Luces nocturnas

Por
1
792
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: Nightlights, Nobrow Press.
Edición nacional / España: Luces Nocturnas. Colección Gugú, mayo 2017, Astiberri Ediciones.
Guión, dibujo, tinta y color: Lorena Álvarez.
Formato: 56 páginas a color editadas en un álbum en cartoné.
Precio: 13 €.

 

Hay veces que no importa tanto el qué sino el cómo. Luces nocturnas es uno de esos ejemplos de tebeos hermosos, de belleza apabullante, pero menor interés en lo que cuenta. Lo que no le resta atractivo, no temáis. Además, no todos los autores completos suelen dar en la diana con sus narración. De hecho, no es lo normal, para qué engañarnos. No se puede tener todo. No todos los que cogen el lápiz pueden tener algo que contar. Eso no quita para que el producto no tenga cierto interés, como digo, más allá de la belleza evidente de sus viñetas. A ver, quizá no te estoy vendiendo el tebeo, pero es que eso, en este caso, ya sus atractivas páginas lo hacen por sí solas, está claro. Lorena Álvarez domina trazo y color con brío y valentía. Su capacidad para el diseño de personajes y su uso del color y el espacio es tan evidente como que necesitamos ducharnos a diario. Estupendo. Esto hace que la autora podría ser seleccionada por Pixar o por Studio Ghibli para crear sus mundos. De modo que si parecía que tenía intención de desmerecer sus méritos, nada más lejos de la realidad. Es decir, Luces nocturnas tiene tanta potencia en la forma que nos despista de la trama. Es como cuando nos sentimos abrumados por la belleza de una persona, tanto que perdemos el norte cuando nos habla, perdidos en el brilllo de sus ojos o en la perfección de sus sonrisa. Sí, estas cosas pasan en el mundo real, de veras. No solo pasa cuando te quedas embobado mirando a tu estrella favorita de la gran pantalla.

Así, deambulan por sus páginas duendes, pulpos, hadas y demás criaturas que aparecen a través del demiurgo de una niña pequeña que quizá sea un trasunto velado del recuerdo de infancia de la propia autora. Aunque esto es elucubrar. Lo que es seguro es que Álvarez es capaz de diseñar un mundo particular, lleno de color, de formas perfectas, uno en el que estaría bien darse un chapuzón. Y demostrando que puede crear un universo personal, aprovecha para censurar comportamientos crueles en el ámbito escolar, así como para demostrar el abismo generacional entre niños y adultos.

Luces nocturnas es un canto a la importancia de la imaginación y la fuerza de la creación como motor no solo de la vida, sino como impulsor del proceso de madurez. Lorena Álvarez parece querer decir que la imaginación es la sangre que debe correr por nuestras venas para soportar los embates de la vida, además de la gasolina con la que definimos el mundo. Álvarez sabe vadear el cliché del niño alienado para lograr rascar interés a la manida historia del chaval con más imaginación que el resto, mientras despliega sus talentos pictóricos y hace que se nos caiga la baba. Un tebeo perfecto, de modo, para que tu hijo empiece a cogerle gusto a esto de los tebeos. Y para el niño que llevas aún caminando tan a tu lado que lo más probable es que seas tú mismo. Si es que al final no conseguimos madurar…

  Edición original: Nightlights, Nobrow Press. Edición nacional / España: Luces Nocturnas. Colección Gugú, mayo 2017, Astiberri Ediciones. Guión, dibujo, tinta y color: Lorena Álvarez. Formato: 56 páginas a color editadas en un álbum en cartoné. Precio: 13 €.   Hay veces que no importa tanto el qué sino el…
Guión - 6
Dibujo - 7.5
Interés - 7

6.8

Precioso.

Vosotros puntuáis: 8.14 ( 3 votos)

Leave a Reply

1 Comentario en "Luces nocturnas"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Jose Angel Ares

Yo lo veo más como una idea sencilla a contar, pero para nada simple su resultado final. Lo veo una maravilla para iniciar, un disfrute para el ojo y una alerta a las barreras que contrae la madurez. Me ha encantado.