Prophet 1: Remisión

Por
62
1027
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

 

Guión: Brandon Graham
Dibujo: Simon Roy, Farel Dalrymple, Giannis Milonogiannis, Brandon Graham y Emma Ríos
Edición España: Aleta Ediciones
Contiene: Prophet: Remision Nº 21-26 USA
Formato: Tomo rústica de 176 páginas
Precio: 13,95€
Valoración:

 

“En las profundidades del espacio,
John Prophet despierta. […]
El Imperio Terrestre renace”

El mundo de la ciencia ficción, tan terriblemente vasto e inabarcable, ha estado muy ligado desde sus orígenes al mundo de la viñeta, y como sucedería en la literatura, el cine y la televisión, en el cómic este género tendría un gran éxito y un interés creciente entre los lectores desde principios del siglo XX. Para entender la importancia de este género, muchas veces desprestigiado injustamente, hay que tener en cuenta su capacidad de anticipación a la realidad como ya se puede entrever en la primera película de ciencia ficción de la historia, Viaje a la Luna de Georges Méliès, rodada en 1902, una adaptación, casi a partes iguales, de las novelas De La Tierra a la Luna (1865) del francés Julio Verne y Los primeros hombres de la Luna (1901) del británico H.G.Wells, narrando hechos que en nuestra corriente temporal no se producirían hasta bien entrado el siglo XX. En el mundo cómic, como bien es sabido, el género superheroico nacería como un subgénero de la ciencia ficción conectando con las historias de vigilantes y justicieros previas y, en parte, también con la llamada space opera de las revistas pulp de principios de siglo que tendrían bastante buena acogida hasta los tiempos de la Segunda Guerra Mundial cuando la posibilidad de soñar con otros mundos no tenía ya cabida en la época. La space opera es una amalgama de géneros e influencias, con una búsqueda preponderante de la aventura, con héroes casi extrapolados del western y elementos históricos utilizados para redefinir universos, realidades y mundos extraterrestres.

En un principio su eclosión se produciría en las tiras de prensa triunfando en ellas personajes, convertidos con el tiempo en iconos, como el Buck Rogers (1929) de Philip Francis Nowlan y Dick Calkins, Brick Bradford (1933) de William Ritt y Clarence Gary o el mítico Flash Gordon (1934) creado por el maestro Alex Raymond. La popularidad de estas historias fue decreciendo en la segunda mitad del siglo XX aunque, al mismo tiempo, en las sombras, también se irían refinando y evolucionando en su concepto de “romance científico” con el que se había catalogado a esta primitiva corriente de la ciencia ficción. En esto contribuiría, a partir de la década de los años setenta, la áspera y creativa personalidad europea, especialmente con las aportaciones de autores como Alejandro Jodorowsky, Richard Corben, Paul Gillon o, sobre todo, Moebius, los cuales coincidirían en la revista francesa Métal Hurlant en la que se publicarían historias como The Long Tomorrow, El garaje hermético, Den o Los Náufragos del tiempo. Por otro lado, la space opera sería revitalizada en el cine por George Lucas con La Guerra de las Galaxias en 1977, revitalizando los conceptos de Alex Raymond, llevando el género a un nuevo nivel y convirtiéndose en una de las sagas más populares e imitadas del género promoviendo la difusión de revistas y magazines de corte independiente como 2000 AD (1977), 1984 (1978) y Doctor Who Magazine (1979).

En todo caso, la space opera era algo residual a finales de los años ochenta y más lo sería en los noventa, aunque ahora, en retrospectiva, deberíamos destacar el nacimiento de un personaje tan aparentemente ajeno a ella como Prophet, una de las desfasadas creaciones del dibujante Rob Liefeld para Image Comics. Este personaje apareció por primera vez en 1992 en las páginas de Youngblood #2, una suerte de Capitán América llamado John Prophet, un vagabundo que se presentaría como voluntario durante la Segunda Guerra Mundial para participar en una serie de experimentos científicos para transformarse en un supersoldado. Esto provocaría que fuese alterado genéticamente y programado para convertirse en un asesino a sueldo del gobierno aunque el Dr. Horatio Wells le introduciría un pequeño retazo de conciencia en forma de férrea creencia divina. De esta manera, John Prophet sería utilizado para combatir y realizar diversas misiones a lo largo del tiempo, hibernando cuando no eran requeridos sus servicios, algo que lo asemeja más al futuro Soldado de Invierno concebido por Ed Brubaker en su reciente etapa en la serie regular del mismo Capitán América, y siendo finalmente encontrado por Youngblood en el presente con su correspondiente desorientación e incapacidad para adaptarse a los roles sociales de los noventa.

Arte Simon Roy Prophet 22
La fauna y el mundo desértico en la Tierra post-humana de Prophet según Simon Roy

El personaje tendría un par de series regulares de escasa duración a principios de los noventa, una de ellas escrita por Chuck Dixon, y un one-shot en el año 2000, nada relacionado con la space opera ni con nada más allá de otros cómics de superhéroes firmados por entonces por Rob Liefeld. Este apunte es necesario para entender lo que este personaje ha sido y en lo que actualmente se ha convertido en las manos del guionista y dibujante Brandon Graham. Por lo pronto, podemos calificar tranquilamente esta nueva serie de Prophet como una de las mejores cabeceras publicadas en Estados Unidos recientemente y, contra todo pronóstico, lo ha logrado al despertar con una imagen completamente diferente ligada al subgénero de la space opera. Esto ya no sólo es llamativo por la reconversión de un personaje anodino e intrascendente en sus orígenes, destinado al total olvido, sino también, o sobre todo, por su procedencia previamente adscrita al género superheroico que Brandon Graham ha transformado en algo muy diferente. En este punto, no es desacertada la comparación que hace el mismo Rob Liefeld entre la nueva andadura de Prophet y la excelente Lección de Anatomía que Alan Moore nos impartió en su etapa en La Cosa del Pantano. “De símbolo de lo más desorbitado y extremo de la moda Image de los noventa”, comentaba el compañero Daniel Gavilán en su artículo titulado Graham y Liefeld frente a frente por el destino de Prophet, “a convertirse en una de las series de ciencia ficción más sugerentes de la actualidad”.

Pero Brandon Graham ha hecho más que eso, se podría decir que ha sintetizado a Edgar Rice Burroughs y a Robert E. Howard en Prophet, tomando las obras y personajes de estos autores como John Carter de Marte y Conan el Bárbaro para refundarlos en una propuesta la cual, como comentaba John Parker en Comics Alliance, “lleva a los lectores en un viaje al que ningún otro cómic puede: a otros mundos que realmente parecen otros mundos”. El artífice de este giro de 180º, Brandon Graham, ya recibió en 2008 una nominación a los premios Eisner al Mejor Escritor/Artista Humorístico, entre otras cosas por su trabajo en la peculiar King City, una historia llena de gatos, aliens y guerras zombis. En esta ya se apreciaba claramente cierta “atmósfera manga”, expresiva y llena de detalle, tanto en su dibujo como en sus planteamientos. Esto también se puede ver reflejado en Prophet, en el trabajo de sus compañeros y dibujantes Simon Roy, Farel Dalrymple y Giannis Milonogiannis pero también, especialmente, en los episodios dibujados por él mismo y centrados en el robot Jaxson “uno de los huevos no eclosionados del antiguo Prophet”. En el currículum de Brandon Graham brilla con luz propia la inclasificable y aplaudida Multiple Warheads en la que su autor nos sumerge en una sociedad alternativa a la nuestra en cuyo pasado se produjo una Tercera Guerra Mundial dando lugar a un surrealista y entrañable mundo diametralmente opuesto al nuestro.

Arte Giannis Milonogiannis Prophet 27
El convulso y vibrante mundo de Prophet visto por Giannis Milonogiannis

Esto último también tiene su réplica en Prophet, una serie llena de una imaginación desbordante en la que todo es posible, sobre todo lo que no somos capaces de concebir, aunque una de las características más llamativas de la presente obra es su apuesta por lo sucio, lo escatológico e incluso sórdido, casi algo parafílico, una epopeya repulsiva pero morbosamente fascinante y fascinadora. Para ello Brandon Graham, como bien describía Raúl Silvestre en su reseña de esta misma serie, se comporta “como un documentalista desquiciado con el foco puesto en el asco y la aprehensión”. Esto no deja de ser la cruda y verdadera ciencia ficción, aquella no sólo capaz de hacernos pensar, o la que consigue maravillarte con sus efectos especiales y vueltas de tuercas, sino también esa que te zarandea y provoca hasta el límite. En ella se amalgaman las historias, la mitología y el talento de entidades tan dispares como Stanley Kubrick, Katsuhiro Otomo, Moebius o el ya mencionado Robert E. Howard. En contraste, volviendo atrás en el tiempo, hasta 1994, Rob Liefeld comentaba por entonces en la revista Wizard como Prophet estaba inspirado en el trabajo de Gene Roddenberry, guionista, productor de televisión y creador de Star Trek, y en las películas de ciencia ficción de Steve Spielberg. Esas referencias, difícilmente identificables en el Prophet de Rob Liefeld, tampoco acaban de tener lugar ahora en la reimaginación de Brandon Graham salvo en su común fascinación por el misterio, por lo desconocido y lo cósmico incluso cuando este debería resultar aterrador.

Este miedo, ligando de nuevo con lo dicho por Raúl Silvestre, sirve para presentarnos “un universo particular deudor de la Nueva Carne”, un lugar en el que conviven armónicamente las pinturas de H.R. Giger y las antiguas y más personales películas de David Cronenberg, un cosmos inquieto, carnalmente bello, sorprendentemente orgánico y “ávido en mostrar xenobiologías al límite”. No resulta extraño, pues, el positivo desconcierto de la crítica respecto a Prophet, Scott Cederlund del portal Newsarama comentaba respecto a esto “la renovación de Graham y Roy de un viejo personaje de Rob Liefeld tiene un salvaje, indomable vitalidad que lo hace más un cómic de hoy y no un refrito de un viejo concepto de hace 15 años que no duró más de 20 entregas”. En The Comics Journal Charles Hatfield habla de una obra que acaba “evocando su propia realidad fantástica” mientras que Oliver Sava del periódico digital The A.V. Club resalta como Prophet “muestra las sorprendentes posibilidades narrativas que surgen cuando un personaje establecido se empareja con un creador innovador”. En todo caso, lo más prometedor del Prophet no es lo que hemos visto hasta ahora, sino la interesante que apunta la historia del resurgimiento del Imperio Terrestre y las infinitas posibilidades que en manos de Brandon Graham y sus escoltas parece prometer el futuro de esta obra.

Arte Farel Dalrympe Prophet 29
El caótico y vivo espacio exterior de Prophet ideado por Farel Dalrympe

Porque Prophet parece reinventarse a sí misma en cada capítulo, conquistando nuevos horizontes mientras las rotaciones entre los diferentes artistas mantienen un inesperado equilibrio entre la homogeneidad de la serie y el estilo propio que cadauno de ellos es capaz de imprimir en los relatos en que participa. Esta comunidad, procedentes del campo del cómic independiente y alternativo, funciona como un sólo ser vivo, y Brandon Graham, el cerebro del mismo, como cuenta Giannis Milonogiannis en una entrevista para Multiversity Comics traducida en el indispensable blog Frog2000, “en su mayoría evita escribir guiones detallados y me envía sus bocetos y diseños para Prophet. Y tenemos más o menos libertad para añadir o cambiar las cosas sobre la marcha”. Esta propiciatoria libertad ha permitido que Simon Roy, en cuya breve carrera destacan su obra Jan’s Atomic Heart y su colaboración en el recopilatorio de historias Murder Book escritas por Ed Brisson, haya asumido también tareas y funciones como co-guionista en Prophet en la que además trabaja simbióticamente con Brandon Graham en sus argumentos. En esta familia bien avenida se han integrado perfectamente Farel Dalrymple, al que podemos recordar por su trabajo en Omega el Desconocido junto a Jonathan Lethem, y Giannis Milonogiannis, autor que ha hecho camino en el medio a través del su webcómic Old City Blues, una aventura policiaca de ciencia ficción ciberpunk en la que ya se adivinan algunos rasgos vertidos posteriormente en Prophet.

Definitivamente, todo se conjuga en Prophet para ofrecernos una obra que coge el planteamiento del “hombre fuera del tiempo” presente en las historias originales de Rob Liefeld y la impulsa en una trama situada varios millones de años adelante en el tiempo. Lo primeros pasos de este Prophet, esbozados por Simon Roy, parecen recordar el El Planeta de los Simios, la película dirigida por Franklin Schaffner y protagonizada por Charlton Heston, no tanto la novela homónima de Pierre Boulle, aunque con un universo expandido como telón de fondo, constantemente en movimiento y lleno de supurantes y gelatinosas sistemas de vida y robots de cómicas y simpáticas formas. El poder disfrutar de una serie de este tipo resulta toda una agradecida carambola, teniendo en cuenta que en los noventa Rob Liefeld incluso se planteó la posibilidad de presentar al personaje en las páginas de X-Force pero, por suerte podemos decir hoy, la aventura en Image Comics le acabó disuadiendo de ello haciendo posible la reformulación de Brandon Graham y asociados que de otra manera seguramente hubiese sido inviable con Prophet ligado a la disciplina marvelita. No es esta una cuestión baladí, pero sí resulta ya una anécdota con Prophet amparada bajo el brazo de Extreme Studios e Image Comics, y con una andadura bien encaminada hacía lo fantástico, hacía una ciencia ficción estimulante, llena de aventura, épica y magia, no nos descubre ya la Luna pero, en cambio, sí estrellas, planetas y galaxias enteras desconocidas para nosotros y repletas de historias, fábulas y relatos.

Arte Brandon Graham Prophet 26
El pequeño planeta Brainrock una de tantas pequeñas historias en Prophet ilustrada aquí por Brandon Graham

Enlaces de Interés

Graham y Liefeld frente a frente por el destino de Prophet por Daniel Gavilán
Graham y Dalrymple hacen magia cósmica en Prophet por Daniel Gavilán

Reseña de Prophet Vol. 1: Remission por Raúl Silvestre

Leave a Reply

62 Comentarios en "Prophet 1: Remisión"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Vespertine

 Sin ningun tipo de dudas lo mejor de 2012, y seguramente repita en 2013. Gloria infinita a Roy, Graham, Milonogiannis, y todo el equipo.

nascitturuss

Jordi,

Gracias por esta reseña completa y tan bien documentada. Desde que ZN empezó a recoger la noticia del relanzamiento de este personaje, alla por octubre del.pasado, me he interesado por ella y a la espera de su edición en nuestro país.

Recuerdo, que en los infames 90’s impulsado por la aparición de un universo nuevo me hice con los primeros numeros de Youngblood y asi es como conocí a este personaje. De ahí, lo increíble de este planteamiento sci-fi. Es curioso que se haya elegido un personaje tan plano como este de la galeria de Rob. Quién mas agradecido sera el propio Rob de ver como una de sus creaciones obtiene tal reconocimiento de los.medios.criticos. En fin, la historia presentada es genial y tiene multiples posibilidades. Aunque es posible que podría aplicarse con cualquier personaje simplon como.fue el Profet de los 90’s. Nada que ver con éste presentado.

Por supuesto, ya figura en mi lista de solicitudes.

PD: se agradece que se incluya en la reseña los medios web de los que os habeis documentados y asi poder conocerlos directamente.

Mr. X

 Me complace compartir de nuevo opinión con el Sr Pardo y autocitarme (again) con lo que escribí sobre King City, que es el cómic con el que conocí a Graham: “En King City, una de sus primeras obras, nos presenta de nuevo un mundo propio, una ciudad futurista plagada de tentadoras sirenas, individuos misteriosos con aún más misteriosos injertos genéticos, bandas de ninjas, ejecutivos caníbales y veteranos de guerras zombi en la que Joe, un ladronzuelo, “amo de gatos” y contrabandista de información, se ve envuelto en una conspiración que no deja de crecer en complejidad y surrealismo. Graham recrea este ámbito lleno de toques pulp y humor con un dibujo con trazos aparentemente sencillo y, al tiempo, muy detallista (uno de los muchos atractivos de este cómic es detenerse viñeta a viñeta para apreciar la enorme cantidad de objetos y personajes extraños y desconcertantes que ha desparramado por todas partes su inventivo autor) en la que se percibe la influencia de uno de los más grandes maestros del noveno arte: Moebius. Por momentos, esta King City nos parece trasladar a los fantásticos (y añorados) universos de Arzak el vigilante, El Incal y El garaje hermético.”

huever

Pues a mí la verdad me ha dejado bastante frio. Yo creo que se había creado tanta expectación por las buenas críticas que al final no me ha parecido lo que se decía.

Sí, es un soplo de aire fresco, y se agradece que no solo se traten temas superheroicos pero al acabar el tomo no me han quedado ganas de esperar al siguiente. Me recordaba a comics europeos de moebius-que nunca me han gustado-

Igual hay que darle una segunda lectura…

El comic que sí me está enganchando que espero no tarden en sacar aquí es THe Sixth Gun. Me parece cojonudo(hasta están preparando piloto se serie de Tv)

Armstrong

Desde que descubrí el trabajo de Brandon Graham que quedé prendado a su imaginativa. Para empezar su gráfica (“estilo graffiti” como le llaman) me es muy atractiva, y sus guiones y conceptos son tan ingeniosos como divertidos y dinámicos. Si hasta he comprado sus relatos eróticos Perverts of the Unknown y Pillow Fight.

Y vaya sorpresa ha sido este Prophet, de verdad una maravilla. Cada artista aporta su propia impronta en donde todos a pesar de ello se conjugan con una soltura increíble. Este comic tiene una identidad envidiable y rebosa ingenio, creatividad y vida en sus páginas.

Lo único que me detiene a comprar el primer tomo USA es que tal vez Image saque uno de esos tapa dura con los dos primeros tomos en uno, en un tamaño algo superior al usual (creo que aún no tiene nombre ese formato de Image pero ya se ha vuelto usual en sus series que mas venden; ya tengo mi primer Chew: Omnivore Edition, por decir algo).

Enhorabuena por tamaña reseña, Jordi. El trasfondo de ciencia ficción es de agradecer para comprender de las fuentes que beben incansablemente Graham y los suyos. Y por supuesto, recomendada a todo el que quiera un comic fuera de lo habitual.

Y con eso queda una sola duda: ¿dónde se quedó la quinta estrella?

Kazuya_Mishima

El señor Pardo y los compañeros de mas arriba ya lo han dicho todo, asi que lo unico que personalmente puedo añadir es que me parece la mejor serie de la Image actual. Claro esta que por su genero me gusta mas que Fatale(que colocaria tercera en mi lista), pero tambien la he disfrutado mas que Saga, aun siendo esta una obra que promete mucho.

Sinceramente esperaba menos de Prophet y me lleve un alegron con la experiencia que ha resultado ser. He leido estos dias que a algunos foreros les dejo algo indiferentes, pero claro esta que pocas obras conectan al 100% con todo el mundo, por no decir ninguna, y si me gustaria recomendarles una lectura posterior, que quiza en otras circunstancias provoque una mayor satisfaccion. Sin duda la obra lo merece.

Deseando estoy que llegue ya el segundo tomo.

Ossho

Comic imprescindible,al principio puede parecer confusa la mezcla d historias pero cuando t acostumbras y lo valoras en global es un pedazo d Comic

NobTetsujin

 Pues estoy con huever, como fan de la ci-fi lo esperaba con muchas ganas y la verdad es que me ha decepcionado un poco. La primera historia me aburre un poco el estilo de narrativa, y las siguientes no están mal, pero tampoco soy capaz de ver una maravilla. Y algunos dibujos, bien, otros…

Pero no me hagáis mucho caso, que soy una persona a la que tampoco le moló mucho El Juego de Ender 😛

Mr. X

 En ciencia-ficción todo está permitido, excepto que no te mole Philip K. Dick (así en general) y Solaris de Lem.

NobTetsujin

 Jordi, no lo digo porqué tenga que ver, sino porqué es otra obra muy bien valorada que a mi no me convenció. Me alegra ver que no estoy sólo 😀 Y yo soy también de ci-fi clásica, con su moraleja, enseñanza,paradoja o sorpresa incluídas 😉 Mi debilidad personal son los relatos, me encantan.

Mr.X, entonces me salvo 😀

Mr. X

 Jo, ¿ha leído Sr Pardo Ubik y El hombre en el castillo?

Extracto de entrevista con Lem:

“-Hablando de malentendidos, ¿qué le pasó con Philip K. Dick?
-Aquello
ocurrió porque él en aquel momento estaba tomando muchos alucinógenos.
Escribí un artículo sobre su obra y le invité a venir a Polonia, pero
Dick pensó de repente que yo no existía, que había algo así como un
comité llamado Lem que intentaba secuestrarle y que le deseaba todo lo
peor… Dick estaba muy mal de la cabeza.

-En aquel artículo (“Un visionario entre charlatanes”) decía que Ubik le había gustado mucho.
-Sí, sí, naturalmente.

-¿Hay otros libros de Dick, aparte de Ubik, que le gustaran?
-Era
un escritor muy irregular, tenía libros muy buenos y otros mediocres.
Eso dependía mucho de la cantidad de drogas que tomara.

-¿Qué otros escritores de ciencia-ficción le han interesado?
-Dick me ha parecido el más original de todos.”

NobTetsujin

 Jordi, tengo que reconocer que algunos de los libros de P.K.Dick son un poco rollo (prueba con sus relatos cortos, son geniales),  pero no poder con esa narración y gustarte el plomo de Gibson XD… Neuromante y Luz Virtual, posiblemente los dos tostones más gordos que he leído jamás.

Y que pasa, ¿en esta casa ya no se respeta nada? ¿Qué pasa con Asimov?

Spirit

Pues poco puedo añadir a lo ya expuesto, salvo decir sin reservas que yo me sitúo en el bando de los que la obra les ha encantado y no la veo para nada fría. Es ci-fi  en estado puro, imaginación bien pensada,etc…Un género que es cierto que te tiene que gustar de entrada, pero hay vida más allá de los supers puros y duros. Quién lo iba a decir de IMAGE y de este Project noventero, que reconozco no conocía o si lo conocía no me acordaba.

Mención aparte merece la edición de ALETA. Así, sí. Un tomo digno con una estupenda relación cantidad-calidad-precio. Siendo una pequeña editorial, es admirable el esfuerzo y sobre todo la concienciación; si en verdad este tipo de obras menos abiertas al gran público quieren competir con las dos grandes no pueden hacerlo desde el ghetto de lo inaccesible, pues no son pocas las obras a 20 euros que se quedan en la librería porque los lectores (al menos yo) nos pensamos mucho en qué gastamos el dinero. Esta misma obra a 17.95 no la hubiera probado.

Creo que lo he dicho por ahí, pero lo repito; tuve que ir a tres librerías de Barcelona para encontrarlo (las dos anteriores lo tenían agotado). Creo que es un mal endémico de estos tiempos; tiradas limitadas, pedidos ajustados, compras que se piensan mucho…

Mr. X

 A mi de Gibson me gusta la primera trilogía -Neuromante, Conde Cero, Mona Lisa acelerada-, la segunda, la del puente, me fue aburriendo (también creo recordar que las traducciones de minotauro eran casi ilegibles, no sé si las habrán cambiado) y lo último que leí suyo era País de espías que era un muermo considerable.

Como ya comenté en alguna otra ocasión, Aleta tiene una tienda virtual que funciona bastante bien (lo digo por experiencia).

Wisdom

 Milonogiannis y Brandon Graham hacen un trabajo cojonudo, sólo hay que agregarlos en Tumblr y darse cuenta que al primero le va el cyberpunk como a nadie y que Graham es un tipo a tener muy en cuenta con su Multiple Warheads. 

Sin olvidar la historia corta que se incluye en el tomo de Emma Ríos, el cómic USA está teniendo mucha suerte con autores como ellos, y en particular con cómics como éste  o Glory.

Kravinoff

 Ah, la sci-fi, mi gran asignatura pendiente. Coincido con Nob en que lo que más disfruto (mucho más de hecho) son los relatos que las grandes obras. El Juego de Ender tampoco me hizo mucho tilín(pero La Voz de los Muertos sí) y Dick es eso, irregular al extremo: o es genial o es mortal de necesidad. Poco más he leído la verdad. Eso sí, Asimov me gusta mucho, no es tan bueno como la versión buena de Dick, pero siempre es disfrutable. De Lem ni idea, me apuntaré Solaris.

Y sobre Prophet, es otro de los cómics de mi ya de por sí enorme lista de pendientes.

Javié

 Menuda pinta, ¿Y esto cuando sale in Spain?

Kravinoff

 ” Menuda pinta, ¿Y esto cuando sale in Spain?”

Ya ha salido, Javié 😉

syx

 A que al final me acabo comprando esta también.

Os empiezo a odiar un poco XD

Javié

 Ya ha salido, Javié 

Ajam, es que no conocía la obra y al mirar los detalles de la reseña he leído que efectivamente lo publica Aleta, pero también pone que contiene del 21 al 26 según la numeración americana entonces no lo tenia muy claro.

Mr. X

 “ero también pone que contiene del 21 al 26 según la numeración americana entonces no lo tenia muy claro.”

Es donde se quedó ROB! en su época. Esto es una especie de Vol 2. afortunadamente casi sin relación con el Vol 1.

samanosuke

 A ver si acabo su lectura, que el primer tomo me está costando la vida leerlo en inglés…

Sputnik

 A mí me dejó un poco indiferente. Tiene unos diseños acojonantes y plantea algunas ideas interesantes, pero la narrativa se me hizo pesada a más no poder, principalmente debido a los dichosos cuadros de texto…

Con todo, le daré una oportunidad a un hipotético tomo 2, a ver si tira palante. Porque este primer tomo es meramente expositivo.

Javié

 Perfecto, mas vale tarde que nunca, pues nada habrá que empezar con este volumen, desde luego los diseños como ha dicho el compañero, son impresionantes.

PilarF

Creo que hice mal en empezar a leer Zona Negativa. Con reseñas como esta, que hace que me interese una obra que, en un principio no pensaba comprarla, conseguís que mi cartera y mi cuenta corriente se quejen amargamente. XD

Una cosa, que creo que no te has dado cuenta:

“… ha sintetizado a Edgar Rice Burroughs en Prophet, tomando obras y personajes de este autor como su John Carter de Marte o Conan el Bárbaro “

Conan no es de Burroughs.

PilarF

 ” En ciencia-ficción todo está permitido, excepto que no te mole Philip K. Dick (así en general) y Solaris de Lem.”

Va, Solaris no es la mejor obra de Lem XD

Sputnik

 Aquí uno es superfans de K. Dick. No puedo dejar de recomendar su obra y, de paso, añadir que nunca me ha parecido tan “lisérgica” como se suele decir. No creo que haya nada en su forma de escribir que lo haga espeso o indescifrable. Y cualquier comparación con Grant Morrison es como comparar el tocino con la velocidad aromatizada con tocino.

Asimov, por el contrario, me aburre de la hostia.

PilarF

” Y que pasa, ¿en esta casa ya no se respeta nada? ¿Qué pasa con Asimov?”

Si, eso parece XDXDDDD. Y para colmo en los comentarios ni se menciona al mejor escritor de ciencia ficción de la historia, Robert A. Heinlein.

Wisdom

Yo tampoco compararía a K. Dick con Morrison. K. Dick sufría esquizofrenia y lo reflejaba en “Una mirada en la oscuridad”, “Ubik” y otras obras. Conforme vas leyéndolo con algo de cronología su narrativa va mejorando considerablemente. En cambio Morrison parece muchas veces puesto de ácido en sus historias (y sin embargo, me encanta).

Coincido con lo de Heilen, “La luna es una cruel amante” es una gran obra, y por autores que no se queden sin mencionar Greg Egan, Bruce Sterling, o McMaster Bujold con su saga de Miles Vorkosigan.

marcus

“Con reseñas como esta, que hace que me interese una obra que, en un principio no pensaba comprarla, conseguís que mi cartera y mi cuenta corriente se quejen amargamente. XD”
Créeme, no eres la única. A este paso, en la entrada de las librerías podrán colgar un cartel que ponga lo que me encontré escrito (en perfecto castellano) en la pared de un lavabo de un hostal en Amsterdam. Decía: “El que rico vino, pobre se fue“. Te encuentras sabiduría popular en los sitios más impensables.

Maylaïf

 Yo lo compré y lo leí el domingo pasado básicamente por lo bien que se habló de él en esta página (exactamente lo mismo que me pasó con Saga). Me ha gustado mucho aunque habrá que esperar a ver hacia dónde tira la historia, pero coincido en que es muy recomendable y de lo más original que he leído últimamente.

Spirit

El mejor escritor de ciencia ficción de todos los tiempos es el hombre que le escribe los discursos al rey.

Sputnik

Pues todo el mundo sabe que los discursos de El Rey los escribe Grant Morrison.

NobTetsujin

 “Desde luego, Isaac Asimov siempre se merece una reverencia, aunque para mí gusto, me pasa como con H.G.Wells,
se nota ya que han envejecido un poco sus historias y son algo
inocentes, pero vamos, se sigue disfrutando muy bien de ellas. Aunque en
su caso me gustan más bien sus relatos. “

Claro, los relatos de Asimov, junto con los de Dick y Bradbury me parecen los mejores de toda la historia de la ci-fi. Pero para nada veo envejecidas sus historias, hace no demasiado cerré una cuenta pendiente conmigo mismo leyendo La Trilogía de la Fundación y me gustó muchísimo, para nada me pareció anticuada.

Sobre Robert A. Heinlein., PilaF, daría que hablar. Amos de títeres es genial, Starship Troopers con ya sabemos todos lo que hay (hace poco volví a ver la adaptación/parodia peliculera)…Pero me falta leer muchas más cosas suyas para dar una opinión al respecto del tan disputado trono de mejor autor de ci-fi.

Billy Walsh

Primero de todo me gustaría presentarme. Soy Billy Walsh, de los Walsh de toda la vida y hace como 15 años que abandoné la lectura de cómics. Desde hace 3 meses me he reenganchado y estoy leyendo todo lo que el tiempo me permite…
Sobre Prophet comentar que no me ha gustado mucho ni me ha divertido en absoluto. Quizás al no estar tan curtido como vosotros me es más difícil ver la novedad o apreciar esos detalles que a un neófito como yo se nos escapan. Al contrario que otras series aparecidas en ” Mundo independiente: Lo mejor de 2012″ (post y comentarios que sigo como hoja de ruta) que me han encantado, ésta me ha dejado frío, como comentaba Sputnik más arriba este vol.I es demasiado expositivo y su modo de narrar la historia no me convence. Le daré una segunda oportunidad en forma de relectura y esperaré al vol.II a ver por donde se desarrolla la trama y me convence aunque sea un poco.

Vespertine

Un dato a tener en cuenta, segun lo que Graham ha comentado en varias oportunidades es que Prophet seguramente termine en su numero 44 o 45, lo que daria para 4 o 5 TPB’s y dure probablemente hasta finales de este año o principios del proximo.

Vale aclarar tambien que la serie actualmente se encuentra en su numero #34.

flashpoint

 Es compra obligada… una obra para leer y guardar para volver a leer

Sería una agrado que todas las colecciones tuvieran este nivel de calidad

jorgenexo

 Robert A. Heinlein, peligroso tema: me flipó Forastero en tierra extraña la primera vez que lo leí (¿16 años?) cuando lo reléi, ya en la uni… uf, creo que al lado de Heinlein Hubbard era un Little Ponny….
Más aún que dilucidar cuántos libros, realmente, conforman  la saga Fundación. ¿Nadie vio, por cierto, cierta inspiración, más allá de otras más evidentes por comiqueras o carpenterianas, en El Mulo en el chaval de Looper? 

Ataúd Johnson

 Partiendo de la base de que lo único que había leído de Prophet era su cruce con Cable, obra del innombrable, pues este Prophet me ha parecido la rehostia.

Después de leeros a todos me han entrado ganas de estar todo el año leyendo Ciencia-ficción. Por cierto a mí  El juego de Ender también me pareció una basurilla.

Wisdom

Aquí Morrison habla sobre su experiencia con las drogas Jordi xD Sobretodo en su proceso creativo en “Los Invisibles”.

To what extent do drugs play a role in your creative process?
They were very big in The Invisibles. I was a very straightedge kid until I was 30 years old — I didn’t touch anything, and I was anti-drinking, anti-drugs, everything. But I got to 30 and I kind of decided to treat myself as a laboratory and become something else — I wondered how much you could mess with your own personality. I became a tranny for awhile; I used to dress up as a girl, and I was beautiful! I just started to take tons of psychadelic drugs, though I was never into amphetamines or anything. But I’m getting old now, so I don’t do so much of that.

Did that also have a role in your experience in Kathmandu?
The Kathmandu thing was really weird. I had taken a little bit of hash — but just a very little bit. That experience was so profound — nothing like that has ever happened to me again. Part of taking so many drugs in the 90s was trying to recreate the experience: the clarity of everything was so much more real, the way things are made … all this is just cheap dream compared to the place I was. I’ve taken DMT, high doses of mushrooms, high doses of acid — nothing took me back. I’ve never been able to go there again.

En Youtube hay entrevistas en las que Morrison habla sobre su contacto extraterrestre en un hotel de Katmandú y demás excentricidades marca del escocés chiflado. 

(Y si os interesa en Youtube también está subtitulado en castellano su documental de “Talking with Gods”).

Retranqueiro

Este cómic ha sido una agradable sorpresa. No esperaba mucho, la verdad, así que supongo que ese es uno de los motivos por los que me ha gustado tanto, que he recibido más de lo que imaginaba. Ahora, a ver como se desarrolla; aunque si es cierto que la serie acabará sobre el # 45 no creo que haya que temer por un desplome. A mí me parece una buena noticia; en este tipo de cómics prefiero una historia cerrada y coherente consigo misma aunque sea de corta duración que no estirar el chicle mientras venda.

FotoStorm

Hay mucho que decir…
Asimov es el p*t0 amo de la scifi NO de la literatura, que Bradbury escribe mucho mejor, pero sí de la scifi.
Solaris debería ser lectura obligatoria eh las escuelas.
Dick mola pero al hombre se le iba la almendra. Ubik es genial pero el bueno de Felipe estaba obsesionado con que le leyeran mente o algo así porque no veas…
¿ nadie ha mencionado a Stapledon?

Y ahora Prophet: mola, pero habrá que ver hacia donde va porque la renta de “que cuño esta esto” no le va a durar mucho más, debería empezar a desarrollar mas argumento, en mi humilde opinión.

FotoStorm

*que chulo, no que cuño.

samanosuke

Pues a mí Ubik no me gustó demasiado, se me hizo bastante pesada aunque la idea me gustó mucho, quizá por eso me gusta mucho más Dick en los relatos cortos, como El sonido de un trueno o Podemos recordarlo por usted al por mayor.

Eso sí, en cuanto a relatos cortos prefiero mil veces a uno que no se ha nombrado por aquí, Harlan Ellison: todo el mundo debería leer No tengo boca y debo gritar y ¡Arrepiénte Arlequín! Dijo el señor Tic-Tac, no sólo por su calidad, sino también por cómo otros muchos autores han cogido *ejem ejem* elementos de ellas para crear nuevos mitos.

PD: Por cierto, no recuerdo ni el autor ni el nombre de la obra de el niño encerrado en el sótano que, al final, ya sabéis,…

Aviso de Spoiler

¡Era una araña!

Más o menos jeje. ¿Alguien que me pueda ayudar y la sitúe?

josemordon

A lo mejor a estas alturas le pregunta es un poco tonta pero, hace falta haber leído los cómic anteriores sobre el personaje para disfrutar de éste?

samanosuke

josemordon, no, tranquilo, puedes leértelo sin más conocimiento. No hace falta sufrir los dibujos de ROB! Esta etapa, aunque continúa la numeración original, es totalmente independiente y no toma más que algunos detalles del personaje para darle un lavado completo (y muy necesario) y embarcarlo en un viaje que no necesita más que la propia lectura de estos números.

Ocioso

Esta tarde he leído lo que se ha publicado hasta el momento y aunque creo que puedo distanciarme para reconocer sus valores, tengo que reconocer que no me ha gustado. No es una serie para cualquiera, y en mi caso me recuerda demasiado a un montón de material de temática y grafismos muy parecidos publicado en las primeras hornadas de revistas del famoso boom de los 80. O sea, que me suena demasiado a algo que leí hace … ¡mas de 30 años!

Javié

 ¿Tampoco te gustado este?, después de SAGA ya van dos que catalogan de maravilla y a ti te dejan frió, lo peor es que intuyo que ese punto de vista no esta muy alejado de mis gustos, de SAGA pasé de momento pero con este voy a ciegas, si el tebeo es malo al menos disfrutare del arte.

Ocioso

Javié ha comentado: ¿Tampoco te gustado este?, después de SAGA ya van dos que catalogan de maravilla y a ti te dejan frió

Y van tres si sumamos Ladrón de Ladrones. Juro que los leo con la mente abierta y con ganas de que me gusten.

Ya digo que creo que Prophet no debe de estar mal para el que le guste. Es dificil ver los valores cuando algo no te gusta, pero creo que los tiene.
Saga está bien, en cuanto se junten unas cuantas grapas seguiré con ella, pero no creo que merezca tantísimos elogios. Al menos de momento.
Ladron de ladrones es una pijada, el piloto de una serie televisiva de tantas.
Y me estoy acordando que de esta nueva hornada de independientes también he leído lo publicado hasta ahora de Rachel rising. Muy bueno, pero no estoy de acuerdo cuando dicen que es mucho mejor que Echo. Para mí está al mismo nivel, ni mejor, ni peor.

O sea, de estas cuatro series tan superelogiadas salvo a RR con nota; Saga es una serie a seguir sin grandes aspavientos; Prophet para el que le guste; y Thick of thieves no vale casi nada.
De momento no he encontrado ninguna serie independiente que se acerque al nivel de calidad de las dos obras principales de Kirkman: Invencible y Los muertos vivientes. Y eso que ya han rebasado cada una el número 100.

Los próximos must read que tengo en la pila son Morning glories y Nowhere men. A ver si hay mas suerte.

Pd: Por cierto, que obsesión tiene John Prophet con la comida, señor mío.

Sputnik

¡Los superhéroes modernos comen entre hostia y hostia!

Lo cual supongo que significa que los superhéroes del mañana cagarán entre pelea y pelea.

Javié

 Por cierto, estamos hablando sobre tonterías como los autores, el aspecto gráfico o la narrativa, pero nadie ha comentado todavía lo que importa de verdad, ¿Que tal está la edición española?, la verdad es que por una cosa u otra no le suelo seguir la pista a casi nada de Aleta.

Retranqueiro

¡Los superhéroes modernos comen entre hostia y hostia!

Lo cual supongo que significa que los superhéroes del mañana cagarán entre pelea y pelea.

 

Aviso de Spoiler

 Lo cual convierte a Prophet en una especie de mesías porque da de comer a un bicho lo que otro caga entre palada y palada. 

Sputnik

 …y ESE es precisamente el tipo de información que sin duda debe ir en spoiler, pues destripa todo el contenido del tebeo de mala manera.

Ataúd Johnson

 Y van tres si sumamos Ladrón de Ladrones. Juro que los leo con la mente abierta y con ganas de que me gusten.

Yo también, pero como más o menos siempre me pasa igual con las “maravillas” me lo tomo con cierta distancia. Y después de leer las tres me quedo con Prophet.

 Y de las otras dos poco más que decir que no hayamos dicho ya: a Saga es que poquito le veo y de Ladrón de ladrones diré que por lo menos no me aburrió, que ya es algo.

Billy Walsh

Por aquí otro que le gustó Ladrón de ladrones y eso que no tenía ninguna expectativa a raíz de la inmensa mayoría de comentarios que había leído. Me encantó la trama y la parte artística del mismo, a pesar que profundizara muy poco en los “actores” secundarios, pero es una cosa subsanable en un futuro.
Y Saga me gustó más si cabe, supongo que mi reciente paternidad contribuyó a que empatizara más profundamente con los protagonistas y su historia. Además que el sutil toque femenino de Fiona Staples me entró mucho más que el dibujo de Prophet.
Creo que el problema que he tenido es que no he conectado con el protagonista ni su “life motive”. En algunos momentos de Remisión he estado a punto de “conectar”, pero ha sido demasiado efímero. Veremos como evoluciona…
Por cierto Marvel, para promocionar su app en Android e iOS, regala 700 cómics hasta el próximo 13 de marzo.

wpDiscuz