ZN Cine – Crítica de Exodus: Dioses y Reyes, de Ridley Scott

9
1009
Aviso de Spoilers: La siguiente crítica está casi completamente libre de spoilers aunque se hace referencia a algunos aspectos concretos y escenas presentes en el filme para hablar de la interpretación y tono del mismo. También se mencionan algunos hechos narrados en los libros del Antiguo Testamento y se apuntan datos de corte histórico relacionados indirectamente con la historia. Pasad libremente y bajo vuestra responsabilidad.

Dirección: Ridley Scott
Guión: Steve Zaillian (Historia: Adam Cooper y Bill Collage)
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Emun Elliott, John Turturro, María Valverde, Anton Alexander, Indira Varma
Duración: 140 minutos
Productora: Scott Free Productions / 20th Century Fox

El cambio de siglo supuso para el director de origen británico Ridley Scott un importante acicate y cambio de tendencia en su carrera, el inesperado éxito de Gladiator, a día de hoy la película más taquillera de su filmografía, marcaría el devenir y tono de sus futuros trabajos. De esta manera, el firmante de Los Duelistas, Alien, Thelma & Louise o La Teniente O’Neil, entraba en su etapa más comercial y se abonaría con decisión a las producciones de gran presupuesto. Los primeros productos de este cambio de paradigma, como Hannibal o Black Hawk Derribado, fueron recibidos con cierto gozo e indulgencia en honor al pasado del cineasta pero, en los últimos años, Ridley Scott no ha dejado de recibir bofetadas de la crítica especializada como responsable de El reino de los cielos, Robin Hood, Prometheus o El Consejero. No se puede decir que estas hayan sido precisamente un fracaso, pues el público ha respondido a ellas, en mayor o menor medida, pero han conseguido convertir en terrenal la figura de un director antaño tocado por los dioses.

En su calidad de prestigiador del fotograma parecía haberse ganado el derecho a hacer cualquier cosa en el mundo del cine después de habernos hecho desear soñar con poder ver brillar esos Rayos-C cerca de la puerta de Tannhäuser, como explicaba Roy Batty en ese clásico atemporal de Blade Runner, o hacernos comprender y sentir que en el espacio nadie podría oír nuestros gritos como descubriría la Teniente Ripley en la ya mencionada Alien. Pero, a pesar de todo, si hay algo que se mantiene muy fresco en la cinematografía de Ridley Scott es su innata voluntad por la diversificación, incapaz de casarse con ningún género en su trayectoria ha abordado todo tipo de propuestas que van desde la ciencia ficción a la comedia romántica y desde el thriller neo-noir al cine épico y de aventuras.

Estos últimos pueden hacer sido los más socorridos en la filmografía actual del director que en su interés por los relatos de corte histórico, con las licencias habituales del cine hollywoodense, nos ha llevado ya por la antigua Roma, por la época de las cruzadas y también nos ha dado a conocer pasajes y personajes no tan conocidos de nuestra historia contemporánea. En su última película Ridley Scott nos lleva más lejos de lo que anteriormente lo había hecho, al antiguo y siempre mágico Egipto, para narrarnos en clave de peplum clásico uno de los pasajes bíblicos más espectaculares y conocidos por el gran público. En Exodus: Dioses y Reyes volvemos sobre los episodios del Antiguo Testamento que nos hablan de la búsqueda de la Tierra Prometida por parte del pueblo elegido centrándose en la lucha bipolarizada entre el profeta y libertador Moisés, en este caso con los rasgos de Christian Bale, y su némesis encarnada en el todopoderoso faraón Ramsés II, rol asumido aquí por Joel Edgerton, en sus distantes y contrarias posiciones sobre la libertad de los esclavos judíos. La misma historia que el productor y también director Cecil B. DeMille nos contaría en 1923 en su versión muda en Los diez mandamientos y que él mismo recuperaría en 1956 en el famoso remake con el duelo estelar de Charlton Heston y Yul Brynner.

Tráiler español de Exodus: Dioses y Reyes

Esta nueva interpretación, cuyos exteriores tienen cierto sabor patrio al haberse rodado en las localidades de Almería y Fuerteventura, viene avalada por 20th Century FOX y cuenta con el trabajo en el guión de Steven Zaillian (La Lista de Schindler, Misión Imposible o Gangs of New York) que ya ha trabajado anteriormente con Ridley Scott en los libretos de Hannibal y American Gangster. En el reparto, acompañando a Christian Bale y Joel Edgerton, tenemos a Aaron Paul en uno de sus primeros papeles destacados en la gran pantalla, John Turturro, Ben Kingsley, Sigourney Weaver o María Valverde en su debut en Hollywood. La sintonía española también se traslada a la banda sonora compuesta por Alberto Iglesias, habitual del cine de Pedro Almodóvar y nominado al premio Oscar por su participación en producciones como El jardinero fiel y El Topo. Por supuesto, un filme de estas características no ha tardado en levantar las suspicacias de los sectores religiosos más conservadores, sobre todo a raíz de algunas declaraciones que hablaban de que Exodus: Dioses y Reyes podría alejarse en cierta manera de las Sagradas Escrituras y ofrecer una visión diferente de sus personajes y acontecimientos. ¿Pero aporta realmente algo nuevo Ridley Scott a esta historia por todos conocida?

Pues se podría decir que sí pero ya sabemos que no todo lo nuevo resulta necesariamente bueno y, al menos en el cine, siempre vale la pena poner nuestras opiniones en cuarentena. La propuesta de Ridley Scott es una jugada similar pero no igual a la de Darren Aronofsky y su Noé, una película que sin complejos y con una fresca espiritualidad New age recurría a mezclar fantasía épica y relato intimista para ahondar en la vertiente más psicológica de su historia universal. En Exodus: Dioses y Reyes, palpamos como en ella el conflicto con Dios, vemos los grises de un relato donde ya no hay tanto buenos y malos como personas llevadas por sus extremistas ideas y sus furibundas creencias. Pero este acercamiento al mito carece de unos matices sólidos, en lugar de asumir su carácter de ficción histórica nos intenta ofrecer una explicación racional y verosímil del conflicto que acaba desembocando en una plasmación «pseudocientífica y temperamental» casi más difícil de creer que las fuentes en las que se basa. En su primera parte Exodus: Dioses y Reyes se limita a seguir el esquema argumental de Los diez mandamientos de Cecil B. DeMille, oscurece la fotografía, mueve situaciones de lugar y las narra desde perspectivas dispares pero no deja de ser una versión resumida del clásico sin aportar grandes novedades y, por contra, mostrando un comportamiento más simplista y errático de sus personajes.

exodus-dioses-reyes-ridley-scott-1
La corte del faraón Seti I con Ramsés y Moisés partiendo al campo de batalla

En esta primera parte ya podemos apreciar un grave problema de la película porque aunque la referencia parece ser Cecil B. DeMille, más que la voluntad de reinterpretar la premisa de partida, no muestra ni mucho menos la facilidad del cineasta estadounidense para la caracterización. Esto lleva a Ridley Scott a intentar suplir con una generosa intensidad y huida hacía delante el estropicio realizado con una galería de personajes plana y aséptica que se ceba especialmente con su grupo de secundarios del que nadie logra destacar debido a una carencia en el guión de Steve Zaillian que no les otorga ningún peso y relevancia específico en el filme. De esta manera, papeles como el de un voyeurista Aaron Paul o una pérfida Sigourney Weaver son una mera anécdota, otros como los de Ben Kingsley o Golshifteh Farahani cumplen un rol meramente informativo o incluso ornamental como ocurre con la segunda que se encarga de interpretar a Nefertari y como muchos otros de sus compañeros de reparto tiene una presencia testimonial y una insatisfactoria tendencia al monosílabo. Nada hace sombra a Christian Bale y Joel Edgerton, ni siquiera John Turturro que como Seti I se supone mentor de los dos y goza de algún minuto más en pantalla, y esto aunque pueda tener su lógica no deja de empobrecer y restar fuerza y carisma a su coprotagonismo caracterizado por la corrección de uno y la sobreactuación del otro.

Es la segunda parte de la historia la que realmente interesa a Ridley Scott, en la que intenta enmendar la plana a su compañero Cecil B. DeMille y que empieza con el exilio de Moisés, una figura sin el asociado halo de santidad e integridad de versiones precedentes. El profeta portador de la palabra de Dios y capaz de realizar milagros en su nombre con un simple báculo se convierte aquí en un hombre que no renuncia nunca a las armas, un soldado que a regañadientes sigue los designios de una entidad cruel, violenta y vengativa con forma de niño repelente aparentemente fruto de su propios delirios y su cabalgante esquizofrenia. El papel de Christian Bale réplica e interpela de cara a cara al crédulo y visceral Ramsés materializado en la persona de Joel Edgerton entrando así en una espiral de violencia reflejada en un guión no carente de ironía y con una no menos tramposa ambigüedad que juega a ser al mismo tiemp una crítica a la religión, una radiografía del fanatismo o incluso una traspolación socioeconómica a la actualidad y una lectura política del eterno conflicto árabe-israelí. Esto último lo podemos intuir en escenas como en la que Ramsés razonando con un Moisés fuera de sí haciéndole ver que renunciar a los esclavos sería poco más que un suicidio económico para el país o cuando el segundo expone como estrategia el hostigamiento de la población civil egipcia para reclamar la atención de sus dirigentes.

exodus-dioses-reyes-ridley-scott-2
El aguerrido Moisés interpretado en el filme por Christian Bale

En este punto se ponen las cosas peliagudas, las plagas entran en acción y Ridley Scott nos ofrece una hipótesis supuestamente científica a las mismas, con explicaciones adicionales de uno de los personajes secundarios para los espectadores más despistados, pero aunque esta argumentación sobre la naturaleza de estos males narrados en el Antiguo Testamento ha sido planteada por muchos expertos -de esto mismo hablaban hace unas semanas en el programa radiofónico Los misterios nos miran– la manera de narrarlas en Exodus: Dioses y Reyes no sólo resulta por momentos confusa sino que en su exageración de estos por el uso abusivo de los efectos especiales y la aleatoriedad a la hora de reflejar las reglas de algunos fenómenos físicos sumado a esa tramposa ambigüedad que comentábamos y que sobrevuela el filme hacen que sean casi más increíbles y fantásticos que las presentes en la «versión canónica». Pronto nos encontramos en una producción en la que la suspensión de la credulidad se hace farragosa por el deficitario balance entre las pretensiones de la historia y sus propias contradicciones. Todo ello sin contar algún pasaje con explosiones que casi podrían estar firmadas con orgullo por Michael Bay, batallas en las que las lluvias de flechas, como ya pasaba en Gladiator, parecen más disparos de láser de las naves de La Guerra de la Galaxias y un esperado clímax en el Mar Rojo que podría ser un velado homenaje a la serie B de Sharknado pues, aunque no juntos y revueltos, contamos también con tornados y tiburones.

No hablamos ya de errores históricos, pues al fin y al cabo esta es la adaptación de un pasaje bíblico ligado a la construcción indentitaria y política del pueblo judío con una base histórica a la que obviamente hay que coger con pinzas, pero no estaría de más que las producciones hollywoodenses se esmerasen mínimamente en sus reconstrucciones y evitasen errores innecesarios como en el presente caso ver a Seti I siendo enterrado en el Templo de Abu Simbel que fue mandado construir posteriormente por Ramsés II no para su padre sino para sí mismo, una muestra de su poder y conmemoración a sus victorias militares en Siria, Libia o Nubia. Pero admitiendo estas y otras muchas licencias, también presentes en otras versiones antiguas y, en general, en el cine de corte histórico, las buenas ideas e intenciones de Ridley Scott, ciertamente desganado en la dirección, se quedan en poco más que un esquizofrenia colectiva y se acaban ahogando junto a la historia de un Moisés mal narrada y planteada. No está muy claro cuál es el mensaje primordial que intenta transmitirnos el filme de Ridley Scott, no tiene la lucidez y la fuerza de las ideas exhibidas por Darren Arofnoski en la mencionada Noé, ni la sutileza de la narrativa de Cecil B. DeMille en Los diez mandamientos, ni siquiera el ligero y sencillo sentido del espectáculo de la versión animada y musical de El príncipe de Egipto de Dreamworks.

exodus-dioses-reyes-ridley-scott-3
Escena con Joel Edgerton y Golshifteh Farahani en sus respectivos roles de Ramsés II Y Nefertari

Aviso de Spoilers: La siguiente crítica está casi completamente libre de spoilers aunque se hace referencia a algunos aspectos concretos y escenas presentes en el filme para hablar de la interpretación y tono del mismo. También se mencionan algunos hechos narrados en los libros del Antiguo Testamento y se apuntan…

Review Overview

Dirección - 5
Guión - 5
Reparto - 5
Apartado visual - 7
Banda sonora - 6

5.6

Valoración Global

La interpretación de la historia bíblica de Moisés realizada por Ridley Scott propone una revisión que partiendo de una base sugestiva acaba resultando en un esquizofrénico y pseudocientífico relato, extremo y exagerado como sus personajes, con una artificiosa y tramposa tendencia a la contradicción y la ambigüedad.

Vosotros puntuáis: Be the first one !