Heroes Comic Con: Entrevista con Bill Sienkiewicz

Charlamos con Bill Sienkwicz durante su visita a Madrid este fin de semana. Repasamos parte de su obra, actuales proyectos y más temas.

Por y
1
783
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Son las 10:30 de la mañana del sábado, segundo día de la Heroes Comic Con Madrid 2017. El pabellón número 5 de Ifema ya está a rebosar de gente. Por aquí y allá se ven grupos de jóvenes o no tan jóvenes en busca de cómics, las zonas de actividades tipo talleres y las de charlas se encuentran repletas. Se oyen voces que salen a través de los altavoces, risas, debates sobre qué personaje o qué época es mejor. Las zonas de firmas de actores empiezan a abarrotarse. Los stands de merchandising, videojuevos, Netflix, rol y otras artes que no son cómics también están díficiles para acceder. Hay cola en el Trono de Hierro y en el stand de Rick y Morty. En la zona de prensa, sin embargo, se respira más tranquilidad. Aunque en un momento se llena de una pequeña fila de periodistas que acuden a trabajar, aunque para algunos acudir a un Salón de Cómics es juntar trabajo y placer.

Bill Sienkiewicz acude, como todos los autores protagonistas, puntual a su encuentro. Viste camiseta de manga corta, vaqueros y botas cowboy. Según cómo lo mires parece una estrella de country-rock, y según cómo se ponga de perfil se da un aire a Bonjovi. Habrá quien piense que estas comparaciones son una locura.

Sonriente nos saluda y afirma estar encantado de haber venido a Madrid. Afirma que hace mucho tiempo que estuvo en la ciudad por última vez y que ahora está disfrutando mucho, del ambiente, de la organización, de los compañeros de profesión y de los museos madrileños. Es un gran artista amante del arte. Y antes de empezar nos regala una exclusiva, que esperemos sea haga realidad: ¡el año que viene será el autor del cartel de Heroes Comic Con Madrid 2018! Dan ganas de abrazarlo. Bill Sienkiewicz es un encanto de persona.

Durante los escuetos pero intensos 15 minutos que la organización concede a cada medio charlamos sobre su trabajo y sus proyectos.

ZONA NEGATIVA: En las redes sociales hemos podido ver que tu opinión acerca del trailer de la película The New Mutants es buena. ¿Qué me puedes contar acerca de ella?
Bill Sienkiewicz: Me ha gustado. El director, Josh Boone, me envío hace un año y medio su proyecto, sus ideas, preguntando qué pensaba, cómo podía ayudar ha diseñar los personajes. Es fenomenal, es una película de terror basada en el universo de los X-Men y creo que va a ser genial.

ZN: ¿Estás contento con el casting?
BS: Sí. Les han dado un lavado de imagen muy especial a los personajes, de manera que todos sean muy reconocibles. El proyecto tiene todas las propiedades del cómic. Han tenido en cuenta el tono de la piel de los personajes. No como en otras películas, por ejemplo Ghost in the Shell , que tiene un personaje japonés interpretado por una actriz americana, Scarlett Johansson. En esta película todos están correctamente tratados. Este es un grupo global. Estoy feliz con el reparto y el trabajo que han hecho, todos tienen mucho talento.

ZN: Te habrán hecho esta pregunta muchas veces, pero ¿qué recuerdas de la época en que empezaste a trabajar con Chirs Claremont haciendo la serie de cómics?
BS: Fue divertido, algo distinto a lo que venía haciendo. Yo había trabajado en Moon Knight con Dough Moench, que me tendió la mano para introducirme de lleno en este negocio. Me pasaba guiones y yo creaba y dibujaba uno tras otro. De esa época recuerdo con cariño el número #26, Hit it!, fue muy especial, traté de capturar la música en el arte. Estuve tres años trabajando en una misma serie y quería tratar de trabajar en historias con diferentes estilos. Entonces Chris me ofreció dibujar en X-Men y le dije que no. Después me dijo que tenía una idea con New Mutants, una historia sobre Dani, Mirage, con la cultura india de trasfondo, una ambientación onírica, como una pesadilla. Pude jugar con muchas ideas y conceptos. Después de esos números nos divertimos mucho trabajando juntos, era simple, creamos a Legión… Cuando miro atrás recuerdo muchas cosas buenas de aquellos años.

ZN: Ahora que nombras a Legión, un personaje muy interesante ¿qué te pareció el diseño del personaje en la serie de televisión? (no adaptaron su famoso peinado).
BS: (Risas). Oh, no pasa nada, está bien así. Dan Stevens es un fenómeno y hace muy buen trabajo. No era necesaria una traslación exacta de las características físicas del personaje del cómic a la televisión. Los productores capturaron los aspectos emocionales y psicológicos del personaje. Su desorientación, no saber quién es, los elementos mentales disfuncionales, las múltiples personalidades… La serie tiene elementos de los Hermanos Cohen, David Lynch… el creador, Noah Hawley tiene una gran sensibilidad. Todo el reparto es asombroso.

ZN: Hablemos ahora de tu estilo y la evolución con el paso de los años.
BS: Yo siempre he dibujado. Amo los cómics, el arte, los cómics son mi amor especial. Cuando le dije a mi padre que quería dedicarme a dibujar, a los ocho años, él me dijo que no lo hiciera. Cuando iba a la escuela sentía una gran admiración por el trabajo de Neal Adams. Duro, emocional, con conceptos firmes. Me gustaba también Jack Kirby, más poderoso, de una manera distinta. Y siempre me gustó la idea de dibujar cómics, y dentro de los cómics hay muchos elementos distintos, que emanan de diferentes fuentes. A mi también me gusta el diseño cartoon del Pato Donald, el estilo realista, el oscuro, todos los elementos artísticos caben en los cómics. Yo me enamoré de los cómics de superhéroes, su ilustración, los vestuarios, los collagues, todas esas cosas las puedes poner en los cómics. Puedes hacer historias poderosas en cómics que podrías contar en novelas, películas, televisión… tú puedes hacer de todo con los cómics.

Cuando empecé a diseñar mis propios cómics, en la escuela de arte, podía decidir entre dibujar como algunos autores de DC o de Marvel. Neal Adams era muy popular, me gustaba mucho y adapté su estilo porque estaba en mi mente. Yo me crié en una granja y mis amigos no sabían quién era y cuando les enseñaba mis dibujos pensaban que eran suyos. Poco a poco, cuando empecé a trabajar decidí que tenía cambiar y fue un proceso muy lento, que fui desarrollando número a número en Moon Knight y que terminé por alcanzar haciendo New Mutants. Ya no era como Neal Adams, era enteramente diferente. Traje todas esas otras cosas que me gustan, de novelas, películas, música y las plasmé en los dibujos.

ZN: ¿Con qué tipo de colores y entintados prefieres trabajar?
BS: Uso todo. Cuando yo coloreo mis propios dibujos uso un tipo de herramienta u otra y voy saltando de una página a otra, dándole el color, en función de la que mejor efecto dé.

ZN: Hablemos de tus proyectos actuales, recientemente has estado dibujando portadas en DC.
BS: He hecho muchas portadas en ambas compañías. Cuando vuelva a USA voy a dibujar portadas de Legión, el cartel de la película de The New Mutants, para la serie de televisión de Legión, la película de Black Panther. Algunos trabajos con una compañía de diseños de carteles. Estoy haciendo una serie propia con un escritor genial, sobre misterios de asesinatos, ciencia ficción, en la década de 1920, elementos futuristas y del pasado. Estoy buscando el primer cómic que pueda hacer otra vez, ya sea dibujando, coloreando, me da igual.

Para acabar, ¿tienes algún proyecto personal?
BS: Durante años he tenido nuevas ideas, pero las he estado guardando, espero que fluyan los próximos años. Me gustaría estar dentro del mundo de los cómics durante mucho tiempo.

Compartir
Artículo anteriorFire Punch
Artículo siguienteGrandes autores de Batman: Doug Moench y Paul Gulacy – Presa y Terror

Nací en Zaragoza en 1985 y descubrí el mundo de los cómics pocos años después, cuando mis padres me pusieron la película de Superman de Reeve y en los primeros segundos aparecía un número de Action Comics y la voz de un niño lo presentaba mientras pasaba sus páginas. Desde entonces he descubierto cientos y cientos de colecciones de cómics, de cientos de temáticas y de incontables editoriales. Y espero seguir conociendo más y más.

Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero… y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.

Leave a Reply

1 Comentario en "Heroes Comic Con: Entrevista con Bill Sienkiewicz"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Gabriel300

Bien, ya se sabe que el año entrante regresa!!!
Cuando dibujo en el escenario fue de lo mejor de la Héroes para mi…