Ganadores premios Eisners 2018

34
5208

Un año más toca hacer balance y un buen medidor son los premios Eisners de la San Diego Comic Con que se dan como viene siendo tradición la noche del viernes. Como cada año hay claros ganadores y algunas decepciones, entre los primeros Marjorie Liu, Sana Takeda y su Monstress o Emil Ferris con su My Favorite Thing Is Monsters, quienes se han erigido como destacados vencedores. En el apartado nacional Norma Comics se ha erigido con el premio a mejor librería y también comparte el de mejor edición por el diseño de la caja de Akira. Por desgracia ni las más que merecidas nominaciones a El Torres ni aquellas en las que estaba David Rubin se han hecho con premios.

A continuación el listado completo de ganadores y resto de obras que estaban nominadas en cada categoría.

Mejor Historia Corta

El premio es para… ”A Life in Comics: The Graphic Adventures of Karen Green,” por Nick Sousanis, en Columbia Magazine (Summer 2017),

El resto de nominados eran:

Ethel Byrne,” por Cecil Castelluci y Scott Chantler, en Mine: A Celebration of Liberty and Freedom for All Benefiting Planned Parenthood (ComicMix)

“Forgotten Princess,” por Phillip Kennedy Johnson y Antonio Sandoval, en Adventure Time Comics #13 (kaboom!)

Small Mistakes Make Big Problems,” por Sophia Foster-Dimino, en Comics for Choice (Hazel Newlevant)

Trans Plant,” por Megan Rose Gedris, en Enough Space for Everyone Else (Bedside Press)

Mejor número auto-conclusivo

El premio es para… Hellboy: Krampusnacht, por Mike Mignola y Adam Hughes (Dark Horse)

El resto de nominados eran:

Barbara, por Nicole Miles (ShortBox)
Pope Hats #5, por Ethan Rilly (AdHouse Books)
The Spotted Stone, por Rick Veitch (Sun Comics)
What Is Left, por Rosemary Valero-O’Connell (ShortBox)

Mejor serie regular

El premio es para… Monstress, por Marjorie Liu y Sana Takeda (Image)

El resto de nominados eran:

Black Hammer, por Jeff Lemire, Dean Ormston, y David Rubín (Dark Horse)
Giant Days, por John Allison, Max Sarin, y Liz Fleming (BOOM! Box)
Hawkeye, por Kelly Thompson, Leonardo Romero, y Mike Walsh (Marvel)
The Wicked + The Divine, por Kieron Gillen & Jamie McKelvie (Image)

Mejor serie limitada

El premio es para… Black Panther: World of Wakanda, por Roxane Gay, Ta-Nehisi Coates, y Alitha E. Martinez (Marvel)

El resto de nominados eran…

Extremity, por Daniel Warren Johnson (Image/Skybound)
The Flintstones, por Mark Russell, Steve Pugh, Rick Leonardi, y Scott Hanna (DC)
Mister Miracle, por Tom King y Mitch Gerads (DC)
X-Men: Grand Design, por Ed Piskor (Marvel)

Mejor serie nueva

El premio es para… Black Bolt, por Saladin Ahmed y Christian Ward (Marvel)

Y el resto de nominados eran…

Grass Kings, por Matt Kindt y Tyler Jenkins (BOOM! Studios)
Maestros, por Steve Skroce (Image)
Redlands, por Jordie Belaire y Vanesa Del Rey (Image)
Royal City, por Jeff Lemire (Image)

Mejor publicacion infantil (hasta 8 años)

El ganador es… Good Night, Planet, por Liniers (Toon Books)

Y el resto de nominados eran…

Adele in Sand Land, por Claude Ponti, traducido por Skeeter Grant y Françoise Mouly (Toon Books)
Arthur y the Golden Rope, por Joe Todd-Stanton (Flying Eye/Nobrow)
Egg, por Kevin Henkes (Greenwillow Books)
Little Tails in the Savannah, por Frederic Brrémaud y Federico Bertolucci, traducido por Mike Kennedy (Lion Forge/Magnetic)

Mejor publicacion infantil (9-12 años)

El ganador es… The Tea Dragon Society, por Katie O’Neill (Oni)

Y el resto de nominados eran…

Bolivar, por Sean Rubin (Archaia)
Home Time (Book One): Under the River, por Campbell Whyte (Top Shelf)
Nightlights, por Lorena Alvarez (Nobrow)
Wallace the Brave, por Will Henry (Andrews McMeel)

Mejor publicación juvenil (13-17 años)

Y el ganador es… Monstress, por Marjorie Liu y Sana Takeda (Image)

El resto de nominados eran…

The Dam Keeper, por Robert Kondo y Dice Tsutsumi (First Second/Tonko House)
Jane, por Aline Brosh McKenna yRamón K. Pérez (Archaia)
Louis Undercover, por Fanny Britt y Isabelle Arsenault, traducido por Christelle Morelli y Susan Ouriou (Groundwood Books/House of Anansi)
Spinning, por Tillie Walden (First Second)

Mejor publicación humorística

El ganador es… Baking with Kafka, por Tom Gauld (Drawn & Quarterly)

Y el resto de nominados eran…

Batman/Elmer Fudd Special #1, por Tom King, Lee Weeks, y Byron Vaughn (DC)
The Flintstones, por Mark Russell, Steve Pugh, Rick Leonardi, y Scott Hanna (DC)
Rock Candy Mountain, por Kyle Starks (Image)
Wallace the Brave, por Will Henry (Andrews McMeel)

Mejor antología

El ganador es… Elements: Fire, A Comic Anthology por Creators of Color, editado por Taneka Stotts (Beyond Press)

Y el resto de nominados eran…

A Bunch of Jews (and Other Stuff): A Minyen Yidn, por Max B. Perlson, Trina Robbins et al. (Bedside Press)
A Castle in England, por Jamie Rhodes et al. (Nobrow)
Now #1, editado por Eric Reynolds (Fantagraphics)
The Spirit Anthology, editado por Sean Phillips (Lakes International Comic Art Festival)

Mejor obra basada en realidad

El ganador es… Spinning, por Tillie Walden (First Second)

Y el resto de nominados eran…

Audubon: On the Wings of the World, por Fabien Grolleau y Jerémie Royer, traducido por Etienne Gilfillan (Nobrow)
The Best We Could Do, por Thi Bui (Abrams ComicArts)
Calamity Jane: The Calamitous Life of Martha Jane Cannary, 1852–1903, por Christian Perrissin y Matthieu Blanchin, traducido por Diana Schutz y Brandon Kander (IDW)
Lennon: The New York Years, por David Foenkinos, Corbeyran, yHorne, traducido por Ivanka Hahnenberger (IDW)

Mejor álbum gráfico (nuevo)

Y el ganador es… My Favorite Thing Is Monsters, por Emil Ferris (Fantagraphics)

El resto de nominados eran…

Crawl Space, porJesse Jacobs (Koyama Press)
Eartha, por Cathy Malkasian (Fantagraphics)
Stages of Rot, porLinnea Sterte (Peow)
The Story of Jezebel, por Elijah Brubaker (Uncivilized Books)

Mejor adaptación de otro medio

El ganador es… Kindred, por Octavia Butler, adaptado por Damian Duffy y John Jennings (Abrams ComicArts)

Y el resto de nominados eran…

Beowulf, adaptado por Santiago García y David Rubín (Image)
H. P. Lovecraft’s The Hound and Other Stories, adaptado por Gou Tanabe, traducido por Zack Davisson (Dark Horse)
Herman Melville’s Moby Dick, adaptado por Christophe Chabouté, traducido por Laure Dupont (Dark Horse)

Mejor álbum gráfico (reimpresión)

El ganador es… Boundless, por Jillian Tamaki (Drawn & Quarterly)

Y el resto de nominados eran…

Fantagraphics Studio Edition: Black Hole by Charles Burns, editado por Eric Reynolds (Fantagraphics)
Small Favors: The Definitive Girly Porno Collection, por Colleen Coover (Oni/Limerence)
Sticks Angelica, Folk Hero, por Michael DeForge (Drawn & Quarterly)
Unreal City, por D. J. Bryant (Fantagraphics)

Mejor edición norteamericana de material internacional

El ganador es… Run for It: Stories of Slaves Who Fought for the Freedom, por Marcelo D’Salete, traducido por Andrea Rosenberg (Fantagraphics)

Y el resto de nominados eran…

Audubon: On the Wings of the World, por Fabien Grolleau y Jerémie Royer, traducido porEtienne Gilfillan (Nobrow)
Flight of the Raven, por Jean-Pierre Gibrat, traducido porDiana Schutz y Brandon Kander (EuroComics/IDW)
FUN, por Paolo Bacilieri, traducido por Jamie Richards (SelfMadeHero)
Ghost of Gaudi, por El Torres y Jesús Alonso Iglesias, traducido por Esther Villardón Grande (Lion Forge/Magnetic)
The Ladies-in-Waiting, por Santiago García y Javier Olivares, traducido por Erica Mena (Fantagraphics)

Mejor edición norteamericana de material internacional (Asia)

El ganador es… My Brother’s Husband, vol. 1, por Gengoroh Tagame, traducido por Anne Ishii (Pantheon)

Y el resto de nominados eran…

Furari, por Jiro Taniguchi, traducido por Kumar Sivasubramanian (Fanfare/Ponent Mon)
Golden Kamuy, por Satoru Noda, traducido por Eiji Yasuda (VIZ Media)
Otherworld Barbara, vol. 2, por Moto Hagio, traducido por Matt Thorn (Fantagraphics)
Shiver: Junji Ito Selected Stories, por Junji Ito traducido por Jocelyne Allen (VIZ Media)

Mejor colección o proyecto de archivo de tiras de prensa

El ganador es… Celebrating Snoopy, por Charles M. Schulz, editado porAlexis E. Fajardo y Dorothy O’Brien (Andrews McMeel)

Y el resto de nominados eran…

Crazy Quilt: Scraps and Panels on the Way to Gasoline Alley, por Frank King, editado por Peter Maresca (Sunday Press)
Foolish Questions and Other Odd Observations, por Rube Goldberg, editado por Peter Maresca y Paul C. Tumey (Sunday Press Books)
Sky Masters of the Space Force: The Complete Dailies, por Jack Kirby, Wally Wood et al., editado porDaniel Herman (Hermes Press)
Star Wars: The Classic Newspaper Strips, vol. 1, por Russ Manning et al., editado por Dean Mullaney (LOAC/IDW)

Mejor colección o proyecto de archivo de tiras de cómic

El ganador es… Akira 35th Anniversary Edition, por Katsuhiro Otomo, editado por Haruko Hashimoto, Ajani Oloye, y Lauren Scanlan (Kodansha)

Y el resto de nominados eran…

Behaving MADly, escrito y recopilado por Ger Alpeldoorn y Craig Yoe (Yoe Books/IDW)
The Collected Neil the Horse, por Arn Saba/Katherine Collins, editado por Andy Brown (Conundrum)
Fantagraphics Studio Edition: Jaime Hernandez, editado por Gary Groth (Fantagraphics)
Will Eisner: The Centennial Celebration, 1917-2017, por Paul Gravett, Denis Kitchen, y John Lind (Kitchen Sink/Dark Horse)

Mejor guionista

Tenemos dos ganadores: Tom King, Batman, Batman Annual #2, Batman/Elmer Fudd Special #1, Mister Miracle (DC) y Marjorie Liu, Monstress (Image)

El resto de nominados eran…

Matt Kindt, Grass Kings (BOOM! Studios); Ether (Dark Horse); Eternity, X-O Manowar (Valiant)
Jeff Lemire, Black Hammer (Dark Horse); Descender (Image)
Mark Russell, The Flintstones (DC)

Mejor guionista/dibujante (autor completo)

El premio es para… Emil Ferris, My Favorite Thing Is Monsters (Fantagraphics)

El resto de nominados eran…

Lorena Alvarez, Night Lights (Nobrow)
Chabouté, Moby Dick (Dark Horse); Alone, Park Bench (Gallery 13/Simon & Schuster)
Cathy Malkasian, Eartha (Fantagraphics)
Jiro Taniguchi, Furari, Louis Vuitton Travel Guide: Venice (Fanfare/Ponent Mon)

Mejor dibujante o equipo de dibujante y entintador

El ganador es… Mitch Gerads, Mister Miracle (DC)

El resto de nominados eran…

Isabelle Arsenault, Louis Undercover (Groundwood Books/House of Anansi)
Gary Gianni, Hellboy: Into the Silent Sea (Dark Horse)
Ramón K. Perez, Jane (Archaia)
David Rubín, Black Hammer #9 & #12, Ether, Sherlock Frankenstein #1–3 (Dark Horse); Beowulf (Image)

Mejor dibujante multimedia

La ganadora es… Sana Takeda, Monstress (Image)

El resto de nominados eran…

Federico Bertolucci, Love: The Dinosaur, Little Tails (Lion Forge/Magnetic)
EFA, Monet: Itinerant of Light (NBM)
Jean-Pierre Gibrat, Flight of the Raven (EuroComics/IDW)
Cyril Pedrosa, Portugal (NBM)

Mejor portadista

El premio es para… Sana Takeda, Monstress (Image)

El resto de nominados eran…

Jorge Corona, No. 1 with a Bullet (Image)
Nick Derington, Mister Miracle (DC); Doom Patrol (DC Young Animal)
Brian Stelfreeze, Black Panther (Marvel)
Julian Totino Tedesco, Hawkeye (Marvel)

Mejor colorista

El premio es para… Emil Ferris, My Favorite Thing Is Monsters (Fantagraphics)

El resto de nominados eran…

Mitch Gerads, Mister Miracle (DC)
Ed Piskor, X-Men: Grand Design (Marvel)
David Rubín, Ether, Black Hammer, Sherlock Frankenstein (Dark Horse); Beowulf (Image)
Dave Stewart, Black Hammer, BPRD: Devil You Know, Hellboy: Into the Silent Sea, Sherlock Frankenstein, Shaolin Cowboy (Dark Horse); Maestros (Image)
Rosemary Valero-O’Connell, What Is Left (ShortBox)

Mejor rotulista

El premio es para… Stan Sakai, Usagi Yojimbo, Groo: Slay of the Gods (Dark Horse)

El resto de nominados era…

Isabelle Arsenault, Louis Undercover (Groundwood Books/House of Anansi)
Clayton Cowles, Bitch Planet: Triple Feature, Redlands, The Wicked + The Divine (Image); Black Bolt, Spider-Gwen, Astonishing X-Men, Star Wars (Marvel)
Emil Ferris, My Favorite Thing Is Monsters (Fantagraphics)

John Workman, Mother Panic (DC Young Animal); Ragnarök (IDW)

Mejor publicación periódica o periodística relacionada con los cómics

El premio es para… The Comics Journal, editado por Dan Nadel, Timothy Hodler, y Tucker Stone, tcj.com (Fantagraphics)

El resto de nominados eran…

Hogan’s Alley, editado por Tom Heintjes
Alter Ego, editado por Roy Thomas (TwoMorrows)
Jack Kirby Collector, editado por John Morrow (TwoMorrows)
PanelXPanel magazine, editado por Hassan Otsmane-Elhaou, panelxpanel.com

Mejor libro relacionado con los cómics

El premio es para… How to Read Nancy: The Elements of Comics in Three Easy Panels, por Paul Karasik y Mark Newgarden (Fantagraphics)

El resto de nominados eran…

Deconstructing the Incal by Alejandro Jodorowsky and Moebius, por Jean Annestay y Christophe Quillien (Humanoids)
How Comics Work, por Dave Gibbons y Tim Pilcher (Wellfleet Press/Quarto Group)
Line of Beauty: The Art of Wendy Pini, por Richard Pini (Flesk)
Monograph, por Chris Ware (Rizzoli)
To Laugh That We May Not Weep: The Life and Times of Art Young, por Glenn Bray y Frank M. Young (Fantagraphics)

Best Academic/Scholarly Work

El premio es para… Latinx Superheroes in Mainstream Comics, por Frederick Luis Aldama (University of Arizona Press)

El resto de nominados eran…

The Comics of Charles Schulz: The Good Grief of Modern Life
, editado por Jared Gardner y Ian Gordon (University Press of Mississippi)
Ethics in the Gutter: Empathy and Historical Fiction in Comics, por Kate Polak (Ohio State University Press)
Neon Visions: The Comics of Howard Chaykin, por Brannon Costello (LSU Press)
Picturing Childhood: Youth in Transnational Comics, editado porMark Heimermann y Brittany Tullis (University of Texas Press)

Mejor libro académico educaciónal de cómics

El premio es para… Akira 35th Anniversary Edition, diseñado por Phil Balsman, Akira Saito (Veia), NORMA Editorial, y MASH•ROOM (Kodansha)

El resto de nominados eran…

Celebrating Snoopy, diseñado por Spencer Williams y Julie Phillips (Andrews McMeel)
Monograph, diseñado por Chris Ware (Rizzoli)
My Favorite Thing Is Monsters, diseñado por Jacob Covey (Fantagraphics)
Will Eisner: The Centennial Celebration, 1917-2017, diseñado por John Lind (Kitchen Sink/Dark Horse)

Mejor Webcomic

El premio es para… The Tea Dragon Society, por Katie O’Neill, teadragonsociety.com (Oni Press)

El resto de nominados eran…

Awaiting a Wave, por Dale Carpenter y Nate Powell, features.weather.com/us-climate-change/arkansas (The Weather Channel Digital)
Brothers Bond, por Kevin Grevioux y Ryan Benjamin, (LINE Webtoon)
Dispatch from a Sanctuary City, por Mike Dawson, (The Nib)
Welcome to the New World, por Jake Halpern y Michael Sloan, (New York Times Sunday Review)

Mejor cómic digital

El premio es para… Harvey Kurtzman’s Marley’s Ghost, by Harvey Kurtzman, Josh O’Neill, Shannon Wheeler, y Gideon Kendall (comiXology Originals/Kitchen, Lind & Associates)

El resto de nominados son…

Bandette, por Paul Tobin yColleen Coover (Monkeybrain/comiXology)
Barrier, por Brian K. Vaughan y Marcos Martin (Panel Syndicate)
The Carpet Merchant of Konstaniniyya, por Reimena Yee (reimenayee.com/the-carpet-merchant)
Contact High, por James F. Wright y Josh Eckert (gumroad.com/l/YnxSm)
Quince, por Sebastian Kadlecik, Kit Steinkellner, y Emma Steinkellner, traducido por Valeria Tranier (Fanbase Press/comiXology)

Artículo anteriorStargate Universe: Back to Destiny
Artículo siguienteJeremiah 2
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
34 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
David For President
David For President
Lector
21 julio, 2018 11:39

Uhm. Si digo que tengo la impresión de que la lluvia de Eisners a Monstress o el conseguido por World of Wakanda responden más a un intento por parte del jurado de demostrar la pluralidad y mente abierta del mundillo comiqueril que a las propias virtudes de dichos cómics premiados(*), ¿será que soy un racista/retrógrado/cavernícola?
Sin malicia lo pregunto.

(*)Para que se me entienda: un poco lo que ocurrió cuando, tras un año en el que la comunidad negra se quejó de forma pública y con vehemencia del trato recibido por parte de la Academia de Hollywood, Moonlight se llevó el Oscar a mejor película por delante de La La Land (posiblemente la peli más oscarizable en muchos años).

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  David For President
21 julio, 2018 12:12

David, opino y pienso de forma muy similar a la tuya; lo de La La Land me pareció bastante fuerte, y después de ver Moonlight (cuya historia y sobretodo su forma de narrar me parecieron soporíferas) perdí la poca credibilidad en los Oscars.
Monstress no la he leído porque no me llama mucho, pero no podemos olvidar que la decisión de premiar al final siempre recae sobre un pequeño grupo cuya conducta bien podría asemejarse a la de una sola persona, lo cual determina un alto grado de subjetividad a la hora de elegir al ganador, y además, el jurado tiene la difícil papeleta de premiar a aquellas obras que transmitan una imagen lo más favorable posible del medio al que representan. Que paradoja: para mejorar la visión del cómic de cara al gran público, se premian obras que a veces no le entusiasman demasiado a los lectores más veteranos.

Anónimo
Anónimo
En respuesta a  Matches_Malone
21 julio, 2018 15:31

Totalmente de acuerdo con ambos comentarios.

Kanna
Kanna
Lector
En respuesta a  Anónimo
21 julio, 2018 15:43

Pues yo no estoy de acuerdo con ninguno de vosotros 3. Como una obra hecha por dos mujeres y con personajes femeninos ha sido la que más premios se ha llevado resulta que es porque son mujeres y no por su calidad. Y encima uno de vosotros sin haber leído el cómic, aunque capaces de no haberlo leído ninguno de los 3. ¿No os dais cuenta de que cuando gana un hombre con una obra mala (y Monstress no lo es) nunca decís «ha ganado porque es un hombre»? Y ahí sí que es paradójico porque ha pasado muchas veces.

Lo de los lectores veteranos es ridículo. Yo como lectora veterana no estoy por encima de nadie y vosotros tampoco. Una obra no pierde calidad por gustar a lectores/as nuevos/as. Y aun así tampoco es una estrategia para atraer gente nueva, es absurdo.

Los Oscars premian mal a menudo pero curiosamente sólo os molesta si es una película sobre raza y homosexualidad. En serio, salid ya de esa zona rancia.

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  Kanna
21 julio, 2018 16:21

No es una cuestión de que esté hecha por una mujer o no: el que gente que en teoría sabe de cómics ponga a Mostress por delante de Black Hammer es algo que chirría lo escriba quien lo escriba. Luego, en efecto, ves que Monstress es una obra con un target femenino superior al habitual y la asociación de ideas va sóla. Lo de World of Wakanda imponiéndose a The Flinstones, Mister Miracle o lo de Piskor ni te cuento.

«Los Oscars premian mal a menudo pero curiosamente sólo os molesta si es una película sobre raza y homosexualidad. En serio, salid ya de esa zona rancia.»

¿Pero qué zona rancia? Cuando no se le da el Oscar a mejor película a Brokeback Mountain se dice que es porque la Academia está llena de homófobos. Cuando no se nomina a Straigt Outta Compton es porque son unos racistas.
¿La teoría conspiratoria sólo es válida en una dirección o qué?

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  David For President
21 julio, 2018 16:41

Añado, por cierto, que ignoro si se obvió Straight Outta Compton por motivos raciales (y creo que merecía la nominación) pero que tengo clarísimo que Brokeback Mountain no se llevó el Oscar (que merecía) por su temática. Son cosas de los Oscars, como darle a Scorsese el premio a mejor director por un remake como compensaciòn por no haberselo dado las otras tres o cuatro veces que se lo mereció. Lo que sería ridículo es haber premiado al año siguiente de Brokaback Mountain a una película mediocre con temática gay por delante de una buena o gran película símplemente para compensar o acallar críticas.

Y, oye, es que creo que con la que está cayendo eso es exactamente lo que ha ocurrido tanto con Moonlight (que ha pasado por encima de una peli con mayor vocación de clásico) o con Monstress, que es un tebeo que está bien pero que me parece muy, muy inferior a la propuesta de Black Hammer.

En mi opinión.

geek lantern
geek lantern
Lector
En respuesta a  David For President
21 julio, 2018 19:17

Yo siento que el arte de Takeda excede al guión de Lu.

Anónimo
Anónimo
En respuesta a  Kanna
21 julio, 2018 20:39

Se trata de ver el palmarés completo y contextualizarlo con el panorama actual. Sumar dos más dos, vaya. Lo que pasa es que hoy en día decir aquello de «el rey está desnudo» se lleva menos que nunca. Que los premios, sean del sector que sean, suelen estar mediatizados por factores externos no es ninguna novedad. Pero es eso, no son más que premios (publicidad, al fin y al cabo). Pulp Fiction, El club de la lucha, Ciudad de Dios, La la land y tantas otras películas no cataron (en algunos casos ni de cerca) el Oscar a la mejor película, pero siempre estarán en mucha mejor consideración que otras que sí y de las que nadie se acuerda.

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  Anónimo
21 julio, 2018 21:47

Son sólo premios, claro, pero esos premios tienen importancia a nivel de exposición mediática y ventas.

A día de hoy, con Internet siendo el epicentro de la opinión pública, en una academia de artes no se pueden permitir acusaciones de homofobia, racismo y demás. Y como en Internet impera el «conmigo o contra mí», pues es lo que hay: mañana los medios estadounidenses dirán que una obra hecha por mujeres ha triunfado en los Eisner, dirán que una limited de Pantera Negra ha triunfado en los Eisner y que una mujer ha recibido el Eisner a mejor guionista. Y lo digo sinceramente, creo que si Black Hammer, The Flinstones o Tom King (en solitario) se hubiesen llevado esos premios, la opinión pública en Internet y probablemente esos mismos medios mañana dirían que los Eisner han ninguneado una vez más a las mujeres y a la comunidad negra. Y no está el horno para bollos, que las ventas son las que son.

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  David For President
21 julio, 2018 21:55

Y qué coño, que se les dé la importancia que se les dé, el que David Fincher o Quentin Tarantino no tengan al menos un Oscar a mejor director no sólo escuece, sino que me parece casi delictivo XD

Anónimo
Anónimo
En respuesta a  David For President
21 julio, 2018 22:35

Claro que tienen importancia los premios a nivel mediático, por eso digo que al final se reducen a publicidad, a lo que la industria en cuestión quiere transmitir en un contexto determinado. Su vinculación con valores artísticos, para mí, es en todo caso tangencial. En mi caso lo aprendí en la adolescencia cuando empezó a gustarme el cine de manera seria y, en mi inocencia, veía la ceremonia de los Oscar. En un par de ediciones me di cuenta de que todo era una pantomima y que prácticamente lo que menos importaba era el cine y ahí lo dejé. Cada año gana «el que tiene que ganar», que poco o nada tiene que ver con lo que acaba perdurando en el ojo del espectador. Una cosa es cómo deberían ser las cosas y otra lo que son. Los premios no son más que premios, que los disfruten los ganadores y que la prensa rellene titulares hechos a su medida con ellos y ya está. En mi pila de lectura ahora mismo me esperan el Mort Cinder y el Hitman de Ennis que no tengo ni idea de si ganaron algún premio en su día ni me importa. Saludos David.

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  Anónimo
22 julio, 2018 0:15

A ver, el tema de los premios siempre es peliagudo. Pero tal y como esta el panorama, es logico que se interpreten estas cosas en el plano ideologico. Pero es que éste lo ha inundado y pervertido todo.

Mismamente, hace 2 años hubo una movida con el Grand Prix de Angulema porque no habia mujeres en la lista final:

https://elpais.com/cultura/2016/01/07/actualidad/1452165851_173879.html

Cosa que, aunque pueda llamar la atencion de primeras, es de lo mas logico viendo que el sistema de votacion se parece mucho al del Balon de Oro. Y es que sumando calidad y genero de los autores, estadisticamente es muy dificil que salga una mujer mediante este metodo de votacion. Recordemos que estos son premios a toda una carrera, y aunque ahora haya autoras femeninas sobresalientes, les queda tiempo para tener una carrera como los premiados:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Gran_Premio_de_la_Ciudad_de_Angulema

Save
Save
Lector
En respuesta a  batlander
26 julio, 2018 12:54

A ver, yo también pensaba eso pero no. Hay mukeres con carreras peefectamente comparables a las de gente de ese listado. Sin pensar mucho, Rumiko Takahashi o el colectivo CLAMP en Japón, o gente como Marie Severin o Lynn Varley (¿Son los coloristas los profesionales más infravalorados de este mundillo? Yo digo que sí.)

Anónimo
Anónimo
En respuesta a  Save
27 julio, 2018 0:08

No cuela, Save. Precisamente los premios honoríficos de este año delatan a la perfección la tendencia impostada de este año. Lo explica fenomenal el tebeonauta en uno de sus últimos vídeos en youtube sobre una polémica pasada porque 7 de 8 premios fueron para hombres en no sé qué certamen y lo conecta con que en 2017 solo el 4% de los cómics publicados en España eran obra de mujeres. Es normal, por tanto, que ese sea el reparto. Lo que está sucediendo desde entonces con premios que siempre buscan el 50% aproximado es politiqueo puro y duro y no admitirlo es un obvio ejercicio de negación.

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  Kanna
21 julio, 2018 23:56

Yo estoy totalmente de acuerdo con los 3 (ya somos 4! xDDD). Lo de que cuando es un comic hecho por un hombre no se dice por un tema puramente estadistico, que de no haber tantapolitica de genro de por medio, tampoco se diria en el caso contrario.

byron85
byron85
Lector
En respuesta a  David For President
22 julio, 2018 2:57

Me pregunto si aquí alguien ha leído Monstress, que es GENIAL.
También me pregunto como alguien puede preferir La La Land antes que Moonlight, y aún me pregunto todavía más como alguien puede comparar La La Land con Pulp Fiction, Fight Club… esto es en serio!?
Supongo que todos tendemos a desprestigiar cuando el ganador no nos convence, y en el caso de Monstress lo fácil es decir que es para premiar mujeres al igual que en el caso de Moonlight es para dar diversidad racial/sexual. Reconocer el mérito de algo que no te gusta o no te motiva, para que? Mejor tirarlo por tierra.

Anónimo
Anónimo
En respuesta a  byron85
22 julio, 2018 11:53

Nadie ha «comparado» La La Land con Pulp Fiction, vuelve a leer mi comentario si no lo has entendido. Hablo de grandes películas que no ganaron el Oscar ni lo han necesitado para tener una gran consideración (que perdura) por parte del espectador, mientras que otras como Una mente maravillosa, Chicago, Shakespeare in love… habiendo ganado tal galardón, no gozan del mismo estatus. Sobre Moonlight ya discutí hace tiempo en esta misma web siendo el único que se tomó la molestia de analizarla para secundar su opinión. Me parece una buene peli sin más, con un primer acto marcado por un personaje tópico e impostado como el «carismático» traficante, un segundo acto con momentos que rezuman verdad y un tercer acto que por reiterativo respecto al segundo cae en la monotonía y pierde toda la espontaneidad del primero por culpa de su propia autoconsciencia. En cuanto a La La Land me parece una película capaz de recuperar aquello que llamamos «la magia del cine», una peli mucho más redonda y perdurable. Y desde luego mi problema no es tener un gusto comercial que me impida ver las virtudes de Moonlight, más bien lo contrario, cuando te has visto tantísimo cine de todas las épocas y países -como es mi caso- los recursos para comparar son mayores. Lo que nunca dejaré de decir es que «el rey está desnudo» ya que el politiqueo dentro de los premios existe, existió y existirá.

Save
Save
Lector
En respuesta a  byron85
24 julio, 2018 11:49

Fight Club es una peli de flipaos.

Anónimo
Anónimo
En respuesta a  Save
24 julio, 2018 14:11

Bueno, aunque no estoy de acuerdo con tu crítica, está bastante más currada que las que hacen los críticos de hoy en día en El País, la SER… atendiendo a criterios que nada tienen que ver con el cine. Al menos la tuya es breve.

Save
Save
Lector
En respuesta a  Anónimo
24 julio, 2018 14:34

A ver, podría explayarme mas, pero es que la peli en resumen es eso, cine de flipaos (o empalmaos como lo bautizaron en Filmaffinity hace un década): violencia molona, diálogos chulescos, humillaciones socarronas y consumo descontrolado de farlopa. Y gente considerándola una obra maestra. Todos los síntomas del cine de empalmaos.

Otra cosa es que Fincher es plenamente consciente de eso y se divierta (y yo con él).

Anónimo
Anónimo
En respuesta a  Save
24 julio, 2018 14:44

Te compro el último párrafo. A ver, el caso es que El club de la lucha no estaría ni entre mis 100 pelis favoritas, pero me parece un buen ejemplo de «clásico moderno» que ha perdurado por encima de otras pelis ganadoras del Oscar ya en el olvido y que, por sus características, jamás llegaría a estar nominada. En cuanto a lo de peli para flipados, pues creo que precisamente su propia autoconsciencia la sacaría de esa categoría, al igual que sucede con otras como las de Kill Bill.

Save
Save
Lector
En respuesta a  Anónimo
24 julio, 2018 18:22

No sé si basta su propia autoconsciencia cuando su legión de seguidores no son conscientes.

Y bueno, creo que Kill Bill juega en otra liga. El ritmo (para mí el cine es ante todo eso) en el vol.1 es increíble y Tarantino toma decisiones arriesgadas que salen bien como el extracto animado. En contra de la mayoría, el vol.2 me parece peor (y me gusta menos, que siempre intento distinguir ambas cosas) porque cae en el peor problema de Tarantino: recrearse en cosas que no aportan nada a la película.

Anónimo
Anónimo
En respuesta a  Save
28 julio, 2018 17:46

No había leído este comentario. Lo del ritmo como esencia del cine… pues es muy cuestionable. Sobre todo si no establecemos antes lo que es «buen o mal ritmo». Los Kobayashi, Fellini, De Sica, Antonioni, Rohmer… no hacen un cine comercial si nos atenemos al factor «ritmo» entendido como montaje rápido, pero todos son grandes directores que le dan sopas con hondas a la inmensísima mayoría de los actuales y su ritmo neobarroco videoclipero.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  Save
24 julio, 2018 15:28

No es la percepción tengo yo de esa peli. Sólo la he visto una vez pero me pareció una peli incómoda y con un punto enfermizo que se ve como quien hurga en la herida. Heat es lo que yo consideraría un ejemplo de peli ‘para flipaos’, con buena prensa.

Save
Save
Lector
En respuesta a  AlbierZot
24 julio, 2018 23:39

Hombre, de Pacino sin duda Scarface.

Paulo Hernando
En respuesta a  Save
24 julio, 2018 19:08

El club de la lucha es una gran peli sobre el poder de sugestion. Tanto que si le entras al juego, crees perfectamente que un tio se meta un tiro en la yugular y se quede vivo mirando edificios demolerse. Ambientado en una ,muy lograda , insatisfaccion constante .Ademas tiene violencia molona y dialogos chulescos . La farlopa desmedida no la llegue a ver. Para mi una peli muy valorable.

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
Lector
21 julio, 2018 12:14

Este año, pleno de premios necesarios

Duma
Duma
Lector
21 julio, 2018 16:08

Pues de los candidatos de este año pensaba que le tocaba a Lemire por Black Hamer / Descender antes que King. Pero bueno.

No he leído Monstress que es la ganadora evidente, pero la verdad es que un día de estos le daré una oportunidad a ver si es tan buena como se deduce.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
23 julio, 2018 15:02

¡Hola de nuevo!
En ningún momento he dicho que Monstress haya ganado porque sea una obra, digamos, “femenina”; de hecho, ya dije que no la he leído, ni siquiera sabía que sus autoras y protagonistas eran chicas.
Pero sí que observo desde hace unos años que, a la hora adjudicar un premio, parece que el hecho de que la historia incluya temas de integración, igualdad, pluralidad social o étnica, etc. parece ser un factor decisivo a la hora de elegir a un ganador.
No me malinterpretéis; no soy un cabronazi, creo de corazón en la igualdad de todos y todas y esos son temas geniales para una buena historia: pero no deben convertirse en un pretexto. Es como decir que una peli es buena porque los efectos especiales son cojonudos, o por la interpretación genial de un único actor. El transfondo, el mensaje, la caracterización de personajes, los diálogos, absolutamente todas las piezas que conjuntamente forman una narración en cualquier medio, una novela, un cómic o una peli, deben estar al servicio de contar una buena historia, ni más ni menos.
Por otro lado, es evidente que los medios artísticos están dando una respuesta a temas de actualidad social en cuanto a igualdad e integración (ese es su privilegio y también diría que su obligación): tenemos a los Cazafantasmas chica, Ocean’s Eleven en chica… por citar un par. Estoy a favor de esa iniciativa, pero no creo que sea el camino correcto. En lugar de cambiar todo lo que se hizo en su momento mejor o peor, hay que empezar a crear nuevas historias y nuevos personajes que reflejen la genial diversidad humana en la que vivimos sumergidos hoy en día, pero que las historias calen porque son buenas, no porque manden un mensaje positivo.
Scorsese tiene como 74736262 películas de mafia con una historia cojonuda y un mensaje social y moral bastante vago, ¿es Moonlight mejor película que alguna de ellas?
En cuanto a mi preferencia por La La Land, se debe a que la música es genial y creo que tiene algunos puntos muy chulos. Aparte de que ¡bailar es divertido! Es como escoger entre Conversaciones con Dios y el Árbol de la Ciencia, pues que ahí te quedas Pío Baroja.
La insistencia de algunos autores/lectores por dotar de contenido altamente intelectual a un medio underground como es el cómic creo que también da para una buena conversación.
¡Nos leemos!

Save
Save
Lector
24 julio, 2018 12:02

Que los premios Oscar tienen agenda es algo obvio. Y ejemplo los tenéis relacionados con el mundo del tebeo: si Ledger no la palma no se lleva el Oscar ni de broma, hasta entonces el candidato peincipal era Seymour Hoffman. Y ni que decir tiene que el papel de Ledger en Brockeback Mountain se merecía más el Oscar. Ese cowboy homosexual más duro que las piedras y esa actuación contenida están a la alyura del Hollywood clásico.

Y los Eisner lo mismo. O me vais a decir que el número 5 de Universo no se merecía premio a mejor número. De haber sido americano se lo hubiera llevado casi seguro, pero era Monteys es un señor de Barcelona. O los doscientos mil premios a Saga o cualquier cosa que haga Vaughan, incluyendo varios premios a mejor dibujante a una Staples que es incapaz de dibujar fondos.

Campechano
Campechano
Lector
24 julio, 2018 13:32

Me parece muy correcto los premios que se ha llevado “my favorite thing is monsters”. Pero que no haya caído ninguno a “Black Hammer”… Que no digo que Monstress no esté muy bien… pero… mejor guionista Tom King con Batman por delante de Lemire? Mejor Monstress en todo que Black Hammer? David Rubín sin premio? Yo que se… tampoco me interesan mucho los premios, porque siempre hay muchas obras de calidad que los merecerían y al final se los lleva una, pero no se, me han dejado frío estos Eisner.

Igverni
Lector
24 julio, 2018 14:22

No me di cuenta que había polémica…

Mi opinión sobre Monstress: Buscando series de temática diferente a mi zona de confort compré las 6 primeras grapas USA (1er arco)… y dejé de comprar. Marjolie Liu creo que es buena escritora y la reconozco intención en crear una gran historia. Por otro lado, el estilo de Sana Takeda es resultón y detallista, pero nunca me ha acabado de gustar el amerimanga. Globalmente, no me encajó nada de este tebeo, ni la historia, ni el tono ni el dibujo. NO es un mal tebeo, pero no es para mi. Ningún problema, tengo lecturas de sobra, de hecho no me las acabo. Por tanto, que yo diga que son excesivos todos los premios que se ha llevado supongo que no sorprenderá a nadie.

Aunque eso mismo he dicho de SAGA los últimos 3/4 años. Vaughan es un muy buen escritor que escribe sobre temas que no me interesan, o incluso cuando si, su forma de abordarlos hace que pierda todo el interés. De hecho, incluso aceptando que SAGA mereciera ganar un año, que haya sido el mejor tebeo del año en USA tantos años seguidos creo que dio un mensaje muy malo de la industria en su conjunto, como si no hubiera nada bueno aparte de dicha obra.

Personalmente, lo que más me llamó la atención de los premios de este año es que dieran 2 ganadores al premio de mejor guionista, algo que creo no había pasado nunca (si me equivoco, por favor indicármelo). Independientemente de la calidad de Liu y King (también podriamos hablar si King merece el premio por Batman y Mr. Miracle que no está terminada), ¿porqué dos ganadores justo ahora? Creo que es una pregunta pertinente. Y espero que no entremos en una dinámica que obligue a que en 2019 haya que dar 3 premios (mujer, varón caucásico, varón afroamericano), porque eso sería una discriminación hacia las mujeres afroamericanas. O por qué no tener en cuenta al colectivo LGBT, dado que si todos los premiados son heterosexuales eso sería claramente una discriminación. Y así hasta el infinito.

Por otro lado, en relación a los premios, a cualquier premio, en el momento que un grupo de gente concreta se reúne a votar algo, el resultado de esa votación está politizado. Y negarlo es muy tonto, sin ánimo de ofender. Los lobbies existen y deciden quien gana qué en la mayoría de los casos. El ahora apestado Harvey Weinstein era el rey de Hollywood y casualmente sus películas salían nominadas y premiadas todos los años. Hoy en día, nuevos grupos están surgiendo para intentar aplicar presión para que los resultados sean diferentes. Entiendo la necesidad que hayan nominaciones más variadas en todos los sentidos que reflejen el mundo actual, pero obviamente esto lo organiza un lobby que al final es igual que los otros, con un objetivo concreto: Que salga ganador quienes ellos quieran. Decir que no hay lobbies porque las obras ganadoras son las que a mi me gustan es ponerse una venda y no querer ver la realidad.

Campechano
Campechano
Lector
En respuesta a  Igverni
24 julio, 2018 16:39

Tienes razón, yo me he quedado extrañado cuando he visto eso de dos ganadores, cómo es eso? Por qué dos y no tres? Por que dos en esa categoría y no en otra? Yo no recuerdo una situacion así, pero lo cierto es que tampoco sigo mucho esto de los premios y en 24 horas se me habrá olvidado. En fin, sea como sea, me parece extraño, dos ganadores en una categoría me parece algo que desvirtúa lo que debería ser una entrega de premios… En serio, tan bueno ha sido el trabajo de King que había que dar dos premios, pero no el de Lemire? No lo entiendo.

birdman
birdman
Lector
2 agosto, 2018 0:32

Para cuando la reseña del comic del año?
Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris