Saló del Comic BCN: ZN entrevista a Olivier Coipel

Por
15
372
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Durante este recién acabado salón del comic, un servidor de ustedes y el jefe Raúl López, tuvimos el honor de entrevistar a Oliver Coipel. Esta es la trascripción de esa charla que mantuvimos con el y que queremos, obviamente, compartir con todos vosotros.

Olivier Coipel y un servidor haciendo el indio

ZN-Sabemos que un conocido tuyo te pasó algunos números de los 4F en tu infancia y a partir de ahí te enganchaste a los comics. ¿Recuerdas que números eran?

OC-¿Cómo sabes eso? (risas). Si. Mi primo me dejó algunos tebeos de los 4F. No recuerdo que números exactamente pero si que eran de John Byrne. Y a partir de ahí, no hubo marcha atrás.

ZN-¿Cómo acaba un tipo francés, que estudia económicas y al que le gustan los comics, trabajando en Los Ángeles para Spielberg en Dreamworks?

OC- Bueno., estudié durante dos años en una escuela de animación y un tipo de un estudio de Londres vino a buscar dibujantes…¡¡¡ Y yo no estaba!!! El tema es que yo tenía que hacer el servicio militar. Allí en Francia antes de hacer la mili hay que hacer unos exámenes para decidir si estas preparado o no para ir a la mili y como yo no quería ir, hice un examen horrible. Además desaparecí durante dos días para no tener que decirle a nadie como me había ido… y el tema es que el tipo de Amblimation vino a buscarme y como no estaba escogieron a otro. Cuado llegué a los dos días todo el mundo me preguntaba ¿Donde has estado? Ha venido un tipo de.bla,bla, bla…y yo dije “ !!!Maldita sea!!! Intenté hablar con mis profesores, explicarles todo, pero no me creyeron y no se pudo hacer nada. Peeeero, al cabo de un mes, me llaman y me dicen “Oye… ¿Te quieres venir a Londres?..Claro…Ya voy. ¿Que vuelo cojo?” Me dijeron que me tomara una semana y allí aparecí. Al cabo de unos años me llevaron para Los Ángeles y allí trabaje para algunas producciones de animación de Dreamworks.

ZN- Ya en DC, trabajaste con Andy Lanning y Dan Abnett en Legion y LEGION: Lost ¿Como fue aquello? ¿Como te sentiste en tu primer trabajo en el mundo del comic?

OC- No puedo ni mirarlo. (Risas) En serio, ahora mismo son basura. (Risas). Tendía a utilizar muchas…como se dice…

ZN-¿Muchas líneas?

OC- ¡¡SI!! Eso mismo..demasiadas líneas trazadas. Estoy avergonzado por ello. No debería, por que fue mi primer trabajo, pero tengo buenos recuerdos. Éramos un equipo pequeño y podíamos hacer lo que quisiéramos. Me gustó. Ha sido el tebeo donde más tiempo he estado trabajando. Incluso hoy a veces deseo volver a aquellos personajes por que es como si tuviera una relación emocional con ellos.

ZN-Tenemos una pregunta que no se si deberíamos hacerte…mira, da lo mismo te la hacemos igualmente. Hay gente, en Internet y otros medios, que dice que Paul Levitz no quiere sacar ningún TPB con tu trabajo en LEGION por que esta enfadado por tu marcha a Marvel. ¿Que sabes de eso?

OC- Pues no lo se. No lo se por que…bueno no creo que sea cierto por que durante mi estancia en DC no hubo ningún tipo de promoción ni anuncios para LEGION. Repito, no se si es verdad, pero oí que a Paul no le gustaba lo que ocurría en LEGION. No se si era referente a los guiones o a mi dibujo o a la dirección que estaba tomando la serie. No lo se. De hecho no hizo amago de retenerme así que no creo que sea verdad. O igual el rumor lo estas extendiendo tu ahora mismo…y quieres que hable sobre ello (Risas).

ZN- No, no. En serio. Además la pregunta no es mía. (Culpad a Toni Boix, DC adictos)
En fin, sigamos.
La saga Zona Roja en Vengadores supone tu primera incursión en un titulo grande o mas conocido ¿Fue difícil comenzar ya con los Vengadores? ¿Cómo fue trabajar con Geoff Johns?

OC- Fue genial. Aun hoy nos escribimos y nos llamamos de vez en cuando (tiembla Quesada) y me dice que si querría hacer algo para DC.

ZN- Dile que no.

OC- ¿Por qué?

ZN- Hombre. Soy un Marvel Zombie.

OC- (Risas). Hombre, algún día los dibujaré a todos y tendré que irme a DC. (Más risas) Pero bueno, contestando a tu pregunta fue genial, si. Hablamos un poco durante nuestra colaboración y mantenemos el contacto.

ZN- Veamos. La primera impresión que tuve al leer Zona Roja fue “Coño. ¿Y este tío quien es? Realmente asombroso. ¿Era intencionado, ademas del guion, ese ambiente tan siniestro?

OC- Si bueno. Estaba en el guión. Lo que pasa es que como dibujante intentas captar el ambiente y recrearlo de una manera que pueda impresionar aun más.

ZN- ¿Cómo a la Visión después de salir del Helicóptero?

OC- Si. Exacto. Me gusta eso. Antes a los superhéroes se los retrataba a todos igual. Felices y contentos. Tenemos que continuar por otro camino. Pedirles más a los personajes. Gente como Alan Moore añadieron más profundidad y cada vez que añades algo a los personajes es interesante. Como dices, La Visión se ve muy aterradora y creo que encaja. Es un personaje que se supone es frió y calculador, (en el buen sentido) y cuando puedes añadir algo al personaje me encanta. Puedo jugar con ellos.

ZN- Otro personaje con el que jugaste mucho en ese sentido fue con Wanda Maximoff en Dinastía de M y también en el Vengadores 503.

OC- ¿Quieres decir que es aterradora?

ZN- Si.

OC– Bueno. Es que además creo que encaja con el personaje. Tal y como se contó la historia. Y si te refieres a esas paginas en la piscina durante el recap de Wanda y la avispa…

ZN- Exacto. Quiero decir…En aquel momento aun no sabíamos que ella era la mala pero ya se intuía algo.

Olivier Coipel entrevistado por quatro

OC- Si bueno. Aunque obviamente en el guión ya lo decía, nosotros los dibujantes teníamos que hacerlo sutil. En aquella escena donde Wanda aparece hablando con Janet, todo era muy muy sutil y supongo que si alguien, al igual que tu, se dió cuanta de aquello, es que tuve éxito a la hora de dibujarlo.

ZN- Desde luego que si. ¿Cual es tu proyecto secreto para Marvel? Estamos seguros que habrá dos nuevos títulos, aunque posiblemente sean más, tras la Guerra Civil en Marvel. Uno seria Alpha Flight y otro más que posible sea Thor. ¿Alguna posibilidad de que seas tú el dibujante de alguna de ellas?

OC- (Risas) bueno… No voy a responderte a eso. (Risas) Es eso. Secreto. Vuélveme a preguntar en un rato.

ZN- Muy bien. Deja eso por responder. Vemos. Has trabajado en Legión, Vengadores, Uncanny X-Men, Anual de los Nuevos Vengadores o incluso la portada alternativa del primer número de los Eternals.…todo Súper grupos o con muchísimos personajes. ¿Te gustaría trabajar en algo con un solo personaje principal?

OC- Oh., claro. Por supuesto. Me encantaría hacer una serie solo centrada en un personaje. Sabes, cuando llevas un tiempo dibujando cosas como Dinastía de M, donde tienes que poner un porrón de personajes en cada viñeta o a todos algunas veces…recuerdo que Bendis me decía “Ok. Es muy importante. Asegurate que cada personaje aparece en esta viñeta…y bueno después de un tiempo acabas cansado. (Risas) Es como un niño. Cada uno tiene que aparecer haciendo lo que se supone que debe. Y es agotador.(Risas) En serio., me encantaría hacer un solo personaje. Hacerme con el. Con sus motivaciones. Su manera de vestir, de andar, encontrar su cara, ese tipo de cosas. Como una persona.

ZN- ¿Al igual que estás haciendo ahora con ese numero de Fill-in de Spider-Woman para Nuevos Vengadores?

OC- Si. Lo he comenzado. Está bastante bien. Aunque no puedo decir lo que ocurre en el.

ZN- ¿Cuántas páginas llevas dibujadas?

OC- ¿Trabajas para mi editor? (Risas)

ZN- Si. Mike esta aquí. Me ha dicho que te dejes de preguntas y te pongas a dibujar. Está bien. ¿Qué comics lees actualmente?

OC- Si te digo la verdad no leo muchos comics. Desde que trabajo en el medio no leo demasiados. Lo que si he descubierto son los comics europeos o a gente como Dino Bataglia o Sergio Toppi,…gente así o a Alex Toth…ohhh genial Toth. A toda esa gente ahora. Es como descubrir a otra galaxia de dibujantes. Lo bueno es que de crió no leía europeo. (El autor es parisino y sigue viviendo allí). No tenía suficiente dinero para comprar esos álbumes tan grandes.

ZN- ¿Cuales fueron tus influencias?

OC- Marc Silvestri. La principal influencia.

ZN- Ah. Por eso tantas líneas…

OC- (Risas) Si, exacto. Entonces era genial. Su Lobezno era fantástico. Así que si. Me fijaba mucho en el.

ZN- Trabajo del que te sientes mas orgulloso.

OC- Bueno. Legion…no por los primeros números, desde luego. Me lo miro como un todo. La experiencia que tuve fue fantástica y me dio a conocer a mucha gente. Asi que si. Legión.

ZN- Dinastía de M te convierte definitivamente en un HOT artist. Eso sumado a la promoción Young Guns de Marvel… ¿Cambia algo? ¿Qué sensaciones tienes ahora?

OC- No. No ha cambiado nada. Se que ahora estoy haciendo grandes tebeos o muy conocidos, pero un día estas ahí y al otro estas abajo, así que tengo las cosas muy claras. Obviamente ahora conozco un poco mas como funciona el mercado. Se como se trabaja en el mundo del comic. Las fechas de entrega, el tipo de bocetos que se hacen…esas cosas. Y conozco a más gente. Ahora puedo trabajar con gente que hace unos años ni me hubiera planteado, pero en el aspecto personal no ha cambiado nada.

ZN- ¿Conocías a todos los personajes que dibujaste en Dinastía de M?

OC- Que va. (Risas). A algunos si. Pero a otros no tenia ni idea. Pero como estaba situado en otro universo tenía libertad para modificar como quisiera.

Aviso de Spoiler

ZN- ¿Cómo a Ojo de Halcón? Su traje no aparece completo hasta los últimos números.

OC- Si. Bueno. Es que no tenia ni idea de cómo tenia que ser el traje al principio. Asi que en el tercer número lo dibujé entre la sombra de la capa de…de uhmm bueno. Capa. Y hasta que no lo tuve claro no lo dibuje con todas sus hebillas y demás.

ZN- Bendis en Vengadores,Bendis en Dinastía de M, Bendis en el Anual de los Vengadores y en el numero suelto de Nuevos Vengadores….¿Te ha secuestrado?

OC- Jajaja no. El tema es que nadie mas me ha pedido que dibuje para el. Solo es cuestion de que me llamen y hablemos.

ZN- ¿Te gusta Bendis o mas exactamente la manera que tiene Bendis de desglosar sus historias?

OC- Creo que Dinastía de M se podría haber contado en menos números. Quizás uno o dos menos. Su estilo, o ese estilo de contar historias, no creo que funcione para el comic de 22 páginas, pero obviamente le va perfecto al formato TPB. Bendis no es el único que hace eso. El problema es que ahora mismo te lees un comic en cinco minutos y dices “Genial. A esperar otro mes” por que parece que no ocurra nada. En parte este tipo de historias funcionarían mejor en formato europeo.

El tema es que la calidad en los comics cada vez esta creciendo. Creo que es un problema de que necesitan mas paginas. Pero para los dibujantes tener 22 al mes para dibujar es genial, claro. (Risas)

ZN- ¿Te gusta como escribe Bendis? ¿Esa manera de escribir?

OC- Si. Pero a ti no ¿Verdad?

ZN- A mi me encanta. En serio. Hace muchos años que le sigo. En serio.

OC- Le diré que no te gusta. (Risas)

ZN- Jajaja No hombre. Pero esta pregunta es para el público. Quiero decir…Hay gente a la que su estilo “descomprimido” no les gusta.

OC- Bueno. El no es el único que trabaja así. Creo que es un fenómeno global. No se por que pero ahora se escriben historias diferentes a hace 20 años…para mi que no es tanto que sean los escritores o los dibujantes, si no el medio en si mismo. El comic mensual necesita mas paginas para contar las historias…aunque no vayan ha hacerlo, así que… (Risas)

ZN- ¿Te gustaría publicar en Europa? Algo propio, en formato Europeo…

OC- Si. Mucho.

ZN- ¿Es solo un deseo o has hecho algún movimiento al respecto? ¿Con tu propio guión?

OC- No. Bueno, me han llamado algunos editores franceses para hacer algo con ellos…aunque para hacer algo aquí tendría que ser algo totalmente diferente. No tendría sentido que fuera de otra manera. Totalmente diferente. Algo más intimo. Y escrito con ayuda de alguien por que no soy muy buen escritor. Quizás si.

ZN- ¿Cómo es un día en tu vida?

OC- Ay dios. Bueno me levanto a las 7. Comienzo a dibujar a las 8. Acabo a las 9 de la noche. Y después me acuesto…hasta el día siguiente. (Decir que durante esta respuesta…Oliver estuvo haciendo aspavientos, exagerando todo, todo muy humorístico que hizo que las dos mesas colindantes se rieran con el)

ZN-¿Qué material utilizas para dibujar?

OC- Bueno. Solo un lápiz HB. Nada más. Hay gente que utiliza muchísimas cosas…acuarelas, carbones…Pero yo no. Simplemente un lápiz.

Amablemente Coipel nos firmó unos cuantos tebeos y además se marcó un pedazo sketch de Rondador Nocturno para todos los lectores de Zona Negativa.

Sketch de Rondador Nocturno / Olivier Coipel

Y poco más. Desde aquí agradecer la paciencia que tuvo el hombre con nosotros, amen de darle las gracias a Tomás Pardo, organizador de la prensa en el salón y sobretodo a la amable y risueña traductora Elena, que nos sacó de mas de un apuro.

En los próximos días, más entrevistas. 😉

P.D. Nos respondió en privado a la pregunta sobre su proyecto secreto…pero es eso. Secreto. 😉

  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Toni Boix
Lector

¿Y quién de los dos es Coipel?

Alberto Benavente
Lector

El guapo no. El otro. Aunque la belleza es subjetiva,claro.

quike102
Lector
quike102

Genial la entrevista, pero para que sea todavía más genial dinos cuando se sabrá algo de su próximo trabajo o al menos si lo del trabajo Post-Civil War iba bien encaminado 😉

Alberto Benavente
Lector

Sorpresa es. Lo que te puedo decir, sin animo de soltar demasiado, es que implica a otro autor fuera de un título muy importante actualmente. De hecho, el aun no lo tenia muy claro ( aun está con el número de Spider-Woman) pero en menos de un mes o para San Diego auguro que saltará la bomba. 😉

quike102
Lector
quike102

Sólo una cosa más, ¿es universo tradicional no?
Venga sólo esta y me callo 😉

Alberto Benavente
Lector

No digo nada mas. 😉

Brett
Lector
Brett

vaya cortarrollos el tio. si lo dices, te limpio el sable.

Lali
Lector
Lali

Si me permitis… yo voy a puntualizar algo ke no es de mucha importancia para la mayoria de los que leais esto… pero la verdad… es que Olivier es guapiiiiiisimo… a parte de una persona muy educada, paciente y cercana a sus seguidores… tuvo la amabilidad de posar conmigo en una foto (ke luego me firmo jejeje) y bueno, en fin, no te lo tomes a mal Alberto… tú no estas mal, perooo… a mi me dejo embobaiica perdida 😉

Ale, lo tenia que decir… podeis continuar con vuestros comentarios más profesionales jejeje

David Fernández
Lector

Ya está dicho en persona (más o menos), pero enhorabuena por la entrevista. Un trabajo cojonudo! Y también habría que agradecérselo a Coipel, por el buen rollo que destila el tío.

Lo que habría dado por estar en el Saló! 🙁

Un saludo!

Sergio Robla
Lector

¿¿Lali?? jajaja… no digo nada…

Víctor Aguilera
Lector

Pues a mí me gusta más Alberto XD…por cierto compañero, que sepas que antes o despues volverá a DC, por mucho que tu intentes convercerlo de lo contrato…al final…todos vuelve…Bwahahahahahah!!

guevillos
Lector
guevillos

Un tio cojonudo el y Mckone cercanos al publico y muy entregados, no todos los autores se comprotaron de la misma manera estos dos absolutos cracks

Alberto Benavente
Lector

Todos los que me tocaron a mi(Coipel,McKone Y Jill Thompson) eran mu majos. Tambien mantuve charlas con Teddy Kristiansen y Seagle y muy majetes. No se a que autores te refieres,guevillos. 😉 Pero serian los menos. Digo. Que alguno habria,claro. 😉

La entrevista a McKone dentro de un par de dias. 😉

Raúl López
Admin

Jejeje buen trabajo Alberto… que gran momento pasamos con Olivier, lo dicho un tio super simpatico… 🙂 y si yo se cual es el proximo trabajo de Olivier y estoy muy muy emocionado!!

juanky
Lector

me encanta la dinastia de m el dibujo y el guion sobretodo el dibujo lo descubri en los vengadores y me enganxo tiene futuro este honbre