Versus

Por
3
1030
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Versus_Portada

Edición nacional/ España: EntreComics Comics
Autor: Luis Bustos
Formato: Cartoné, 72 págs. b/n
Precio:16€

 

Cierro los ojos y sostengo en mis manos Versus, el último trabajo de Luis Bustos. Repaso la forma del ejemplar. Es cuadrado. No podía tener una forma diferente de un cuadrilátero. Repaso la portada y tiene un tacto áspero. Pienso para mi que la sensación probablemente sería la misma que la de darle la mano al protagonista de la obra. No se si es algo buscado pero lo bueno del cómic en formato físico es que es capaz de transmitir sensaciones al lector, y este es un claro ejemplo de ello. Vuelvo a abrir los ojos y paso las páginas, primero de forma rápida buscando el que podría ser el hilo conductor de la obra, es algo que siempre he hecho, y más con proyectos tan especiales como este. Me fascina lo que veo, multitud de juegos con la composición de página, y un dibujo que recuerda poderosamente en algunas viñetas al mayor genio que nos ha dado la industria: Will Eisner.

Terminado el ritual busco un sitio cómodo para su lectura. La primera impresión es de que estoy ante una obra inmensa así que toca disfrutar de una obra que a buen seguro le ha llevado meses, en el mejor de los casos, al autor concluirla.

Versus es la adaptación de libre que Luis Bustos ha llevado a cabo de un relato escrito por Jack London titulado A piece of steak, una historia protagonizada por un viejo boxeador de nombre Tom King para el que los días de gloria quedan muy atrás en el tiempo. Su situación personal es tan dura que necesita de la victoria para poder ganar algo de dinero con el que alimentarse. Pero claro, ¿como hacer frente a un boxeador más joven y vigoroso que él con el estómago vacío? De ahí el título que da nombre a la obra original y al que, como es obvio, Luis recurre también.

Versus_01

La obra de Luis guarda muchos paralelismo más allá de la licencia de versionar la idea original, si Jack London da un auténtico recital al lector deteniéndose con todo lujo de detalles en el combate que enfrentan a Tom con el joven Jesse Sandel, en Versus es Luis quien hace que sus lápices pongan palabras a la acción dando un auténtico recital de narración en el que las páginas hablan por sí solas. Ilustraciones a doble página o página completa con interesantes recursos como el uso de las cuerdas del ring como separador de viñetas, páginas que podrían perfectamente estar incluidas en Contrato con Dios y una penúltima escena en la batalla final que perfectamente podría haber salido de la mente de Frank Miller con ese juego con la aproximación de la cámara buscando meter al lector en medio de la batalla tratando de esquivar los golpes.

Versus_02

Pero esta obra esconde mucho más, es una lucha contra la naturaleza, una lección de vida, una batalla que vemos según pasan los años desde ambos prismas, en nuestra plenitud desde el lado vencedor, y a medida que envejecemos desde el lado vencido, es ley de vida como decía y hay que ser respetuoso en la victoria y saber cuando hay que ceder el testigo a los que vienen en el momento adecuado, aceptarlo con la mayor de las naturalidades, a pesar de esa frase que perdurará en nuestras memorias: “No se hacer otra cosa que pelear.” y de eso también trata tanto el relato original de London como lo que aquí se nos cuenta, de esa lucha contra la naturaleza por más que seamos conscientes de que antes o después terminará llegando nuestra hora.

Versus_03

Estamos pues ante una obra inmensa, ¿merecedora del próximo premio nacional del cómic? No me atrevería a asegurarlo pero si que bajo mi punto de vista es una de las que más me ha impactado tanto por la belleza del trazo de Luis como por la delicadeza con la que aborda una idea tan interesante como es la madurez y la lucha contra el declive, en este caso por unos dólares que no sólo han de servir para llevar el sustento a la familia de Tom sino evitar que su matrimonio se termine de romper al serle imposible encontrar nada más que hacer con su vida que seguir luchando encima de un ring.

Si hubiera que buscarle una pega mínima a la obra podríamos apuntar que a pesar de lo obvio del homenaje al relato original, algo para nada oculto por el autor, lo cierto es que se hubiese agradecido aunque fuese un pie de página que hiciese mención al relato original, A piece of Steak, que a buen seguro llamaría la atención de más de un lector interesado en leer la versión original, escrita por London un siglo antes y por la que el escritor ganó 5$, seis veces más que el botín para el ganador del combate entre Thomas y Jesse.

Versus_04

Sube los brazos. Oculta la cara. Esquiva los golpes y … Dong. Que comience el combate. Y no te lo querrás perder, créeme.

  Edición nacional/ España: EntreComics Comics Autor: Luis Bustos Formato: Cartoné, 72 págs. b/n Precio:16€   Cierro los ojos y sostengo en mis manos Versus, el último trabajo de Luis Bustos. Repaso la forma del ejemplar. Es cuadrado. No podía tener una forma diferente de un cuadrilátero. Repaso la portada…

Review Overview

Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8.7

Valoración Global

Magistral, soberbio, probablemente uno de los mejores cómics del año, eso y mucho más es Versus, el último trabajo de Luis Bustos

Vosotros puntuáis: 9.4 ( 1 votos)
Compartir
Artículo anteriorAquaman Núm. 8
Artículo siguienteEl retorno de Hobgoblin en Axis. Las muchas caras del Duende
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

Leave a Reply

3 Comentarios en "Versus"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Retranqueiro
Lector

Muy buena reseña, Raúl.
Precisamente, esta mañana me fui en busca de este tebeo porque ayer por la tarde leí una reseña sobre esta obra. Y se me cayó la baba (como ahora, vamos). Este tebeo tiene una pintaza enorme. Y tiene que ser mío. Y será mío.

Lamentablemente, no lo encontré. Pero tampoco me vine con las manos vacías. Me traje para casa el integral de Mc Coy y “unahistoria” de Gipi.

zuelos
Lector

Coincido en la lectura artística de la obra… Es sencillamente espectacular, te pone en el centro del ring y te empuja todo el rato contra las cuerdas. Sudor, saliva, sangre… Hay que limpiarse con una toalla durante la lectura. Las onomatopeyas de los golpes, fintas y paradas con los guantes son lo más parecido a la realidad que he leído. La soledad del boxeador en el banquito… Es impresionante.
PERO. No entiendo que no se mencione a Jack London ni a su relato ni una sola vez en todo el cómic. (Si me equivoco, díganmelo y patada en la boca para mí, pero he rebuscado y no lo veo).
No sé, entiendo que es una “adaptación libre”, pero el hecho es que la idea original no es de Bustos (que, repito, ha plasmado magníficamente el espíritu de la obra original), sino de Jack London.
Y a una obra tan espectacular como es ésta le ha faltado, a mi entender, la gratitud y el respeto debidos a un mito como London. Si te aúpas en alguien, agradéceselo al llegar a lo alto. Tristemente, creo que le hace perder varios puntos a una obra que debía haber ganado por K.O.

Retranqueiro
Lector

Me lo he pillado esta misma mañana en la página de Entrecomics Comics. Estoy deseando echarle el diente.

wpDiscuz