Kingsman. The Secret Service

11
3134
 
Portada_the_secret_service

Edición original: The Secret Service #1-6 USA (Icon Comics).
Edición nacional/ España: Noviembre 2014 (Panini Cómics).
Guión: Mark Millar, Matthew Vaughn.
Dibujo: Dave Gibbons.
Entintado:Dave Gibbons, Andy Lanning.
Color: Angus McKie.
Formato: Cartoné. 168 págs.
Precio: 18,00€.

 

Tras más de un año de retraso y un cambio de título de por medio, por fin se ha publicado en España Kingsman: The Secret Service, el proyecto de Mark Millar y Dave Gibbons en el que dan su particular y paródica visión de los super agentes secretos y que pronto tendrá su propia adaptación cinematográfica.

Es bien conocida la buena sintonía entre Mark Millar y Hollywood desde que la adaptación de su obra Wanted, a cargo del ruso Timur Bekmambetov y con Angelina Jolie como principal reclamo, cosechara un notable éxito de taquilla en el año 2009. Un año después, otro proyecto del escocés, Kick Ass, saltaría a la gran pantalla con menos éxito pero notable repercusión mediática gracias al descubrimiento de Chloe Grace Moretz en el papel de justiciera adolescente. Desde entonces todos los proyectos personales del guionista, amparados bajo el sello Millarworld (publicado por el sello Icon de Marvel Comics y por Image Comics) parecen ser simples excusas para vender los guiones a Hollywood y conseguir una nueva adaptación a la gran pantalla. De todos estos proyectos, el más evidente y descarado de ellos es este The Secret Service, concebido por Millar junto a Matthew Vaughn, director de la adaptación cinematográfica de Kick Ass y de la aclamada X-Men: First Class, entre otras. Según el propio Millar, la idea del proyecto surgió durante la producción de Kick Ass y tras el visionado de la cinta de James Bond Casino Royale. Vaughn y Millar se preguntaron cómo podría haber sido el entrenamiento que convirtió a Bond en el superagente secreto que es y pensaron que sería un buen material para un cómic y, porque no, para una futura película. Millar cogió la idea y la llevó a su terreno añadiendo una buena dosis de humor socarrón y algo de crítica social.

Gary es un joven problemático de un barrio marginal de Londres, sin estudios ni trabajo, vive con su madre y su hermano pequeño en el piso del novio maltratador de su madre. Gary además frecuenta malas compañías y ha tenido varios encontronazos con la ley por su mala conducta. Lo único que impide que Gary acabe en la cárcel es su tío Jack y su peculiar trabajo y es que Jack es uno de los agentes secretos más importantes del Reino Unido. Sintiéndose identificado en Gary, y con ciertos remordimientos por no haberse cuidado de su familia durante años, Jack decide ofrecer a su sobrino una oportunidad para salir de las calles y lo enrola en la escuela de agentes secretos donde él se formó. Gary tendrá que poner a prueba sus habilidades conseguidas en la calle para destacar sobre los otros candidatos escogidos entre la élite de las fuerzas de seguridad. Mientras tanto Jack deberá investigar el secuestro de notables figuras de la cultura popular y enfrentarse a una conspiración que tiene un objetivo más siniestro y amenaza al mundo entero.

La idea en la que se basa Millar para esta obra, la de confrontar dos personajes de distinto estrato social en una trama de espías, podría haber dado un resultado interesante si se hubiera acertado en el enfoque llevándolo al terreno realista o bien algo divertido si se hubiera apostado descaradamente por la parodia, pero es obvio que Millar no consigue ni una cosa ni otra, debido sobre todo a la falta de definición del tono de la obra. Todo lo que atañe al entorno familiar de Gary resulta demasiado serio y contrasta demasiado con el tono exagerado y paródico de la trama de espías haciendo que ambas partes no combinen bien dando como resultado una historia que es imposible tomarse en serio pero que tampoco resulta efectiva como parodia del género. Tampoco ayuda a la obra el desarrollo que hace Millar del guión, recurriendo una y otra vez a tópicos tan vistos como el del entrenamiento de Gary que recuerda sin rubor alguno al de Will Smith en la película Men in Black o bien apostando por un tono que nada tiene que ver con el referente esgrimido por los autores, el James Bond de Casino Royale, y que resulta más cercano al de películas como Johnny English (parodia del género de espías protagonizada por el cómico Rowan Atkinson) o Super Agente Cody Banks (versión teen del mismo género).

Dejando de lado los evidentes problemas de guión de la obra, Millar aun ofrece algunos momentos salvables en la historia y casi todos son los relativos a la relación que se establece entre tío y sobrino en los cuales Millar desarrolla bien ambos personajes dotándolos de una caracterización más que correcta. Gracias a esto el guionista consigue que sintamos cierta empatía por ellos aunque luego la dilapide con la falta de acierto del resto del relato.

La habilidad de Millar para atraer dibujantes de renombre a sus proyectos se materializa en la colaboración de Dave Gibbons, un dibujante que por su estilo realista y contenido resultaba, a priori, acertado para el tipo de historia. Aunque Gibbons realice un trabajo bastante correcto, el resultado está lejos de los mejores trabajos del artista y se le nota un trazo algo apresurado y sin el habitual nivel de detalle que caracteriza a su dibujo.

En otras ocasiones me he declarado fan del trabajo de Millar y reconozco que he disfrutado de algunas de sus obras más denostadas pero en esta ocasión me resulta difícil defender una obra que considero fallida por no saber encontrar el tono adecuado para narrar una historia que podría haber sido interesante pero que acaba resultando decepcionante.

  Edición original: The Secret Service #1-6 USA (Icon Comics). Edición nacional/ España: Noviembre 2014 (Panini Cómics). Guión: Mark Millar, Matthew Vaughn. Dibujo: Dave Gibbons. Entintado:Dave Gibbons, Andy Lanning. Color: Angus McKie. Formato: Cartoné. 168 págs. Precio: 18,00€.   Tras más de un año de retraso y un cambio de…

Review Overview

Guión - 4.5
Dibujo - 6.5
Interés - 5

5.3

Valoración

Vosotros puntuáis: 6.5 ( 3 votos)
Subscribe
Notifícame
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
New_Rodro
New_Rodro
Lector
6 diciembre, 2014 14:42

Que pena. Le tenia bastantes ganas, pero parece que va a ser como todos las series de Millar posteriores a la primera Kick-Ass: una premisa muy interesante pero justita de desarrollo y adornada por un dibujante de lujo. 🙁

Tal vez la pelicula sea mejor con todos los cambios que le ha metido Vaughn en la adaptación (para empezar hay personajes ni siquiera se llaman igual).

Dillinger
Dillinger
Lector
6 diciembre, 2014 20:00

Buf, pues unas perras que me ahorro.

Millar va en descenso picado y cada tebeo nuevo que escribe parece que es peor que el anterior.

Mimico
Lector
6 diciembre, 2014 21:21

No estoy nada de acuerdo con la reseña y sobretodo con la valoración global. A mí me ha parecido un cómic más que entretenido y eso que no me gustan las películas de 007, a las que parodia. Y llegar a decir que está más cercano a Johnny English o a Super Agente Cody Banks… me parece un pelín exagerado. Pero entiendo que los detractores de Millar le achacarán más de lo mismo en todas sus últimas obras.

Donde sí coincido es que son obras hechas ya pensadas para su adaptación al cine, de hecho en muchos casos los directores colaboran en el plot, no sólo aquí, también en Super Crooks con Nacho Vigalondo, por ejemplo. Por tanto si lo que buscas es una lectura entretenida, tipo producción de Hollywood, pues te lo recomiendo. Eso sí, caballeros, no esperen un Watchmen por mucho que lo dibuje el sr. Gibbons.

Por cierto, sr. Ugartondo, Matthew Vaughn sólo dirigió el primer Kick-Ass, la secuela también la produce, pero la dirigió Jeff Wadlow.

Igverni
Lector
6 diciembre, 2014 23:46

En estecaso, el principal motivo para NO cimprar este tebeo es que seguro que la pelicula será mucho mejor.
Visualmente Vaugh siempre se sale, creo que la peli la vamos a disfrutar mucho mas que este tomo.

lacuevalamacaca
Lector
7 diciembre, 2014 0:38

Los comics de Millar son como las pelis de Jason Statham, no te van a cambiar la vida pero sabes que vas a pasar un rato entretenido. Este comic es de los mas flojos junto con Superior, pero tiene algunos detalles llamativos que hacen que no te arrepientas de la adquisicion. En cuanto al dibujo veo que los personajes estan muy rectos como muy palos. En definitiva un comic palomitero que se olvida igual de rapido que se lee pero que no te vas a sentir defraudado. A parte a nuestra mente coleccionista y completista le gusta ver un rincon con los comics del sr. Millar sin que falte ninguno

Dynamo
Dynamo
Lector
7 diciembre, 2014 1:02

Samuel L. Jackson como villano de la función, ¿ no tirara a su Octopus de Spirit? 😱

frankbanner49
frankbanner49
Lector
7 diciembre, 2014 11:05

pues estoy bastante de acuerdo con la reseña de alejandro.

la premisa era cruzar los universos de TRAINSPOTTING,y los de james bond.un chaval barriobajero trabajando codo a codo con su tio,un impoluto superespia del mi-6,y el resultado es un trabajo que ciertamente se queda en tierra de nadie.

lo peor son las transiciones a lo largo de la historia.da la impresión de que que la evolución de gary avanza a golpetazos,como si se nos escamoteasen partes de la historia que no llegamos a conocer.efectivamente,el tono es apresurado,revelaciones como las del tio de gary contando a este que no es un agente anti-fraude,sino un superespia,se asumen con una naturalidad tan pasmosa tanto para el prota,que te provoca una sensación como lector de que hay demasiadas cosas fuera de lugar.como que no hay espacio para digerir según que aspectos del relato.

y.sí.el dibujo de gibbons es funcional,y poquito más.tampoco es que aporte gran cosa.

tiene algunos elementos buenos típicos de millar:algunos dialogos como el del chaval pidiendo pasta a la madre para ver BATTLESHIP,,y la respuesta de esta,la logica por la que se conduce el villano,no tan trillada de los muchos argumentos que leemos a diario,el principio con mark hammill(lastima que la historia no hubiese sido confeccionada trás el teaser trailer :-),y otros elementos que tan propios son del escoces,por lo que no es una mala historia en el fondo.

pero a millar siempre hay que pedirle más,claro.

no está mal,pero hay mejores cosas en el mercado.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
10 diciembre, 2014 10:51

nuevo(y cañero) trailer de la peli (que promete.y mucho).

http://www.youtube.com/watch?v= 7D-dkRWBaco

anda que no es zorro el vaugham.le suelta una idea a su coleguita mark millar,este se curra todo el trabajo duro,crear todo el guión,y luego llega este, y lo utiliza como algo parecido a un storyboard,mejorando los(muchos) puntos flacos del comic en su paso a la pantalla.

si,señor.un maquina el tipo.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
10 diciembre, 2014 10:52

para variar… 🙂

http://www.youtube.com/watch?v= 7D-dkRWBaco

y,si no,es el último red band trailer.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
10 diciembre, 2014 10:55

malditos enlaces que no te llevan a su sitio.como se ponga de moda…. :-{