibujante Salvador Sanz (Legión, Desfigurado y Nocturno) especializado en la temática de terror poniendo en imágenes el revelador guión de Hernán Migoya. Por último, encontramos el relato El Desconocido, con la aportación del valenciano Joan Marín al proyecto (Olimpita, Nuevas Hazañas Bélicas) y a lo que supone un prólogo a lo que encontraremos en [•REC] Génesis. ¿Tenéis estómago para todo esto?

Enlaces de Interés

13
Déjanos un comentario

Please Login to comment
13 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
alanAlpha FansalebaaayjojojajoSierra Recent comment authors
Recientes Antiguos
Juan Luis Daza
Autor

Yo como fan de la saga cinematográfica me compré el cómic y me parece un buen trabajo. Como bien comenta Jordi la calidad es irregular de unas historias a otras (yo me quedo con las dos que narran la transformación y encierro de la Niña Medeiros, que tienen un tono muy Jaume Balagueró y sí cuentan ese inicio que la por otro lado deliciosa [REC] Génesis no narra) los distintos tipos de dibujo, las presentaciones con la Niña Medeiros al más puro estilo Creepy y las portadas de los periódicos con los titulares sensacionalistas salpicados de sangre que abren cada episodio son detalles que hacen de este cómic una lectura muy recomendable al menos para los seguidores de la saga de películas de Paco Plaza y Jaume Balagueró.

Pd: Muy buena reseña Jordi

Juan Luis Daza
Autor

Es lógico un cambio formal por parte de la saga, hubieran cansado tres películas con el mismo estilo, además el mismo Plaza cambia la franquicia por fuera pero para seguir manteníendola idéntica en el interior. Lo mejor de [REC]3: Génesis no es sólo ese cambio hacia un humor paródico tipo Planet Terror sino también que por medio de esa ironía se hace un retrato crítico genial sobre tradiciones autóctonas como toda la parafernalia cutre y hortera que hay detrás de las bodas (desde el baile, los vestidos, los amigos chulos del novio, el banquete, el baile de la pareja, el tipo que rueda el vídeo de boda que se cree Truffaut) es como coger una comedia costumbrista española y plagarla de endemoniados.

A mí me ha parecido una cinta divertidísima, una evolución lógica para la saga y una comedia con toques de terror realmente bruta. Más no puedo pedirle.

Juan Luis Daza
Autor

Y hasta ayer al mediodía era mi película española favorita de lo que llevamos de año, pero por la tarde vi Grupo 7 de Alberto Rodríguez y la cosa cambió.

Sierra
Lector
Sierra

A mi Rec 3 me gustó, en mi opinión está mejor que la segunda. Lo que menos me gustó fué que se llamara génesis, daba a entender que sería sobre el origen, eso me resultó un pelín engañoso.
Tiene momentazos, y me alegro que le gustase a más gente (yo salí del cine encantado, pero al resto de mis amigos no les gustó!!)

Sobre el comic, me lo compré en kiosko la edición rústica, y quedé encantado con todo: Las historias en la tradición de cuentos de la cripta, el precio (probablemente, en relación páginas/precio , uno de los cómics europeos más baratos) , y una buena distribución. De hecho, me quedé con ganas de leer más historias presentadas por la niña de Medeiros XD

J.A.R.VI.S (IA)
Lector
J.A.R.VI.S (IA)

¿A nadie le a parecido familiar la historia del perro en el zoologico?,

Aviso de Spoiler

http://www.youtube.com/watch?v=2RfwFpUhxJg

quitando algun que otro detalle de la historia que lo hace diferente, hay bastantes similitudes.

Juan Luis Daza
Autor

Muy canalla, muy on line…

http://www.youtube.com/watch?v=_1f_xWwaY0I

Pd: Atún, puto amo.

Sierra
Lector
Sierra
Aviso de Spoiler

A mi el destino de esos personajes no me pareció muy justo…

Y no nos olvidemos del escudero!

jojojajo
Lector
jojojajo

Un poco de “cienma verité”, un toque canalla, un toque online.

salebaaay
Lector
salebaaay

pues a mi me han gustado las 3 que han salido y no me parece que deagasten la formula, veremos que tal sale apocalipsis
 
eso si quarentine o eso es una mierda, putos yankis tratando de copiar todo lo bueno, pero mal!!

Alpha Fan
Lector
Alpha Fan

A mi Rec3 me ha encantado. Hacía años que no disfrutaba tanto con una peli de terror.

alan
Lector
alan

q padre a mi rec 1,2 y 3 me encantaron y estoy esperando la 4 anciosamente