Lo mejor del 2009. X-Men: Magneto Testamento

Por
40
1486
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Elegirla mejor obra de este 2009 es una ardua tarea, sobretodo si tenemos en cuenta que en los últimos meses hemos tenido la suerte de disfrutar de series como: All Star Superman, Fábulas, Criminal, Incognito o Astro City, a pesar de todo, y tras leer hace unos dias X-Men: Magneto – Testamento lo tuve claro, esta seria mi obra a destacar de este año que termina. Antes de que os lleveis las manos a la cabeza ante tal decision deciros que el guionista de la obra es Greg Pak quien se ha convertido en toda una garantia de calidad y le acompaña a los lapices el interesante Carmine Giandomenico quien con un estilo mas cercano al comic europeo que al genero superheroico es sin lugar a dudas el artista perfecto para esta obra.

Pero ¿de que va X-Men: Magneto Testamento y que es lo que la hace tan especial? Esta sería una pregunta de fácil respuesta si nos quedásemos en la primera capa de la obra, y es que esta miniserie de cinco números que Panini ha publicado en un único volumen, es la tan ansiada explicación del origen de Magneto, sin lugar a dudas uno de los personajes más ricos del universo mutante, tanto por sus constantes evoluciones como por sus continuos flirteos con los hombres de Xavier que le han llevado a en más de una ocasión convertirse en parte del equipo. El caso es que, a pesar de ser uno de los villanos por excelencia del universo Marvel tan solo hemos conocido retazos de su pasado y casi siempre de uno de los guionistas que mejor lo entendió, Chris Claremont, quien convertiría a Erik en un superviviente del holocausto judío de ahí su marcado carácter, como os decía, hasta la fecha habíamos sabido de el lo duro de su infancia – siempre a grandes rasgos – y la existencia de un gran y ¿único? amor, Magda. Pocos más detalles nos habían sido desvelados, el resto quedaba para nuestra imaginación hasta que Greg Pak decidió encarar dicha historia a fin de dotar al personaje de un pasado más definido antes de la llegada de la más que probable película que protagonizará en un futuro el personaje.

Entrando ya de lleno en materia, Greg Pak nos presenta los años de adolescencia de Erik, y para darle un mayor dramatismo a la historia se aferra a hechos reales e hilvana de forma cronológica aquellos años en la vida de Erik con lo que realmente sucedió. De esta forma en las primeras páginas vemos como nuestro protagonista era despreciado por compañeros y profesores en el instituto por el simple hecho de ser judío, nos encontrábamos en el año 1935 y el odio hacia una raza considerada como inferior por los alemanes se comenzaba a vislumbrar en pequeños detalles, algo que el guionista Greg nos enseña a la perfección cuando Erik gana a sus compañeros alemanes en un concurso de lanzamiento de jabalina lo cual no está bien visto por el profesorado al tratarse de alguien inferior, incluso, uno de los profesores con los que es más afín Erik, y el cual también es judío le da un sabio consejo:”Los japoneses dicen que [los nazis] el clavo que sobresale lo machacan” es decir, evita destacar, evita parecer o que intuyan que eres mejor que ellos, sino tus dias estarán contados. Es realmente dura esa frase pues te da una ligera idea de como se tendrían que sentir los judíos, el miedo con el que tendrían que vivir por convertirse en el blanco de los nazis.


El lanzamiento de la jabalina y el regalo del collar a Magda

Esto era tan solo el principio y es que como bien nos muestran los autores, el 15 de septiembre de 1935 se aprobarían las leyes raciales de Nuremberg cuyo único objetivo era preservar la raza aria por encima del resto, estas leyes entre otras lindeces, negaban la ciudadanía alemana a los judíos (entiéndase por judíos aquellos que sus últimos cuatro abuelos lo han sido) y negaban el derecho a que los judíos se casasen con alemanes para evitar el mestizaje. Estas leyes lo único que hicieron fue incrementar el odio racial ya existen hasta convertir Alemania en un hervidero de odio y racismo, algo que los mismos alemanes intentarían no enseñar al mundo pues el siguiente año se celebrarían las olimpiadas en su país y lo último que querían era que el mundo fuese testigo de su crueldad. Si las leyes de Nuremberg no eran suficiente humillantes el partido nazi tomó también la decisión de añadir una J bien grande en sus carnets de identidad a fin de que fuesen fácilmente identificables así como “bautizar” con un segundo nombre a los judios que no lo tuviesen, de esta forma los varones serían tildados con el nombre de Israel y las mujeres con el nombre de Sara, de la misma forma también se marcarían los negocios gestionados por Judíos con la estrella de David por parte de la policía a fin de realizar un boicot de los negocios judíos.

Esto fue tan solo el comienzo, desprecio de una raza, humillación para hacerles sentir inferiores y acoso a sus negocios, pero nada comparado con lo que estaba por llegar… Y es que según nos cuenta Greg Pak el 7 de Noviembre de 1938, Herschel Grynszpan, un joven judío que se encontraba refugiado en Francia decidió tomarse la justicia por su mano y asesinó al delegado alemán Erns vom Rath, con su gesto buscaba denunciar que los judíos no son animales y que debían ser tratados como personas, pues bien, su gesto tuvo como era lógico el efecto contrario pues el gobierno alemán utilizó su gesto para denunciar a los judios como terroristas y azuzar al pueblo para que diesen una lección a los judios en una noche de violencia entre el 9 y 10 de Noviembre, noche que terminaría con infinitos saqueos de los negocios judios, la muerte de 91 judios y lo más grave el arresto de más de 70.000 judios que fueron enviados a campos de concentración. Aquella noche sería conocida como la noche de los cristales rotos ante la destrucción que se produjo, os recomiendo leer más al respecto de Herschel Grynszpan en el siguiente enlace, quizás leyendo su historia os podáis poner en su situación y que le llevó a asesinar al delegado alemán. Para terminar de ahogar al pueblo judío, el gobierno decidió multarlos con 400 millones de dólares por los incidentes, además de a reparar ellos mismos los destrozos así como perder todo derecho a cobrar del seguro por los desperfectos, esta situación llevó a muchos judíos a suicidarse y a otros a malvender sus negocios a ciudadanos alemanes, muchos de los supervivientes optaron por emigrar a Polonia pensando que allí estarían a salvo del acoso alemán, tal y como nos cuenta el guionista Greg Pak este sería el caso de nuestro protagonista y su familia.

El 1 de Septiembre de 1939 los alemanes invadieron Polonia, matando más de 16.000 civiles polacos y judíos, esto llevaría a una nueva inmigración del pueblo judio superviviente hacia Varsovia, más de 150.000 judios llegaron a la ciudad y se refugiaron en pequeñas habitaciones, al menos tenían un sitio donde cobijarse y creerse seguros, y digo creerse porque poco despues, en octubre, los soldados alemanes crearon el guetto de Varsovia donde fueron trasladados la gran mayoría, se trataba de un recinto de no más de 3km cuadrados donde tenían todos que vivir entre murallas. Este aislamiento era una forma suave de exterminar al pueblo judío, pues pronto racionaron su comida hasta las 184 calorías para los judíos mientras que a los polacos se les daba 700 calorías diarias, nos encontrábamos en el año 1941 y la falta de alimentos comenzó a hacer mella entre ellos muriendo 2.000 judíos al mes por falta de alimentos.

Muchos intentarían huir creyendo encontrar un lugar mejor fuera de los fríos muros, y lo que realmente encontraban a la salida del recinto era la muerte fusilados por soldados alemanes quienes no tardaban en localizarlos, este sería el caso de Erik quien a la desesperada intentaría escaparse con su familia, su destino fue la muerte, de todos excepto de Erik quien por primera y única vez en el comic hace gala de sus poderes magnéticos y desvía las balas que tendrían que haber terminado con su vida.

Erik sobrevivió aunque quizás querría no haberlo hecho pues poco después volvería a caer en las redes del ejercito alemán y sería trasladado a Auschwitz donde se encontraría con dos sorpresas, por un lado que en el estaría su viejo profesor judío, aquel que quiso tutelarlo y enseñarle que no se podía destacar, a la llegada a Auschwitz serían preseleccionados, mujeres, hombres, mayores o menores de 18 años, los soldados alemanes no querían a nadie inferior a dicha edad pues no los consideraban aptos para trabajar, así que os podéis imaginar cual sería su destino…


¿Cual creéis que fue el destino de esos niños?

Erik como buen superviviente nato y gracias al profesor fue trasladado al Komando Kanada, por aquel entonces estar en ese komando era un autentico privilegio pues era el encargado de clasificar las pertenencias de los recien llegados, os adjunto un pequeño relato al respecto de dicho komando escrito por Halina Birenbaum: “El hambre, las ínfimas raciones de la acuosa sopa de nabicol y de pan, una vez al día, los continuos golpes e insultos, la suciedad, los piojos, todo tipo de enfermedades por las que se llevaban a uno a las cámaras de gas. Sin poder lavarse ni cambiar la ropa podrida por la lluvia y llena de excrementos. La hostilidad en camastros, en los retretes, ante las calderas de la sopa, el trabajo sobrehumano. Y por encima de todo, el olor a carne humana quemada. Lo inhalé días y noches durante casi dos años. Me cruzaba con los que iban a las cámaras de gas pensando que los llevaban a un “buen” trabajo en el komando ‘kanada’, que abundaba en comida y ropa arrancada a los asesinados. En la rampa se encontraba siempre un sinfín de gente traída de toda Europa a las cámaras de gas, que funcionaban día y noche. No se podía pasar: masas humanas llevadas al gas – y nosotros en dirección inversa, hacia “kanada”, para seleccionar sus pertenencias que iban a ser mandadas a Alemania.



Las camaras de gas y crematorios

Una vez nuestro komando se detuvo al lado de un matrimonio con un bebé en brazos. Nos preguntaban cuánto quedaba hasta la colonia judía porque había que darle de comer al niño. Callamos. Les faltaban pocos metros para parar en la última colonia en su vida – en el cielo, adonde iba el humo de las chimeneas. En “kanada” trepaba sobre montones de ropa mezclada con fotografías, cartas, paquetes de comida ¡y ya no podía hablar más! Las palabras habían perdido todo el sentido. Me parecía que reunieron aquí y desnudaron a todos los hombres –que el mundo ya no existía y que después de ordenar los equipajes, a nosotros también nos echarían en la hoguera. “Kanada”, es decir Keine da, ¡ya no hay nadie! Siempre decía que tenía 17 años, como me lo enseñó mamá en el gueto. En el campo se abrió un bloque especial para los niños. Ahí repartían pan blanco, leche, mantequilla, y no mandaban a trabajar. Se presentaban ahí también algunas mujeres que con sus cabezas rapadas y su ropa inverosímil parcecían niños. Las habían tentado las buenas condiciones de ese paraíso infantil. Se burlaban de mí diciendo que no quería ir ahí para no separarme de Hela. A ella también le podrías ayudar, me reprochaban… Al cabo de unas semanas los metieron a todos en camiones y los llevaron a las cámaras de gas. ” Si habeis sentido curiosidad podeis leer el relato completo en el siguiente enlace, es sencillamente desgarrador.


La vida en Auschwitz un relato sencillamente estremecedor.


Llegada a Auschwitz y despojo de todo signo de identidad

No todos serían penas para Erik y es que entre tantas desgracias, tantas penas, tantos cadáveres incluído el de su amigo y mentor, el profesor, una luz llegó para iluminar tanta tristeza y es que en el barracón de las mujeres, Erik vio como si fuese un ángel al amor de su adolescencia, al amor de su vida, Magda, quien aun conservaba el collar que el mismo le había regalado años atrás, ella le amaba aun y aferraba con fuerzas dicho collar como si fuese su propia vida, tengo que reconoceros que a pesar de ser una escena de lo más bonita, el autor se toma una importante licencia al respecto pues a la entrada de los judíos al campo de refugiados eran desnudados para despojarlos de todas sus pertenencias valiosas, sea como fuera, este pequeño detalle sirve para dar un poco de vida a tanta tristeza de la que estamos siendo testigos.

Desde el reencuentro de ambos, Erik tuvo claro su objetivo, escapar de aquel infierno junto a su amada, algo que finalmente terminaría consiguiendo poco antes de que llegasen los aliados para rescatar a los pocos supervivientes que habían dejado los alemanes, os adjunto un video de lo más ilustrativo al respecto.



El momento de la liberación de los apresados en Auschwitz

Como podeis ver al igual que hizo Greg Pak he preferido mezclar mi reseña de Magneto testamento con hechos históricos, desde ya pido disculpas si encontráis algún error o falta de información pues no soy historiador y la información que he detallado ha sido a base de buscar pequeños detalles en internet, a pesar de todo, supongo que a medida que buscaba esta información he tenido la misma sensación que el guionista, encontrarme con detalles espeluznantes que TODO el mundo debería conocer para evitar que algo así vuelva a suceder, nos encontramos ante uno de los mayores errores de la humanidad así que esperemos que jamás se vuelva a repetir.

Volviendo sobre la obra, X-Men: Magneto Testamento me ha emocionado y atrapado hasta la última página, hacia tiempo que una obra no era capaz de transmitirme tanto, nos encontramos sin lugar a dudas ante uno de los mejores comics del año y quizás de la década, eso si, a pesar de ser una obra excelente, queda muy por detrás del mejor cómic jamas publicado, MAUS, único cómic ganador de un premio Pulitzer y que al igual que esta miniserie trata del holocausto, o mejor dicho, de un superviviente del mismo, el padre de Art Spiegelman creador de la obra. Pero no me quiero ir por las ramas, esta miniserie es un relato crudo, real como la vida misma pero es una historia que vale y todos deberíamos leer, una historia que sirve para profundizar un poco más en el pasado de Magneto y que nos hace desear que la futura película beba de esta obra, si esto es así, muy probablemente nos encontraremos ante una de las películas más destacadas del año.

Compartir
Artículo anteriorMangaland #02 por Marc Bernabé
Artículo siguientePersonajes Denostados – Capítulo 10: Omega Men

Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor.

En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

Leave a Reply

40 Comentarios en "Lo mejor del 2009. X-Men: Magneto Testamento"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Her-Nann

wow, de verdad esta tan bueno? es para echarle un vistazo…

Parábola Durden

Con todo el respeto, ¿es broma no?…

Dios, es de los dibujantes que más odio ahora mismo. Es pésimo el tío, además con errores visibles de esos que aprecia hasta el que no sabe nada de dibujo, proporciones, planos, dimensionalidad. Me ensartaron una historia de este tipo en Daredevil, con unas portadas llenas de sangre salpicada realmente horripilantes (no por la sangre pero es que eran lo peor), y no pasé del primer número. Tuve q pagar varios cómic book dobles y ni siquiera mirar l segundo número incluido. Luego Greg Pak, que es mediocre en un día inspirado. Y en conjunto, una historia del montón de Marvel, de las alimenticias. Eso sí, las portadas son obras de arte. Son para arrancarlas, pagar lo que pone marcado la hoja y llevártela sola dejando el cómic en la estantería de la tienda. Pero eso, lo de sieeeeeempre, para gustos… (los de otro, al menos en este particular).

frankie frank

Muy bueno tu post, pero que muy bueno.

No obstante, viendo que se está fijado definitivamente el origen de Magneto… ¿cómo se explica el nacimiento de sus hijos Wanda y Pietro? En los comics aparentan unos treinta palos, y poniendo que Magneto y Magda hubieran nacido hacia los años veinte… me cuesta creer que Magda hubiera tenido a sus churumbeles con cincuenta años.

Reitero, me ha gustado mucho como te has currado el post. Habrá que leerse el comic…

frankie frank

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Pak guionista del montón?????????????????????????

Sacre bleu!

Lo que hay que oír. ¿Has leído su estupendo Hulk o su Increíble Hércules?

pepe15042

Raúl: Sé que esto es tangencial al tema de tu psot pero, ¿podrías decirme es la referencia de la fotografía de los niños (la subtitulada “¿Cual creéis que fue el destino de esos niños?”)? Gracias y salu2

Mariano Abrach

Excelente artículo Raúl, muy bien trabajado.

Sobre el cómic, no lo leí todavía, pero por lo que comentas lo tendré que leer a la brevedad…

Saludos!

Parábola Durden

Frankie frank, meter a Pak en una lista con los mjores guionistas sería abrir la veda, hasta alrededor de unos 40, 50 guionistas. A no ser, que sólo te fijes en cómics del tipo que has mencionado: Hulk, y Hércules. Entoces sí puede que estuviera en el top. Pero para pensar en lo mjor del año, Hulk, hércules… Ambos sentirían la misma vegÜenza al ser galardonados que Obama al recibir el novel de la paz. Puede que entretenga a algunos, pero nadie le puede atribuir más méritos a pak. Al menos, por el momento.
Piensa en guionistas como Alan Moore, Warren Ellis, Ed Brubaker, Grant Morrison, Nei Gaiman, Peter Milligan, Ennis, Azarello… Incluso en alguno de nueva hornada como Brian wood o Jason Aaron (y solo nombro mainstream, ni siquiera entro a nombrar guionistas independientes o más ‘gafapastas’). Todos han publicado este año algo. ¿A que te gusta al menos uno, seguramente más, de entre ellos? Pues bien, me apuesto los cuatro meñiques a que la obra que estás pensando ahora mismo está infinitamente mejor escrita, o tiene más calidad literaria (o comiquera) que este Magneto o cualquier cosa de Pak. Puede gustar más o menos Pak, pero me parece exagerado que sea la elección del año, igual que me parece exagerado que tú grites al cielo pq diga que me parece mediocre y nombres hulk y hércules (!!!¿¿¿???!!!). Si es q pensándolo mjor, y revisando sólo los pocos nombrs de los autores anteriormente mencionados, decir mediocre me parece estar generoso.

John Space

Pues yo creía que Pak era dibujante.

frankie frank

Pues a mí Pak me gustá más que la mitad de la lista que ofreces, más que Ennis (hipervalorado), más que Milligan (irregular), Warren Ellis (otro hipervalorado) o que ¿Jason Aaron?… ¡venga hombre!

A mí el Morrison me causa sentimientos muy, muy encontrados: me gustan mucho algunas de sus ideas y otras me parecen chorradas. No obstante, comparar a Alan Moore (y secundariamente a Gaiman) con cualquiera de éstos, sí que me parece un insulto para unos y un ennoblecimiento inmerecido para otros…

Por lo demás, no sé qué tiene que ver Obama con Pak, pero creo que ambos han hecho los mismos méritos para ganar el Nobel de la paz.

Por otra parte, como venía entre líneas en mi comentario, no he leído esta historia de Magneto, pero si a Hulk y a Hércules, y me parece de lo mejor y más decente que Marvel ha publicado recientemente junto con las aventuras cósmicas. Ojo, estoy hablando de comics mainstream como los denominas tú, porque obviamente (e implícitamente) me refiero a comics mainstream, y en concreto a Marvel.

el humano promedio

Joder… deberiamos leernos el comic y luego escribir aca opinando, hasta ahora todo son conjeturas y el unico que lo ha leido es raul.

luis r

Pues lei la etapa de peter milligan en x-men y es un trabajo horrendo el que hizo.

Sobre Magneto Testamento seguramente si servirá para basarse en algo para la peli de Magneto, aunque mas que de Magneto va a ser la mezcla de origenes de Magneto, Xavier y la fundación de la escuela lo que va a hacer Singer que seguramente será una muy buena pelicula

Roberto Valero

Este cómic es un bluff. Sólo pretende tocar la fibra sensible. No es algo que me desagrade. Ahí está El almanaque de mi padre que es todo un ejemplo de cómo hacer un excelente trabajo. Si se obvia que ‘Magneto’ no aparece más que en el título (sí, aparece un niño que supuestamente será Magneto, pero también podría ser uno de los millones de inocentes que murieron a manos de los nazis), que es un ‘panfleto’ para demostrar una vez más lo nazis que era los nazis (y otras palabras menos amables) y los pobres desgraciados que eran los judíos, pues bueno, estamos ante una buena historia. Pero quizás debería ser un ejemplar gratuito obsequio del Centro Simon Wiesenthal, o bien no venderse como un cómic de mutantes sino como uno de denuncia. Yo me consideré estafado.

Raúl López

Sonreíd a la cámara que Greg nos está leyendo… http://www.pakbuzz.com/entries/002010.shtml 

joaquin

Si que es realmente muy bueno y lo curioso es lo desapercibido que pasó por el fandom, una lástima

Parábola Durden

Frankie frank, para empezar, supongo que la respuesta a mi licencia comparativa, al paralelismo comparativo con lo de Obama y el Nobel sea irónico o un chiste sin gracia, pq si no entiendes a lo que me refiero, o al menos captas la idea que quiero expresar, apaga la luz y vámonos. Entonces no sé si debería seguir comentando esto contigo. En cualquier caso, lo haré.

“¿Jason Aaron?… ¡venga hombre! “… Scalped… ¿Venga hombre? Buff, tres páginas cualquieras de este noir que están fabricando Aaron y Guerá vale más que toda la obra de Pak. Es que fuiste a nombrar precisamente el autor de una de las obras, a las claras, del año. Está en prácticamente todas las listas personales o de páginas web de calibre que he podido leer, y para mí, entre las tres o cuatro mjores. En serio, Pak llora por las noches de impotencia por no alcanzar el nivel (ni de cerca) de algo como Scalped. Repito, Para historias de Hulk y Hércules sirve de sobras, para crear un universo propio y atractivo… Creo que para eso no nació este hombre.
Y lo dicho, en cierto sentido, tú me corroboras, te gustan algunos de esos autores mencionados e incluso llegas a separar a Moore y Gaiman del resto (de acuerdo con el primero). Pues Gaiman ha publicado cosas aquí este año y Moore tb. Decía que lo que sea de estos dos autores que resaltas es mjor, a nivel narrativo, creativo y artístico que lo de Pak. Es que nuevamente pensando, ni siquiera podría usar esos adjetivos con Pak. Sí, escribe, sí, entretiene y divierte (a algunos claro) pero.. ¿qué más? A veces no hace falta más, claro que no, pero para ser la elección del año… Eso es a lo que me refiero. Pero insisto en que es una elección tan respetable como la que más. Sólo que me choca.

Jové

muy bueno lo de la pagina de Paz, sois mas importantes de lo que pensais

Jové

de paz no, perdón, de Pak, se me ha ido un poco

El Crítico

No he leído el tomo en cuestión pero poner a Pak como un buen guionista… Pak es un escritor decente, con una obra entretenida (Hulk) y poco más. Ojo, me encanta Hércules, pero no sé si es “su” Hércules o el Hércules de Van Lente (este último me parece infravaloradísimo).
Pak es un guionista competente, pero ponerlo a la altura de Ellis, Morrison o Aaron (posiblemente el guionista del año) me parece poco menos que sacrilegio.
Pero bueno, sobre gustos….

pepe15042

Raul: Gracias por la referencia. Personalmetne creo que testament no está nada mal, Salu2

Julian Keller

Pak tampoco es un escritor que me mate demasiado. En ocasiones me divierte y en otras cuantas (su díptico mutante sobre el fénix) me gusta más bien poco. En esta ocasión sin embargo, gracias a esta obra, no solo consiguió cautivarme, si no que además me parece una elección más que acertada como lo mejor del año. Sin duda el mejor trabajo del escritor, en mi opinión, hasta el momento, no solo hace gala de una labor de documentación magnífica, si no que además sabe plasmar la historia con una gran sensibilidad convirtiendo a esta miniserie en una de las mejores, si no la mejor, obra corta publicada por Marvel durante la primera década del siglo XX.

Puede que otros escritores como el citado Aaron hayan mostrado más habilidad con las letras, y puede que más de uno pueda quedar fuera de juego si se acerca a la obra buscando la enésima lectura mutante, pero el Testamento de Magneto ha sido uno de los más lúcidos, crudos y certeros acercamientos al Holocausto que, personalmente he tenido el placer de leer. De lectura casi obligada como debería serlo en cualquier colegio para aproximarse a tan nefasto episodio de nuestra Historia, si la historia central del tomo no os parece suficiente motivo para acercaros a ella, contad con el extra de la historia de complemento, firmada en primera mano (no recuerdo la autora) desde las vivencias en un campo de concentración. Hay que tener leche en lugar de sangre para quedar impasible ante semejante historia.

ET

Hacía tiempo que no comentaba un post, pero este se merece una felicitación.
Saludos.
ET

camara

Muy buen articulo, yo he leido esta miniserie y aunque no pondria magneto:testamento a nivel de comic del año, si creo que es una buena obra, y si Raúl Lopez  la considera lo mejor que ha leido este 2009, y ademas te da los motivos de porque la tiene en tan alta estima, perfecto. Yo tambien disfrute de su lectura y Greg Pak no es un autor mediocre ni mucho menos.

Pastor

Un cómic que casí he fue más casualidad que otra cosa el leerlo y muy recomendable.

Dr. M

Pues mira, estoy absolutamente de acuerdo con Raul. Pero habria que concretar: es el mejor comic norteamericano dentro del genero de superheroes (y sin superheroes)

paranoid android

Me gustaria decir que el post esta muy currado y la obra a mi parecer no esta mal, pero nada mas.
Escribo principalmente para referirme a Parábola Durden, ya que estoy tan deacuerdo contigo, que mi proxima compra sera Scalped debido a tus comentarios.
Me encantaria que me escribieras recomendaciones ya que me parece que estaré muy deacuerdo, y en esto de los comics algunos tenemos que ir sobre seguro 🙂
Por si acaso, voy a nombrar algunos de mis comics favoritos para no entendernos mejor: Predicador (en encanta, para mi de oo mejor que hay), los muertos vivientes, arkham asylum, the sadman (que aveces me aburre y otras me encanta).
 
Saludos a tod@s.

Lord Deu

El tema de los perseguidos por los nazis es tan popular y de facil aclamacion publica, que da tirria, es normal que una franquicia como X- men, que siempre ha rentabilizado ese tipo de temas de incomprension adolescente, lucre con un tema como este.

Me llama tanto la atencion como todas las series que pintan a los Nazis como seres del averno y no reconocen que eran tan humanos como nosotros y que es eso lo que hace tan terrible este hecho.

Es cosa de comparar la Caida con el pianista, en la primera hay un estudio serio a la deformacion de los ideales y el mal al que se puede llegar desde un punto de vista equicocado, en la segunda hay una victimizacion y una otredad del mal que realmante son de alarma, este tipo de enfoques siempre pinta al mal como algo lejano y no algo que nace desde dentro de nosotros mismos.

Y mas encima el mejor comic , del año!!!!!!
Bueno, cada uno con sus gustos,…. supongo.

Erik Lensherr

Lord Deu, no sé si los nazis eran “seres humanos” o no, lo que si está claro es que eran los mayores hijos de puta que ha conocido la humanidad….como y porque, en nombre de que supuesta superioridad aria, se puede llegar a casi exterminar una etnia ? (en el caso que nos ocupa, la judía)…esto es infernal, inmoral y decididamente delictivo…Por eso estoy de acurdo totalmente en considerar Magneto el  Testamento la mejor obra del año, pues a mi me ha llegado al corazón y al alma…..es tan terrible lo que ocurrió..tan desgarrador…..que ojalá (claro que esto ,conociendo la sinrazón humana , es mucho esperar) nunca más ocurra una salvajada semejante….

I´m with a Skrull!

Diselo a los palestinos.

John Space

Es usted un vil antisemita, IwaS. Los judíos son la raza superior y por tanto tienen derecho a exterminar cuantos musulmanes quieran. Además, los EEUU y Spielberg están de su parte, y por tanto tienen razón.

Parábola Durden

Ey, Erik Lensherr, si te emocionó tanto esta obra escrita sobre el telón caído del nazismo, te recomiendo Si esto es un hombre, de Primo Levi, escrita sobre ese mismo telón todavía a medio descolgar y de ‘boca’ de un figurante sufridor como el que más. Si sentiste un cosquilleo en el lagrimal con Magneto T., te aconsejo que no estés cerca de un balcón o de unas tijeras cuando leas la novela que te recomiendo. Es sobrecogedora. E igual que esta hay muchas otras obras de calidad literaria, escrita por víctimas o implicados directos, que se ambientan en esa época. Época maldita para la humanidad, pero paradisiaca para la literatura y el arte venideros. Jamás un acontecimiento histórico ha provocado tantos buenos folios, tanta pintura, tantas películas fantásticas, tanta música… Y seguirá inspirando a creadores y artistas. Es lo único bueno que puede haber causado dicho periodo. Pero, eso sí, ¿a costa de qué? Maldita inspiración. Malditos beneficios (que no bastardos).

PD: Hay pasajes muy buenos en Si esto es un hombre, y después de haber leído mucha narrativa sobre el tema, aún me sorprendieron algunas cosas que desconocía. De lo que más me llamó la atención y me gustó fue la parte en la que hablaba sobre los capos judíos de barracón, de distintas graduaciones, que elegían interesadamente los alemanes para mantener el control, y que eran más sanguinarios y crueles que los propios nazis.

Ey, Paranoid Android, te recomiendo Radiohead ( 😉 ) No, en serio, desde que tenga un rato más te escribo una selección de cómics favoritos por aquí. Y decir que yo tb creo que podamos coincidir en ciertos gustos. Sin ir más lejos, opino lo mismo que tú en cuanto a Sandman: a veces es insuperable, y otras veces es insuperablemente soporífero. Es un poco montaña rusa. Creo que es algo que muchos opinan y la mayoría calla. (Sandman es una de esas dos o tres vacas sagradas del cómic, obra de culto por excelencia, y el mutismo crítico hacia ella es casi alarmante. P ej, poquísimas veces he leído que el dibujo en ocasiones es vergonzoso, y es una verdad como un templo. Desde mi punto de vista, una obra maestra en este género tiene que tener tanto guión como dibujo a una grandísima altura. Por eso Sandman me gusta pero no está entre mis favoritos. Aunque alcanza cotas elevadas, y pocas veces alcanzadas, de narrativa, tiene buenos arcos, personajes originales y demás méritos incuestionables, su irregularidad cualitativa y un dibujo muy deficiente demasiado frecuente hacen que no la tenga en el olimpo. Es una apreciación personal, que no quiere desprestigiar a dicha (y justificada) vaca sagrada) 

José Torralba

>> Pero, como decía al principio de este apartado, la heterogeneidad va acompañada de la irregularidad. Excepto notables excepciones (Zulli, Jones, Russell, Vess), los dibujantes de The Sandman son capaces de auténticos desmanes visuales que molestan al lector. No en vano, muchos lectores de cómics afirman que éste es un trabajo para disfrutarlo a nivel literario, dejando la mayor parte de las veces (reitero; siempre con excepciones) el dibujo como un elemento funcional que a veces llega incluso a ser molesto, desagradable o confuso. [Artículo completo]

No será por mí 😉

jorgenexo

El tebeo no está mal, pero personalmente prefiero su dibujo a su guión (me gusta Giandomenico, qué le vamos a hacer), interesantillo pero poco original: asumo que su objetivo era alejarse de lo superheróico, pero habría agradecido alguna otra referencia a las habilidades de Erik además de las encajadas en este comic. Al final no deja de ser la misma historia de supervivencia de siempre.
Y es curioso el parelelismo entre lo que les hicieron los alemanes a los judíos y lo que los judíos están haciendo a los palestinos con lo que por lo visto padeció Erik en las campos de exterminio y sus desmanes una vez llegó a ser Magneto: no sólo quienes no conocen la historia están condenados a repetirla, también quienes, pese a conocerla, parece que aprendieron más de sus verdugos que de su experiencia como víctimas.
Y respecto a la frase “Jamás un acontecimiento histórico ha provocado tantos buenos folios, tanta pintura, tantas películas fantásticas, tanta música…” de Parábola Durden, estoy bastante en desacuerdo: sobre la WWII hay de todo, bueno y malo, pero hay otros muchos acontecimientos históricos, incluso enfrentamientos bélicos, que han dado tanto o más de sí que la Segunda Guerra Mundial (¿qué obras cumbre de la pintura, por ejemplo, se basan en este acontecimiento? ¿Y la música?). Y eso que “Los desnudos y los muertos” y “La piel” son dos de mis novelas favoritas y me encanta Glenn Miller… Pero hay muy buen cine sobre otras guerras (no hay más que ir a Kubrik y ver “Senderos de Gloria” o “La Chaqueta Metálica”, por ejemplo), no creo que la WWII haya inspirado mejor música que la de Vietnam, las guerras napoleónicas o la construcción de las pirámides…
En fin, que en todas las cuadrillas de colegas hay un experto (o dos) en la 2ª Guerra Mundial, que el tema mola, pero no tampoco hay que exagerar en cuanto a su aportación a la creatividad humana, ¿no os parece?
Y Sandman es, pese a sus indudables genialidades, la obra global más sobrevalorada del comic (a veces pienso que sobre todo por parte de quienes no entienden ni un 2% de sus referencias, cuya interpretación es básica para el disfrute de la obra). Pero de calle, vamos.

Parábola Durden

Bueno jorgenexo, qué guerra aporta más a la postre en cuanto a creatividad y arte es bastante relativo. Yo, sin embargo, no tengo dudas y sigo pensando que la 2ª guerra mundial es la que más, con diferencia. Su importancia respecto a otras tb se refleja en la cantidad y calidad de las aportaciones artísticas surgidas a posteriori. Respecto al cine, por ejemplo, citas los ejemplos de senderos de gloria o la chaqueta metálica (del mismo autor, fíjate), indudables ‘peliculones’, pero que ni siquiera corresponden a la misma guerra. Además, es prácticamente la única guerra que sigue dando cada año más ecos y reflejos artísticos (más pelis; salvo excepciones como la cinta blanca o vals con bashir, p.ej). Quizás en la música te de un poco más la razón (creo que ahí Vietnam se lleva la palma) pero en el cine sí que me parece incontestable: Las dos obras maestras de Spielberg más imperio del sol, el díptico de Eastwood, traidor en el infierno, doce del patíbulo, el pianista, la delgada linea roja, la vida es bella, y un largo etc.
Respecto a Sandman, ya sabes, de acuerdo contigo.

Y José, jajaja, me acordé de ti mientras lo escribía, pq recordaba que tú habías mencionado algo al respecto, pero como no estaba seguro no lo comenté. Por cierto, me dijiste que avisara cuando dejase comentarios en posts o artículos antiguos, pues dejé uno en tu artículo de skreemer. Un artículo sólo un poco menos mjor que la obra. 😉

jorgenexo

Sin cuestionar la calidad de la mayor parte de las pelis que citas, creo que lo de la aportación de la 2ª GM a las artes ha tenido su principal reflejo en el cine (sin excluir la literatura o los comics: Hazañas Bélicas, Sgt. Fury and, Sgt. Rock…), pero hay infinidad de penosas películas sobre este conflicto, infinidad; en los años 40 y 50 en los USA se hicieron cientos de pelis sobre la 2ª Guerra Mundial que convierten a Pearl Harbour en una obra maestra.
Quizás sea que entre mis absolutas predilectas no se encuentra ninguna peli ambientada en este acontecimiento, y sí en otros, como en la colonización británica de la India: vamos, que no hay ninguna peli de la WWII que me mole ni la mitad que “El hombre que pudo reinar”. Aunque pensando… algo de razón tienes: hablando de reinar, “La reina de África” está ambientada en tu guerra favorita, y sí que es una de mis favoritas de todos los tiempos… Mmmm, a ver si vas a tener razón…

frankie frank

Hombre, yo creo que la Guerra de Vietnam ha aportado mucho más al cine (El Cazador, La Chaqueta Metálica, Apocalipsis Nowk, The Killing Fields etc.) o a la música (la década prodigiosa no se comprende sin la Guerra de Vietnam), tele (China Beach, MASH) que ningún otro conflicto bélico. Amén de toda la literatura imbricada con análogamente el París del 68, como la contestataria americana.

José Torralba

Jorgenexo… pues yo adoro El Gran Dictador y reverencio Ser o no ser… que no toda la II Guerra Mundial empieza en Schindler o los Bastardos de Tarantino. De hecho hasta Casablanca es una película ambientada en la II GM. Por no hablar de Indiana Jones, si tienes en cuenta los antecedentes del conflicto xD Ahora, compararla con la Guerra de Vietnam en impacto cultural yo ya no me atrevo, la verdad, porque la lista que se puede sacar de ahí –como apunta Frankie Frank– es tremenda.

PD. Parábola, respondido estás en donde toca. Y no te pases que ya quisiera yo llegarle al Milligan pretérito a la altura de los zapatos.

El Hermano Vudu

– Greg Pak sin ser malo no ha hecho nada del otro mundo en el comic y lo de la cancion de fenix fue inaguantable.
– La enesima historia del superviviente ambientada en el exterminio nazi contrasta con la falta de publicidad en historias sobre psicopatadas judias en Palestina, de exterminios comunistas (stalin, jemeres rojos en camboya, albania, rumania, china, etc) u otros.
– ¿de verdad piensas que es mejor comic que All Star Superman, o Scalped, o DMZ, o Fabulas, o el capi de Brubaker o incognito, o criminal o arrugas, o 100 balas, o Hercules?. Es posible que sea el que mas te ha tocado el corazon, pero el mejor?. Lo dudo.
– Me parece bien que lo recomiendes, que digas que es lo mejor del 2009 me parece exagerado y que pocos van a opinar igual.
Sobre Sandman muchos numeros al dibujo son de juzgado de guardia y se ha dicho en muchas ocasiones, de hecho si hicieran un remake de esos numeros con el mismo guion de Gaiman pero con otros dibujantes creo que se venderia. Rising Stars tb ganaria de un remake del dibujo.
Un abrazo

Iván Martínez Hulin

Pedazo de artículo, compañero. Mis más sinceras felicitaciones. Mira que no tenía intención de hacerme con el tomo… ahora me lo estoy replanteando.

Un saludo y enhorabuena de nuevo. Así da gusto.

Mystique

Buen artículo, simpáticas referencias 🙂
Lindas las portadas de este cómic 😀 –Deben estar en la colección de cualquiera–
El guión, bueeeno no es malo pero definitivamente no  fue lo que debía ser (¡Madre de Dios! es Magneto! MAGNETO! quiero decir, Magneto merecía un guión más a su altura)
Felicito tu dedicado artículo, está muy bien hecho 🙂
PD. Jason Aaron es un gran–excelente– guionista y sus historias merecen mi personal respeto y admiración, aunqueeeeeee:
definitivamente Jason Aaron no es ni de cerca el mejor guionista del personaje Mystique, definitivamente no le agarra muy bien la onda al personaje :D, la ha trastocado demasiado 🙁

wpDiscuz