Green Lanterns Corps Núm. 05

Por
3
222
 
green_lantern_corps_num5

Edición original: Green Lantern Corps núms. 26 a 30 USA, Green Lantern corps annual núm. 2 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Robert Venditti, Van Jensen
Dibujo: Bernard Chang, Chris Batista, Neil Edwards, Scott Kolins, Sean Chen, Tom Derenick
Entintado: Walden Wong
Color: Andrew Dalhouse, HIFI, Marcelo Maiolo
Formato: Rústica, 152 págs. A color.
Precio: 14,50 euros

 

In brightest day, in blackest night,
no Evil shall escape my sight.
Let those who worship Evil’s might,
beware my power–Green Lantern’s light.


Con este juramento los Green Lantern cargan sus anillos y se motivan como grupo cuasi militar que son en sus momentos más bajos. La rima, que en la traducción se pierde, suena marcial, potente y sobre todo amenazadora. Perdida la musicalidad y el ritmo del juramento al leerlo en español, solo queda centrarnos en lo que dicho juramento implica y transmite cada vez que es recitado por un miembro del cuerpo.

Son 3600 sectores, 7200 lanterns para defenderlo. Un enorme espacio libre e infinidad de personajes con lo que poder trabajar hacen de esta serie una de las más interesantes de la franquicia, sino la que más. Su guionistas Robert Venditti (capitán al mando de la serie madre Green Lantern) y Van Jensen pilotan cada número para mostrarnos la inmensidad del concepto que hay detrás de los anillos y el poder de los espectros emocionales. Resulta complicado vislumbrar que peso tiene cada uno en la historia, pero no es muy descabellado pensar que Jensen es quien controla más el timón ya que los argumentos se muestran más sólidos que los desarrollados por Venditti en Green Lantern.

En este número los Durlan comienzan a golpear con fuerza, siempre a través del engaño, desacreditando más a los Green Lanterns al tiempo que continúan sembrando la incertidumbre entre sus miembros. Obligados a colaborar con los presos de Oa, los Lanterns intentan reagruparse ante la inminente guerra que se avecina.

Todos contra los GLC.
Todos contra los GLC.

En los Green Lantern Coprs se nos muestra lo que pasa más allá del núcleo central del cuerpo. La acción se expande y los personajes más importantes no tienen porque necesariamente llevar un anillo. Muestra de ello en la inclusión en este número del segundo anual de la colección en la que un grupo de presos protagonizarán indirectamente la acción. Sabremos cuáles son sus orígenes y su reacción a la propuesta que les hacen los Durlanos.

Los Durlan son una raza multiforme que ha sufrido un severo rediseño en este Nuevo Universo DC. Anteriormente vestían harapientas túnicas que tan solo dejaban ver unas extremidades tentaculares que brotaban de la cara. Todo muy escueto y dejando que el lector rellenara los huecos. Una raza que había olvidado su aspecto real y que no era muy bien recibida allí donde fuera. Y ahora han sido despojados de esa aura de misterio tenebroso y orgánico, para mostrarlos como un amasijo corpóreo de tentáculos marrones que parecen estar contenidos por unos trajes transparentes. Un cambio a peor.

4006167-4731877480-gl-262227643-durlans

Son los maestros de ceremonias de todo cuanto está sucediendo en la franquicia. Se han mostrado como una raza muy versátil y eficaz a la hora de generar conflictos, lo que sí que es un cambio a mejor respecto a la versión PreNUDC. Ya no son meros comparsas, como sucedía en Invasión, ahora son los instigadores, los que han levantado en armas a medio universo.

Este lento caminar nos está llevando hacia el nuevo evento dentro de la franquicia: Insurrección, lo que permite también que los guionistas puedan romper con el establecido status quo en el que se encontraba la serie. Ya con el cambio de guionistas se vio claramente que no se iban a limitar a seguir la senda marcada por Geoff Jonhs, lo que se agradece, pero lo que de verdad se agradece es que no han roto con lo anterior y lo han cambiado todo de manera natural, sin cambios bruscos, dejando que los acontecimientos fueran llevando a los personajes al siguiente nivel.

Así que ya no tenemos Oa, no hay Guardianes que controlen a los Green Lanterns, han sido despojados de su status de policías espaciales y por tanto han perdido el respeto que antes atesoraban y lo que es más importante su dependencia de los anillos ha sido puesta a juicio.

Un perfecto ejercicio de ingeniería argumental bien ejecutado que hace que el lector sienta que está viviendo un nuevo momento dentro de la historia de los personajes sin que por ello se haya arrancado de cuajo lo anterior. Ejemplos hay a miles en el cómic cuando un nuevo guionista llega a una serie, rompe con todo, con el fin de dejar su huella, sin respetar el trabajo anterior. Afortunadamente aquí no lo hemos tenido que sufrir.

Scott Kolins nos dibuja el origen de los Durlan.
Scott Kolins nos dibuja el origen de los Durlan.

Esta manera de trabajar permite también algo que es fundamental para toda serie: enriquecerse con nuevos personajes. Aquí no solo estamos viendo como los reclutas van ganando control sobre sus anillos, sino que personajes que antes eran villanos se nos presentan como pizas fundamentales de la historia. Uno de ellos es Hunger Dog, rastreador y cazador perfecto al que espero sigan dándole más protagonismo en sucesivos números.

Y otro de los personajes que han enriquecido esta serie es Von Daggle, un durlan, el único de la historia en portar un anillo verde. Pensar en el potencial que tiene algo así es abrumador. Pensarlo y os daréis cuenta de todas las implicaciones que tiene el haber creado un personaje así.

Durlan + Anillo = Infinitas posibilidades
Durlan + Anillo = Infinitas posibilidades

La serie tiene un ritmo intenso. Salta de la acción a escenas de diálogos con naturalidad y nos introduce en los diferentes escenarios con maestría. Jensen y Venditti se muestran tan capaces con los guiones que incluso consiguen transmitir una sensación de regusto agridulce con la actitud que proyectan los miembros del cuerpo. ¿Abuso de poder? ¿Quién los vigila a ellos? Son alguna de las preguntas que uno se plantea cuando lee este número. La línea entre buenos y malos es algo borrosa y eso engrandece a la colección.

Nunca sientes estar fuera de la historia.

La luz verde brilla y solo nos queda sostener nuestra linterna en alto, apuntar con el puño a su interior y gritar con fuerza el juramento que hace que, una y otra vez, el mal nunca pueda vencer.

  Edición original: Green Lantern Corps núms. 26 a 30 USA, Green Lantern corps annual núm. 2 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Robert Venditti, Van Jensen Dibujo: Bernard Chang, Chris Batista, Neil Edwards, Scott Kolins, Sean Chen, Tom Derenick Entintado: Walden Wong Color: Andrew Dalhouse, HIFI, Marcelo Maiolo…

Review Overview

Guion - 8.5
Dibujo - 7.5
Interés - 9

8.3

Valoración Global

Se trata de la serie escudera de la franquicia, pero por méritos propios desarrolla conceptos y situaciones que la hacen merecedora de ser la serie central.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Tomás MartínezGustavo HigueroTerrific Lines Recent comment authors
Recientes Antiguos
Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Gustavo Higuero: “Se trata de la serie escudera de la franquicia, pero por méritos propios desarrolla conceptos y situaciones que la hacen merecedora de ser la serie central.”

Coincido totalmente. GLCorps no sólo es más entretenida que Green Lantern, es sobretodo el lugar donde se desarrollan los conceptos más interesantes y las historias son más emocionantes. Una buena muestra de ello es algo que ocurrirá en el #31, que supongo estará incluído en el próximo #6 de la edición ECC…

Tomás Martínez
Lector

Con Corps dentro de la grapa principal, ya no hay excusa para comprar la grapa de Green Lantern.

Y suscribo también la misma frase que Terrific Lines pues resume todo lo bueno que tiene esta serie. Van Jensen ha conseguido, imaginación mediante, crear un nuevo status y aumentar la ya de por si rica mitología de los Lanterns hurgando en razas y lugares del espacio sin explorar. Quizás porque Venditti tenga que darle demasiado protagonismo a Hal por mandato editorial (no deja de ser un personaje de alto valor para la editorial), la serie de Van Jensen es la que lleva el timón y a través de la cual se canalizan las tramas más importantes.

Que así siga 🙂